Вы находитесь на странице: 1из 3

EL OXGENO Y SU RELACIN CON LA PRESIN ATMOSFRICA

La presin atmosfrica es el peso que la atmsfera ejerce sobre todos los puntos de la superficie terrestre. Esta vara con la altura. La presin atmosfrica que soporta nuestro cuerpo es que por cada centmetro cuadrado soporta una fuerza de 1 kilo debido al aire que rodea el planeta.

Cuando un deportista alcanza la cima de 8,000 mts., sus niveles de oxgeno en sangre son tan bajos como los que presentan algunos enfermos crticos de los hospitales.

Siguiendo las reglas de la naturaleza, si una persona gana altura sobre el nivel del mar, la presin atmosfrica disminuye y con ella su cantidad de oxgeno. Por eso, todo aquel que se expone a grandes ascensos debe hacerlo estando bien preparado, de manera progresiva y, en muchas ocasiones, con la ayuda de oxgeno adicional.

Sin mecanismos de adaptacin del cuerpo podramos alcanzar alturas de solamente 5.000 metros. Los mecanismos para la adaptacin de nuestro cuerpo a la altura son en primer lugar un aumento de la frecuencia y profundidad de la respiracin (hiperventilacin), lo cual tiene una importancia aproximada de un 60%. Un aumento en la produccin de glbulos rojos mejora la adaptacin en un 20% ms y una elevada utilizacin del oxgeno por las clulas completa el 20% restante.

La frecuencia de la respiracin es controlada, en condiciones normales, por la presin del dixido de carbono en la sangre.

Sin embargo es posible tolerar mejor la altura si sta se alcanza lentamente. La permanencia del hombre en lugares ubicados a gran altura origina un proceso de aclimatacin (adaptacin).

La mezcla de gases en el aire que respranos en altitud es idntica a la del nivel del mar: O2 representa el 20.93%, el CO2 es el 0.03% y el N2 es el 79.04% del total del aire. La presin parcial de cada gas, no obstante, se reduce en proporcin directa con el incremento de la altitud. La presin parcial reducida del O2 conlleva una reduccin del rendimiento en altitud, debido a un menor declive de presin que dificulta el transporte de oxgeno a los tejidos.

La temperatura del aire disminuye conforme aumenta la altitud. Este descenso de la temperatura se acompaa de una reduccin en la cantidad de vapor de agua en el aire. En consecuencia, el aire ms seco puede conducir a la deshidratacin a travs de una mayor prdida no percibida de agua.

Por qu nuestro cuerpo no se aplasta? Sencillamente porque las cavidades interiores del cuerpo que estn llenas de aire, sangre y otros fluidos, se encuentran a la misma presin que la atmosfrica y por lo tanto permanecen en equilibrio, tanto las presiones interiores como las exteriores y no lo notamos. Si la presin del cuerpo disminuye o aumenta, lo sentiremos de inmediato.

LA HEMOGLOBINA Y SU RELACIN CON LA PRESIN ATMOSFRICA

Combinacin del Oxgeno con la Hemoglobina

El oxgeno transportado en la sangre arterial lo hace unido a la hemoglobina, protena sintetizada en las ltimas fases de la produccin de los eritrocitos en la mdula sea roja. La hemoglobina humana normal (hemoglobina A) consiste en una molcula de una protena llamada globina (constituida por 574 aminocidos) que tiene 4 brazos a cada uno de los cuales se une una molcula de hemo (pigmento conteniendo un anillo de porfirina al que se une un tomo de hierro). En un adulto normal, la sangre contiene unos 150 gr de hemoglobina por

litro. Cada gramo de hemoglobina puede combinarse con 1.34 ml. de oxgeno, con lo que 1 litro de sangre combina aproximadamente 200 ml. de O2 (100% de saturacin de hemoglobina)

Equilibrio Oxgeno-Hemoglobina La unin del oxgeno a la hemoglobina depende de la presin parcial de oxgeno existente en ese momento. La relacin existente entre unin del O2 a la hemoglobina y su presin parcial se llama curva de equilibrio hemoglobinaoxgeno y se determina experimentalmente.

La unin del oxgeno a la hemoglobina est relacionada con varios factores fisiolgicos: 1. La unin con el oxgeno es reversible: Hemoglobina --> oxihemoglobina --> hemoglobina. 2. La reaccin del oxgeno con la hemoglobina es muy rpida (del orden de milisegundos) 3. La forma S (sigmoide) de la curva es debida al cambio de forma de la molcula de la hemoglobina cuando se han unido oxgeno a 3 de los grupo hemo A. Funcionalmente, esta curva permite que el oxgeno se combine con la hemoglobina en los pulmones incluso con bajas presiones alveolares de oxgeno y sea liberado en los capilares incluso a altas presiones parciales.

Вам также может понравиться