Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE INGENIERIA

COMPENDIO DE 5 SOFTWARE EMPLEADOS EN INGENIERIA

INTEGRANTES Gomes Ianne C.I. 23.903.552 Bernal Ivan C.I. 21.506.966 SAIA

Cabudare 13 de Febrero de 2013

ANSYS

ANSYS, Inc. Fue fundada en 1970 (Swanson Analysis Systems, Inc.) utilizando aproximadamente 1700 empleados. La mayora con experiencia en elemento finito y dinmica de fluido computacional. ANSYS desarrolla, comercializa y presta soporte a la ingeniera a travs de software de simulacin para predecir como funcionar y reaccionar determinado producto bajo un entorno real. ANSYS continuamente desarrolla tecnologa enfocada en la simulacin y a travs del tiempo ha adquirido otros software para ofrecer un paquete de aplicaciones que pueden ser unificadas para los problemas ms complejos. Adems presta soporte a la industria. ANSYS, Ins. es un software de simulacin ingenieril. Est desarrollado para funcionar bajo la teora de elemento finito para estructuras y volmenes finitos para fluidos.1 En 2008, el National Institute of Standards and Technology de Estados Unidos utiliz ANSYS para modelar los acontecimientos que llevaron al inicio del desplome del edificio World Trade Center 7 durante los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Resumen
ANSYS esta dividido en tres herramientas principales llamados mdulos: preprocesador (creacin de geometra y mallado), procesador y post-procesador. Tanto el pre-procesador como el post-procesador estn previstos de una interfaz grfica. Este procesador de elemento finito para la solucin de problemas mecnicos incluye: anlisis de estructuras dinmicas y estticas (ambas para problemas lineales y no-lineales), anlisis de transferencia de calor y fluido dinmica, y tambin problemas de acsticas y de electromagnetismo. Usualmente el uso de estas herramientas se utiliza simultneamente logrando mezclar problemas de estructuras junto a problemas de transferencia de calor como un todo. Este software es usado tambin en ingeniera civil y elctrica, fsica y qumica.

Caractersticas
Integrado
Permite la asociacin de distintas tecnologas para el desarrollo de un producto sin abandonar una nica plataforma. Adems su integracin permite la asociacin con los software ms avanzados de CAD. Por ltimo, su sistema de integracin permite incluirse sin dificultad en sistemas de documentacin propios de cada empresa.

Modular
ANSYS permite que los clientes instalen una nica aplicacin para la solucin de un problema especfico. A medida que el usuario avanza en la solucin, este puede necesitar anlisis ms complejos, hasta llegar al procesa de validacin. Los distintos mdulos de ANSYS permiten solucionar los problemas por partes.

Extensible
ANSYS propone "aplicaciones verticales" o adaptaciones ms especficas segn las requiera el cliente. Estas adaptaciones pueden automatizar procesos que realiza normalmente un cliente hasta aplicaciones ms complejas que se adaptan a determinados sectores industriales.

Productos ANSYS

ANSYS: Anlisis estructural, transferencia de calor, dinmica de fluidos, electromagntica, campos acoplados.

ANSYS Workbench: Anlisis estructural, trmico, de fluidos, electromagntico. ANSYS CFX: Procesos con fluidos, flujos, transferencias de calor o reacciones qumicas en CFD.

Soluciones ANSYS AUTODYN: Software explcito para anlisis de cargas extremas de corta duracin.

Soluciones ANSYS de mallado: ANSYS ICEM CFD/AI*Environment es una herramienta para el pre-proceso y post-proceso

CivilFEM con ANSYS: Anlisis estructural y aplicaciones de Ingeniera civil.

CATIA

CATIA (computer-aided three dimensional interactive application) es un programa informtico de diseo, fabricacin e ingeniera asistida por computadora comercial realizado por Dassault Systmes. El programa est desarrollado para proporcionar apoyo desde la concepcin del diseo hasta la produccin y el anlisis de productos. Est disponible para Microsoft Windows, Solaris, IRIX y HP-UX. Provee una arquitectura abierta para el desarrollo de aplicaciones o para personalizar el programa. Las interfaces de programacin de aplicaciones, CAA2 (o CAAV5), se pueden programar en Visual Basic y C++. Fue inicialmente desarrollado para servir en la industria aeronutica. Se ha hecho un gran hincapi en el manejo de superficies complejas. CATIA tambin es ampliamente usada en la industria del automvil para el diseo y desarrollo de componentes de carrocera. Concretamente empresas como el Grupo VW (Volkswagen, Audi, SEAT y koda), BMW, Renault, Peugeot, Daimler AG, Chrysler, Smart y Porsche hacen un amplio uso del programa. La industria de la construccin tambin ha incorporado el uso del software para desarrollar edificios de gran complejidad formal; el Museo Guggenheim Bilbao, en Espaa, es un hito arquitectnico que ejemplifica el uso de esta tecnologa.

AUTODESK INVENTOR

Autodesk Inventor es un paquete de modelado paramtrico de slidos en 3D producido por la empresa de software Autodesk. Compite con otros programas de diseo asistido por computadora como SolidWorks, Pro/ENGINEER, CATIA y Solid Edge. Entr en el mercado en 1999, muchos aos despus que los antes mencionados y se agreg a las Series de Diseo Mecnico de Autodesk como una respuesta de la empresa a la creciente migracin de su base de clientes de diseo mecnico en dos

dimensiones hacia la competencia, permitiendo que los computadoras personales ordinarias puedan construir y probar montajes de modelos extensos y complejos.

Funcionalidad
Autodesk Inventor se basa en tcnicas de modelado paramtrico. Los usuarios comienzan diseando piezas que se pueden combinar en ensamblajes. Corrigiendo piezas y ensamblajes pueden obtenerse diversas variantes. Como modelador paramtrico, no debe ser confundido con los programas tradicionales de CAD. Inventor se utiliza en diseo de ingeniera para producir y perfeccionar productos nuevos, mientras que en programas como Autocad se conducen solo las dimensiones. Un modelador paramtrico permite modelar la geometra, dimensin y material de manera que si se alteran las dimensiones, la geometra actualiza automticamente basndose en las nuevas dimensiones. Esto permite que el diseador almacene sus conocimientos de clculo dentro del modelo, a diferencia del modelado no paramtrico, que est ms relacionado con un tablero de bocetos digitales. Inventor tambin tiene herramientas para la creacin de piezas metlicas. Los bloques de construccin cruciales de Inventor son las piezas. Se crean definiendo las caractersticas, que a su vez se basan en bocetos (dibujos en 2D). Por ejemplo, para hacer un cubo simple, un usuario primero hara un boceto con forma de cuadrado y despus utilizara la herramienta extrusin para levantar el cuadrado y darle volumen, convirtindolo en el cubo. Si un usuario desea entonces agregar un eje que salga del cubo, podra agregar un boceto en la cara deseada, dibujar un crculo y despus extrudirlo para crear un eje. Tambin pueden utilizarse los planos de trabajo para producir los bocetos que se pueden compensar de los planos tiles de la particin. La ventaja de este diseo es que todos los bocetos y las caractersticas se pueden corregir ms adelante, sin tener que hacer de nuevo la particin entera. Este sistema de modelado es mucho ms intuitivo que en ambientes antiguos de modelado, en los que para cambiar dimensiones bsicas era necesario generalmente suprimir el archivo entero y comenzar de cero.

Como parte final del proceso, las partes se conectan para hacer ensamblajes. Los ensamblajes pueden consistir en piezas u otros ensamblajes. Las piezas son ensambladas agregando restricciones entre las superficies, bordes, planos, puntos y ejes. Por ejemplo, si uno coloca un pin sobre un eje, una restriccin insertada podra agregarse al eje y el pin haciendo que el centro del eje sea el centro del pin. La distancia entre la superficie del pin y del extremo del eje se puede tambin especificar con la restriccin insertada. Otras restricciones incluyen Coincidencia, Nivelacion , insercion (insertar), angulo (ngulo) , tangente (tangente), transicional, movimiento, sistema de coordenadas de usuario. Este mtodo de modelado permite la creacin de ensamblajes muy grandes y complejos, especialmente porque los sistemas de piezas pueden ser puestos juntos antes de que se ensamblen en el ensamblaje principal; algunos proyectos pueden tener muchos sub-ensamblajes parciales. Inventor utiliza formatos especficos de archivo para las piezas (.IPT), ensamblajes (.IAM) , vista del dibujo (.IDW y .DWG)y presentaciones (IPN), pero el formato del archivo de AutoCAD .DWG puede ser importado/exportado como boceto. Las ltimas versiones de Inventor incluyen funcionalidades que posean muchos modeladores 3D de mediano y alto nivel. Utiliza el Gestor de Formas (Shape Manager) como su kernel de modelaje geomtrico, el cual pertenece a Autodesk y fue derivado del kernel de modelaje ACIS. Ademas incluye , en la version professional, las herramientas necesarias para crear piezas de plastico y sus respectivos moldes de inyeccion. Cuenta tambien con analisis de tensiones por elementos finitos y analisis dinamicos. Creacion y analisis de estructuras, piping y cableado, y las tecnologias iPart, iAssembly, iMates, iCopy, iLogic hacen que el diseo sea mas rapido y eficiente. Su combinancion con Autodesk Vault y Autodesk 360 la hacen lider en el mercado del diseo mecanico.

Configuraciones del software


Disponible en dos "modelos": Autodesk Inventor Series (AIS) y Autodesk Inventor Profesional (AIP)

El AIS incluye todas las herramientas que modelan paramtricas bsicas. Estas herramientas incluyen las herramientas de la creacin de la pieza, del ensamble, del dibujo y de presentaciones; herramientas de la lmina metlica; conjuntos soldados; creacin, manipulacin, y herramientas de reparacion de superficies; y inventor Studio. El AIS tambin provee del usuario la capacidad de utilizar AutoCAD, AutoCAD software de escritorio mecnico, y de Autodesk y software de PDM. Como parte de su estrategia empresarial, Autodesk lanza las llamadas SUITES que incluyen variedad de productos entre los que se encuentran 3DStudio, Showcase, Navisworks, Publisher y tantos otros dependiendo de la suite.

PROMODEL

Software de Simulacin de Sistemas Industriales Promodel, es un software de simulacin de gran flexibilidad, especializado en evaluar procesos de produccin. Permite modelar cualquier tipo de proceso. Ofrece las facilidades necesarias para que las empresas modernicen y agilice sus procesos de evaluacin o planes pilotos. Su amigable ambiente grfico permite a un usuarioconstruir modelos y escenarios sin necesidad de conocimientos especficos de lenguajes de programacin, ni de modelamiento matemtico. Para el tratamiento inicial de ajuste de curva de datos a distribuciones de probabilidades posee un mdulo propio llamado Stat:Fit. Adems dentro de un modelo construido podemos realizar optimizacin mediante FED (Factorial Experiments Design). Es decir con el software Simrunner, mdulo de Promodel, podemos indicar para un modelo dado ciertas condiciones de configuracin. Es decir indicamos las variables que pueden tener distintos parmetros de entrada. A su vez, las variables de importancia que quisiramos minimizar o maximizar con su respectiva ponderacin, vale decir nuestra funcin objetivo. Todo esto va a generar distintas corridas de escenarios automticos de What-If, que Simrunner optimizara de acuerdo a la funcin objetivo ingresada.

La compaa Promodel Corporation, adicionalmente posee otro software de simulacin los cuales son: ServiceModel, que especialmente est diseado para empresas y aplicaciones de servicios; y Medmodel, para realizacin de estudios de simulacin de infraestructura y servicios hospitalarios. Ambos productos con las innovaciones y caractersticas de Promodel, pero personalizados para dichos entornos. Promodel es una herramienta software basado en simulacin para evaluacin, planeacin y/o rediseo de Sistemas de Produccin, Logsticos y de Servicios. La herramienta permite a los usuarios construir una representacin, en computadora, de sus sistemas y evaluarlos en una variedad de escenarios. La Animacin y Reporte Grfico de Salidas, con informacin estadstica, muestra la conducta de un sistema bajo cualquier conjunto de parmetros operacionales.

Promodel ha sido usado exitosamente en una variedad de aplicaciones incluyendo Call Centers, Flujo Documentario, Area de Servicio al Cliente y Procesamiento de Transacciones. Compaas como Chase Bank, UNUM, Delta Airlines, y UPS han ahorrado millones de dlares optimizando un modelo de sus sistemas antes de hacer cambios en la vida real de las operaciones. En el ambiente local ha sido tambin exitosamente empleado por el Banco de Crdito del Per, YanacochaNewmont Corp., Complejo Ransa S.A., Marina de Guerra del Per, Multimercados Minka, Centro Comercial Jockey Plaza, etc.

SOLIDWORKS

SolidWorks es un programa de diseo asistido por computadora para modelado mecnico desarrollado en la actualidad por SolidWorks Corp., una subsidiaria de Dassault Systmes (Suresnes, Francia), para el sistema operativo Microsoft Windows. Es un modelador de slidos paramtrico. Fue introducido en el mercado en 1995 para competir con otros programas CAD como Pro/ENGINEER, NX, Solid Edge, CATIA, y Autodesk Mechanical Desktop.

El programa permite modelar piezas y conjuntos y extraer de ellos tanto planos como otro tipo de informacin necesaria para la produccin. Es un programa que funciona con base en las nuevas tcnicas de modelado con sistemas CAD. El proceso consiste en trasvasar la idea mental del diseador al sistema CAD, "construyendo virtualmente" la pieza o conjunto. Posteriormente todas las extracciones (planos y ficheros de intercambio) se realizan de manera bastante automatizada. La empresa SolidWorks Corp. fue fundada en 1993 por Jon Hirschtick con su sede en Concord, Massachusetts y lanz su primer producto, SolidWorks 95, en 1995. En 1997 Dassault Systmes, mejor conocida por su software CAD CATIA, adquiri la compaa. Actualmente posee el 100% de sus acciones y es liderada por Jeff Ray.

Вам также может понравиться