Вы находитесь на странице: 1из 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

Facultad de Estudios Superiores Aragn

Introduccin al Estudio del Derecho

Feria Rodrguez Jos Antonio

Grupo: 1106

Carrera: Licenciatura en Derecho

GLOSARIO JURIDICO.

26/NOVIEMBRE/2012

1. Abogado: Persona que de conformidad con las exigencias acadmicas y legales, han obtenido un ttulo que las habilita para defender la justicia, los derechos de la sociedad y de los particulares, asesorar, patrocinar y asistir a las personas en la ordenacin y desenvolvimiento de sus relaciones jurdicas. 2. Accidente: Hecho involuntario o acontecimiento fortuito que causa dao a una persona o cosa. 3. Acto Jurdico: Manifestaciones de una o ms voluntades que tengan por finalidad producir un efecto de derecho. 4. Amparo: Juicio o recurso que se interpone ante un Tribunal Federal para que se reconsidere o se deje sin efecto un acuerdo o una sentencia dictados por una autoridad cuando se considera que se han violado derechos o garantas individuales, se encuentra establecido por los artculos 103 y 107 Constitucionales. 5. Apelacin: Recurso planteado ante una jurisdiccin superior, para obtener la revocacin total o parcial de una decisin de la jurisdiccin inferior. 6. Audiencia: Acto en que un Juez o un Tribunal escucha al acusado o a los litigantes. 7. Accin Procesal: Es el poder jurdico que tiene todo sujeto de derecho consiente en la facultad de acudir antes los rganos de jurisdiccin, exponiendo sus pretensiones y formulando la peticin que afirma como respondiente a su derecho vulnerado. 8. Analoga: Relacin de semejanza entre cosas distintas. 9. Aprobacin: Acto por el cual las cmaras aceptan un proyecto de ley, la aprobacin puede ser total o parcial. 10. Buena Fe: Mutua lealtad que las partes de un contrato han de guardarse tanto en la celebracin como en la ejecucin del mismo. 11. Bien Jurdico: Todo delito recogido en el Cdigo Penal tiene como finalidad la proteccin de un bien jurdico. As, el homicidio tiene el fin de proteger el bien jurdico de la vida; el delito de detencin ilegal protege el bien jurdico de la libertad; el delito de robo protege el bien jurdico de la propiedad, etc.

En definitiva, encontramos que todos los bienes jurdicos que se dan en la sociedad estn protegidos. 12. Concubinato: Acuerdo mediante el cual un hombre y una mujer, ambos libres de matrimonio, deciden hacer vida conyugal, sin casarse. 13. Constitucin Poltica: Es el conjunto de principios jurdicos que regulan la estructura fundamental del Estado, de los que reciben las leyes su unidad y limitaciones. 14. Constitucional: Propio de la Constitucin de un Estado o perteneciente a ella. Todo aquello que se ajusta o es conforme a las normas que la Constitucin establece. 15. Contrato: Acuerdo celebrado entre dos o ms personas por medio del cual se imponen o se transfieren una obligacin o un derecho. 16. Capacidad Jurdica: Es la aptitud para hacer titular de derechos y obligaciones de ejercitar los primeros y contraer los segundos. 17. Coercible: Que puede ser coercido; presin ejercida sobre alguien para forzar su voluntad. 18. Conducta: Es el modo en el que se comporta el hombre en sociedad. 19. Costumbre: Uso implantado en una colectividad y considerado por esta como jurdicamente obligatoria. 20. Derecho: Es el conjunto de normas jurdicas de carcter obligatorio que regulan la conducta externa del hombre que vive en sociedad. 21. Derechos: Prerrogativa o facultad reconocida por la norma jurdica y que las personas deciden si la aplican o no. 22. Derecho Procesal: Conjunto de normas que regulan la actividad de la funcin pblica de la administracin y de la justicia. 23. Derecho Administrativo: Conjunto de normas que organizan la actividad o el funcionamiento del estado. 24. Derecho Civil: Conjunto de normas jurdicas que determinan las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana.

25. Derecho Constitucional: Conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado-nacin. 26. Derecho Fiscal: Conjunto de normas jurdicas que tiene por objeto el regular las actividades de la secretara de hacienda y crdito pblico. 27. Derecho Laboral: Conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones entre los obreros y patrones as como los sindicatos, se estipulan mediante un contrato de prestacin de servicios o venta de fuerza de trabajo. 28. Derecho Mercantil: Conjunto de normas jurdicas relativas a los comerciantes y a los actos de comercio y actividades comerciales, actos de especulacin comercial que persiguen el lucro. 29. Derecho Natural: No est escrito y sin embargo es reconocido de manera universal, por existir antes que el derecho escrito, es eterno y conforme a la naturaleza humana, es intrnsecamente justo. 30. Derecho Objetivo: Es un conjunto de normas que imponen deberes y conceden derechos en un lugar y en una poca determinada. Ejemplo: El cdigo civil del estado de Jalisco o un supuesto jurdico contenido en el. 31. Derecho Penal: Es el universo de normas que para la proteccin de la seguridad y convivencia social, precisan los delitos, establecen las sanciones para las personas que encuadran en su conducta en los tipos penales. 32. Derecho Funerario: Conjunto de normas jurdicas relativas a la materia funeraria, es decir, a la muerte y a todos sus aspectos jurdicos. 33. Derecho Social: Entiende por finalidad reivindicar en sus derechos a las clases econmicamente desprotegidas como son obreros, campesinos e indgenas. 34. Derecho Positivo: Es mutable en el tiempo y en el espacio y en contra posicin con el derecho natural, no es esencial al ser humano, es todo el derecho que se cumple este o no vigente, as puede haber derecho vigente pero no positivo. 35. Derecho Privado: Conjunto de normas jurdicas que regulan las relaciones entre particulares y de estos con el estado.

36. Derecho Pblico: Conjunto de normas que regulan la actividad del estado que rige las atribuciones, facultades y relaciones de los rganos del mismo entre si y de estos con los particulares. 37. Derecho Subjetivo: Es la potestad o el poder que las personas tienen, cuando la norma positiva o natural se los permite para actuar libremente. 38. Deber: Estar obligado a algo por la ley divina, natural o positiva. 39. Discrepancia: Diferencia, desigualdad. 40. Discusin: Actos por el las cmaras deliberan acerca de la iniciativa a fin de determinar si debe o no ser aprobada. 41. Doctrina: Son investigaciones, estudios y propuestas de los juristas en el campo del derecho (estudio de carcter cientfico). 42. Divorcio: Disolucin legal del vnculo matrimonial. 43. Dolo: Maniobra o maquinacin de mala fe de que alguien se sirve para engaar a otro o llevarlo a consentir un acto en su contra. 44. Domicilio: Lugar por donde vive una persona por mas de 6 meses con el propsito de establecerse en el. 45. Embargo: Procedimiento por medio del cual un tribunal o un organismo oficial pone bajo su autoridad los bienes de una persona, para proteger los intereses de sus acreedores o los intereses pblicos. 46. Eclctico: Del eclecticismo o relativo a l. 47. Enajenar: Pasar a otro la propiedad u otro derecho sobre algo. 48. Epgrafe: Resumen que precede a cada uno de los captulos o secciones de una obra. 49. Equidad: Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece. 50. Estado: Es una organizacin poltica formado por una sociedad humana establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurdico que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, con el fin de obtener el bien pblico temporal, formando una institucin con personalidad moral y jurdica. 51. Etimologa: Origen de las palabras, de su forma y de su significado.

52. Expropiacin: Apropiacin de una cosa que pertenece a otra persona por motivos de utilidad pblica y a cambio generalmente de una indemnizacin. 53. Fianza: Garanta personal prestada para el cumplimiento de una obligacin. Contrato por el cual un tercero, en relacin con una determinada obligacin, se obliga a su cumplimiento para el caso de que el deudor o fiador anterior no la cumplan. 54. Fuente del Derecho: Todo aquello que da nacimiento al derecho objetivo, o sea a las normas jurdicas. 55. Fuente Formal: Son los procesos de creacin de las normas jurdicas. 56. Fuente Histrica: Se obtiene de textos de documentos, papiros, inscripciones, libros antiguos o antecedentes que contribuyen a la creacin de normas jurdicas. 57. Fuente Real: Son aquellos acontecimientos, hechos o elementos que ante su constante ejecucin y falta de reglas jurdicas provocan situaciones de conflicto y pueden determinar el nacimiento de una norma jurdica. 58. Fuente: Es el lugar de donde emana el derecho, sitio donde brotan las normas jurdicas, es el origen de la ley. 59. Garanta: Responsabilidad que asume una persona de asegurar a otra el disfrute de algo. 60. Hermenutica: Arte y tcnica de interpretar textos para la fijacin de su sentido, en especial los sagrados. 61. Heternomo: Sujeto a un poder externo o ajeno que impide el desarrollo de su voluntad y naturaleza. 62. Incoercible: Que no puede ser coercido o reprimido. 63. Indulgencia: Benevolencia, tolerancia con las faltas o facilidad para conceder gracias. 64. Iniciacin de Vigencia: Fija el da en el que debe empezar a regir la ley. 65. Iniciativa: Acto por el cual los rganos del estado someten a consideracin del congreso de la unin un proyecto de ley. 66. Interpretacin de la Ley: recibe varias denominaciones teniendo en cuenta su procedencia. Es autentica cuando se deriva del pensamiento de los

legisladores, expuesto en los debates parlamentarios que la sancionaron; es usual cuando consta en la jurisprudencia de los tribunales, sentada para aplicar la norma a cada caso concreto, y que tiene especial importancia en aquellos pases en que las sentencias de os tribunales de casacin obligan a los tribunales inferiores a su absoluto acatamiento, y es doctrinal cuando provienen de los escritos y comentarios de los jurisperitos, siempre discrepante entre si y sin otro valor que el de la fuerza convincente del razonamiento. 67. Ipso Facto: Por o en el hecho mismo. Se refiere a la modificacin jurdica que se opera sin que sea necesario hacerla declarar por la justicia. 68. Ipso Iure: Por o en el mismo derecho. Se usa para denotar que una cosa no necesita declaracin del juez, pues consta por la ley misma. 69. Juicios Enunciativos: Donde se dice como es algo o la forma de hacerlo, siempre se refiere a lo que es. 70. Juicios Normativos: Son los que expresan un estado de las cosas que se esperan que existan de acuerdo a un val 71. Jurisdiccin: Poder o autoridad para gobernar y poner en ejecucin las leyes o para aplicarlas en juicio. 72. Jurisprudencia: Ciencia del derecho. En trminos ms concretos y corrientes, se entiende por jurisprudencia la interpretacin que de la ley hacen los tribunales para aplicarla a los casos sometidos a la jurisdiccin. 73. Jurisprudencia: Conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales, tienen carcter de obligatoriedad sin son cinco resoluciones en un mismo sentido y sin ninguno en contra. 74. Juez: Funcionario judicial investido de jurisdiccin para conocer, tramitar y resolver los juicios, as como para ejecutar la sentencia respectiva. 75. Juicio: Declarar o aplicar el derecho en concreto. 76. Lagunas Jurdicas: Se denomina laguna jurdica o del derecho a la ausencia de reglamentacin legislativa en una materia concreta. Es una situacin de vaco en la ley que ha sufrido la patologa jurdica de omitir en su texto la regulacin concreta de una determinada situacin, parte o

negocio, que no encuentra respuesta legal especfica; con ello se obliga a quienes aplican dicha ley (jueces, abogados, fiscales, secretarios judiciales, etc.) Al empleo de tcnicas sustitutivas del vaco, con las cuales obtener respuesta eficaz a la expresada tara legal. 77. Ley Natural: Es la existencia de una sucesin de hechos entrelazados, en series sucesivas, de modo que unos siguen a otros inevitablemente. 78. Litis: Causa. Juicio. Pleito. 79. Nombre: Denominacin dada por los padres ante el oficial del registro civil. 80. Norma en sentido amplio: Regla del comportamiento humano que puede ser obligatoria o no. 81. Norma en sentido estricto: Regla del comportamiento humano que impone deberes y confiere derechos.(Norma Jurdica). 82. Obligacin: Necesidad jurdica de cumplir voluntariamente una prestacin de carcter patrimonial (pecuniaria o moral) a favor de un sujeto que ya existe o que eventualmente puede llegar a existir. 83. Ontologa: Parte de la metafsica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. 84. Paradoja: Idea extraa o irracional que se opone al sentido comn y a la opinin general. Contradiccin, al menos aparente, entre dos cosas o ideas. 85. Persona Fsica: es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos. 86. Persona Moral: se le nombra a toda sociedad mercantil u organismo que realiza actividades empresariales. 87. Poblacin: Grupo de personas que habitan en determinado territorio. 88. Poder Constituido: Es el resultado del trabajo del constituyente que a diferencia de este, son de duracin indefinida y se conforma como ejecutivo, legislativo y judicial. 89. Poder Ejecutivo: Es el encargado de un individuo denominado presidente constitucional de los estados unidos mexicanos. 90. Poder Judicial: Es el rgano encargado de la imparticin de justicia.

91. Poder Legislativo: rgano encargado de la elaboracin de las leyes, cmara de diputados y senadores. 92. Poder: Facultad para hacer algo. 93. Preeminencia: Privilegio, ventaja o preferencia de que goza una persona respecto de otra por razn o mrito especial. 94. Publicacin: Acto por el cual la ley aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla. 95. Querella: Peticin dirigida a un funcionario de la rama jurisdiccional del poder pblico para dar noticia de la ocurrencia de un hecho punible que no es investigable de oficio y solicitar la iniciacin del respectivo proceso criminal 96. Retroactividad: La retroactividad, en derecho, es un posible efecto de las normas o actos jurdicos que implica la extensin de su aplicacin a que una norma establezca que su aplicacin no slo ser sobre hechos futuros sino que se aplicar tambin a hechos anteriores a su promulgacin. Sin embargo, dicha posibilidad supone una situacin excepcional, porque puede entrar en contradiccin con el principio de seguridad jurdica que protege la certidumbre sobre los derechos y obligaciones que las personas poseen. 97. Sancin: Consecuencias jurdicas que se producen por la violacin de la norma. 98. Taxativa: Que no admite discusin 99. Territorio: Es la porcin del espacio en el que el estado ejercita su poder constituido como una suma de la unidad de los territorios de los estados miembros, tiene cualidad de limitar al estado, a travs de fronteras. 100. Voluntad: Es la capacidad consiente que posee el ser humano para

realizar algo con intensin.

Вам также может понравиться