Вы находитесь на странице: 1из 5

feudalismo : sistema contractual de relaciones polticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad

media. El feudalismo se caracteriz por la concesin de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestacin poltica y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el seor como el vasallo eran hombres libres. El feudalismo una la prestacin poltica y militar a la posesin de tierras con el propsito de preservar a la Europa medieval de su desintegracin en innumerables seoros independientes tras el hundimiento del Imperio Carolingio.

Desde el punto de vista cultural provocaron un sensible retroceso, pues las luchas y la anarqua, continuadas durante dos siglos, detuvieron la restauracin cultural que gradualmente se haba ido desarrollando en el occidente. Sin embargo, los pueblos invasores terminaron por adoptar la religin cristiana, abandonaron sus costumbres brbaras y organizaron reinos estables. E l cristianismo logr extenderse por las regiones del norte y del este de Europa, donde hasta entonces haba imperado el paganismo.

CLASES SOCIALES: La sociedad feudal estaba constituida por tres clases absolutamente distintas en sus obligaciones y en sus obligaciones y en sus costumbres: los nobles, los clrigos y los campesinos o villanos. Los nobles tenan a su cargo las tareas guerreras; los clrigos, lo concerniente a la vida religiosa; los villanos, la labranza y las faenas manuales. La nobleza y el clero disfrutaban de grandes privilegios y monopolizaban la propiedad de la tierra. La nobleza basaba, adems, su podero, en la fuerza militar; el clero, en su prestigio religioso y cultural. Los villanos, en cambio, ocupaban un rango social inferior y sus obligaciones eran mucho ms numerosas que sus derechos; trabajaban los grandes dominios seoriales, y en retribucin de esa tierra que se les ceda para su trabajo y de la proteccin que se les dispensaba, deban mltiples servicios y prestaciones a sus seores. Los villanos, (habitantes de la villa), eran todos los campesinos, pero estaban divididos en libres y siervos. Los campesinos libres podan abandonar las tierras que trabajaban y buscar hogar y proteccin en otro seoro, cuando as lo desearan. En cambio los siervos carecan en absoluto de libertad y no podan abandonar la gleba (tierra o heredad) en que trabajaban. Con todo, libres y siervos, los villanos no podan ser privados de sus tierras mientras cumplieran fielmente las prestaciones debidas a sus seores. Los villanos deban pagar al seor ciertos tributos, estos eran dos clases, en especie y en trabajo

LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA: La Iglesia Catlica fue el ms poderoso pilar de la sociedad en la poca feudal. Tuvo una ingerencia ilimitada en todos los ordenes de la vida. La Iglesia procuro hacer del catolicismo el eje de la vida espiritual en la edad media. Para imponer obediencia a sus mandamientos dispona de dos armas poderosas, la excomunin y la interdiccin. Toda la autoridad de la iglesia no impidi, sin embargo, el surgimiento de herejas, o sea, disidencias de opinin con respecto a los dogmas catlicos.

Caractersticas Culturales del Perodo Feudal Durante el perodo feudal se impone el cristianismo y con l un fanatismo religioso que afecta negativamente a la cultura. La educacin queda relegada y slo se estudia lo referente a Dios, convirtindose en el centro y meta de la vida del hombre. Slo reciben educacin los miembros del clero, los cuales tienen acceso tanto a lo religioso como a los dems conocimientos culturales. Los miembros de la nobleza reciben exclusivamente educacin militar con el fin de

participar en torneos y en actividades guerreras. Por lo general la poblacin es analfabeta. La Influencia de la Iglesia: La Iglesia Catlica fue el ms poderoso pilar de la sociedad en la poca feudal. Tuvo una ingerencia ilimitada en todos los rdenes de la vida. - La unidad y la universalidad de la fe, que caracterizaron la vida medieval. Ninguna religin disput, en efecto, al catolicismo durante la edad media elgobierno de las almas en la Europa de occidente. - El predominio cultural del clero. Este constituy en la edad media la nica clase letrada. Ser laico era estar al margen del saber. Las escuelas fueron, adems anexos de las catedrales y de los monasterios y en ellas oficiaban de maestros los sacerdotes y los monjes que impartan gratuitamente los sencillos conocimientos de lectura, escritura, doctrina cristiana y canto. El monopolio cultural del clero y la eficacia de su actividad docente arraigaron, slidamente, su autoridad y su prestigio. La Iglesia procuro hacer del catolicismo el eje de la vida espiritual en la edad media. Para imponer obediencia a sus mandamientos dispona de dos armas poderosas, la excomunin y la interdiccin. Toda la autoridad de la iglesia no impidi, sin embargo, el surgimiento de herejas, o sea, disidencias de opinin con respecto a los dogmas catlicos. Formacin: sistema poltico, social y econmico q se formo en Europa luego del imperio carolingio. Este sistema se basa en las relaciones personales entre el seor feudal y su vasallo.

Conclusin El feudalismo es un conjunto de relaciones de produccin y dependencia entre el campesino y el seor, propietario de la tierra que aqul usufructa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza. Este sistema feudal tiene sus antecedentes en el siglo V; al caer el Imperio Romano. El colapso del Imperio acaeci bsicamente por su extensin y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumando a las cada vez ms numerosas incursiones de pueblos barbaros que atacaban y saqueaban las provincias ms retiradas del imperio. Esto provoc que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes tenemos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo del seor feudal), estos contrataran vasallos, villanos, etc., se llego incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mimos pueblos "brbaros".

Вам также может понравиться