Вы находитесь на странице: 1из 10

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior.

Universidad Yacamb Cabudare Lara

Prof. Eduardo Jimnez.

Nombre: Elimar Garca C.I: 24.925.843 Expediente: HPS-131-00271

Artculo 111 de la Constitucin Bolivariana de Venezuela.


Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreacin como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumir el deporte y la recreacin como poltica de educacin y salud pblica y garantizar los recursos para su promocin. La educacin fsica y el deporte cumplen un papel fundamental en la formacin integral de la niez y adolescencia. Su enseanza es obligatoria en todos los niveles de la educacin pblica y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizar la atencin integral de los y las deportistas sin discriminacin alguna, as como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluacin y regulacin de las entidades deportivas del sector pblico y del privado, de conformidad con la ley. La ley establecer incentivos y estmulos a las personas, instituciones y comunidades que promuevan a los y las atletas y desarrollen o financien planes, programas y actividades deportivas en el pas.

Articulo 12 y 16 de la Ley Orgnica de la Educacin.


Artculo 12: Se declaran obligatorios la educacin fsica y el deporte en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. El Ejecutivo Nacional promover su difusin y prctica en todas las comunidades de la nacin y establecer las peculiaridades y excepciones relativas a los sujetos de la educacin especial y de adultos. Artculo 16: El sistema educativo venezolano comprende niveles y modalidades. Son niveles: la educacin preescolar, la educacin bsica, la educacin media diversificada y profesional y la educacin superior. Son modalidades del sistema educativo: la educacin especial, la educacin para las artes, la educacin militar, la educacin para la formacin de ministros del culto, la educacin de adultos y la educacin extra escolar. El Ejecutivo Nacional queda facultado para adecuar estos niveles y modalidades a las caractersticas del desarrollo nacional y regional.

Educacin Fsica.
La educacin fsica es la educacin que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedaggico, ayuda a la formacin integral del ser humano. Esto es, que con su prctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestacin de la corporeidad a travs de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilizacin corporal y se fomenta la participacin en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, as como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.

Deporte.
El deporte es toda actividad caracterizada por un conjunto de reglas a cumplir por todos sus participantes, generalmente en una competicin. Mediante la prctica de deporte se tratan de desarrollar tanto las capacidades fsicas como las mentales, entrndose cada tipo de deporte en unas habilidades diferentes. El deporte sirve adems como entrenamiento para aqullos que lo practican, siento tambin interesante y divertido para sus espectadores. Es habitual equiparar el deporte con la actividad fsica, pero entre ellos hay diferencias, por lo que no podemos emplearlos como sinnimos; como diferencia destacable podemos sealar la competitividad existente en el deporte que no suele estar ligada a la actividad fsica.

Salud.
La salud es uno de los elementos ms relevantes para el desarrollo de una vida larga y cualitativa. En este sentido, la importancia de la salud reside en permitir que el organismo de una persona, o de un animal, mantenga buenos estndares de funcionamiento y pueda as realizar las diferentes actividades que estn en su rutina diaria. La salud es un fenmeno que se logra a partir de un sinfn de acciones y que puede mantenerse por mucho tiempo o perderse debido a diversas razones. La salud es algo que se puede recuperar tambin pero muchas veces puede costar lograrlo. Cuando hablamos de importancia de la salud estaremos entonces refirindonos al valor que la salud tiene para que una persona pueda llevar una buena calidad de vida en todos sus diversos aspectos.

Podemos definir a la salud como el estado en el cual un organismo no presenta enfermedades, condiciones virales o complicaciones. Si bien es difcil a veces lograr un estado de completa salud debido al estilo de vida agitado y estresante que llevamos a cabo, son muchas las acciones que una persona puede tomar para asegurarse que ese estado de salud sea el que caracterice a su organismo. Para estar sana, una persona debe combinar ciertas acciones o actitudes tales como llevar a cabo una buena alimentacin, realizar ejercicios de manera regular, no consumir sustancias txicas o adictivas como el tabaco, alcohol o cualquier tipo de droga y realizar chequeos mdicos de manera regular para prevenir o controlar posibles complicaciones. Todas estas acciones hacen que una persona lleve una vida lo ms saludable y segura posible y aqu notamos entonces la idea de cun importante la salud es para que un individuo pueda enfocar sus das con un mejor estado de nimo, con ms vitalidad y energa, con mejores expectativas a futuro, etc. Normalmente, aquellas personas que no cuidan su salud o que se encuentran en un estado constante de enfermedad no se detienen a pensar en lo importante que la salud es y, por lo tanto, suelen mostrar afecciones causadas por ese constante estado de ausencia de salud: malos estados de nimo, falta de energa, estados depresivos, complicaciones del organismo secundarias, etc.

Recreacin
La recreacin se define como un proceso de accin participativa y dinmica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creacin y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realizacin y mejoramiento de la calidad de vida es un conjunto de prctica de ndole social, realizadas colectiva o individualmente en el tiempo libre y en un espacio determinados, que otorgan un disfrute transitorio sustentado en el valor social otorgado y reconocido a algunos de sus componentes (psicolgicos, simblicos, material) al que adhieren como satisfactor del placer buscado los miembros de una sociedad. La recreacin es un factor importante en el desarrollo del ser humano, ya que el ocio no contribuir al desarrollo humano en ausencia de una dimensin moral y tica sostenible, por lo tanto se debe tener en cuenta que el ocio y la recreacin reproducen muy diversos valores

Primeros Auxilios
Cuando ocurre un accidente de cualquier tipo y resulta herida una persona, debe prestrsele atencin inmediata, antes de ser trasladado a un centro de salud. Estos cuidados que reciben las vctimas, antes de llegar al centro mdico, reciben el nombre de primeros auxilios. Para aplicar los primeros auxilios, es necesario conocer las tcnicas de primeros cuidados y as hacerlo correctamente. Es muy importante saber lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Estos primeros cuidados, dados en forma oportuna y eficiente han salvado la vida de numerosas personas. No basta la buena predisposicin para ayudar a los accidentados sino que es necesaria una relativa preparacin que permita actuar con seguridad, firmeza y rapidez para atender lo mejor posible al damnificado, hasta que arribe al lugar el personal especializado.

Carta Internacional de la Educacin Fsica.


Prembulo La Conferencia General de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura, reunida en Pars en su 20.a reunin, el da 21 de noviembre de 1978. Recordando que la Carta de las Naciones Unidas proclama la fe de los pueblos en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y afirma su resolucin de promover el progreso social y elevar el nivel de vida. Recordando que, segn lo dispuesto en la Declaracin Universal de Derechos Humanos, toda persona tiene todos los derechos y todas las libertades en ella proclamados, sin discriminacin alguna basada especialmente en la raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra consideracin, Convencida de que una de las condiciones esenciales del ejercicio efectivo de los derechos humanos depende de la posibilidad brindada a todos y a cada uno de desarrollar y preservar libremente sus facultades fsicas, intelectuales y morales y que en consecuencia se debera dar y garantizar a todos la posibilidad de acceder a la educacin fsica y al deporte, Convencida de que la preservacin y el desarrollo de las aptitudes fsicas, intelectuales y morales del ser humano mejoran la calidad de la vida en los planos nacional e internacional, Afirmando que la educacin fsica y el deporte deben reforzar su accin formativa y favorecer los valores humanos fundamentales que sirven de base al pleno desarrollo de los pueblos, Subrayando, por consiguiente, que la educacin fsica y el deporte han de tender a promover los acercamientos entre los pueblos y las personas, as como la emulacin desinteresada, la solidaridad y la fraternidad, el respeto y la comprensin mutuos, y el reconocimiento de la integridad y de la dignidad humanas, Considerando que los pases industrializados y los pases en desarrollo asumen responsabilidades y obligaciones comunes para reducir la disparidad que subsiste entre unos y otros en lo que respecta al libre acceso de todos a la educacin fsica y al deporte, Considerando que integrar la educacin fsica y el deporte en el medio natural equivale a su enriquecimiento, inspira el respeto hacia los recursos del planeta y despierta el deseo de conservarlos y utilizarlos para el mayor provecho de la humanidad entera, Teniendo en cuenta la diversidad de los modos de formacin y de educacin que existen en el mundo, pero comprobando que, a pesar de las diferencias de las estructuras deportivas nacionales, es patente que la educacin fsica y el deporte, adems de la importancia que revisten para el cuerpo y la salud, contribuyen al desarrollo completo y armonioso del ser humano, Teniendo en cuenta asimismo la magnitud de los esfuerzos que se habrn de realizar para que el derecho a la educacin y al deporte se plasme en realidad para todos los seres humanos,

Subrayando la importancia, para la paz y la amistad entre los pueblos, de la cooperacin entre las organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales, responsables de la educacin fsica y el deporte, Proclama la presente Carta Internacional, a fin de poner el desarrollo de la educacin fsica y el deporte al servicio del progreso humano, favorecer su desarrollo y exhortar a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales competentes, los educadores, las familias y los propios individuos a inspirarse en ella, difundirla y ponerla en prctica. Artculo primero. La prctica de la educacin fsica y el deporte es un derecho fundamental para todos 1.1. Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educacin fsica y al deporte, que son indispensables para el pleno desarrollo de su personalidad. El derecho a desarrollar las facultades fsicas, intelectuales y morales por medio de la educacin fsica y el deporte deber garantizarse tanto dentro del marco del sistema educativo como en el de los dems aspectos de la vida social. 1.2. Cada cual, de conformidad con la tradicin deportiva de su pas, debe gozar de todas las oportunidades de practicar la educacin fsica y el deporte, de mejorar su condicin fsica y de alcanzar el nivel de realizacin deportiva correspondiente a sus dones. 1.3. Se han de ofrecer oportunidades especiales a los jvenes, comprendidos los nios de edad preescolar, a las personas de edad y a los deficientes, a fin de hacer posible el desarrollo integral de su personalidad gracias a unas programas de educacin fsica y deporte adaptados a sus necesidades. Artculo 2. La educacin fsica y el deporte constituyen un elemento esencial de la educacin permanente dentro del sistema global de educacin 2.1. La educacin fsica y el deporte, dimensiones esenciales de la educacin y de la cultura, deben desarrollar las aptitudes, la voluntad y el dominio de s mismo de cada ser humano y favorecer su plena integracin en la sociedad. Se ha de asegurar la continuidad de la actividad fsica y de la prctica deportiva durante toda la vida, por medio de una educacin global, permanente y democratizada. 2.2. En el plano del individuo, la educacin fsica y el deporte contribuyen a preservar y mejorar la salud, a proporcionar una sana ocupacin del tiempo libre y a resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna. En el plano de la comunidad, enriquecen las relaciones sociales y desarrollan el espritu deportivo que, ms all del propio deporte, es indispensable para la vida en sociedad. 2.3. Todo sistema global de educacin debe atribuir a la educacin fsica y al deporte el lugar y la importancia necesarios para establecer el equilibrio entre las actividades fsicas y los dems elementos de la educacin y reforzar sus vnculos. Artculo 3. Los programas de educacin fsica y deporte deben responder a las necesidades individuales y sociales

3.1. Los programas de educacin fsica y deporte han de concebirse en funcin de las necesidades y las caractersticas personales de los participantes, as como de las condiciones institucionales, culturales, socioeconmicas y climticas de cada pas. Estos programas han de dar prioridad a las necesidades de los grupos desfavorecidos de la sociedad. 3.2. Dentro de un proceso de educacin global, los programas de educacin fsica y deporte han de contribuir, tanto por su contenido como por sus horarios, a crear hbitos y comportamientos favorables a la plena realizacin de la persona humana. 3.3. El deporte de competicin, incluso en sus manifestaciones espectaculares, debe seguir estando, segn el ideal olmpico, al servicio del deporte educativo, del que es culminacin y ejemplo, y ha de permanecer al margen de toda influencia de intereses comerciales fundados en la bsqueda de beneficios. Artculo 4. La enseanza, el encuadramiento y la administracin de la educacin fsica y el deporte deben confiarse a un personal calificado 4.1. Todo el personal que asuma la responsabilidad profesional de la educacin fsica y el deporte debe tener la competencia y la formacin apropiadas. Se ha de reclutar con cuidado y en nmero suficiente y el personal disfrutar de una formacin previa y de un perfeccionamiento continuos, a fin de garantizar niveles de especializacin adecuados. 4.2. Un personal voluntario, debidamente formado y encuadrado, puede aportar una contribucin inestimable al desarrollo general del deporte y estimular la participacin de la poblacin en la prctica y la organizacin de las actividades fsicas y deportivas. 4.3. Debern crearse las estructuras apropiadas para la formacin del personal de la educacin fsica y el deporte. La situacin jurdica y social del personal que se forme ha de corresponder a las funciones que asume. Artculo 5. Pura la educacin fsica y el deporte son indispensables instalaciones y materiales adecuados 5.1. Deben preverse e instalarse el equipo y los materiales apropiados en cantidad suficiente para facilitar una participacin intensiva y en toda seguridad en los programas escolares y extraescolares de educacin fsica y deporte. 5.2. Los gobiernos, los poderes pblicos, las escuelas y los organismos privados competentes deben aunar sus esfuerzos a todos los niveles y concertarse para planificar el establecimiento y la utilizacin ptima de las instalaciones, el equipo y los materiales destinados a la educacin fsica y el deporte. 5.3. En los planes de urbanismo y de ordenacin rural se han de incluir las necesidades a largo plazo en materia de instalaciones, equipo y material para la educacin fsica y el deporte, teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece el medio natural. Artculo 6. La investigacin y la evaluacin son elementos indispensables del desarrollo de la educacin fsica y el deporte

6.1. La investigacin y la evaluacin, en materia de educacin fsica y deporte, deberan favorecer el progreso del deporte en todas sus formas y contribuir a mejorar la salud y la seguridad de los participantes, as como los mtodos de entrenamiento y las tcnicas de organizacin y de gestin. De ese modo, el sistema de educacin se beneficiar con innovaciones apropiadas para mejorar tanto los mtodos pedaggicos como el nivel de los resultados. 6.2. La investigacin cientfica, cuyas repercusiones sociales en esta materia no han de descuidarse, deber estar orientada de modo que no se preste a aplicaciones abusivas en el terreno de la educacin fsica y el deporte. Artculo 7. La informacin y la documentacin contribuyen a promover la educacin fsica y el deporte 7.1. Reunir, suministrar y difundir informaciones y documentacin relativas a la educacin fsica y al deporte constituyen una necesidad primordial, as como, en particular, la difusin de informaciones sobre los resultados de las investigaciones y de los estudios de evaluacin relativos a los programas, la experimentacin y las actividades. Artculo 8. Los medios de comunicacin de masas deberan ejercer una influencia positiva en la educacin fsica y el deporte 8.1. Sin perjuicio del derecho a la libertad de informacin, toda persona que se ocupe de algn medio de comunicacin de masas ha de tener plena conciencia de sus responsabilidades ante la importancia social, la finalidad humanista y los valores morales que la educacin fsica y el deporte encierran. 8.2. Las relaciones entre las personas que se ocupan de los medios de comunicacin de masas y los especialistas de la educacin fsica y el deporte deben ser estrechas y confiadas para ejercer una influencia positiva sobre la educacin fsica y el deporte y para asegurar con objetividad una informacin documentada. La formacin del personal responsable de los medios de comunicacin de masas puede abarcar aspectos relativos a la educacin fsica y al deporte. Artculo 9. Las instituciones nacionales desempean un papel primordial en la educacin fsica y el deporte 9.1. Los poderes pblicos, a todos los niveles, y los organismos no gubernamentales especializados deben favorecer las actividades fsicas y deportivas cuyo valor educativo sea ms manifiesto. Su intervencin debe consistir en hacer aplicar las leyes y los reglamentos, prestar una ayuda material y tomar medidas de promocin, de estmulo y de control. Adems los poderes pblicos velarn por que se tomen disposiciones fiscales con miras a fomentar esas actividades. 9.2. Todas las instituciones responsables de la educacin fsica y del deporte deben favorecer una accin coherente, global y descentralizada dentro del marco de la educacin permanente, a fin de lograr la continuidad y la coordinacin de las actividades fsicas obligatorias, as como las practicadas espontnea y libremente.

Artculo 10. La cooperacin internacional es una de las condiciones previas del desarrollo universal y equilibrado de la educacin fsica y el deporte 10.1. Tanto los Estados como las organizaciones internacionales y regionales, intergubernamentales y no gubernamentales, en las que estn representados los pases interesados y que son responsables de la educacin fsica y de deporte, deben atribuir a esas actividades un lugar ms importante en la cooperacin bilateral y multilateral. 10.2. La cooperacin internacional debe inspirarse en mviles totalmente desinteresados para promover y estimular el desarrollo endgeno en este campo. 10.3. Por medio de la cooperacin y la defensa de intereses comunes en la esfera de la educacin fsica y el deporte, lenguaje universal por excelencia, los pueblos contribuirn al mantenimiento de una paz duradera, al respeto mutuo y a la amistad, y crearn de ese modo un clima propicio a la solucin de los problemas internacionales. Una estrecha colaboracin, dentro del respeto de su competencia especfica, de todos los organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales interesados contribuir a favorecer el desarrollo de la educacin fsica y el deporte en el mundo entero.

Вам также может понравиться