Вы находитесь на странице: 1из 8

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS QUE SE UTILIZAN EN LAS ORGANIZACIONES RESPECTO A LAS BASES DE DATOS.

Qu es Base de Datos?
El trmino de bases de datos fue escuchado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California -USA. Una base de datos se puede definir como un conjunto de informacin relacionada que se encuentra agrupada estructurada. Desde el punto de vista de la informtico, la base de datos es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayora por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. En la actualidad, y debido al desarrollo tecnolgico de campos como la informtica y la electrnica, la mayora de las bases de datos tienen formato electrnico, que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos. En informtica existen los sistemas gestores de bases de datos (SGBD), que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rpida y estructurada. Las propiedades de los sistemas gestores de bases de datos se estudian en informtica. Las aplicaciones ms usuales son para la gestin de empresas e instituciones pblicas. Tambin son ampliamente utilizadas en entornos cientficos con el objeto de almacenar la informacin experimental. Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios pases. Por ejemplo en Espaa, los datos personales se encuentran protegidos por la Ley Orgnica de Proteccin de Datos de Carcter Personal (LOPD).

Tipos de Bases de Datos:


Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al criterio elegido para su clasificacin:
o

Segn la variabilidad de los datos almacenados:

Bases de datos estticas: stas son bases de datos de slo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos histricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a travs del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones. Bases de datos dinmicas: stas son bases de datos donde la informacin almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin y adicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de informacin de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub, etc.

Segn el contenido:

Bases de datos bibliogrficas: Solo contienen un su rogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro tpico de una base de datos bibliogrfica contiene informacin sobre el autor, fecha de publicacin, editorial, ttulo, edicin, de una determinada publicacin, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicacin original, pero nunca el texto completo, porque sino estaramos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primariasver ms abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o nmeros. Por ejemplo, una coleccin de resultados de anlisis de laboratorio, entre otras. Bases de datos de texto completo: Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una coleccin de revistas cientficas.

Directorios: Un ejemplo son las guas telefnicas en formato electrnico.

Banco de imgenes, audio, video, multimedia, etc. Bases de datos o "bibliotecas" de informacin Biolgica: Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de informacin proveniente de las ciencias de la vida o mdicas. Se pueden considerar en varios subtipos:

Aquellas que almacenan secuencias de nucletidos o protenas. Las bases de datos de rutas metablicas Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomolculas Bases de datos clnicas Bases de datos bibliogrficas (biolgicas)

Estructura de una Base de Datos:


El primer paso para crear una base de datos, es planificar el tipo de informacin que se quiere almacenar en la misma, teniendo en cuenta dos aspectos: la informacin disponible y la informacin que necesitamos. La planificacin de la estructura de la base de datos, en particular de las tablas, es vital para la gestin efectiva de la misma. El diseo de la estructura de una tabla consiste en una descripcin de cada uno de los campos que componen el registro y los valores o datos que contendr cada uno de esos campos. Los campos son los distintos tipos de datos que componen la tabla, por ejemplo: nombre, apellido, domicilio. La definicin de un campo requiere: el nombre del campo, el tipo de campo, el ancho del campo, etc. Los registros constituyen la informacin que va contenida en los campos de la tabla, por ejemplo: el nombre del paciente, el apellido del paciente y la direccin de este. Generalmente los diferente tipos de campos que su pueden almacenar son los siguientes: Texto (caracteres),

Numrico (nmeros), Fecha / Hora, Lgico (informaciones lgicas si/no, verdadero/falso, etc., imgenes. En resumen, el principal aspecto a tener en cuenta durante el diseo de una tabla es determinar claramente los campos necesarios, definirlos en forma adecuada con un nombre especificando su tipo y su longitud. Tablas: unidad donde crearemos el conjunto de datos de nuestra base de datos. Estos datos estarn ordenados en columnas verticales. Aqu definiremos los campos y sus caractersticas. Ms adelante veremos qu es un campo. Consultas: aqu definiremos las preguntas que formularemos a la base de datos con el fin de extraer y presentar la informacin resultante de diferentes formas (pantalla, impresora...) Formulario: elemento en forma de ficha que permite la gestin de los datos de una forma ms cmoda y visiblemente ms atractiva. Informe: permite preparar los registros de la base de datos de forma personalizada para imprimirlos. Macro: conjunto de instrucciones que se pueden almacenar para automatizar tareas repetitivas. Mdulo: programa o conjunto de instrucciones en lenguaje Visual Basic

Importancia de las Bases de Datos:


La explosin de nuevas tecnologas que empez con la introduccin del PC y la llegada del Internet ha brindado al marketing opciones y herramientas que son explotadas con gran intensidad en la actualidad. Una de ellas es la utilizacin de instrumentos de informacin en la generacin de bases de datos, o tambin llamado "database marketing", que es simplemente el uso de bases de datos (informacin) enfocados al cliente. Conocer a los clientes y saber sus preferencias es un recurso vital en el desarrollo de productos y estrategias de ventas. Poder conocer con exactitud los datos bsicos de segmentacin del cliente (sexo, edad, preferencias bsicas etc.) y tal vez poder ir ms all en el conocimiento (preferencias personales, aficiones, gustos bsicos, marcas preferidas) resultan recursos muy valiosos para las empresas. Los datos recogidos de los clientes, formarn bases de clientes, de usuarios registrados y de posibles compradores, quienes sern susceptibles de recibir informacin actualizada de productos y servicios ofrecidos. En ste entorno, la recopilacin de bases de datos servir a las empresas para:
o o o o o

Mantener comunicacin constante con los clientes (mail, telfono, correo etc.) Conocer las tendencias de compra del mercado objetivo. Personalizar la atencin a los usuarios. Generar estrategias de publicidad. Utilizar segmentos especficos de clientes para colocar productos especficos y as llegar de manera directa al comprador o usuario.

Comentar las novedades, promociones y noticias relacionadas con el negocio y en algunas ocasiones con el sector al que se dedica la empresa. En fin, mantener una base de datos, resulta un instrumento de informacin muy valioso y que puede ser aprovechado efectivamente en la generacin de ventas y utilidades. Tener y administrar bases de datos con clientes, implica un problema de informacin, el cual genera consideraciones de almacenamiento, seguridad y uso. Ante estos problemas aparecen procesos y tecnologas nuevas que buscan suplir las necesidades de manejo de informacin en las empresas. Nacen as conceptos que sern aplicados al manejo de grandes volmenes de informacin como por ejemplo:

Datawarehouse: Es simplemente el trmino para "almacenaje de volmenes de informacin". Consiste prcticamente en la utilizacin de sistemas de almacenamiento en medios electrnicos o magnticos bajo un ambiente de seguridad de la informacin recopilada Fullfilment: Bsicamente son estrategias de fidelizacin, mediante comunicacin constante y retroalimentacin buscando la mayor comodidad de comunicacin al cliente y buscando mejorar niveles de venta. Datamining: Consiste en extraer informacin de las bases de datos existentes para aprovecharlas en fines especficos. Es el proceso de extraccin de informacin significativa de grandes bases de datos, informacin que revela inteligencia del negocio, a travs de factores ocultos, tendencias y correlaciones para permitir al usuario realizar predicciones que resuelven problemas del negocio proporcionando una ventaja competitiva. Empresa, esto ayuda a los mismos a tomar decisiones de negocios pro activamente. El uso de bases de datos podra crea algunos problemas, especialmente desde el punto de vista del consumidor, como por ejemplo:

Falta de seguridad: Es muy difcil garantizar en la actualidad, completa seguridad en el manejo de la informacin que recopilan las empresas y es difcil estar 100% seguro de que los datos entregados por el consumidor sern utilizados nicamente para los fines en que se entregaron dichos datos. Confiabilidad: No siempre los datos recopilados son totalmente confiables, muchas veces los usuarios por no comprometer su integridad, utilizan datos inexactos y no son del todo sinceros. ste es un problema tpico en los Bancos, en donde en algunas ocasiones se brinda informacin inexacta acerca de niveles de ingresos, deudas etc. tica: Un problema serio es el manejo de la informacin por parte de los administradores de la base de datos, a veces, las preferencias por productos individuales y la informacin inexacta lleva al consumidor a elegir productos de mala calidad y con especificaciones que no son claras. Con respecto a lo contenido en una base de datos, no existe un nmero de elementos minimamente necesarios. Cada empresa debe realizar una auditoria rigurosa de sus necesidades de informacin en funcin de sus objetivos. La mejor base de datos es aquella que por sus contenidos puede aparentar ms complejidad o sofisticacin en la informacin que proporciona. Frecuentemente, una base de datos de aparente simplicidad, pero con contenidos perfectamente adaptados los objetivos relacionales,

cumplir su papel de apoyar de forma discreta el conjunto de decisiones a tomar en la estrategia relacional. No obstante, para lograr lo anterior, personalizar el marketing y construir relaciones estrechas con los clientes, es necesario apoyarse en tecnologas de informacin, en sistemas que estn diseadas para manejar grandes volmenes de datos y administrar la informacin a travs del proceso de negocios. Una de las tecnologas que satisface esta necesidad es el CRM, un software que provee aplicaciones que integran marketing, ventas, e-commerce (comercio electrnico) y servicios de soporte al cliente para la empresa. El CRM es en s una estrategia de negocios que est plenamente orientado al cliente. Ahora bien, el CRM no es un nuevo concepto de marketing, aunque est basado en tres aspectos de su administracin:

Orientado al cliente, Marketing relacional Base de datos de marketing

Qu son Archivos?
Los archivos tambin denominados ficheros (file); son una coleccin de informacin (datos relacionados entre s), localizada o almacenada como una unidad en alguna parte de la computadora. Los archivos son el conjunto organizado de informaciones del mismo tipo, que pueden utilizarse en un mismo tratamiento; como soporte material de estas informaciones.

Tipos de Archivos:
Los elementos de un archivo pueden ser de cualquier tipo, simples o estructurados o segn su funcin.

SEGN SU FUNCION:

Archivos Permanentes: Son aquellos cuyos registros sufren pocas o ninguna variacin a lo largo del tiempo, se dividen en:

Constantes: Estn formados por registros que contienen campos fijos y campos de baja frecuencia de variacin en el tiempo. De Situacin: Son los que en cada momento contienen informacin actualizada. Histricos: Contienen informacin acumulada a lo largo del tiempo de archivos que han sufridos procesos de actualizacin o bien acumulan datos de variacin peridica en el tiempo. Archivos de Movimiento:

Son aquellos que se utilizan conjuntamente con los maestros (constantes), y contienen algunos campos comunes en sus registros con aquellos, para el procesamiento de las modificaciones experimentados por los mismos.

Archivo de Maniobra o Transitorio: Son los archivos creados auxiliares creados durante la ejecucin del programa y borrados habitualmente al terminar el mismo.

SEGN SUS ELEMENTOS:

Los principales archivos de este tipo son:


o

Archivo de Entrada: Una coleccin de datos localizados en un dispositivo de entrada.

Archivo de Salida: Una coleccin de informacin visualizada por la computadora.

Constantes: Estn formados por registros que contienen campos fijos y campos de baja frecuencia de variacin en el tiempo.

De Situacin: Son los que en cada momento contienen informacin actualizada.

Histricos: Contienen informacin acumulada a lo largo del tiempo de archivos que han sufrido procesos de actualizacin, o bien acumulan datos de variacin peridica en el tiempo.

Archivos de Movimiento o Transacciones: Son aquellos que se utilizan conjuntamente con los maestros (constantes), y contienen algunos campos comunes en sus registros con aquellos, para el procesamiento de las modificaciones experimentados por los mismos.

Archivos de Maniobra o Transitorios: Son los archivos auxiliares creados durante la ejecucin del programa y borrados habitualmente al terminar el mismo.

Uso de archivos
Para utilizar un archivo debemos tener en cuenta: 1) ndice de Volatilidad; Un archivo es voltil cuando tiene un alto porcentaje de adiciones y supresiones debido al ingreso o eliminacin de registros respecto al numero promedio de registros que haya en el archivo. 2) ndice de Actividad; Un archivo es activo cuando tiene un alto porcentaje de utilidad sea de actualizacin o consulta en un periodo de tiempo fijo respecto al numero promedio de registro que se encuentran en el archivo.

El ndice de actividad suele emplearse para saber si un archivo puede explotarse como una organizacin secuencial o relativa. Archivos de acceso directo (con tipo) Los archivos tipeados (con tipo), tambin llamados archivos binarios, contienen datos de tipo simple o estructurado, tales como integer, real, record, etc., excepto otro tipo de archivos. Los archivos con tipos estn estructurados en elementos o registros (record) cuyo tipo puede ser cualquiera. A los elementos de estos archivos se accede directamente, al no situarse stos en posiciones fsicamente consecutivas, sino en posiciones lgicas. Esta es la razn por la cual se les denomina archivos de acceso aleatorio o directo. Los elementos de los archivos aleatorios son de igual tamao y el trmino acceso directo significa que es posible acceder directamente a un elemento con solo especificar su posicin. Esquema

I. Introduccin.

Qu es Base de Datos? Tipos de Bases de Datos. Estructura de una Base de Datos. Importancia de las Bases de Datos. Qu son Archivos? Tipos de Archivos. Uso de archivos.
II. Conclusin. III. Bibliografa Introduccin Este trabajo de investigacin le iremos a mostrar un breve repaso de lo que se llama hoy en da una base de datos, El cual se realiza con la finalidad de aprender un poco ms sobre una base de datos, sus tipos, estructuras e importancias. Una base de datos tiene mucha importancia en el ritmo de vida que llevamos en los actuales momentos, ya que, est acelera el ritmo en el momento de realizar una bsqueda de informacin. As como tambin se va a conocer lo que es un archivo, sus diferentes tipos y sus usos. Por ejemplo con los objetivos antes explicados en clase se demostr que cada base de datos viene propuesta por un diagrama de flujo el cual contiene la informacin exacta del tipo de objeto, articulo o persona que se valla a suministrar con el fin de establecer una posible solucin del problema. Conclusin Analizamos que para la realizacin de una Base de datos la creacin de consultas de base de datos consta de archivos que permiten realizar muchas tareas diferentes con los datos que se

pueden ver. Tambin se pueden utilizar para controlar los registros que visualiza Base de datos la consulta no contiene informacin de base de datos, si no tan solo las instrucciones necesarias para seleccionar los registros y campos requeridos de una base de datos. Es muy importante el observar el proceso que se sigue en la organizacin para determinar los requerimientos que se necesitan para la elaboracin de un sistema y para ello se recurren a varias tcnicas de recopilacin de informacin para que el proyecto satisfaga las necesidades de los usuarios finales que es el que esta en pleno contacto con l.

Вам также может понравиться