Вы находитесь на странице: 1из 8

Comunicacin y Diseo COMUNICACIN Y RELACIONES PBLICAS PRODUCCIN DE TELEVISIN TCNICO PROFESIONAL 05000113 3 32 HORAS 64 HORAS 315 694 4251

Jualguz68@gmail.com Juan Alberto Guzmn POR DEFINIR

Los medios de comunicacin requieren de tcnicos profesionales capacitados para conocer la manera como se produce un producto audiovisual, desde su concepcin, hasta la entrega al cliente o centro de emisin. Igualmente, se necesitan asistentes de medios que tengan un amplio conocimiento de la parte tcnica del respectivo medio en el cual van a desarrollar su actividad, bien sea periodstica o de produccin. Los elementos anteriormente expuestos, son algunos de los requerimientos que en el campo de las comunicaciones modernas se hacen a los nuevos comunicadores. El programa de Comunicacin y Relaciones Pblicas, a travs del curso de PRDUCCIN DE DE TELEVISIN, est en capacidad de graduar tcnicos profesionales capaces de asumir el reto planteado, desempendose con propiedad en el campo sealado.

COMPETENCIA GENERAL DE LA MATERIA: Entregar tcnicos profesionales capaces de desempear su funcin de periodistas y comunicadores en el campo del saber de la comunicacin que sea requerido, desarrollando su funcin con criterio social, patritico y altamente calificado. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA: ESPECFICAS: Comunicativas: Analticas: dialogar, relacionar y confrontar significados. Argumentativas: Construccin de razones y justificacin de una idea, una proposicin, una hiptesis o una propuesta. Propositivas: Anlisis y resolucin de problemas dentro de un contexto determinado, asumiendo una postura creativa, crtica y constructiva. COGNITIVAS: Desarrollo de conocimientos y habilidades aplicables a la profesin, tales como: facilitar y crear elementos para manejar las bases del video y la televisin. Conocer y dominar los equipos y herramientas de la televisin para aplicarlos en los diferentes medios. SOCIO-AFECTIVAS: Entender la Axiologa como el elemento que destaca los valores de la persona; poner en prctica el principio ontolgico de la argumentacin, con el fin de aplicar las relaciones interpersonales para desarrollar el trabajo en equipo.

Preparar Tcnicos profesionales capaces de desarrollar con habilidad y tica, en la prctica profesional, los elementos aprendidos durante el curso de Produccin de Televisin. Aplicar la prctica de los diferentes equipos tcnicos, con el fin de ofrecerle al estudiante la posibilidad de desarrollar dentro de la clase, un trabajo que sea muy cercano a la realidad de la exigencia profesional. Aprovechar los medios tcnicos y de difusin que tiene la CUN para permitirle al estudiante la prctica real del trabajo periodstico y de produccin. Procurar la creacin dentro de la CUN., de nuevos medios de expresin a travs de los cuales los estudiantes puedan poner en prctica lo enseado.

La necesidad que tiene la televisin y el periodismo de proponer nuevas maneras de transmitir mensajes, aplicando diferentes materias, hace necesaria su articulacin, debido a la necesidad que tiene el alumno de una prctica avanzada, para que est bien preparado. Respecto a otras reas del conocimiento, los diferentes programas y departamentos de la CUN, encuentran en el curso de Produccin de Televisin, un vehculo y una herramienta propicios para aprender a difundir sus actividades y propsitos.

Cul es la importancia de la produccin de televisin y por qu se hace importante diferenciar las tres partes que la componen? El video y la televisin deben contar historias audiovisualmente?, o por el contrario simplemente es un medio ms que muestra cosas? Se debe utilizar la misma estructura de un medio convencional y en la Web?

El curso es un laboratorio en el cual se experimentan los cambios conceptuales del trabajo del comunicador moderno. Se aplicarn en la prctica los diferentes conceptos adquiridos, de la siguiente manera: inicialmente el trabajo prctico lo realizar el docente con presencia de los estudiantes, quienes observarn; luego lo realizarn de manera conjunta docente y estudiantes; posteriormente, sern los estudiantes quienes lo hagan, con observacin del docente para la correccin a que haya lugar; y finalizarn los estudiantes slos, sin acompaamiento. Los nuevos sistemas informticos (Web) requieren la presentacin de una anoticia en forma gil y dinmica. Conocer, estructurar y desarrollar trabajos a partir de estos principios, ser la metodologa aplicable al curso, combinada con la presencia de prestantes comunicadores de prestigio nacional, con el fin de intercambiar con ellos conceptos sobre las nuevas formas y las tendencias comunicativas dentro del periodismo moderno.

PLANEACIN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE


EJES DE APRENDIZAJE S COMPETENCIAS (actuaciones) PROBLEMAS (Preguntas problematizadoras) ACCIONES A DESARROLLAR (Descripcin de actividades y categoras de aprendizaje) BIBLIOGRAFA

INTRODUCCIN: Historia de la Edicin audiovisual. Diferencia entre edicin lineal y no lineal Edicin Lineal Ventajas desventajas Elementos que componen una edicin lineal

Comunicativas: Analtica Argumentativa

Cul es la importancia de saber programar y disear programas de televisin?

Clase magistral. Dialctica

Manual bsico de produccin de televisin. Miguel Sinz.

Cognitivas

Para qu sirve la iluminacin en video y televisin?

Luces Dialctica

Manual bsico de produccin de televisin. Miguel Sinz. Manual de produccin de televisin. Herbert Zettl.

Edicin no lineal Ventajas desventajas Tipos de programas de edicin no lineal

Analtica. Cognitiva

Por qu se deben usar los guiones y libretos en televisin?

Libretos Video Dialctica

Manual bsico de produccin de televisin. Miguel Sinz. Cmo hacerse libretista de televisin. Hctor Forero.

1. Mdulo 1 : Introduccin al software y edicin bsica

Propositivas. Socio-afectivas.

Creacin y configuracin de un proyecto Reconocimiento de las ventanas Conectando una cmara en un puerto firewire Captura bsica de material Captura (batch capture) de material Los bins y organizacin del material Importar material Proyecto, secuencia y clip Edicin bsica:

Qu papel desempea cada persona en una produccin de televisin y cmo se debe trabajar en equipo?

Videobeam Dialctica

Manual bsico de produccin de televisin. Miguel Sinz. Cmo hacerse libretista de televisin. Hctor Forero. Produccin y direccin de televisin. Raymond Bravo.

Marcando el material y colocandolo en el timeline Prctica del Mdulo Expotar en MPEG y subir material al servidor

2. Mdulo 2 : Edicin avanzada

Analtica.

Cmo se debe iluminar un producto audiovisual?

El ritmo en la edicin Herramientas de correccin de corte Editar una secuencia con sub clips (razor) Editar con transiciones Edicin por story board Trabajar con varias secuencias

Estudio de televisin Cmara de televisin Luces

Manual bsico de produccin de televisin. Miguel Sinz. Manual de produccin de televisin. Herbert Zettl. Cmo hacerse libretista de televisin. Hctor Forero.

PRIMERA EVALUACIN PARCIAL: Argumento de dramatizado.

Cognitiva. Socio-afectiva.

Cmo se hace y presenta un argumento de un producto audiovisual?

Anlisis Crtica

Manual bsico de produccin de televisin. Miguel Sinz. Cmo hacerse libretista de televisin. Hctor Forero. Produccin y direccin de televisin. Raymond Bravo.

3. Mdulo 3 : Desplazamiento de clips y velocidad de movimiento

Analtica. Propositiva

Qu se debe hacer en la etapa de preproduccin y cul es la importancia de los formatos escritos?

Clase magistral Formatos escritos Dialctica

Manual bsico de produccin de televisin. Miguel Sinz. Cmo hacerse libretista de televisin. Hctor Forero. Produccin y direccin de televisin. Raymond Bravo.

Utilizar el Insert, Lift y Extract Crear cmara lenta y cmara rpida

Crear un cuadro congelado Como desentrelazar una imagen Prctica del Mdulo

4. Mdulo 4 : Ttulos

Analtica.

Creacin de titulos fijos Uso y creacin de templates Animacin de ttulos Roll y crawl Prctica del Mdulo

Cmo se describen las escenas de un producto audiovisual?

Conferencia con experto Dialctica

Manual bsico de produccin de televisin. Miguel Sinz. Cmo hacerse libretista de televisin. Hctor Forero.

5. Mdulo 5 : Animacin

Cognitiva. Socio-afectiva

Cmo se logra un buen sonido en televisin y video?

Videobeam Dialctica

Animacin y composicin de videos (PiP) Animacin de efectos (blur, basic 3D, lens flare, transform) Copiar atributos Chroma key Prctica del Mdulo

Manual bsico de produccin de televisin. Miguel Sinz. Manual de produccin de televisin. Herbert Zettl.

6. Mdulo 6 : Audio y Exportar

10

Analtica. Argumentativa.

Trabajar niveles de audio con key frames

Cmo se graba o rueda un programa de televisin y qu aspectos se deben tener en cuenta para tal fin?

Videobeam Juego Dialctica

Manual bsico de produccin de televisin. Miguel Sinz. Produccin y direccin de televisin. Raymond

Efectos de audio Utilizando el Audio Mixer Grabacin de voz en el Timeline Depuracin de proyecto Exportar a Dv Exportar en Avi Exportar en vcd y dvd Exportar a formatos streaming

Bravo.

SEGUNDA EVALUACIN: Libreto literario de un dramatizado.

11

Cognitiva. Socio-afectiva.

Cmo se entrega y se hace un proyecto escrito para realizar una udiovisual?

Anlisis Crtica

Manual bsico de produccin de televisin. Miguel Sinz. Cmo hacerse libretista de televisin. Hctor Forero. Produccin y direccin de televisin. Raymond Bravo.

PRE-PRODUCCIN DE UN PRODUCTO AUDIOVISUAL

12

Analtica. Argumentativa.

De qu manera se planea y prepara un dramatizado para televisin?

Asesora

Manual bsico de produccin de televisin. Miguel Sinz. Cmo hacerse libretista de televisin. Hctor Forero.

LA POSTPRODUCCIN: Actividades de postproduccin. Formatos y documentos de postproduccin. La importancia de la edicin. PRODUCCIN DE UN PRODUCTO

13

Analtica. Argumentativa.

Qu componentes hacen parte de la postproduccin y qu se puede lograr con ella?

Salida tcnica

Manual bsico de produccin de televisin. Miguel Sinz. Produccin y direccin de televisin. Raymond Bravo.

14

Analtica. Argumentativa.

De qu manera se graba un dramatizado?

Salida tcnica Equipo de

Manual bsico de produccin de

AUDIOVISUAL

grabacin

televisin. Miguel Sinz. Cmo hacerse libretista de televisin. Hctor Forero.

POSTPRODUCCIN DE UN PRODUCTO AUDIOVISUAL EVALUACIN FINAL: Entrega y exhibicin del producto final (Filminuto)

15

Analtica. Argumentativa.

De qu manera se postproduce un argumental o dramatizado en video o para televisin?

Sala de edicin

Manual bsico de produccin de televisin. Miguel Sinz. Manual bsico de produccin de televisin. Miguel Sinz.

16

Cognitiva. Socio-afectiva.

Videos Anlisis Crtica

C R I T E R I O

D E

E V A L U A C

Evaluacin diagnostica: Para establecer el nivel de conocimientos que el estudiante tiene a cerca del tema Evaluacin formativa: Le permite al docente y al estudiante detectar las fortalezas y debilidades. Evaluacin sumativa: de acuerdo con la exigencia de la institucin para cualificar el nivel de competencias y est compuesta por tres cortes, Primer corte 30%, segundo corte 30% y tercer corte 40% y la escala de las mismas es de 1 a 5 Lo anterior debe estar directamente relacionado con la metodologa, los acuerdos pedaggicos logrados al inicio del curso y lo consagrado en el reglamento estudiantil. Nota: En la plantacin del proceso de aprendizaje, para efectos prcticos se puede dejar de lado la tabla, teniendo en cuenta solo para cada eje: competencias, preguntas problematizadoras, acciones, metodologa y bibliografa.

Вам также может понравиться