Вы находитесь на странице: 1из 25

COMO ORAR

El Padre Amor sostiene para sus hijos el suministro ilimitado de todo el bien que podamos requerir para nuestra evolucin feliz. Si estamos de acuerdo en que Oldmar (creador) escucha cada uno de nuestros llamados y como nos ama, jams deja de respondemos... Porque entonces no siempre desciende el bien requerido, a pesar de que decimos orar al Padre por ello? Es un buen momento para revisar cual es nuestra actitud al "orar", pedimos con Fe, pedimos con paz, Pedimos con la certeza de que El nos escucha, actuamos de acuerdo con la demanda que elevamos? Al revisar nuestra forma de orar o pedir, tal vez surja que al hacerlo no estamos en Paz, demandamos con ansiedad, con desesperacin, y tanto una como la otra son energas negativas que retrasan la conexin con energas de Luz, que son las que contienen el bien demandado. Recordemos que lo similar atrae lo similar, as, si pedimos en nombre de la Divina Presencia, sabiendo que el Almacn Divino ya esta preparado para suministrarnos antes de que tomramos conciencia de que algo nos falta, si pidisemos con esa Fe y lo sostuvisemos cada momento sin dudar, sin escudriar por donde nos llegar, sin ansiedades por la tardanza en la respuesta... sea lo que sea deber manifestarse, porque es Ley que la demanda compele la respuesta. De aqu la absoluta necesidad de sostener la Paz, porque ello es sinnimo de Fe. La demanda abre un canal de conexin con la Fuente del Bien, la Paz es una poderosa fuerza que atrae el bien requerido, es un magneto que se transforma en un Poder que imana y sostiene los regalos de Oldmar (Dios). Si la necesidad es Curacin debe precederle un Estado de Paz. Si la necesidad es por algo familiar, debemos tratar de mantener la Paz y Armona en el ambiente de nuestros hogares. Si debemos educar nios, solo respondern a nuestra Paz, reflejada en la Paciencia y Amor. Si es trabajo, debemos demandarlo y esperarlo en Paz. Si es dinero lo mismo, ya que todo es energa que va a responder al estado de vibracin de nuestra energa.

La Paz no es letargo o inaccin, es hacer todo lo que nos corresponde pero sin discordias, apuros o nervios. Si hay un tan llamado problema y necesitarnos la solucin, de que nos sirve perder la Paz, si ni siquiera podemos orar correctamente, no lo podemos solucionar ni humana, ni Divinamente. La Paz es una necesidad primordial en la Tierra, y cada uno de nosotros somos parte activa en esta Paz que deseamos para el Planeta. Recordemos la Unidad de toda Vida, Estoy en Paz y expando Paz y si sucede lo contrario, tambin lo expando. Somos directamente responsables por la Paz del Mundo, de los Elementos, y de toda Vida. Tenemos la Gracia de tener una Divina Presencia, Mensajeros Celestiales, y Grandes Seres Csmicos dispuestos a responder nuestros llamados, a darnos la Proteccin que necesitamos mientras caminemos la Tierra, no ser momento de aprender a comunicamos con Ellos en la frecuencia que nos permite tal conexin? Aprendamos el auto-control y conoceremos esa mejor calidad de vida que se forjar en nuestros entornos, familias, actividades y perdurar cada momento de cada da, porque se habr convertido en un Estado que no desearemos perder, porque no nos hallaramos ya confortables. No nos sentiremos confortables en medio de discusiones, escuchando msicas disonantes, observando imgenes de violencia, y de hecho lo externo ir cambiando, como irn cambiando nuestros hbitos alimenticios, no consumiendo estimulantes que nos alteren, y tratando en lo posible de crear afn a lo que sentimos, evitaremos las reacciones que tanto dao hacen y comenzaremos a ser maestros de nuestra energa y no juguetes para cada cosa externa que perturbe a la personalidad. Luego de un da vivido en Paz seramos elevados ms rpidamente hacia los Retiros y se nos dara ms oportunidad de aprender y servir. La Paz nos acerca a los Seres celestiales y a toda cosa buena, nos acerca a la vibracin de la Nueva Era y a todas sus bendiciones y especialmente nos acerca a una mucho, mucho mejor calidad de vida. La oracin se dirige a Oldmar (creador) y no necesita de muchas palabras: l conoce lo que nos pasa. -La oracin debe ser perseverante: tener paciencia en establecer ese dilogo con Oldmar -La oracin debe ser insistente: no abandonarla a la primera sino insistir -Para orar es necesario ser humildes: es enriquecerse partiendo de nuestra pobreza para abrirnos a la riqueza de Oldmar.

-La oracin es poderosa: se pueden observar muchos imposibles conseguidos por la oracin -La oracin es confiada: al orar se tiene la certeza de que Oldmar no nos va a fallar y esto debe transformar nuestra vida -La oracin, siempre debe estar precedida del perdn: antes de orar debemos limpiar nuestro corazn... -La oracin es necesaria para no caer en tentacin: nos fortalece para vivir siempre cerca de Oldmar. Consejos para la oracin Cuando comencemos a orar es muy conveniente hacer un ejercicio de reflexin para preparar nuestro corazn. Consiste en detenernos un momento a pensar que es lo que estamos haciendo, con quin estamos hablando Dedicar cada da unos minutos a la oracin personal. As como dormimos, comemos, trabajamos y descansamos, la oracin debe formar parte de nuestra vida diaria. Algunas recomendaciones prcticas que cada persona puede adaptar a su estilo de vida: - Lugar: Escoger un lugar especfico para orar. No importa cul sea, mientras nos ayude a obtener el silencio interior que necesitamos - Horario: Revisar nuestro horario y escoger la primera hora de la maana para la oracin o en un momento en el que nos encontremos en paz y no tengamos muchas ocupaciones y que tampoco nos encontremos muy cansados. Procurar que esta hora sea siempre la misma y mantenerla fija lo ms que se pueda - Postura: La postura es importante, ms no indispensable. La oracin no es cuestin de ejercicios fsicos, es algo espiritual. Cada quien puede adoptar la postura que quiera, ya que cada persona experimenta las cosas de manera distinta. Nos pueden ayudar algunos ejercicios de relajacin y de respiracin, pero sin convertirse en el fin de nuestra meditacin. Agua y religin El agua es un elemento esencial para la vida, algo que se nos regala y que es consustancial con la vida misma y, por eso, tienen una cierta connotacin sagrada. Los nueve primeros meses de nuestra existencia, transcurren inmersos en el agua, dentro del seno materno. Dos terceras partes del cuerpo humano es agua. Necesitamos el agua para saciar la sed, para lavarnos y refrescarnos, para preparar los alimentos. El agua est vinculada esencialmente a la vida cotidiana y a nuestra posibilidad de supervivencia como seres humanos.

El agua es algo sagrado, porque es un don del cielo, que se nos regala gratuitamente, porque sin agua no es posible la vida y porque tampoco nosotros somos dueos del agua. Para el pensamiento antiguo, el agua era uno de los cuatro elementos constitutivos de la realidad csmica e inmanente: aire, agua, tierra y fuego. El agua es parte principal y fundamento vital en todas las culturas y todas las religiones. El agua se ha considerado incluso como principio vital generador y constitutivo de todas las cosas la madre de todos los seres. En la cultura oriental el agua es considerada materia prima:todo es agua, dicen los textos hindes, el huevo del mundo se incuba en la superficie de las aguas. El agua limpia y purifica el cuerpo, lo que le da un status simblico y hasta incluso sagrado en algunos casos, convirtindola en elemento clave en varios cultos y ceremonias religiosas. Prcticamente todas las religiones tienen un uso del agua en sentido ritual. Desde las grandes religiones orientales, que ven en el agua el origen de lodo lo que existe, pasando por las religiones naturales de tipo cosmo-biolgico, donde el agua es transmisor y expresin de vida, o el Islam que considera el agua que cae del cielo como signo divino y el mismo hombre ha sido creado de un agua fluente, hasta la tradicin bblica donde el agua es criatura y don de Dios y, al mismo tiempo, est presente en toda la creacin como elemento constituyente de la vida. Como vemos, las diversas religiones han hecho y hacen un uso abundante del agua con aplicaciones e interpretaciones bastante similares en torno al doble significado de muerte y vida. En casi todas se da una cierta convergencia. M. Eliade intenta sintetizar el uso del agua en las religiones: Cualquiera que sea el conjunto religioso en que se presenten, la funcin de las aguas es siempre la misma: la de desintegrar, abolir las formas, lavar los pecados, purificando y regenerando al mismo tiempo. Su destino es preceder a la creacin y reabsorberla, sin poder salir nunca de su propia modalidad, es decir, sin poder manifestarse en formas La finalidad de las lustraciones y purificaciones rituales con aguas es actualizar en un instante aquel tiempo, en que tuvo lugar la creacin; son una repeticin simblica del nacimiento de los mundos o del hombre nuevo. A menudo, el agua es percibida en las religiones como un Dios, una diosa o una entidad divina. Los ros, la lluvia, los estanques, los lagos, los glaciares, las granizadas o la nieve son algunas de las formas que puede adoptar el agua al interpretarse e incorporarse en las esferas culturales y religiosas. El agua religiosa nunca es neutra y pasiva. Se considera que esta agua posee el poder y la capacidad de transformar el mundo, redimir los pecados y santificar. El agua elimina la contaminacin y purifica tanto en un sentido fsico como simblico. El agua es una sustancia viva y espiritual, que acta como mediadora entre los
4

seres humanos y los dioses. A menudo, el agua representa la frontera entre este mundo y el ms all. LAS RELIGIONES MONOTEISTAS El cristianismo En la Biblia, el agua aparece como elemento primigenio de toda la creacin, de tal forma que en el principio el espritu aleteaba sobre las aguas (Gnesis 1,2), de donde hizo que surgiese y se diversificase de forma ordenada y progresiva la vida en todas sus formas. El agua es indisociable del bautismo de los cristianos, que es el sacramento de admisin en la Iglesia cristiana. A la persona bautizada se le sumerge completamente o parcialmente en el agua, o simplemente se le roca la cabeza con algunas gotas de agua. Este rito, tiene su origen en los textos del Evangelio, donde se lee que Jess fue bautizado por Juan el Bautista con agua del ro Jordn. Durante este rito, el agua representa la purificacin y el rechazo del pecado original. En el Nuevo Testamento, el agua de vida representa el espritu de Dios y, por lo tanto, la vida eterna. Los musulmanes Para los musulmanes, el agua tiene una funcin purificadora. Existen tres clases de abluciones. La ms importante concierne al cuerpo entero, es obligatoria despus del acto sexual y se recomienda tambin previo a la oracin del viernes y antes de tocar el Corn. Antes de las cinco oraciones diarias, el musulmn debe mojarse la cabeza, lavarse las manos, los antebrazos y los pies. Las mezquitas siempre tienen puntos de agua, a menudo fuentes, para estas abluciones. En caso de ausencia de agua (muy frecuente en las vastas zonas desrticas), las personas de confesin islmica utilizan la arena; se trata del tercer tipo de ablucin. Los judos El trmino hebreo para el agua es MEN, viene a significar madre y matriz, fuente de todas las cosas.

Para los judos, la limpieza ritual con el agua permite restaurar o conservar un estado de pureza. En el judasmo es obligatoria lavarse las manos, tambin despus de las comidas. El bao ritual o Mikveh, era sumamente importante para las comunidades judas en otro tiempo. Hoy en da su prctica no es tan comn, aunque sigue siendo obligatorio para los convertidos. Los hombres van al Mikveh los viernes y antes de las grandes fiestas. Las mujeres, antes de su matrimonio, despus de los partos y al final de su ciclo menstrual. La historia del gran diluvio aparece en el primer libro de la Biblia, el Gnesis donde se narra la Creacin. Dios envi una lluvia torrencial sobre el mundo entero para castigar a la humanidad su desobediencia. Solamente No, su familia y una pareja de cada raza de animales escapan de este castigo, protegidos por un arca. El diluvio destruye todos los pecados del mundo para que pueda renacer de nuevo libre de impurezas. RELIGIONES POLITEISTAS En el budismo, nacido en el siglo VI a.C., de las enseanzas de Siddartha Gautama, Buda. Los ritos estn prcticamente ausentes. El agua es utilizada en el marco de los funerales. Sus seguidores buscan el despertar espiritual a travs de la meditacin y la sabidura, pero en los funerales, el agua se vierte hasta desbordar en un recipiente situado ante los monjes y el cuerpo del difunto. Cuando el recipiente se llena y se desborda, los monjes recitan Como las lluvias llenan los ros y fluyen hacia el ocano, de la misma manera alcance lo entregado al difunto. Para el hinduismo, el agua posee poderes de purificacin espiritual. Lavarse con agua al comenzar el da es una obligacin. Antes de entrar a un templo, los seguidores deben baarse en una fuente de agua que siempre puede encontrarse a la entrada del mismo. Los lugares de peregrinacin suelen estar en la orilla de los ros; sobre todo se veneran los sitios donde convergen dos o incluso tres ros. Para los hindes, hay siete ros sagrados: Ganges, Godavari, Kaveris, Narmadas, Sarasvatis, Sindhus y Yamuna. Segn sus creencias, quienes se baan en el Ganges o depositen parte de su cuerpo (pelo, huesos del difunto) en la ribera izquierda del ro alcanzarn el Svarga, el paraso de Indra, Dios de la tormenta. Los ritos fnebres siempre tienen lugar cerca de los ros; el hijo del difunto debe verter agua en la pira funeraria para impedir que el alma se escape y vuelva a la tierra en forma de fantasma. Cuando el fuego alcanza el crneo del difunto, los padres se baan y vuelven a casa. Tres das despus de la cremacin, se renen las cenizas que, algunos das ms tarde, se vertern sobre un ro sagrado. El mito del Diluvio existe en algunos textos sagrados hindes y cuenta como Manu, el primer hombre, fue salvado de la catstrofe por un pez (el dios Brama), que le condujo a lo alto de la montaa del Himalaya hasta la retirada de las aguas

El shintosmo: es la religin autctona de Japn y est basada en la veneracin de los kamis, innumerables deidades que contiene la naturaleza. Este culto empieza siempre por un acto de purificacin con agua que permite restablecer el orden y el equilibrio entre la naturaleza, los humanos y las deidades que contiene la naturaleza. Este culto empieza siempre por un acto de purificacin con agua que permite restablecer el orden y el equilibrio entre la naturaleza, los humanos y las deidades. Los shintoistas consideran sagradas a las cascadas. El zoroastrismo: religin dualista fundada por Zoroastro opone el Dios del bien al del mal. El espritu del mal atac la tierra y transform una parte del agua pura en agua salada en el momento de la creacin del mundo. Los zoroastristas consideran la contaminacin como el mal y el agua pura como sagrada. Est prohibido escupir, orinar o lavarse las manos en un ro para no quitarle el carcter sagrado al agua. A Saint Exupery al hablar del agua y la religin dice Agua, no tienes sabor, ni color, ni aroma. No se te puede describir. Se gusta de ti, sin conocerte. Ocurre que se te necesita para la vida; tu misma eres vida. Nos penetras como solaz, cuya exquisitez ninguna de nuestros sentidos es capaz de expresar. A travs de ti recobramos las fuerzas, que habamos perdido. Gracias a ti fluyen de nuevo en nosotros todos los manantiales agostados del alma. Eres el tesoro ms precioso de la tierra. Eres tambin el fruto ms exquisito que brota limpio de las entraas de la tierra. Eres una humilde deidad! Pero nos regalas una felicidad indescriptiblemente simple y grande

ALABANZAS DIARIAS Procedimiento a seguir para realizar nuestras alabanzas diarias: A.- Es recomendables comenzar nuestro proceso a primera hora de la maana. (A partir de las 4am) momento cuando empiezan a bajar todos los Ir a la Tierra (Ose Mji). B.- El sitio donde se realizaran la suplicas debe estar aseado. D.- Colocar su estera y los diferentes materiales (If, Agua. etc.) E.- Los iniciados deben tener de frente su If (en caso de estar iniciado) tome afinacin con su personalidad y existencia. F.- Concntrese para lograr un alto nivel espiritual. Una vez que logre ese nivel, comience a cantar las oraciones que se han seleccionado. G.- Iniciamos nuestro ritual con una reverencia, pegando la frente en la estera y saludando a Oldmar y a todas las deidades. H.- Las suplicas se pueden realizar sentados o arrodillados, seguidamente procedemos a ello para dar inicio al ritual. I.- Dar Iba (Reverencias) a Oldmar, Ornml, Irunmoles, riss, Ancestros y Energas de la Naturaleza. J.- Inicio de los rezos. K.- Al terminar los rezos se complementa con los cantos, luego tomar un tiempo para la meditacin y reflexin del da L.- Para terminar el ritual, pegar la frente de la estera en seal de respeto y proceder a levantarnos.

IJUB Ijub: Significa dar Iba Iba: Significa respeto solemne y reverencia a las autoridades Mo Jub: Significa dar Iba En la Religin yoruba es obligatorio dar Iba previo al comienzo de los ritos y los rezos. Cada vez que un rito a ris, Irunmole, Ancestros, Etc. Se lleva a cabo en una reunin de personas se debe cantar Iba antes de comenzar, es un modo de dar reconocimiento a los presentes y acto de ofrecer respeto a los colegas, semejantes y mayores en la religin que estn presentes. Es importante destacar que cantar Iba a Oldmar, Irunmole, ris, ancestros y a los presentes es una forma correcta de contar con el apoyo y las bendiciones para lograr una buena conexin con las fuerzas de la naturaleza. Oldmar (Creador) es el ser supremo en la religin yoruba y es a el a quien se dirigen todas las Oraciones. Por lo tanto es importante que al rezar se le debe incluir, ya que es digno de atencin cuado se canta Iba. No existe un formato estndar para los rezos en la religin yoruba, es una practica que se amolda de acuerdo a las enseanzas recibidas por el alumno, varan tambin segn el conocimiento y el ritual

Iba Iba Oldmar, Oba a te rere kaye Mi reverencia a Oldmar, el que gobierna todo sobre el universo Iba rnml Eleri Ipin Mi reverencia a rnml testigo del destino humano y de la creacin Iba Il Ogeere a fok ej ri Mi reverencia a la madre tierra Iba igba Irnmole ojukotun Mi reverencia a los 200 Irunmole a la derecha de Oldmar Iba igba Irnmole ojukosin Mi reverencia a los 200 Irunmole al la izquierda de Oldmar Iba okanle ni Irnwo Irunmole Mi reverencia a los 401 Irunmole que viajan alternativamente entre el cielo y la tierra. Iba Akod Mi reverencia a Akod (primer alumno de If) Iba Ased Mi reverencia a Ased (primer alumno de If) Iba won Iy, afn j eye Mi reverencia a las madres, las bellas aves (brujas) Iba Egngn (Eegun) Il Mi reverencia a los antepasados (aqu deben ser mencionados nuestros ancestros) Iba Aragba lotu If Mi reverencia al Aragba de Il If Iba Olwo Mi reverencia a (Nombre de quien te inicio) Iba Bab de If Mi reverencia a mi padre de If (nombre de quien te ensea If)

10

Iba Bab Mi reverencia a mi padre Iba Yey Mi reverencia a mi Madre Mi reverencia a mi Cnyuge (Nombre de su esposa (o), mis hijos, a mi familia consangunea y religiosa. Mi reverencia a todos los Bblawos e Iyanifa del mundo entero Iba gbogbo AbOrisa patapata Mi reverencia a todos los adoradores de ris en el mundo Mi reverencia a todos los presentes (en caso de haberlos) Iba t t t mo juba Mi modesta reverencia, mi modesto respeto, rindo homenaje. Ase, Ase, Ase o

11

Suplicas: (1) Dar alabanzas: Ejiogbe: l, quien escucha las suplicas de la gente y acepta sus suplicas l, quien escucha las suplicas de la gente y aprueba sus suplicas l, quien le habla a la gente y se asegura de que la conversacin es completamente absorbida l, quien escucha las suplicas de la gente y acepta sus suplicas es el nombre de If (rnml) l, quien escucha las suplicas de la gente y aprueba sus suplicas es el nombre de s-dr l, quien le habla a la gente y se asegura de que la conversacin es completamente absorbida es el nombre de ris-nl ris-nl, tu eres quien moldea a los seres humanos Quien nos moldea, no puede fallar al inculcarnos ideas La rana rayada es la que convoca la lluvia La rana toro es la que convoca al diluvio Lo que sea que la raz del rbol de krjpn le dice a la tierra es aceptado Lo que sea que la gran rata le dice a la tierra, es lo que la tierra acepta y aprueba Todo lo que te digo If Por favor acptalo y aprubalo. Ase, Ase, Ase o

12

gnd wnrn: Aqu If alaba las virtudes del tradicionalismo as: El ocano esta lleno hasta el borde La laguna esta llena hasta su mxima capacidad Alsn va con Asn Alsn va con Asn, (El Awo de la cima de la roca) Los ancianos pensaron en el asunto Y se dieron cuenta de que ya no era favorable Ellos usaron sus bigotes para cubrir sus caras Y extendieron sus barbas firmemente sobre sus pechos Estas fueron las declaraciones de If a sse (tradicionalismo) A cada cabeza del culto de Or en Il-If Qu es nuestros sse? Oldmar es nuestro sse Es a sse que debemos apaciguar Antes de apaciguar a cualquier ris Nuestro Or es nuestro sse Es a sse que debemos apaciguar Antes de apaciguar a cualquier ris Nuestra Madre es nuestro sse Es a sse que debemos apaciguar Antes de apaciguar a cualquier ris Nuestro Padre es nuestro sse Es a sse que debemos apaciguar Antes de apaciguar a cualquier ris El rgano genital masculino es nuestro sse Es a sse que debemos apaciguar Antes de apaciguar a cualquier ris El rgano genital femenino es nuestro sse Es a sse que debemos apaciguar Antes de apaciguar a cualquier ris Por favor permtenos apaciguar a sse Es a sse que debemos apaciguar Antes de apaciguar a cualquier ris

13

sse es el padre de todo tt (apaciguamiento) Es a sse que debemos apaciguar Antes de apaciguar a cualquier ris El sse del linaje de tu madre El sse del linaje de tu padre Deja que todos ellos den su aprobacin para este ebo (o suplicas) Es a sse que debemos apaciguar Antes de apaciguar a cualquier ris Ase, Ase, Ase o (2) s gnd: Dar gracias rnml dice: permtenos ser agradecidos Yo digo necesitamos ser agradecidos Les pidieron a las Ratas que fueran agradecidas Las Ratas preguntaron Por qu? rnml respondi: que era por el alimento y la bebida gratuita (el cual las Ratas disfrutan) Las Ratas dijeron que no era necesario que fueran agradecidas Las consecuencias de esta ingratitud llevaron a la muerte sin gloria a las Ratas rnml dice: permtenos ser agradecidos Yo digo necesitamos ser agradecidos Les pidieron a los Peces que fueran agradecidos Los Peces preguntaron Por qu? rnml respondi: que era por el alimento y la bebida gratuita (el cual los Peces disfrutan) Los Peces dijeron que no era necesario que fueran agradecidos Las consecuencias de esta ingratitud llevaron a la muerte sin gloria a los Peces rnml dice: permtenos ser agradecidos Yo digo necesitamos ser agradecidos Les pidieron a las Aves que fueran agradecidas Las Aves preguntaron Por qu? rnml respondi: que era por el alimento y la bebida gratuita (el cual las Aves disfrutan) Las Aves dijeron que no era necesario que fueran agradecidas

14

Las consecuencias de esta ingratitud llevaron a la muerte sin gloria de las Aves rnml dice: permtenos ser agradecidos Yo digo necesitamos ser agradecidos Les pidieron a las Bestias que fueran agradecidas Las Bestias preguntaron Por qu? rnml respondi: que era por el alimento y la bebida gratuita (el cual las Bestias disfrutan) Las Bestias dijeron que no era necesario que fueran agradecidas Las consecuencias de esta ingratitud llevaron a la muerte sin gloria de las Bestias rnml dice: permtenos ser agradecidos Yo digo necesitamos ser agradecidos Les pidieron a los seres humanos que fueran agradecidos Los Seres humanos preguntaron Por qu? rnml respondi: que era por el alimento y la bebida gratuita (el cual los Seres humanos disfrutan) Solo los seres humanos dijeron que era necesario ser agradecidos If, yo he venido a mostrar mi gratitud Si alguien muestra benevolencia Es necesario mostrar gratitud Yo he venido a mostrar mi propia gratitud. Ase, Ase, Ase o tr rt: Mostrar gratitud ante la gratitud es el awo de toda gratitud Mostrar benevolencia ante la benevolencia es el awo de toda benevolencia Quienquiera que no muestre gratitud por la benevolencia de ayer Esa persona no recibir la gratificacin de hoy Esas fueran las declaraciones de If a los 401 Irunmole Cuando iban a casarse con Ope (gratitud) La hija de ris Gbowuji (btl) Tambin declararon lo mismo a rnml Cuando iba a casarse con Ope La hija de ris Gbowuji (btl) Yo estoy agradecido, Yo recib mi gratificacin Yo estoy agradecido por el favor de ayer Yo recibir la gratificacin de hoy tra rt, Yo estoy muy agradecido
15

(Realizar el Canto del Od) Awa dupe, Awa gbure, Awa dupe o, Awa gbure, A dupe ana o a o gbore tone bo _____. ldmar: Dios Or Eni: Nuestra cabeza Irunmole: Los espritus primordiales l'egun l'osa: Los ancestros y los orisas Traduccin: Hemos venido para demostrar nuestra gratitud, Hemos venido para recibir nuestras bendiciones, Hemos venido para demostrar nuestra gratitud, Hemos venido para recibir nuestras bendiciones, Demostramos gratitud por todos los favores de ayer, Estamos seguros que recibiremos las bendiciones de hoy _______.ldmar, Or Eni, Irunmole, l'egun l'osa. Ase, Ase, Ase o (3) Pedir perdn: s rt (Bile): En la selva profunda encontramos a Ogun Y en la profunda planicie encontramos a Ija rnml dijo eso cuando la muerte estaba saqueando el mundo El procuro una gran puerta de hierro Y la uso para asegurar su Akapo dentro de su casa Cuando la muerte ya haba pasado El Akapo declaro que todo el agradecimiento y los elogios eran para Ogun, el gran guerrero rnml lamento que luego de extenderle un favor a alguien El que esa persona le muestre gratitud a alguien mas puede ser muy doloroso En la selva profunda encontramos a Ogun Y en la profunda planicie encontramos a Ija rnml dijo eso cuando la muerte estaba saqueando el mundo El procuro una gran puerta de hierro Y la uso para asegurar su Akapo dentro de su casa Cuando la muerte ya haba pasado
16

El Akapo declaro que todo el agradecimiento y los elogios eran para btl el gran rey que vive en la tierra de Iranje rnml lamento que luego de extenderle un favor a alguien El que esa persona le muestre gratitud a alguien mas puede ser muy doloroso En la selva profunda encontramos a Ogun Y en la profunda planicie encontramos a Ija rnml dijo eso cuando la muerte estaba saqueando el mundo El procuro una gran puerta de hierro Y la uso para asegurar su Akapo dentro de su casa Cuando la muerte ya haba pasado El Akapo declaro que todo el agradecimiento y los elogios eran para ris Oko, el anciano en la tierra de Irawo rnml lamento que luego de extenderle un favor a alguien El que esa persona le muestre gratitud a alguien mas puede ser muy doloroso If, por favor ven y empapanos con tus favores Nosotros no le daremos nuestros elogios y gracias a alguien mas Tu eres a quien nosotros elogiaremos y agradeceremos rnml, dijo que era momento para pedir perdn por nuestras ofensas Yo respond que era momento para una reverencia sensata rnml respondi que cuando un sacerdote de Ogun despierta Bien sea que haya ofendido a Ogun o no, permtanle arrodillarse y suplicar por perdn Y hacer una reverencia sensata rnml dijo que cuando un sacerdote de btl despierta Bien sea que haya ofendido a btl o no, djenlo arrodillarse y suplicar por perdn Y hacer una reverencia sensata rnml dijo que cuando su discpulo se despierta Bien sea que haya ofendido o no, djenlo arrodillarse y suplicar por perdn Y hacer una reverencia sensata If, te estamos rogando hoy Poseedor de abundante aceite de palma Quien nunca consumir aceite de semilla de palma If, te estamos rogando hoy Poseedor de abundante carne Quien nunca consumir huesos
17

Las ofensas que cometimos abiertamente, por favor perdnanos Las ofensas que cometimos secretamente, por favor perdnanos Las ofensas de nuestro linaje materno, por favor perdnanos Las ofensas de nuestro linaje paterno, por favor perdnanos Las ofensas que cometimos para implicar a otros, por favor perdnanos Las ofensas que otros cometieron para implicarnos a nosotros, por favor perdnanos If, por favor aydanos a rogarle a Oldmar Para que perdones nuestras ofensas Ose le esta rogando a rt Un nio nunca le rogara a su padre para que su padre se niegue a aceptar If, por favor no pelees con nosotros Los ingredientes usados para alimentar a Ikin nunca pueden pelear con el Ikin Aqu viene Ebure, el awo de la mediacin y el perdn Cuando If encuentra a un buen Awo La palma sagrada, If, seguramente perdonara nuestras varias ofensas Ase, Ase, Ase o rsn tt (rsn Oturupon): ame machacado sin sopa puede ser difcil de consumir Esta fue la declaracin de If a tt (propiciacin) El hijo de Agbonniregun (rnml) El, cuya actitud no fue aceptable El, que estaba lleno de mal carcter El, cuya mala actitud le ha frustrado venir a los dominios de If Ahora, hemos venido a pedir en nombre de tt Hemos venido a rogar en nombre de tt Padre, por favor se paciente Y perdona esta provocacin Hemos venido a rogar en nombre de tt rnml respondi que aquellos de ustedes que vienen a pedir en nombre de tt Aquellos que estn rogando en nombre de tt Cuantos nios tiene If, que arrojara uno fuera? Aquellos que ruegan en nombre de tt Ase, Ase, Ase o

18

(4) Pedir por las cosas que uno necesita Ogb Alara (Ogb tr): rnml dice que es tiempo de dormir Yo repito, es tiempo de dormir Cuando el da cay Yo me encontr rnml en la decimosexta habitacin Donde l cubri su cabeza con un traje ondeante lleno de piojos l se haba puesto un vestido lleno de manchas de sangre l estaba roncando pesadamente Le dijeron que un delegado de su discpulo haba llegado rnml pregunto que haba trado el delegado Ellos respondieron que haba trado dos ratas, veloces al correr rnml respondi que esas no eran suficientes para despertarlo rnml dice que es tiempo de dormir Yo repito, es tiempo de dormir Cuando el da cay Yo me encontr rnml en la decimosexta habitacin Donde l cubri su cabeza con un traje ondeante lleno de piojos l se haba puesto un vestido lleno de manchas de sangre l estaba roncando pesadamente Le dijeron que un delegado de su discpulo haba llegado rnml pregunto que haba trado el delegado Ellos respondieron que l trajo dos Peces, agraciados al nadar rnml respondi que esos no eran suficientes para despertarlo rnml dice que es tiempo de dormir Yo repito, es tiempo de dormir Cuando el da cay Yo me encontr rnml en la decimosexta habitacin Donde l cubri su cabeza con un traje ondeante lleno de piojos l se haba puesto un vestido lleno de manchas de sangre l estaba roncando pesadamente Le dijeron que un delegado de su discpulo haba llegado rnml pregunto que haba trado el delegado Ellos respondieron que l trajo dos Aves, veloces al volar rnml respondi que esas no eran suficientes para despertarlo rnml dice que es tiempo de dormir Yo repito, es tiempo de dormir Cuando el da cay Yo me encontr rnml en la decimosexta habitacin Donde l cubri su cabeza con un traje ondeante lleno de piojos
19

l se haba puesto un vestido lleno de manchas de sangre l estaba roncando pesadamente Le dijeron que un delegado de su discpulo haba llegado rnml pregunto que haba trado el delegado Ellos respondieron que l trajo dos Cabras, con grandes hgados rnml respondi que esas no eran suficientes para despertarlo Yo admito mi ignorancia, por favor edcame Mtn Akrb Yo me escond en la parte delantera de tu pecho y sobreviv Mtn Ogb La mascarada portadora del mueco quien golpea el tambor Agb repetidamente para ejecutar rituales La mascarada portadora del mueco quien golpea el tambor Agb repetidamente para ejecutar rituales por los nios T eres el lder Nosotros somos los seguidores Los lderes son aquellos que muestran a los seguidores sabidura rnml le pidi al discpulo que consiguiera pimienta de lagarto (Atre) Que buscara nuez de Kola (obi abata) y nuez de Kola amarga (Orogbo) Que buscara alcohol (licor) El Akp busco la pimienta de lagarto l busco la nuez del Kola y la nuez de Kola amarga l busco el alcohol rnml dijo eso es correcto Es ahora que estoy totalmente despierto If cuando stas totalmente despierto Por favor mreme con compasin Es con ojos de compasin que las estrellas celestiales miran a las estrellas que estn debajo If, cuando ests totalmente despierto Por favor mreme con tus ojos los cuales ayudan a las personas adquirir riqueza Es con ojos de compasin que las estrellas celestiales miran a las estrellas que estn debajo If, cuando ests totalmente despierto Por favor mrame con tus ojos los cuales ayudan a asegurar una esposa Es con buenos ojos que una esposa acostumbra mirar a su hombre If, cuando ests totalmente despierto Por favor mrame con tus ojos los cuales ayudan a la gente a dar luz a muchos nios Es con buenos ojos que un nio acostumbra a mirar a un plato bien decorado Mas adelante, no muy lejos nete a mi en el medio de todo el Ir en la vida. Ase, Ase, Ase o
20

Ofun Mji: (Yepa Od) El Rey que moldea a los seres humanos El Rey que moldea el destino humano El Rey que apoya y asiste a los seres humanos El Rey quien moldea el carcter humano El Rey que moldea a los seres humanos es el nombre dado a risnl El Rey que moldea el destino humano es el nombre dado a rnml El Rey que apoya y asiste a los seres humanos es el nombre dado a nuestro Or El Rey que moldea el carcter humano es el nombre dado a ldmar rangn Mej! Yo te llamo por tu formula la cual es conocida como "Yepa Od" Ustedes son quienes ayudan a organizar la vida de uno para que la vida de uno sea fructfera. Ustedes son quienes ayudan a organizar la vida de uno para que la vida de uno sea recompensante. Vengan y aydenme a organizar mi vida Para que sea bendecida con riqueza Para que sea bendecida con hijos Para que sea bendecida con todas las cosas buenas de la vida Es imposible ver la profundidad del ocano No permitas que el mundo vea maldad dentro de m No permitan que sea desgraciado Es imposible ver la profundidad de una laguna Todo lo que estoy haciendo No permitas a los seres humanos sacar a la luz maldad en m rangn-Mej! Yo te llamo por tu formula que es conocida como "Yepa Od" Por favor permita que mis asunto sean fructferos y recompensantes en mi vida por siempre y para siempre Ase, Ase, Ase o

21

(5) Recitar un mnimo de 2 estancias de Ose Otr, para finalizar nuestras suplicas Ose tr: (Gba, te, te, te, te) se repite tres veces Awuluwulu manye Awuluwulu manye Ongbnso come con cualquier plato Hicieron adivinacin de If para el que desea, el Awo del mundo Hicieron adivinacin de If para el que acepta, el Awo del cielo Les aconsejaron que hicieran sacrificio Y obedecieron Ir esta bailando en la casa Es esta bailando en el campo rnml es el sacerdote del cielo que acepta Cualquier cosa que el sacerdote del mudo desea El sacerdote del cielo lo acepta Cualquier cosa que deseamos. Ase, Ase, Ase o Ose tr: (Gba, te, te, te, te) se repite tres veces El rbol de Ap, es ese, el cual se queda en la granja y golpea el tambor de Ks El rbol de Irk de la tierra salvaje es ese, el cual cuando ha cado, muestra signos de afliccin La palma sagrada, brota 16 frondas de palma Yo soy un buen herrero Yo diseo un buen azadn el cual puede ser usado para alardear entre los colegas herreros Estas fueron las declaraciones de If a los habitantes de Ibadn Aquellos que despus de comer babosas para su satisfaccin Usaron las conchas para preparar ko para sus nios Tal tal el Awo de Onsak, el Rey del pueblo Sak Fue quien consult If para Onsak Descendencia de los adoradores de Ogn los cuales no pueden disear un colmillo Y un herrero no sabe como fabricar cuentas Ellos fueron los que consultaron lf para ellos en el pueblo de lorin Ellos no reconocan el valor de ofrecer ebo Ellos no creen en ofrecer tt
22

Ellos estaban sufriendo muertes tontas en multitudes Todos estos asuntos son suficientes para deliberaciones seria Esta fue la declaracin de If para ellos en Abeokuta, bajo la roca de Olmo Calabazas rotas no son fciles de usar para llevar Ebo Estas fueron las declaraciones de lf para Tt Quien actuara como la madre de Os-Tr Es el Ir de la riqueza lo que estamos buscando El cual no hemos sido capaces de asegurar, If Es el Ir de un buen cnyuge lo que estamos buscando El cual no hemos sido capaces de asegurar, If Es el Ir de los hijos lo que estamos buscando El cual no hemos sido capaces de asegurar, If Es el Ir de larga vida lo que estamos buscando El cual no hemos sido capaces de asegurar, If Es el beneficio de todo el Ir en la vida lo que estamos buscando El cual no hemos sido capaces de asegurar, If s Elruwa, (Os- Tr) tu eres la descendencia del Jefe de ke-p If, tu has escuchado Ed, tu has escuchado desde el cielo Os Awrela, tu lo has escuchado todo Aqu viene Aswl, la madre tierra igualmente est escuchando El Awo ha alcanzado ahora la etapa donde la madre tierra esta escuchando y aceptando la suplica del Awo T! ESIN Que asi sea! y Seguramente asi ser Ase, Ase, Ase o

23

Cantos complementarios de los rezos


1.Ase ris lenu mi o, Ase ris lenu mi, Gbogbo ohun ti mo, Ba mama nwi o, Irunmole o gba, If o gba o, Ase ris lenu mi Traduccin: Deja que el Ase de los riss se manifieste en mi boca, Deja que el Ase de los riss se manifieste en mi boca, Todo lo que estoy diciendo (mis rezos), Los Irunmoles los aceptaran, If tambin los aceptara, Deja que el Ase de los riss se manifieste en mi boca 2.Bi mo duro, Ti mo sure Bi mo gber, Ti mo sure Bi mo kunle, Ti mo sure Bi mo joko o, Ti mo sure Ir ti mo su Or ti gb Traduccin: Si me paro para rezar Si me agacho para rezar Si me arrodillo para rezar Si me siento para rezar Todos mis rezos sern escuchados por Or 3.Ori eni la wure eni o, Ori eni la wure eni, Moji lowuro mufi owo muri, Or eni la wure eni

24

Traduccin: La cabeza de uno es el amuleto de uno para tener xito La cabeza de uno es el amuleto de uno para tener xito Cuando me levanto por la maana sostengo a mi cabeza La cabeza de uno es el amuleto de uno para tener xito 4.Gbogbo ir ti a su, If o gb l'orun, Ati iba ti a ju, If o gb l'orun, Ose-Awrela, If ti gb Traduccin: Todos los rezos que ofrecemos If, tu los escuchas en el cielo Todas las reverencias que ofrecemos If, tu los escuchas en el cielo Ose-Awrela, If tu haz escuchado todo lo que hemos dicho.

25

Вам также может понравиться