Вы находитесь на странице: 1из 23

SUBSECRETARIA DE PLANEACION SOCIOECONOMICA Direccin de Operaciones Estratgicas Operacin Estratgica Anillo de Innovacin

Mayo de 2010

OPERACIN ESTRATGICA ANILLO DE INNOVACIN


PORQUE ES UNA OPERACIN ESTRATGICA PARA EL DISTRITO?

Porque es un Proceso que vincula acciones urbansticas e instrumentos de gestin urbana con intervenciones econmicas y sociales en un rea estratgica, para consolidar a largo plazo la estrategia de ordenamiento planteada por el POT (En Equidad, Productividad y Sostenibilidad)
QU PERMITE?

Articular las actuaciones pblicas y privadas a los objetivos de desarrollo econmico y social Orientar la inversin distrital a corto, mediano y largo plazo en el territorio Definir las estrategias de ordenamiento territorial, de gestin del suelo, econmicas y sociales
ESTRATEGIA

Pretende crear un espacio fsico que propicie condiciones para mejorar la productividad y competitividad de la ciudad, a travs de la innovacin, la gestin y la transferencia tecnolgica. Se busca un desarrollo urbano ms equitativo e integrador.

1. Directrices para la formulacin de la OE (contrato nter administrativo 503/2008-UNAL)


Plan de Ordenamiento Territorial POT
Plan de Desarrollo Bogota Positiva para Vivir Mejor (2008-2012) Poltica de competitividad y productividad Poltica de Ciencia y Tecnologa

2. Delimitacin del rea de la OE y la Centralidad


3. Condiciones del territorio
a) Sociales b) Ambientales c) Urbano funcionales

4. Propuesta de reas de intervencin

Directrices para la formulacin de la OE


Plan de Ordenamiento Territorial POT La Centralidad Salitre Zona Industrial tiene como funcin estratgica la integracin nacional e internacional (artculos 1 y 23). Los criterios y directrices especficos para la implementacin de la OE son (artculos 17, 23 y 64): Consolidar un espacio ptimo para la localizacin de actividades empresariales, financieras, dotacionales, productivas y ligadas a la innovacin y la tecnologa. Promover el desarrollo del corredor frreo de occidente.

Solucionar problemas de accesibilidad y movilidad.


Construccin de la Interseccin Puente Aranda Renovacin e Intervencin de enlace entre el Centro y el Anillo de Innovacin

Construccin de la Avenida Ferrocarril de Occidente con conexin a la Avenida Ciudad de Lima y Terminal de Transporte.
Ampliacin de la malla vial intermedia de Puente Aranda. Concertacin con la Nacin respecto a la reubicacin de la Crcel Modelo.

Directrices para la formulacin de la OE


Poltica de competitividad y productividad - Comisin Regional de Competitividad Objetivos estratgicos: Incrementar las exportaciones regionales.

Posicionarnos como mejor destino de inversin en Amrica Latina.


Elevar la productividad de las PYME y desarrollar clsteres de clase mundial. Convertir el recurso humano y la ciencia y tecnologa en los factores generadores del desarrollo.

Construir la capacidad institucional para gestionar el territorio y la economa mundial


Impulsar la ciudad regin como destino turstico de negocios y complementarlo con turismo de placer Implementar la agenda regional de ciencia y tecnologa

El desarrollo del proyecto Innobo - Distrito Empresarial de Ferias, Eventos y Convenciones


La Agencia Invest In Bogot ha identificado los siguientes sectores econmicos Servicios profesionales: Call Centers., IT / BPO, Logstica, Educacin / I+D Produccin Audiovisual : Estudios, Servicios complementarios, Centros de formacin Construccin: Hoteles, Centro empresariales, Centro de convenciones En cuanto al desarrollo de Clusters se han identificado los siguientes sectores econmicos: Agroindustria, Moda, Envases y empaques, Cosmticos, Turismo, Ciudad salud Regin, entre otros

Directrices para la formulacin de la OE


Poltica de Ciencia y Tecnologa - Agenda Regional de Ciencia y Tecnologa del Consejo Regional de Competitividad Consolidar a Bogot como una sociedad del conocimiento en la que las capacidades cientficas, el desarrollo tecnolgico y la innovacin contribuyen al desarrollo social y econmico de la ciudad, con criterios de inclusin y equidad para: Fortalecer la institucionalidad del quehacer de la ciencia, la tecnologa y la innovacin en la ciudad a travs de la coordinacin, articulacin, divulgacin y financiacin del Plan. Promover la investigacin, la innovacin y el desarrollo tecnolgico que respondan a las necesidades sociales y ambientales, en busca del incremento de la calidad de vida de los hombres y mujeres de la ciudad. Incentivar la formacin y promocin del espritu cientfico, el pensamiento tecnolgico e innovador y las capacidades de la poblacin, en busca del incremento de la cultura cientfica y tecnolgica. Promover el desarrollo tecnolgico sostenible y la innovacin y la modernizacin de las actividades productivas, en procura del crecimiento econmico asociado al bienestar general de todas las personas que habitan la ciudad.

El territorio de la OE
Delimitacin de la OE y la Centralidad La OE Anillo de Innovacin en el POT es de 841,32 Ha. Se elimin el sector correspondiente a la UPZ Sabana (Paloquemao) porque hace parte del Plan Zonal del Centro (Decreto 472 de 2007). La OE cuenta con 816,32 H

tem Suelo proteccin Malla vial Ciclorrutas Va frrea Parques Resto Total 7

rea (Ha) 34 138,45 7,6 23,43 29,34 583,5 816,32

Lmite OE
Centralidad

Objetivos
General

Se pretende crear un espacio fsico y virtual que propicie condiciones para mejorar la productividad y competitividad de la ciudad, a travs de la innovacin, la gestin y la transferencia tecnolgica. Se busca un desarrollo urbano ms equitativo e integrador. Mediante las intervenciones socioeconmicas , urbansticas y de gestin se procura: 1. 2. 3. Incentivar el desarrollo de actividades dirigidas a la innovacin tecnolgica Incidir sobre la lgica de localizacin de las actividades econmicas productivas de alto valor agregado en la O E y la Centralidad. Desarrollar proyectos inmobiliarios de vivienda y de actividades comerciales y de servicios, que procuren la densificacin de la zona y el mejoramiento del desarrollo humano de la ciudad . Favorecer la generacin de riqueza de la ciudad y su distribucin equitativa.

4.

Objetivos
Especficos

Promover la investigacin para el desarrollo tecnolgico y construir en el rea de la OE un espacio dotado para el desarrollo e implementacin de la innovacin, gestin y transferencia tecnolgica.

Incentivar los arreglos, alianzas y redes institucionales pblicos- pblicos y pblicos-privados para mejorar la competitividad y productividad de la ciudad.
Crear condiciones urbanas que favorezcan la localizacin aglomerada en el rea del mbito de la OE de actividades econmicas complementarias, que generen economas de escala e incrementen la productividad. Disminuir la segregacin socio-espacial y las desigualdades urbanas con programas de vivienda VIP y VIS en las zonas de renovacin urbana.

Ampliar la oferta de equipamientos urbanos para cubrir las necesidades de la poblacin actual y futura en la zona y para crear una oferta para actividades tursticas y culturales de la ciudad.
Mejorar la accesibilidad al interior del rea del mbito de la OE, de la Centralidad y de stas con la ciudad y la regin. Intervenir zonas deterioradas y subutilizadas del mbito de la OE para atraer nuevos usos del suelo. e

Condicionantes del territorio


Econmicos Tres grandes zonas de distribucin de la actividad econmica:
N

1.Sur de la Centralidad Puente Aranda Zona Industrial: concentra la mayor cantidad de actividad industrial y comercio al por mayor de productos derivados de la industria all presente.
2.rea del mbito de la OE: actividad econmica ms diversificada que la anterior, mayor presencia de servicios y comercio

3.Norte de la centralidad, localizado por fuera de la OE: concentra la mayor proporcin de actividades terciarias y residenciales de estratos superior En los ltimos 10 aos , segn destinos catastrales, la actividad 10 industrial se ha reducido (rea OE) mientras el comercio y la vivienda han incrementado su participacin

Usos segn Catastro, 2008

Industria Residencial Comercio puntual Comercio en corredor Comercio en centro comercial

Condicionantes del territorio


Sociales La OE tiene poca poblacin (107.841 personas) y baja densidad poblacional con relacin al promedio de la ciudad. En los ltimos diez aos, de manera concomitante con el aumento de actividades de comercio y terciarias, se ha intensificado el uso residencial al pasar de ocupar el 10.44% a ocupar el 14.12% del rea de la OE . 8% de la poblacin de la OE habita en barrios de origen informal legalizados Propuestas y estrategias para asegurar el derecho a los moradores de la zona , evitar el desplazamiento que pueden generar los programas y proyectos de renovacin urbana 11 Estrato 2
N

Estrato 3
Estrato 4 Estrato 5

Condicionantes del territorio


Ambientales Riesgo de inundacin del rio Fucha, Prdida de reas de rondas por invasin y la Sobre explotacin del recurso hdrico, Alta contaminacin hdrica, atmosfrica, ruido, visual e Invasin del espacio pblico

Las normas ambientales del distrito para las actividades industriales - Decreto 1119/68
Urbano Funcionales La Crcel Modelo se encuentra en un sector que carece de conectividad con el resto de la OE. La ausencia de corredores especializados de carga e infraestructura para consolidacin y distribucin de la carga. La Calle 13 y la Avenida Boyac estn saturadas y congestionadas. El territorio de la OE es poco denso: aproximadamente el 80% de las construcciones son de menos de dos pisos, lo que genera una oportunidad para adelantar procesos de renovacin urbana. La existencia de importantes instituciones y equipamientos al interior de la OE o en la zona de influencia (Corferas, CCB, Universidad Nacional, Terminal de Transporte, CAN, etc.). El corredor frreo que recorre la OE en sentido oriente occidente, es un elemento estructurante. El Transmilenio por la 26 y la 30 y la futura primera lnea del metro, generan una oportunidad para la reconversin de sectores y actividades econmicas y renovacin urbana.
12

Los proyectos de iniciativa privada que se vienen impulsando y desarrollando en la OE y su zona de influencia: INNOBO, PP la Felicidad, los complejos empresariales y desarrollos inmobiliarios en el sector de Ciudad Salitre.

Condicionantes del territorio


Urbano funcionales Grandes polgonos y supermanzanas asociadas a la urbanizacin de la zona industrial, los equipamientos de escalas urbana y metropolitana y algunos conjuntos cerrados de los aos del 70 y del 80. La malla vial intermedia y local y el espacio pblico interno de la OE estn totalmente desarticulados. La OE cuenta con una morfologa discontinua y con problemas de conectividad y articulacin

Congestin vehicular aumentada por la presencia de industrias y comercios, bodegas, servicios logsticos y de correos que utilizan intensivamente el transporte de carga.

Escasez de lugares de encuentro: No existe un sistema adecuado de parques de escala vecinal y zonal y de ciclo-rutas.

rea 1: Parque empresarial- feria internacional Sector 1: Industrias Culturales Sector 2: Centro de negocios/Metro Sector 3: El Recuerdo rea 2: Gestin de la innovacin, ciencia y tecnologa rea 3: Desarrollo empresarial TIC (Tecnologas de Informacin y Comunicacin) -BPO (Business Process Outsourcing) rea 4: Parque industrial Ecoeficiente (Proyectos Sombrilla y Gestin de 14 redes)

Propuesta de intervencin

rea 3

rea 4

rea 2 rea 1

Propuesta de Intervencin
rea 1: Parque empresarial- feria internacional Sector 1: Industrias Culturales
Se mantendrn las empresas no contaminantes y que no requieren tratamiento especial desde el punto de vista ambiental. Traslado de las empresas contaminantes a la zona del parque ecoeficiente; Cemex, la industria qumica de plsticos y las industrias de produccin de textiles, Se reducir el uso industrial a 6.08 has., que corresponden al 38,07% del rea til, consolidando el nodo propuesto de la industria cultural.
Se dinamizar la actividad comercial en el sector, se propone incrementar el suelo destinado a este uso, a 3,75 has. es decir el 23,8% del rea til Comercio especializado en insumos de la industria cultural Comercio al por menor de bienes de consumo domstico asociado a la actividad residencial. Los servicios aumentarn su participacin en el sector, a 3,81 has. equivalentes al 24,2% del rea til. Nueva demanda de actividades terciarias financieras, hoteles, otros servicios culturales, servicios empresariales de diseo, publicidad, entre otros.

carreta

Sector 1. Industria cultural rea Bruta Cargas Generales Pre-existencias rea Neta Cesin Espacio pblico (17%) Cesin Equipamientos (8%) Vas locales (segn existentes) rea til (ANU-CESP-CE-VL) Usos rea til: Propuesta VIP COMERCIO INDUSTRIA SERVICIO

18% 8%

% 13,2% 23,8% 38,7% 24,2%

Ha 82,47 24,63 24,94 32,90 5,82 2,63 8,74 15,71 ha 2,01 3,75 15 6,08 3,81

Propuesta de Intervencin
rea 1: Parque empresarial- feria internacional Sector 2: Centro de negocios/metro Traslado de toda la actividad industrial del sector a la zona del parque ecoeficiente, al segmento sur de la Centralidad Salitre Zona Industrial y/o a otras localizaciones fuera del rea del mbito de la OE, para generar el suelo y las condiciones para la conformacin del centro de negocios El centro de negocios proporcionar encuentros entre empresarios nacional e internacionales, reuniones de trabajo y actividades complementarias (operadores de congresos y convenciones, traductores, etc.); para alojar las oficinas principales de empresas localizadas en el rea del mbito de la OE y de la centralidad, oficinas y sucursales del sector financiero.
Se busca impulsar el turismo empresarial en el rea (hoteles, agencias de viaje, restaurantes, comercio, actividades culturales y de esparcimiento etc.).

carreta

Fortalecer su funcin de articulacin del aeropuerto ElDorado y el Centro ofreciendo una zona de encuentro para los viajeros de negocios y los empresarios locales,
Articulacin con el proyecto INNOBO

Centro empresarial/ Metro rea Bruta Cargas Generales Pre-existencias rea Neta Cesin Espacio pblico (17%) Cesin Equipamientos (8%) Vas locales (segn existentes) rea til (ANU-CESP-CE-VL) Usos rea til VIP COMERCIO SERVICIOS VIVIENDA NO VIS

20% 8%

% 14% 20% 50% 16%

Ha 33,41 10,39 1,34 21,68 4,38 1,73 5,84 9,72 Ha 1,41 16 1,95 4,82 1,54

Propuesta de Intervencin
rea 1: Parque empresarial- feria internacional Sector 3: El Recuerdo La mayor parte de la industria existente en el sector debe trasladarse, se propone mantener y estimular la ampliacin de la industria de impresin y editorial, con utilizacin de tecnologas limpias, El comercio se incrementa al 14% del rea til, se complementa con la vivienda y a las actividades del sector contiguo de industrias audiovisuales.
Se define un 20% del rea til para la actividad de servicios, se busca la localizacin de restaurantes, cafs y sitios de esparcimiento a lo largo del corredor de espacio pblico ubicado entre la feria internacional y la Universidad Nacional de Colombia, as como otros servicios para atender la demanda de la poblacin residente, universitaria y trabajadores de la zona. Se propone impulsar proyectos VIP en un 18% del rea til del sector (1,7 has.), asumiendo parte del dficit que se presenta en los sectores 1 y 2, en vivienda multifamiliar con comercio en primer y segundo piso (Aprox. 600 viviendas para 2.398 personas.) El 48% del rea til se destina a vivienda de estrato 4 en multifamiliares de 12 pisos en promedio (aprox. 1.700
Recuerdo rea Bruta Cargas Generales Pre-existencias rea Neta Cesin Espacio pblico Cesin Equipamientos Vas locales (segn existentes) rea til (ANU-CESP-CE-VL) Usos rea til VIP COMERCIO SERVICIOS VIVIENDA % Ha 25,72 0,53 1,61 23,57 4,01 1,89 8,39 9,29 Ha 1,69 171,27 1,83 4,42

carreta

17% 8%

% 18% 14% 20% 48%

Propuesta de Intervencin
rea 2: Gestin de la innovacin, ciencia y tecnologa
Sustitucin de la industria por la construccin de un centro pblico especializado en la promocin y transferencia de innovacin tecnolgica. Centralizar las instituciones relacionadas con la investigacin y la innovacin: Colciencias, las dependencias del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo encargadas del fomento a la investigacin y el desarrollo tecnolgico, instituciones regionales y distritales. Se puede fortalecer la alianza con la Corporacin Andina de Fomento CAF- para aumentar la competitividad de los clusters de pequeas y medianas empresas .

El centro tendr en un rea de 3,25 has. (parte de cesin de suelo para equipamientos), al sur del Complejo Petroqumico de Puente Aranda. Se prev una intervencin en espacio pblico. Se espera en el LP la transformacin del complejo Petroqumico, el espacio liberado se destinar a la ampliacin del centro de la ciencia, tecnologa e innovacin y actividades afines. Se destinar el19% del rea til para el desarrollo de actividades comerciales complementarias a la vivienda. Se amplia al 40% el rea til de servicios

rea 2 Gestin de la innovacin rea Bruta Cargas Generales Pre-existencias rea Neta Cesin Espacio pblico (17%) Cesin Equipamientos (8%) Vas locales (segn existentes) rea til (ANU-CESP-CE-VL) Usos rea til VIP SERVICIOS EMPRESARIALES - BPO COMERCIO - CENTRO COMERCIAL COMERCIO SERVICIOS VIVIENDA

17% 9%

% 12% 5% 3% 19% 35% 26%

Ha 81,86 18,23 12,01 51,62 8,78 4,75 13,12 24,97 Ha 3,06 1,31 18 0,67 4,69 8,72 6,52

Propuesta de Intervencin
rea 3: Desarrollo empresarial TIC-BPO
En esta rea se busca impulsar la aglomeracin de servicios vinculadas al desarrollo empresarial TIC y otras actividades conexas. Se busca la localizacin de otros servicios empresariales especializados, en los que en los ltimos aos Bogot muestra ventajas comparativas y ha logrado posicionarse a escala internacional, como la prestacin de servicios offshore y otros servicios de outsourcing para las empresas multinacionales La mayor parte de la industria localizada en el rea utiliza procesos contaminantes, debe desplazarse al rea 4 (parque ecoeficiente) o fuera de la misma. Se propone la ampliacin del rea til destinada a comercio al 20% (6,91 has.), se prev la aparicin de comercios especializados en los productos que demanda esta actividad, as como del comercio complementario a la vivienda. EL 63% (21,58 has.) se destinara a servicios empresariales (BPO), ampliando sustancialmente el rea destinada a esta actividad en el rea. Se incrementa el uso residencial al 17% del rea til de la propuesta, en 5.86 has. lo que arroja cerca de 2.251 viviendas para 7.880 personas.
19

rea 3 Desarrollo empresarial TIC rea Bruta Cargas Generales Pre-existencias rea Neta Cesin Espacio pblico (17%) Cesin Equipamientos (8%) Vas locales (segn existentes) rea til (ANU-CESP-CE-VL) Usos rea til SERVICIOS EMPRESARIALES BPO COMERCIO VIVIENDA

Ha 112,38 16,87 21,57 73,94 16,32 5,92 17,35 34,35 Ha 63% 20% 17% 21,58 6,91 5,86

22% 8%

Propuesta de Intervencin
rea 4: Parque industrial Ecoeficiente Se propone concentrar y consolidar la actividad industrial de la OE con tecnologas para la produccin limpia y de bajo impacto ambiental, con la implementacin de las medidas que aseguren que esta zona sea un parque industrial ecoeficiente de alta calidad a nivel nacional e internacional, con procesos de produccin limpios, utilizacin de fuentes de energas alternativas con bajo impacto en el ambiente y un adecuado manejo del agua y el ruido y con implementacin de procesos de mejoramiento continuo como convenios de produccin limpia, reconversin tecnolgica y desarrollo de mercados de bonos de carbono.

AV CALLE 13 AV CARRERA 68

AV FERROCARRIL CARRERA 60

La generacin de espacio pblico consiste en construir dos alamedas, una sobre la avenida cra 68 y la otra sobre la cra 68D, con el fin de mejorar la conectividad peatonal de la zona industrial desde la calle 13 hasta la avenida del ferrocarril, y adems elevar las calidades del paisaje urbano de la zona.

Imagen 1. Propuesta urbana rea 4

20

Lineamientos para el ajuste normativo


Ajuste Tratamientos urbansticos
Se privilegia el tratamiento de renovacin urbana en la modalidad de redesarrollo, permite la intervencin en zonas clasificadas como de consolidacin que pueden ser redensificadas o pueden cambiar de uso. Requieren de reajuste de terrenos y de la formulacin de planes parciales de renovacin urbana rea 1: Renovacin Urbana

rea 2: Renovacin Urbana


rea 3: Renovacin Urbana (actual terminal de transporte), Consolidacin con cambio de patrn, Desarrollo rea 4: Consolidacin de sectores urbanos especiales

Propuesta de ajuste tratamientos urbansticos

21

Lineamientos para el ajuste normativo


Ajuste reas actividad y Usos
Se requiere del cambio de usos especialmente del rea de actividad industrial al rea de actividad comercio y servicios y en menor proporcin al rea de actividad residencial. Este cambio es particularmente importante debido a la sustitucin de las actividades industriales por actividades de mayores rentas urbanas como los servicios y el comercio, que involucran adicionalmente aspectos de ciencia y tecnologa Se incrementa en toda la OE el rea residencial, asociada a comercio local y especializado Se incremente el rea de comercio para el desarrollo de actividades especializadas empresariales
22

Propuesta de ajuste usos

Вам также может понравиться