Вы находитесь на странице: 1из 7

El Hombre Lobo

Eugene Field (1911)

En el reino de Egberto de Sajonia viva en Bretaa una doncella llamada Isolda, quien era amada por todos, tanto por su bondad como por su belleza. Sin embargo, aunque muchos jvenes se acercaban a cortejarla, ella amaba nicamente a Haroldo, y a l le haba jurado fidelidad. Entre los jvenes por quienes Isolda era pretendida haba uno, Alfredo, que se haba ofendido porque ella demostraba preferencia por Haroldo, por lo que un da Alfredo dijo a Haroldo: Es verdad que el viejo Sigfrido saldr de su tumba y tomar a Isolda por esposa? Luego aadi, Por Dios, buen seor, por qu te has puesto tan plido cuando he mencionado el nombre de tu abuelo? Entonces Haroldo pregunt, Qu sabes t de Sigfrido que te mofas de m? Qu recuerdo de l debera angustiarme ahora? Sabemos y sabemos, replic Alfredo. Existen algunas historias que nos han contado nuestras abuelas que no hemos olvidado. Mucho despus las palabras y la cruel sonrisa de Alfredo obsesionaron a Haroldo da y noche.

El abuelo de Haroldo, Sigfrido el Teutn, haba sido un hombre de cruel violencia. La leyenda deca que un hechizo pesaba sobre l, y que en ciertos momentos era posedo por un espritu maligno que descargaba su furia sobre la humanidad. Pero Sigfrido haba muerto haca ya muchos aos, y nada tena el mundo de qu preocuparse ms que guardar la leyenda y una lanza diestramente forjada que haba dejado Brunilda, la bruja. Esta lanza era un arma tal que nunca haba perdido su brillo, ni su punta haba sido desafilada. Colgaba en la alcoba de Haroldo, y era la maravilla entre las armas de aquel tiempo. Isolda saba que Alfredo la amaba, pero no saba de las amargas palabras que Alfredo haba dicho a Haroldo. Su amor por Haroldo era perfecto en su confianza y bondad. Pero Alfredo haba golpeado la verdad: el hechizo del viejo Sigfrido pesaba sobre Haroldo adormecido durante un siglo, haba despertado en la sangre del nieto, y Haroldo conoca el hechizo que pesaba sobre l, y era esto lo que pareca interponerse entre l e Isolda. Pero el amor es ms fuerte que todo lo dems, y Haroldo amaba. Haroldo no le dijo a Isolda del hechizo que penda sobre l, porque tema que ella ya no lo amara si lo saba. Cuando fuera que senta el fuego del hechizo ardiendo en sus venas le deca, Maana ir a la caza del jabal en lo ms profundo del bosque, o, La semana prxima ir a acechar ciervos en las lejanas colinas del norte. Tal es as que siempre tena una buena excusa para su ausencia, e Isolda no pensaba cosas malignas, porque era confiada; y aunque se fue muchas veces y se alejaba por largo tiempo, Isolda no sospechaba nada malo. Por lo que nadie miraba a Haroldo cuando el hechizo caa sobre l en su violencia. nicamente Alfredo reflexionaba consigo mismo sobre cosas malignas. Algo extrao sucede, deca, que de cuando en cuando este gallardo amante nos deja sin su compaa y se dirige adonde nadie lo conoce. En realidad ser mejor no sacarle la vista de encima al nieto de Sigfrido. Haroldo saba que Alfredo lo observaba celosamente y estaba atormentado por un temor constante de que Alfredo descubriera el hechizo que pesaba sobre l; pero lo que le causaba ms angustia era el temor de que quizs en algn momento estando l en la presencia de Isolda, el hechizo se apoderara de l y le causara provocar gran dao sobre ella, por lo que quedara destrozada o su amor por l se habra terminado para siempre. Por lo que Haroldo viva en el terror, sintiendo que su amor no tena esperanza, an no sabiendo cmo combatirlo. Ahora bien, sucedi en aquellos tiempos que el pas entero estaba siendo azotado por un hombre lobo, una criatura que era temida por todos los hombres sin importar qu tan valerosos fueran. Este hombre lobo era de da un

hombre, pero por la noche un lobo dado a la destruccin y a la matanza, y tena una existencia mgica contra la cual ningn ente humano poda disponer en absoluto. Donde fuera que iba, atacaba y devoraba personas, esparciendo terror y desolacin por todos lados, y los adivinos decan que la tierra no sera liberada del hombre lobo hasta que algn hombre se ofreciera a s mismo en sacrificio voluntario a la ira del monstruo. Ahora bien, aunque Haroldo era conocido a lo ancho y largo como un extraordinario cazador, nunca haba sido declarado para cazar al hombre lobo, y, extraamente, el hombre lobo nunca atacaba los dominios mientras Haroldo estuviera en ellos. Lo cual extraaba a Alfredo, quien a menudo deca: Nuestro Haroldo es un cazador admirable. Quin mejor que l para acechar al tmido gamo e incapacitar al evasivo jabal? Pero mientras tanto bien planea su ausencia de las apariciones del hombre lobo. Tal valor le sienta bien a nuestro joven Sigfrido. Llegado esto al conocimiento de Harold su corazn se inflam de rabia, pero no emiti respuesta, por miedo a delatar la verdad que tema. Sucedi por aquel tiempo que Isolda dijo a Haroldo, Irs conmigo maana a la fiesta en la gruta sagrada? No puedo hacerlo, respondi Haroldo. Estoy convocado secretamente en una misin a Normanda de la cual en algn momento te dir. Y te ruego, por el amor que me tienes, que no vayas a la fiesta en la gruta sagrada sin m. Que dices? exclam Isolda. Qu no vaya a la fiesta de Santa Alfreda? Mi padre estar muy disgustado si no estoy all con las otras doncellas. Sera una gran pena que yo desprecie su amor de esa manera. Pero no lo hagas, te lo suplico, implor Haroldo. No vayas a la fiesta de Santa Alfreda en la gruta sagrada! Y si de verdad me amas, no vayas mira, por mi vida, te lo pido de rodillas! Qu plido ests, dijo Isolda, y temblando. No vayas a la gruta sagrada hasta la noche de maana, suplic l. Isolda estaba extraada por sus actos y sus palabras. Luego, por primera vez, pens que l estaba celoso lo cual secretamente disfrut (siendo mujer). Ah, aleg ella, dudas de mi amor, pero cuando vio una mirada de dolor asomar a su rostro agreg como si se arrepintiera de las palabras que haba dicho o es que le temes al hombre lobo? Entonces Haroldo respondi, fijando sus ojos en los de ella, T lo has dicho; es al hombre lobo lo que temo.

Por qu me miras de forma tan extraa, Haroldo? grit Isolda. Por la cruel luz en tus ojos uno casi podra decir que fueras el hombre lobo! Ven ac, sintate a mi lado, dijo Haroldo temblando y te contar por qu temo dejarte ir a la fiesta de Santa Alfreda maana a la noche. Escucha lo que so la noche pasada. So que yo era el hombre lobo no tiembles, mi amor, porque fue solo un sueo. Un anciano se par al costado de mi cama como si me arrancara el alma de mi pecho. Qu hacis? grit. Tu alma es ma, dijo l, vivirs ahora bajo mi hechizo. Dame tu alma movi sus manos dame tu alma, dijo. Tu hechizo no estar sobre m, grit yo. Qu he hecho para que tu hechizo pese sobre m? T no tendrs mi alma. Por esa ofensa t sufrirs, y por mi hechizo irs al infierno as est decretado. As habl el anciano, y continu con sus pases en contra ma, y quit el alma de mi cuerpo, y dijo, Ve, busca y mata y entonces, yo fui un lobo en el pramo. La hierba seca cruja bajo mi pisada. La oscuridad de la noche era pesada y me oprima. Horrores extraos torturaban mi alma, que gema y gema en aquel cuerpo lobezno. El viento me susurraba; con miles de voces y me hablaba y deca, Ve, busca y mata. Y sobre esas voces sonaba la risa horrible de un anciano. Corr por el pramo sin saber muy bien el motivo. Llegu a un ro y me arroj en l. Una sed ardiente me consuma, y sorb las aguas del ro, haba llamaradas que centelleaban a m alrededor, y el viento silbaba, y lo que deca era Ve, busca y mata, y escuch la risa del anciano nuevamente. Un bosque se extenda ante m con sus sombras impenetrables, con sus cuervos, sus vampiros, sus serpientes, sus reptiles, y todas sus espantosas especies de la noche. Me lanc entre las espinas y entre las hojas, las ortigas, y las zarzas. Los bhos me ululaban y las espinas lastimaban mi carne. Ve, busca y mata, decan todos. Los conejos huan a mi paso; las otras bestias corran en direccin contraria a la ma; toda forma de vida chillaba en mis odos, el hechizo estaba en m, yo era el hombre lobo.

Corra a la par del viento, y mi alma gema en su prisin lobata, y el viento, las aguas y los rboles me susurraban, Ve, busca y mata, t bestia; ve, busca y mata. En ningn lugar haba piedad para el lobo; qu misericordia, entonces, podra yo, como lobo, tener? El hechizo estaba sobre m y me llenaba con hambre y sed de sangre. Dentro de mi ser, grit, Djame tener sangre, oh, djame tener sangre humana, que esta ira pueda ser aplacada, que este hechizo pueda ser retirado. Por ltimo llegu a la gruta sagrada. La sombra oscurecan los lamos, los robles se henchan sobre m. Ante m se par un anciano era l, el mismo siniestro anciano, cuyo hechizo padeca. No me asust. Todas las otras cosas vivientes huan ante m, pero el anciano no me asustaba. Una doncella se par a su lado. Ella no me vea, porque era ciega. Mata, mata, exclam el anciano, sealando a la nia a su lado. El infierno rugi dentro de m, el hechizo me impulsaba, Salt a su garganta. Escuch al anciano rer una vez ms, y entonces, entonces despert, temblando, helado, horrorizado. Apenas Haroldo termin de contar su sueo cuando Alfredo hizo su aparicin. Ah, Seora! dijo l, Yo creo que nunca he visto un rostro tan triste. Entonces Isolda le dijo como Haroldo le haba rogado para no asistir a la fiesta de Santa Alfreda en la gruta sagrada. Esos temores son infantiles, exclam Alfredo alardeando. Y t sufrida, dulce seora, yo ser tu compaa a la fiesta, y un grupo de mis subalternos con sus escudos y lanzas, nos escoltarn. No habr hombres lobo con nosotros. Isolda ri feliz, y Haroldo dijo: est bien; t irs a la gruta sagrada, y quiera mi amor y la gracia de Dios resguardarte de todo mal. Luego Haroldo fue a su morada, y dio la vieja lanza de Sigfrido a Isolda, y se la entreg en sus manos, diciendo, Lleva esta lanza contigo a la fiesta maana a la noche. Es la vieja lanza de Sigfrido, que es smbolo de la fuerza y la virtud. Y Haroldo llev la mano de Isolda a su corazn y la bendijo, y la bes en la frente y en los labios, diciendo, Adis, oh, mi amada. Cmo me amars cuando sepas de mi sacrificio. Adis, adis, por siempre, oh, amada ma. Luego Haroldo prosigui su camino, e Isolda se qued sorprendida.

En la noche del siguiente da fue Isolda a la gruta sagrada donde la fiesta se haba iniciado, y llev la vieja lanza de Sigfrido con ella en su cinturn. Alfredo la acompaaba, y varios soldados estaban tras l. En la gruta haba gran algaraba, y con cnticos y danzas y juegos la gente celebraba la fiesta de Santa Alfreda. Pero de pronto se elev un fuerte tumulto, con gritos de El hombre lobo! El hombre lobo!. El terror paraliz a todos los corazones de los fuertes se helaron de miedo. Saliendo de lo profundo del bosque rugi el hombre lobo, bramando, crujiendo sus colmillos y arrojando espuma amarilla de sus fauces. Corri derecho a Isolda, como si un poder diablico lo dirigiera hacia el lugar donde ella estaba parada. Pero Isolda no estaba atemorizada; se irgui como una estatua de mrmol y vio venir al hombre lobo. Los lanceros, soltaron sus antorchas y cubrindose tras sus escudos, huyeron; solo Alfredo se qued ah para dar batalla al monstruo. Alz su pesada lanza ante el lobo que se aproximaba, y la lanz contra la erizada espalda del hombre lobo, pero el arma era insuficiente. Luego el hombre lobo, fijando sus ojos sobre Isolda, se prepar por un momento en la sombra. Isolda, pensando en las palabras de Haroldo, sac la vieja lanza de Sigfrido de su vaina, la levant, y con la fuerza de la desesperacin la lanz a travs del aire. El hombre lobo vio el arma brillante, y un grit surgi de su garganta un grito de agona humana. E Isolda vio en los ojos del hombre lobo los ojos de alguien que ella haba visto y conocido, pero fue slo por un instante, y luego los ojos ya no fueron humanos, sino los de una bestia feroz. Una fuerza supernatural pareci impulsar la lanza en su vuelo. Con sobrenatural precisin el arma se enterr en la mitad de su pecho hirsuto de lobo, justo arriba del corazn, y luego, con un aullido monstruoso como si se le fuera la vida el hombre lobo cay muerto entre las sombras. Luego, ah!, luego de verdad hubo gran jbilo, y grandes fueron las aclamaciones, mientras, hermosa en su temblorosa palidez, Isolda fue llevada hasta su casa, donde la gente se congreg para dar una gran festejo en su homenaje, porque el hombre lobo estaba muerto, y ella era quien le haba dado muerte. Pero Isolda exclam: Vayan, busquen a Haroldo vayan, triganlo a m. No coman, ni duerman hasta encontrarlo. Mi Buena seora, dijo Alfredo, cmo podra ser eso, si l ha marchado a Normanda?

No me importa dnde est, exclam ella. Mi corazn est detenido hasta que pueda verme en sus ojos otra vez. Seguramente no se ha ido a Normanda dijo Huberto. Este vecino lo vio entrar en su casa. Todos se apresuraron en ir, en vasta compaa, hacia all. La puerta de su alcoba estaba cerrada. Haroldo, Haroldo, vamos! exclamaron, mientras golpeaban la puerta, pero no hubo respuesta a sus llamados y golpes. Ya con miedo, tiraron la puerta abajo, y cuando esta cay, vieron a Haroldo tendido en su cama. Duerme, dijo uno. Vean, sostiene un portarretratos en su mano y es el portarretrato de Isolda. Qu bello est y qu tranquilamente duerme. Pero no, Haroldo no estaba dormido. Su rostro estaba calmo y hermoso, como si soara con su amada, pero su vestimenta estaba roja con la sangre que manaba de una herida en su pecho una herida horrenda, como de lanza, justo encima de su corazn. FIN

Вам также может понравиться