Вы находитесь на странице: 1из 5

Matemticas

Material de apoyo para el docente

CONSIDERACIONES METODOLGICAS

UNIDAD 1

Preparado por: Hctor Muoz


Diseo Grfico por: www.genesisgrafica.cl

Matemticas
Unidad 1

INTRODUCCIN A LAS POTENCIAS

Unidad 1
INTRODUCCIN A LAS POTENCIAS 1. BREVE PRESENTACIN DE LA UNIDAD
En esta Unidad se introduce el concepto de potencia. Las potencias de exponente natural mayor que 1 son definidas como una forma abreviada de escribir una multiplicacin de factores iguales. Por generalizacin, se considera que una potencia de exponente 1 es equivalente a la base. Especial atencin se presta en esta Unidad a las potencias de 10 y a algunas de sus propiedades ms relevantes. Se analizan procedimientos de multiplicacin y divisin de potencias de 10 y de multiplicacin y divisin de un nmero natural por una potencia de 10. Dado que an no se han introducido los nmeros decimales, el caso de la divisin por una potencia de 10 se aplica solo a nmeros naturales terminados en ceros de modo que el cuociente sea un nmero natural. Como una aplicacin directa de lo visto, se presenta la expresin de la descomposicin cannica en trminos de una adicin de productos de un dgito por una potencia de 10.

2. APRENDIZAJES ESPERADOS
En esta Unidad se propone organizar los contenidos a tratar en dos secciones: a. b. Interpretacin de las potencias. Potencias de 10.

2.1

Interpretacin de las potencias


APRENDIZAJES ESPERADOS Interpretacin de las potencias Interpretan potencias de base y exponente natural como multiplicacin de factores iguales. Identifican e interpretan la base y el exponente en una potencia. Determinan el valor numrico de una potencia de base y exponente natural. Resuelven problemas que involucran clculo de potencias.

Las potencias se introducen como una multiplicacin de factores iguales (primer aprendizaje esperado). En tal sentido, hay un paralelo entre la potenciacin y la multiplicacin, considerada esta como una adicin de sumandos iguales. Esta definicin es aplicable solo a potencias de exponente natural mayor que 1. Por tal razn, se har necesario ms adelante dar una definicin a las potencias de exponente 1, exponente 0 y exponente negativo. Posteriormente, en Educacin Media, habr que ir ms all y abarcar tambin las potencias de exponente fraccionario o decimal. Por razones metodolgicas, el estudio de potencias en este nivel se limita asimismo a los casos de potencias de base natural, puesto que an no se ha tratado la multiplicacin de fracciones ni decimales. Una vez introducida la definicin, se denominan la base y el exponente y se establece lo que ellos representan (segundo aprendizaje esperado). Se muestra con ejemplos que base y exponente no son intercambiables, es decir, la potenciacin no es una operacin conmutativa.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
Unidad 1

INTRODUCCIN A LAS POTENCIAS

Se presenta luego una interpretacin para las potencias de exponente 1 y se determina el valor numrico de potencias dada su base y su exponente (tercer aprendizaje esperado). Dos casos especiales que merecen atencin son las potencias de base 1 y las potencias de base 0. El tratamiento del tema se complementa con resolucin de problemas que involucren potencias (cuarto aprendizaje esperado).

2.2

Las potencias de 10

APRENDIZAJES ESPERADOS Las potencias de 10 Identifican y establecen el valor de potencias de 10 de exponente natural. Conocen y aplican procedimientos de clculo de multiplicacin y de divisin de potencias de 10. Multiplican mentalmente un nmero natural por una potencia de 10. Dividen mentalmente un nmero natural terminado en ceros por una potencia de 10. Expresan nmeros terminados en ceros como un producto de la forma a 10n. Expresan la descomposicin cannica de un nmero natural con potencias de 10.

En la segunda seccin la atencin se centra en las potencias de 10. Aplicando la definicin de potencia se establece que todas las potencias de 10 corresponden a los nmeros que se escriben con un 1 seguido de ceros y que el nmero de ceros es igual al exponente de la potencia de 10. De esa forma, resulta muy fcil establecer el valor numrico de una potencia de 10 o, a la inversa, expresar como potencia de 10 cualquier nmero formado por un 1 seguido de ceros (primer aprendizaje esperado). Lo anterior permite establecer procedimientos para multiplicar y dividir potencias de 10 (segundo aprendizaje esperado), anticipando lo que se ver en 7 con potencias de cualquier base positiva. En el caso de la divisin de potencias de 10 debemos excluir los casos en que el dividendo es igual o menor que el divisor, ya que ello conduce a potencias de exponente 0 o negativo. La multiplicacin de un nmero natural por una potencia de 10 es una operacin conocida con anterioridad, aunque entonces la potencia de 10 no estaba expresada como potencia (tercer aprendizaje esperado).

Algo parecido sucede con la divisin de un nmero natural terminado en ceros por una potencia de 10 para los casos en que el cuociente es un nmero natural (cuarto aprendizaje esperado). Lo anterior conduce a la posibilidad de expresar cualquier nmero natural terminado en ceros como el producto de un nmero natural menor por una potencia de 10 (quinto aprendizaje esperado). Esto prepara la introduccin en aos posteriores de la notacin cientfica y la posibilidad de expresar nmeros muy grandes con ayuda de potencias de 10 y evitar as el uso de nmeros con una cantidad demasiado grande de cifras. Finalmente, como una aplicacin directa de esta forma de escribir nmeros terminados en ceros, se presenta una forma de expresar la descomposicin cannica en forma de una adicin en que cada sumando es el producto de un dgito por una potencia de 10 (sexto aprendizaje esperado).

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
Unidad 1

INTRODUCCIN A LAS POTENCIAS

3. OBSERVACIONES Y COMENTARIOS ACERCA DEL ENFOQUE METODOLGICO 3.1 Acerca de la definicin de potencia

En 3 bsico se define multiplicacin como una adicin de sumando iguales. As, la adicin 3 + 3 + 3 + 3 + 3 es igual al producto 5 3 (5 veces 3). Esta definicin es fcil de captar por el estudiante y proporciona un procedimiento simple para determinar el valor de las combinaciones multiplicativas bsicas. Sin embargo, se tropieza con problemas cuando uno o los dos factores son fracciones, nmeros decimales o nmeros negativos y es necesario ampliar el campo de aplicacin de la multiplicacin cuidando de conservar sus propiedades ms fundamentales. En el caso de la introduccin de las potencias enfrentamos una situacin similar. Se parte definiendo una potencia como una multiplicacin de factores iguales. Esta definicin recuerda la definicin inicial de la multiplicacin como adicin de sumando iguales y resulta simple y fcil de captar por los estudiantes. Pero tiene el inconveniente que solo es aplicable a potencias de exponente natural mayor que 1. Para poder ampliar su campo de aplicacin ser necesario introducir algunas definiciones adicionales sobre la base de conservar las propiedades ms fundamentales. En 6 ao se trabaja con la definicin inicial con un solo agregado: la definicin de las potencias de exponente 1. Establecer que a1 = a no es algo que podamos demostrar. Es una definicin complementaria que adoptamos como generalizacin de la definicin inicial dada. Por ejemplo, analicemos la siguiente secuencia: a4 a3 a2 a1 = = = = aaaa aaa aa ?

Vemos que en a4 el producto tiene 4 factores a. Luego vamos disminuyendo uno a uno el nmero de veces que aparece el factor a. Parece razonable considerar que a1 = a. Y eso lo establecemos como una definicin que complementa la anterior. Lo que s podemos demostrar aplicando las definiciones dadas es que, para todo nmero natural n, 0n = 0, y 1n = 1. (Quedan excluidos los casos 00 y 10 pues por el momento las potencias de exponente 0 no han sido definidas. En 7 ao podremos levantar la restriccin para 10, no as para 00 que lleva a una situacin de indefinicin similar a la que se produce con la divisin 0 : 0 o la fraccin 0/0.).

3.2

El trabajo con las potencias de 10

Las potencias de 10 constituyen un conjunto muy especial en el sistema de numeracin. La razn de ello radica en que nuestro sistema de numeracin es un sistema de base 10. Debido a eso, las potencias de 10 aparecen en el principio de valor de posicin y las operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin por una potencia de 10 resultan muy simples y pueden efectuarse mentalmente.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Matemticas
Unidad 1

INTRODUCCIN A LAS POTENCIAS

A causa de su relevancia, los estudiantes han tenido oportunidad de conocer las potencias de 10 como aquellos nmeros formados por un 1 seguido de ceros: 10, 100, 1.000, 10.000, etc. Ahora podrn conocer nuevas facetas de estos nmeros: Resultan ser potencias, en el sentido que son un producto de factores iguales. En este caso, los factores son todos iguales a 10. El exponente de una potencia de 10 est directamente relacionado con la cantidad de ceros, de modo que es muy simple establecer mentalmente el valor numrico de cualquier potencia de 10 y, viceversa, es muy simple expresar como potencia de 10 cualquier nmero formado por un 1 seguido de ceros. La multiplicacin y divisin de potencias de 10 es asimismo muy simple: basta agregar o eliminar ceros. La nica restriccin que debemos respetar todava es que en la divisin el exponente de la potencia de 10 del dividendo debe ser mayor que el de la potencia de 10 del divisor. De esta forma, propiedades bsicas de las potencias, como son su interpretacin y las operaciones de multiplicacin y divisin se presentan al alumno o alumna en un contexto familiar en que las operaciones son sencillas y fciles de realizar. El prximo ao cuando se profundice y generalice el estudio de las potencias, lo que se vio este ao servir de estructura de base que har ms simple su comprensin y aprendizaje. El trabajo con potencias de 10 incluye este ao asimismo la sistematizacin de los procedimientos de clculo de multiplicaciones y divisiones de un nmero natural por una potencia de 10, con la nica limitacin que en el caso de la divisin el cuociente siga siendo un nmero natural. Esto conduce a la posibilidad de expresar cualquier nmero natural terminado en ceros como el producto de un nmero natural menor por una potencia de 10 y a la posibilidad de expresar la descomposicin cannica como una adicin en que cada sumando es un producto de un dgito por una potencia de 10.

FUNDACIN CHILE - Educacin - Mejor Escuela.

Вам также может понравиться