Вы находитесь на странице: 1из 3

CAF DOCENTE INICIATIVA PARA LA MEJORA CONTINUA

Por Jorge Eduardo Grisales Lpez. Docente. Lograr sinergia, compartir experiencias, inquietudes, recibir por parte de los compaeros docentes nuevas ideas para mejorar la tcnica pedaggica que asegure una exitosa transferencia de conocimientos hacia los estudiantes, con el consecuente aprendizaje intrnseco, son apenas unas pocas razones que justifican la bondad e importancia de este espacio de reflexin. Liderado por el Centro de Investigaciones y Asesoras, el Caf Docente se impone ya no como una oportunidad de mejora en los aspectos referidos, sino como una necesidad y si quiere obligacin por parte de un docente comprometido consigo mismo en su difcil tarea de ser maestro y conductor de grupos humanos que creen y confan en l. En el Caf Docente, cuyas sesiones se realizan cada mes, se tiene la oportunidad sin igual de escuchar grandes pensamientos y puntos de vista filosficos y muy razonados sobre el estado del arte de muchas disciplinas inherentes a los propios participantes. All, en un ambiente acadmico, amigable y de respeto por la divergencia, se abordan temas que van desde la problemtica de la educacin superior en sus diversos matices, hasta los desafos que la modernidad con su exigencia tecnolgica demanda para el xito del ejercicio docente.

Uno de los aspectos importantes del desarrollo tecnolgico japons, es conocido como la tecnologa de lo obvio, en virtud de la cual, es por dems contraproducente e irracional invertir recursos inventando lo que ya est inventado. Nada ms lgico este razonamiento. Segn ellos, la estrategia adecuada es aplicar los conceptos del Benchmarking; es decir, mirar, estudiar y analizar la competencia con sus bienes y servicios y mejorar sus propiedades agregando valor a ellos. Este razonamiento es el que impera, precisamente, en el Caf Docente. All, los profesores comparten experiencias, se comparan con sus similares en tcnicas pedaggicas, manifiestan casos exitosos y de fracaso, socializan vivencias, exponen inquietudes sobre el devenir y se plantean escenarios futuros que la prospectiva estratgica permite en su afn por anticiparse razonadamente a los hechos venideros y, en funcin de ello, desarrollar las mejores habilidades y competencias que un maestro tendr si est convencido de su necesidad de cambio, acorde al nuevo orden. Si las premisas manifestadas son ciertas, surge entonces la inquietud dirigida a quienes siendo docentes, no participan de esta tertulia enriquecedora. Quizs la nica explicacin vlida para ello es que, su conocimiento es de tal magnitud que sobrepasa los lmites de lo normal y los sitan en otros contextos en los cuales el Caf Docente no les aporta valor agregado a su gestin. No obstante, huelga decir, que en la mayora de casos, sus pupilos; en este caso los estudiantes, piensan muy diferente. As las cosas, es un hecho cierto que en las clases de gerencia, los docentes insisten y muchos hasta se rasgan las vestiduras, para evidenciar ante sus estudiantes, la importancia del sentido de pertenencia para con la institucin o empresa en donde prestan sus servicios. Se insiste en la necesidad de involucrarse en los procesos, de ser parte activa de su desarrollo, de proponer, crear, ser innovadores y, en suma, agregar valor a su gestin. El Caf Docente,
2

como no podra ser de otra forma, es la excusa perfecta para demostrar con hechos, en especial consigo mismo, con sus alumnos, colegas y directivos, la concordancia entre el discurso acadmico en el aula de clase y la prctica propiamente dicha; su propio sentido de pertenencia. En comunin con lo referido, podra hacerse sin temor a equivocaciones, un Vademecum interminable de motivos que se esgrimen para no asistir al Caf Docente. Ellos van desde el da, la hora, la fecha, la lluvia, el sol, la enfermedad, las mltiples ocupaciones, el ambiente poltico del pas, el empleo, el desempleo, la polucin, una ua encarnada, una abuela que se fue al cielo justo ese da, el calentamiento global, el pico y placa y as, y as y as y as todo ello se entiende y se justifica, porque a la postre, ser el propio mercado quien se encargue, por seleccin natural, de reconocer a los mejores, aquellos para quienes el sentido de pertenencia los cobija y les permite reconocer sus limitaciones y, en consecuencia, los faculta para abrir las puertas de la mente al conocimiento, al valor agregado como smbolo distintivo de una mejora continua que es exigida cuando se est, como en este caso, ante la responsabilidad de ser mentores y ejemplo de una sociedad que urge y demanda cambios y mejoras competitivas a granel. Es ste el desafo, colegas. Finalmente, y como autor de este artculo, permtanme pasarme a la primera persona, para felicitar a quienes desde la Universidad y con el apoyo de las directivas, nos brindan la oportunidad a quienes participamos del Caf Docente de incrementar nuestro mayor activo intangible, aquel que nos hace diferentes de los dems: EL CONOCIMIENTO.

Вам также может понравиться