Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIDAD I ANTECEDENTES Y ELEMENTOS BASICOS PARA LA FORMULACION DE PROYECTOS.

CONCEPTOS Y ELEMENTOS DE UN PROYECTO DE INVERSION. Por proyecto entendemos toda aquella gama de actividades que van desde la intencin o pensamiento de hacer algo hasta el trmino de su ejecucin y su puesta en marcha normal. Por proyecto de inversin entendemos el conjunto interrelacionado de estudios basados en la idea de disponer de ciertos recursos con la intencin de generar un producto, para determinar la factibilidad de obtener beneficios financieros y sociales.

1 .- IDEA

INTERRELACION 2.- ESTUDIOS

3.- BENEFICIOS.

4.- FACTIBILE

5.- DECISION VOY A INVERTIR EN EL PROYECTO

LA IMPORTANCIA DE LOS PROYECTOS. Al hablar de la importancia que tiene un proyecto estamos hablando de la repercusin de este en las metas de desarrollo econmico y social ya sea a nivel local, regional..... es decir, de la manera en que el proyecto contribuye al mejoramiento del nivel de vida de la poblacin. La repercusin o contribucin que hace un proyecto a la comunidad depende del tamao del proyecto en relacin con el sistema donde se establece y, de la naturaleza de los insumos y de su producto dentro del marco general de la economa.

BASICOS:
Antecedentes o entorno econmico. Estudio de mercado y comercializacin. Aspecto tcnico. Anlisis y evaluacin financiera. Organizacin. Evaluacin econmica y social.

Aunque a veces se consideran nicamente los siguientes elementos:

Estudio de mercado. Estudio tcnico. Estudio financiero. Evaluacin econmica y social Plan de ejecucin.

EL CICLO DE VIDA DE UN PROYECTO DE INVERSION. Dentro del ciclo de vida de un proyecto se tienen las siguientes fases:

4. OPERACIN. 3. EJECUCION / IMPLANTACION 2. NEGOCIACION. 1. PREPARACION O FORMULACION. Identificacin de la idea y realizacin del perfil. Anteproyecto preliminar Proyecto definitivo. (factibilidad). Diseo final de ingeniera. NOTAS: La identificacin de la idea y realizacin del perfil se refiere a la decisin de realizar un anlisis preliminar que asegure la existencia de una idea. Como anteproyecto entendemos el decidir invertir en estudios. El proyecto definitivo implica la aceptacin o rechazo del proyecto.

PRODUCCION DE BIENES. Primarios. Secundarios PRODUCCION DE SERVICIOS. Infraestructura esencial para el desarrollo de la sociedad. Infraestructura social necesaria para el desarrollo de poblacin. Para satisfacer necesidades privadas. INVESTIGACION. De ciencias exactas. Aplicada.

10

FORMAS DE GENERAR IDEAS DE INVERSION. Aqu lo primero que tenemos que hacer es detectar las posibles fuentes para identificar un proyecto de inversin. A continuacin se mencionan algunas de ellas: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Aprovechamiento de los recursos naturales. El mercado de consumo interno. El valor agregado a la materia prima de origen primario. El mercado exterior. Aprovechamiento de desperdicios Posibilidades de aprovechar obras en desuso. Proyectos derivados de la capacidad emprendedora.

Dentro de los medios que tenemos para la identificacin estn: la experiencia propia, las visitas de campo, los estudios y diagnsticos regionales, los planes y programas. Para generar ideas de inversin podemos emplear algunas de las metodologas ms usuales como:

LLUVIA DE IDEAS.- Consiste en sentarse en grupo e ir diciendo las distintas ideas que se proponen mientras otro las anota. Es muy importante que la lista se haga de tal manera que todos los involucrados puedan ver lo que se est haciendo. Se recomienda que mientras se dicen las ideas no se evalen estas, no se den detalles acerca de la idea, se debern escribir rpidamente y que cuando le llegue su turno no se estanque. METODO DE X POR 3.- Lo primero que hay que hacer es que cada participante anote sobre un papel tres alternativas de ideas, una vez que se realiz esto se intercambian la hojas y a continuacin cada participante deber generar otras tres ideas a partir de las que ya hizo su compaero. Este proceso se repite hasta que todos los participantes hayan generado tres ideas por cada uno de los integrantes de l grupo. La X representa el nmero de participantes. ASOCIACIONES FORZADAS.- Se trata de realizar relaciones forzadas de dos o ms ideas. MATRIZ .- Se debe realizar una matriz que relacione dos eventos de Evento 1 Evento 2 Evento 3 Evento 4 Evento 5 nuestras ideas. Ejemplo:
Criterio 1 Criterio 2 Criterio 3 Criterio 4

11

Una vez que se tienen los conceptos y elementos bsicos de un proyecto de inversin, y se conoce la metodologa para generar ideas se le pide que determine su proyecto de inversin y que a continuacin elabore el perfil del proyecto con el formato anexo. ANEXO 1 FORMATO DEL PERFIL DEL PROYECTO. NOMBRE DEL PROYECTO.

ORIGEN O JUSTIFICACION DEL PROYECTO: Necesidad social Idea propia Genera empleos. Mejora ingresos Aumentar la inversin Aprovechar recursos Aprovechar apoyos del gobierno Aprovechar la mano de obra regional. Generar divisas y exportaciones Otros. Especifique ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

OBJETIVO DEL PROYECTO. GENERAL.- El presente estudio tiene como finalidad evaluar la posibilidad de implantacin de una empresa productora de: ESPECIFICOS.-

12

UBICACIN GEOGRAFICA PROBABLE.

SECTOR ECONOMICO EN EL CUAL SE UBICA

CLASIFICACION UNA X
PRODUCTOS DE BIENES: AGRICOLAS. EXTRACION. MANUFACTURAS. SERVICIOS: COMERCIO. SERVS. PROFESIONALES. SERVS. TURISTICOS. OTROS SERVICIOS. INVESTIGACION: BASICA APLICADA

MARQUE CON

TIPO DE PROYECTO. 1. 2. 3. 4. 5. ( ( ( ( ( ) Nuevo. ) Ampliacin. ) Ambos. ) Privado. ) Social.

DESCRIPCION DEL PRODUCTO PRINCIPAL. CARACTERISTICAS: 1. COMPOSICION: Ingredientes. Textura. Mezcla 2. PROPIEDADES: Olor. Color. Sabor. Presentacin. Valor nutricional.
13

USOS:

3. CALIDAD: Segn norma. Segn mercado.

1. Consumo final 2. Consumo intermedio. 3. Bien de capital. FORMA DE USO: 1. Bien sustituto de 2. Bien complementario de DESCRIPCION EN CASO DE SERVICIO 1. CARACTERISTICAS: Calidad. Precio. Tiempo. Garantas. Servicios complementarios. 2. USOS: Consumo final. Consumo intermedio. Bien de capital. 3. FORMA DE USO: Bien sustituto de Bien complementario de MERCADO DEL PROYECTO (capacidad a instalar o cobertura del bien o servicio). AO 19 19 19 19 19 19 19 19 DEMANDA ESTIMADA OFERTA ESTIMADA

14

PERFIL DE LA DEMANDA COMPRADORES PRINCIPALES Consumidores aislados. Familias. Instituciones. Nios Jovenes. Ancianos. Nacionales. Extranjeros. SUMA PERFIL DE LA OFERTA. PRODUCTOS PRINCIPALES. Empresas nacionales. Empresas extranjeras Instituciones. Pequea empresa Gran empresa Microempresa. % ESTIMADO % ESTIMADO

100

SISTEMA DE COMERCIALIZACION. 1. 2. 3. 4. ( ( ( ( ) Minoria-ususario. ) Mayorista-min-usuario ) May-may-min-usuario ) Produstor usuario

INVERSION CON LA QUE CUENTA EL PROYECTO. INVERSION MONTO

Propia $ Socios. Prestamos. Apoyos gubernamentales. TOTAL

15

DISTRIBUCION DE LA INVERSION. INVERSIONES NECESARIAS Construcciones. Maquinaria y equipo. Terrenos. Transporte. Mobiliario y equipo. Constitucin. Capacitacin Montaje e instalacin. Puesta en marcha. Seguros. Intereses preoperativos. Otros. TOTAL ORGANIZACIN DEL PROYECTO. $ MONTO ESTIMADO $

BENEFICIOS ECONOMICOS Y SOCIALES ESPERADOS. 1. ( ) Empleos permanetes. 2. ( ) Utilidades. 3. ( ) Divisas. 4. ( ) Ingresos generados. 5. ( ) Impacto ambiental.
16

PLAN DE EJECUCION DEL PROYECTO. ESTUDIOS Entorno Mercado. Tcnico. Organizacin Financiero. Econmico-social. TIEMPO

17

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS


UNIDAD I EXAMEN ORDINARIO Lic. Samuel Vota Chvez NOMBRE ____________________________________________________ 1. Que diferencia existe entre proyecto y proyecto de inversin?. Explique 2. Cul es la importancia de establecer un proyecto de inversin referente a una guardera en la ciudad de Parral que fuese subsidiada por entidades de seguridad social y privada?. 3. De que depende la importancia de un proyecto de inversin?. 4. Cuales son los elementos bsicos de un proyecto de inversin?. Mencinelos y explique por lo menos tres de ellos brevemente. 5. Cul de las fases del ciclo de vida de un proyecto de inversin es la ms importante y por que? 6. Qu tipos de proyectos de inversin existen? 7. Mencione tres formas de generar ideas de un proyecto de inversin. 8. Uno de los medios de identificacin de proyectos de inversin es la experiencia propia, segn esta mencione un proyecto que le gustara generar a usted. 9. Tome como referencia la regin de Parral para seleccionar tres proyectos de inversin para aprovechar los recursos naturales. 10. Determine tres ideas de proyectos de inversin considerando productos de origen de la regin de Parral. 11. De las metodologas ms usuales para la generacin de ideas cul considera mejor y por que?.

FIRMA DEL ALUMNO. ______________________

18

Вам также может понравиться