Вы находитесь на странице: 1из 4

CARTA DEL PRESIDENTE Al dedicar mi vida a la lucha de las personas con discapacidad por alcanzar su independencia y recuperar su dignidad

como ser humano, principalmente en Mxico y la mayora de los pases de Amrica Latina; he constatado que los esfuerzos de las organizaciones para personas con discapacidad, instituciones de Estado, de familiares, amigos, activistas y simpatizantes de este gran movimiento, no han sido suficientes. En ocasiones, pareciera que lo llevamos de forma silenciosa y no hemos logrado lo que millones de personas esperan de nosotros, principalmente las que se encuentran en zonas de alta marginacin. A travs de estos aos de trabajo, la demanda crece cada da ms y las personas con discapacidad que ya no quieren permanecer al margen de la sociedad exigen servicios de salud y rehabilitacin ms efectivos y de mejor calidad. Por ello, creo que es momento vital para utilizar toda nuestra infraestructura y experiencia con nuestro programa y la independencia conquistada en algn instante de nuestra vida y reconocer la imperante necesidad de volverse menos egostas, y compartir aquellas experiencias vivenciales con otros. El Programa Vida Independiente Mxico representa hoy por hoy un arma eficaz que ha comprobado en ms de L Cursos de Rehabilitacin Activa, ser instrumento indispensable en la formacin y conciencia de la persona con discapacidad. Se rompen paradigmas paternalistas y se propicia as, un cambio de actitud trascendental en el individuo, renaciendo con nuevas habilidades, conocimientos, tcnicas e ideologa, que hacen de la Filosofa Vida Independiente una prctica enriquecedora del tejido social en su conjunto. ING. SANTIAGO VELZQUEZ DUARTE PRESIDENTE

MISION Formar personas con la capacidad de desenvolverse social y laboralmente, acorde a sus habilidades, esto a travs de la transmisin de tcnicas del uso correcto de la silla de ruedas y apoyo psicolgico.

VISION Crear un paradigma en el cual las personas con discapacidad fsica sean parte importante de la sociedad mexicana.

OBEJETIVO a) Desarrollar la filosofa y herramientas de Vida Independiente para personas con discapacidad a travs de entrenamientos y capacitacin prctica y terica en todo lo referente a la rehabilitacin activa, tanto a nivel nacional como internacional, destinados a las personas con discapacidad fsica usuarios de silla de ruedas, sus familiares, amigos, terapistas, enfermeras, mdicos y personas en general interesados y/o encargados de la rehabilitacin de personas con discapacidad. b) Desarrollar en las personas con discapacidad la ayuda as mismas, para convertirse en los promotores de su propia integracin social, retomando el control de sus propias vidas y logrando as una plena independencia. c) La integracin social, laboral, en la rehabilitacin y asistencia de las personas ms necesitadas como son las personas con discapacidad.

HISTORIA La historia de Vida Independiente empieza en la dcada de los 70s en Berkely, California, cuando Ed Roberts y John Hessler instalan el primer Centro de Vida Independiente (CVI). Desde el ao de 1999 El presidente de la Organizacin Internacional Vida Independiente adopta sta filosofa y es iniciador en Mxico y Latinoamrica de los Cursos de Vida Independiente creando un nuevo paradigma de las personas con discapacidad, para lo cual trajo a un equipo de instructores especializados del International Team on Wheelchairs Polish Club creando una plantilla de entrenadores mexicanos certificados. Desde entonces se han realizado 50 cursos de Vida Independiente, hemos llegado a lugares de alta marginacin y se han rehabilitado e integrado a la vida social activa a ms de 2000 usuarios de silla de ruedas.

LOGROS Vida Independiente ha logrado importantes mritos a nivel nacional e internacional, pero el ms importante de ellos es el bienestar y readaptacin de las personas con discapacidad de Mxico. Solo se mencionarn algunos: II Foro Internacional de Vida Independiente, programa "Soldier 2000". Exportacin del programa Vida Independiente-Mxico a Colombia, Panam, Cuba, Argentina y Nicaragua. Seminario Latinoamericano sobre Accesibilidad en Internet y Curso de Vida Independiente a 18 pases. I Foro Latinoamericano Vida Independiente Proyecto 2000, Integracin Laboral y Social de Personas en Silla de Ruedas Proyecto Integracin de las personas con discapacidad del programa de Becas del Distrito Federal a una vida independiente.

Presentaciones y demostraciones en instituciones pblicas y privadas en distintas ciudades. Inclusin Social de Personas con discapacidad que habitan en microrregiones/ Sierra de Chiapas, Sierra de Nayarit y Quertaro) Desarrollo de 6 cursos de Vida Independiente permanentes por ao en los campamentos de DIF Nacional.

SERVICIOS

Los servicios que proporciona Vida Independiente estn enfocados al bienestar e integracin social de las personas con discapacidad usuarias de silla de ruedas y se clasifican de la siguiente manera: Cursos de Vida Independiente: Son impartidos por personas altamente capacitadas y tienen lugar en distintas ciudades del pas y del extranjero. Bsicamente son campamentos que nos facilita DIF Nacional en los cuales se les ensea a las personas a desarrollar habilidades tales como el manejo de la silla de ruedas activa para poder subir y bajar escaleras, cursos de manejo de automvil adaptado, cuidados de la piel, acondicionamiento fsico, sexualidad, Reproduccin asistida entre muchos otros. Asesora de pares: Es el proceso de orientacin, capacitacin y motivacin que ofrece una persona con discapacidad a otra. Este servicio promueve una relacin de empata entre el profesional de la capacitacin y el beneficiario contribuyendo al proceso de reintegracin social. Donacin de sillas de ruedas activas: Otro servicio muy importante es la promocin del cambio de la silla ortopdica por la activa, que permite mayor movilidad e independencia. Apoyo psicolgico. Con la ayuda de profesionistas de FHADI se dan terapias psicolgicas a los beneficiarios. Integracin Laboral. La etapa final es la integracin laboral, despus de recibida la rehabilitacin fsica se buscan oportunidades laborales y la persona se vuelve autosuficiente y deja de ser una carga familiar y se vuelve un ser productivo para su familia y por consecuencia para el pas.

RESULTADOS Los resultados han sido altamente satisfactorios para la organizacin y sobre todo para las personas que se han rehabilitado para el xito, ya que se han integrado a la sociedad con deseos de ponerse en movimiento y tener una vida plena en todos los

aspectos. El 100% de las personas que se han capacitado con nosotros (segn su propio testimonio) han declarado haber aumentado su nivel de independencia, han buscado alternativas y mejorado considerablemente su calidad de vida, este es sin duda EL MEJOR RESULTADO QUE TENEMOS.

QUE ES VIDA INDEPENDIENTE? Vida Independiente es el proceso de crear conciencia, toma de poder y autonoma. Este proceso permite a las personas con discapacidad lograr la igualdad de oportunidades, conocer y hacer valer sus derechos y alcanzar la plena participacin en todos los aspectos de su vida. Vida Independiente significa: TOMAR EL CONTROL DE TU PROPIA VIDA.

Calle Congreso N 20, Colonia Tlalpan, Delegacin Tlalpan, C.P. 14000, Mxico, D.F. (OFICINAS DE DIF TLALPAN) Telfonos: 10-35-06-56 (directo) y 1035-0650, Extensiones: 159, 168 y 198. E - mail: itw@vidaindependiente.com y fundacin@vidaindependiente.com Pagina web: www.vidaindependiente.com Presidente: Ing. Santiago Velzquez Duarte. santiago@vidaindependiente.com

Вам также может понравиться