Вы находитесь на странице: 1из 12

@profesorjano

WIX PROFESOR JANO

@profesorjano

LPIDOS
NDICE
1. 2. 3.

Caractersticas generales Los cidos grasos Lpidos saponificables


Triglicridos o Grasas Ceras Glicerofosfolpidos (lpidos de membrana) Esfingolpidos (lpidos de membrana)

WIX Profesor Jano

4.

Lpidos insaponificables
Esteroides Terpenos

5. 6.

Derivados de cidos grasos Transporte de lpidos en el organismo. Lipoprotenas

1. CARACTERSTICAS GENERALES
Los lpidos constituyen un grupo heterogneo de molculas compuestas por C, H, O y segn la clase pueden tener adems P y N. Su caracterstica comn es que son insolubles en agua (hidrfobas-apoalres). Sus funciones biologcas tambin son diversas. Para el conocimiento y comprensin de los lpidos es muy conveniente tener clara su clasificacin. El presente mapa conceptual es una buena ayuda. El principial criterio de clasificacin de los lpidos es la presencia o no de cidos grasos en su estructura, generndose as dos grandes conjuntos: los lpidos saponificables su poseen cidos grasos e
PGINA 1 DE 12 LOS LPIDOS para #janoclase13 de @profesorjano

(ampliar)

(otra clasificacin)

@profesorjano

WIX PROFESOR JANO

(ampliar)

insaponificables si no los contienen. Saponificable hace referencia a la posibilidad que tienen estos lpidos de formar jabones como se explicar ms adelante.

2. LOS CIDOS GRASOS


Los cidos grasos son cidos orgnicos (carboxlicos) de cadena larga, incluso hasta 36 tomos de carbono. Tambin se han encontrado algunos lpidos con cidos con pocos carbonos. Los cidos grasos ms frecuentes tienen nmeros pares de cidos de carbono y su nmero de carbonos oscila entre 12 y 24. Se subdividen en dos grandes grupos: - cidos grasos saturados, si slo presentan enlaces simples C - C. Ejemplos: cido palmtico y cido esterico. - cidos grasos insaturados: si presentan dobles enlaces, como el cido oleico. En los cidos grasos monoinsaturados (un slo doble enlace) el doble enlace se suele situar en el C9. Si hay ms, suelen ocupar las posiciones 12 y 15.

La caracterstica de que una molcula tenga una regin polar y otra apolar se desgina como ANFIPTICA

Muchos aceites que se usan en la industria alimenticia poseen cidos grasos en configuracin trans (un tipo de isomera geomtrica debida al doble enlace) que estn en relacin con el aumento de las LDL (colesterol malo) y por eso no es recomendable la ingesta continuada de patatas fritas y de repostera industrial.

Propiedades fsicas y qumicas


PGINA 2 DE 12 LOS LPIDOS para #janoclase13 de @profesorjano

@profesorjano

WIX PROFESOR JANO

Vienen determinadas por su longitud, por las insaturaciones y por la longitud de la cadena hidrocarbonada. Polaridad Los cidos grasos tienen una regin polar que corresponde al grupo carboxilo pero la mayor parte de su molcula es hidrfoba a causa de la cadena hidrocarbonada. Cuanto ms larga sea y menos insaturaciones tenga, ms hidrfoba es. El grupo carboxilo a pH fisiolgico suele estar ionizado. El punto de fusin es menor cuantas ms insaturaciones tenga el cido graso. Las insaturaciones en la cadena hidrocarbona hacen que sta se desve un ngulo determinado en ese punto. Esto provoca que los cidos grasos insaturados puedan empaquetarse peor y que sean ms fluidos, razn por la que su punto de fusin es ms bajos, es decir, es ms fcil encontrarlos en estado lquido a temperaturas bajas. Las plantas que no regulan su temperatura y los peces, que suelen vivir a temperaturas ms bajas, poseen cidos grasos insaturados en sus lpidos saponificables. Estos lpidos son ms saludables que los saturados. Cuando los cidos grasos se transportan por la sangre deben hacer unidos a una protena ya que son insolubles en agua. Esta protena es la albmina srica. No obstante, la mayor parte de los cidos grasos que circulan suelen estar formando parte de otros lpidos en forma de lipoprotenas.

3. LOS LPIDOS SAPONIFICABLES


LA GRASAS O TRIACILGLICEROLES Son lpidos, steres en concreto, formados por la esterificacin de los tres gurpos OH del glicerol con cidos grasos. Son los lpidos ms sencillos. Algunos tienen los tres cidos grasos iguales. Es el caso de () Triestearina (con 3 cidos estericos) () Tripalmitina (con 3 cidos palmticos) () Triolena (con 3 cidos oleicos) Son molcula muy hidrfobicas. Lostriacilgilcridos lquidos reciben el nombre de aceites suelen ser de origen vegetal como el de maz o de oliva (triolena). Los triacilglicridos con cidos grasos saturados como la triestearina son slidos a temperatura ambiente y se denominan sebos.
PGINA 3 DE 12 LOS LPIDOS para #janoclase13 de @profesorjano

@profesorjano

WIX PROFESOR JANO

Cuando se dejan alimentos con cidos grasos a temperatura ambiente, los dobles enlaces se rompen y fruto de la rotura del cido grasos se producen aldehdos que son ms voltiles y producen mal olor. Es el olor a rancioi y este proceso se llama enranciamiento. Funciones: La principal funcin es la de reserva energtica. Se acumula en forma de pequeas gotitas en el interior de las clulas. Algunos animales poseen un tejido especializado para acumularlo que es el tejido adiposo, formado por adipocitos, clulas ovoides con una gran vacuola de grasas y ncleo excntrico. Las grasas aportan mucha ms energa que los azcares cuando se oxidan en el organismo y ocupan menos volumen. Ese es el motivo por el que son las principales biomolculas de reserva de los animales que son organismos mviles. En las plantas suelen acumularse en semilla (girasol) o en frutos (aceituna) Las lipasas son enzimas que hidrolizan los lpidos. Se encuentran en los adipocitos y semillas para cuando es necesario liberar los cidos grasos para su combustin y producir as energa y tambin en el jugo pancretico para digerir las grasas que ingieren los animales de modo que puedan ser absorbidas a travs del intestino. El aislamiento trmico es otras de las funciones del tejido graso o adiposo y por eso es frecuente en animales que viven en zonas fras como los pinnpedos (focas) o pinginos. Este tejido tambin sirve de almohadillamiento como en el caso de los depsitos que hay en los pies de los cnidos y felinos. Un caso curioso de almacenamiento de grasas (y tambin ceras) es el de los cachalote lo que les permite regular su flotacin en zonas de aguas muy fras. LAS CERAS Sone steres de cidos grasos con alcoholes de cadena larga (entre 16 y 30 tomos de carbono) generndose molcula con colas hidrocarbonadas muy largas y sern, por lo tanto, muy hidrfobas. Sus funciones biolgicas ms relevantes son: Reserva de combustible del plancton Impermeabilizacin por su gran poder hidrofbico y proteccin: recubren hojas (el brillo del acebo) y plumas como en el caso de las aves acuticas. Estructural, como la cera que forma los panales de las abejas, un ster de cido palmtico con el
PGINA 4 DE 12 LOS LPIDOS para #janoclase13 de @profesorjano

(ver vdeo formacin de una grasa)

@profesorjano

WIX PROFESOR JANO

alcohol triacontanol. LOS LPIDOS ESTRUCTURALES DE MEMBRANA Dentro de este grupo encontramos los fosfoglicridos y los esfingolpidos. El colesterol tambin se puede encontrar en la membrana pero su funcin no es tanto estructural como la de regular la fluidez de la membrana. El colesterol se estudiar en los esteroides. Estos lpidos tienen un marcado carcter anfiptico y por eso forman la base de las membranas biolgicas al formar espontneamente bicapas capaces de separar dos medios acuosos. Los fosfoglicridos ( glicerofosfolpidos) Son biomolculas resultado de la esterificacin de los OH del C1 y C2 del glicerol por sendos cidos grasos (generalmente uno saturado y otro insaturado) y un grupo fosfato en el C3. El grupo fosfato est cargado negativamente a pH fisiolgico. Este compuesto recibe el nombre de cido fosfatdico. Para completar la estructura del fosfoglicrido se une a ste un alcohol polar como la serina, la colina, la etanolamina o bien un polialcohol como el inositol. As tendremos la fosfatidil serina, fosfatidil inositol, etc. La regin del fosfato con el alcohol polar es la regin hidroflica del glicerofosfolpido o cabeza polar. Las cadenas hidrocarbonadas de los cidos grasos son las regiones hidrfobas o colas apolares. Existen lpidos de membrana derivados de la esterificacin del glicerol por cidos grasos que NO tienen fsforo. Es el caso de galactolpidos (galactosa unida al C3 del glicerol) o sulfolpidos. Ta,bin se encuentran en este grupo los lpidos de las membranas de las arqueobacterias que en vez de cidos grasos tienen hidrocarburos ramificados en C1 y C2 y disacridos en el C3. Los fosfoglicridos tambin pueden formar micelas y liposomas en disolucin acuosa.
PGINA 5 DE 12 LOS LPIDOS para #janoclase13 de @profesorjano

Los plasmalgenos son glicerofosfolpidos en los que los cidos grasos estn unidos al glicerol por enlace tipo ter y no ster. Son frecuentes en algunos organismos unicelulares, en la membrana de las clulas del tejido cardiaco y como factor activador de las plaquetas

@profesorjano

WIX PROFESOR JANO

Los esfingolpidos Tambin tienen una cabeza polar y dos colas apolares pero una de estas colas es del alcohol que forma estos lpidos, la esfingosina. El esfingolpido ms sencillo es la ceramida formado por la esfingosina y un cido graso que esterifica a dicho alcohol. El grupo que se aade a la ceramida ser su cabeza polar y diferencia dos grandes grupos de esfingolpidos (a): Esfingofosfolpidos o esfingomielinas: contienen fosfocolina y fosfoetanolamina como cabeza polar. Estos lpidos junto con los fosfoglicridos constituyen lo que se ha llamado tradicionalmente fosfolpidos. Estos esfingolpidos se encuentran en las membranas de las clulas animales y, especialmente, las que forman las vainas de mielina que recubren el axn de las neuronas. (b): Glucoesfingolpidos: tienen azcares unidos a la ceramida. Se suelen encontrar en la capa externa (la orientada al medio extracelular) de la membrana plasmtica. Se subdividen en Cerebrsidos: si el azcar es un monosacrido. La galactosa se halla presente en glucoesfingolpidos de las membranas del tejido nervioso y la glucosa en el resto de los tejidos.

PGINA 6 DE 12

LOS LPIDOS para #janoclase13 de @profesorjano

@profesorjano

WIX PROFESOR JANO

Ganglisidos: cuando el azcar es un oligosacrido

complejo generalmente terminado en cido N-acetil neuramnico o cido silico.

Ejemplo de ganglisido

Muchos esfingolpidos tienen como funcin actuar como sitios de reconocimiento celular. Es el caso, por ejemplo, de los tipos de grupo sanguneo que se diferencian segn la cadena de oligosacridos que haya en los esfingolpidos de la membrana de los eritrocitos. LA SAPONIFICACIN Es una reaccin en caliente de un lpido con cidos grasos, generalmente triacilglicridos, con una bae fuerte KOH o NaOH. Uno de los productos es la sal de sodio o potasio de los cidos grasos o jabones. La reaccin de sebo de cerdo u otros animales con sosa (NaOH) ha sido un mtodo tradicional de fabricar jabn. El hecho de que los lpidos con cidos grasos puedan formar jabones hace que se les llame saponificables.

PGINA 7 DE 12

LOS LPIDOS para #janoclase13 de @profesorjano

@profesorjano

WIX PROFESOR JANO

4. LOS LPIDOS INSAPONIFICABLES


Son los lpidos que carecen de cidos grasos. ESTEROIDES Son lpidos derivados de ciclopentanoperhidrofenantreno (o esterano) un compuesto orgnico fruto de la condensacin de cuatro anillos de hidrocarburo, tres de seis tomos y un cuarto de cinco. El esterano es fabricado por nuestras clulas a partir del isopreno (2,3dimetil-butadieno)

Colesterol

ESTEROLES Se caracterizan porque el esterano tiene un grupo OH en el C3. Este grupo OH que es polar les confiere la propiedad de ser anfipticos. El colesterol es uno de los esteroles de mayor importancia biolgica en los tejidos animales. Tiene una larga cadena hidrocarbonada que parte del C17 y que le servir de anclaje a la bicapa lipdica de la membrana. El colesterol, adems de encontrarse en las membranas biolgicas es un importante precursor de otras muchas molculas de importante actividad fisiolgica como hormonas y cidos biliares. Los cidos biliares son derivados del colesterol que actan como detergentes en nuestro intestino emulsionando a las grasas
PGINA 8 DE 12 LOS LPIDOS para #janoclase13 de @profesorjano

@profesorjano

WIX PROFESOR JANO

para que sean accesibles a las lipasas y se pueda llevar a cabo la digestin. Algunas hormonas como el estradiol son esteroles, pero otras se generan por oxidacin del esteroles en los que su grupo hidroxilo de C3 pasa a ser un grupo carbonilo (C = O). Es el caso de Testosterona: hormona sexual masculina responsable de la activacin de la libido, de la estimulacin de la espermatognesis y de la aparicin de los caracteres sexuales secundarios. Estradiol: es una hormona sexual femenina que desarrolla y mantiene los caracteres sexuales secundarios Cortisol y cortisona: esteroides hormonales que se fabrican en la corteza de la glndulas suparrenales. Tienen efecto hiperglucmico (aumentan la glucosa en sangre), regulan la presin arterial y tienen efecto inmunodepresor. Aldosterona: Tambin se fabrica en la corteza de las glndulas suprarrenales que aumenta la absorcin de sodio en el rin. Este hecho tiene como consecuencia unos fenmenos osmticos que provocan la elaboracin de una orina ms concentrada aumentando la retencin de agua en el organismo. Existen esteroides con funcin vitamnica como es el caso de la vitamina D, vitamina que se forma en la piel en una reaccin bioqumica en la que interviene la luz ultravioleta, y que interviene en la regulacin de la captacin de calcio en el intestino, en los huesos y su reabsorcin en el rin. LOS TERPENOS Son una familia de lpidos fruto de la polimerizacin del isopreno (2metil-2,3-butadieno) Segn el nmero de unidades se clasifican en Monoterpenos, si son fruto de la unin de dos isoprenos. Algunos ejemplos son las esencias de las plantas como el olor a limn producido por la molcula limoneno, o el geraniol que es el terpeno voltil del olor a geranio. El aguarrs (turpentine) en ingls contiene abundantes monoterpenos. Diterpenos, originados por la polimerizacin de cuatro isoprenos y que tendrn 20 tomos de carbono. Entre ellos se encuentra la cadena de fitol de la clorofila, las resinas de las conferas y el taxol un anticancergeno. Triterpenos. Tienen 30 carbonos como consecuencia del enlace de seis isoprenos. Se encuentran sobre todo en vegetales formando parte de algunas ceras. Tetraterpenos, formados por ocho isoprenos. Los ms importantes son los carotenoides que son sustancia pigmentadas debido a la presencia de dobles enlaces conjugados en su molcula. El caroteno ms abundante es el -caroteno que
PGINA 9 DE 12 LOS LPIDOS para #janoclase13 de @profesorjano

(isopreno)

(limoneno)

@profesorjano

WIX PROFESOR JANO

presenta sendos ciclos en sus extremos y que es el precursor de la vitamina A ya que sta se forma por la transformacin en el intestino a partir del -caroteno ingerido. Se encuentra, por ejemplo, en la zanahoria dndole ese caracterstico color anaranjado. Otro ejemplo es el licopeno que confiere el color

-caroteno

rojo al tomate.
Politerpenos, formados por la unin de muchos isoprenos.

Algunos ejemplos son la ubiquinona (o coenzima Q) y la palstoquinona, transportadores electrnicos en la mitocondria y

el cloroplasto respectivamente y tambin el ltex.

5. DERIVADOS DEL CIDO GRASO


Son lICOSANOIDES o DERIVADOS DEL CIDO ARAQUIDNICO (eikosi = 20 en griego, que es el nmero de carbonos del cido graso araquidnico, poliinsaturado 5-8-11-14)
PGINA 10 DE 12 LOS LPIDOS para #janoclase13 de @profesorjano

@profesorjano

WIX PROFESOR JANO

Estos icosanoides son sustancias mensajeras entre clulas, es decir, fabricadas por unas provocan la activacin de otras prximas. Prostaglandinas con caracterstico anillo de cinco tomos de carbono en su molcula. Se llaman as porque se encontraron en primer lugar en la prstata aunque se sintetizan en un gran nmero de tipos celulares. Pueden estimular la contraccin del msculo liso del tero durante el parto o la menstruacin, afectan al flujo sanguneo, al ciclo sueo vigilia, provan fiebre, inflamacin y dolor. El cido acetil saliclico, principio activo de la aspirina, inhibe la sntesis de prostaglandinas y por eso la aspirina es antipirtico, antiinflamatoria y analgsica. Tromboxanos. Su anillo es de seis lados. Son producidos por las plaqueta e inducen la formacin de cogulos sanguneos. Leucotrienos. Se llaman as porque se encontraron por primera vez en los leucocitos. Algunos inducen la contraccin del msculo liso del rbol bronquial produciendo episodios asmticos. la prednisoa un esteroide sinttico, inhibe su sntesis y por eso su usa como antiasmtico.

(prostaglandina)

6. TRANSPORTE DE LPIDOS: LIPOPROTENAS


Los lpidos son insolubles en agua y por esta razn para poder ser transportados en la sangre deben de ser solubilizados unindose a otras biomolculas. Estas biomolculas son son apoprotenas, generando as las lipoprotenas. Se clasifican en cuatro grupos que en orden de densidad creciente (volumen decreciente) son: quilomicrones, VLDL, LDL (estas dos ltimas consituyen el colesterol malo y HDL (colesterol bueno). Los quilomicrones son las lipoprotenas que se forman tras la absorcin de lpidos en el intestino y viajan en primera instancia por la linfa hasta que son depositadas en el torrente sanguneo a la altura de la vena subclavia izquierda. Las VLDL se forman en gran cantidad cuando hay exceso de cidos grasos porque ya estn satisfechas las necesidades de combustible para el organismo. Estos cidos grasos forman triglicridos (tambin pueden formarse por exceso de azcares) en el hgado y desde all son lanzados juntos al colestero y sus steres a la sangre en forma de estas VLDL para llegar al msculo y, sobre todo, al tejido adiposo. Durante el trayecto algunas de
PGINA 11 DE 12 LOS LPIDOS para #janoclase13 de @profesorjano

@profesorjano

WIX PROFESOR JANO

estas VLDL se transforman en LDL que suelen tener una mayor concentracin de colesterol. El exceso de estas lipoprotenas termina por generar depsitos en las paredes de las arterias que suelen degenerar en placas de ateroma poduciendo la aterosclerosis. De ah el nombre de colesterol malo. Las HDL son lipoprotenas con bajo contenido lipdico y elevado proteco. Son precisamente estas protenas las que tienen la capacidad de ir neutralizando las VLDL y quilomicrones transformndolos en HDL que son conducidas al hgado. Esta accin es la que le ha valido el adjetivo de bueno ya que disminuye el nivel del colesterol malo en la sangre. Las lipoprotenas son captadas por las clulas por receptores especficos que las clulas expresan en su membrana en el momento fisiolgico adecuado.

PGINA 12 DE 12

LOS LPIDOS para #janoclase13 de @profesorjano

Вам также может понравиться