Вы находитесь на странице: 1из 2

El Átomo y sus Partículas Subatómicas

La teoría Atómica

En el siglo V A.C., el filósofo griego Demócrito, expresó la idea de que toda la materia estaba formada por muchas partículas pequeñas e indivisibles, que llamó átomos (que significa indivisible o indestructible). Las propuestas de Demócrito, no fue aceptada por varios contemporáneos.

En 1808, un científico inglés, el profesor John Dalton, formuló una definición precisa de las unidades indivisibles con las que está formada la materia y que llamamos átomos.

El trabajo de Dalton marcó el principio de la era de la Química Moderna. Las hipótesis sobre la naturaleza de la materia, en las que se basa la teoría atómica de Dalton, pueden resumirse como siguen:

1. Los elementos están formados por partículas extremadamente pequeñas, llamadas átomos. Todos los átomos de un mismo elemento son idénticos, tienen igual tamaño, masa y propiedades químicas. Los átomos de un elemento son diferentes a los átomos de todos los demás elementos.

2. Los compuestos están formados por átomos de más de un elemento. En cualquier compuesto, la relación de número de átomos entre dos de los elementos presentes siempre es un número entero o una fracción sencilla.

3. Una reacción química implica solo la separación, combinación o reordenamiento de los átomos: nunca se supone la creación o destrucción de los mismos.

La estructura del átomo:

Con base a la teoría atómica de Dalton, un átomo se define como la unidad básica de un elemento que puede intervenir en una combinación química. Dalton describió un átomo como una partícula, pequeña e indivisible.

Una serie de investigaciones iniciadas alrededor de 1850 y que continuaron hasta el siglo XX, demostraron claramente que los átomos tienen una estructura interna, es decir que están formados por partículas aún más pequeñas, llamadas partículas subatómicas.

Estas investigaciones condujeron al descubrimiento de 3 partículas:

1. Electrones

2. Protones

3. Neutrones

Electrones:

Son partículas con carga negativa. Entre 1908 y 1917, A. Millikan, llevo a cabo una serie de experimentos para medir la carga del electrón. Su trabajo demostró que la carga de cada electrón era exactamente la misma. Millikan encontró que la carga del electrón es de -1.6022 X 10 -19 C.

El protón y el núcleo:

Los protones tiene carga positiva, se encontró que los protones tienen la misma cantidad de carga que los electrones y su masa es de 1.67262 X 10 -24 g.

La masa del núcleo constituye la mayor parte de la masa total del átomo. Ocupa solamente 1/10 13 del volumen total del átomo. Su radio solamente es de 5 x 10 -3 pm.

Neutrones:

Son partículas eléctricamente neutras con una masa ligeramente mayor que la masa de los protones con 1.67493 X 10 -24 .

Partícula

Masa

Coulomb

Carga unitaria

Electrón

9.10939

x 10 -28

-1.6022 x 10 -19

-1

Protón

1.67262

x 10 -24

+1.6022 x 10 -19

+1

Neutrón

1.67493

x 10 -24

0

0

Numero atómico:

Es el número de protones en el núcleo del átomo de un elemento. Representado por (Z).

Numero de masa:

Es el número total de protones y neutrones en el núcleo de un átomo de un elemento. Representado por (A).

Isotopos:

Átomos que tienen el mismo número atómico, pero diferente número de masa. Se representa de la siguiente forma: A Z X.