Вы находитесь на странице: 1из 3

Diferencias entre Sndrome, Trastorno y Enfermedad

En la actualidad las familias estn concienciando y llevando a cabo una campaa por internet para difundir que los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) no son una enfermedad, a su vez los especialistas en TEA tambin inciden en este aspecto; A pesar de estas acciones, es habitual ver en medios de comunicacin identificar a los TEA de enfermedad y, por extensin, a las personas que los tienen se las trata de enfermas. Y el problema es que esta confusin viene marcada por la imprecisin en la definicin que Sndrome y Trastorno tienen, y que la asociacin fcil es identificarlos con enfermedad. Vamos a intentar aclarar los conceptos, ya que aunque algo difusos, s podemos establecer un primer modelo a perfeccionar. Debemos partir de una premisa qu es la definicin desde el punto de vista mdico o desde el punto de vista psicolgico, ya que obtendremos visiones con ciertas diferencias.

Enfermedad:
La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afeccin de un ser vivo, caracterizado por una alteracin de su estado de salud. Una enfermedad es una alteracin de la salud que debe cumplir con al menos con dos de lo siguientes criterios:

Que tenga un agente etiolgico (causa) reconocible Que tenga un grupo identificable de signos y sntomas Que presente alteraciones anatmicas consistentes

Salud y enfermedad segn la OMS Salud es definida por la Constitucin de 1946 de la Organizacin Mundial de la Salud como el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones y/o enfermedades. Tambin puede definirse como el nivel de eficacia funcional y/o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). En 1992 un investigador agreg a la definicin de la OMS: y en armona con el medio ambiente, ampliando as el concepto. La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afeccin de un ser vivo, caracterizado por una alteracin de su estado ontolgico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrnsecos como extrnsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nsos: enfermedad, afeccin de la salud).

Sndrome:
Un sndrome es un conjunto de sntomas o signos conocidos que pueden aparecer juntos aunque con un origen o etiologa de origen desconocido. A su vez, estos sntomas pueden determinar un trastorno especfico. No obstante en psicologa y psiquiatra se puede referir tambin a un cuadro relacionado con una reaccin psquica ante una situacin vital. Por ejemplo, el Sndrome de Estocolmo; donde no existe ninguna enfermedad, sino un cuadro originado por una situacin social donde existe un nivel de tensin emocional que genera un modelo de autoproteccin que genera una

identificacin de la persona que soporta esta situacin frente a quienes la crean. Otro ejemplo puede ser el Sndrome de alienacin parental, que se usa para referirse a un desorden psicopatolgico en el cual un nio, de forma permanente, denigra e insulta sin justificacin alguna a uno de sus progenitores, generalmente el padre. En el caso del Sndrome de Down, se conoce el origen del mismo, pero no las causas, y nadie piensa que las personas con este sndrome estn enfermas. Si bien por definicin, sndrome y enfermedad, son entidades clnicas con un marco conceptual diferente, hay situaciones grises en la Patologa, que dificultan una correcta identificacin de ciertos procesos morbosos en una categora o en otra.

Trastorno:
Un Trastorno puede considerarse como una descripcin de una serie de sntomas, acciones o comportamientos. Suele estar asociado a patologas o desordenes relacionados con patologas mentales. Tambin se asocia a alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, considerando que existe una diferencia significativa respecto al grupo social mayoritario donde se incluye la persona, no existiendo una etiologa conocida. Segn el CIE 10, los Trastornos Generalizados del Desarrollo engloban: F84.0 Autismo infantil. F84.1 Autismo atpico. F84.2 Sndrome de Rett. F84.3 Otro trastorno desintegrativo de la infancia. F84.4 Trastorno hipercintico con retraso mental y movimientos estereotipados. F84.5 Sndrome de Asperger. F84.8 Otros trastornos generalizados del desarrollo. F84.9 Trastorno generalizado del desarrollo sin especificacin. Siendo estos trastornos definidos como: Grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas caractersticas de la interaccin social, de las formas de comunicacin y por un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de intereses y actividades. Estas anomalas cualitativas son una caracterstica generalizada del comportamiento del individuo en todas las situaciones, aunque su grado puede variar. En la mayora de los casos el desarrollo es anormal desde la primera infancia y slo en contadas excepciones, las anomalas se manifiestan por primera vez despus de los cinco aos de edad. Es habitual, aunque no constante, que haya algn grado de alteracin cognoscitiva general, aunque estos trastornos estn definidos por la desviacin del comportamiento en relacin a la edad mental del nio.

Son los Trastornos del Espectro del Autismo una enfermedad?


En base a estas descripciones podemos llegar a diversas conclusiones, habida cuenta de lo difusas que son a la hora de determinar si en el caso de los Trastornos del Espectro del Autismo estamos o no ante una enfermedad. Si nos basamos en la definicin de salud y enfermedad, podemos llegar a la conclusin de que a excepcin de Superman, todos estamos enfermos, dado que obtener ese nivel de equilibrio es casi imposible. Si profundizamos un poco ms, podemos concluir que la enfermedad debe tener un origen conocido, un tratamiento mdico, tener pautas comunes, un pronstico y un diagnstico fiable. No obstante, en el caso de las enfermedades raras esto no se va a cumplir tampoco al 100%. Pero en el caso de los TEA no existe un origen conocido (todava), no existe un tratamiento mdico (El uso de frmacos a da de hoy no curan nada), no hay dos personas iguales, el pronstico es variable y el diagnstico es ms vlido como instrumento que como diagnstico definitivo, y por tanto podemos decir que los TEA no son una enfermedad. Podramos decir que dentro de los TEA no estamos realmente ante una enfermedad, sino ante una forma diferente de percibir la realidad y el contexto ecolgico de la persona, pero a su vez, esta percepcin vara en funcin de terapias que no utilizan frmacos, tan solo modelos de intervencin entre lo conductual, el entrenamiento y el aprendizaje. Estamos ante un problema de desarrollo que se sale del concepto de normalidad, pero ello no implica enfermedad. Podemos entender que es un Trastorno del Comportamiento. Si nos basamos pues en un modelo psicolgico, los TEA no son una enfermedad, dado que presentan una gran variabilidad en funcin tanto de la persona como de factores relacionados con la intervencin teraputica, y adems no cumplen con los aspectos fundamentales para ser considerados una enfermedad. Las personas con Trastornos del Espectro del Autismo pueden tener una salud inmejorable, incluso a todos los niveles, pero seguirn presentando conductas especficas e identificables con el Trastorno en s.

Вам также может понравиться