Вы находитесь на странице: 1из 33

ING.

ENERGAS RENOVABLES

ENERGA ELICA
PROFESOR: VICTOR HUGO PABLO

AGENDA

Objetivo y Competencia
Introduccin Desarrollo del tema

Conclusin
Bibliografa

Autor: Ing. Victor Hugo No.2 (Enero-Junio/2013)

TEMARIO

UNIDA I Introduccin 1.1 Desarrollo Histrico. 1.2 Turbinas elicas. Su evolucin 1.3 El viento como recurso renovable. 1.4 Variaciones anuales y por estaciones. 1.5 Turbulencia. 1.6 Caracterizacin de las velocidades del viento. 1.7 Evaluacin del potencial del viento como fuente renovable.

Autor: Ing. Victor Hugo No.3 (Enero-Junio/2013)

TEMNARIO

UNIDAD II Aerodinmica de las turbinas elicas de eje horizontal 2.1 Teora del momento. 2.2 Teora del disco rotor. 2.3 Teora del rotor de aspas. 2.4 Geometra del aspa. 2.5 El mtodo de la aceleracin potencial. 2.6 Aerodinmica de una turbina elica en estado estable. 2.7 El mtodo de aceleracin potencial. 2.8 Teora del flujo inestable.

Autor: Ing. Victor Hugo No.4 (Enero-Junio/2013)

TEMARIO

UNIDAD III Comportamiento de la turbina elica

3.1 Curvas de comportamiento.


3.2 Operacin a velocidad rotacional constante. 3.3 Operacin a velocidad rotacional variable. 3.4 Pruebas de campo

3.5 Medicin del comportamiento de una turbina elica.


3.6 Anlisis de los datos de las pruebas de campo

Autor: Ing. Victor Hugo No.5 (Enero-Junio/2013)

TEMARIO

UNIDAD IV Diseo y aplicaciones de una turbina elica de eje horizontal 4.1 Estndares nacionales e internacionales. 4.1.1 Aplicacin en Aerogeneradores 4.1.2 Aplicacin en Molinos de viento 4.2 Cargas bsicas para el diseo. 4.3 Cargas extremas. 4.4 Cargas de fatiga 4.5 Cargas en operacin estable.

4.6 Diseo y respuesta dinmica del aspa.


4.7 Clculo de la torre de la turbina elica. 4.8 Dimetro del rotor. 4.9 Velocidad de rotacin. 4.10 Nmero de aspas. 4.11 Control de potencia. 4.12 Sistemas de freno. 4.13 Diseo y seleccin de componentes.
Autor: Ing. Victor Hugo No.6 (Enero-Junio/2013)

OBJETIVO Y COMPETENCIA

OBJETIVO

Disear y evaluar sistemas y equipamientos energticos relacionados con la utilizacin de la energa elica.
COMPETENCIA Interpretar y aplicar las leyes de la termodinmica en la evaluacin y el diseo de sistemas elicos.

Autor: Ing. Victor Hugo No.7 (Enero-Junio/2013)

INTRODUCCIN

La energa elica pertenece al conjunto de las energas renovables o tambin denominadas energas alternativas. La energa elica es el tipo de energa renovable ms extendida a nivel internacional por potencia instalada (Mw) y por energa generada (Gwh).

Autor: Ing. Victor Hugo No.8 (Enero-Junio/2013)

HISTORIA DE LA ENERGA ELICA

La energa elica se ha utilizado histricamente para tareas mecnicas que requeran de mucho esfuerzo fsico. La generacin de energa elctrica a partir de energa elica tuvo lugar en Dinamarca hacia 1890, cuando se realizaron los primeros experimentos con aerogeneradores, Espaa, Dinamarca, Holanda y Alemania.

Autor: Ing. Victor Hugo No.9 (Enero-Junio/2013)

CIRCULACIN GENERAL

Se considera viento a toda masa de aire en movimiento, que surge como consecuencia del desigual calentamiento de la superficie terrestre, siendo la fuente de energa elica, o mejor dicho, la energa mecnica que en forma de energa cintica transporta el aire en movimiento. La Tierra recibe una gran cantidad de energa procedente del Sol que en lugares favorables puede llegar a ser del orden de 2000 kW/m2 anuales; el 2% de ella se transforma en energa elica capaz de proporcionar una potencia del orden de 1017kW.

Autor: Ing. Victor Hugo No.10 (Enero-Junio/2013)

Autor: Ing. Victor Hugo No.11 (Enero-Junio/2013)

La Tierra funciona como una gran mquina trmica que transforma parte del calor solar en la energa cintica del viento. La energa elica tiene como ventajas la de ser inagotable, gratuita y no lesiva al medio ambiente, pero cuenta tambin con los grandes inconvenientes de ser dispersa y aleatoria. Bajo la accin de la presin, el aire de la atmsfera se desplaza de un lugar a otro a diferentes velocidad, dando lugar al viento. El gradiente de velocidades es mayor cuanto mayor es la diferencia de presiones y su movimiento viene influenciado por el giro de la Tierra. Las causas principales del origen del viento son:

a) La radiacin solar que es ms importante en el Ecuador que en los Polos


b) La rotacin de la Tierra que provoca desviaciones hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el Hemisferio Sur c) Las perturbaciones atmosfricas.

Autor: Ing. Victor Hugo No.12 (Enero-Junio/2013)

El movimiento de la Tierra se rige por la siguiente relacin entre aceleraciones:

a absoluta = a relativa + a arrastre + a Coriolis


ecuacin que aplicada al movimiento del aire y simplificada adecuadamente proporciona la siguiente ecuacin vectorial:

en la que v es la velocidad del viento, p la presin, la densidad, w la velocidad angular de la Tierra, r el vector de posicin de las partculas y la aceleracin de origen gravitatorio.

Autor: Ing. Victor Hugo No.13 (Enero-Junio/2013)

Esta ecuacin vectorial da lugar a las ecuaciones diferenciales (Navier Stokes) que rigen el movimiento del aire sobre la Tierra, de la forma:

Autor: Ing. Victor Hugo No.14 (Enero-Junio/2013)

En aquellas zonas en donde la radiacin solar es ms intensa, como en el Ecuador, el globo terrestre acumula calor principalmente en el ocano, calor que, por el contrario, se pierde en los Polos; sin embargo, ni el Ecuador ni los Polos vienen a ser, por trmino medio, los lugares ms calientes, o ms fros, de la superficie terrestre. El eje principal de esta circulacin es una corriente en chorro que se produce por encima de los 10.000 metros a una presin de 300 mb; se trata de un viento del Oeste que, en el hemisferio Norte, se localiza hacia el paralelo 45, siendo su velocidad media de 200 km/hora, pero puede llegar a sobrepasar los 500 km/hora.

Autor: Ing. Victor Hugo No.15 (Enero-Junio/2013)

A lo largo del eje del chorro circulan otras corrientes de aire a velocidades diferentes. El desplazamiento de las masas de aire se efecta desde las zonas en las que la presin de la atmsfera y, por lo tanto la del aire, es ms elevada (anticiclones), hacia las zonas de presin ms baja (depresiones o ciclones), por la aceleracin de Coriolis. Las depresiones y los anticiclones estn representados en las cartas meteorolgicas por el trazado de las isobaras.

Autor: Ing. Victor Hugo No.16 (Enero-Junio/2013)

Autor: Ing. Victor Hugo No.17 (Enero-Junio/2013)

Un esquema de vientos generales es el siguiente:

Entre 90N y 60N, aire rtico (muy fro) (Circulacin de Rossby) Entre 60N y 40N, aire polar (fro) Entre 40N y 5N, aire tropical (templado) Entre 5N y 5S, aire ecuatorial (clido)

Autor: Ing. Victor Hugo No.18 (Enero-Junio/2013)

VIENTO SINOPTICO

El viento sinptico sopla prcticamente en la horizontal, lo que permite esquematizar su movimiento por un vector orientado en el sentido hacia el cual sopla y cuyo origen est situado en el lugar de observacin. Los vientos regionales estn regidos tambin por desplazamientos a la escala sinptica de las masas de aire. EL VIENTO SOPLA DE LAS ALTAS A LAS BAJAS PRESIONES a) Alta presin en el Mar de Alborn y baja presin en el Golfo de Cdiz.

Viento de Levante con efecto de embudo en el Mar de Alborn y difluencia en el Golfo de Cdiz
b) Alta en el Golfo de Cdiz y baja en el Mar de Alborn. Viento de Poniente.

Entrada abierta en el Golfo de Cdiz, confluencia en el Estrecho y efecto embudo en el Mar de Alborn.
Autor: Ing. Victor Hugo No.19 (Enero-Junio/2013)

TIPOS DE VIENTOS

El conocimiento de los vientos generales no es suficiente para una correcta utilizacin y ubicacin de mquinas accionadas por el viento, por cuanto existen factores que modifican el rgimen general y que deben ser conocidos y tenidos en cuenta a la hora de realizar un proyecto de este tipo. Existe un axioma (Bjerknes) que indica el movimiento o sentido de giro del viento: Cuando el gradiente de presin y el gradiente de temperatura tienen distinta direccin, se produce una circulacin de aire de sentido el camino ms corto desde el gradiente de presin al de temperatura.

Autor: Ing. Victor Hugo No.20 (Enero-Junio/2013)

MAR DE ALBORAN

Autor: Ing. Victor Hugo No.21 (Enero-Junio/2013)

VIENTO SINOPTICO

Autor: Ing. Victor Hugo No.22 (Enero-Junio/2013)

VIENTOS DE LEVANTE

a) Componente E-NE. Anticicln sobre Espaa y Portugal Bajas presiones en Marruecos-Canarias.

Situacin en zeta. AZB


b) Componente E. Anticicln con eje horizontal sobre el Golfo de Vizcaya y mitad Norte de Espaa.

Bajas presiones sobre Marruecos.


c) Componente E. Altas presiones sobre el Norte de Espaa, Baleares y Mediterrneo occidental. Bajas entre Canarias y el Golfo de Cdiz. Situacin en ese. BSA
Autor: Ing. Victor Hugo No.23 (Enero-Junio/2013)

VIENTO DE LEVANTE

Autor: Ing. Victor Hugo No.24 (Enero-Junio/2013)

VIENTOS DE PONIENTE

a) Componente W-NW. Vaguada en forma de V en altura, cruzando sobre la Pennsula.

b) Componente W. Profunda borrasca cerrada a todos los niveles sobre el Golfo de Vizcaya, con marcados gradientes de presin en superficie.
c) Componente W-SW. Baja presin pasando desde el Golfo de Cdiz hacia las Baleares.

Autor: Ing. Victor Hugo No.25 (Enero-Junio/2013)

VIENTO DE PONIENTE

Autor: Ing. Victor Hugo No.26 (Enero-Junio/2013)

BRISAS

Brisas.- Una aplicacin del axioma anterior es la justificacin del movimiento del aire tierra-mar en las costas, o tierra-agua en los lagos durante el da y la noche, Fig.; en las faldas de las montaas el aire se calienta durante el da y se va hacia las alturas, mientras que en la noche el aire fro, ms pesado, baja hacia los valles.

Autor: Ing. Victor Hugo No.27 (Enero-Junio/2013)

BRISAS

Autor: Ing. Victor Hugo No.28 (Enero-Junio/2013)

VIENTOS DE VALLES Y MONTAAS

Autor: Ing. Victor Hugo No.29 (Enero-Junio/2013)

BRISAS DEL MAR

Autor: Ing. Victor Hugo No.30 (Enero-Junio/2013)

VIENTOS CATABTICOS Y ANABTICOS

El viento catabtico, Fig, es el producido por el descenso de aire fresco desde regiones elevadas a otras ms bajas, en forma de brisas, a travs de laderas y valles. Este tipo de viento presenta poca relacin con las isobaras, puesto que viene regido principalmente por la direccin de los valles a travs de los cuales desciende. El viento anabtico es el que presenta una componente vertical ascendente, siendo el trmino opuesto a catabtico.

Autor: Ing. Victor Hugo No.31 (Enero-Junio/2013)

FUTURO DE LA ENERGA ELICA

Actualmente muchos pases cuentan con la energa elica como una fuente de energa primaria en pleno desarrollo. Los pases que destacan como futuros grandes generadores de energa elica son: China, India, Sudamrica y EE.UU. De hecho, China cuenta ya con grandes fabricantes de aerogeneradores que han conseguido tecnologas muy fiables

Autor: Ing. Victor Hugo No.32 (Enero-Junio/2013)

BIBLIOGRAFA

Wind Energy Basics Revised, Paul Gipe, Ed. Chelsea Green Publishing, 2009.

Wind Power, Paul Gipe, Ed. Chelsea Green Publishing, 2004.


Wind Energy Systems, Gary Johnson's, Electronic version, 2004. Wind Energy Explained, James F. Manwell, Jon G. McGowan, Anthony L. Rogers, Ed. Wiley Publishing, 2009. Energa elica, Miguel Villarubia, Ed. Ceac, 2004.

Autor: Ing. Victor Hugo No.33 (Enero-Junio/2013)

Вам также может понравиться