Вы находитесь на странице: 1из 6

PERSONALIDAD Y EMOCIONES Qu es la personalidad?

Podemos decir que la personalidad es un conjunto de caractersticas que utilizamos para describirnos, integradas en lo que llamamos el YO, formando una unidad coherente; la personalidad es la forma como pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad. La personalidad sirve para distinguirnos o para diferenciarnos.

DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD La personalidad est determinada por factores como la Herencia, el ambiente y la situacin.

Herencia: Se puede decir que una parte de nuestra personalidad est determinada por los genes que nos proporcionan diversidad de inclinaciones o tendencias, pero el ambiente y las costumbres o experiencias de vida, se ocupan de modelar estos sucesos hacia diferentes direcciones. Esto quiere decir que el ambiente puede cambiar nuestra forma de ser, pero lo hace en base a las caractersticas genticas de personalidad. Normalmente tenemos una manera determinada de comportarnos, la misma que puede variar de acuerdo a nuestro estado de nimo, o cambios de humor, lo cual indica que poseemos una personalidad flexible capaz de adaptarse a diferentes situaciones.

Ambiente: considero que el ambiente juega un papel ms importante que las caractersticas heredadas, entre los componentes ambientales tenemos, la familia, la cultura, la pertenencia a grupos y las experiencias de vida. Cultura: aunque la cultura tiene repercusiones en el desarrollo de la personalidad, no todas las personas respondemos de la misma manera a las influencias culturales, por ejemplo, los estadounidense recompensan a las personas independientes y competitivas, los japons a las personas que son cooperadoras y se orientan al grupo. Familia: los padres y hermanos cumplen un papel muy importante en el desarrollo de la personalidad de la mayora de los individuos; algunas influencias son el tamao de la familia, el nivel socio econmico, la raza, la religin, la ubicacin geogrfica, el orden que se nace dentro de la familia, el nivel de estudios de los padres, etc. Pertenencia a grupos: la familia es el primer grupo al que pertenecemos, luego compaeros de juegos de la infancia, escuela, adolescencia, equipos deportivos, grupos sociales, grupos laborales y sociales cuando somos adultos, los diferentes roles desempeados en estos grupos y los resultados obtenidos marcan nuestra personalidad. Experiencias de vida: cada persona vive hechos y experiencias especficas los cuales pueden ser importantes o determinantes para dar forma a su nivel de autoestima lo cual es un factor importante en la formacin de su personalidad.

Situacin: existen situaciones que pueden influir en la personalidad de los individuos.

RASGOS DE PERSONALIDAD Los rasgos que conforman la personalidad tienen que ver con la manera de reaccionar ante situaciones concretas; todos poseemos rasgos caractersticos, pero unos en mayor o menor grado que otros.

Hay rasgos que podemos observar directamente como los rasgos fsicos y otros que no los podemos ver como la sociabilidad MODELO DE LOS 5 GRANDES: es un modelo de personalidad, que propone la existencia de 5 factores bsicos de personalidad que supuestamente tendran validez universal.

Extroversin: los individuos introvertidos presentan caractersticas como sociabilidad, osada, tendencia a evitar la soledad; tendencia alta a sentir emociones positivas como alegra, satisfaccin, etc.; son asertivos y habladores, necesitan sentir continuamente emociones nuevas. Lo opuesto es la introversin, son reservados, poco dependientes de otros, prefieren lo conocido, preferencia a estar solos; se dice que en situaciones como crculos cerrados suelen ser tan habladores como los extrovertidos.

Conformidad: dimensin de la personalidad que describe a una persona cooperativo y confiado Escrupulosidad: dimensin de la personalidad que describe a una persona responsables, confiable, persistente y organizado; involucra el control de los impulsos, la autodisciplina, Estabilidad emocional: es uno de los factores ms importantes, que explica la tendencia de las personas hacia la depresin o la ansiedad cuando se encuentra en situaciones estresantes; una persona con alta estabilidad emocional tienen mayor control de sus emociones y no se afectan tan fcilmente ante los problemas, son maduros, estables, saben afrontar la realidad sin huir de ella; una persona con baja estabilidad emocional tiende a la neurosis, es inmadura, impulsiva, impaciente, ansiosa, negativa. Apertura a la experiencia: dimensin que caracteriza a una persona en trminos de la imaginacin, la sensibilidad para el arte y el intelectualismo; son personas de mente flexible y abierta, con ideas no convencionales e intereses variados; se interesan en su mundo interior y exterior. Son personas imaginativas, originales, curiosas, creativas; le gusta lo que incentiva tanto su mente como sus emociones.

PRINCIPALES ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD QUE INFLUYEN EN EL CO

Locus control es un factor de gran importancia en la personalidad y habilidad de cada individuo, describe el
hecho de que para una tarea determinada, las personas se comportan de manera muy diferente. Existe locus interno y externo. Locus interno: la causa del xito o fracaso es ubicado o percibido por el individuo como algo interno a l; perciben que los eventos positivos o negativos ocurren como efecto de sus propias acciones y que estn bajo su control personal, valoran el esfuerzo y la habilidad personal. Tienen una imagen de si ms positiva. Locus externo: tienen tendencia a atribuir a causas externas todo lo que les pase
a) t Locus de control externo: cuando la persona percibe que los resultados

b)

dependen de causas o factores externos, como pueden ser la suerte y el destino, se asume que el resultado no depende de la persona, sino de algo externo a ella, por ejemplo: la suerte, el destino; las expectativas tendern

a ser poco estables, se espera un resultado como algo anhelado, ms bien con esperanza de que ocurra, pero sin seguridad de obtenerlo. La investigacin ha mostrado que los estudiantes de mejor logro acadmico son por lo regular estudiantes con un locus de control interno. Los estudiantes con locus de control interno desarrollan una alta autoestima, creando expectativas optimistas en cuanto al futuro, en este sentido la autoestima involucra sentimientos de auto-aceptacin, auto-respeto y quererse a s mismo. Mientras que los estudiantes con locus de control externo tienden a atribuir sus xitos al destino o a la suerte, por lo tanto, el xito no depende de ellos, por lo que no vale la pena planear el futuro. Es decir, el xito depende de otra persona y no precisamente de sus acciones o de lo que dejen de hacer. La competencia de efectividad est muy ligada a la internalidad, ya que contribuyen a aumentar la autoestima, aunque la externalidad no necesariamente la har disminuir, ya que las personas con locus de control externo tienden a no sentirse responsables de no lograr lo que desean. La Rosa (1989) resume algunos resultados de investigaciones realizadas con la escala internalidadexternalidad de Roter "Modelo unidimensional", los resultados fueron los siguientes: se encontr que los sujetos internos presentaron puntajes ms altos en cuanto a la dominacin del material, a la tolerancia, la buena impresin, sociabilidad, eficiencia intelectual, bienestar y logro, as como considerarse poderosos, independientes, efectivos, asertivos y realizadores. En cambio los sujetos externos manifestaron su orientacin hacia creencias y a una percepcin azarosa, destinada a la suerte y al destino. As mismo, Levenson (1974) a travs de su "Modelo multidimensional", nos indica que existen tres tipos de control: aquellos de control interno, que se basan en la creencia de que uno puede controlar su vida; el control de poderosos, en los cuales se tiene la creencia de que otras personas tienen el poder y por ello el control; y la de los de control externo, que miden el grado en que su control est relacionado con la percepcin azarosa (suerte) que se les presenta.

MAQUIAVELISMO grado al que un individuo es pragmtico (experto, versado), mantiene una distancia emocional y piensa que el fin justifica los medios. Si sirve, salo Los mas maquiavlicos ganan ms, manipulan mas, se dejan persuadir menos y convencen mas a los otros, que quienes no lo son; pero estos resultados estn controlados por los factores situacionales. Se ha descubierto que los maquiavlicos prosperan si: 1) se relacionan personalmente con los dems y no de manera indirecta; 2) la situacin tiene pocas reglas y normas, de modo que gozan de libertad para improvisar, y 3) el vinculo emocional con detalles insignificantes para el triunfo distrae a los que no son maquiavlicos.

Los maquiavlicos son buenos empleados? Depende del tipo de trabajo y de que se consideren las implicaciones ticas al evaluar el desempeo. En puestos que requieren capacidad de negociar o que ofrecen recompensas grandes para ganar, los maquiavlicos sern productivos. Pero si los fines no pueden justificar los medios, si hay normas rigurosas de comportamiento o si no hay trazas de los factores del contexto citados en el prrafo anterior, nuestra posibilidad de pronosticar el desempeo de un maquiavlico se restringe notablemente.

Debemos tener cuidado con los maquiavlicos, ya que pueden lograr una excelente negociacin, pero si el
cliente se da cuenta que ha sido manipulado y siente que ha perdido, nunca ms querr volver a negociar y la empresa habr perdido un gran cliente a largo plazo; perjudicando esto la sostenibilidad de la empresa. AUTOESTIMA las personas diferimos en el grado en que nos gustamos o no nos gustamos a nosotros mismos, este rasgo se llama autoestima. La autoestima se relaciona directamente con la esperanza de xito; quienes poseen mayor autoestima creen que poseen la capacidad que requieren para triunfar en su empleo. Los individuos de autoestima alta corren ms riesgo en la seleccin de puesto y es probable que elijan trabajos poco convencionales, comparados con los de baja autoestima. Los individuos de baja autoestima son mas susceptibles a las influencias externas, dependen de recibir evaluaciones positivas de los dems, por lo tanto se inclinan a buscar la aprobacin de los otros y a corresponder a las ideas y conducta de que aquellos que respetan; en los puestos administrativos se esfuerzan por complacer a los dems, por eso es menos probable que adopten posturas impopulares.

No es que se haya descubierto que la autoestima se relaciona con la satisfaccin laboral, varios estudios
confirman que quienes tienen ms autoestima se siente ms satisfecho con su trabajo.
Tener estima a uno mismo es muy importante, porque el amor es el motor de la vida y el amor a uno mismo es una pieza fundamental, es la chispa que impulsa a la persona no solo a vivir por vivir sino a disfrutar de la vida que aunque tenga altos y bajos todos los acontecimientos que esta nos ofrece tiene su lado bueno y hay que sacarle el mejor provecho. Una persona con una baja valoracin de ella misma, experimenta ansiedad a la hora de tomar decisiones, no as alguien que tiene una buena valoracin de ella misma, porque esta consiente que en la vida va a cometer errores, que va experimentar el fracaso, pero no le teme a la frustracin que pueda experimentar, pues confa en ella y sabe que por lo que ella es y tiene puede superarlos y salir de ellos; llevando a esta persona a poder tomar decisiones sin miedo a equivocarse, a arriesgarse por la vida para poder dar ms de lo que ella tiene ahora. "La aceptacin activa va reforzando la autoestima, la cual no es ms que el valor que el individuo se atribuye a s mismo" (Santos, 1993, p.20). Es importante tambin tener presente que el individuo es nico e irrepetible, y que a partir de esto debe la persona de valorarse y aceptarse tal cual es. Al reconocer la persona quien es, es decir con defectos y cualidades esta puede ser autocrtica y saber que no es perfecta y que comete errores y a partir de esto poder cambiar para bien.

La autoestima la ayuda en el sentido que esta persona sabe que puede lograr las metas que se proponga, y en este sentido acta para bien; cuando la persona se valora de una forma muy pobre, esta acta para mal, ya que ha creado un obstculo; mas grande de los que la vida puede proporcionar, ya que este se estanca en los problemas porque no se

cree capaz de poder salir de estos, y hasta tiene la habilidad de ver problemas donde no los hay cerrndose as todas las puertas que pudieran estar abiertas. Para poder desarrollarse de una forma satisfactoria y explotar todas las habilidades, debemos de tener oportunidades, pero para esto se debe de sentir aptos de poder lograr lo que se proponga, de alcanzar esas metas trazadas por ellos mismos y que estas estn bien definidas y firmes de lo que queremos, y de saber que el trabajo que realizamos es valioso e importante, tanto para la empresa como para el mismo individuo. Las metas se las planteas la persona y es deber de esta ir tras ellas y alcanzarlas, sabiendo esta que es capaz de lograrlo, ya que estas metas no se pueden dejar a que pasen por ellas mismas, sin esforzarse y luchar por ellas. Algunas caractersticas de la autoestima positiva son:

Defender sus principios y valores, aun cuando hay gran oposicin, pero tambin se siente segura de poder cambiar estos valores y principios si nuevas experiencias indican que al individuo que estaba equivocado. Disfruta diversas actividades como, trabajar, estudiar, jugar confa en la capacidad que tiene de resolver problemas, sin dejarse acobardar por las dificultades que experimente. No desperdicia su tiempo en preocupaciones de lo que haya ocurrido en el pasado ni de lo que va suceder en el futuro. No se deja manipular por los dems. Sabe que es una persona valiosa por lo menos para aquellos con los que se asocia.

SUPERVISION PERSONAL se refiere a la capacidad de un individuo para ajustar su conducta a los factores externos, contextuales. Los individuos de mucha supervisin personal, muestran una gran adaptabilidad para ajustar su proceder a los factores que conlleva la situacin. Son muy sensibles a los indicios externos y actan segn las situaciones. Tambin llegan a presentar sorprendentes contradicciones entres su imagen pblica y su yo privado. Por el contrario, quienes se supervisan poco no pueden ocultarse de esa manera, pues exhiben sus verdaderas disposiciones y actitudes en todas las situaciones; as, manifiesta una gran congruencia entre quienes son y lo que hacen. No hay mucho estudio sobre la supervisin personal; sin embargo, las pruebas preliminares indican que quienes ms se supervisan prestan mayor atencin al comportamiento de los dems y estn ms dispuestos a conformarse. Adems, los administradores que se supervisan tienen carreras ms dinmicas, reciben ms ascensos y es ms probable que ocupen puestos centrales en su empresa. Tambin podemos plantear la hiptesis de que quienes se supervisan mas, tienen ms xito en puestos administrativos en los que se requiere que los individuos cumplan funciones diversas y en ocasiones encontradas. Estas personas son capaces de mostrar diferentes caras ante distintos grupos. DISPOSICION A CORRER RIESGOS La gente vara en su disposicin a correr riesgos. Se ha demostrado que esta propensin a enfrentar o evadir los riesgos tiene un efecto en cuanto se tardan los administradores en tomar una decisin y cuanta informacin requieren para decidirse. En general, los administradores de las organizaciones grandes evaden los riesgos, a diferencia de los de espritu empresarial que tienden al crecimiento y dirigen activamente empresas pequeas.

Por ejemplo, una propensin muy elevada a correr riesgos puede desembocar en un mejor rendimiento del corredor de acciones en una empresa financiera porque ese trabajo exige tomar decisiones rpidas. Por otro lado, una tendencia a arriesgarse seria un obstculo grande para un contador que realiza auditorias. Su puesto debera ser ocupado por alguien con menos inclinacin a los riesgos. Cada vez que los lideres experimentan con formas innovadores de hacer las cosas, corren un riesgo y se lo hacen correr a los dems. No obstante si queremos mejorar debemos estar dispuestos a ello. Parafraseando a Leonor Roosevelt, debemos hacer las cosas que creemos que no podemos hacer. Los estudios demuestran que el ambiente laboral para el xito esta caracterizado por un sistema de retribucin donde se reconoce la excelencia, como as tambin la disposicin a correr riesgos y experimentar con ideas innovadoras. Una de las principales diferencias entre un lder y un burcrata es la inclinacin del primero a estimular la exposicin al riesgo, a exhortar a otros para que se aventuren a lo desconocido en lugar de apostar por lo seguro. Los lideres llegan a conocer las aptitudes y tareas motivadoras de sus empleados, establecen metas mas altas que los niveles corrientes, pero no tanto como para frustrarlos, elevar la barra en forma gradual y ofrecer instrucciones para generar aptitudes que te permitan pasar de nivel.

Вам также может понравиться