Вы находитесь на странице: 1из 17

Laboratorio No 4 Mecnica de suelos

NDICE
Pag.

Introduccin Objetivos Marco terico Materiales Procedimiento Clculos Conclusin-Recomendaciones Anexos Referencia

2 3 4 6 9 10 12 13 16

Laboratorio No 4 Mecnica de suelos


INTRODUCCIN

Laboratorio No 4 Mecnica de suelos

OBJETIVOS
Determinar el limite liquido de la muestra de suelo extrada en el Laboratorio No. 1 Determinar el limite Plstico de la muestra de suelo extrada en el Laboratorio No. 1 Hallar el ndice de Plasticidad del suelo de la muestra de suelo extrada en el Laboratorio No. 1

Laboratorio No 4 Mecnica de suelos

MARCO TEORICO Lmites de Atterberg


Son propiedades ndices de los suelos que corresponden a cuatro diferentes estados y que toman en cuenta el contenido del agua para pasar de un estado a otro. El nombre de estos es debido al cientfico sueco Albert Mauritz Atterberg. (1846-1916). Los lmites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir 4 estados de consistencia segn su humedad. As, un suelo se encuentra en estado slido, cuando est seco. Al agregrsele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semislido, plstico, y finalmente lquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transicin de un estado al otro son los denominados lmites de Atterberg. (Ver figura)

Se definen tres lmites 1. Lmite lquido: (L l) Cuando el suelo pasa de un estado semilquido a un estado plstico y puede moldearse. Es el contenido del agua que permite una separacin de las partculas Para la determinacin de este lmite se utiliza la cuchara de Casagrande.

Laboratorio No 4 Mecnica de suelos

2. Lmite plstico: Cuando el suelo pasa de un estado plstico a un estado semislido y se rompe. Es el contenido del agua que permite un cierto desplazamiento relativo de las partculas, pero demasiado dbil para alejarlas dicindolo de otra manera es el contenido del agua por debajo del cual el suelo no se comporta como un material plstico. Se obtiene mediante el rollo con dimetro de 3mm hasta agrietarse.

3. Lmite de retraccin o contraccin: Cuando el suelo pasa de un estado semislido a un estado slido y deja de contraerse al perder humedad.

Laboratorio No 4 Mecnica de suelos

MATERIALES Copa de Casagrande

Es un instrumento de medicin utilizado en geotecnia e ingeniera civil, para determinar el lmite de liquidez de un terreno.

Ranurador

Tambin llamado ranurador curvo (trapezoidal). Utilizado en el momento de realizar la lnea de divisin entre la muestra.

Muestras

Muestra de suelo a utilizar.

Laboratorio No 4 Mecnica de suelos

Esptulas de menor tamao

Esta compuesto por una hoja flexible, de unos 76.2 mm (3") de longitud por 20 m (3/4") de ancho.

Recipiente

Son utilizados para depositar las muestras utilizadas en el laboratorio.

Balanza
Es un instrumento que sirve para medir los pesos de las muestras. . El rango de medida y precisin de una balanza puede variar desde varios kilogramos (con precisin de gramos), en balanzas industriales y comerciales; hasta unos gramos (con precisin de miligramos) en balanzas de laboratorio.

Laboratorio No 4 Mecnica de suelos

Agua destilada

El agua destilada es aquella cuya composicin se basa en la unidad de molculas de H2O. Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones mediante destilacin.

Laboratorio No 4 Mecnica de suelos

PROCEDIMIENTO
El laboratorio inicia tomando una muestra del material del Laboratorio No1 donde se mezcla con agua destilada; se revuelve con la pala hasta obtener una muestra cuyo tamao sea homogneo; es decir que la consistencia este pastosa y no presente ningn vaco. (Anexos Foto 01 Foto 02) Una vez se encuentre la muestra homognea, por medio de una pala se introduce porcin de la muestra a la cazuela y se cruza una lnea en la mitad de esta utilizando una el

calibrador donde se quita posteriormente esa porcin de muestra sobrante y se determina en el momento de comenzar a contar la cantidad de golpes en el que se cerrar la muestra tomada a una distancia de 11 mm aproximadamente, esta se debe realizar con la menor cantidad de pasadas para evitar tener irregularidades en la toma de datos. (Anexos Foto 03- Foto 04- Foto 05) La altura mxima que se tiene en cuenta en el momento de introducir la muestra en la cuchara es de 11 mm y la cantidad mxima de nmero de golpes es de 35; esta se realiza girando la manija y esto hace que la cazuela suba y baje golpendose con la base. (Anexos Foto 06) Si el nmero de golpes es superior a 35 se repite el procedimiento y se analiza si se necesita agregar ms agua destilada o material. Este procedimiento se repite tres veces y luego se toma una porcin de la muestra y se pesa, aqu cabe resaltar que ya se deben tener los pesos de los recipientes para hacer los clculos dela manera correcta. (Anexos Foto 07) Una vez se hallan determinado los pesos hmedos de la muestra se hallarn los pesos secos porque estos recipientes se llevan al horno por 24 horas. Otro mtodo utilizado es el de los royitos que consiste en tomar una porcin de la misma muestra esta se gira o se rueda entre la palma de la mano y el dedo hasta formar un rollo de

Laboratorio No 4 Mecnica de suelos


dimetro uniforme de 3 mm. Luego se divide en 6 secciones, se hace presin en una de ellas y se analizara el lmite plstico que presenta. (Anexos Foto 08 Foto 09 Foto 10)

CALCULOS Lmite Lquido


Se calcula el contenido del agua en el suelo expresndolo como porcentaje de masa del suelo secado al horno de la siguiente manera: ( )

Por medio de La "curva de fluidez", que representa la relacin entre el contenido de humedad y el correspondiente nmero de golpes de la cazuela de bronce, se dibuja en un grfico semilogartmico, con el contenido de humedad como abscisa sobre la escala aritmtica y el nmero de golpes como ordenada sobre la escala logartmica. La curva de flujo es una lnea recta promedia que pasa tan cerca, como sea posible, de los tres o ms puntos dibujados. Lmite Lquido Recipiente Wrec + Whumeda (g) Wrec + Wseca (g) Wrec (g) #Golpes HUMEDAD 10p 2s 8x 11,97 11,39 18 10,19 9,66 14,93 4,47 4,47 4,48 27 16 35 31,1188811 33,3333333 29,3779904 Lmite Plstico 10s 6,73 6,46 4,63 14,7540984 2z 6,01 5,83 4,63 15

El contenido de humedad correspondiente a la interseccin de la curva de flujo con la ordenada de 25 golpes se toma como Lmite Lquido del suelo y se aproxima este valor al nmero entero ms cercano.

LL (%) LP (%) IP (%)

30 14,8770492 15,1229508

10

Laboratorio No 4 Mecnica de suelos

100 90 80 Humedad (%) 70 60 50 40 30 20 10 0 0 20 40 Golpes 60 80 100

Lmite Plstico Se calcula como el promedio de los dos valores de humedad (Tabla 1) que se obtienen de las muestras de los rollos. Y Finalmente para el ndice de Plasticidad (IP) es la diferencia entre el ndice Lquido y el Lmite Plstico.

11

Laboratorio No 4 Mecnica de suelos

CONCLUSIONES
Se determin el Limite Liquido de la muestra Se determin el Limite Plstico de la muestra Se determin el ndice de Plasticidad (IP). Se hizo buen uso y reconocimiento de herramientas como la cazuela de Casagrande.

RECOMENDACIONES
Es importante tener calibrada la copa de Casagrande para no tener irregularidades en la determinacin del nmero de golpes efectuados en el ensayo. Se debe tener exactitud en el momento de realizar la lnea en la ranura de la cuchara ya que esto puede alterar los datos obtenidos. Debe tenerse disposicin de tiempo necesario porque por lo general toca repetir el procedimiento con la copa de Casagrande para buena exactitud. Procurar que la velocidad a la que se dan los golpes es relativamente la misma. Tener calibrada la altura de la cazuela. La humedad del laboratorio si se puede tomar para los clculos representara una ventaja.

12

Laboratorio No 4 Mecnica de suelos ANEXOS


Foto 01 Foto 02

Foto 03

Foto 04

13

Laboratorio No 4 Mecnica de suelos


Foto 05 Foto 06

Foto 07

Foto 08

14

Laboratorio No 4 Mecnica de suelos

Foto 09

Foto 10

15

Laboratorio No 4 Mecnica de suelos

REFERENCIA
Norma INV E-125-07 Norma INV E-126-07 http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADmites_de_Atterberg http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/6377/1/Cap%C3%ADtulo%2 03.pdf

16

Вам также может понравиться