Вы находитесь на странице: 1из 5

ETICA PARA AMADOR

ALONDRA YOLITZY NERIA MONROY

GRUPO: 302

PROFESOR: RUBEN SOTO SOLANO


19/09/2011

ETICA PARA AMADOR

Bueno en este libro de etica para Amador me parecio muy interesante ya que este nos da una enseanza de que puede ser lo bueno o tambien lo malo desde nuesra perspectiva tambien nos puede explicar como vamos aprendiendo cosas nuevas ,nos dice que nadien es capaz de saberlo todo , sino que debes tratar de no conformarte con lo que sabes sino ir mejorando poco a poco, esto significa que las cosaas que aprendemos dia a dia nos serviran para mejorar la calidad de vida mejorando en cuestiones de trabajo ,tu tienes libertad de decir SI o NO.esto es como decir lo MALO o BUENO, en la extencion de la palabra. Se podria decir que Amador tiene clasificada las acciones en dos tipos: las buenas y las malas. Las buenas nosotros las concideramos como las cosas que nos convienen y las cosas malas son las que no nos convienen o nos sientan mal por las consecuencias que estas traigan consigo. Distinguir entre lo bueno y lo malo es un conocimiento que todos intenamos adquirir, todos sin excepcion ya sea por sus recompensas o sus consecuencias por ejemplo:la MENTIRA en nuestra sociedad lo concideramos algo malo, pero en si muchos lo utilizan por algun beneficio o tambien para no lastimar a alguien mas. entoces la mentira es buena o mala? Bueno cuando la mentira no nos conviene es mala, pero cuando nos conviene la concideramos buena . Como los humanos y los animales los animales hacen lo que tiene que hacer por que eso les toca y punto por que es como si ya viniera programado y no pueden cambiar de papeles ni ponerceen contra, los humanos actuamos por conveniencia si no nos convienen las acciones no las realizamos o no nos arriesgamos... se podria decir que los humanos som libres? No claro que no ya que todo lo ue hacemos y como lo hacemos no nacimos sabiendolo, nuestros padres o en el entorno en el que crecemos debemos aprender ciertas tradiciones , abitos , formas de comportamiento y hasta el lenguaje con el que nos expresamos poreso hay ciertas leyes . Auque los humanos podemos decir SI o NO, nunca tenemos un solo camino a seguir sino varios, por que los humanos podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida, y al artede vivir saber vivir le denominamos ETICA. En conclusion acerca de la libertad, la libertad es la cnciencia de poder decir SI o NO dependiendo alo que te convenga. La conciencia es la que te dice que es lo que tienes que hacer como el ejemplo que nos pone Amador , de cuando tenemos que ir ala escuela despertarte temprano ducharte lavarte los dienes vestirte peinarte desayunar tomar el autobus para llegar a tiempo ala escuela etc.. es a rutina o cosumbres que haces se podria decir ue lo realizas ya casi sin pensar lo que estas haciendo por que ya estas acostumbrado a realizar estas acciones.

Las costumbres son caprichos que te dicen abitualmente que gesto debes realizar dependiendo en la situacion en que te encuentres. Las ordenes las costumbres y los caprichos cada uno de estos nos dicen como debe de se nuestra conducta , explica por ejempo por que no primero te cambias o vistes y despues te duchas. Las costumbres vienen de comunidad de seguir la rutina en ciertas ocasiones y el interes de tratar de quedar bien con los demas. Las ordenes y las costumbres tienen una cosa en comun que estas te nacen de dentro sin pedite permiso. En cambio los caprichos vienen dentro de ti te salen espontaneamente sin que nadien te los mande ni tmpoco creas imitarlos. Haci que cuando haces caprichos se puede decir que estas siendo libreya que no depende de nadien mas que de ti. La costumbre bueno no es tan necesario siempre seguir las costumbres por que cuando las cosas estan deveras serias hay que inventar y no solo seguir la moda o el habito. Bueno en si siempre esta en nuestro poder el hacer, lo esta tambien el no hacer, y sempre que esta en nuestro poder e no lo esta el si. El filosofico: haz el bien por el bien mismo, por respeto ala ley El religioso: hazlo por que es la vvoluntad de dios, por aor a dios El humano: hazlo por tu bienestar , lo requiere por amor al propio El politico: hazlo por que lo requiere la prosperidad de la sociedad y or la concideacion ati. Lo que hace humano ala vida es eltrascurrir en compaia de humanos se podria decir que es como vivir bien la vida humana. Para Marco Aurelio emperador y filosofo lo mas impotante respecto a los hombres no es si su conducta me parece mas conveniente o no, si no que en cuanto humanos me conviene y eso no devo olvidarlo al tratar con ellos. Con esto Marco Aurelio nos quiere decir que por malos que estos sea su humildad coincide con la mia y la refuerza.pero no por llevarse bien con el projimo hay que favorecerle semejantes conductas, omo los que roban miente y mata,pero no por esto dejan de ser humanos simplemente que se comportan de maneera poco recomendable Lo que me puso a pensar mas mas es que nadien me puede amar de verdad si no otro ser como yo, que funcione igual que yo, que me quiera en tanto como yo a ese ser apesa de todo...ya que el vinculo de respeo y amistad con los otros humanos es lo mas precioso del mundo, ya que tambien lo soy. Los llamados malos: son aqullos que tratan a los demas como enemigos en lugar de procurar su amistad. Pero algunos de los supuestos malos se comportan de esa manera porque sienten miedo, soledad o por que carecen de cosas necesarias que otros muchos poseen. La myor ventaja que podemos obtener de nuestros semejantes no es quien tenga mas cosas sino la complicidad de afecto de mas seres libres.

CONCLUCION Bueno al leer este libro adquiri muchos nuevos conocimientos que me van aportar favorablemente ya que entendi que para vivir la vida hay que vivirla satisfactoriamente sino no vas vivir bien, y si no te intereza tu vida nada va interesarte.procurar no fallar y despues procurar fallar sin desfallecer. Concidere lo de la vida despues de la muerte yo concidero que no hay vida despues de la muerte porque la vida tiene un sentido unico y solo va hacia adeante y no retrocede, no se pueden repetir las cosas ni suelen poder corregirse. Ya supongo que en cuanto ala libertad no hay libertad ya que ya todo esta regido por leyes y esas leyes deven ser llevadas acabo. Solo tines libertad de decir SI o NO. Tu eliges ser BUENO o MALO, deacuerdo en el entorno en el que te estes desarrollando.

Вам также может понравиться