Вы находитесь на странице: 1из 4

Estructura Epistemolgica Programa Acadmico: Licenciatura en Fsica Materia: Termodinmica II Semestre: 1 semestre ( ao tres ) Profesor: Msc. Medel J.

Prez Quintana Dominio Material: Procesos y cambios que se producen en los sistemas macroscpicos como consecuencia de las transferencias de energa por calor y trabajo que se desarrollan en su interior o en interaccin con el ambiente. Dominio Conceptual: Empleo de las matemticas y de los procesos lgicos para relacionar y aplicar los conceptos que permitan entender y utilizar los formalismos tericos termodinmico y mecnico estadstico en el anlisis y comprensin de los fenmenos trmicos. Una muestra de estos conceptos y relaciones son los siguientes: temperatura, equilibrio trmico, estado termodinmico, procesos reversibles e irreversibles, calor, calor especfico, trabajo, energa interna, entropa, entalpa, potenciales de Gibbs y de Helmholtz, potencial qumico, microestado y macroestado, probabilidad, funcin de particin, relaciones de Maxwell, distribucin de Boltzmann, etc. Dominio epistemolgico interno: La disciplina se desarrolla segn tres diferentes enfoques: 1-Enfoque inductivo-deductivo clsico: Las leyes empricas que caracterizan el equilibrio trmico, la transferencia de energa y la unidireccionalidad de los procesos naturales sirven de base para introducir, a partir de las mquinas trmicas, la desigualdad de Clausius, la ley de crecimiento de la entropa y la ecuacin fundamental de la Termodinmica. Finalmente se derivan los potenciales termodinmicos. 2-Enfoque deductivo moderno: Partiendo de 4 postulados sobre el equilibrio y las propiedades de la entropa se deduce la ecuacin fundamental y posteriormente los potenciales termodinmicos. 3-Enfoque micro: A partir de las propiedades del slido ideal de Einstein, se obtiene la relacin de Boltzmann para la entropa, la funcin de particin, la distribucin cannica de probabilidades y los potenciales termodinmicos. Los primeros dos enfoques, que constituyen la Termodinmica Clsica, slo permiten deducir relaciones entre magnitudes que caracterizan a los sistemas pero no los valores de dichas magnitudes. Sin embargo, al no formular hiptesis o modelos sobre los sistemas, dichas relaciones tienen rigurosa validez. Para poder predecir el valor de esas magnitudes hay que acudir al enfoque micro, que caracteriza la Termoestadstica, en el que se formulan hiptesis y modelos sobre los sistemas de estudio. Debido a ello, la validez de estas predicciones es slo aproximada y debe contrastarse con los resultados experimentales. Dominio epistemolgico derivado: Esta asignatura tiene como antecedentes a la Termodinmica I y el Clculo III, del 4 y 5 semestre respectivamente y como subsecuentes a la Fsica Estadstica del 8 semestre.

Observaciones: Este curso es muy importante para los estudiantes que desarrollen su trabajo futuro en algunas reas de la Fsica de la Materia Condensada

TERMODINMICA II MAPA CONCEPTUAL DEL ENFOQUE INDUCTIVO-DEDUCTIVO CLSICO REGULARIDADES EMPRICAS DE LOS MACROSISTEMAS

TENDENCIA AL EQUILIBRIO TRMICO .

CALOR Y TRABAJO COMO TRANSFERENCIAS DE ENERGA

IRREVERSIBILIDAD EN LA NATURALEZA

LEY CERO

PRIMERA LEY

SEGUNDA LEY

TEMPERATURA

CALORES ESPECFICOS

CICLO DE CARNOT

ENTROPA

TERMMETROS

DESIGUALDAD DE CLAUSIUS

ESCALA ITS-90

APLICACIONES AL GAS IDEAL

LEY DE CRECIMIENTO DE LA ENTROPA

ECUACIN FUNDAMENTAL TdS TRANSFORMACIONES DE LEGENDRE POTENCIALES TERMODINMICOS RELACIONES DE MAXWELL

APLICACIONES

GASES REALES Y CAMBIOS DE FASE

BAJAS TEMPERATURAS Y PROBLEMAS ESPECIALES

TERMODINMICA II MAPA CONCEPTUAL DEL ENFOQUE DEDUCTIVO MODERNO POSTULADOS FUNDAMENTALES:

1-EXISTEN LOS ESTADOS DE EQUILIBRIO MAXIMIZA EN EL EQUILIBRIO CRECIENTE DE LA ENERGA

2-EXISTE LA FUNCIN ENTROPA S QUE SE

3- LA ENTROPA ES ADITIVA Y FUNCIN MONTONA 4- LA ENTROPA SE ANULA EN EL ESTADO EN QUE U/S=0

ECUACIN FUNDAMENTAL S = S ( U, V, N 1, N 2 , . N K ) U = U ( S, V, N 1, N 2 , . N K ) PRIMERA LEY

ECUACIONES DE EULER Y GIBBS-DUHEIM ECUACIONES DE ESTADO TRANSFORMACIONES DE LEGENDRE

POTENCIALES TERMODINMICOS

RELACIONES DE MAXWELL

APLICACIONES

TERMODINMICA II MAPA CONCEPTUAL DEL ENFOQUE MICROSCPICO

CARCTER MICRO DE LA IRREVERSIBILIDAD

MODELOS DE LA EXPANSIN LIBRE Y DEL SLIDO IDEAL

MACROESTADOS Y MICROESTADOS ( ,

w, )

RELACIN DE BOLTZMANN ( S = k ln

TEMPERATURA Y ENERGA MEDIA DEL SLIDO IDEAL

DISTRIBUCIN DE BOLTZMANN

FUNCIN DE PARTICIN Z

PROBABILIDAD Y VALORES MEDIOS DISTRIBUCIN CANNICA

ENERGA MEDIA

POTENCIALES EN FUNCIN DE Z

APLICACIONES A SLIDOS CRISTALINOS

Вам также может понравиться