Вы находитесь на странице: 1из 17

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA MADRES GESTANTES, BEBES Y NIOS MENORES DE 5 AOS ROSEMARITO- 2013

PLAN DE ACTIVIDADES PARA MADRES GESTANTES

Los ejercicios durante el embarazo

El ejercicio moderado puede fortalecer los msculos que usars en el parto (nacimiento (dar a luz)), como los del abdomen, la pelvis y la parte baja de la espalda. Adems, el ejercicio puede mejorar tu postura y aliviar molestias como tensin en la espalda y calambres en las piernas. Y el ejercicio prenatal (antes del nacimiento) te ayuda a prepararte para el parto (nacimiento (dar a luz)) al aumentar tu resistencia y vigor, consume caloras que puedes ingerir en exceso, oxigena ms tu sangre y por consiguiente la del beb (recin nacido) y mejora considerablemente tu condicin fsica, indispensable para llevar sin complicaciones las etapas finales del embarazo (gestacin). En general, si tu embarazo se desarrolla normalmente, puedes continuar practicando los mismos deportes o ejercicio s que hacas antes de quedar mujer embarazada. Sin embargo, tendrs que hacer ejercicios a un paso ms lento a medida que tu embarazo progresa y de sentir algn dolor, nuseas, o mareo, deja de hacerlos inmediatamente. Esta es la manera en que tu cuerpo te pide que disminuyas el ejercicio. Si no has estado haciendo ejercicios regularmente, el embarazo es el momento ideal para comenzar un programa de ejercicios. Recuerda que todos los ejercicios deben ser supervisados por tu mdico.

Actividad colectiva: No 1

Recurso: ropa cmoda, agua y colchonetas Desarrollo: 1 - Sentada con la espalda recta y las piernas dobladas, apoyando planta con planta, sostener los brazos a la altura de los hombros, levantar contrayendo, doblando codos y bajar a la altura de los hombros nuevamente, repetir 8 veces.

2 - Acostada boca arriba, levantar los brazos al mismo tiempo que contraes tus msculos abdominales y levantas tus piernas dobladas, este ejercicio tambin puedes hacerlo tomando con ambas manos tus msculos abdominales una vez contrados, levantando las piernas dobladas, repetir de 6 a 8 veces.

3 - Sentada con la espalda recta, dobla y contrae los brazos y cirralos al frente apoyndolos con fuerza, sube y baja los brazos, repite de 6 a 8 veces.

4 - Colcate en cuclillas, manteniendo recta la espalda, de preferencia apoyando los talones en el piso, sin dejar que los pies roten demasiado hacia afuera o adentro, empuja las rodillas con tus brazos para estirar los msculos de la parte inferior del muslo.

5 - De pie con la espalda y piernas recta s y abdominales contrados, contrae los perineales (msculos alrededor de la vagina) y contar de 1 a 8, bajar lo ms que se pueda, abriendo ms las piernas relajando los msculos perineales, contando de 8 a 1. Repetir de 4 a 6 veces.

6 - De pie con la espalda recta, piernas abiertas y brazos extendidos, bajar el brazo para tocar el pie del mismo lado que has girado hacia afuera, cambiar al otro lado y repetir cuatro veces de cada lado.

Actividad colectiva: No 2 Recurso: ropa cmoda, agua y colchonetas Desarrollo:

7 - a) Con el abdomen contrado, rodillas separadas, estira la espalda y la cabeza, llevando los brazos hacia adelante estirados. b) Deja caer el peso de los glteos hacia atrs recargndolos entre los pies, estirando la espalda, descansar la cabeza y los brazos, mantener esa posicin por unos segundos, repetir de 4 a 6 veces.

8 - Sentada con la espalda recta, junta las plantas de los pies, haciendo presin sobre las rodillas con las manos, para tratar de tocar la superficie del piso con ellas.

9 - Acostada con la espalda pegada al piso, y una pierna doblada, subir la otra cuando se inspira profundamente llevando el pie en arco, al bajar, contraer los msculos abdominales y expirar. Repetir 8 veces con cada pierna.

10 - Con las palmas y las rodillas apoyadas en el piso sin doblar los codos, extender la columna (como gato erizado), lo mximo posible hacia arriba, por unos segundos y volver a la posicin original. Repetir 10 veces

11 - De pie con las piernas separadas y la espalda recta, bajar abriendo las piernas, ponerse en puntas, bajar en puntas y asentar los pies en el suelo, repetir de 4 a 6 veces.

12 - Apretar firmemente palma contra palma, codos levantados, contraer los pectorales y aflojar; repetir de 8 a 12 veces. Tomar con las manos los antebrazos y levantar los codos a la altura de los hombros, hacer presin, para tensionar los msculos pectorales. Repetir de 12 a 16 veces

Tcnicas de estimulacin Dirigidas al feto Antes del nacimiento, la estimulacin prenatal tiene por finalidad facilitar la comunicacin y el aprendizaje del beb por nacer mediante la realizacin de actividades y la aplicacin de las diferentes tcnicas organizadas (auditivas, visuales, motoras y tctiles), potencializando as el desarrollo fsico, mental y sensorial del nio por nacer.

Para una adecuada aplicacin esa tcnica de estimulacin prenatal es importante considerar el desarrollo embrio-fetal, fomentando la participacin de la familia y comunidad. Actividad No 3 Recurso: audfonos, linterna, lminas con papel de color diferente, msica suave, peluches, agua tibia y fra, velitas con olor Desarrollo: Hblele al beb: todo lo que le diga al nio en el vientre materno, l lo escuchar y reaccionar a ello. Llmelo por su nombre, hgale saber de su amor por l y de las cosas maravillosas que le esperan al nacer.

Mustrele la luz: colocar una linterna sobre el abdomen y moverla estimular la vista del beb, ya que una mnima cantidad de luz logra llegar al vientre. La madre debe tener cuidado de no sobre estimular al beb con esta tcnica, ya que es bastante sensible.

Mira bebe, este es el color amarillo, te gusta?... Cuando nazcas veras que el sol es amarillo

Msica y sonidos: la msica tiene un efecto especialmente positivo sobre el feto. Muchos especialistas recomiendan a Mozart, ya que su msica produce ondas que favorecen la actividad cerebral. En los ltimos aos tambin hay quienes afirman que la obra del msico griego Yanni produce un efecto similar en las ondas cerebrales.

MAMA DICE: La msica relaja mis sentidos y favorece el vinculo afectivo con mi bebe

BEBE DICE: Cuando escucho aquella musiquita se despiertan en mi muchas emociones.

Tacto: acariciar el vientre es un estmulo que puede ser indirectamente sentido por el beb, ya que hay calor, movimiento y vibracin. Igualmente, al caer el agua sobre el abdomen de la madre, el feto siente el estmulo y puede que responda a ste.

Actividades e ideas para nios de 0 a 1 ao

Los objetivos, en estas salas, deben centrarse en brindar un ambiente y situaciones que promuevan el desarrollo de la espontaneidad e iniciativa de los pequeos, por lo se deber atender a estas consideraciones.

Desarrollo de actividades primera semana Actividad No 1. Recurso: Mviles, sonajeros, cintas de colores Desarrollo:
-

Aprende a conocer lo que significan sus llantos y sus gestos. Escucha los sonidos que produce y observa el movimiento de su cuerpo. - No te apures cuando le des de comer al nio o le cambies los paales. Cntale, rectale pequeas rimas, sonre cuando l sonra. De esta forma el nio aprender que todo lo que l dice es importante para ti, y que cuando la gente habla entre s lo hace por turnos.

Actividad No 2.

Para que presten atencin a los sonidos y las voces que los rodean: - Hblale al beb sobre lo que t y l estn haciendo y lo que l ve y oye. "Veo que ests mirando el mvil. Lo voy a tocar un poquito para que las piezas se muevan". - Dile al beb, por medio de sus palabras y acciones, cunto lo aprecias y cun contenta ests de tenerlo con ustedes en el jardn. - Dale al beb instrucciones simples con palabras y gestos. Seala, mira hacia algo, o extindale el brazo cuando le hablas. Pregntale"Tienes calor?" Luego levanta los brazos y dile "Levanta los brazos para que pueda sacarte el suter". Actividad No 3. Para que comiencen a disfrutar de las lecturas

- Sintalo, o sintalos en ronda a todos si tienen edad suficiente, y leles un cuento. An cuando l no entienda las palabras, le encantar sentarse contigo, or tu voz y pasar un rato agradable.
-

Deja que el beb establezca la duracin de la lectura. Cuando l pierda inters en el libro, jueguen a algo o hagan otra cosa.

Desarrollo de actividades segunda semana Actividad No 1. Para que desarrollen todos sus sentidos: - A los bebs les gusta estrujar, sacudir y mordisquear los libros, igual que las otras cosas. Busca libros de tela blanda o de plstico, para que sean lavables. - Selecciona libros con ilustraciones o dibujos grandes y sencillos sobre un fondo liso en cada pgina.

Actividad No 2. Para que practiquen el uso de las manos y los dedos:

- Ayuda al beb a fortalecer los msculos de la mano y de los dedos. Ponle una sonaja en la mano al beb de tres meses. Sostenle una esponja para que el beb de cinco meses te la saque de la mano. Dale una hoja de papel al beb de ocho meses para que la estruje. - Dale nimo al beb cuando trate de hacer cosas por su cuenta, como sacarse las medias o sostener la mamadera. - Juega con el beb. Agita una sonaja y despus dsela al beb para que l la agite. Estira la mano para que l te la pueda devolver. Actividad No 3. Para que aprendan y se concienticen que ellos pueden causar ciertos efectos:

- Observa al beb para ver qu le gusta hacer. Ofrcele materiales para jugar que respondan a sus necesidades y destrezas. Dale juguetes con los que pueda hacer ruido, como por ejemplo un llavero de juguete con llaves de plstico que pueda sujetar y sacudir, juguetes blandos que hacen ruido cuando se los aprieta, una cuchara de madera para golpear en el suelo, etc. - Una cinta o cordn sobre la cuna de la que penden anillos, esferas y cubos alentar al beb a estirar las manos para tratar de alcanzarlos y hacerlos mover. Retira la correa cuando el nio haya crecido lo suficiente para arrancarla.

Desarrollo de actividades tercera semana Actividad No 1.

rea Motriz Fina 6 a 9 meses Actividad: Fortalecer los msculos de su tronco para que aprenda a sentarse y estimular la coordinacin. Desarrollo: Sentar al bebe acuado con almohadones, en un porta beb o apoyar su espalda del pecho de la cuidadora. En esta posicin aprende tambin a observar desde otra perspectiva los estmulos del medio ambiente y adquiere mayor informacin visual y auditiva. Ensearle un objeto que suene para que lo agarre. Estimularlo para que lo sacuda, lo chupe, lo tire, lo golpee. As adquiere ms informacin acerca del objeto y aprende que cosas puede hacer con l. Dar al nio un objeto que quepa en sus manos y ensearlo a que se lo pase de una mano a otra. Actividad No 2. rea Motriz Gruesa Edad: 9 a 12 meses Actividad: Estar de pie momentneamente con ayuda Desarrollo: Tomar al nio con ambas manos y levantarlo para que quede de pie por algunos segundos. Apoyar al nio en un silln para que este de pie algunos minutos. Tomar al nio y ponerlo de pie, dejar que se equilibre algunos minutos solo, siempre estando atento a que caiga. Actividad No 3. Actividad: Comienza a dar pasos solo Desarrollo: Apoyar al nio en alguna superficie firme y llamarlo de un lugar no muy alejado para que comience a dar pasos solo. Tomar al nio de la cintura y junto y otra persona significativa se debe poner delante de el y llamarlo para que se incentive y comience a dar algunos pasos.

Tomar al nio de las anos y si se siente seguro soltarlo para que intente dar algunos pasos solo.

PLAN DE ACTIVIDADES PARA NIOS DE 2 A 5 AOS Desarrollo de actividades primera semana

Actividad No 1. Apilar Edad: 2 a 3 aos

Participantes: docente y nios Actividad: Juego de aprendizaje. Coordinacin psicomotriz, nociones espaciales. Materiales: Bloques, cajas, cubos u objetos apilables. Desarrollo: Docente y nios apilan objetos. En nios muy pequeos apilan slo un objeto sobre otro y la casa o torre van creciendo de acuerdo a las posibilidades. El nio podr imitar al docente o hacer con l una misma torre. Actividad No 2. Coordinacin Edad: 3 aos: Actividad: Gimnasia natural Desarrollo: - Caminar libremente y, a una seal, sentarse en el suelo. - Dar saltos con los pies juntos hacia adelante y hacia atrs como una pelota que pica. - Caminar sobre una lnea dibujada en el suelo, sin salirse de ella. - Saltar en un pie. - Caminar agachados, gatear, caminar salvando obstculos, etc.

Actividad No 3. Cmo se llama? Edad: 1 a 3 aos Actividad: Desarrollo del pensamiento simblico, reconocimiento de

imgenes, enriquecimiento del vocabulario e identificacin. Materiales: libros y revistas ilustrados con imgenes atractivas e identificacin Desarrollo: En dilogo con el nio se procura que comience a reconocer imgenes y a identificar los nombres de las cosas. Por ejemplo: el docente muestra al nio diferentes figuras y en cada caso pronuncia lenta y claramente su nombre. Tambin puede pedirle al nio que seale cada cosa preguntndole: Dnde est el auto?, La pelota? El triciclo?

Desarrollo de actividades segunda semana Actividad No 1. Edad: 5 aos


Actividad: Corporeidad y motricidad

Materiales: aros Desarrollo: Jugaremos con el aro a MAR (dentro del aro) y TIERRA (fuera del aro). Los nios debern escuchar atentamente cada vez que yo diga MAR o TIERRA y quien se equivoque deber salir y ubicarse a mi lado ayudndome a decir mar o tierra. Actividad No 2. Edad: 4 aos Actividad: Jugar a ser animales Materiales: lminas de animales
Desarrollo: Haremos una ronda, nos vamos hacia a agachar y nos

hacemos chiquititos, como bichos bolitas, saltamos hacia delante, como ranas y volvemos para atrs. (bis). Luego nos levantamos y despacio me sigue caminando en fila por todo el espacio, haciendo que somos elefantes y con pasos largos y lentos movemos una mano de un lado a otro, como si fuera la trompa del elefante. ( bis) Actividad No 3. Edad: los 4 y los 5 aos Actividad: Conociendo las letras Materiales: fichas, moldes de letras
Desarrollo: utilizando un molde se dibujan las letras del abecedario

para que el nio las pueda ir colocando adonde correspondan, y de esta manera familiarizarse con la totalidad de la figura, proceso previo a la abstraccin de la imagen como letra. Es un proceso de gran utilidad para facilitar la lecto-escritura.

Desarrollo de actividades tercera semana Actividad No 1. Edad: Para menores de 3 aos Actividad: figuras geomtricas Materiales: moldes con figuras geomtricas
Desarrollo: Tomar diversos moldes con figuras geomtricas que se aplican sobre la plancha y cortar alrededor para que quede un agujero en la plancha con figuras distinguibles como: un crculo, un cuadrado, un rectngulo, un pentgono, etc. Adems de estas figuras geomtricas tambin se pueden utilizar figuras esquemticas, por ejemplo una estrella, un rbol, etc. El objetivo de este juego de fcil fabricacin es que el nio identifique los huecos con la figura recortada. El recorte se puede hacer tambin con una regla trazando el dibujo de la figura deseada (por ejemplo un animal o lo que se quiera hacer conocer al nio) y luego cortando por la lnea.

Actividad No 2. Edad: 3 aos Actividad: Dentro y fuera Materiales: Cajas de cartn en diferentes tamaos
Desarrollo: Dejaremos que el nio acte libremente. En un principio, las cajas lo sorprendern, pero luego se meter dentro y la imaginacin lo llevar a disfrutar de este momento, desde esconderse dentro de ella como arrastrarla por todo el saln o la casa.

Actividad No 3. Edad: 4 y 5 aos

Actividad: Contar bolitas de colores Materiales: Ficha donde este dibujado una cantidad de bolitas en colores
Desarrollo: En un lugar donde el nio este cmodo, colocamos la ficha indicada y le sugerimos mirar las bolas de colores y preguntamos, p.e/ cuantas bolitas azules hay?. Esta actividad hace que el nio aprenda a reconocer mejor los colores, recuerda y aprende los nmeros y desarrolla habilidades y destrezas que sirven para el aprendizaje.

Вам также может понравиться