Вы находитесь на странице: 1из 9

Disposiciones legales de los seguros en El Salvador

De acuerdo a la Ley de Seguros, se consideran intermediarios de seguros las personas naturales o jurdicas que promuevan la contratacin de seguros ofrecidos por sociedades de seguros autorizadas, mediante el intercambio de propuestas y aceptaciones, y en el asesoramiento para celebrarlos, conservarlos o modificarlos, segn la mejor conveniencia de los contratantes. Para el ejercicio de la intermediacin de seguros, se requerir autorizacin de la Superintendencia.

EL CODIGO DE COMERCIO ESTABLECE LO SIGUIENTE: CAPITULO XIV; VIGILANCIA DEL ESTADO Art. 362.-El Estado ejercer su vigilancia sobre las sociedades y las actividades mercantiles que este Cdigo seala mediante las oficinas siguientes: I.- La Superintendencia del Sistema Financiero, que vigilar a las sociedades que se dedican a operaciones bancarias, financieras, de seguros y de ahorro. CAPITULO III DE LOS AGENTES DE COMERCIO, SECCION "A", SOBRE LOS AGENTES DEPENDIENTES Art. 384.- Es agente dependiente la persona encargada de promover, en determinada plaza o regin, negocios por cuenta de un principal, con domicilio en la Repblica o en el extranjero, y de transmitirle las propuestas para su aceptacin. El agente dependiente est subordinado al principal. Los agentes de empresas de seguros, capitalizacin, ahorro y prstamos, ahorro para adquisicin de bienes y otras similares, estn obligados a presentar al cliente con quien contraten la credencial que los acredita como tales. Se presume que tienen facultad para celebrar contratos, recibir solicitudes, rechazar declaraciones escritas de los proponentes, cobrar primas vencidas y proceder a la comprobacin de los siniestros que se realicen, salvo que la empresa por cuenta de quienes acten haya limitado expresamente sus facultades en la credencial respectiva, pero no podr hacerlo en la medida en que haga imposible el ejercicio de la agencia. Pero, a menos que conste expresamente en la

credencial, no tendrn autorizacin para modificar en ningn sentido el texto del contrato que figure en la solicitud. SECCION "C", CONTRATOS PENDIENTES DE EJECUCION Art. 535.- La quiebra del asegurado no resuelve el contrato de seguro. Si el representante de la quiebra no pusiere en conocimiento del asegurador, la declaracin de quiebra dentro del plazo de treinta das desde la fecha de sta, el asegurador podr resolver el contrato. En los seguros de vida o mixtos, el representante de la quiebra del asegurado, cuando no existan sobre la pliza derechos irrevocables de un tercero, podr ceder la pliza, obtener la reduccin del capital asegurado o hacer cualquiera otra operacin que signifique beneficio econmico para la masa. Lo dispuesto en este ltimo prrafo es aplicable a los contratos de capitalizacin y a los de ahorro y prstamo. Art. 536.- La quiebra de la empresa aseguradora no resuelve el contrato de seguro; la masa ser responsable de las prestaciones, en los trminos contractuales, salvo que el representante, previos los requisitos legales, llegue a un acuerdo con otra empresa aseguradora, a fin de que sta asuma los riegos de la quebrada. CAPITULO IX, CERTIFICADO DE DEPSITO Y BONO DE PRENDA Art. 862.- En caso de incendio u otro siniestro, los tenedores del certificado y del bono de prenda tendrn sobre el valor del seguro, los mismos derechos que tendran sobre los bienes asegurados. Art. 870.- El importe del seguro, en caso de siniestro, se aplicar conforme a lo dispuesto en el artculo anterior. Que establece lo siguiente: Art. 869.- El producto de la venta de los bienes depositados, se aplicar directamente, por el almacn a lo siguiente, segn su orden: I.- Al pago de las responsabilidades fiscales que estuvieren pendientes sobre los bienes vendidos. II.- Al pago de la deuda contrada a favor del almacn con motivo del depsito. III.- Al pago del valor consignado en el bono o bonos de prenda, contra su entrega.

Cuando existan varios bonos relativos a un solo certificado, el orden de prelacin de los mismos ser el de su numeracin. CAPITULO IV, PRUEBA DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES Art. 1003.- En materia mercantil, se admite la prueba testimonial, cualquiera que sea la cuanta del inters que se demande, salvo los casos en que la ley exige otro medio de prueba. En los casos en que ley exija prueba instrumental especfica, como la pliza de seguro y los ttulos contratos de capitalizacin, de ahorro y prstamo, o de ahorro para adquisicin de bienes, si se pierde o destruye el original, podr pedirse su cancelacin y reposicin siguindose un procedimiento igual al que se establece para la cancelacin y reposicin de Ttulos valores de condiciones anlogas. El documento legalmente repuesto tendr igual fuerza probatoria que el original.

TITULO III, COMPRAVENTA Y PERMUTA, CAPITULO I, COMPRAVENTA Art. 1030.- En la compraventa "costo seguro y flete" (csf, cif o caf) el precio comprender el valor de la cosa ms las primas del seguro y los fletes, hasta el lugar convenido para que sea recibida por el comprador. Art. 1032.- Si el vendedor "csf" no contratare el seguro en los trminos sealados en el artculo anterior, responder al comprador, en caso de siniestro, como hubiere respondido el asegurador. El comprador puede contratar el seguro y deducir la prima del precio debido al vendedor. TITULO IX, CONTRATO DISPOSICIONES GENERALES DE TRANSPORTES, CAPITULO I,

Art. 1313.- Por el contrato de transporte, el porteador se obliga a trasladar personas o cosas de un lugar a otro, a cambio de un precio. Este contrato ser mercantil cuando se preste por empresas dedicadas a ofrecer al pblico ese servicio. Art. 1314.- Las empresas de transporte tienen las siguientes obligaciones que no admiten pacto en contrario:

V.- Responder por los accidentes, averas, daos o destrucciones que durante el transporte sufran las personas y bienes transportados, estn o no amparadas por un contrato de seguro. TITULO X, CONTRATO DE SEGURO, CAPITULO I, DISPOSICIONES GENERALES, SECCION "A", DEFINICION Y CELEBRACION DEL CONTRATO. Art. 1344.- Por el contrato de seguro, la empresa aseguradora se obliga, mediante una prima, resarcir un dao o a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato. Art. 1351.- Es nula la clusula que faculte al asegurador a dar por terminado el contrato. Art. 1356.- Las plizas podrn ser nominativas, a la orden o al portador cuando se aseguren bienes. Cuando se aseguren personas, slo podrn ser nominativas. Art. 1358.- Para que un suceso posible o incierto pueda ser considerado como riesgo asegurable, se requiere que su realizacin implique un perjuicio patrimonial, en la forma de dao emergente o de lucro cesante.

Lucro cesante. El lucro cesante hace referencia al lucro, al dinero, a la ganancia, a la renta que una persona deja de percibir como consecuencia del perjuicio o dao que se le ha causado. Si una persona no hubiera sufrido de un dao o perjuicio, se hubiera seguido lucrando sin problemas, lucro que se pierde, que cesa por culpa del dao o del perjuicio, y por supuesto que el responsable ser quien caus el dao y el perjuicio, y en algunos casos tendr que indemnizar a la vctima del dao o perjuicio. Dao emergente. El dao emergente corresponde al valor o precio de un bien o cosa que ha sufrido dao o perjuicio. Cuando el bien o la propiedad de una persona ha sido daada o destruida por otra, estamos ante un dao emergente, y la indemnizacin en este caso ser igual al precio del bien afectado o destruido. Supongamos por ejemplo un taxista a quien otra persona le destruye el taxi. En este caso el dao emergente es el valor o precio del taxi. Quien le destruy el taxi tendr que indemnizarlo por el valor del taxi, o el monto de su reparacin si esta es posible.

Ahora, ese taxista como consecuencia de la destruccin de su taxi dejo de percibir ingresos, de suerte que esos ingresos dejados de percibir por el taxista al no tener ya su medio de trabajo, constituye el llamado lucro cesante, el cual en muchos casos puede ser superior al mismo dao emergente, dependiendo claro est, del tiempo que transcurra entre la destruccin del taxi y la reparacin del dao de manera tal que le permita nuevamente obtener ingresos. Claro que en la realidad esto suele ser mucho ms complejo, y en algunos casos es una autoridad judicial la que determina el valor de cada concepto, y si aplican los dos o uno slo, pero esta es la idea general.

Art. 1361.- La empresa aseguradora responder de todos los acontecimientos que presenten el carcter del riesgo cuyas consecuencias se hayan asegurado, a menos que el contrato excluya expresa y claramente determinados acontecimientos. Art. 1362.- Salvo pacto en contrario, la prima ser exigible en el momento de la celebracin del contrato por lo que se refiere al primer perodo del seguro, entendindose por cada perodo el lapso para el cual se ha calculado la unidad de la prima. Salvo clusula en contrario, las primas ulteriores sern exigibles al comienzo de cada nuevo perodo. En caso de falta de acuerdo expreso, el perodo del seguro es de un ao. Art. 1363.- El asegurado tendr un mes de gracia para el pago de las primas, contado a partir de la fecha de vencimiento de los plazos convencionales o legales. Mientras no haya transcurrido el plazo de gracia, los efectos del seguro no podrn suspenderse. Vencido este plazo, el asegurado dispondr an de tres meses ms para rehabilitar el seguro, pagando las primas vencidas, pero los efectos del contrato quedarn en suspenso. Al final de este ltimo plazo, caducar el contrato. Si durante los plazos de gracia, aumentare el riesgo, el asegurador tendr expedito el derecho sealado en el artculo 1360.Art. 1360.- La agravacin esencial del riesgo previsto, permite a la empresa aseguradora exigir judicialmente que se d por concluido el contrato. Art. 1369.- Quien solicite un contrato de seguro est obligado a declarar por escrito al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que ste le someta, todos los hechos que tengan importancia para la apreciacin del riesgo, tal como conozca o los deba conocer en el momento de formular la respectiva solicitud.

Art. 1375.- El asegurador tendr derecho a exigir del asegurado o del beneficiario todas las informaciones sobre los hechos relacionados con el siniestro, que permitan averiguar las circunstancias y consecuencias del mismo. Art. 1381.- Si el asegurado provoca una agravacin esencial del riesgo o de las consecuencias del siniestro, se estar a lo dispuesto en el artculo 1360. SEGURO CONTRA INCENDIO Art. 1410.- Por el contrato de seguro contra incendio, el asegurador contrae la obligacin de indemnizar al asegurado por los daos y prdidas causadas por incendio, explosin, fulminacin o accidentes de naturaleza semejante, segn se hubiera pactado. HASTA EL 1415 SEGURO AGRICOLA Y GANADERO: DEL 1416 AL 1421 SEGURO DE TRANSPORTE: DEL 1422 AL 1427 SEGURO DE CREDITO: DEL 1433 SEGURO DE DEUDA: 1434 AL 1438 SEGURO DE VEHICULOS AUTOMOTORES: DEL 1439 AL 1440 SEGURO DE NAVEGACION: DEL 1441 AL 1457 SEGURO DE PERSONAS: DEL 1458 AL 1498

Seguros sobre las personas


El seguro sobre las personas comprende los seguros sobre la vida, los seguros contra accidentes y los seguros contra enfermedades. En realidad, constituyen un solo grupo denominado seguro de vida, pues los seguros contra accidentes y enfermedades no son sino una variante de los seguros de vida. Clasificacin de los seguros de vida, conforme al riesgo que cubren: Seguros en caso de muerte: En los seguros de este tipo, al fallecimiento del asegurado, el asegurador abona al beneficiario instituido por aqul el importe del seguro.

Seguros en caso de vida: En estos seguros la entidad aseguradora abona al asegurado el importe del seguro, siempre que viva al vencimiento de un determinado periodo de tiempo. Tambin puede convenirse el pago de una renta peridica mientras viva el asegurado, a partir de una fecha establecida de antemano. Seguros mixtos: Constituyen una combinacin de los seguros de muerte y de vida. Por lo tanto, el importe del seguro se paga a los beneficiarios si el asegurado muere antes de vencer el contrato, y se le entrega a l si supervive a esa fecha.

LEY DE SOCIEDADES DE SEGUROS


OBJETO Y ALCANCE DE LA LEY Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto regular la constitucin y el funcionamiento de las sociedades de seguros y la participacin de los intermediarios de seguros, a fin de velar por los derechos del pblico y facilitar el desarrollo de la actividad aseguradora. El comercio de asegurar riesgos a base de primas slo podr hacerse en El Salvador por sociedades de seguros constituidas de acuerdo con esta Ley, que tengan por finalidad el desarrollo de dicha actividad. En lo que no estuviere previsto en esta Ley, se aplicarn las disposiciones contenidas en el Cdigo de Comercio. SUJETOS Art. 2.- Cada vez que esta Ley haga referencia a sociedades de seguros, se entender que se trata de sociedades que operan en seguros, reaseguros, fianzas y reafianzamientos, salvo las excepciones expresamente contempladas en esta Ley. LEY DEL SEGURO SOCIAL Art. 1- De acuerdo al Art. 186 de la Constitucin se establece el Seguro Social obligatorio como una institucin de Derecho Pblico, que realizar los fines de Seguridad Social que esta Ley determina. Art. 2- El Seguro Social cubrir en forma gradual los riesgos a que estn expuestos los trabajadores por causa de:

a) Enfermedad, accidente comn; b) Accidente de Trabajo, enfermedad profesional, c) Maternidad; ch) Invalidez; d) Vejez; e) Muerte; y f) Cesanta involuntaria.

NCS-011
El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, con base a las facultades que le confiere el literal g) del artculo 10 de la Ley Orgnica de la Superintendencia del Sistema Financiero y al inciso segundo del artculo 85 de la Ley de Sociedades de Seguros, emite las siguientes: NORMAS PARA LA CONSTITUCION DE LAS RESERVAS TECNICAS DE LAS SOCIEDADES DE SEGUROS

Contabilizacin de Primas Art. 5.-Las primas de seguros y afianzamiento que cubran perodos mayores de un ao, deben registrarse en la contabilidad de la forma que se expone en los literales siguientes: a) La porcin que corresponda al primer ao de vigencia de la pliza(1) debe acreditarse en la respectiva cuenta de resultados; y b) La diferencia debe acreditarse en la cuenta de pasivo diferido que corresponda. Al inicio de cada ao de vigencia de la pliza, posterior (1) al del cause, se debe hacer el traslado del importe de la prima anual que se devengar en el ejercicio de que se trate, mediante un cargo a la cuenta de pasivo diferido y un abono a la cuenta de ingresos que corresponda. Art.6.-Las primas de seguros y afianzamiento cedido que cubran perodos mayores de un ao, deben registrarse de la forma que se expone en los literales siguientes: a) La porcin que corresponda al primer ao de vigencia de la pliza (1) debe acreditarse en la respectiva cuenta de gastos; y b) La diferencia se aplicar en la cuenta de activo diferido, bajo el concepto de "Primas cedidas no devengadas por la aceptante". En ambos casos, debe actualizarse la cuenta corriente de la reaseguradora o reafianzadora de que se trate. Al inicio de cada ao de vigencia de la pliza, (1) posterior al de la cesin, se debe hacer la reversin del importe de la prima anual que devengar en el ejercicio la aceptante, mediante un abono a la cuenta de activo diferido y un cargo a la cuenta de gastos que corresponda. Procedimiento de Clculo Art.7.- El clculo de las reservas de riesgos en curso por plizas a uno o ms aos plazo, debe hacerse por el mtodo de fraccionamiento de los veinticuatroavos con base a los saldos de ingresos en la contabilidad correspondientes a las primas netas causadas, para lo cual se adjuntan las tablas ilustrativas contenidas en el anexo No. 1.

El clculo de las reservas de riesgos en curso por plizas a menos de un ao plazo, debe hacerse por el mtodo de prorrateo de pliza por pliza. Este mtodo es el resultado de dividir el valor de la prima entre los das de vigencia del seguro y multiplicar ese resultado por los das pendientes de transcurrir. El clculo de las reservas de los seguros de transporte contratados con base a certificados, se debe hacer al 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre con base al mtodo pliza por pliza, reservando el cincuenta por ciento de las primas netas causadas que se encuentren vigentes. Constitucin de las Reservas Art.8.- Las reservas determinadas conforme a las tablas contenidas en el anexo No. 1 causarn un dbito a la cuenta de Gastos Tcnicos correspondiente y se acreditar la cuenta de pasivo que contiene la reserva. Reservas del Ejercicio Anterior Art.9.- Las reservas constituidas en el ejercicio anterior, se revertirn durante el ejercicio corriente conforme se considere devengada la porcin de prima que corresponda, clculo que se efectuar con base a la tabla contenida en el anexo No.2. Art.10.- El devengamiento de las primas del ejercicio anterior, se registrar como sigue: Se cargar la cuenta de pasivo que contiene las reservas y se acreditar la cuenta de Ingresos Tcnicos.

Вам также может понравиться