Вы находитесь на странице: 1из 4

Las SI y las TI

ENSAYO

SISTEMAS DE INFORMACIN Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y DE LAS TELECOMUNICACIONES

Presentado por:

Leonor Duarte Duarte C.C. 37.615.324

Alexis Meneses Arevalo C.C. 91.252.042

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA-CORPORIENTE GERENCIA DE PROYECTOS BUCARAMANGA JUNIO 2010

Alexis Meneses Arevalo Leonor Duarte Duarte

Las SI y las TI

SISTEMAS DE INFORMACIN Y TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y DE LAS TELECOMUNICACIONES Los Sistemas de informacin y las tecnologas de informacin y comunicaciones se han convertido en una de las herramientas bsicas para la gestin empresarial, en si deben ser administradas para que el impacto en el negocio sea positivo. La informacin suficiente y veraz es la base para la toma de decisiones y la determinacin del rumbo estratgico de cualquier organizacin la cual es administrada para minimizar el riesgo dado un mayor nivel de certeza en las acciones realizadas. El Sistema de informacin se integra transversalmente a los procesos organizacionales, toca a todos los niveles jerrquicos desde lo operativo hasta lo directivo, donde su eficiencia depende de la oportunidad, suficiencia, calidad, claridad y adecuada al perfil de cada usuario. Las Tecnologas de informacin y las comunicaciones son adaptadas por las empresas para facilitar la administracin interna y externa de las comunicaciones de tal forma que muchas empresas operan con plataformas integradas para el control de sus operaciones, se comunican horizontal y verticalmente con el entorno (clientes, proveedores, competencia, distribuidores, etc), para optimizar los procedimientos de negociacin. Solo el 2.5% -segn Microsoft- de los usuarios de tecnologa son agentes innovadores en cuanto a su uso la mayor parte esperan tener una referencia para proceder a adquirirla y utilizarla pero est claro para los empresarios que es una herramienta bsica para competir pues coadyuva a implementar estrategias de comercializacin y promocin para el acceso a clientes nuevos y mantenimiento de los actuales. El uso adecuado de las Tecnologas de informacin y comunicacin y la administracin de los sistemas de informacin se convierte en un Factor Clave de xito para muchas empresas pues le permite ampliar las posibilidades de acceso a nuevos clientes y la base de informacin para la toma de decisiones es mucho ms eficiente. El mercado de las Tecnologas ofrece muchas posibilidades desde paquetes bsicos a la medida de las necesidades de procesos puntuales en determinadas organizaciones y sectores hasta Maxi-paquetes con facilidad de adquisicin y adaptacin pues puede ser vinculado por mdulos para el caso de las Mipymes donde el acceso a estos paquetes es ms difcil por el factor econmico.

Alexis Meneses Arevalo Leonor Duarte Duarte

Las SI y las TI

La cultura empresarial es clave para que las empresas que adoptan estas tecnologas puedan lograr sus propsitos de mejora pues lo ideal es el manejo conjunto de los sistemas para lograr la meta global que no siempre es el resultado de xitos locales, en su mayora depende de procesos planeados y ejecutados con un fin claro y mancomunado donde la tecnologa es bsica como herramienta de apoyo. El uso de las TIC adems de contribuir a la efectividad de los procesos organizacionales esta impactando en forma positiva al medio ambiente, pues la tendencia es a la digitalizacin de la informacin y la comunicacin escrita por medios electrnicos tanto a nivel interno donde se utiliza Intranet como con el entorno externo donde la internet es usada. El comercio electrnico intraempresa, interempresa o empresa-consumidor fortalece las relaciones comerciales y cooperacin estratgica pues muchas empresas se unen para atender intereses mutuos con beneficios en doble va, y para los consumidores se convierte en una oportunidad de tener acceso en menos tiempo a un portafolio amplio de productos y servicios. Aunque la seguridad todava es una excusa para que muchos consumidores prefieran la compra directa, el crecimiento de los usuarios en el entorno empresaconsumidor sigue creciendo. La adquisicin de Tecnologas es una decisin estratgica para las Mipymes porque representan inversin, capacitacin y adaptacin al cambio para el uso de las mismas es as que al igual que cualquier inversin debe tener el anlisis pertinente para evitar la subutilizacin de la misma tanto para diseos a la medida, donde tambin es bsico el entendimiento del problema para que el diseo de la herramienta este acorde a la operacin de la empresa como para la compra de sistemas estndar. Para las grandes empresas cuyo musculo financiero es ms fuerte esta decisin tambin es de alto impacto pues puede generar traumatismos macro en el caso de que las herramientas TIC seleccionadas no apoyen los procesos en la forma esperada, lo cual puede ocurrir por una mala decisin en la seleccin, por desconocimiento de la operacin o por una mala organizacin e implementacin de la misma, que al igual se convierte en un resultado econmico negativo. En general el uso de los SI y las TICs representa una necesidad tanto para empresas como para consumidores pues el sistema global opera bajo las premisas del acceso masivo a estos sistemas, as que se puede marcar la diferencia con la correcta gestin que se pueda hacer de la misma ya sea que se cuente con herramientas robustas o con herramientas bsicas pero en ultimas bien aprovechadas.

Alexis Meneses Arevalo Leonor Duarte Duarte

Las SI y las TI

Las tecnologas de la informacin, en particular Internet y la telefona mvil, engendran la sociedad de la informacin. La Unin de estas debe favorecer la puesta a punto de aplicaciones y contenidos, apoyando al mismo tiempo las iniciativas que animen a los ciudadanos del mundo a beneficiarse de la sociedad de la informacin y les permitan participar en ella. La Unin de estas tecnologas, en el mercado de las telecomunicaciones, trabaja en la armonizacin del marco regulador de las telecomunicaciones y las comunicaciones mviles. Interviene asimismo para garantizar la proteccin de los datos de carcter personal, la seguridad de las redes y la lucha contra las actividades ilcitas. En definitiva, los productos, los procesos y los servicios pueden ser imitados, en mayor o menor medida por la competencia. Pero lo que ninguna otra empresa podr hacer es reproducir los dilogos, acuerdos y metodologas que los equipos mantienen hasta llegar a decisiones definitivas que conforman cada producto, proceso y servicio. As, estos procesos de decisin efectivamente liderados, pueden convertirse en una gran fortaleza de la organizacin.

Todo empieza con una oportunidad!

Alexis Meneses Arevalo Leonor Duarte Duarte

Вам также может понравиться