Вы находитесь на странице: 1из 15

Tema 7: El Sistema nervioso Central: Organizacin anatomofuncional

Curso 2010/2011

Manuel Jess Caballero Guerrero

TEMA 7: EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: ORGANIZACIN ANATOMOFUNCIONAL


1. LAS DIVISIONES DEL SNC
Encfalo ENCFALO ANTERIOR TRONCO DEL ENCFALO CEREBRO Principio general de simetra bilateral: Los lados derecho e izquierdo del SNC tienen las mismas estructuras.

El encfalo anterior
Formado por Hemisferios cerebrales (corteza cerebral y estructuras subcorticales) Diencfalo (tlamo, hipotlamo, Subtlamo, Epitlamo) Hemisferios cerebrales Los hemisferios cerebrales recubren dorsal y lateralmente el diencfalo, y tienen una superficie (corteza cerebral) muy plegada con hendiduras. Ests hendiduras se denominan cisuras o surcos. Las superficies elevadas entre las cisuras forman los giros o circunvalaciones cerebrales. Ambos hemisferios estn unidos por tractos de sustancia blanca denominados comisuras, la ms grande es el cuerpo calloso. Las cisuras ms notables son: La cisura longitudinal: Determinan la separacin de ambos hemisferios cerebrales en los polos anterior y posterior. Cisuras que delimitan los lbulos de cada hemisferio. Los lbulos se denominan segn el nombre del hueso craneal que los cubre: Lbulo frontal: Anterior a la cisura central (De Rolando) Lbulo parietal: Entre la cisura central y la cisura parietooccipital Lbulo occipital: Posterior a la cisura parietooccipital Lbulo Temporal: Ventral a la cisura lateral (De Silvio)

Tema 7: El Sistema nervioso Central: Organizacin anatomofuncional

Curso 2010/2011

Manuel Jess Caballero Guerrero

Hay dos lbulos que no son visibles en la superficie: Lbulo de la nsula: En la profundidad de la cisura lateral donde confluyen el frontal, parietal y lateral Lbulo lmbico: En la cara medial de los hemisferios. Forma un anillo de corteza que bordea el cuerpo calloso desde el lbulo temporal al frontal. Lo denomin as Broca. Su forma arqueada se debe a la circunvolucin del cngulo En la cara medial del lbulo temporal se forma la circunvolucin del hipocampo y la circunvolucin dentada o giro dentado. En la cara ventral de los hemisferios cerebrales se localizan las circunvoluciones orbitarias del lbulo frontal y los bulbos olfatorios. El diencfalo: Formado por: Tlamo: Constituye la zona ms dorsal y ocupa toda su extensin antero-posterior. Situado bajo los ventrculos laterales y a cada lado del tercer ventrculo unidos en el centro por un puente de sustancia gris denominado masa intermedia. Hipotlamo: Se localiza ventral al tlamo. Se extiende desde la lmina terminal hasta los cuerpos o ncleos mamilares. La superficie ventral forma una protuberancia (tuber cinerium) que se une con el tallo hipofisario del que pende la hipfisis (glndula endocrina formada por dos lbulos, anterior o adenohipfisis, y el posterior o neurohipfisis). Epitlamo: Integrado por la habnula, glndula pineal y la estra medular. Subtlamo: Se localiza ventral al tlamo y se extiende hasta el mesencfalo.

Tema 7: El Sistema nervioso Central: Organizacin anatomofuncional

Curso 2010/2011

Manuel Jess Caballero Guerrero

El tronco del encfalo


Parcialmente cubierto por los hemisferios cerebrales y por el cerebro, solo queda visible por la cara ventral del encfalo. Flanqueado por los nervios craneales se extiende desde el diencfalo hasta la mdula espinal ventral. Tiene dos surcos transversales que delimitan sus tres componentes: El mesencfalo: Es la divisin ms pequea del encfalo. En su cara ventral estn los pednculos cerebrales. Se caracteriza por la presencia de cuatro abultamientos redondeados, los colculos superiores e inferiores. El puente: Aparece como un abultamiento orientado transversalmente. Se localiza bajo el cuarto ventrculo, est flanqueado por los pednculos cerebelosos. El bulbo raqudeo: Forma muy caracterstica marcada por cuatro grandes prominencias alargadas (las dos centrales formadas por sustancia blanca que se denominan pirmides, las dos laterales por sustancia gris que recibe el nombre de oliva). La decusacion piramidal establece el lmite caudal del bulbo raqudeo, y por tanto del tronco del encfalo con la mdula espinal. En la cara dorsal presenta un surco medio, a cuyos lados se distinguen las columnas blancas dorsales.

El cerebelo
Es el 10% del total del encfalo. Se localiza en la parte posterior del encfalo. La superficie presenta muchos pliegues denominados folia. Entre ellos existen surcos y cisuras que dividen transversalmente al cerebelo en tres lbulos: anterior, posterior y floculonodular. La superficie dorsal esta parcelada longitudinalmente en tres zonas: Zona medial: Vermis Zona intermedia: Parte de hemisferios cerebelosos Zona lateral o hemisferios laterales: Resto de hemisferios cerebelosos

Tema 7: El Sistema nervioso Central: Organizacin anatomofuncional

Curso 2010/2011

Manuel Jess Caballero Guerrero

Mdula espinal
Tubo redondeado que se extiende a continuacin del encfalo. Protegida por la columna vertebral. Est parcelada en 31 segmentos (cada 31 pares de nervios espinales). La insercin de cada par de nervios espinales delimita un trozo de la mdula que se denomina segmento medular.

2. LAS ESTRUCTURAS DEL SNC Y SUS CARACTERSTICAS: ORGANIZACIN DE LA SUSTANCIA GRIS Y BLANCA
Las neuronas son las unidades funcionales del SN y dentro de cada una de las divisiones del SNC hay muchas neuronas que forman la sustancia gris y la blanca. Los cuerpos neuronales (somas), las dendritas y los axones cortos de las neuronas forman parte de la sustancia blanca. En cada divisin, las neuronas de la sustancia gris se organizan de un modo preciso y complejo formando muchos grupos funcionales que en neuroanatoma se llaman ncleos, reas o regiones y estructuras laminadas. Los ncleos son estructuras formadas por la agrupacin de muchas neuronas sin una organizacin definida, pero con una apariencia compacta que permite delinear sus lmites Las reas o regiones son zonas que tienen menos densidad celular que los ncleos y suelen estar atravesadas por axones de paso Las estructuras laminadas estn formadas por agrupaciones neuronales en las que las clulas estn organizadas formando capas. Las dos estructuras laminadas ms importantes del SNC se localizan en los hemisferios cerebrales y en el cerebelo y se denominan corteza La sustancia blanca tambin est muy organizada en cada divisin del SNC, as los axones son los encargados de transmitir las seales entre las neuronas.

El tubo que alberga una mariposa: estructuras de la mdula espinal


Al realizar secciones transversales en la mdula espinal se observa una estructura en forma de mariposa que es la sustancia gris (en la zona central de la mdula).La zona de unin es la comisura gris y por ella desciende el canal central del sistema ventricular. A cada lado de la lnea media, la sustancia gris se divide en 3 zonas: El asta dorsal El asta ventral El asta lateral (zona intermedia)

Tema 7: El Sistema nervioso Central: Organizacin anatomofuncional

Curso 2010/2011

Manuel Jess Caballero Guerrero

Las neuronas de la mdula espinal son de dos tipos: Interneuronas: Neuronas locales, cuyos axones no salen de la mdula espinal. Distribuidos por las tres zonas de la sustancia gris aunque ms en la lateral. Neuronas de proyeccin: Envan sus axones fuera de la mdula espinal. Unos al encfalo (proyeccin central) y otros fuera del SNC (proyeccin perifrica). Funcionalmente se clasifican en: Neuronas de proyeccin central sensoriales somticas y viscerales: Se ubican en el asta dorsal y en la zona intermedia de la sustancia gris. Son las que reciben informacin del SNP y la transmiten al encfalo Neuronas de proyeccin perifrica motoras somticas (motoneuronas): En asta ventral. Reciben seales que descienden del encfalo para realizar el control motor del cuerpo. Ejecutan el movimiento voluntario del sistema musculoesqueltico. Tambin reciben seales desde el SNP. Neuronas de proyeccin perifrica motoras viscerales: En la parte lateral de la zona intermedia. Son las neuronas motoras del SNautonomo, y envan sus axones a la periferia para controlar los rganos internos. La sustancia blanca de la mdula espinal est formada por los axones de sus neuronas sensoriales. Estos axones se agrupan formando tractos y fascculos: Tractos ascendentes: Transmiten al encfalo informacin procedente del SNP y del propio funcionamiento medular Tractos descendientes: El encfalo transmite sus ordenes a la mdula espinal Tractos propioespinales: Son los axones de las Interneuronas de la mdula espinal que contienen tambin fibras ascendentes y descendentes. Estos tractos y fascculos forman tres columnas a cada lado de la lnea media: Columna Blanca dorsal: La forman las fibras aferentes somticas de los nervios espinales que ascienden por la mdula espinal sin realizar sinapsis en su trayecto. Se agrupan en dos fascculos: Fascculo delgado o grcil (fascculo de Goll) Fascculo cuneado o cuneiforme Columna Blanca lateral y ventral: Formadas por tractos ascendentes que se originan en l apropia mdula espinal, y descendentes que se originan en diferentes estructuras del encfalo.

Tema 7: El Sistema nervioso Central: Organizacin anatomofuncional

Curso 2010/2011

Manuel Jess Caballero Guerrero

Trepando por el tronco del encfalo


Caractersticas generales: Se organiza alrededor del acueducto cerebral, el IV ventrculo y el canal central. Se establecen 3 zonas: El techo: Zona dorsal a las cavidades del ventriculares El tegmento: Zona ventricular a las cavidades ventriculares La base: Zona ms ventral del tronco del encfalo. La sustancia gris se ubica en el centro pero esta parcelada formando ncleos La sustancia gris tiene dos componentes comunes: los ncleos de los nervios craneales y la formacin reticular La sustancia blanca bordea la sustancia gris, tambin esta entremezclada con ella Los ncleos propios y los tractos principales de cada divisin: Bulbo raqudeo: El techo est formado por el IV ventrculo, las columnas blancas dorsales y los ncleos de las columnas dorsales En el tegmento est el lemnisco medial (tracto en el nucleo de las columnas dorsales que transmite informacin somtica del tronco y extremidades al diencfalo), y la oliva inferior La base la constituyen las pirmides Puente: El techo est formado por el IV ventrculo y el cerebelo El tegmento se caracteriza por los pednculos cerebelosos. Contiene el lemnisco lateral (tracto de sustancia blanca que forma parte de las vas auditivas), y el nucleo olivar superior. En el lmite con el mesencfalo, el puente se estrecha formando el istmo En la base estn los ncleos pontinos que reciben las seales que descienden de la corteza cerebral y las envan al cerebelo Mesencfalo: El techo lo forman 2 parejas de ncleos: Los colculos inferiores, relacionados con el procesamiento de la informacin auditiva Los colculos superiores, forman parte de la va de procesamiento visual El tegmento: se localizan varios ncleos: La sustancia gris periacueductal o sustancia gris central: zona de integracin de seales neuroendocrinas y sensoriales.

Tema 7: El Sistema nervioso Central: Organizacin anatomofuncional

Curso 2010/2011

Manuel Jess Caballero Guerrero

La sustancia negra El nucleo rojo, junto con la sustancia negra tienen importancia para el control motor. Componentes comunes del tronco del encfalo. Ncleos de los nervios craneales, formacin reticular y algunos ncleos relacionados: Ncleos de los nervios craneales: Se localizan 10 de los 12 pares craneales (del III al XII), se extienden por las tres divisiones del tronco del encfalo formando columnas longitudinales. Hay tres columnas de ncleos sensoriales; los somticos y viscerales, que reciben los aferentes sensoriales de los nervios craneales, y otras tres columnas de ncleos motores, somticos y viscerales, que originan los eferentes motores de los nervios craneales. Los ncleos sensoriales se localizan en la zona lateral dorsal y los ncleos motores se ubican en la zona media ventral. La formacin reticular: Se distribuye longitudinalmente por el tegmento del tronco del encfalo, las neuronas reticulares se agrupan en unos cien ncleos con lmites definidos. Las neuronas reticulares tienen caractersticas morfolgicas y funcionales similares a las Interneuronas de la mdula espinal. Ncleos del rafe

El diencfalo
Posee tres ejes de referencia: antero-posterior, medio-lateral, y dorso-ventral El hipotlamo: Situado en la zona ms ventral. Es un centro fundamental para el control de los sistemas efectores (endocrino, autnomo y en menor medida somtico).Est formado por varios ncleos junto a una matriz de clulas heterogneas llamadas areas. Se organizan en tres regiones: Regin anterior o preptica: se extiende desde el nivel rostral hasta el extremo posterior del quiasma ptico. Se localizan el rea preptica el rea hipotalmica anterior. Regin tuberal o media: de cuya superficie ventral pende la hipfisis Regin posterior: Presencia de cuerpos mamilares.

En cada una de estas tres regiones se distinguen tres zonas que se llaman de acuerdo a su proximidad al III ventrculo: la zona periventricular, la zona medial y la zona lateral. Entre las zonas medial y lateral pasan las columnas descendentes del frnix y el haz prosenceflico medial.

Tema 7: El Sistema nervioso Central: Organizacin anatomofuncional

Curso 2010/2011

Manuel Jess Caballero Guerrero

El Tlamo: Es ms grande que el hipotlamo. Es un cuerpo ovoide localizado bajo los ventrculos laterales y en posicin dorsal al hipotlamo. Sus ncleos estn organizados alrededor de una lmina medular interna y de acuerdo a su localizacin respecto a esta lmina se distinguen siete grandes grupos nucleares: anterior, medial, lateral, ventral, reticular, intralaminar y de la lnea media. Es un centro fundamental de coordinacin sensorial. Transmite a la corteza cerebral seales del hipotlamo. Es fundamental para el mantenimiento de la actividad cortical y para transmitir informacin desde el cerebelo y cuerpo estriado. Funcionalmente los ncleos talmicos se clasifican en: Ncleos talmicos de relevo: Funcionan como estaciones de procesamiento y relevo de la informacin sensorial. Cada modalidad sensorial (visin, gusto, odo) tienen su nucleo de relevo sensorial (a excepcin del olfato que accede directamente a la corteza cerebral). Otros ncleos talmicos del grupo ventral actan como ncleos de relevo motor, y los ncleos de los grupos anterior y medial sirven de relevo a las seales del hipotlamo. Ncleos de proyeccin difusa: Reciben la informacin desde distintas estructuras y las distribuyen a amplias zonas de la corteza cerebral sin respetar los lmites de las areas corticales. Pertenecen los grupos intralaminar y de la lnea media. El tlamo controla toda la actividad cortical. Epitlamo: Entre las estructuras del Epitlamo destaca la glndula pineal, que excepcionalmente es impar y se considera una glndula endocrina ya que las molculas son glandulares y segregan hormonas (melatonina). Sus clulas se llaman pinealocitos, no emiten seales nerviosas y son sensibles a los cambios de luz por lo cual a la glndula pineal se la ha llamado el tercer ojo. La habnula es la estacin intermedia por la que el hipotlamo influye sobre el mesencfalo para la regulacin de los procesos emocionales. Subtlamo: Se localiza el nucleo subtalmico

Tema 7: El Sistema nervioso Central: Organizacin anatomofuncional

Curso 2010/2011

Manuel Jess Caballero Guerrero

La organizacin sensorio motora es similar en la Mdula espinal, Tronco del Encfalo y el Diencfalo
Tanto la mdula como el tronco del encfalo tienen una divisin similar. Las estructuras que intervienen fundamentalmente en la coordinacin sensorial tienen una localizacin dorsal, mientras que la localizacin de las que intervienen en el control motor es ventral. El tlamo interviene en la coordinacin sensorial y motora y el hipotlamo recibe la informacin sensorial esencial para su funcin en el control de las conductas motivacionales.

3. DOS ESTRUCTURAS CON CORTEZA: EL CEREBELO Y LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El rbol de la vida: el Cerebelo
Si se secciona el cerebelo por la lnea media se puede observar que la mayor parte de la sustancia gris se sita en la superficie formando una estructura llamada corteza cerebelosa, que envuelve la sustancia blanca, formando una forma caracterstica (rbol de la vida). La corteza del cerebelo: Est organizada por tres capas: Capa Granular: Es la ms interna y est formada por muchas Interneuronas. Los axones de las clulas granulares son muy finos y ascienden hasta la capa superficial de la corteza cerebelosa. Se dividen en dos ramas paralelas a los pliegues (folia), de ah que se denominen fibras paralelas. Las dendritas de las clulas de Golgi se extienden hasta la capa molecular y entran en contacto con las fibras paralelas. Sus axones hacen sinapsis con las dendritas de las clulas granulares formando el glomrulo. Capa Molecular: Es la ms externa. Las clulas caractersticas de esta capa son tambin Interneuronas (clulas estrelladas y en cesto) Capa de Clulas de Purkinje: Se localiza entre las dos anteriores. Formadas por los cuerpos de las clulas de Purkinje (nicas clulas de proyeccin de la corteza cerebelosa). Los axones de las clulas de Purkinje se dirigen hasta los nucleos profundos del cerebelo. Nucleos profundos: Constituyen parte de la sustancia gris del cerebelo y estn inmersos en la sustancia blanca. Se localizan prximos al techo del IV ventrculo. A cada lado del eje central imaginario se encuentra el nucleo fastigio (cercano a la lnea medial), prximos a este se encuentran los nucleos interpuestos, y lateral a ellos, el nucleo dentado. Cada uno se relaciona con la zona de localizacin equivalente de la corteza. Existen 3 zonas longitudinales en el cerebelo: Zona medial: Vermis y nucleo fastigio Zona intermedia: zona intermedia de los hemisferios y nucleos interpuestos

Tema 7: El Sistema nervioso Central: Organizacin anatomofuncional

Curso 2010/2011

Manuel Jess Caballero Guerrero

Zona lateral: Zona lateral de los hemisferios y nucleo dentado. Las seales de la zona lateral se dirigen (a travs del tlamo) a la corteza cerebral (cerebrocerebelo) Las seales de la zona intermedia y medial terminan en varios nucleos del tronco del encfalo, envan proyecciones que descienden a la mdula espinal (espinocerebelo).

La nuez ms seleccionada: Organizacin interna de los hemisferios cerebrales (figura pg. 276)
La superficie externa de los hemisferios cerebrales est formada por el manto de sustancia gris que forma la corteza cerebral. Por debajo esta la sustancia blanca, y ms abajo las estructuras subcorticales Estructuras Subcorticales: Inmersas en la sustancia blanca, alrededor de los ventrculos laterales y bordeando el diencfalo. En el centro de los hemisferios cerebrales lateral al ventrculo lateral est el cuerpo estriado, que agrupa tres nucleos subcorticales: El putamen: Es el mayor de los nucleos subcorticales. Se localiza lateralmente bajo el lbulo de la nsula Nucleo caudado: Tiene forma alargada de C, sigue el curso ventrculo lateral. Junto con el putamen forman el neoestriado o estriado, y estn separados por la cpsula interna. Globo plido: Constituye el paleoestriado. El globo plido + putamen = nucleo lenticular El cuerpo estriado tiene una gran relacin anatomofuncional con la sustancia negra del mesencfalo y el nucleo subtalmico del diencfalo, y juntos Ganglios Basales Entre el ventrculo lateral y la comisura anterior se localiza el nucleo de la estra terminal. En la cara medial del ventrculo lateral estn los nucleos septales. En la parte ventral de los hemisferios est el conjunto de nucleos denominados nucleos basales del encfalo anterior. Entre ellos est el nucleo basal de Meynert (relacionado con el Alzheimer) En la profundidad del lbulo temporal, debajo de la corteza olfatoria, est la amgdala, formada por varios nucleos que se agrupan en tres unidades funcionalmente diferentes (figura pg. 290).

10

Tema 7: El Sistema nervioso Central: Organizacin anatomofuncional

Curso 2010/2011

Manuel Jess Caballero Guerrero

La sustancia Blanca: Formada por una inmensa cantidad de axones que se agrupan en tractos visibles a la vista. En relacin con su funcin los tractos(fibras) de los hemisferios cerebrales son de tres tipos: Las comisuras interhemisfricas: Son las que estn formadas por axones que interconectan estructuras de ambos hemisferios. Las principales son: Comisura anterior: Interconecta los bulbos olfatorios y las regiones inferiores del lbulo temporal de ambos hemisferios. (Figura pg. 276) Cuerpo calloso: Es la comisura ms grande. Une ambos hemisferios por debajo de la cisura longitudinal y por encima de los ventrculos laterales. Cuando se secciona el cuerpo calloso se impide la transferencia de informacin de un hemisferio a otro. Los tractos o fibras de proyeccin: Corona Radiada: Formada por los axones que se distribuyen por la parte superior de los hemisferios cerebrales en forma de abanico Cpsula interna: Recoge los axones que se adentran en los pednculos cerebrales al llegar al mesencfalo Frnix: Conecta la formacin hipocampal con ncleos subcorticales (los nucleos septales) y con el hipotlamo (nucleos mamilares). Fibras de asociacin: Son los axones que conectan distintas zonas de la corteza cerebral del mismo hemisferio. Las principales son: Fibras de asociacin cortas o fibras en U: Conectan regiones de circunvoluciones adyacentes Fibras de asociacin largas: Se comunican con regiones ms distantes. La Corteza cerebral: Forma la superficie externa de los hemisferios cerebrales. Tiene las clulas organizadas en capas horizontales a la superficie de los hemisferios. Las clulas de proyeccin tpicas de la corteza cerebral son clulas piramidales. No todas las zonas de la corteza cerebral tienen la misma organizacin, ya que existe variabilidad en el nmero de capas entre las diversa zonas, as se distingues dos tipos de corteza: La Allocorteza: Corteza antigua, tipo de corteza predominante en los vertebrados inferiores (solo el 10% de la corteza humana). La Neocorteza: Constituye el 90% de la corteza cerebral humana. Representa ms de la mitad de toda la sustancia gris del SNC. Est organizada en 6 capas: Las capas I, II, IV: Son receptoras de las aferencias corticales y cada una recibe aferencias originadas en distintas zonas del SNC Las capas II, III, V, VI: Son efectoras. Las reas de la Neocorteza son: reas sensoriales: Llevan a cabo el procesamiento de la informacin de las distintas modalidades sensoriales. Hay dos tipos:

11

Tema 7: El Sistema nervioso Central: Organizacin anatomofuncional

Curso 2010/2011

Manuel Jess Caballero Guerrero

reas sensoriales primarias: Reciben la mayora de las aferencias sensoriales directamente de los nucleos de relevo sensorial del tlamo reas sensoriales secundarias o de orden superior: Reciben las mayoras de las aferencias desde sus correspondientes areas sensoriales primarias o desde otras areas sensoriales secundarias del mismo sentido. Se ocupan de los aspectos elaborados del procesamiento de informacin sensorial. reas motoras: Se localizan en el lbulo frontal, adyacente a la cisura frontal. Se clasifican en: reas motoras primarias: Elabora ordenes que descienden a las motoneuronas para que ejecuten los movimientos de las diferentes partes del cuerpo reas premotoras: Tambin originan proyecciones motoras descendentes, intervienen en la planificacin de los movimientos. Caractersticas de la organizacin cortical: Interaccin horizontal y vertical que se produce entre neuronas Organizacin columnar: Disposicin vertical de las clulas corticales La Neocorteza no es uniforme.

12

4. UN VIAJE RPIDO POR LOS SISTEMAS NEURALES: FUNCIONES DEL SNC Circuitos Locales
En la mdula y el tronco hay una serie de circuitos locales que controlan una parte importante de las funciones somticas y viscerales. Parte de la informacin que llega de la periferia a la mdula espinal se procesa localmente en circuitos medulares en los que intervienen aferentes sensoriales de la raz dorsal y neuronas motoras, somticas y viscerales de la mdula espinal. Las Interneuronas actan como eslabones intermedios que modulan la actividad de las motoneuronas que participan en el circuito. Como consecuencia de este procesamiento local, la mdula espinal puede ejecutar de manera instantnea y con independencia del encfalo, respuestas motoras automticas, estereotipadas que son eficaces para resolver situaciones que requieren una respuesta inmediata. Adems, estos circuitos locales ejecutan las rdenes que descienden de distintos niveles del encfalo (circuitos neurales ms amplios). El tronco del encfalo tampoco canaliza hacia el encfalo anterior o el cerebelo toda la informacin sensorial que recibe, parte de ella se utiliza tambin en circuitos locales que controlan actos motores reflejos. Los circuitos locales del tronco del encfalo son la base anatmica de muchos movimientos reflejos.

Tema 7: El Sistema nervioso Central: Organizacin anatomofuncional

Curso 2010/2011

Manuel Jess Caballero Guerrero

Sistema ascendente de activacin: La formacin reticular y otros nucleos relacionados


En la formacin reticular del tronco del encfalo y los nucleos relacionados se origina un circuito neural denominado sistema ascendente de activacin, cuya funcin es mantener y modular el estado de activacin basal en la corteza cerebral y el encfalo. La formacin reticular es un lugar de convergencia de informacin procedente de la mdula espinal, los nucleos sensoriales de los nervios craneales y el cerebelo. Interviene en la excitabilidad de la corteza cerebral y del encfalo. Desde el tlamo, son los nucleos intralaminares los que actan sobre la excitabilidad general de la corteza cerebral al transmitir informacin a muchas areas corticales separadas y al cuerpo estriado, influyendo en el control de la vigilia y el sueo. El nucleo reticular parece ser el sitio por el que el tlamo controla las seales que acceden a la corteza cerebral, formando una cpsula alrededor del tlamo lateral. Actuando el nucleo como una especie de compuerta que controla las proyecciones del tlamo a la corteza cerebral, siendo su funcin la de inhibir las neuronas de los nucleos de relevo inmediatamente despus de que estas han sido activadas por las seales sensoriales ascendentes. Los nucleos de rafe envan proyecciones ascendentes y descendentes, distribuyendo por el SNC el neurotransmisor serotonina que liberan sus neuronas. Estos nucleos de rafe estn relacionados con el control de esquema vigilia sueo y con las conductas emocionales. El locus coeruleos forma parte del sistema activador ascendente. Sus neuronas liberan noradrenalina y son la principal fuente de distribucin de este neurotransmisor en el encfalo anterior. Es fundamental para la activacin de la corteza cerebral. Est implicado en la atencin, aprendizaje, memoria, ansiedad La sustancia negra enva proyecciones masivas a estructuras subcorticales de los hemisferios cerebrales. El rea tegmental ventral enva proyecciones al encfalo anterior, pero ms circunscritas a la corteza frontal y al sistema lmbico. Ambas estructuras liberan dopamina.

13

Sistemas de regulacin interna: El Hipotlamo como centro coordinador


El hipotlamo recibe gran parte de la informacin visceral procedente de los rganos internos del organismo. Esta informacin se transmite al hipotlamo a travs de los axones de las neuronas sensoriales de la mdula espinal y de los nucleos viscerales del tronco del encfalo desde el SNP. En el hipotlamo converge gran variedad de informacin. Las aferencias procedentes del encfalo llegan al hipotlamo a travs de varias vas (seales de la retina por el nervio ptico, seales hormonales del sistema endocrino a travs de la circulacin sangunea). La mltiple informacin le convierte en un centro para la coordinacin del SN autnomo y del sistema endocrino. En el hipotlamo se originan tres bloques de proyeccin fundamentales: Vas que se dirigen a la hipfisis: a travs de esta va el hipotlamo controla el sistema endocrino Vas que descienden al tronco del encfalo y a la mdula espinal: A travs de esta va el hipotlamo controla el SN autnomo. Influye en muchos comportamientos motivacionales y emocionales como la conducta sexual o la ingesta de alimentos

Tema 7: El Sistema nervioso Central: Organizacin anatomofuncional

Curso 2010/2011

Manuel Jess Caballero Guerrero

Vas que se dirigen al tlamo: Se originan en el hipotlamo. Las seales que enva el hipotlamo a la corteza cerebral son una va que permite que las emociones alcancen el nivel de consciencia y que a veces se impongan sobre aspectos racionales en nuestro organismo.

Sistema (circuito) emocional: El sistema lmbico y las vas olfatorias


La informacin olfatoria entra en los bulbos olfatorios por los nervios olfatorios, a diferencia que otras aferencias sensoriales la olfatoria llega a la corteza olfatoria primaria (corteza piriforme) sin hacer relevo en el tlamo. Las seales olfatorias siguen dos vas. Cada una se distribuye a nivel central hacia zonas del encfalo que intervienen en distintas funciones: la corteza olfatoria primaria y el hipotlamo medial. Varias de las estructuras del encfalo anterior a las que llega la informacin olfatoria forman tambin parte de un circuito neural denominado sistema lmbico. Las reas de proyeccin olfatoria y las estructuras lmbicas se denominaron durante mucho tiempo rinencefalo (encfalo de la nariz). El hipotlamo y la amgdala se han propuesto como centro de integracin del sistema lmbico, donde se integran emociones como el miedo, alegra, tristeza

14

Sistemas sensoriales, motores y de asociacin: La corteza cerebral como centro superior del procesamiento neural
Las funciones sensoriales y motoras son fundamentales del SNC. Los circuitos sensoriales: Se originan en las distintas divisiones que reciben la informacin sensorial desde el SNP. Las vas sensoriales discurren hasta los nucleos de relevo sensorial en el grupo ventral del tlamo. En estos nucleos de relevo se cree que se alcanza el primer nivel de experiencia sensorial consciente, y desde ellos se transmiten las seales a reas corticales que son reas sensoriales primarias y secundarias de la Neocorteza, donde realizan el procesamiento superior de la informacin sensorial. Las reas de la corteza cerebral reciben la informacin sensorial del lado opuesto del cuerpo (cruce de vas auditivas y vestibulares), por ello, las reas sensoriales de la corteza de cada hemisferio reciben informacin tambin del lado opuesto del cuerpo. Los circuitos motores: Los circuitos motores son los encargados de controlar el sistema musculo-esqueltico para mantener las posturas y desarrollar los movimientos que permiten a los organismos interaccionar activamente con su medio ambiente. Los ms complejos se originan en la corteza motora y en el tronco del encfalo. En las reas motoras de la corteza cerebral se originan varias vas motoras; unas terminan en las neuronas motoras de las ncleos de los nervios craneales, otras en ncleos del tronco del encfalo que a su vez originan otras vas motoras que descienden hasta la mdula espinal, y los axones ms largos y mielinizados de la corteza motora descienden en el tracto corticoespinal directamente hasta la mdula espinal. Se produce una modulacin de su actividad desde varios niveles del procesamiento neural. Los centros que modulan la actividad de los circuitos motores son el cerebelo y los ganglios basales. El cerebelo modula la actividad de las vas descendentes del tronco del encfalo y ambas estructuras modulan la actividad cortical mediante bucles de retroalimentacin con la corteza motora a travs del tlamo. Las vas de modulacin sensorial y motora ajustan la actividad cortical para que se produzca

Tema 7: El Sistema nervioso Central: Organizacin anatomofuncional

Curso 2010/2011

Manuel Jess Caballero Guerrero

una correcta interaccin del organismo con el medio. La va corticoespinal discurre directamente desde la corteza motora hasta la mdula espinal y hay otras que realizan relevos intermedios en ncleos del tronco del encfalo, que a su vez originan vas motoras descendentes. Tanto en los sistemas sensoriales como en los motores, gran parte de las seales que llegan desde los ncleos de relevo sensorial del tlamo a la corteza cerebral se procesan secuencialmente; primero en la corteza sensorial primaria, despus en la corteza sensorial secundaria y finalmente en la corteza de asociacin. Sobre la corteza de asociacin se produce una gran convergencia de seales. Los procesos psicolgicos superiores son producto de la actividad de sistemas o circuitos funcionales en los que las reas de asociacin cortical ocupan el nivel superior del procesamiento neural. El conocimiento acerca de las funciones de cada una de estas grandes reas de asociacin se ha obtenido de la observacin de pacientes con lesiones corticales, para lo cual se usa ltimamente la neuroimagen Esta corteza se parcela en tres grandes reas: Corteza de asociacin prefrontal: La corteza de asociacin prefrontal es esencial para el razonamiento y la toma de decisiones. Corteza de asociacin parietal: Es fundamental para atender a los estmulos complejos internos y externos, y cuando se produce una lesin en esta rea se producen trastornos en la personalidad. Otras de sus funciones estn ms relacionadas con el control motor. Corteza de asociacin temporal: Se ha relacionado con procesos de atencin e interviene en el proceso superior de seales visuales y auditivas y en ella se localiza una de las reas implicadas en el lenguaje.

15

Вам также может понравиться