Вы находитесь на странице: 1из 9

TEMA 4.- FUERZAS EN FLUIDOS (4 E.S.

O)
1.- LA PRESIN. Es la fuerza ejercida sobre la unidad de superficie. Es una magnitud escalar, ya que queda perfectamente definida por un nmero y su unidad.
P F S

1.1.- Unidades de presin. Pascal (Pa): 1 Pa = N/m2 Bar (bar): 1 bar = 105 Pa Atmsfera (atm): 1 atm = 101.300 Pa Milmetro de mercurio 1 1 mm Hg atm 1 atm 760 mm Hg 76 cm Hg 760

(mm

Hg):

2.- PRESIONES SOBRE LQUIDOS. 2.1.- Principio de Pascal. La presin ejercida en un punto de un lquido se transmite ntegramente a todos los puntos del mismo y se ejerce en todas las direcciones.

2.2. Aplicaciones del principio de Pascal. 2.2.1. Prensa hidrulica. Consta de dos cilindros de distinto dimetro cerrados mediante mbolos mviles y conectados entre s. Todo ello se llena de un lquido, que generalmente es un aceite. Al aplicar una fuerza sobre cualquiera de los mbolos, se origina una presin que se transmite, con igual intensidad, a todo el lquido. Como los mbolos tienen distinta superficie, la fuerza resultante en cada uno es tambin distinta. Al ser las presiones iguales en todo el lquido, P1 = P2, se cumple:
F1 F2 S1 S 2

Las fuerzas son directamente proporcionales a las superficies de los mbolos

2.2.2. Frenos hidrulicos.

(Los frenos hidrulicos de los coches o el gato hidrulico que utilizamos cuando queremos cambiar una rueda, son dispositivos anlogos a la prensa hidrulica).

En los frenos hidrulicos, la presin ejercida por el pedal del freno sobre el mbolo pequeo se transmite a travs de unas tuberas, llenas del lquido de frenos (aceite), hasta un mbolo mayor, que empuja a las zapatas sobre el tambor o disco de las ruedas, inmovilizndolas por el rozamiento. Ejercicios: 1. Basndote en el esquema del freno hidrulico de tu libro, explica su funcionamiento. 2. Funcionara igual un freno hidrulico si la presin se ejerciera sobre un gas, en vez de hacerlo sobre un lquido?. 3.- LA PRESIN HIDROSTTICA. Es la presin que se ejerce en el interior de un lquido como consecuencia de su propio peso.

Phidrosttica

pesolquido mlquido . g d lquido . Vlquido . g d lquido . S . h . g F d lquido . h . g S S S S S Phidrosttica d lquido . h . g

La presin ejercida sobre un cuerpo sumergido en un fluido (lquido o gas) depende de la columna de fluido que hay sobre el cuerpo. 3.1. Principio fundamental de la hidrosttica.

Si tenemos dos puntos (A y B) del interior de un lquido que estn a diferente profundidad, estarn sometidos a distinta presin. La diferencia de presin entre ellos ser:

P PB PA dlquido . hB . g dlquido . hA . g dlquido . g . hB h

Dos puntos que se encuentren sumergidos en un lquido a la misma altura, estarn sometidos a la misma presin.

3.2. Aplicaciones y consecuencias de la presin hidrosttica.

a) Presin sobre el fondo de una vasija. Paradoja hidrosttica. Como la presin depende de la naturaleza y de la altura que alcanza un lquido en un recipiente, la fuerza que se ejerce sobre el fondo de una vasija depender exclusivamente de la superficie de la misma y no afectar, por tanto, la forma del recipiente.

En todos los casos de la figura la presin ejercida sobre el fondo por el fluido es igual, y aunque aparentemente la presin en (b) o en (c) parece que debera ser mucho mayor que en (d), no ocurre as; este efecto es conocido con el nombre de paradoja hidrosttica, debido a que a pesar de ser igual la presin sobre el fondo en todos los casos, el peso del lquido que contiene es diferente dependiendo de cada recipiente. b) Presin sobre las paredes laterales. El lquido ejerce una fuerza perpendicular a las paredes del recipiente que lo contiene. Esa fuerza ser mayor a medida que la altura del lquido aumenta. A mayor altura, mayor ser la presin, ya que la superficie en todos los agujeros es la misma.

c) Vasos comunicantes. Aplicaciones.

Si se tienen varios recipientes comunicados por la base y se vierte un lquido en uno de ellos ste se distribuir alcanzando en todos la misma altura, independientemente de sus capacidades. ste es el llamado principio de los vasos comunicantes, que es una consecuencia de la ecuacin fundamental de la hidrosttica.

Si se toman dos puntos A y B situados en el mismo nivel, sus presiones hidrostticas han de ser las mismas, es decir: pA = pB , por lo que necesariamente las alturas hA y hB de las respectivas superficies libres han de ser idnticas hA = hB.

Si se emplean dos lquidos de diferentes densidades y no miscibles, entonces las alturas sern inversamente proporcionales a las respectivas densidades. Si pA = pB daceite . g . hA = dagua . g . hB daceite . hA = dagua . hB Midiendo la altura de lquido que hay sobre dos puntos que estn a la misma altura, A y B, el principio fundamental de la hidrosttica nos permite conocer la densidad de uno de los lquidos si conocemos la del otro. El principio de los vasos comunicantes tiene distintas aplicaciones. Algunas son:

4.- FUERZAS ASCENSIONALES EN LOS FLUIDOS. 4.1. Principio de Arqumedes. Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado. El peso del slido sumergido es:
P mS . g VS . d S . g

Teniendo en cuenta la definicin de empuje: peso del fluido desalojado por el lquido sumergido:
E mL . g VL . d L . g VS . d L . g

E VS . d L . g

Vs = volumen del slido sumergido (m3) dL = densidad del lquido (kg/m3) g = aceleracin de la gravedad (m/s2) 4.1.1 Por qu se produce el principio de Arqumedes? Si tenemos un cilindro sumergido en un fluido, por el principio fundamental de la hidrosttica, las fuerzas horizontales aumentan con la profundidad, pero en cada nivel quedan compensadas unas con otras. Sin embargo, las fuerzas verticales, debidas a la

presin hidrosttica sobre las dos bases del cilindro, no se compensan, ya que es mayor en la base inferior (B) que en la superior (A). Por lo cual, resulta una fuerza de empuje, E, hacia arriba debida a la diferencia de presiones en las bases, cuyo valor es: E = F2 F1

4.2. Flotabilidad. Cuando un slido se sumerge en un lquido aparece un empuje opone al peso P del slido.
E VS . d L . g

que se

P VS . d S . g

Pueden darse tres situaciones distintas: 1) P E hunde.


VS . d S . g

>

VS . d L . g

dS dL

El slido se

VS . d S . g 2) P E permanece parcial-

VS . d L . g

dS dL

El slido

mente sumergido en equilibrio. 3) P E asciende y flota que P = E. 4.3. Principio de Arqumedes aplicable a gases. Como en los lquidos, todo cuerpo sumergido en un gas experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al E VS . d g . g peso del gas desalojado. Por tanto: En la atmsfera, el empuje no es constante al no serlo la densidad del aire. Para puntos no muy alejados de la superficie terrestre, la densidad media es 1,293 kg/m3.
VS . d S . g

>

VS . d L . g

dS dL

El slido hasta

La aplicacin ms importante es la navegacin aerosttica con globos. stos se suelen llenar de hidrgeno, gas 14 veces menos denso que el aire. La fuerza ascensional es la diferencia entre el empuje, E, y el peso del globo, P. F=E-P

5.- LA PRESIN ATMOSFRICA Fue medida por primera vez por Torricelli, en 1643, con un aparato que puede considerarse como el primer barmetro de la historia. Llen un tubo, cerrado por un extremo, con mercurio, el lquido ms denso que se conoce. Introdujo el otro extremo, cerrado con el dedo, en una cubeta con mercurio y, al quitar el dedo, la columna de mercurio baj hasta la altura de unos 76 cm respecto al nivel de la cubeta. Como en esta situacin el conjunto est en equilibrio, todos los puntos del nivel de la superficie de la cubeta, dentro y fuera del tubo, poseen la misma presin: dentro, la debida a la presin hidrosttica, ph, de la columna de mercurio, y fuera, la presin atmosfrica, patm. Por tanto: patm = ph La altura de la columna de mercurio vara de un lugar a otro; es mayor al nivel del mar y menor en la cima de una montaa, dependiendo tambin del tiempo meteorolgico.

5.1. Clculo de la presin atmosfrica normal.

Como la densidad del mercurio es 13.600 kg/m3, la presin hidrosttica de una columna de mercurio de 76 cm es: Patm = d . g . h = 13.600 kg/m3 . 9,8 m/s2 . 0,76 m = 101.300 N/m2 = 101.300 Pa El valor de la presin atmosfrica a nivel del mar se utiliza como unidad de presin: atmsfera.

5.2. La presin atmosfrica y la altura. La presin atmosfrica vara con la altitud; es mayor al nivel del mar que en lo alto de una montaa porque la columna de aire que hay en cada caso es diferente. Se puede calcular la presin hidrosttica que hay en un determinado punto de un fluido mediante la expresin: P = d . g . h Resulta difcil calcular el valor de la presin atmosfrica a una determinada altura porque no conocemos exactamente el valor de la densidad del aire a esa altura, ya que esta va disminuyendo a medida que subimos. Pero si consideramos que los puntos no estn muy distantes, de manera que la densidad del aire vare poco, podemos utilizar la diferencia de presiones para medir la diferencia de altura entre esos puntos. En esto se basan los altmetros, que son aparatos que se utilizan para medir la altura de un edificio o la altitud a la que se encuentra una poblacin sobre el nivel del mar.

En la base del edificio (A): PA = d . g . hA En lo alto del edificio (B): PB = d . g . hB Por tanto:

PB PA P d . g . hB d . g . hA d . g . hB hA d . g . haltura del edificio

5.3. Presin atmosfrica y tiempo meteorolgico. La presin atmosfrica influye en el tiempo meteorolgico. En general, si la presin es superior a la normal (1013 mb), el tiempo es seco y soleado; bajas presiones anuncian tiempo hmedo y lluvioso. En los observatorios meteorolgicos se recogen datos de la presin de distintos puntos y se elaboran mapas con lneas isobaras que unen los puntos de igual presin. Cada lnea lleva indicada la presin en milibares (mb).

Para predecir el tiempo meteorolgico es necesario medir constantemente la presin atmosfrica.

Вам также может понравиться