Вы находитесь на странице: 1из 14

Memorias del V Congreso Internacional de Ciencias, Artes y Humanidades El Cuerpo Descifrado

Las prcticas corporales en la bsqueda de la belleza

Elsa Muiz Garca Mauricio List Reyes Coordinadores

ndice Abril Violeta Zarco Iturbe Adrin Muoz Garca Ada Nadi Gambetta Chuk Alba del Pozo Garca Ana Mara del Gesso Cabrera Ana Mara Saloma Gutirrez Antonio del Rivero Herrera y Edith Aurora Rebolledo Garrido Antonio Padilla Arroyo y Concepcin lvarez Omaa Araceli Prez Damin Camille Couvry Camille Couvry Carlos Gonzlez Domnguez Carlos Humberto Arredondo Marn Cinthya Karina Castro Garca Claudia Doroteo Osorio Claudia Kerik Constanza Eugenia Trujillo Amaya Cristina Baca Zapata y Graciela Baca Zapata Edgar Len Mena Edith Molina Carmona y Jos Manuel Ramos Rodrguez Eduardo de la Fuente Rocha Eduardo de la Fuente Rocha Elia Nora Arganis Jurez Ernesto Licona Valencia y Gabriela Ruiz Velzquez Gloria Armida Tirado Villegas Gustavo Avia Cerecer Gustavo Reyes Gutirrez Hans Saettele Hctor Miguel Salinas Hernndez Hortensia Moreno Esparza Itzel Amparo Velzquez Rodrguez Janeth Cabrera Bravo Jssica Faciabn Lago Jess Eduardo Oliva Abarca Jorge Luis Peralta Jorge Quintero Martnez Jos Alberto Rivera Mrquez y Concepcin Daz de Len Vzquez Jos Rodolfo Garca Cuevas Juan de la Cruz Bobadilla Domnguez Juan Luis Ramrez Torres Kharla Garca Vargas Laura Elena Sanjuan Prez Lourdes Pacheco Ladrn de Guevara Luis Mauricio Escalante Sols y David Carrillo Trujillo Luz Mara Moreno Tetlacuilo y Nelly Yared Alvarado Len Maider Tornos Urzainki Mara Carmela Malaver Narvez Mara del Carmen Hilda Schleske Morales 6 16 28 36 47 57 70 83 101 111 121 131 144 155 165 176 181 192 202 212 223 234 245 255 265 276 289 298 317 335 346 356 369 377 387 400 426 436 449 468 478 487 509 519 531 539 553 566

Feminidad, belleza y boxeo: paradojas del cuerpo


Hortensia Moreno Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Modernidad / violencia Para Georges Vigarello (2005a), la transicin a la modernidad parece recuperar de manera velada una sublimacin de la fuerza bruta, aunque tal legitimacin que contradice flagrantemente el ideal ilustrado de que la fuerza no hace derecho requiera an otra operacin retrica: la de atribuir siempre en el terreno de lo imaginario el privilegio de la fuerza al sexo fuerte y privar al sexo dbil de todo reclamo relacionado con la fuerza fsica. En la cultura boxstica, la identificacin de la burguesa en ascenso con los valores de la aristocracia recoge esta inclinacin que el mundo de la corte haba teatralizado sin desligarla de su origen guerrero: los juegos de la nobleza contenan el recuerdo del asalto y de las batallas, un vigor frontal, hasta agresivo (Vigarello, 2005a: 231). En el orden de gnero, la aparicin de este nuevo imaginario social significa una reparticin de atributos entre hombres y mujeres. En su Historia de la belleza, Georges Vigarello ubica el origen de esa peculiar divergencia entre mujeres y varones en la Europa del Renacimiento. Segn este autor, en este momento crucial se inaugura una nueva concepcin del gnero, donde se establece por primera vez la distribucin universal y abstracta de cualidades femeninas y masculinas que se volver predominante durante la modernidad.1 Es entonces cuando aquella inicial belleza moderna slo se define en femenino, combinando inevitablemente debilidad y perfeccin. El cambio cultural, al tiempo que porta una valorizacin indita del estatus de las mujeres,2 encierra la paradoja de que esa nueva apreciacin no pueda superar la oscura y reiterada certeza de una inferioridad (Vigarello, 2005b: 28):

A diferencia del orden simblico tradicional, el orden moderno requiere leyes universales y abstractas para la explicacin del universo; esta tendencia se ampliar a todos los aspectos de la vida. 2 Por primera vez, la mujer se acerca a la perfeccin, parcialmente liberada de una tradicin que la diabolizaba (Vigarello, 2005b: 29).

Un reparto se establece aqu, orientando claramente, y durante mucho tiempo, a los gneros hacia dos cualidades opuestas: la fuerza para el hombre, la belleza para la mujer; para uno el trabajo en la ciudad y en el campo, para la otra las tareas de la casa []. La mujer sigue siendo inexorablemente inferior, tanto ms dominada en cuanto su belleza est hecha para regocijar al hombre o, mejor an, para servirlo. Creada para el otro, sigue siendo pensada para l (Vigarello, 2005b: 30, 34).

A partir de entonces, los temperamentos sexuales se reinterpretan de manera tal que la fragilidad identificada ahora como femenina y, por lo tanto, como rasgo categrico de la condicin de mujer se vuelve graciosa como nunca antes (Vigarello, 2005b: 32), mientras que los varones se ven obligados a una asuncin fsica particular, donde se subrayan la dureza, la severidad y la potencia. Esta asignacin de virtudes no se generaliza de inmediato ni uniformemente; pero hacia finales del siglo constituir el sentido comn sobre el gnero. En su origen se trata obviamente de un atributo de clase; es slo en la modernidad donde se vuelve factible y deseable retirar a las mujeres del mbito productivo, aunque este ideal slo alcance a las clases privilegiadas. Sin embargo, conforme la atribucin se generaliza, el ideal de fragilidad empieza a funcionar en el imaginario social como una caracterstica relacionada con la belleza en abstracto, aunque las mujeres de las clases trabajadoras no se puedan dar el lujo de ser dbiles. No obstante, en abyecta contradiccin con la experiencia, la ideologa de la clase dominante termina por convertirse en la ideologa dominante:3
La medicina de la poca victoriana liber el cuerpo masculino, pero encorset el de las mujeres de clase media. Enfatizaba las diferencias entre los sexos y consideraba que los ejercicios que exigan fuerza implicaban peligro para las mujeres. Se presentaba a la burguesa como dbil e hipersensible. Se consideraba que los deportes, que exigan fuerza fsica y agresividad, eran impropios de la nueva clase ociosa que representaban las amas de casa suficientemente ricas y con tiempo libre para hacer ejercicio. La mayora de las dems se hallaban demasiado ocupadas (Vigarello y Holt, 2005: 337).
XVIII

est muy cerca de

En el transcurso del siglo

XVIII,

el pensamiento esttico apenas inventado

buscar una unidad de la belleza y pretender comprender por qu se unifica el gusto


3

Lo simblico tiene a su favor la fuerza inercial que lo hace coexistir con una lgica que lo contradice (Serret, 2002: 37).

mientras que las sensibilidades se dispersan (Vigarello, 2005b: 100). Por su parte, la investigacin anatmica estrenar una nueva manera de mirar el cuerpo, y la esttica del Iluminismo impondr el criterio que vincula lo bello con una finalidad prctica (Vigarello, 2005b: 101):4
[E]l Iluminismo reinvent la lgica de la esttica femenina y la lgica del poder masculino. El esqueleto impondra su dictado: el nico destino de la mujer sera la maternidad. Esto descalifica los viejos razonamientos morales sobre la inferioridad femenina, la ternura de su temperamento, su debilidad ntima, legitimando su dependencia por la naturaleza de sus funciones. La mujer no sabra enfrentar las cosas porque es exclusivamente responsable de engendrar y de criar a su prole. No sera capaz de participar en la vida pblica para hacer prosperar mejor la infancia y la vida privada (Vigarello, 2005b: 106).

La reclusin de las mujeres en el mbito domstico se conjugar, entonces, con esta interpretacin de su potencial biolgico. A partir de este momento, la heteronoma de las mujeres se explicar a partir de la constitucin de su dbil corporalidad, destinada al embarazo, el parto y la crianza.5 Y su sometimiento a los varones en un mundo que se abra a la libre determinacin individual y al reconocimiento de los dems individuos como semejantes se justificar como la consecuencia natural de tal debilidad en este peculiar reducto de lo humano que queda desde entonces directamente relacionado con la biologa, con la materia, con la animalidad. Si en el mundo moderno se postula que la fuerza no hace derecho (vase Serret, 2002; Laqueur, 1994), en las relaciones entre mujeres y hombres se introduce una difcil excepcin: la superioridad natural de los varones manifestada como fuerza corporal, como podero fsico enfrentado a la debilidad inmanente de las hembras legitima su dominio sobre las mujeres.6 Para Hobbes, como para Locke, la subordinacin de las mujeres:
4

Sobre la construccin de imgenes corporales generificadas a partir del desarrollo de la anatoma vase Laqueur, 1994: la propia ciencia anatmica era la arena en que la representacin de la diferencia sexual luchaba por implantar su dominio. Las diferencias anatmicas manifiestas entre sexos, el cuerpo al margen de la cultura, se conocen slo a travs de paradigmas, cientficos y estticos, altamente desarrollados y vinculados a la cultura y a la historia (Laqueur, 1994: 288-289). 5 Siguiendo a Clia Amors, utilizo heteronoma en oposicin a autonoma, definida esta ltima como libertad o independencia, como capacidad para dirigir y controlar las acciones y conductas propias (Martn Alonso, Enciclopedia del Idioma). 6 Hay una segunda consecuencia de enorme relevancia para el tema que nos ocupa de esta reparticin de atributos: la interpretacin de las mujeres como cuerpos destinados a la maternidad limita desde ese momento su capacidad de decisin; las mujeres no pueden disponer libremente de sus cuerpos porque sus cuerpos no les pertenecen, sino que son solamente el vehculo para un fin ms alto que ellas mismas.

parece haber surgido en tiempos histricos como consecuencia de una serie de conflictos que dejaron a las mujeres en posicin inferior. Locke dice simplemente que puesto que la ltima Determinacin, la Regla, debera fijarse en algn punto, recay naturalmente de parte del Hombre, por ser ms capaz y ms fuerte. En Hobbes resulta mucho menos claro y slo se puede suponer que el hecho de tener hijos deja a la mujer en situacin vulnerable, lo cual permite al hombre conquistar a la mujer y a los hijos y en consecuencia crear derechos paternales por contrato, por conquista []; la tendencia de la teora inicial del contrato es hacer que la subordinacin de las mujeres a los hombres sea resultado del funcionamiento de los propios hechos de la diferencia sexual, de sus implicaciones utilitarias []: los cuerpos no son el signo, sino el fundamento de la sociedad civil (Laqueur, 1994: 270-271, cursivas en el original).

Por eso se vuelve tan perturbadora la imagen de una mujer fuerte; por eso hace falta reprimir, desnaturalizar, ocultar, ridiculizar las pretensiones deportivas de las mujeres. Y es especialmente en el boxeo donde esta divergencia se convierte en un vigoroso marcador de gnero. Porque el boxeo, de manera singular, recupera el valor de la fuerza bruta y lo enaltece en un nicho de exclusividad celosamente resguardado. Boxeadoras en contradiccin Para muchos varones que tienen una importante presencia en el campo del boxeo, la diferencia entre hombres y mujeres es tan obvia que debe comprenderse como una cuestin esencial, sabida por todos: las mujeres son delicadas, a las mujeres hay que protegerlas, mantenerlas al margen del mundo de corrupcin y explotacin del boxeo, respetarlas, hacerles un espacio aparte donde no tengan que sufrir ese tipo de vicisitudes que en los hombres pueden pasar simplemente inadvertidas. Para algunos de nuestros informantes, la especificidad del cuerpo femenino radica en la belleza muchas veces identificada con la fragilidad, la cual se ve seriamente amenazada por el boxeo:
Ignacio Beristin: Yo dira que A m particularmente no me gusta. Las mujeres son algo, algo muy especial, muy delicado, muy hermoso, para que se estn golpeando arriba del ring. No me gusta verlas golpearse (5 de octubre de 2005, entrenador, Gimnasio Romanza).

El tema del cuerpo femenino como entidad portadora de una cualidad intrnseca se hace presente a menudo en las apreciaciones de nuestros informantes; la reparticin de atributos la fuerza para el hombre, la belleza para la mujer tiene una fuerza argumentativa singular. La opinin de que el boxeo es el deporte ms completo y la
4

recomendacin de practicarlo nada ms como disciplina para garantizar la salud y afinar la figura no son ideas aisladas. Muchos de nuestros informantes estn de acuerdo en que las mujeres entrenen, pero se oponen franca o veladamente a que penetren en el mundo feroz de la competencia. De esta manera se defienden de la acusacin de machistas, al tiempo que sealan lmites claros en la divisin sexual de actividades:
Alfredo Alatorre: Yo no vera la limitacin de gnero en ninguna actividad le digo, la experiencia de mi esposa yo hago tae kwon do y le enseo tae kwon do, pero no le gusta tanto como el boxeo. Era aficionada a verlo y le dije: por qu no te metes a practicarlo? Y se meti a practicarlo hace casi dos aos. Tcnicamente es muy buena, pero dice: yo no me meto a un ring a pelear. Me gusta la tcnica, sudo, me desahogo y es un canalizador para m. Muchas mujeres que entrenaron con ella de esa forma lo tomaron. Pero no necesariamente este tipo de actividades son de enfrentamiento directo, sino simplemente otro canalizador para sentirse uno bien. Adems, como moldea la figura con ms facilidad, da mejor resultado que el pilates y daa menos que este tipo de modalidades (12 de octubre de 2005, funcionario, Aspectos Tcnicos del Deporte, Instituto del Deporte del Distrito Federal).

La oposicin a que las mujeres compitan no es nueva. No se trata solamente de ubicar la base de la diferencia sexual en la expresin masculina de la violencia, y la identificacin de la pasividad con lo femenino, sino tambin de mantener a las mujeres a salvo del escrutinio a que las sometera la exhibicin del cuerpo ataviado con poca ropa o con ropa poco decente ante un auditorio de extraos:
Marlos Gurespe: El boxeo femenil me gusta mucho. Me gusta mucho porque da unas emociones pero fuertsimas. Pero djame decirte que al principio la gente iba por morbo, y se vea, eh?, se senta que haba a la mejor esta muchacha nada ms se pone el short, se le ven piernas bonitas, o est guapa, est fea Eso pas. Era lgico, no?, de que nunca haban pasado las peleas de corte femenil aqu, pero fue transcurriendo el tiempo y se ha quitado eso, que eso para m ha sido muy bueno (12 de junio de 2006, anunciador, entrevistado en las oficinas de la Comisin de Boxeo del D. F.).

No obstante, la apelacin al decoro es rara; ms bien, lo que encontramos fue una repetida necesidad de mantener fijo el lmite entre exposicin pblica en peleas abiertas a un auditorio masivo y entrenamiento privado, a puertas cerradas, con finalidades diferentes de la competencia, la cual implica factores como el dinero, la fama, el qu

dirn que son difciles de articular en el discurso, pero subyacen en algunas declaraciones:
Sergio Vadillo Hernndez: Que mi hermana entrene, s; que pelee, no. Ella pelea por su gusto, y yo creo que por tradicin, porque todos mis hermanos han peleado profesionalmente (12 de septiembre de 2005, entrenador).

Una coartada frecuente para justificar una prctica femenil no necesariamente ligada a la competencia pblica es la apelacin a la defensa personal. Con este razonamiento, el boxeo se aprecia como una disciplina que no solamente garantiza la salud y la belleza del delicado cuerpo femenino y no slo mantiene a las mujeres a raya en los espacios relativamente protegidos del gimnasio o del hogar, sino que adems las provee con una herramienta til para preservar una propiedad de la cual es difcil establecer a quin le pertenece:
Ral Torres: Yo creo que todos debemos de aprender a defendernos, no?, porque no nada ms los maridos machistas, sino tambin los asaltantes que tenemos en el Distrito Federal y en toda la repblica mexicana ya son un problema muy grave. Creo que la defensa personal es muy importante para la mujer, pero no el ataque del boxeo (19 de octubre de 2005, funcionario, Instituto del Deporte del Distrito Federal).

La conjuncin de la belleza con la fragilidad y la necesidad de proteger a las mujeres de mltiples amenazas, como la simple y franca violencia que se experimenta en el ring, o el deterioro fsico con que sta las amenaza; pero tambin de la explotacin a que se ven sometidas por manejadores sin escrpulos y promotores voraces, o de la inclemente exhibicin pblica que atenta contra su pudor y contra el honor de las familias, y sobre todo contra el honor de los varones que las custodian se refleja con prstina claridad en la siguiente entrevista que realiz Teresa Osorio con Jos Sulaimn, presidente de la Comisin Mundial de Boxeo, en la Plaza de Toros de Cancn durante el evento Noche de Campeones:
Teresa Osorio: Qu lo motiv para abrir las puertas al boxeo femenil? Jos Sulaimn: Seguir promovindolo, tenindole fe, cuidar mucho a las muchachas Pero qu lo motiv?

Es que yo no puedo, no podra aceptar que hubiese boxeo y que una dama saliera lastimada. A m no me empuj reconocer campeona a ninguna mujer. Lo que a m me oblig a meterme en el boxeo de damas es el buscar la forma de proteccin mdica para ellas. Al rato el boxeo femenil se hizo muy popular, hay gentes que ganan muchsimo dinero, entre ellas est Laila Ali.7 Nosotros entregamos lo mejor de nosotros mismos para poder protegerlas. La proteccin de la mujer es lo que ms me motiv. Pero no le gusta? La verdad mire, usted est bonita, ella est tan bonita (una reportera) Cmo que ella est ms bonita? No, no, no, no las dos son muy bellas que barbaridad! Al hombre no le gusta ver a una muchachita subirse al ring y sangrarse, yo tambin tuve mam y entonces lo importante aqu hay muchos que dicen que no [risas]. No, lo importante aqu es que, aunque no me guste que se golpeen las damas cuando yo veo boxeo de mujeres nunca he visto una pelea mala, quiz porque la habilidad boxstica no es superior, quiz por eso hace que ellas se golpeen ms, pero se golpean con mucha bravura y no hay pelea de damas que no haya sido tremendamente disfrutada por el pblico (27 de enero de 2006).

Sulaimn, protegido por su monopolio de poder, se da el lujo de expresar opiniones que no coinciden con su propia poltica porque rechaza la sangre pero, en ltima instancia, el boxeo es su negocio; su testimonio introduce adems ese juego verbal de lo grotesco yo tambin tuve mam con que interpela a los varones que se declaran partidarios del boxeo femenil y no cuidan a sus propias hijas, hermanas, esposas y madres. Muchos de nuestros informantes repiten esta atribucin de responsabilidad sobre los cuerpos de las mujeres de mi familia donde quedan en entredicho o por lo menos en suspenso la libertad de eleccin, la igualdad de derechos y, de manera concomitante, la aceptacin unnime de la humanidad de las mujeres:
Rafael Ornelas: No me imagino a mi mam o a mi hermana arriba de un cuadriltero. Yo no entiendo a los dirigentes en ese deporte que de alguna manera pudieran verse inmiscuidos con un familiar, una hija, una hermana, una esposa, mmmh, no, no comparto totalmente esa idea (12 de junio de 2006, mdico, Comit Olmpico Mexicano).

Hija de Muhammad Ali.

De esta forma, la argumentacin se desplaza desde el territorio indiscutible de los derechos desde las ideas abstractas y universales hacia las opiniones personales, hacia el problema del gusto particular. Y en este santuario de lo individual, todos podemos decir lo que pensamos en realidad. El discurso paralelo permite que coexistan sin conflicto ideas que aparentan ser incompatibles. Sin embargo, un anlisis ms fino permite ver que los trminos de ciertos juicios no son simtricos y por lo tanto no hay contradiccin, sino ambivalencia o ambigedad: el sustantivo hombre tiene dos significados uno particular, masculino; otro universal y neutro, pero en ninguno de ellos hay una equivalencia entre ser hombre y ser mujer.

Conclusiones Es en el boxeo donde una curiosa operacin discursiva mediante la cual la fuerza bruta queda considerada como la nica con suficiente nobleza como para ser identificada entre los valores ms altos de lo humano se pone en acto de manera ritualizada y pblica.8 Aqu, la pura fuerza bruta, la cruda y desnuda potencia muscular, es, en principio, el arquetipo de toda fuerza noble, el canon de toda lid caballeresca (Snchez Ferlosio, 1993: 112). Y al mismo tiempo, se define y se asla como atributo privativo del varn.9 Tal interpretacin del cuerpo en el boxeo termina por sublimarlo, lo desmaterializa al convertirlo en imagen, ideal, modelo de el Hombre, la Nacin, la Raza. Al apelar a la ciencia o el arte, el boxeo deja de ser fuerza bruta (desprestigiada por el pensamiento ilustrado, fantasma de la barbarie, atributo de las clases bajas y las naciones incivilizadas, dura reminiscencia del oscuro pasado medieval) para convertirse en control, maestra, elegancia. En ese momento, deja de ser cuerpo inmanencia, precariedad, materia que envejece, enferma, muere, se pudre para convertirse en idea, trascendencia,

Mientras que las otras artes de lucha [particularmente las que usan tradicionalmente las mujeres, de las cuales es ejemplo privilegiado la capacidad de usar palabras venenosas como armas eficaces] son puestas fuera de juego, descartadas como ilegtimos ardides y denigradas como viles, infames y alevosas (Snchez Ferlosio, 1993: 108, 109). 9 Jennifer Hargreaves cita la siguiente reflexin de Vernon Scanell: (el boxeo) le da al hombre la oportunidad de comportarse de una manera que est ms all y por encima de su capacidad normal []; trasciende su propia condicin y se vuelve noble, apasionado y verdadero ms all del rango de los hombres ordinarios []: encarna el valor trascendental, la fuerza y la caballerosidad (Hargreaves, 1997: 34).

inmortalidad.10 La transfiguracin de la fuerza bruta, como el valor sublime que significa metafricamente la hombra, transubstancia el campo del boxeo en un coto de la masculinidad.

10

Oates cita a Mike Tyson: Quiero ser inmortal! Quiero vivir para siempre! (Oates, 2002: 130).

Bibliografa Downing, Karen, The Gentleman Boxer / Boxing, Manners, and Masculinity in Eighteenth-Century England, Men and Masculinities, mayo de 2008, pp. 1-25. Elias, Norbert, Introduccin, en Norbert Elias y Eric Dunning, Deporte y ocio en el proceso de la civilizacin, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1995. Fleischer, Nat y Sam Andre, An Illustrated History of Boxing, 6 ed., Nueva York, Citadel Press / Kengsington Publishing Corp., 2001 [1959]. Foucault, Michel, Tecnologas del yo y otros textos afines, Barcelona, Paids, 1990. Hargreaves, Jennifer, Womens Boxing and Related Activities: Introducing Images and Meanings, Body and Society, 1997, 3, 33-49. Hauser, Thomas, The Black Lights / Inside the World of Professional Boxing, The University of Arkansas Press, Fayetteville, 2000. Laqueur, Thomas, La construccin del sexo. Cuerpo y gnero desde los griegos hasta Freud, Madrid, Ediciones Ctedra/Universitat de Valncia/Instituto de la Mujer, 1994. Maldonado, Marco A., y Rubn A. Zamora, Cosecha de campeones / Historia del box mexicano II, 1961-1999, Mxico, Clo, 2000. Maldonado, Marco A., y Rubn A. Zamora, Pasin por los guantes / Historia del box mexicano I, 1865-1960, Mxico, Clo, 1999. Oates, Joyce Carol, On boxing (expanded edition with photographs by John Ranard), Nueva York, ecco (Harper Collins), 2002. Snchez Ferlosio, Rafael, Msculo y veneno, debate feminista, ao 4, vol. 7, marzo de 1993: 107-113. Serret, Estela, Identidad femenina y proyecto tico, Mxico, Miguel ngel Porra, Programa Universitario de Estudios de Gnero de la UNAM, Universidad Autnoma Metropolitana Azcapotzalco, 2002, 304 pp. Sugden, John, Boxing and Society / An International Analysis, Manchester y Nueva York, Manchester University Press, 1996. Vigarello, Georges, Ejercitarse, jugar, en Alain Corbin, Jean-Jacques Courtine y Georges Vigarello, Historia del cuerpo, vol. 1: Del Renacimiento a la Ilustracin (dirigido por Georges Vigarello), Madrid, Taurus, 2005a, pp. 229-292.
10

Vigarello, Georges, Historia de la belleza / El cuerpo y el arte de embellecer desde el Renacimiento hasta nuestros das, Buenos Aires, Nueva Visin, 2005b. Vigarello, Georges, y Richard Holt, El cuerpo cultivado: gimnastas y deportistas en el siglo XIX, en Alain Corbin, Jean-Jacques Courtine y Georges Vigarello, Historia del cuerpo, vol. 2: De la Revolucin Francesa a la Gran Guerra (dirigido por Alain Corbin), Madrid, Taurus, 2005, pp. 295-354. Wacquant, Loc, Entre las cuerdas / Cuadernos de un aprendiz de boxeador, Madrid, Alianza-Ensayo, 2004. Woodward, Kath, Boxing, Masculinity and Identity / The I of the Tiger, Londres y Nueva York, Routledge, 2007, 177 pp.

11

Вам также может понравиться