Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL SEMESTRE ACADEMICO 2008-I TERCER EXAMEN

PARCIAL DE IRRIGACIONES

(Duracin 1.5 Hrs)

1. Cuales son las consideraciones que se toman al aplicar la ecuacin de la energa para la deduccin de
las ecuaciones de los vertederos. (02 puntos).

2. Escriba las ecuaciones para aforo de caudales en vertederos: rectangular; triangular, trapezoidal y
circular; y defina cada uno de sus elementos. (02 puntos).

3. Indique los criterios para el diseo de sifones invertidos: (02 puntos). 4. Describa las principales perdidas de carga a considerar en el diseo de sifones invertidos: (02 puntos).
5. Indique los criterios para el diseo de alcantarillas: (02 puntos).

6. Describa los elementos de una rpida:(02 puntos).


7. Describa los factores ms importantes a considerar en el diseo y clculo hidrulico de un sistema de riego por aspersin: (02 puntos).

8. Indique las partes componentes del diseo de un sistema de riego por aspersin:(02 puntos). 9. Ocpese sobre las ventajas y desventajas del sistema de riego por goteo: (02 puntos).
10. Describa los componentes del sistema de riego por goteo: (02 puntos).

Uncp, 25 de Julio del 2008. Ing. Abel Muiz P. Profesor del Curso.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL SEMESTRE ACADEMICO 2008-I TERCER EXAMEN PARCIAL DE IRRIGACIONES

(Duracin 1.5 Hrs) 11. Cuales son las consideraciones que se toman al aplicar la ecuacin de la energa para la deduccin de las ecuaciones de los vertederos. (02 puntos). Distribucin hidrosttica de presiones. Las perdidas por friccin y locales entre los puntos prximos a la de descarga son despreciables. La tensin superficial es despreciable. El flujo aguas debajo de la estructura (vena) debe ser libre (no ahogado) para garantizar que la presin en la vena sea la atmosfrica (chorro libre). Se desprecia el efecto de la velocidad de aproximacin.

12. Escriba las ecuaciones para aforo de caudales en vertederos: rectangular; triangular, trapezoidal y circular; y defina cada uno de sus elementos. (02 puntos).

13. Indique los criterios para el diseo de sifones invertidos: (02 puntos). 1. Las dimensiones del tubo se determinan satisfaciendo los requerimientos de cobertura, pendiente del tubo, ngulos de doblados y sumergencia de la entrada y salida. 2. En aquellos sifones que cruzan caminos principales o debajo de drenes se requiere un mnimo de 0.90 m de cobertura y cuando cruzan caminos parcelarios o canales de riego sin revestir es suficiente 0.60 m. Si el sifn cruza un canal revestido se considera suficiente una cobertura de 0.30 m. 3. La pendiente de los tubos doblados no debe ser mayor de 2:1 y la pendiente mnima del tubo horizontal debe ser de 5/1000. Se recomienda transicin de concreto a la entrada y a la salida cuando el sifn cruce caminos principales en tuberas de O mayor o igual a 36 y para velocidades en el tubo mayores a 1 m/seg. 4. Con la finalidad de evitar desbordes aguas arriba del sifn debido a la ocurrencia fortuita de caudales mayores al de diseo; se recomienda aumentar en 50% o 0.30 m como mximo al bode libre del canal en una longitud mnima de 15 m a partir de la estructura.

5. Con la finalidad de determinar el dimetro del tubo en sifones relativamente cortos con transiciones de tierra, tanto a la entrada como a la salida, se puede adoptar una velocidad de 1 m/seg, en sifones con transiciones con concreto igualmente cortos se puede usar 1.5 m/seg y entre 3 m/seg a 2.5 m/seg en sifones largos con transiciones de concreto con o sin control en la entrada. 6. Las perdidas de carga por entrada y salida para las transiciones tiempo cubierta partida se pueden calcular rpidamente con los valores de 0.40 hv y 0.65 hv respectivamente. 7. A fin de evitar remansos aguas arriba las perdidas totales computadas se incrementan en 10%. 8. En el diseo de la transicin de entrada se recomienda que la parte superior de la abertura del sifn, este ligeramente debajo de la superficie normal de agua. Esta profundidad de sumergencia es conocida como sello de agua y en el diseo se toma 1.5 veces la carga de velocidad del sifn o 1.1 como mnimo o tambin 3. 9. En la salida la sumergencia no debe exceder al valor de Hte/6. 10. En los sifones relativamente largos se proyectan estructuras de alivio para permitir un drenaje del tubo para su inspeccin y mantenimiento. 11. En sifones largos bajo ciertas condiciones la entrada puede no sellarse, ya sea que el sifn opere a flujo parcial o lleno, con n coeficiente de friccin menor que el asumido en el diseo, por esta razn se recomienda usar n = 0.008 cuando se calculan las perdidas de energa. 12. Con la finalidad de evitar la cavitacin a veces se ubica ventanas de aireacin en lugares donde el aire puede acumularse. 13. Con respecto a las perdidas de carga totales, se recomienda la condicin de que estas sean iguales o menores a 0.30 m. 14. Cuando el sifn cruza debajo de una quebrada es necesario conocer el gasto mximo de la creciente. 15. Se recomienda los anchos de corona de la Tabla No 10.1 en el cruce de los sifones o alcantarillas segn sea el camino. 14. Describa las principales perdidas de carga a considerar en el diseo de sifones invertidos. Las principales prdidas de carga son: 1. Prdidas por transicin de entrada y salida:
h e = .1 0 1 h s = .2 0 1
he 1
2 (v2 1 ) v2 2g 2 (v3 4 ) v2 2g 2 ( v2 1 ) v2 = .1 0 2g 2 (v3 4 ) v2 2g

h s = .2 0 1

Donde: h1e= Prdidas por transicin de entrada h1s= Prdidas por transicin de salida v1= velocidad en seccin 1 de la transicin de entrada. v2= velocidad en seccin 2 de la transicin de entrada. v3= velocidad en seccin 3 de transicin de salida. v4= velocidad en seccin 4 de transicin de salida 2. Prdidas por rejillas: Cuando la estructura consta de bastidores de barrote y rejillas para el paso del agua, las prdidas originadas se calculan con la ecuacin:

h2 = K

2 vn 2g

Donde: h2= prdidas por rejillas

An An K = 1.45 0.45 Ag Ag

K = coeficientes de prdidas en las rejillas An= rea neta de paso entre rejillas Ag= rea bruta de la estructura y su deporte, que quede den tropel rea hidrulica vn= velocidad a travs del rea neta de la rejilla dentro del rea hidrulica 3. Prdidas de carga por entrada del conducto:

h3 = Ke

v2 2g

Donde: h3 = prdida de carga por entrada al conducto v = velocidad del agua en el barril Ke = coeficiente que depende de la forma de entrada. 4. Prdidas de carga por friccin en el conducto: Una frmula muy empleada para determinar las prdidas por friccin es la de Manning:

v=

1 3 2 R S n
2

Donde: hf= prdidas por friccin n = coeficiente de rugosidad S = pendiente de la lnea de energa v = velocidad del agua en el conducto R = radio hidrulico L = longitud total del acueducto

vn hf = SL = 2 L 3 R

Cuando de se trata de un conducto circular el radio hidrulico es:

R=
Luego:

d 4 0.3969 2 2 d S n L
2 3 1

v=

vn h f = SL = 2 0.3969d 3

Donde, d es el dimetro del conducto. 5. Prdidas de carga por cambio de direccin o codos: Una frmula muy empleada es:

h5 = kc

v2 90 2 g

Donde: h5= prdida de carga de cambio de direccin = ngulo de deflexin kc= coeficiente para codos comunes = 0.25 6. Prdidas de carga por vlvulas de limpieza: Las prdidas de carga que se originaron en los sifones por el hecho de insertar lateralmente una tubera en la que se coloca una vlvula para desage y limpieza se deben considerar como prdidas por la bifurcacin de tuberas. Esta prdida existe an cuando una de las partes est cerrada por la vlvula ya que se forman turbulencias dentro de la tubera, pero en vista de que se considera muy pequea y no se ha podido evaluar se olvida. 7. Prdidas de carga por ampliacin (perdidas por salida): Algunas veces por exigencias topogrficas no es posible localizar una transicin a la salida del sifn para el cambio de seccin, hacindolo en una caja, de la cual saldr el agua al canal. La prdida de carga ser motivada por ampliacin brusca en la seccin y se aplica la frmula de Borda.

h7 =

(v1 v2 ) 2 2g

Donde: h7 = Prdida de carga por ampliacin brusca.

v1 = Velocidad en el sifn v2 = Velocidad aproximada en la caja 15. Indique los criterios para el diseo de alcantarillas: (02 puntos). Las siguientes consideraciones para el diseo de una alcantarilla son proporcionadas por el Bureau of Reclamation: 1. Las alcantarillas son diseadas para una presin hidrosttica interna mnima, es decir el gradiente hidrulico esta un poco por encima de la parte superior del tubo y a veces dentro del tubo mismo, 2. La eleccin del dimetro de la alcantarilla, se hace en funcin del caudal de tal forma que no sobrepase la velocidad admisible, se puede usar la Tabla No 10.3 se puede definir el dimetro para: Una velocidad mxima admisible de 1.06 m/s (3.5 pies/s), para una alcantarilla con transicin en tierra, tanto a la entrada como para la salida. Una velocidad mxima admisible de 1.5 m/s (15 pies/s), para una alcantarilla con transicin de concreto, tanto para la entrada como para la salida. 3. La mxima elevacin el nivel del agua en la entrada de la alcantarilla es igual del dimetro de la tubera 1.5 la carga de velocidad en la alcantarilla es decir: Donde:

D + 1.5hv

hv =

v2 2g

4. La pendiente mnima de la alcantarilla es de 0.005(So = 0.5%).


5. Cobertura de tierra mnima entre la corona del camino y el tubo: En carreteras principales y ferrocarriles coberturas mnimas de 0.90 m (3 pies). En carreteras de fincas (parcelas) coberturas mnimas de 0.60 m (2 pies). 6. Talud a la orilla del camino: 1.5:1 7. Las transiciones reducen la prdida de carga y previenen la erosin disminuyendo los cambios de velocidad. Las transiciones pueden hacerse de concreto, tierra y suelo- cemento. Las transiciones de concreto son necesarias en los siguientes casos: En los cruces de los ferrocarriles y carreteras principales. En las alcantarillas con dimetro mayor de 36 pulg. (91.44 cm). En las alcantarillas con velocidades mayores de 1.06 m/s (3.5 pies/s). La pendiente mxima de la transicin admite un talud de 4:1 8. Collares que incrementan la longitud del movimiento del agua a travs del exterior del tubo. 9. Las prdidas asumidas son de 1.5 veces la carga de velocidad en la tubera ms las prdidas por friccin.

hT 1 = 1.5hv + hf E

10. Para el clculo de las prdidas en las alcantarillas funcionando llena, se puede usar la siguiente frmula, en el sistema mtrico decimal:

hT 2

2 0.0828(1 + K e ) 10.2907 n L =Q + 16 D4 3 D
2

Donde: hT2= Carga, en m Ke= Coeficiente de prdidas a la entrada D= Dimetro de la tubera, en m. n= Coeficiente de rugosidad. L= Longitud de la alcantarilla, en m. Q= caudal, en m3/s Se han determinado valores experimentales de Ke para las diferentes condiciones de la entrada, los cuales varan en la forma que se indica: 16. Describa los elementos de una rpida:(02 puntos). Transicin de entrada: une por medio de un estrechamiento progresivo la sesin del canal superior con la seccin de control. Seccin de control: es la seccin correspondiente al punto donde comienza la pendiente fuerte de la rpida, mantenindose en este punto las condiciones crticas. En la rpida generalmente se mantiene

una pendiente mayor que la necesaria para mantener el rgimen crtico, por lo que el tipo de flujo que se establece es el flujo supercrtico. Canal de la rpida: es la seccin comprendida entre la seccin de control y el principio de la trayectoria. Puede tener de acuerdo a la configuracin del terreno una o varias pendientes. Son generalmente de seccin rectangular o trapezoidal. Trayectoria: es la curva vertical parablica que una la ltima pendiente de la rpida con el plano inclinado del principio del colchn amortiguador. Debe disearse de modo que la corriente de agua permanezca en contacto con el fondo del canal y n se produzcan vacos. Si la trayectoria se calcula con el valor de la aceleracin e la gravedad como componente vertical, no habr presin del agua sobre el fondo y el espacio ocupado por el aire aumentar limitndose as la capacidad de conduccin del canal, por lo que se acostumbra usar como componente vertical un valor inferior a la aceleracin de la gravedad o incrementar el valor de la velocidad para que la lmina de agua se adhiera al fondo del canal. Tanque amortiguador, colchn disipador o poza de disipacin: es la depresin de profundidad y longitud suficiente diseada con el objetivo de absorber parte de la energa cintica generada en la rpida, mediante la produccin del resalto hidrulico, y contener este resalto hidrulico dentro de la poza. Se ubica en el extremo inferior de la trayectoria. Transicin de salida: tiene el objetivo de unir la poza de disipacin con el canal aguas abajo. Zona de proteccin: con el fin de proteger el canal sobre todo si es en tierra, se puede revestir con mampostera. 17. Describa los factores ms importantes a considerar en el diseo y clculo hidrulico de un sistema de riego por aspersin: (02 puntos). Presin de trabajo del aspersor. Disposicin de los aspersores. Velocidad del viento. Posturas del equipo de riego. Tamao del equipo. 18. Indique las partes componentes del diseo de un sistema de riego por aspersin:(02 puntos). Diseo agronmico: El diseo agronmico corresponde a la determinacin de: Evapotranspiracin. Lamina de reposicin. Velocidad de infiltracin bsica. Frecuencia de riego y superficie mnima de riego diario. Seleccin del modelo de aspersor y disposicin de los mismos en el campo. Numero de laterales necesarios para cumplir el programa de riego. Determinacin de caudales requeridos. Diseo hidrulico: El diseo agronmico corresponde a la determinacin de: El diseo hidrulico corresponde al clculo de los dimetros de tuberas requeridos para que el sistema funcione, cumpliendo ciertos requisitos mnimos establecidos. Es decir comprende el dimensionamiento de las tuberas: principales, secundarias terciarias y laterales y a la seleccin del equipo e bombeo. 19. Ocpese sobre las ventajas y desventajas del sistema de riego por goteo: (02 puntos). VENTAJAS: Eficiencia en el uso del agua: En general las prdidas por este mtodo son mnimas. Topografa y suelo: No representa ninguna restriccin de tipo topogrfico para su establecimiento. Produccin y calidad del producto: bajo este sistema se logra mayor produccin e incremento en la calidad del producto. Esto se asocia que bajo este mtodo se aplican los niveles de agua requeridos por el cultivo en forma mas precisa. Condiciones agronmicas: Presenta ventajas para las labores agronmicas de los cultivos y frutales. Una de las que tiene mayor importancia es el hecho de que el riego no interfiere con la aplicacin de los productos qumicos, la cosecha, poda y otra serie de labores culturales. DESVENTAJAS: Taponamiento de los emisores: Es el problema mas comn, se deben a causas fsicas, qumicas, y biolgicas del agua de riego y a los sistemas de filtrado y del tipo de emisores. Salinizacin de la zona radicular: La salinidad en la zona radicular puede aumentar sustancialmente baja inadecuadas condiciones de diseo y manejo. Mala distribucin de la humedad: Solo humedecen un porcentaje del volumen radicular que flucta entre 30 a 60%.

Elevado costo inicial: Es la mayor desventaja de este mtodo, debido a que toda la instalacin es de carcter permanente y requiere de una gran cantidad de accesorios para su adecuado funcionamiento. Requerimientos tcnicos: Requieren de una mayor capacidad tcnica; ya que las instalaciones modernas aplican agua y fertilizantes en forma simultanea.

20. Describa los componentes del sistema de riego por goteo: (02 puntos). Cabezal de control: Consiste en una serie de dispositivos para entregar a la red hidrulica agua presurizada, de calidad adecuada, en el momento oportuno y en la cantidad requerida. El cabezal de control se compone de: medidores de flujo, vlvulas de control, inyector de productos qumicos, filtros, manmetros, sensores especiales, controles automticos o computadoras y equipo de bombeo. Tuberas de distribucin: La lnea principal transporta el agua desde el cabezal de control a la lnea de distribucin, ya sean secundarias, auxiliares o laterales, dependiendo del diseo que se haya realizado. Emisores: Es el elemento mas importante de este sistema, ya que afectara directamente los posteriores criterios de diseo. Los emisores son estructuras que reducen la presin prcticamente a cero, aplicando de esta manera el agua a la forma de una gota en la superficie del suelo.

Uncp, 25 de Julio del 2008. Ing. Abel Muiz P. Profesor del Curso.

Вам также может понравиться