Вы находитесь на странице: 1из 9

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Ciencia Poltica

Historia Latinoamericana Profesor Juan Carlos Korol

A. CONTENIDOS, ORGANIZACIN Y OBJETIVOS Contenidos: La materia se ha organizado en funcin del anlisis de las relaciones entre la economa, el estado y la sociedad en Amrica Latina durante los siglos XIX y XX. Se estudiarn ncleos temticos que son comunes a toda la regin, tratando de discutir las diferentes maneras en que problemas similares adquieren caractersticas especficas en los distintos pases. Se analizar el surgimiento y formacin de los nuevos estados, la construccin de las naciones y la relacin de estos procesos con las transformaciones econmicas y sociales. Algunos de los temas que se explorarn son los siguientes: Los movimientos independentistas, los proyectos de los sectores dirigentes y sus efectos en el siglo XIX, el desarrollo de las economas de exportacin y la consolidacin de los estados nacionales, la crisis de 1929-30 y su impacto en las sociedades latinoamericanas, la industrializacin sustitutiva y el surgimiento de los populismos, la revolucin cubana y las relaciones de Amrica Latina con los Estados Unidos. El curso se ha organizado en forma cronlogico-temtica, siguiendo en cada momento los desarrollos considerados centrales en la historia latinoamericana. Organizacin: Se dictarn cuatro horas semanales de clase divididas en clases tericas y prcticas. En las primeras se presentarn los lineamientos generales de los problemas que se estudian en el curso, como as tambin las caractersticas de la bibliografa. Las clases prcticas consistirn en reuniones de discusin de los textos de lectura obligatoria correspondientes. La asistencia a las clases tericas y prcticas es obligatoria. Objetivos: Conjuntamente con la transmisin de los contenidos centrales de la materia, se buscar que los alumnos adquieran un manejo crtico de la bibliografa. Se espera que como resultado del curso los alumnos obtengan un conocimiento general de la historia latinoamericana contempornea y una introduccin a la bibliografa que les permita posteriormente la profundizacin de los temas y problemas de la materia. Evaluaciones: Las dos primeras instancias sern escritas y evaluarn el aprendizaje de los contenidos parciales del programa; ambas se realizarn durante el horario correspondiente a las clases prcticas y estarn basadas en el anlisis de las lecturas obligatorias. La tercera evaluacin consistir en un coloquio integrador de todos los contenidos del programa. Docentes: Profesor Titular: Prof. Juan Carlos Korol Profesor Adjunto: Prof. Gustavo Paz Jefes de Trabajos Prcticos: Prof. Lucas Luchilo y Prof. Mara Elena Imolesi Auxiliares Docentes: Profs. Silvana Ablin, Carla Horton, Mara Marta Aversa, Vernica Martnez, Juan Ignacio Quintian B. UNIDADES TEMTICAS Y BIBLIOGRAFA OBLIGATORIA

1. Introduccin 1.1. Situacin actual y problemas contemporneos. Poblacin. Economa. Poltica. El marco externo. 1.2 Las perspectivas historiogrficas sobre Amrica Latina. Periodizaciones, diferencias geogrficas y poblacionales. Los enfoques tradicionales. La historia econmica y social. Liberalismo, desarrollismo, marxismo, dependentismo y sus crticos. Bibliografa obligatoria especfica: - Juan Carlos Korol, Amrica Latina. El pasado y los interrogantes del presente, Sociohistrica, N 7, 2000, pp. 241-248. - Anbal Viguera, La posibilidad del desarrollo en Amrica Latina: entre la dependencia y las polticas posibles, Sociohistrica, N 7, 2000, pp. 229-239. - Florencia E. Mallon, Peasant and Nation, The Making of Postcolonial Mexico and Peru, University of California Press, Berkeley, 1995 1. Political Historypp.1-22. (hay edicin en espaol) 2. El fin del mundo colonial y el surgimiento de los nuevos estados. 2.1. Sociedad y economa en Hispanoamrica en la segunda mitad del siglo XVIII. Las reformas imperiales. 2.2. La independencia de Hispanoamrica. Brasil. 2.3. La bsqueda del progreso econmico y la estabilidad poltica. Bibliografa obligatoria especfica: - Franois-Xavier Guerra, De lo uno a lo mltiple: dimensiones y lgicas de la Independencia en Anthony McFarlane y Eduardo Posada-Carb, eds., Independence and Revolution in Spanish America: Perspectives and Problems, Londres, Institute of Latin American Studies, 1999. (*) -Joo Paulo G. Pimenta, Brasil y las revoluciones de Hispanoamrica (1808-1822) en Mara Teresa Caldern y Clment Thibaud (comp.), Las revoluciones en el mundo atlntico, Bogot, Taurus, 2006, pp.347-364. - Frank Safford, Poltica, ideologa y sociedad, en Leslie Bethell (ed.), Historia de Amrica Latina, vol. 6, pp.42-104. (*) - Simon Collier Gobierno y sociedad en Chile durante la Repblica conservadora 1830 - 1865. En: Boletn del Instituto Ravignani, 1, 1989, pp. 115 - 126. (*) - Charles A. Hale, "Las ideas polticas y sociales en Amrica Latina, 1870-1930" en Leslie Bethell (ed.) Historia de Amrica Latina, pp.367-442. 3. El surgimiento de las economas de exportacin y el liberalismo. 3.1. Cambios en la economa internacional y su influencia en Amrica Latina. 3.2. Desarrollo de la economas de exportacin: expansin y crisis de la plantacin esclavista (Cuba, Brasil). 3.3. Desarrollo de las economas de exportacin y reformas liberales: regiones campesinas y mineras (Mxico, Per). 3.4. Desarrollo de las economas de exportacin: las "reas vacas" y la inmigracin europea (Brasil, Uruguay, Argentina).

Bibliografa obligatoria especfica: - William Glade "Amrica Latina y la economa internacional, 1870-1914" en Leslie Bethell (ed.) Historia de Amrica Latina, pp. 1-49. - Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto, Dependencia y desarrollo en Amrica Latina, Mxico, Siglo XXI. Cap. III: Las situaciones fundamentales en el perodo de expansin hacia fuera. - Manuel Moreno Fraginals, Plantaciones en el Caribe: el caso Cuba-Puerto Rico-Santo Domingo (1860-1940) en La historia como arma y otros estudios sobre escalvos, ingenios y plantaciones, Madrid, 1983. (*) 4. El impacto del desarrollo de las economas de exportacin en las sociedades latinoamericanas. 4.1. Crecimiento urbano. Desarrollo y transformacin de los sectores medios y populares. Los inicios de la industrializacin y el surgimiento de los movimientos obreros 4.2. La consolidacin de los estados nacionales: oligarquas y dictaduras (Mxico, Brasil). Los ensayos de democratizacin (Argentina, Uruguay). 4.3. El desarrollo de los conflictos y los cambios ideolgicos. Las transformaciones en Chile y Per y la guerra del Pacfico. 4.4. La revolucin mexicana. Bibliografa obligatoria especfica: - Michael M. Hall y Hobart Spalding: "Las clases trabajadoras urbanas y los primeros movimientos obreros de Amrica Latina, 1880-1930" en Leslie Bethell (ed.) Historia de Amrica Latina, pp. 281-315. - Jos Luis Romero, Latinoamrica: Las ciudades y las ideas, cap.6 "Las ciudades burguesas", pp.247-318 . -Joseph L. Love, Federalismo y regionalismo en Brasil, 1889-1937 en Marcello Carmagnani (Coord.), Federalismos latinoamericanos: Mxico, Brasil, Argentina F.C.E., Mxico, 1995 pp.180-223 (*) - Alan Knight "Caudillos y campesinos en el Mxico revolucionario, 1910-1917" en D.A.Brading (ed.) Caudillos y campesinos en la Revolucin Mexicana, pp. 32-85. (*) - Friederich Katz, The Life & Times of Pancho Villa, Stanford University Press, Stanford, 1985, Prologue pp. 1-8 (hay edicin en espaol). (*) 5. De la crisis de 1930 a la prosperidad de la pos-guerra. 5.1. La crisis y la industrializacin por sustitucin de importaciones. 5.2. El surgimiento de los movimientos populistas (Brasil, Per, Argentina). 5.3. Las economas postergadas (Bolivia, Paraguay). La guerra del Chaco y la revolucin Boliviana. 5.4. El fin de la prosperidad y las polticas desarrollistas.

Bibliografa obligatoria especfica:

- Fernando H. Cardoso y Enzo Faletto, Dependencia y desarrollo en Amrica Latina, cap. V Nacionalismo y populismo...pp.102-129. - Arturo Warman, El reparto de la tierraEl campo mexicano en el siglo XX, Mxico, F.C.E., 2004 pp. 53-111 - Carlos Daz Alejandro, "Amrica Latina en los aos treinta" en Rosemary Thorp (comp.) Amrica Latina en los aos treinta, pp. 31-68. (*) - Ruth B. Collier y David Collier "El populismo radicalizado" en Collier y Collier, Shaping the Political Arena, Princeton, 1991. (*) Boris Fausto, Historia concisa de Brasil, F.C.E., Buenos Aires, 2003, 4. El Estado getulista (19301945), pp. 165-194. (*) 6. La revolucin cubana y su influencia en Amrica Latina. El autoritarismo. 6.1. La revolucin cubana. 6.2. De la guerra fra a la coexistencia. 6.3. La "lucha armada" y los nuevos modelos autoritarios (Brasil, Argentina). 6.4. La "va chilena al socialismo" y su derrota. Bibliografa obligatoria especfica: - Jorge Domnguez, Cuba, 1959-c.1990en Leslie Bethell (ed.) Historia de Amrica Latina. - Marifeli Prez-Stable, La revolucin cubana. Orgenes, desarrollo y legado, Madrid, Colibr, 1998, Cap. 3 y 4. (*) - David Collier: "Visin general del modelo burocrtico autoritario" en David Collier (comp.) El nuevo autoritarismo en Amrica Latina, pp.25-38. (*) - Alain Rouquie, The military in Latin American politics since 1930 en Leslie Bethell (ed.), History of Latin America, VI, 2, Military regimes: Models and Mechanism of Contemporary Militarism, pp. 247-270 (*) (hay edicin en espaol) - Alan Angell, La izquierda en Amrica Latina desde c. 1920, en Leslie Bethell (ed.), Historia de Amrica Latina, vol.12, pp.73-131. (*) 7. La crisis centroamericana y el rol de los Estados Unidos. 7.1. La situacin econmico social de las repblicas centroamericanas desde mediados de siglo. 7.2. Costa Rica: una experiencia atpica. 7.3. Revolucin en Nicaragua y poltica norteamericana en Centroamrica. Bibliografa obligatoria especfica: - Hector Perez Brignoli "El crecimiento empobrecedor (1900-1945)" en Breve Historia de Centroamrica, pp. 81-98. - Richard N. Adams, Etnias y sociedades en Hctor Prez Brignoli (ed.), Historia General de Centroamrica, Madrid, FLACSO, 1993, vol. 5, pp. 165-246. (*)

8. La restauracin democrtica en el Cono Sur y las polticas neoliberales.

8.1. La ola de transiciones a la democracia y las alternativas recientes de los sistemas polticos. 8.2. La crisis de la deuda externa y sus consecuencias inmediatas. Polticas de ajuste y reestructuracin econmica: el predominio del diagnstico neoliberal. Bibliografa obligatoria especfica: - Joseph Ramos, 1993, "Crecimiento, crisis y viraje estratgico", Revista de la CEPAL, N 50. - Carlos Acua y Catalina Smulovitz, 1996, "Ajustando las Fuerzas Armadas a la democracia: las FFAA como actor poltico en el Cono Sur", Agora,5.

Bibliografia obligatoria general (correspondiente a todas las unidades): - Tulio Halpern-Donghi, Historia Contempornea de Amrica Latina, Madrid, Alianza, 1990. - Juan Carlos Korol Enrique Tandeter, Historia econmica de Amrica Latina: problemas y procesos, Bs.As., F.C.E., 1999, (Amrica Latina Independiente: regiones, perodos y problemas, pp.59-116) Nota: La bibliografa sealada con (*) ser analizada en las clases de trabajos prcticos

C. CRONOGRAMA DE TRABAJOS PRCTICOS Clase 1: La independencia de Amrica Latina y el surgimiento de los nuevos estados. - Franois-Xavier Guerra, De lo uno a lo mltiple: dimensiones y lgicas de la Independencia en Anthony McFarlane y Eduardo Posada-Carb, eds., Independence and Revolution in Spanish America: Perspectives and Problems, Londres, Institute of Latin American Studies, 1999. Clase 2: Legitimidad y conflicto en los nuevos estados. - Frank Safford, Poltica, ideologa y sociedad, en Leslie Bethell (ed.), Historia de Amrica Latina, vol. 6, pp.42-104. Clase 3: Hacia un la consolidacin de un consenso liberal. Simon Collier Gobierno y sociedad en Chile durante la Repblica conservadora 1830 - 1865. En: Boletn del Instituto Ravignani,1, 1989, pp. 115 - 126. Clase 4: El crecimiento de las economas de exportacin. - Manuel Moreno Fraginals, Plantaciones en el Caribe: el caso Cuba-Puerto Rico-Santo Domingo (1860-1940) en La historia como arma y otros estudios sobre escalvos, ingenios y plantaciones, Madrid, 1983. (*) Clase 5: El crecimiento de las economas de exportacin y las sociedades latinoamericanas. -Joseph L. Love, Federalismo y regionalismo en Brasil, 1889-1937 en Marcello Carmagnani (Coord.), Federalismos latinoamericanos: Mxico, Brsil, Argentina F.C.E., Mxico, 1995 pp.180223

Clase 6: Sistemas de dominacin y crisis poltica. - Alan Knight "Caudillos y campesinos en el Mxico revolucionario, 1910-1917" en D.A.Brading (ed.) Caudillos y campesinos en la Revolucin Mexicana, pp. 32-85. - Friederich Katz, The Life & Times of Pancho Villa, Stanford University Press, Stanford, 1985, Prologue pp. 1-8 (hay edicin en espaol). (*) Clase 7: Primer examen parcial Clase 8: La depresin de los aos 30. - Carlos Daz Alejandro, "Amrica Latina en los aos treinta" en Rosemary Thorp (comp.) Amrica Latina en los aos treinta, pp. 31-68. Clase 9: Los populismos latinoamericanos. - Ruth B. Collier y David Collier "El populismo radicalizado" en Collier y Collier, Shaping the Political Arena, Princeton, 1991. Boris Fausto, Historia concisa de Brasil, F.C.E., Buenos Aires, 2003, 4. El Estado getulista (19301945), pp. 165-194. Clase 10: La revolucin cubana. - Marifeli Prez-Stable, La revolucin cubana. Orgenes, desarrollo y legado, Madrid, Colibr,
1998, Cap. 3 y 4.

Clase 11:Los regmenes autoritarios. - David Collier: "Visin general del modelo burocrtico autoritario" en David Collier (comp.) El nuevo autoritarismo en Amrica Latina, pp.25-38. - Alain Rouquie, The military in Latin American politics since 1930 en Leslie Bethell (ed.), History of Latin America, VI, 2, Military regimes: Models and Mechanism of Contemporary Militarism, pp. 247-270 (*) (hay edicin en espaol) Clase 12: Las izquierdas en Amrica Latina. - Alan Angell, La izquierda en Amrica Latina desde c. 1920, en Leslie Bethell (ed.), Historia de Amrica Latina, vol.12, pp.73-131. Clase 13: Identidades y crisis en Amrica Central. - Richard N. Adams, Etnias y sociedades en Hctor Prez Brignoli (ed.), Historia General de Centroamrica, Madrid, FLACSO, 1993, vol. 5, pp. 165-246. Clase 14: Segundo examen parcial Clase 15: Coloquio integrador

D. BIBLIOGRAFIA RECOMENDADA Las indicaciones bibliogrficas que se encuentran a continuacin son limitadas. Una amplia bibliografa comentada puede encontrarse en los ensayos bibliogrficos que acompaan los artculos publicados en Leslie Bethell (ed.) Historia de Amrica Latina, Crtica, Barcelona, 1991 (traduccin de The Cambridge History of Latin America). Indicaciones bibliogrficas se encuentran tambin en Edelberto Torres-Rivas (coord.), Historia General de Centroamrica, Madrid, FLACSO, 1993 (6 vol.) y en las revistas especializadas a. Bibliografa general Antonio Annino, Historia de las elecciones en Iberoamrica, siglo XIX, Bs.As., F.C.E., 1995. Leslie Bethell (ed.) Historia de Amrica Latina, Crtica, Barcelona, 1991 (traduccin de The Cambridge History of Latin America). Victor Bulmer-Thomas, The Economic History of Latin America since Independence, Cambridge, Cambridge University Press, 1994. Ciro Cardoso - Hctor Prez Brignoli, Historia econmica de Amrica Latina, 1. Sistemas agrarios e historia colonial. 2. Economas de exportacin y desarrollo capitalista, Barcelona, Crtica, 1979. Pablo Gonzlez Casanova (comp.) Historia poltica de los campesinos latinoamericanos, Mxico, Siglo XXI, 1985. Marcelo Carmagnani, Estado y sociedad en Amrica Latina, Barcelona, Crtica, 1984. Celso Furtado, La economa latinoamricana, formacin histrica y problemas contemporneos, Mxico, Siglo XXI, 1978. Tulio Halpern-Donghi, Historia Contempornea de Amrica Latina, Madrid, Alianza, 1990. Juan Carlos Korol Enrique Tandeter, Historia econmica de Amrica Latina: problemas y procesos, Bs.As., F.C.E., 1999, (Amrica Latina Independiente: regiones, perodos y problemas, pp.59-116) Jos-Luis Romero, Latinoamrica: las ciudades y las ideas, Buenos Aires, Siglo XXI, 1976. Hilda Sabato (coord.), Ciudadana poltica y formacin de las naciones. Perspectivas histricas de Amrica Latina, Mxico, F.C.E., 1999. Nicols Snchez-Albornoz, La poblacin de Amrica Latina desde los tiempos pre-colombinos al ao 2000, Madrid, Alianza, 1973. Torcuato S. Di Tella, Historia de los partidos polticos en Amrica Latina, siglo XX, Bs.As., F.C.E., 1993. Ruth Berins Collier-David Collier, Shaping the Political Arena, Princeton University Press, Princeton, 1991. Marcello Carmagnani (coord.) Federalismos latinoamerianos: Mxico, Brasil, Argentina, Mxico, F.C.E., 1993. Arnold J. Bauer, Somos lo que compramos. Historia de la cultura material en Amrica Latina, Mxico, Taurus, 2002.

b. Bibliografa por temas 1. Fernando-Henrique Cardoso - Enzo Faletto, Dependencia y desarrollo en Amrica Latina, Mxico, Siglo XXI, 1969. Stanley Stein - Barbara H. Stein, La herencia colonial de Amrica Latina, Mxico, Siglo XXI, 1973. Jos Carlos Chiaramonte, Formas de sociedad y economa en Hispanoamrica, Mxico, Grijalbo, 1984. Jos Luis Romero, "El liberalismo latinoamericano" en Situaciones e ideologas en Latinoamrica, Bs.As., Sudamericana, 1986. Osvaldo Sunkel - Pedro Paz, El subdesarrollo latinoamericano y la teora del desarrollo, Madrid, Siglo XXI, 1970. 2. Tulio Halpern-Donghi, Reforma y disolucin de los imperios ibricos (1750-1850), Madrid, Alianza, 1985 Tulio Halpern-Donghi, Hispanoamrica despus de la independencia, consecuencias sociales y econmicas de la emancipacin, Buenos Aires, Paidos, 1972. John Lynch, Las revoluciones hispanoamericanas, 1808-1826, Barcelona, Ariel, 1976. Brian R. Hamnett, Revolucin y contrarrevoluin en Mxico y el Per, Mxico, F.C.E., 1978. Franois-Xavier Guerra, Modernidad e independencias, Madrid, Mapfre, 1992. John Lynch, Caudillos en Hispanoamrica, 1800-1850, Madrid, Mapfre, 1993. Mara Teresa Caldern y Clment Thibaud (comp.), Las revoluciones en el mundo atlntico, Bogot, Taurus, 2006. 3. Heraclio Bonilla, Guano y Burguesa en el Per, Lima, IEP, 1974. Ciro Cardoso (coord.), Mxico en el siglo XIX (1821-1910), historia econmica y social, Mxico, Nueva Imagen, 1980. Charles W. Bergquist, Caf y conflicto en Colombia, 1886-1910, Medelln, FAES, 1981. Boris Fausto (direc.), O Brasil Republicano, III, 1, Rio de Janeiro, 1989. 4. Marco Palacios (comp.), La unidad nacional en Amrica Latina. Del regionalismo a la nacionalidad, Mxico, El Colegio de Mxico, 1983. Pablo Gonzlez Casanova (coord.), Historia del movimiento obrero en Amrica Latina, Mxico, Siglo XXI, 1984-1985 (4 vol.). Charles Bergquist, Labor in Latin America. Comparative Essays on Chile, Argentina, Venezuela and Colombia, Stanford, Stanford University Press, 1986 (hay edicin en espaol). John J. Johnson, La transformacin poltica de Amrica Latina, surgimiento de los sectores medios, Bs.As., Hachette, 1961. Herbert S. Klein, La esclavitud africana en Amrica Latina y el Caribe, Madrid, Alianza, 1986 D.A.Brading (comp.) Caudillos y campesinos en la Revolucin Mexicana, Mxico, F.C.E., 1985. Alan Knight, The Mexican Revolution, Cambridge, 1986. John Womack, Zapata y la Revolucin mexicana, Mxico, 1969.

Heraclio Bonilla, Un siglo a la deriva. Ensayos sobre el Per, Bolivia y la guerra, Lima, IEP, 1980. Antonio Garca de Len, Resistencia y utopa, Memorial de agravios y crnica de revueltas y profecas acaecidas en la provincia de Chiapas durante los ltimos quinientos aos de su historia, Mxico, Era, 1989. Hctor Aguilar Camn/Lorenzo Meyer, A la sombra de la Revolucin Mexicana, Mxico, Cal y Arena, 2008. 5. Pablo Gonzlez-Casanova (coord.), Amrica Latina: historia de medio siglo. 1. Amrica del Sur. 2. Mxico, Centroamrica y el Caribe. Mxico, Siglo XXI, 1977-1981. Peter Klarn, Formacin de las haciendas azucareras y orgenes del APRA, Lima, IEP, 1976. Mnica Hirst, "La poca de Vargas: 1930-1945" en Julio L. del Campo (coord.), Dictaduras y dictadores, Mxico, Siglo XXI, 1986. S.Dutrnit et al. El impacto poltico de la crisis de 1929 en Amrica Latina, Mxico, Alianza, 1989. Rosemary Thorp (comp.) Amrica Latina en los aos treinta, Mxico, F.C.E., 1988. Ruth Berins Collier y David Collier, Shaping the Political Arena, Princeton, Prineton University Press, 1991. Francisco Weffort, O Populismo na Politica Brasileira, Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1978. 6. Hugh Thomas, Historia Contempornea de Cuba, Barcelona, Grijalbo, 1982. Luis A. Prez, Jr., Cuba, Between Reform and Revolution, Oxford, Oxford University Press, 1988. Marifeli Prez-Stable, La revolucin cubana. Orgenes, desarrollo y legado, Madrid, Colibr, 1998, Grard Pierre-Charles, El Caribe contemporneo, Mxico, Siglo XXI, 1981. Guillermo O'Donnell, Modernizacin y autoritarismo, Bs.As., Paids, 1972. Alain Rouqui, El Estado militar en Amrica Latina, Buenos Aires, Emec, 1984. David Collier (comp.), El nuevo autoritarismo en Amrica Latina, Mxico, FCE, 1985. Sergio Bitar, Chile: liberalismo econmico y dictadura poltica, Lima , IEP, 1980. 7. Hector Prez-Brignoli, Breve historia de Centroamrica, Madrid, Alianza, 1985. Ciro Cardoso - Hctor Prez Brignoli, Centro Amrica y la economa occidental (1520-1930), San Jos, Universidad de Costa Rica, 1977. Susanne Jonas Bodenheimer, Guatemala: plan piloto para el continente, San Jos, EDUCA, 1981. James Rowles, El conflicto Honduras-El Salvador (1969), San Jos, EDUCA, 1980. Julio Lpez et al., La cada del Somocismo y la lucha Sandinista en Nicaragua, San Jos, EDUCA, 1980. Thomas W. Walker, Revolution & Counterrevolution in Nicaragua, Boulder, Westview Press, 1991. 8. Arturo Warman, El campo mexicano en el siglo XX, Mxico, F.C.E., 2004. Marcos Kaplan (coord.), Petrleo y Desarrollo en Mxico y Venezuela, Mxico, Nueva Imagen, 1981. Fernando Henrique Cardoso, "La democracia en Amrica Latina", en Punto de Vista, 23, abril 1985, pp.1-8. Alain Rouqui - Jorge Schvarzer (comp.),Cmo renacen las democracias? Bs.As., EMECE, 1985

Вам также может понравиться