Вы находитесь на странице: 1из 33

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

KARLA LUZ BRAVO

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

CONTENIDO

SIGMUND FREUD Y EL PSICOANALISIS CARL GUSTAV JUNG Y LA PSICOLOGIA ANALITICA ALFRED ADLER Y LA PSICOLOGIA INDIVIDUAL ANNA FREUD Y LOS POSFREUDIANOS KAREN HORNEY Y EL PSICOANALISIS HUMANISTA ERIK ERIKSON Y EL CICLO VITAL WILHELM REICH Y LA PSICOLOGIA SOMATICA LA PSICOLOGIA FEMENINA: UN ENFOQUE RELACIONAL WILLIAM JAMES Y LA PSICOLOGIA DE LA CONCIENCIA B.F. SKINNER Y EL CONDUCTISMO RADICAL

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

LA TEORIA DE LOS CONSTRUCTOS PERSONALES DE GEORGE KELLY Y LA PSICOLOGIA COGNOSCITIVA CARL ROGERS Y LA PERSPECTIVA CENTRADA EN LA PERSONA ABRAHAM MASLOW Y LA PSICOLOGIA TRANSPERSONAL EL YOGA Y LA TRADICION HINDU EL ZEN Y LA TRADICION BUDISTA EL SUFISMO Y LA TRADICION ISLAMICA

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

SIGMUND FREUD Y EL PSICOANLISIS. Sigmund Freud naci el dia 6 de mayo de 1856 en freiberg, Moravia, una regin que hoy forma parte de la republica checa. En 1938 se traslado a Inglaterra huyendo de la ocupacin alemana. Ingreso a la facultad de medicina de Viena. Trabajo en el laboratorio fisiolgico de ernst bruke donde realizo por su cuenta investigaciones histolgicas y publico artculos sobre anatoma y neurologa. En 1896, uso por primera vez el termino psicoanlisis, en 1900 publica la interpretacin de los sueos, su obra ms importante. En psicopatologa de la vida cotidiana, estudia los momentos de la vida cotidiana donde revelamos deseos ocultos sin percatarnos de lo que hacemos o decimos.. Hacia 1910, el pblico comenz a interesarse en sus teoras. El pensamiento de Freud es el resultado de su contacto con ideas filosficas, su educacin en el rigor cientfico y sus propias experiencias con el inconsciente. Freud supona que haba discontinuidades en la vida mental y que todos los pensamientos y todas las conductas poseen un significado preciso. Afirmaba que nada ocurre al azar, regla a la que tampoco sustraa a los procesos mentales. Freud describa la mente en tres partes: el consiente, el inconsciente y el preconsciente. El termino pulsin en ocasiones se traduce errneamente como instinto. Las pulsiones son presiones para actuar sin que medie una intensin consiente en la consecucin de ciertos fines.

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

Las pulsiones humanas no predeterminana el resultado de un acto. Las dos pulsiones bsicas se definene como sexual propicia a la vida y agresiva o destructiva que induce a la muerte. La estructura de la personalidad de la persona se compone del ello, del yo y del super yo. El objetivo primordial de la psique es mantener un sistema de equilibrio que maximice el placer. Tras reconocer que no entenda totalmente a las mujeres, Freud postulo una razn biolgica para explicar los sentimientos de inferioridad de las pacientes. Sus especulaciones de que la sexualidad femenina era una sexualidad masculina fallida fueron atacadas desde el principio. La angustia representa el mayor problema de control para la psique. Cuando las amenazas contra el cuerpo o la psique no se enfrentan directamente, se ponen en marcha mecanismos de reserva. Las primeras expreincias durante la infancia determinana en gran medida las pautas de interaccion y las relaciones del adolecente. En principio no somo racionales, somos gobernados por poderosas fuerzas emocionales, las cuales brindan avenidas para la liberacin de la tensin y la apreciacin del placer. El super yo y las implacables exigencias instintivas del ello, el propsito de la terapia es contribuir a establecer el mejor nivel posible de funcionamiento del yo. El papel del terapeuta consiste en ayudar al paciente a recordar, reconstruir y reintegrar los materiales inconscientes, de tal forma que su vida sea, ms satisfactoria.

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

CARL GUSTAV JUNG Y LA PSICOLOGIA ANALITICA El establkecimento y el fomento de la relacin entre los procesos consisntes e inconsintes son indispensables para lacanzar la plenitud y la totalida individuales. La individualizacin es el proceso de desarrollo personal hacia la plenitud, comprende el inicio de una conexin entre el yo, y el self, asi como la integracin de las diversas partes que componen la psique. El yo es el centro de la conciencia, mientras que el self ocupa el centro de todo el aparato psquico, incluyendo los procesos consientes e inconsientes. El pensamiento, el sentimiento, las sensacin y la intuicin, son las cuatro fuentes psicolgicas bsicas. Se experimentann de forma extravertida o introvertida. La funcin superior esta mas consinete y la inferior es mas primitiva y menos consiente, esta ultima sirve como gua de acceso al inconsiente, la combinacin de las cuatro funciones da como resultado un enfoque completo para vivir en el mundo. El inconsiente personal se compone de recuerdos olvidados, el contenido del inconsiente colectivo es un fenmeno universal de todas las pocas y de todas las culturas. Las principales estructuras de la personalidad son arqutipos: la persona, el yo, la sombra, el anima el anus y el self. La funcin de los sueos es la restitucin del del equilibrio psicolgico, el restablecimiento del equilibrio psquico de total de la persona. Los sueos son entidades vivas que deben observarse detenidamente y exprimentarse de manera profunda para ser entendidos. La psique tiene nun impulso innato hacia la plenitud, de ah que todos tendemos al desarrollo personal.

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

Jung considera que la gama total de la conducta y el pensamiento humano contienen datos de expriencias espirituales. Las contribucionesmas significativas de Jung a la psicologa son los reconocimientos de la importancia psicolgica de los simboos y el anlisis detallado de sus interpretaciones.

ALFRED ADLER Y LA PSICOLOGIA INDIVIDUAL. Las contribuciones fundamentales de Adler a la psicologa moderna son la importancia de los factores no sexuales en el ambiente, el concepto de unicidad de la personalidad, el papel del poder, y la agresin en el comportamiento y el concepto de complejo de inferioridad. Puso de relieve la unicidad de la persona la importancia de comprender la unidad y el contexto del sistema social. Para el individuo la conquista de su ambiente es la meta principal, pero este impulso se equilibra con la trascendencia que da al inters social o sentimiento comunitario y de cooperacin. Sus conceptos ser elacionana con el comportamiento concreto y real. Se pone nfasis en la conducta manifiesta y sus consecuencias. La psicologa individual se centra en las relaciones entre el ambiente y el individuo no en la dinmica psquica. Los intestos del individuo por compensar su inferioridad organica o sus sentimientos de inferioridad tienen como resultado todo tipo de progresos y determinana los lgros mas significativos para la humanidad. El impulso del poder es fundamental. Una formulacin posterior de este principio es el concepto de la lucha por la superioridad, que abarca el papel del desarrollo y el crecimeitno creativos. El proceso evolutivo de adaptacin consiente al entorno es el fundamento de la lucha del individuo por la perfeccion o por dominar el ambiente.

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

El sentimiento de comunidad o de inters social, es la conciencia de uncontexto social mayor, y del vinculo del individuo con su familia la comunidad,la sociedad y la humanidad. La coopercion es una faceta clave para el inters social, los sentimientos de infrioridad se superan mediante la participacin activa en la sociedad como miembro til y valiosos. En el fondo de cualquier fondo de vida mal adaptado o neurtico esta la falta de cooperacin y el sentimiento resultante de fracaso e inadaoptacion. Toda neurosis es un intento por despetar el sentimiento de competencia y sobre ponerse a los sentimietnos de inferioridad. La neurosis aisla al individuo. Buscan la superioridad personal aquellos que no tienen la confianza en que se desenvolvern en forma positiva a lo s dems, em ellos predomina el sentimiento de inferioridad. Es mas significativo comprender las consecuencias dl comportamiento que centrarse en la experiencia interna. Para hacer conciencia no se requiere nicamente la comprensin indivual, sino que se convierta en una accin constructiva. En el centro de la mayora de los prblermas psicolgicos esta la preocupacin por uno mismo mas que por los dems.

ANNA FREUD Y LOS POSFREUDIANOS MELANIE KLEIN, DONALD WINNICOTT, HEINZ KOHUT, Y LA TERAPIA GESTALTICA DE FRITZ Y LAURA PERLS. Anna Freud fue el apoyo incondicional de su famoso padre. Elaboro, enseyo y alent, el uso del psicoanlisis para tratar nios pequeos con problemas y se valio de los conocimeitnos adquiridos al trabajar con nios normales que atravesaban situaciones difciles en la vida. Su libro the ego and the mechanisms of defense, arrojo luz sobre las actividades diarias dirigidas y contenidas en el yo. Su trabajo acabo

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

con la supremacioa del ello y los impulsos instintivos tanto en teora como en la practica. El individuo recurre a una combinacin de estrategias y mecnismos de defensa para protegerse de las ansiedades, surgen de una mezcla de dificultades externas, disposicin gentica y una microcultura de la familia y la comunidad. La vida dura mas y es mas satisfactoria si las defensas se aplican con conciencia y comprensin personal. Producen neurosis y efectos dainos cuando minan la capacidad de funcionar y ocultan la realidad. Meanie jklein extendi el estudio del inconsiente, el concepto del instinto de muerte se manifiesta en fantasias agresivas y en el juego de los nios, considro que esta agresin innata seria igual o mas importante que los impulsos sexuales para la organiczacion de la psique. El surgimeitno del amor consiente esta vinculado al remordimiento posterior al odio destructivo. La agresin y el amor actan como fuerzas de organizacin de la psique, la agresin la divide y el amor la une. El pensamiento psicoanaltico de donald qinnicott se basa en la premisa que ninguna psique se se entiende ni existe de manera aislada. El self que se desarrolla en el lactante se nutre solo en un ambiente festivo, amoroso y sobretod, que refleje la atencin de la madre. Observo que la identidad personal radicaprincipalmente en el sentido del ser. En el sentido de la existencia personal. El termino self reunia para kohut, el sentido indivual de la realidad y el propsito, las ambiciones e ideales. Propuso tres maneras de establecer la transferencia o formas de ver al psicoanalista: la reflexin, idealizacin y reprocidad. La intervencin es la misma en las tres: profunda comprensin emptica por parte del analista.

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

La terapia geltastica, el anlisis de las partes nunca ofrece la comprensin del todo, ya que esta consta de las partes mas las interacciones e interdenpendencias de ellas. Es necesaria una descripcin directa del individuo para comprender su experiencia en el mundo, el mundo es inseparble se su experiencia personal. Cualquier aspecto de la conducta puede verse como una manifestacin del todo los sueos son mensajes sobre situaciones inconclusas, lo que no hacemos, lo estamos perdiendo en nuestra vida y como evitamos y disociamos partes de nosotros mismos. Los sueos se actan, se traen nuevamente a la vida como si sucedieran ahora. La terapia geltastica fue formulada por fritz y laura perls, se destaca el papel del aqu y el ahora en lugar de los hechos del pasado, la energa de las emociones y la utilidad de un estilo mas confrontativo.

KAREN HORNEY Y EL PSICOANALISIS HUMANISTA

Hay tres fases en el pensamiento de Karen horney: 1. Sus primeros ensayos en psicologa femenina 2. Reconocmiento que la cultura y relaciones humanas alteradsa son mas importantes que la biologa como causa de la neurosis. 3. Su estudio de las defensas interpersonales y psquicas establecidas para lidiar con la ansiedad. Horney fue una de las fundadoras de la psicologa humanista, que se basa en el nfasis de las metas y los valores sanos de la vida surgen de la autorealizacion.

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

Por su propia experiencia, crea en el potencial humano para el crecimiento y reconoci las dificultades que entraaba. Pensaba que las tendencias masculinas del psicoanlisis reforzaban y reproducan la devaluacin de las mujeres. Propuso un punto de vista femenino de los transtornos en la relacin entre los sexos y las diferencias entre hombres y mujeres, postulo que las nias y las mujeres tienen esquemas de desarrollo que deden ser comprendidos en sus propios trminos y no en relacin con los que conciernene a los hombres. Consideraba que eran los privilegios de los que gozaban los hombres y no el pene lo que envidiaban las mujeres y que hacan falta mayores oportunidades para incrementar las capacidades humanas de ambos sexos. La neurosis se consideraba como uan serie de defensas contra la ansiedad bsica. Se insiste en el papel de la cultura y se cambia el centor de atencin de los orgenes infantiles de la estructura de carcter. Mediante un proceso de desarrollo y no por repeticin los sucesos del pasado estn contenidos en el presente, las experencias precoces nos afectan profundamente por que determinana la direccin de nuestro desarrollo y por que condicionana las formas en que las responderemos al mundo y no porque se produzcan fijaciones que nos hagan repetir las pautas de la infancia. Hay tres estrategias bsicas para enfrentar la ansiedad: acercarse a la gente y adoptar una solucin de modestia o humildad, oponerse a la gente y adoptar una solucin agresiva o expansiva, y alejarse de la gente y volverse despegado y aislado, resignado. En la solucin expansiva hay tres divisiones: narcisismo, perfeccionismo y venganza arrogante.

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

El sistema de orgullo comprende el orgullo neurtico, las exigencias neurticas, los deberes tiranicos y un odio asi mismo cada vez mayor, se genra por la idealizacin de si mismo. En el sistema de orgullo se suscitan conflictos entre los deberes contradictorios y altibajos entre el self idealizado y el self despreciado. Las teoras de horney tambin se han aplicado fuera de la clnica y han dado un sistema explicativo de sistemas propios de la literatura, la cultura, la biografia, y los estudios de genero, asi como con la religio y la filosofa. Horney trato de explicar las acciones, actitudes y creencias contradictorias como parte de una estructura interna en conflicto y de aclarar el comportamiento en trminos de la funcin que cumplen en las defensas actuales del individuo. ERIK ERIKSON Y EL CICLO VITAL El modelo de ericson del ciclo vital integra en ocho etapas el crecimiento y el desarrollo desde el nacimiento hasta la vejez. Cada etapa da resultados positivos o negativos. El desarrollo de la personalidad continua toda la vida. Cada etapa se basa en la anterior, el proceso ocurre de manera similar al crecimeitno de un embrin. La personalidad en fases o etapas dterminadas, de acuerdo con la presteza de la persona para hacerse consisnte o interactuar con un medio social mas amplio. Cada etapa se relaciona sistemticamente con las oras y todas proceden en cierta secuencia. Cada etapa se caracteriza por una etapa sicolgica o una tarea de crecimiento que debe resolverse para pasar a la etapa siguiente. Las fuerzas y habilidades esenciales de cada etapa se adquiren y se ponen a prueba en los periodos de crisis. Permite el surgimiento de nuevas habilidades y destrezas. Con la solucin de cada crisis, el

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

individuo tendr un mayor sentido de juicio, unidad interna y capacidad de funcionamiento. El modelo se centra en los atributos positivos o virtudfes que se adquieren en cada etapa, en las virtudes caracterizadas por un sentido de progreso y potencialidad posisitva, son consideradas fuerzas inherentes. Cada etapa esta en un equilibrio dinamico entre dos polos, confianza y desconfianza. El concepto de identidad rene a las teoras cognoiscitivas y a las psicolgicas del yo. Algunos aspectos de identidad son un sentido de individualidad. De continuidad y mismidad, un sentido de sisntesis y totalidad, solidaridad social. El desarrollo y florecimeitno del un sentodo del self da por resultado un sentido de identidad. La falta de un sentido sano de identidad puede generar hostilidad hacia valores y mtas que ofrece la sociedad. La sensacin de que soy lo que quiero ser libremente es crucial para el desarrollo de un sentido saludable de identidad. La psicobiografia y la psicohistoria combinan los mtodos del psico anlisis y la historia para el estudio de la vida individual y colectiva.

WILHEM REICH Y LA PSICOLOGIA SOMATICA

Fue el fundador de la sicologa somatica y de la psicoterapia corporal, tambin fue el precursos de las terapis actuales que abordan la vida emociaonal del cuerpo. Sus aportaciones son su insistencia en la unidad del cuerpo y la mente, la inclusin del cuerpo en el dominio de la psicoterapia y su concepto de la coraza del carcter. Fomento la liberacin de las

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

emociones atrapadas en la coraza muscular trabajndo directament con el cuerpo, asi como material psicolgico. La coraza muscular se divide en siete segmentos compuestos de musculos y rganos confunciones expresivas relacionadas. Los segmentos se centran en los ojos, el cuello, la boca, el pecho, el diafragma, el abdomen y la pelvis, forman siete anillos horizontales en angulo recto con el torso y la columna vertebral. Para disolver la coraza, el terapeuta hace que el paciente acumule energa en el cuerpo meidnate inhalaciones profundas, manipula directamente los musculos tensos de manera crnica y mantiene a lo largo del proceso teraputico tanto cooperacin como la comunicaion con el paciente. Se opona ala sepracion de emociones, el intelecto y el cuerpo, postulaba que el intelecto es en realidad una funcin biolgica y llega a tener una carga de enrgia tan fuerte como cualquiera de las emociones., se podira llamar bioenergtica terapia neoreichiana. Fue fundada por dos alumnos de reich, Alexander lowen y jonh pierrakos, se centra en el papel que tiene el cuerpo en la terapia y el anlisis del carcter. Lowen alentaba a sus pacientes a que movilizaran sus sentimientos expresados por los musculos tensos. Tambin empleo la tcnica reichiana. La tcnica de Alexander esta destinada a mejorar la conciencia de los habitos de movimiento integrado. Elevando suvementa la caolumna vertebral. El objetivo de feldenkrais es fomentar la libertad y la facilidad de movimiento de todas las partes del cuerpo trabaja con habitos de movimiento circulares para ayudar al movimiento. Musculares para ayudar al individuo a encontrar las mejores formas de moverse y eliminar las tensiones musculares.

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

Conforme la conciencia se amplia de manera natural, participa todo el cuerpo y el self. El ideal es moverse sin esfuerzo, como si bastara solo el pensamiento. El rolfing es un sistema para realinear por manipulacin y dar nueva forma a la postura corporal a travs de estiramientos profundos y con frecuencia dolorosos de la fasia muscular. Los ejercicios de conciencia sensorial se basan en meditativa e instrospectiva. Los cambios ocurren disminuye la tensin y la actividad innecesaria, tranquilidad interior y aumenta la receptividad a los exteriores e interiores. una orientacin al tiempo que se alcanza la acontecimientos

LA PSICOLOGA FEMENINA: UN ENFOQUE RELACIONAL JEAN BAKER MILLER, IRENE PIERCE STIVER, JUDITH V. JORDAN Y JANET L. SURREY

El enfoque postulado por miller contiene tres temas relacionados: el efecto que el contexto cultural ejerce en la vida de las mujeres, la importancia que tienen las relaciones para las mujeres y la fuerza legitima de las actividades y capacidades de relacionarse de las mujeres. Las mujeres crecen en las relaciones y a travs de ellas. En especial las mujeres la conexin con los dems es esencial para el bienestar

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

sicolgico. El inters por otras personas son los primordial para el sentido de la moralidad y el self de las mujeres, los hombres se inclinan a la separacin, mientras que las mujeres a las relaciones contexto. El modelo relacional de la sicologa fememnina afirma la fuerza de la conexin y el horor de la dexconexion para las mujeres de todas las edades, esto tiene implicaciones para comprender el papel de las mujres en el trabajo y la familia. La dependencia es una accin positiva para el dsarrollo y el crecimiento sanos. Permite abandonar los sentimientos de culpa que proceden de sobrevalorar la autosuficiencia y la independencia. Las relaciones son lo fundamental, no el self del individuo. Se respeta la naturaleza de la experiencia humana que surge de las relaciones y la importancia de la co9nexion, mas que el self limitado y restringido. La dinmica centralizadora de la vida de las mujeres es el acto continuo de relacionarse de manifestar una sensibilidad y una iniciativa mutas. Los problemas sicolgicos son los mecanismos que activan las personas para desconectarse cuando la realidad, no prmitir que la nia o mujer no participen en esas relaciones da como resultado la desconexin. La paradoja de conexin desconexin, se refleja en un plano u otro y el origen de todos los problemas que salen a la luz en la terapia. Los problemas sicolgicos son los mecanismos que activan las personas para desconectarse cuando en realidad buscan la conexin. Las nias que provienen de familias marcadas como disfuncionales aprenden varias estrategias para establecer conexiones, como la representeacion de papeles, la replica y el distanciamiento emocional. Mantienen desconectads algunas partes primordiales de ellas mismas,

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

para la terapia se requiere un ambiente de seguridad y reciprocidad, se consigue si el terapeuta participa en forma autentica, comprometida y emptica en la relacin y no mediante la postura neutral que defienden entre otros los freudianos tradicionales. En el centro de la experiencia se encuentra el ser racional y no un self independiente.

WILLIAM JAMES Y LA PSICOLOGIA DE LA CONCIENCIA Defini la psicologa como la descripcin y explicacin de los estados de conciencia como tales, sus investigaciones y descubrimientos definieron el campo de la psicologa. Para james, la continuidad que reconocemos cada vez que despertamos es el self y tiene varias capas, la material, la social y la espiritual. Al igual que la conciencia, es al mismo tiempo continuo y discreto. El pensamiento es continuo en cada conciencia personal, cada pensamiento surge de un flujo de conciencia, y toma de los precedentes parte de su fuerza, su contenido, su enfoque y su direccin. La concienca es selectiva, la atencin y los habitos, son variables importantes en lo que elige al individuo y lo que determina su decisin. La conciencia tiene dos aspectos, una porcin definida y una porcin vaga, un nucloe y una periferia. De lo que somos concientes en un determinado momento es a lo que prestamos atencin. Al rechazar la idea de que la mente es pasiva y que la experiencia incide en ella, james pensaba que para experimentar algo, se le debe prestar atencin. Los habitos son actos o penamientos que en apariencia se presentan como respuestas automaticas. Dismunuyen la atencin conciente que requiere respuestas automaticas.

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

Los malos habitos son obstculos mas evidentes y prevalecientes del crecimiento en la vida cotidiana. La meditacin es la forma de tranquilizar o enfocar la atencin, se puede tener acceso a estados de conciencia mediante entrenamiento especializado. La hipnosis es considerada cada vez mas una herramienta para explorar la conciencia y no como un medio para inducir estados.

B.F. SKINNER Y EL CONDUCTIVISMO RADICAL

Skinner crea que solo se puede estudiar la conducta. A diferencia de la vida anterior, la conducta es observable, mensurable y perceptible con instrumentos de acopio de datos. Si la conducta observable es la

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

base para definir el self, entonces se vuelve necesario funcionamiento interior de la personalidad o del self.

hablar del

Concibi diversas maneras de observar, medir, predecir, comprender la conducta, su desconfianza en las explicaiones subjetivas mentales, intermediarias o ficticias lo llevo a basr sus ideas en la conducta observable de los animales o personas. Sus propuestas descansa sobre acumulacin de datos conductuales mensurables y en experimentos cuidadosos de laboratorio. Sostena que los antecedentes genticos y ambientales controlan la conducta de las personas. Considera que la personalidad, es una ficcin explicativa. La mente y el cuerpo no estn separados, propone que en lugar de tratar las emociones como vagos estados interiores se emplee un enfoque dscriptivo. Los individuos deben aprender a observar las conductas asociadas. El sntomas es la enfermedad, no la manifestacin de una enfermedad y se debe tratar directamente. Su logro mas importante fue el mtodo de aprendizaje programado, demuestra que la gente aprendemas rpidamente cuando recibe realimentacin precisa e instantnea acerca de su avance.

LA TEORIA DE LOS CONSTRUCTOS PERSONALES DE GEORGE KELLY Y LA PSICOLOGIA COGNOSCITIVA

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

George alexander kelly nacio el 28 de abril de 1905 en kansa, como hijo unico de padre protestantes devotos.. en el fort hays college, kelly se encargo del programa clinico del departamento de psicologia, creando innovadores programas de investigacion. Sus alumnos profesaban respeto y afecto inquebrantables al maestro. Durante la segunda guerra mundial trabajo como sicologo de la aviacion.. en la universidad de ohio realizo las mas grnades contibuciones a la ciencia, en 1955 se publico en dos volumenes su obra, the psicology de personal constructs, la cual le valio reconocimientos nacionales e internacionales. La obra de kelly se continuo por sus discipulos en estados unidos e inglaterra. Susu tecnicas terapeuticas y de evaluacion de la personalidad siguen constituyendo un tema de estudio y numerosos psicoterapeutas siguen contituyendo un tema de estudio y numerososo psicoterapeutas de orientacion cognitiva aplican sus innovaciones en la practica cotidiana.

Kelly habia observado el hondo efecto que podia ejercer el adoptar un papel sobre la experiencia y la conducta de las personas., conocia los estudios de jacob moreno (1972) entorno al psicodrama, un metodo terapeutico en que los pacientes representan emocionalmente algunos episodios significativos de sus vidas, en vez de limitarse de hablar de ellos. Para moreno, la accion espontanea representa una via decisiva hacia nuevas formas de aprendizaje e integracion.el pragamtismo, teoria de john dewey, de que entendr es cuestion de predecir ciertos acontecimientos que pueden confirmar los propios conceptos resultaba especialmente atractiva para kelly. La teoria de kelly se consagra a una busqueda humana, usando los terminos construir y contructors Kelly rechazaba la idea de que hay verdades absolutas e irrefutables respecto de los hechos del mundo. Creia que hay diversas interpretaciones, ya que nadie puede acceder a la verdad y contruirla

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

de una forma u otra. A esto lo llmo alternativismo constructivo, una de las implicaciones del mismo es que todas las interpretaciones estan sujetas a revision. La persona cuenta con opciones practicamente ilimitadas para construir su vida de formas que prmitan el cambio y el crecimiento. Teoria del constructo. En doce enunciados y 11 corolarios. 1. Los procesos psicologicos de la persona se canalizan por las formas en que aquella predice los sucesos 2. La persona predice los sucesos construyendo replicas de estos. 3. Las personas difieren en la construccion de los sucesos 4. Al predecir los sucesos cada persona evoluciona de forma caracteristica y para conveniencia propia 5. El sistema de construcciones de las personas se compone de un numero finito de constructos dicotomicos 6. La persona elige por si misma la altenativa 7. El constructo se torna conveniente solo cuando se desea prever una gama de sucesos ilimitada 8. El sistema de construcciones de la persona varia con la construccion sucesiva de replicas de sucesos 9. La variacion en el sistema de construccion de la persona esta limitada por la permabuilidad de los constructos dentro de cuyo ambito de conveniencia se encuentran las variaciones 10. La persona puede emplear exitosamente los diversos subsistemas de construccion que son incompatibles entre si 11. En la medida que una prosna emplea una construccion de experiencia similar ala usada por otra persona sus proceos psicologicos seran similares a los de esa otra persona 12. En la medida que otra persona interpreta los proceoss de construcion de otra puede desempear un papel en los procesos sociales relacionados con la segunda persona CARL ROGERS Y LA PERSPECTIVA CENTRADA EN LA PERSONA

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

Carl Rogers naci el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago, siendo el cuarto de seis hijos. Su padre fue un exitoso ingeniero civil y su madre ama de casa y devota cristiana. Su educacin comenz directamente en segundo grado, ya que saba leer incluso antes de entrar en parvulario.

Cuando Carl tena 12 aos, su familia se traslad a 30 millas al oeste de Chicago, y sera aqu donde pasara su adolescencia. Con una estricta educacin y muchos deberes, Carl sera ms bien solitario, independiente y auto-disciplinado. En 1940, se le ofreci la ctedra completa en Ohio. Dos aos ms tarde, escribira su primer libro Counseling and Psychotherapy.(Todos los ttulos de sus libros en castellano, lo situaremos al final del captulo. N.T.). Ms tarde, en 1945 fue invitado a establecer un centro de asistencia en la Universidad de Chicago. En este lugar, en 1951, public su mayor trabajo, la Terapia Centrada en el Cliente, donde hablara de los aspectos centrales de su teora.

En 1957, volvi a ensear en su alma mater, la Universidad de Wisconsin. Desafortunadamente, en ese momento haba serios conflictos internos en el Departamento de Psicologa, lo que motiv que Rogers se desilusionara mucho con la educacin superior. En 1964, acept feliz una plaza de investigador en La Jolla, California. All atenda terapias, dio bastantes conferencias y escribi, hasta su muerte en 1987.

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

Rogers solo se interesa por describir a la persona sana. Su trmino es funcionamiento completo y comprende las siguientes cualidades: Apertura a la experiencia. Esto sera lo opuesto a la defensividad. Es la percepcin precisa de las experiencia propias en el mundo, incluyendo los propios sentimientos. Tambin comprende la capacidad de aceptar la realidad, otra vez incluyendo los propios sentimientos. Los sentimientos son una parte importante de la apertura puesto que conllevan a la valoracin organsmica. Si no puedes abrirte a tus propios sentimientos, no podrs abrirte a la actualizacin. La parte difcil es, por supuesto, distinguir los sentimientos reales de aquellos derivados de la ansiedad subsecuente a cuestione sde vala personal. Vivencia existencial. Esto correspondera a vivir en el aqu y ahora. Rogers, siguiendo su tendencia a mantenerse en contacto con la realidad, insiste en que no vivimos en el pasado ni en el futuro; el primero se ha ido y el ltimo ni siquiera existe. Sin embargo, esto no significa que no debamos aprender de nuestro pasado, ni que no debamos planificar o ni siquiera soar despiertos con el futuro. Simplemente, debemos reconocer estas cosas por lo que son: memorias y sueos, los cuales estamos experimentando ahora, en el presente. Confianza organsmica. Debemos permitirnos el dejarnos guiar por los procesos de evaluacin o valoracin organsmica. Debemos confiar en nosotros, hacer aquello que creemos que est bin; aquello que surge de forma natural. Esto, como imagino que podrn observar, se ha convertido en uno de los puntos espinosos de la teora rogeriana. La gente dira: s, no hay problema, haz lo que te surja; o sea, si eres un sdico, haz dao a los dems; si eres un masoquista, hazte dao; si las drogas o el alcohol te hacen feliz, ve a por ello; si ests deprimido, suicdate...Desde luego esto no nos suena a buenos consejos. De hecho, mucho de los excesos de los sesenta y setenta fueron debidos a esta actitud. Pero a lo que Rogers se refiere es a la confianza en el

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

propio yo; en el s mismo real y la nica manera que tienes para conocer lo que es verdaderamente tu self es abrindote a la experiencia y viviendo de forma existencialista! En otras palabras, la confianza organsmica asume que est en contacto con la tendencia actualizante. Libertad experiencial. Rogers pensaba que era irrelevante que las personas tuvieran o no libre albedro. Nos comportamos como si lo tuviramos. Esto no quiere decir, por supuesto, que somos libres para hacer lo que nos d la gana: estamos rodeados de un universo determinista, de manera que aunque bata las alas tanto como pueda, no volar como Superman. Realmente lo que significa es que nos sentimos libres cuando se nos brindan las oportunidades. Rogers dice que la persona que funciona al cien por cien reconoce ese sentimiento de libertad y asume las responsabilidades de sus oportunidades. Creatividad. Si te sientes libre y responsable, actuars acorde con esto y participars en el mundo. Una persona completamente funcional, en contacto con la actualizacin se sentir obligada por naturaleza a contribuir a la actualizacin de otros. Esto se puede hacer a travs de la creatividad en las artes o en las ciencias, a travs de la preocupacin social o el amor paternal, o simplemente haciendo lo mejor posible el trabajo propio. Los conceptos teoricos bsicos que se emplean en la terapia individual pueden aplicarse al grupo de trabajo, suelen transcurrir numerosos periodos de incertidumbre, angustia e insatisfaccin en el proceso antes de que las personas gocen de una atmosfera de confianza y apertura, cuanto mas tiempo colaboren los miembros del grupo, tanto mayor ser la intensidad emocional y la tolerancia de esta dentro del grupo. Aplico sus ideas acerca del poder curativo de la comunicacin abierta en el trabajo de grupo a los entornos nacional e internacional; las

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

sesiones que organizo tenan como fin la resolucin de conflictos en los palnos nacional e internacional.

ABRAHAM MASLOW Y LA PSICOLOGIA TRANSPERSONAL

Abraham Maslow naci en Brooklyn, Nueva York el 1 de abril de 1908. Fue el primero de siete hermanos y sus padres eran emigrantes judos no ortodoxos de Rusia. Estos, con la esperanza de lograr lo mejor para sus hijos en el nuevo mundo, le exigieron bastante para alcanzar el xito acadmico. De manera poco sorprendente, Abraham fue un nio bastante solitario, refugindose en los libros. En 1951 Maslow pas a ser Jefe del departamento de Psicologa en Brandeis, permaneciendo all durante 10 aos y teniendo la oportunidad de conocer a Kurt Goldstein (quien le introdujo al concepto de autoactualizacin) y empez su propia andadura terica. Fue aqu tambin donde empez su cruzada a favor de la psicologa humanstica; algo que lleg a ser bastante ms importante que su propia teora.

Pas sus ltimos aos semi-retirado en California hasta que el 8 de junio de 1970 muri de un infarto del miocardio despus de aos de enfermedad. Maslow recogi esta idea y cre su ahora famosa jerarqua de necesidades. Adems de considerar las evidentes agua, aire, comida y sexo, el autor ampli 5 grandes bloques: las necesidades

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

fisiolgicas, necesidades de seguridad y reaseguramiento, la necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de actualizar el s mismo (self); en este rden. Las necesidades fisiolgicas. Estas incluyen las necesidades que tenemos de oxgeno, agua, protenas, sal, azcar, calcio y otros minerales y vitaminas. Tambin se incluye aqu la necesidad de mantener el equilibrio del PH (volverse demasiado cido o bsico nos matara) y de la temperatura (36.7 C o cercano a l). Otras necesidades incluidas aqu son aquellas dirigidas a mantenernos activos, a dormir, a descansar, a eliminar desperdicios (CO2, sudor, orina y heces), a evitar el dolor y a tener sexo. Menuda coleccin! Maslow crea, y as lo apoyaba sus investigaciones, que stas eran de hecho necesidades individuales y que, por ejemplo, una falta de vitamina C conducira a esta persona a buscar especficamente aquellas cosas que en el pasado provean de vitamina C, por ejemplo el zumo de naranja. Creo que las contracciones que tienen algunas embarazadas y la forma en que los bebs comen la mayora de los potitos, apoyan la idea anecdticamente. Las necesidades de seguridad y reaseguramiento. Cuando las necesidades fisiolgicas se mantienen compensadas, entran en juego estas necesidades. Empezars a preocuparte en hallar cuestiones que provean seguridad, proteccin y estabilidad. Incluso podras desarrollar una necesidad de estructura, de ciertos lmites, de rden. Vindolo negativamente, te podras empezar a preocupar no por necesidades como el hambre y la sed, sino por tus miedos y ansiedades. En el adulto medio norteamericano, este grupo de necesidades se representa en nuestras urgencias por hallar una casa en un lugar seguro, estabilidad laboral, un buen plan de jubilacin y un buen seguro de vida y dems.

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

Las necesidades de amor y de pertenencia. Cuando las necesidades fisiolgicas y de seguridad se completan, empiezan a entrar en escena las terceras necesidades. Empezamos a tener necesidades de amistad, de pareja, de nios y relaciones afectivas en general, incluyendo la sensacin general de comunidad. Del lado negativo, nos volvemos exageradamente susceptibles a la soledad y a las ansiedades sociales. En nuestra vida cotidiana, exhibimos estas necesidades en nuestros deseos de unin (matrimonio), de tener familias, en ser partes de una comunidad, a ser miembros de una iglesia, a una hermandad, a ser partes de una pandilla o a pertenecer a un club social. Tambin es parte de lo que buscamos en la eleccin de carrera. Las necesidades de estima. A continuacin empezamos a preocuparnos por algo de autoestima. Maslow describi dos versiones de necesidades de estima, una baja y otra alta. La baja es la del respeto de los dems, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atencin, reputacin, apreciacin, dignidad e incluso dominio. La alta comprende las necesidades de respeto por uno mismo, incluyendo sentimientos tales como confianza, competencia, logros, maestra, independencia y libertad. Obsrvese que esta es la forma alta porque, a diferencia del respeto de los dems, una vez que tenemos respeto por nosotros mismos, es bastante ms difcil perderlo! La versin negativa de estas necesidades es una baja autoestima y complejos de inferioridad. Maslow crea que Adler haba descubierto algo importante cuando propuso que esto estaba en la raz de muchos y cuidado si en la mayora de nuestros problemas psicolgicos. En los pases modernos, la mayora de nosotros tenemos lo que necesitamos en virtud de nuestras necesidades fisiolgicas y de seguridad. Por fortuna, casi siempre tenemos un poco de amor y pertenencia, pero es tan difcil de conseguir en realidad!

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

Maslow llama a todos estos cuatro niveles anteriores necesidades de dficit o Necesidades-D. Si no tenemos demasiado de algo (v.g. tenemos un dficit), sentimos la necesidad. Pero si logramos todo lo que necesitamos, no sentimos nada! En otras palabras, dejan de ser motivantes.

EL YOGA Y LA TRADICIN HINDU

El yoga se origin posiblemente antes de nuestra era en la India, donde persiste como tradicin. Debido a que los textos snscritos carecen de cronologa, se desconoce exactamente cundo los habitantes del subcontinente ndico comenzaron a realizar este tipo de meditacin con posturas fsicas.

El arquelogo britnico sir John Marshall descubri en Mohenjo-Daro (Pakistn) un sello con figuras, datable hacia el siglo XVII a. C., de la cultura del valle del Indo. En 1931 public su interpretacin,2 imaginando una supuesta criatura antropomorfa con cuernos, en una posicin sentada con las piernas cruzadas. Marshall elabor tres hiptesis, que no estn todava confirmadas:3

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

el ser sentado sera el dios Shiv; por eso Marshall bautiz al sello Paupati (seor de las bestias, otro nombre del dios hind Shiv); el ser estara practicando una postura de yoga; por lo tanto el yoga tendra por lo menos 35 siglos de antigedad.

Algunos otros escritores occidentales entre ellos el historiador de las religiones Mircea Eliade (1907-1986), y G. Feurstein4 creyeron que esa proposicin era suficiente prueba de que en la cultura del Indo se conoca el yoga.

En cambio, los hinduistas sostienen que el yoga es eterno (andi: sin comienzo) y siempre existi.

EL ZEN Y LA TRADICION BUDISTA

Como toda escuela budista, el Zen tiene su raz en la India, aunque slo en China adquiere su forma definitiva. La palabra Zen es la lectura en japons del carcter chino chn (), que a su vez es una transcripcin del trmino snscrito dhyna, traducido normalmente como "meditacin". La influencia de esta escuela lleg hasta Corea, en donde se llama son, y tambin hasta Vietnam, en donde se conoce como thin. Ntese que los nombres antes

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

mencionados (a excepcin del snscrito) son distintas pronunciaciones del mismo ideograma chino.

En los sutras del budismo mahayana se recomienda el cultivo del dhyana como la va preferente para conseguir el nirvana.2 En su versin india, se observaba una progresin en distintos estados de la meditacin o jhanas3 que se suceden en un cultivo gradual. El Chan chino le aporta como novedad la idea de un acceso directo y espontneo al estado ltimo y superior de todos ellos - aquel que precede inmediatamente a la experiencia del nirvana - sin necesidad de experimentar los anteriores, mediante vas de acceso espontneas. El Chan es por antonomasia la tradicin budista de la intuicin y la espontaneidad.

EL SUFISMO Y LA TRADICION ISLAMICA

El trmino sufismo es usado en Occidente para referirse, por un lado a la espiritualidad islmica denominada tasawwuf, que incluye diferentes movimientos ortodoxos y heterodoxos del islam. Tambin es usado para definir grupos esotricos desvinculados del islam, como algunas formas de sincretismo Nueva Era. En el mbito de algunas universidades islmicas hace referencia a la psicologa islmica (el

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

conocimiento del alma y su purificacin, donde tambin se denomina tazkiyyat al-nafs) y en ocasiones se confunde con el ajlq, que se suele entender como moral, pero que en su concepcin clsica indica la nobleza de carcter.

En el mbito tradicional islmico el tasawwuf al-islami ha denominado la espiritualidad islmica, es decir, aquella faceta, conocimientos, mtodos, formas y ritos que, dentro del contexto del islam, se han dedicado a las cuestiones del espritu, la purificacin del alma, a la metafsica, a la interpretacin interior de los preceptos islmicos, a la relacin de Dios con el Cosmos.

Mientras que la filosofa islmica se centr en objetivos parecidos desde el punto de vista de un conocimiento especulativo y racional, el tasawwuf incide en la prctica y la experiencia intuitiva, para as conseguir un conocimiento directo de las realidades espirituales (tahqq) a travs del develamiento (kashf) y la inspiracin (ilham).

Por otro lado, el tema principal del sufismo es la consecucin (o realizacin) de la proximidad a Dios (qurba) o la santidad (walaya), lo cual lo diferencia de otras formas de espiritualidad islmica. Prcticas comunes

Las prcticas de los sufes no se diferencian en muchos aspectos de la del resto de los musulmanes, puesto que en casi todos los turuq se hace hincapi en las prcticas comunes a todos los musulmanes como son la plegaria ritual, la limosna, el ayuno o la peregrinacin entre los ritos obligatorios, aunque tambin se insiste en otro aspectos que son

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

considerados como beneficiosos, como son la recitacin del Corn, el recuerdo de Dios (dhikr), el consejo espiritual, la solidaridad, la compaa espiritual, la enseanza de los principios de la religin, entre otros.

En este sentido la diferencia es en todos los casos una diferencia de grado, tanto cualitativo como cuantitativo. Aunque existen diferencias segn la tariqa, lo que caracteriza a los sufes son, por ejemplo, la insistencia en los actos de adoracin obligatorios (fara'id) y la prctica y la insistencia en aquellos que son voluntarios (nawa'fil).

As se prodigan en las plegarias voluntarias, como son las oraciones nocturnas (qiyam al-layl), el recuerdo de Dios en todo estado, los ayunos voluntarios, la bsqueda de conocimiento, etc. Pero, junto a ello tiene tambin importancia que tales actos se hagan con una sinceridad absoluta (ijlas) y que se correspondan con un trabajo interior de atencin (muraqaba), de entrega a Dios (tawakkul), de contentamiento (rida), de presencia (hudur), que conduzca a estados interiores de progresiva purificacin del alma (nafs) y de conocimiento de la Realidad divina (haqiqa).

Prcticas especficas

Dentro de estas prcticas hay unas que son de carcter individual, como pueden ser la recitacin de una determinada letana o modelo de recuerdo de Dios caracterstico, denominado wird, que es la base de la mayora de los turuq y uno de los elementos ms importantes de las prcticas de los iniciados. Por otro lado existen prcticas

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD

RESUMEN

comunitarias que incluyen a los miembros de una misma tariqa. Entre las prcticas que caracterizan a las rdenes sufes estn las sesiones de recuerdo (dhikr), las de audicin espiritual (sama') y las de danza espiritual (hadra o imara).

Las sesiones de recuerdo o dhikr, tambin conocidas como maylis, son reuniones en las que la comunidad de iniciados recuerdan mutuamente a Dios de diferentes mtodos que pueden variar, aunque bsicamente incluyen la recitacin del Corn, la invocacin de diversos nombres divinos, una exposicin o enseanza sobre algn aspecto religioso o espiritual o incluso la lectura compartida de algn texto, como, por ejemplo, la historia de Mushkil Gusha.

Otro tipo de prctica es la audicin espiritual (sama'), que en muchas ocasiones se incluye en la anterior. Consiste, en la mayora de las ocasiones, en la recitacin de poesa de temtica espiritual o sagrada, que tiene como nimo permitirle al alma un grado de apertura a los significados sutiles (lata'if). Estas prcticas suelen hacer uso de poesa suf tanto en rabe como en otros idiomas como el persa o el turco, de autores como Hafiz, Sanai, Ibn al-Farid, Rumi, Shushtari, Abu Madyan, Mustafa al-'Alawi,etc. Dependiendo de la tariqa incluye o no instrumentos de msica, o simplemente percusin, aunque el elemento ms importante no deja de ser nunca la voz humana.

Вам также может понравиться