Вы находитесь на странице: 1из 15

COLEGIO TCNICO NACIONAL MARA EUGENIA DE RUPERTI

INFORME ANUAL DE LABORES DOCENTES CORRESPONDIENTE AL AO LECTIVO 20112012

Profesor: Asignatura: Asignatura: Asignatura: Asignatura:

Ab. Tegilo Garca Zambrano Economa, Tercer Ao Diversificado Ciencias Sociales, Segundo Diversificado Dibujo Tcnico, Tecnologa Primer Ao Diversificado Cultura Fsica, Dcimo Ao B y A.

En el presente informe detallamos cinco parmetros fundamentales.

Aspecto Tcnico Cientfico: Tiene por objeto la capacitacin presencial de los estudiantes, con visin y conocimiento de la asignatura, que en dibujo tcnico pueda manejar los instrumentos de trabajo que se utilizan en Dibujo Tcnico as como las herramientas utilizables en las diferentes asignaturas. En Dibujo Tcnico el estudiante se encuentra en capacidad de tener precisin, rapidez y limpieza para el dominio en la presentacin grfica.

Aspecto Pedaggico:

El profesor no debe solamente contar con habilidades y valores para influir positivamente en la sociedad estudiantil, en la bsqueda del bien comn, sino tambin en desarrollar competencias que permitan la ejecucin de las acciones que conllevan al alcanzar hitos y metas tangibles; conocer los materiales e instrumentos necesarios para su aplicacin de normas internacionales. Demostrar destrezas en la graficacin a mano libre y con instrumentos. Usar correctamente los tipos de lneas para indicar aristas y contornos. Representar letras maysculas y minsculas y que se aplican en la rotulacin.

Aspecto cultural:

Al igual que la parte acadmica el aspecto artstico y cultural constituye un importante campo de accin para nosotros, puesto que a partir de la ludicidad se complementa el desarrollo de competencias acadmicas en todos los grados.

Aspecto disciplinario:

El aspecto disciplinario est orientado a corregir y prevenir conductas con teoras a la vida institucional. Son faltas que atentan contra la disciplina. 1) Llevar el informe en forma indebida. 2) Presentarse con el que no corresponda. 3) Descuido en la apariencia y presentacin personal que desdigan de la formacin que est recibiendo. 4) La impuntualidad para presentarse a las actividades que requieran de su presencia. 5) Saboteo en las clases con silbidos, gritos y frases de mal gusto que impiden el normal desenvolvimiento de las mismas. 6) Negarse a contribuir con el rea y la buena presentacin del aula de clases y o dems dependencias. 7) No llevar oportunamente la informacin enviada a los padres o indisponer el hogar en el Colegio llevando distorsionado, entre otras.

Sugerencia:

Cundo me siento informe con algo Pretendo o no cambiarlo? Cuando veo una oportunidad de cambio metodolgico pretendo o no cambiarlo? Qu es lo que intentamos hacer en ambos casos?

Intervenir, actuar en la realidad, en el primer caso para cambiarlo, para transformar (aqu soy emprendedor social) en el segundo caso para poner aspecto de sugerencia, aqu soy (emprendedor privado). Hay variar ideas acerca de sugerir, pero para nuestros fines nos contentamos con: Es una propuesta para satisfacer una necesidad o resolver un problema.

Es una propuesta con la que aprovechamos una oportunidad para desarrollar la sugerencia metodolgica. Realidad Sugerencia Transformar Nuestra realidad Personal y social Realidad cambiada por la sugerencia

Destacamos los principales instrumentos que tenemos que utilizar, en la prctica de dibujo tcnico para el 1er Ao Comn o Primer Ao de Bachillerato, indicamos sus caractersticas, la forma correcta de manejar y como cuidarlos. Vimos y conocemos de la primera unidad, los principales instrumentos que se utilizan, nos trasladamos con la construccin de formatos, rolulacin y diagramacin de formatos. Segn la norma INEN, Instituto Ecuatoriano de Normalizacin la serie de formatos que ms se utilizan es el A0 cuyas dimensiones son 841 mm de ancho por 1189 mm de largo, equivale a 1 m2 aproximadamente cada formato se subdivide al 50% para obtener A1, A2, A3, A4, A5, A6. Vemos, practicamos, conocemos como elaborar un formato y de las caractersticas que se puedan dar. Ejemplo: FORMATO rea m2 Ancho mm Long, menor Largo mm. A0 A 1 841 A1 A1 1/2 594 A2 A2 1/4 420 594 A3 A4 A3 A4 1/8 1/16 2974 210 420 297 A5 A5 1/32 148 210 A6 A6 1/34 105 148

1189 841

Mediante las prcticas y aprendizaje, desde la unidad uno llegando hasta la unidad 4 de las proyecciones, habiendo con un 75% de la programacin del ao lectivo 20112012 y en la transicin vimos, practicamos y conocemos lo que es disear a mano alzada, lneas con instrumentos, trazos con instrumentos, clases de lneas, la acotacin de figuras planas en 3 vistas, superior frontal, lateral; acotacin de una fachada (escala de una fachada 1:100) con sus medidas simblicas conjunto o sistemas de smbolos, simbologa elctrica; simbologa de construccin; simbologa de senatoria; simbologa de carreteras; mapas de carreteras; escala el graficar un objeto de igual tamao al original; escala mtrica reducida, natural ampliada.

UNIDAD 2.Perpendicular: lneas rectas que se intersecan formando ngulos de 90: determina elementos glomtricos, ngulos rectos trazos mediobricas: vimos, practicamos y conocemos los segmentos, ejemplo: MN-radio arbitratio M y N
M

A1

A2

Dado el segmento CD A2 C * .. D A3 ngulos Clasificacin de los ngulos

ngulo cncavos rea amplitud es mayor a 180 ngulo convexo es inferior a 180 Tringulo clasificacin por sus lados, clasificacin por sus ngulos. Por sus lados equilteros, isceles, escalenos. Por sus ngulos, acutngulo, rectngulo, obtusngulo Elementos del tringulo.

Lneas Notables Mediatriz Mediana Bisectriz Altura

Puntos Notables Circuncentro Bericentro Ortocentro

Mediatriz circuncentro

Bisectriz incentro

Circunferencia y crculo Elementos de la circunferencia Longitud de la circunferencia Longitud de arcas Secciones del crculo Segmento Crculo Sector Sector Corona Circular Trapecio Crculo

A = Ar2 N 360

A= Rr2 N2 360

Polgonos Clasificacin Regulares Irregulares

Elementos Radio Lado Apotema Diagonal Vrtices Polgonos Polgonos Regulares Irregulares Vrtices Reforestacin grfica de elementos del polgono. El mtodo universal para construir polgonos. Mtodos para construir polgonos estrellados. UNIDAD 3. Desarrollo de formas slidas.- Clases de slidos: Desarrollo de un prisma hexagonal. Desarrollo de una pirmide de base cuadrada. Desarrollo de un cono Desarrollo de un cilindro Desarrollo de un tetraedro Desarrollo de un octaedro

UNIDAD 4.Proyecciones Clasificacin. Ditricas Elementos Planos de proyecciones Tridricas Elementos Lneas de proyecciones Planos de proyecciones Lneas de proyecciones

TECNOLOGA GENERAL
Objetivo El profesor en esta asignatura tendr la capacidad de introducir al alumno al conocimiento del mundo artificial y la lgica de su produccin, as como el desarrollo histrico de la tecnologa. Capacitando en los procedimientos propios de los mismos: Tecnologa y Sociedad. Estudiamos, prolicamos talleres y conocemos la tecnologa mediante la transmisin humana, como cambiar la que cotidianamente por costumbre utiliza y cmo lo transform, de los cambios sociales y laborales. Materiales de uso tcnico. Clasificacin general, materiales naturales y transformador. Criterios bsicos para la eleccin de materiales, la madera propiedades. Los metales, caractersticas, aplicacin tcnica bsica para el trabajo de metales, trazados, cortes, taladro, plegado, limado, operaciones de unin y de acabado. Estructura: Resistente, Estructura de barras triangulacin. Mecanismo. Transmisin y transformacin de movimientos Energa y su transformacin. Conservacin de la energa fuentes de energa, clasificacin general. Renovables y no renovables, combustibles fsiles (petrleo).

Tcnicas de expresin y comunicacin grfica. Ideas mediante expresin grfica. Formas de representacin grfica de ideas tcnicas y productos tecnolgicos. La lectura del objeto o anlisis del producto: Anlisis del producto, mtodos y resolucin de problemas tcnicos, fases. El producto tecnolgico. En esta etapa se procede, tener ampliar conocimientos para la elaboracin de algn producto tecnolgico. Ejemplo: Usaremos la siguiente de un problema.
Se deteriore la calidad EFECTOS ? Se reducen los ingresos y productivos de ?

Se reduce el uso de ?

PROBLEMA CENTRAL

Sucede

Llegan tarde a ?

Frecuentes accidentes de Laborables en ? Obsoleto el ? ? Lugar de ? en el estado Recipientes en ?

CAUSAS

Deficiente estado de ?

Esto se denomina el rbol del problema, y en los signos de interrogacin, conocer cul es el caso y llenar cada uno de sus parmetros. Luego buscamos la solucin, lo que tambin se denomina rbol de soluciones, faltando otros detalles tecnolgicos.

CIENCIAS SOCIALES
Como es conocido, que al referirnos a Ciencias sociales estamos haciendo recordatorio histrico de hechos o acontecimientos llevado a efecto por la sociedad humana, por ello escogimos los sucesos en Ecuador, lo que se distribuye de la siguiente forma, en el cual vimos, estudiamos, practicamos y conocimos como sigue. 1.- Breve caracterizacin de la Real Audiencia de Quito: Estructura social y aspectos de la economa, produccin, comercio y rentas. Crisis en la Red comercial: Castigo para el Quito insurgente, la audiencia de Quito estaba conformada por comerciantes, en su mayora peninsulares. Estos acontecimientos durante el siglo XVIII en 1800. EL informe que hiciera el Barn de Carondelet Presidente de la Audiencia. 2.- Las rentas: Durante la colonia las fuentes de ingreso al Fisco fueron los llamados Quintos Reales. 3.- Crisis en la Red Comercial: Castigo para Quito insurgente. Entre costa y sierra entr en crisis a partir de 1809. Las disposiciones de castigar a Quito, evitando el paso de productos como la sal. 4.- Los hechos polticos: las juntas de gobierno: El primero de agosto de 1808, lleg a Quito a ocupar el cargo de presidente de la Audiencia el Conde Manuel Urries Ruiz de Castillo y Casero. 5.- Acontecimientos 1810 1812. 6.- La participacin de los barrios de Quito en el proceso de independencia. Esto en 1812. 7.- Ejecucin del Oidar y del administrador de correos. Cada uno de estas unidades fueron analizadas profundamente explicadas, a fin que el alumno se interese, se motive de conocer nuestra historia y comparar con la actual.

CIENCIAS SOCIALES
Riquezas forestales Riqueza ictiolgica Agricultura Produccin ganadera La familia La sociedad La patria El estado La constitucin poltica del Ecuador Organismos seccionales.

ECONOMA:
Nos basamos con las disposiciones actuales, es decir que el alumno conozca los procedimientos polticos, sociales, econmicos, en el cual vimos, estudiamos, practicamos, talleres descubriendo y pretendiendo hacer modelos econmicos, por ello tenemos. 1.- Hombre primitivo (comunidad primitiva) Fue recolector de frutas: Fue agricultor, sembrador, fue ganadero, una sola sociedad. 2.- Sociedad esclavista: Primero sociedad: Se constituy un estado, conformado con dos clases sociales antagnicos esclavo; terrateniente esclavista. 3.- Sociedad feudal: Segundo organizacin: nuevo tipo de estado: dos clases sociales: campesino siervo y el seor feudal. 4.- Tercera organizacin: Sociedad socialista. Dos clases sociales: trabajadores y el capitalista. 5.- Sociedad socialista. Dos clases sociales. Se establece el estado socialista de trabajadores independientes y soberano organizado con todos y para bien de todos como repblica unitario y democrtico. 6.- Economa moderna. Principio de economa.- Necesidades, los individuos se ocupan de aquellas otras que hacen placentera la vida. 7.- La escasez.- Es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquisicin una cantidad de bienes. 8.- Factores productivos: Factores o recursos productivos (IMPUTS) son los recursos empleados por las empresas o unidades econmicas de produccin. 9.- Para producir bienes. Para producir bienes y servicios los (IMPUTS) se combinan en orden, obtener los productos.

10.- Productos (OUTPUTS): Consiste en ampliar gama de bienes y servicios cuyo objetivo es el consumo a su posterior en la produccin. 11.- Factores productivos. Es el trabajo, la tierra, las mquinas, herramientas, los edificios y materias primas, se utilizan para producir bienes y servicios. 12.- La clasificacin tradicional. De los factores productivos, se considera tres categoras: a) la tierra o recursos naturales, todo lo que aporta la naturaleza. b) El trabajo, el tiempo y la capacidad intelectual c) Actividades productivas. 13.- El capital: Los bienes duraderos no dedicados al consumo sino a producir otros bienes. Economa capitalista.- se la denomina as este capital suele ser propiedad privada de capitalista. 14.- Capital fsico.En economa capital significa lo fsico, mquinas, edificios, y no capital financiero. Recursos, un pague de acciones no constituye recursos productos de bienes o servicios y no es capital fsico. 15.- Capital humano 16.- Necesidades de elegir 17.- Que producir 18.- Cmo producir 19.- Para quin producir.

ECONOMA
Unidades didcticas Aspectos generales sobre economa. La sociedad Las necesidades humanas Los bienes y servicios como generadores de valor La produccin La renta nacional y su distribucin El dinero y los medios de pago La oferta y la demanda El mercado y la determinacin de los precios.

20.- Cultura fsica Objetivo.- Desarrollo de resistencia fsica, donde el alumno adquiere habilidades, destrezas para la ejecucin de diferentes tipos de gimnasias, esto es, correr a diferentes ritmos, correr a diferentes velocidades, jugar juegos sencillos, rodar en diferentes planos, compartir con los dems, practicar normas de aseo, valorar la actividad. 21.- Cultura esttica. El ser humano es un ente, que es amante del canto, de bailar, de recitar, proclamar, discursar, actuar, exponer, descifrar el mensaje de un dibujo, dibujar el mensaje de una cancin, dibujar, crear sus propios pensamientos en escenas reales, es decir, que de cultura esttica surgen los verdaderos artistas en sus diferentes reas artsticas. 22.- Sugerencias La educacin universalmente, es lo ms preciado del ser humano; y, si en nuestra galaxia la habitaran diferentes seres vivos o el infinito que todos sus planetas fueren habitados por seres vivos, lo primero que practicaran o aprendieran es la educacin y la cultura. Si hasta el propio creador de todas las cosas, lo primero es la educacin y la cultura. Por todo lo expuesto, los planteles educativos, tienen que estar abastecidos de todas las herramientas necesarias (mdicas) medicina, laboratorios, departamentos de msica entre otros. Atentamente,

Ab. Tefilo Garca Zambrano

Вам также может понравиться