Вы находитесь на странице: 1из 5

TRISTEZA DE LOS CITRICOS

Anteriormente, en los aos 1930, para describir un sntoma de los ctricos consistente en un rpido declinamiento se utiliz en trmino de tristeza. En 1946, se asoci este sndrome a un virus transmitido por fidos denominado "Tristeza de los ctricos" (VTC). El virus causa el sntoma de declinamiento debido a su efecto en los tejidos conductores justo debajo de la unin variedad porta injerto. Este virus es nativo de Asia y se extendi a todas las zonas citrcolas del mundo ocasionando la muerte de ms de 40 millones de rboles. Se manifest por primera vez en la segunda mitad del siglo XIX tras la introduccin del naranjo agrio tras una fuerte epidemia de la pudricin del pie de la raz causada por Phythopthora spp. El CTV ha causado la muerte de millones de rboles ctricos en los patrones de naranja agria mundialmente, y las cepas virulentas del CTV pueden disminuir dramticamente el tamao y la calidad de la fruta y los rendimientos de millones de otros rboles ctricos producidos en patrones tolerantes o resistentes al virus. La naranja agria se considera el mejor patrn general para los ctricos, y se usa ampliamente en Texas, Mxico, Amrica Central y los pases mediterrneos. La severidad del CTV se clasific en tres categoras en rboles producidos en patrones resistentes: ligera (sin sntomas fsicos en patrones tolerantes o resistentes); moderada (con una disminucin del crecimiento del rbol producido en el patrn de naranja agria); y severa (con daos al tallo y el amarillamiento de las plntulas). Los aislados de CTV asociados con los genotipos T30" del virus causan sntomas ligeros o moderados, pero los genotipos T3" y VT causan sntomas severos.
Sntomas

El diagnstico hay que hacerlo en laboratorio (test de ELISA). Los sntomas son complicados. - Los rboles afectados florecen exageradamente y fuera de estacin. - Los frutos son pequeos y numerosos. - Prdida de brillo intenso de las hojas. - Clorosis en nerviaduras y variadas clorosis muy parecidas a carencias nutricionales. - Defoliacin y decadencia general de la planta.
Control

- No utilizar Naranjo amargo como patrn, sino Citrange troyer, Citrange carrizo, Mandarino cleopatra o Poncirus trifoliata, que no tienen problema de Tristeza. No usar Naranjo amargo como patrn. - Adquirir las plantas en viveros autorizados, en los que certifique que la planta est exenta de virus. Actualmente, en Espaa, la legislacin prohibe terminantemente realizar nuevas plantaciones o reposiciones utilizando semilleros realizados por el propio agricultor. Forzosamente habrn de adquirirse los plantones en los viveros de agrios reconocidos oficialmente, que garantizan la certificacin de libre de virus. Sobre los patrones tolerantes al "Virus de la tristeza" , los viveros injertan yemas certificadas o exentas de los virus ms importantes en ctricos. - Arrancar y quemar los rboles afectados.

Escoba de Bruja en los mangos

El agente causal es Fusarium decemcellulare Bric su estado telemrfico Calonectria rigidiuscula. La enfermedad se manifiesta por una excesiva proliferacin de yemas que salen del pice o de las axilas foliares, con entrenudos cortos, agrupados formando una estructura denominada agalla o escoba de brujas. Para que la enfermedad se disemine es necesario la presencia del hongo, cuya infeccin en plantas jvenes origina detencin del crecimiento y secamiento de la parte area; en plantas adultas se observa una continua proliferacin de agallas que debilitan y hacen improductivos los rboles. Tambin el hongo se puede dispersar en material infectado (semillas o esquejes) usados en la propagacin del cultivo El control se fundamenta en prcticas culturales, mediante la revisin peridica de las plantas, podar, cicatrizar, recoger el material enfermo y destruirlo en sitio aparte para evitar la dispersin de los insectos como hormigas, caros u otros, que puedan esparcir el hongo; los rboles muy afectados deben ser eliminados. Por el hecho de que la enfermedad se dispersa por material infectado en el suelo, es necesario que la tierra usada en el semillero y vivero se trate mediante calor o productos qumicos (Bromuro de metilo, Formalina), teniendo cuidado de no propagar material sospechoso o proveniente de rboles enfermos. Las plantaciones pueden ser asperjadas con una mezcla de los fungicidas Benlate (1 g/l) y Cicloheximida o Actidione (1.5 cc/l) ms un efectivo adherente. En la actualidad existen un producto muy utilizado por los agricultores para est problema y es el Diatomag Plus el cual es una fuente natural de minerales extrados de fsiles de algas y crustceos marinos, tiene una concentracin nica de minerales que actan de manera sinrgica para brindar toda su capacidad nutritiva ,protectora y sanitaria al suelo y la planta. Dentro de las ventajas que los agricultores ven en este producto se encuentran las siguientes: 1. Neutraliza el pH 2.-Desintoxica y restaura las rea contaminadas por metales pesados e hidrocarburos. 3.-Restaura la degradacin y aumenta su fertilidad natural. 4.-Incrementa la resistencia a la erosin del viento y agua. 5.-Reduce la lixiviacin de Nitrgeno ,Fosforo y Potasio. 6.-Promueve la colonizacin por microorganismos simbiticos

MILDUS

Enfermedad de la vid y otras plantas cultivadas producida por un hongo microscpico que forma en los tallos, hojas y frutos una especie de velo blanquecino , est es un hongo microscpico que produce esta enfermedad mildium bot, enfermedad de la vid, producida por un hongo microscpico (Plasmopara viticola). Las especies ms atacadas principalmente son: Alisium, antirrinum, arabis, iberis, guisante de olor, alhel no me centaurea, cineraria, etc. Ataca a hoja y brotes.

olvides, potentilla,

La espora germina en agua a una temperatura superior de 11C. Para que se produzcan las esporas asexuales se necesita una humedad relativa del 95% al 100% para germinar, una temperatura ente los 18C y lo 22C y 4 horas de oscuridad mnimo, por lo que las esporas asexuales se formarn por al amanecer. En invierno, el hongo se encuentra invernando en las hojas cadas en forma de esporas, que es una estructura resistente a las condiciones climticas generada por reproduccin sexual. En primavera, al aumentar temperatura y si encuentra la humedad necesaria, germina la espora y produce estructuras reproductoras asexuales que se transportan a nuevas plantas donde, en buenas condiciones de humedad, producen las esporas asexuales. A partir de ellas, se desarrolla el micelio, que entra en la hoja por los estomas, y toma las sustancias de las clulas para obtener energa. Si el ambiente es favorable, en otoo el hongo pasa de nuevo a su ciclo de reproduccin sexual en el interior de las hojas enfermas. Se forman las estructuras reproductoras sexuales que al unirse dan nuevas esporas. Las hojas caen el suelo y se inicia el proceso de latencia para una posterior infeccin. El hongo aparece en los rganos verdes de la vid, especialmente en las hojas. No se puede reconocer externamente hasta que el micelio no se ha extendido en el interior. Produce la mancha de aceite, por la que aparecen en la hoja manchas decoloradas, pues debido a al hongo, pierden el color verde en la zona y amarillean. En el racimo puede infectar a las bayas jvenes dando un color grisceo o llegar al interior y extenderse por dentro. Aquellas infectadas son ms firmas pero se caen fcilmente. El control del Plasmopara vitcola es complicado pues lo mejor sera determinar los momentos de riesgo de germinacin en funcin de la temperatura y humedad. Es por esto que son importantes los tratamientos preventivos: drenaje de suelo, reducir fuentes invernantes y poda de puntas de brotes infectados. Como productos qumicos de prevencin se pueden usar no sistmicos de superficie junto con el sinergista Cimoxalino, especfico para este hongo, que adems puede actuar como curativo en los dos o tres das siguientes a la infeccin. Como sistmicos se pueden utilizar fosetil aluminio y fenilaminas, aunque han aparecido cepas resistentes y se recomienda limitarlo a dos aplicaciones al ao.

PUDRICIN BLANDA

La pudricin blanda bacteria de las cucurbitceas es generalmente apropiada con un mal manejo y una refrigeracin inapropiadas. Es ms grave en pepino y menos grave en boneydew y meln: raras veces aparece en otras cucurbitceas. Sintomas: Los primeros sntomas son una clara apariencia acuosa y un pronunciado hablandamiento del tejido alrededor, cuando la produccin avanza el tejido del fruto se vuelve sumamente blando y con frecuencia colapsa perdiendo su forma original. Cuando la bacteria alcanza la cavidad de las semillas toda la cavidad se convierte en una masa de semillas acuosas, desde dicha cavidad la descomposicin avanza posteriormente hacia afuera, la epidermis suele permanecer intacta pero puede romperse y ver todo su contenido. Los sntomas son esencialmente los mismos en todas las curbitceas. Erwinia Carotovora subsp. Causa en la mayora de los casos la pudricin blanda bacteriana, otras bacterias han sido asociadas con est enfermedad. Otros nombres con los que se le conoce a est enfermedad son: Pudricin de la base del tallo, Necrosis del rizoma, pudricin de la raz. Las altas temperaturas y la humedad relativa elevada favorecen el desarrollo de esta bacteria. En estudios realizados se ha observado que an con una alta humedad relativa, a 24 C su crecimiento es muy limitado. Este patgeno puede penetrar en los tejidos de la planta slo a travs de heridas. La fuente ms importante para su difusin son las partes vegetales contaminadas (rizomas, etc.), pero no se trasmite por semilla. Puede diseminarse a travs de los implementos utilizados en las labores de deshoje y deshije, el corte de los racimos y por el agua de riego. El exceso de nitrgeno en las plantaciones, unido a las condiciones de temperaturas y humedad antes descritas, favorece el desarrollo de la enfermedad.

MOZAICO DEL TABACO

El virus del mosaico del tabaco (TMV) es uno de los mejor estudiados; esta partcula viral tiene aproximadamente 300 de longitud y 180 de dimetro. La cubierta consiste de aproximadamente 2,130 copias idnticas de una protena de 158 residuos de aminocidos. El genoma viral del TMV consiste de aproximadamente 6,400 ribo nucletidos. Este virus fue el primero que se caracteriz. Virus esfricos, en los cuales las protenas de la cubierta se arreglan formando poliedros, como en los adenovirus: El virus del mosaico del tabaco produce una enfermedad en esta planta conocida desde hace mucho tiempo. Ahora unos investigadores han modificado este virus y lo han utilizado para producir protenas inmunizantes para vacunas. Aunque lamentablemente el virus del mosaico (VMT) no extermin ni extingui esta planta que mata a millones de personas en todo el mundo al ser fumada puede que a partir de ahora, y mediante su simple cultivo, salve alguna vida gracias la produccin de vacunas contra la peste bubnica. Charles Arntzen y colaboradores de Arizona State University usaron un proceso desarrollado en Alemania para realizar este logro. Primero modificaron genticamente los virus y luego los inyectaron en plantas de tabaco. La idea es producir unos antgenos consistentes en tres protenas: la F1, la V y una combinacin de las dos procedentes, de la bacteria que causa la peste bubnica. Los virus infectaron rpidamente las plantas y se multiplicaron pero, en lugar de matar a la planta los virus se dedicaron (realmente las clulas de las plantas) a fabricar masivamente los antgenos asignados a cada uno. Los virus transformaban a las plantas de tabaco en factoras productoras de antgenos, y sus hojas se cargan de protenas susceptibles de ser usadas como vacuna frente a una infeccin por peste bubnica. En slo 10 das las plantas producan la cantidad suficiente de antgenos. Mediante la realizacin de una prueba de hiptesis, se indago sobre cmo ingresa y afecta el virus del Mosaico del Tabaco (VMT) a plntulas de tomate (Familia Solanacea) sanas. En este caso se sigui un procedimiento formulado con anterioridad donde se llevo el seguimiento de el crecimiento de algunas plntulas de tomate (Lycopersicum esculentum).

Вам также может понравиться