Вы находитесь на странице: 1из 110

UNIVERSIDAD TCNICA PARTICULAR DE LOJA

La Universidad Catlica de Loja

TITULACIN DE INGENIERO EN GEOLOGA Y MINAS

Estudio geolgico estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Trabajo de fin de titulacin.

AUTOR: Snchez Romero lvaro Miguel

DIRECTOR: Tamay Granda Jos Vidal, M.Sc.

LOJA ECUADOR 2012

CERTIFICACION

M.Sc. Jos Vidal Tamay Granda

CERTIFICA:
Que la presente investigacin Estudio Geolgico-Estructural e Inventario de Deslizamientos del rea 1 de la Cuenca de Catamayo, previa la obtencin del Ttulo de Ingeniero en Geologa y Minas, realizado por el profesional en formacin lvaro Miguel Snchez Romero, ha sido orientado minuciosamente y revisado durante su ejecucin; por lo tanto, autorizo su presentacin.

Loja, octubre del 2012

--------------------------------------------------------M.Sc. Jos Vidal Tamay Granda DIRECTOR DE TRABAJO DE FIN DE TITULACIN

II

AUTORIA

Todas las opiniones, ideas, conceptos, procedimientos, resultados, conclusiones y recomendaciones vertidas en el presente trabajo, son de exclusiva

responsabilidad del autor.

--------------------------------------------------lvaro Miguel Snchez Romero

III

CESION DE DERECHOS

lvaro Miguel Snchez Romero, declara ser el autor del presente trabajo y eximo expresamente a la Universidad Tcnica Particular de Loja, y a sus representantes legales de posibles reclamos o acciones legales.

Adicionalmente declaro conocer y aceptar la disposicin del Art. 67 del Estatuto Orgnico de la Universidad Tcnica Particular de Loja, que en su parte pertinente dice: Forman parte del patrimonio de la Universidad la propiedad intelectual de Investigaciones, trabajos cientficos o tcnicos y tesis de grado que se realicen a travs o con el apoyo financiero, acadmico o institucional (operativo), de la Universidad.

----------------------------------------------lvaro Miguel Snchez Romero

IV

AGRADECIMIENTO

Dejo constancia de mi gratitud ms distinguida al personal de docentes, en la persona del Ing. M.Sc. John Soto Luzuriaga Jefe del Departamento de Geologa Minas e Ingeniera Civil, quien sin escatimar esfuerzo alguno ha conseguido logros importantes para nuestra Escuela, al Ing. M.Sc. Jos Tamay Granda, quien con sus bastos conocimientos supo orientar de mejor manera este trabajo investigativo, al Ing. M Sc Arturo Guartn por su aporte tcnico en el rea de petrologa y anlisis de muestras, a mis apreciados compaeros quienes aportaron con sus crticas en la realizacin de este trabajo, a mis padres y hermanos, a una persona muy especial quien a pesar de encontrarse lejos siempre me alent a continuar, y de manera especial a mis hijos lvaro Miguel, Camila Poleth y Mara Fernanda en quienes encontr una fuente de motivacin para culminar con xito mi carrera.

lvaro Snchez

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

INDICE
CAPITULO I ......................................................................................................... 13 GENERALIDADES .............................................................................................. 13 1.1.- UBICACIN GEOGRFICA.............................................................................. 13 1.2. HIDROGRAFA. .............................................................................................. 15 1.3. GEOMORFOLOGA. ........................................................................................ 15 CAPITULO II..24 METODOLOGIA DE ESTUDIO ........................................................................... 25 2.1 DOCUMENTACIN Y VALIDACIN DE LA INFORMACIN NECESARIA ....................... 25 2.2 FOTOINTERPRETACIN DEL POLGONO UNO DE LA CUENCA CATAMAYO. ............. 26 2.3 TRABAJOS DE CAMPO .................................................................................... 27 2.4. INFORME FINAL ............................................................................................. 27 CAPITULO III ....................................................................................................... 28 DESCRIPCION GEOLOGICA.............................................................................. 28 3.1 GEOLOGA REGIONAL ..................................................................................... 28 3.2 GEOLOGA LOCAL .......................................................................................... 32 3.2.1 Litoestratigrafa ..................................................................................... 32 CAPITULO IV....................................................................................................... 55 ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS..........................................53 4.1 INVENTARIO DE DESLIZAMIENTOS O MOVIMIENTOS DE LADERA ........ 60 4.1.1 DEFINICIONES..60 4.1.2 METODOLOGIA..58 4.1.3. RESULTADOS OBTENIDOS. ................................................................. 61 CAPITULO V........................................................................................................ 67 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ....................................................... 67 5.1 CONCLUSIONES........................................................................................ 67 5.2.- RECOMENDACIONES. ............................................................................ 69 5.3 BIBLIOGRAFIA ........................................................................................... 70
lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

RESUMEN EJECUTIVO

La presente investigacin consiste en realizar un levantamiento geolgico estructural y un inventario de movimientos de ladera en el polgono nmero uno de la cuenca Catamayo, mediante la elaboracin de un mapa geolgico a escala 1:10.000. Con la ayuda de fotografas areas se ha definido la geomorfologa, destacndose 4 formas de relieve: Denudativo, Deposicional, Estructural y Tectnico erosivo.

La cuenca Catamayo esta constituida por rocas volcnicas como andesitas, tobas andesticas abigarradas, de la Formacin Sacapalca. Tambin asoman depsitos piroclsticos como aglomerados volcnicos de la Formacin Loma Blanca. Y rocas volcanosedimentarias de la Formacin Gonzanam como tobas, areniscas tobceas, arcillas y lutitas depositadas en la parte baja de la cuenca. Adems consta en el mapa depsitos gravitacionales como coluviales.

Se han inventariado 11 movimientos de ladera de los cuales 8 son tipo flujo y 3 tipo reptacin; estas zonas representan vulnerabilidad geolgica y debe ser considerado previo a la elaboracin de diseos especficos de ingeniera.

Esta investigacin ser de utilidad para otras lneas de investigacin dentro del campo de las ciencias de la tierra, como geoturismo, ordenamiento territorial, geofsica entre otros.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

INTRODUCCION

El graven de Catamayo - Cariamanga - Huancabamba es una estructura de origen volcanosedimentario limitada por una serie de fallas normales. Dentro de este graven se encuentra el polgono uno que cubre 5850 hectreas de superficie ubicado en la cuenca de Catamayo.

La zona de estudio se encuentra dentro del rea urbana de Catamayo, entre los que destacamos, Parroquia Trapichillo, Sector el Peaje, Guayabal, Ballesteros, lmites de la parroquia Chantaco, barrio La Cruz, parroquia San Jos y aeropuerto Camilo Ponce Enrquez.

Las rocas que constituyen la cuenca Catamayo corresponden a depsitos volcnicos y volcanosedimentarios molsicas de edad miocnica, destacndose las areniscas, lutitas blandas y arcillas. Adems rocas volcnicas como aglomerados, potentes paquetes de tobas abigarradas de diferentes tonalidades, lavas andesticas, materiales piroclsticos de la formacin Sacapalca y formacin Loma Blanca. As como flujos volcnicos depositados en capas estratificadas de diferente potencia.

Evidentemente dentro de la cuenca predominan los aglomerados volcnicos, caracterstico de los graven de ambiente lacustre. La formacin ms importante que rellena al graven de Catamayo es la Sacapalca, esta formacin que es de origen volcnico, sin embargo al existir dentro de ella, pequeas formaciones de origen lacustre, se produjeron cambio lateral de facies, lo que dio origen a este tipo de depsitos volcanosedimentarios, caractersticos de la cuenca Catamayo. La formacin Sacapalca forma la parte basal del arco Saraguro, esta discordante sobre el arco Celica Casman y se la relaciona en Per con la formacin Llama.

Se encuentra atravesando a la formacin Sacapalca el Neck de Guayabal o cuello volcnico post Sacapalca, es una estructura de tipo columnar que corresponde a

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

un antiguo crter. Alrededor del neck se forman generalmente fisuras en forma radial rellenas de calcita con importante mineralizacin. Los depsitos sedimentarios que cubren la parte Sur del rea de estudio corresponden a arcillas tobceas con gran contenido de limos con una potencia que vara de 0.3 hasta ms de 10 metros de profundidad. Hacia la parte Norte y Oeste del polgono rocas masivas de la formacin Sacapalca como prfido andestico, rioltas, y hacia el flanco Este del rea de estudio se observan rocas como tobas andesticas, tobas volcnicas, conglomerados tobceas y grandes aluvios en franco proceso de erosin.

Se pudo determinar adems un total de 11 movimientos de ladera, de los cuales 8 son de tipo flujo y 3 de tipo reptacin.

Finalmente en el trabajo de campo se destaca un componente geomorfolgico donde evaluamos los diferentes tipos de geoformas que existen en la zona para ello utilizamos como base las fotografas areas a escala 1: 30 000.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

ANTECEDENTES

Desafortunadamente uno de los inconvenientes dentro del rea de estudio, ha sido sin duda la falta de un mapa geolgico actualizado de la ciudad de Catamayo que muestre a detalle la geologa de este importante sector de la provincia de Loja. Sin embargo de la informacin que se dispone en la actualidad se sabe que la ltima edicin fue hecha a escala 1:100 000, por el Ministerio de Energa y Minas.

En ese sentido la Titulacin de Geologa y Minas de la Universidad Tcnica Particular de Loja ha visto la necesidad de realizar un levantamiento geolgicoestructural a detalle de la cuenca de Catamayo a escala 1:10 000, con el propsito de contribuir con informacin reciente, que nos permita redefinir las diferentes unidades litoestratigrficas de la zona, as como tambin ubicar una serie de estructuras geolgicas como contactos, fallas, intrusiones, etc., sin descuidar otros componentes importantes como la geomorfologa y geotecnia que a travs del tiempo geolgico han ido marcando la geodinmica de la zona hasta la actualidad. Para la ejecucin de los trabajos se ha dividido la cuenca en dos reas poligonales, esto con la finalidad de viabilizar los trabajos ms a detalle. En lo que respecta al polgono 1 cuya superficie es de 5850 has, se analizaron algunos parmetros de carcter geolgico, geotectnico, estructurales,

petrolgicos, tectnicos-faciales, definiendo en cada uno de ellos estructuras como fallas, fracturas, diaclasas, intrusiones, as como los procesos antrpicos y naturales que influenciaron en la activacin de la geodinmica de la zona.

Con la informacin que genere el mapa, ste servir como referencia para posteriores estudios que el Departamento de Geologa y Minas e Ingeniera civil pretenda llevar a cabo en proyectos como ubicacin de riesgos geolgicos, zonificacin y usos de suelos, implementar nuevas lneas de investigacin como el geoturismo, ordenamiento territorial, estudios de geofsica, entre otros.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

10

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

En lo referente a la informacin geolgica y geodinmica obtenida durante el trabajo de campo, se ha previsto analizarla y procesarla con tcnicas de informacin geogrfica, de tal manera que nos permita obtener una base temtica georreferenciada, cuyo producto final deban ser utilizados en la edicin de mapas temticos.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

11

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

OBJETIVOS Objetivo general

Realizar un mapa geolgico-estructural a escala 1:10 000 del rea numero uno de la cuenca Catamayo, que nos permita identificar estructuras geolgicas, unidades litolgicas, geomorfolgica y tipos de movimientos de ladera que ocurren en esta zona.

Objetivos especficos.

Elaborar un mapa geolgico-estructural detallado de la zona de estudio.

Obtener informacin geolgica, geomorfolgica, estructural y geodinmica, que permita realizar una evaluacin del rea de estudio.

Determinar los fenmenos y eventos de origen geolgico, clasificar los problemas y elaborar las recomendaciones principales para su solucin.

Zonificar los tramos que representan mayores problemas de carcter geolgico y geodinmico como informacin referencial para posteriores estudios ingenieriles u ordenamiento territorial, de tal manera que permitan reducir los riesgos o adecuarlas a la problemtica existente, mediante diseos especficos.

Identificar y definir los contactos de las formaciones geolgicas presentes en esta zona.

Realizar el inventario de los deslizamientos presentes ocurridos hasta la actualidad.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

12

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

CAPITULO I

GENERALIDADES

1.1.- Ubicacin Geogrfica.

El rea de estudio se encuentra ubicada en el cantn Catamayo provincia de Loja, a 66 kilmetros de la ciudad de Loja. Bsicamente el rea uno comprende la parte urbana de la ciudad de Catamayo y mantiene vas de diferente orden de fcil acceso (Figura 1).

La Cuenca limita al Norte con la parroquia Trapichillo, al Sur con las comunidades rurales de San Antonio y quebrada Malia, y lmites de la parroquia rural de El Tambo, al Este con el cerro Villonaco y al Oeste con las poblaciones de Guayabal y El Tingo.

El rea est limitada por las siguientes coordenadas UTM, las mismas que fueron obtenidas con el Datun WGS84, zona 17S
Tabla No. 1.- Coordenadas del polgono de estudio.

PUNTO X 1 2 3 4

COORDENADAS Y 9564000 9557500 9557500 9564000

0677000 0677000 0686000 0686000

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

13

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

MAPA DE UBICACIN

Fig. 1.- Ubicacin del rea de estudio con respecto al Ecuador Continental y con respecto a la provincia de Loja.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

14

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

1.2. Hidrografa.

La mayor parte de la red hdrica de la zona de estudio se centra hacia el eje noroccidental del polgono, el tipo de hidrografa es dendrtica, destacando las quebradas de Trapichillo, la misma que corre en direccin Este Oeste, a esta quebrada desembocan pequeas quebradas de menor caudal como la Shiyuyacu, Moyetingo, el Limn. Hacia la parte occidental del polgono la principal fuente hidrogrfica lo constituye el rio Guayabal que junto al rio Boquern forman el gran rio Catamayo. Del lado oriental del rea la red hidrogrfica lo conforman las quebradas Seca y San Miguel. Es de mencionar que la mayor parte de drenajes naturales aportan con caudal nicamente cuando las precipitaciones aumentan en la zona, es decir en poca de invierno.

1.3. Geomorfologa.

Para profundizar un poco en el tema de geomorfologa del rea de estudio es importante hacer hincapi que los procesos morfodinmicos que constituyen un efecto progresivo sobre los relieves y paisajes de origen exgeno, y que a travs del tiempo geolgico tienden a crear cambios parciales o totales, ms an cuando las condiciones climticas son variadas.

En este sentido podemos asegurar que en la actualidad la mayor parte de paisajes geomorfolgicos en proceso de denudacin se acentan en montaas, colinas, altillanuras, superficies onduladas y alomadas, por lo tanto se debe darle especial atencin para su anlisis y estudio.

Una montaa se caracteriza por tener dos elementos, la cima o cumbre y las laderas y se define como una gran elevacin de terreno de diverso origen, cuyas cima pueden ser aguda, subaguda, semirredondeada, redondeada y tubular y en las laderas presentan declives promedio superior al 30%. En este caso se han
lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

15

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

evidenciado dentro del rea de estudio cimas que van desde semiagudas a semirredondeadas y cuyas laderas son de tipo regular con declives mayores al 60%.

De acuerdo al origen, evolucin y litologa, se puede calificar la morfologa de este tipo de relieve; sin embargo, fueron en gran medida los procesos tectnicos endgenos que dieron origen a este tipo de paisaje, destacando el volcanismo, fallamiento y sedimentacin (depositacin).

Por lo expuesto anteriormente enunciamos las siguientes formas de relieve, de acuerdo a su origen de formacin; las cuales describimos cuatro categoras dentro del rea de estudio:

Denudativo Deposicional Estructural Tectnico erosivo

1.3.1. Denudativo.- En este grupo involucran un grupo de procesos de desgaste que ocurren en la superficie terrestre. Por lo expuesto las principales formas de relieve identificadas son los coluvios aluvial reciente y coluvin antiguo.

Coluvio Aluvial reciente. Tiene la caracterstica principal de haberse formado mediante la depositacin de materiales aluviales ms los aportes gravitacionales laterales de las formas colinadas que lo estn bordeando. Esta forma de relieve esta presente en le sector de la urbanizacin San Jos, (ver foto N 1) por lo regular la pendiente es baja de 2 al 5 %; su superficie esta intervenida por el avance urbanstico de la zona arbreas. y se observa poca distribucin de especies

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

16

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Foto No. 1.- Coluvio aluvial reciente. Sector urbanizacin San Jos.

Coluvin antiguo.- Similar al coluvio reciente, con la diferencia de que este relieve mantiene mayor grado de diseccin, la vegetacin es antigua y espordica. Este tipo de relieve es visto hacia la parte Este del rea de estudio, es visible en sectores como el peaje kilometro 6, La Esperanza Alto, Loma del Nio. En la superficie de los coluvios se han formado amplios y profundos barrancos (ver foto N 2); en las laderas asoman variedad de material geolgico, dando origen a diversos tipos de suelos depositados en las partes ms bajas.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

17

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Foto Nro. 2. Zona de erosin con depsitos coluvio antiguo en la parte superficial, sector Este del rea de estudio

1.3.2. Deposicional.- Hace referencia aquellas formas de relieve que se originaron mediante la depositacin de materiales transportados por agentes como el agua, viento; que en definitiva son medios de acarreo. Las geoformas que comprende esta unidad gentica son variadas presentndose bsicamente terrazas medias, glacis de esparcimiento, glacis de acumulacin y terrazas bajas con cauce actual de los ros Catamayo, Guayabal y Trapichillo.

Terraza baja con cauce actual. Las terrazas aluviales existentes en la zona de estudio, constituyen principalmente las acumulaciones de material rido como arenas y gravas que se formaron a los costados del cauce de los drenajes principales del sector, cuyas pendientes cada vez se hacen menores, estas
lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

18

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

terrazas poseen pendientes no mayores al 2% con desniveles de hasta 5 metros. Se puede observar a lo largo de los ros Boquern, Catamayo y Guayabal (ver foto N 3).

Foto Nro. 3. Terraza baja con cauce actual. Sector La Vega ro Boquern

Terraza media. Son superficies planas que se ubican por encima de la terraza baja limitado por un escarpe principal. Son sedimentos antiguos de un drenaje, sus pendientes son menores a 2 % y con desniveles de hasta 5 metros. Por lo regular este espacio de territorio esta ocupado para el sembro agrcola, son muy visibles en sectores como Ballesteros, La vega, Guayabal, la parte baja de Trapichillo y San Jos (ver foto N 4).

Existen adems para este tipo de geoformas de la zona los llamados conos de deyeccin que son formaciones similares a las terrazas pero que se formaron a la salida de un torrente a una zona de llanura, los materiales depositados toman la forma de un abanico.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

19

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Foto Nro. 4. Terraza media de origen deposicional. Sector San Jos

Glacis de acumulacin.- Corresponden a formas planas y siempre estn flanqueadas por relieves montaosos, generalmente la pendiente es suave de 2 a 5% y un desnivel relativo de 5 metros, esta geoforma corresponde al asentamiento actual de la ciudad de Catamayo, Sin embargo la mayor parte de la superficie de esta geoforma cubre la zona agrcola de la cuenca, por lo que no se evidencia erosin.

Glacis de esparcimiento.- Corresponde a pendientes planas, las cuales no superan el 2 % y un desnivel relativo de 5 metros, sin evidencias de erosin ya que la mayor parte de terreno esta cubierto por la agricultura, y en otros son canteras de arcillas.

1.3.3. Estructural.- Corresponde a estratos de rocas volcanosedimentarias que obedecen a elementos estructurales como buzamiento y en algunos casos a
lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

20

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

plegamientos de los paquetes rocosos. Este tipo de relieve se encuentra bordeando la parte media de la cuenca Catamayo (ver foto N 5), particularmente corresponde a las zonas de los relieves colinados. Est relacionado con rocas sedimentarias antiguas, que despus de haber sido depositadas fueron inclinadas, conformando laderas estructurales y escarpes.

Foto Nro. 5. Relieve estructural

Foto Nro. 6. Frente de cuesta

Destacamos adems dentro de origen estructural geoformas como: frente de cuesta, superficie de cuesta destruida, superficie de cuesta disectada, vertiente disectada y superficie de chevron.

Frente de cuesta. Son unidades que presentan escarpes con pendientes que oscilan entre 40 a 80 % y desniveles de 50 a 250 metros, presenta erosin hdrica concentrada en surcos; asoman en el sector de La Buena Esperanza Alto (ver foto N 6).

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

21

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Superficie de cuesta destruida. Corresponde a una ladera estructural de una cuesta, que se formo por la degradacin de los estratos rocosos que han sido sometidos por una intensa actividad erosiva, y se forman surcos en sus laderas. Superficie de cuesta disectada. Estas reas comnmente han pasado por procesos erosivos por surcos, se observa este relieve en Trapichillo Alto.

Vertiente disectada.- La erosin hdrica se muestra concentrada mayormente en surcos como resultado de la actividad erosiva de materiales sueltos acumulados en las laderas. Este relieve es visible en la parte Este del polgono sector La Botella.

Superficie de chevron. Se refiere aquellas estructuras con buzamientos, y con una morfologa irregular, donde los procesos erosivos han generado facetas triangulares dispuestas en forma escalonada. Esta estructura es visible en la parte Sur-Este del polgono de estudio, la pendiente es de mayor a 60%, con desniveles que superan los 100 metros.

1.3.4. Tectnico Erosivo.- Se agrupan en este relieve los levantamientos tectnicos que crean formas montaosas y colinas altas medias y bajas de distinta pendiente, por lo general conservan rasgos de sus estructuras originales a pesar de haber sido expuestos a la actividad erosiva.

Relieve Montaoso.- Este tipo de paisajes geomorfolgicos han sido determinados por el volcanismo y que han experimentado cierto grado de los efectos de la denudacin. Es caracterstico para este grupo las rocas extrusivas, la forma de la cima es aguda, las pendientes son fuertes de 40 a 70 % y el desnivel es mayor a 300 metros, lo que sumado a la accin gravitacional genera los deslizamientos, esto es notorio en la va de Trapichillo a Chantaco.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

22

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Este tipo de relieve se ubica en los flacos Norte, Este y Oeste, del rea de estudio. La erosin en esta geoforma se determina por barrancos. En las laderas altas del valle de Catamayo hacia la parte norte, corresponde a un paisaje de estructura compleja, las laderas son de aspecto cncavo y empinado en las partes altas, y en las partes bajas forman valles en V (ver foto N 7).

Foto No. 7. Formacin de un valle en V en relieve montaoso. Sector va a Chantaco.

Relieve colinado Alto. Corresponde a geoformas donde las cima es redondeada, presenta pendientes medias de 12 a 25 %, y desniveles relativos de 100 a 200 metros, este relieve se lo observa en Trapichillo Alto, donde la erosin es por crcavas generando deslizamientos en la zona.

Relieve Colinado medio. Corresponde a geoformas de cimas agudas y pendientes media a fuerte de 25 a 40 % y desniveles de 50 a 100 metros. La erosin que se

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

23

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

da en esta geoforma es por barrancos. Esta geoforma es visible hacia la parte Sureste del rea de estudio.

Hacia el sector de Guayabal emerge una geoforma de lava flsica como riolita que se caracterizan por su estructura columnar (ver foto N 8). Este es un neck o cuello volcnico, que corresponde a una estructura geomorfolgica, que ha quedado al descubierto despus de haber sufrido una intensa actividad erosiva, caractersticos para ambientes secos.

Foto No. 8 Neck o cuello volcnico sector Guayabal, geoforma de origen volcnico.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

24

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

CAPITULO II

METODOLOGIA DE ESTUDIO

Para llevar a cabo cada una de las actividades que implica el trabajo investigativo, se ha procedido a planificar los trabajos en tres etapas que son las siguientes:

2.1 Documentacin y validacin de la informacin necesaria

Un aporte importante para el presente trabajo investigativo es la informacin cartogrfica de la zona como son; mapa topogrfico de Catamayo y Loja; mapa geolgico de Gonzanam y Loja; a escala 1:25 000 y 1:100 000 respectivamente. Los mapas de tipo geolgico nos ayudan a conocer de manera general las formaciones que ocurren en la zona, as como sus litologas.

Las fotografas areas a escala 1: 30 000 que dispone la Titulacin de Geologa y Minas de la Universidad Tcnica Particular de Loja, constituyen un elemento indispensable para la fotointerpretacin, con lo cual se pretende identificar los elementos estructurales de la zona; as como tambin el tipo de geoformas que hay en el rea de estudio, red hdrica, vas de comunicacin, etc.

Para digitalizar la topografa escala 1:25 000 se utiliz el software AutoCAD 2010, y en base a sta se procedi a realizar las actividades de mapeo geolgico que ocurre en la zona, de tal manera que nos permita adaptar a las condiciones que exige el presente proyecto.

El material bibliogrfico utilizado para fortalecer los criterios o comentarios del presente trabajo de investigacin ser un valioso aporte, destacamos aqu tambin

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

25

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

como material de consulta algunas publicaciones geolgicas, estudios realizados por el municipio de Catamayo, publicaciones en internet, etc.

2.2. Fotointerpretacin del rea uno de la cuenca Catamayo.

Con la ayuda de un mosaico de fotografas areas del rea de estudio y el uso de un estereoscopio se identific estructuras de tipo geolgico como: fallas, contactos litolgicos, escarpes; adems teniendo en cuenta la tonalidad de las fotos se pudo delimitar zonas litoestratigrficas e intrusiones. De igual manera mediante fotointerpretacin se pudo identificar zonas bajas propensas a inundaciones, redes hidrogrficas, vas de acceso etc. La escala de las fotografas areas utilizada es 1:30 000, con la cual se puede fcilmente realizar un trabajo ms eficaz.

Las fotografas areas utilizadas corresponden a 2 lneas de vuelo, las mismas que fueron adquiridas por la Titulacin de Geologa y Minas de UTPL, y editadas por el Instituto Geogrfico Militar (IGM). A continuacin detallamos las siguientes fotografas areas utilizadas en el presente estudio.
Tabla No.2 Detalle de fotografas areas utilizadas

ROLLO 92 92 92 92 92 92 92 92

FOTO 1515 1516 1517 1518 1541 1542 1543 1544

ESCALA 1:30000 1:30000 1:30000 1:30000 1:30000 1:30000 1:30000 1:30000

AO 2008 2008 2008 2008 2008 2008 2008 2008

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

26

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

2.3 Trabajos de Campo

Los trabajos de campo se los planific en tres fases: la primera que consiste en realizar una descripcin de macizos rocosos existentes en la zona de estudio, la segunda una recoleccin y toma de muestras para conocer las caractersticas de las rocas existentes en la zona de estudio y por ltimo una descripcin de movimientos de masa o deslizamientos.

Adems de los trabajos descritos anteriormente, se ha incluido en esta etapa establecer las diferentes geoformas que existen en la zona de estudio mediante fotointerpretacin, esto como un componente ms dentro de la geomorfologa de la zona, con la respectiva comprobacin de campo.

Todas las tareas de campo conlleva el uso de varios equipos o materiales como: martillo geolgico, brjula, altmetro, libreta de campo, cmara fotogrfica, lpices de color, cido clorhdrico, GPS, fundas plsticas, lupa de bolsillo, clinmetro, densmetro, etc.

2.4. Informe Final

Finalmente se pretende con el trabajo de campo y las tareas de oficina, la elaboracin de un mapa geolgico del rea de estudio, donde se establezcan a ms de las estructuras de orden geolgicos, reas de vulnerabilidad geolgica como deslizamientos y estructuras geomorfolgicas como escarpes. El mapa tendr una escala de 1:10 000. Es importante indicar que para la elaboracin del mapa fue indispensable el uso de softwares de ingeniera como AutoCAD y

ArcGIS. La cartografa elaborada podr ser utilizada para acciones de ordenamiento territorial como parte de los proyectos sociales que impulsen las entidades pblicas o privadas involucradas en el cantn Catamayo.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

27

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

CAPITULO III

DESCRIPCION GEOLOGICA

3.1 Geologa Regional

Dentro de la geologa regional se destaca que la cuenca Catamayo se encuentra dentro del graven Catamayo - Cariamanga - Huancabamba. Es importante destacar que rocas de la Formacin Sacapalca de edad Paleocnica son las que predominan el rea de estudio. Hacia el Sur Este se extienden las rocas de la Formacin Loma Blanca y al Este encontramos rocas metamrficas de la Formacin Chiguinda. Adems una gran extensin de material

volcanosedimentarios cubre el centro de la cuenca Catamayo, caractersticos de la Formacin Gonzanam.

La Formacin Sacapalca regionalmente no continua al norte del Ecuador, pero si es caracterstica para los Andes Centrales. Esta misma Formacin aflora tambin al Norte del Per y se la conoce en ese pas como la Formacin Llama y que forma parte del cinturn volcanognico de Calipuy en el Per.

Regionalmente la Formacin Saraguro es la continuacin de la Formacin Sacapalca, estas dos Formaciones son caractersticas para la evolucin orognica de todo el cinturn de los Andes Centrales.

Estos grandes cinturones volcanognico que asoma en Ecuador, Per y Chile, en la actualidad se los reconoce ms por la edad que tienen, es decir se lo denomina cinturn volcnico neognico, debido a que termina su evolucin en el Negeno, y comienzos del paleoceno con la depositacin del volcanismo regional del grupo Saraguro.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

28

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

La evolucin geodinmica de la cuenca Catamayo guarda rasgos similares o parecidos a las cuencas Miocnicas del sur del Ecuador como Loja, Malacatos Vilcabamba, Nabn, Girn, etc., que presentan facies costeras marinas y sedimentarias continentales de edad Mioceno Medio a tardo.

Figura 2: Localizacin de las cuencas Catamayo, Malacatos Gonzanam segn Steinmann y Hungerbuhler

La unidad geolgica que se destaca dentro del rea de estudio corresponde al Grupo Sacapalca, la misma que podemos describirla de la siguiente manera:

Unidad Sacapalca.- (Palegeno) Estudios recientes indican que tiene un ancho de aproximadamente 25 kilmetros, que se extiende desde el Norte de Catacocha hacia el Sur Occidente hasta los lmites con el Per, y una rama de esta formacin se prolonga en sentido NE hasta Chuquiribamba entre Catamayo y Saraguro (Kennerley 1973) dentro de esta formacin, la litologa que se presenta corresponde a lavas andesticas, rocas de tipo piroclsticos. Las lavas se presentan resistentes a la erosin y se ubican en las partes ms altas de la
lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

29

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

cuenca Catamayo, mientras que las rocas de tipo piroclsticos corresponden a tobas andesticas, tobas aglomerticas y aglomerados subordinados. Las lavas son prfidos andesticos de color caf o gris, con un gran contenido de minerales mficos observndose en algunos casos enstatita, hornblenda, augita. Estas rocas se diferencian de las andesitas de la formacin Celica por su color. En Catamayo a esta unidad se le incluye estratos no definidos del paleoceno que son intrudos por el Plutn de San Lucas de 39,1 +- 3 Ma (Steinmann 1997) y el intrusivo de El Tingo de 21,2 +/- 2 ,6 Ma (Hungerbuhler 1997).

Esta Unidad segn Pratt et al. 1997, representa depsitos en un ambiente terrestre de volcanes andesticos y por flujos de escombros.

En la cuenca Catamayo la formacin Sacapalca se encuentra intruda por rocas granodioritas en el sector de El Tingo, y por una estructura rioltica caracterstica para esta formacin, como es el neck de Guayabal. Destacamos adems otras formaciones en geologa regional como la formacin Loma Blanca y formacin Gonzanam.

Formacin Gonzanam.- (Paleocno) es de edad paleocnica y descansa discordante sobre la formacin Sacapalca, consiste bsicamente de rocas de origen volcanosedimentarios como arcillas de color caf oscuro, lutitas de color gris, areniscas tobceas y tobas. Se cree que esta formacin tiene un espesor de aproximadamente 1000 metros. En la cuenca de Catamayo esta formacin ocupa el centro de la cuenca, la cual en su mayora esta cubierta por un aluvin.

Formacin Loma Blanca.- (Oligoceno-Mioceno) Se le conoce con este nombre para hacer mencin al cerro Loma Blanca, esta formacin aparece en el extremo Sur de la cuenca Catamayo, bsicamente contempla la parte basal en un aglomerado, y luego por una secuencia de tobas blancas de grano medio con
lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

30

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

estratificacin, cuyas capas tienen un ngulo de inclinacin de aproximadamente 124 grados, en direccin SE.

Las rocas de esta formacin estn envueltas en una matriz limosa, los clastos, principalmente tobas abigarradas conservan tamaos que van desde milimtricos a centimtricos. La formacin esta sobrepuesta por una secuencia de tobas aglomerticas, tobas y flujos piroclsticos, cuyo ambiente de depositacin es de tipo continental. Es preciso indicar que la Formacin Loma Blanca descansa discordantemente sobre la formacin Gonzanam. Segn Kennerley (J.B), 1973 esta formacin tiene un espesor de ms de 1500m, an su edad es desconocida, sin embargo Kennerley le asigna una edad equivalente a la formacin Saraguro (oligoceno-mioceno inferior).

Depsitos cuaternarios.- Corresponde a materiales que han sido depositados a los mrgenes del ro Catamayo, estos depsitos por lo general forman terrazas amplias sobre las cuales se depositan limos arenas y gravas.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

31

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

3.2 Geologa Local El rea de estudio cubre un polgono rectangular de 58,5 Km2, que comprende la parte Noreste y Suroeste de la ciudad de Catamayo. Para el levantamiento geolgico del rea de investigacin se utilizaron mapas topogrficos de las zonas El Tambo, Catamayo y El Salado a escala 1:25 000 del IGM, los mismos que fueron digitalizados mediante el uso de programas de SIG, para posteriormente presentar los resultados a escala 1:10 000.

Se realizaron 12 salidas de campo durante la estacin de verano en los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2011, realizando base de campo en Catamayo desde donde se planifico diversas travesas como carreteras principales, caminos vecinales, pequeos senderos y quebradas.

A continuacin se describe la litoestratigrafa y las estructuras encontradas en el rea de estudio.

3.2.1 Litoestratigrafa Despus de haber realizado los recorridos de campo en el rea uno de la cuenca Catamayo; y en base a la descripcin petrogrfica de las muestras recolectadas en el terreno, se realiz el mapa geolgico; ubicando y definiendo en el mismo las diferentes unidades litoestratigrficas; donde se destacan las rocas metamrficas, volcnicas, volcanosedimentarias y los depsitos cuaternarios. Se incluyen adems otras litologas post volcnicas como el neck o cuello volcnico columnar de Guayabal, y el intrusivo de El Tingo. Describimos a continuacin la litoestratigrafa de la geologa local del rea de estudio. u.t.p.l 32

lvaro Snchez Romero

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

3.2.1.1 Rocas metamrficas

Estas rocas aparecen en la parte Noreste del rea de estudio en la va Catamayo Loja kilmetro 5, las rocas corresponden a esquistos grafitosos, y en menor porcentaje a cuarcitas. Los esquistos tienen una direccin de N38, buzando las capas S23E; la tonalidad de los esquistos es gris obscuro (ver foto No.9). En otros afloramientos los esquistos aparecen con vetillas de cuarzo volvindolos ms recientes y masivos. En la zona de falla los esquistos estn muy alterados lo que evidencia una zona altamente susceptible a deslizamientos. Esta zona de fallamiento se ubica en el limite entre el contacto de las rocas metamrficas con las rocas volcnicas. Vista en fotografas areas, esta litologa presenta alineaciones que nos indican claramente la divisin de la Unidad Chiguinda con la serie volcnica (ver anexo 3), as como la presencia de deslizamientos.

Las cuarcitas aparecen ms compactas, son de color blanco hueso, esta litologa no esta muy difundida en la zona sin embargo aparecen pequeos paquetes de hasta 30 cm. de potencia, y con presencia de vetillas de cuarzo de 1 a 2 cm de potencia.

Estas rocas forman parte del basamento de la cuenca de Catamayo presenta metamorfismo de bajo grado y esta constituido por esquistos grafitosos y cuarcticos. Aunque los esquistos no presentan estructuras como pliegues, si estn fracturados principalmente en la parte axial, esta litologa (esquistos y cuarcitas), se extienden en direccin sureste desde el peaje kilometro 6 va a Loja hacia la parte alta del sector de San Antonio. Geolgicamente segn Hungerbulher este tipo de litologa corresponde a la Unidad Chiguinda, anteriormente descrita por Kennerley como Serie Zamora.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

33

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Foto No. 9.- Esquistos grafitosos, cuarcitas, de la Unidad Chiguinda, base de la cuenca Catamayo.

3.2.1.4.- Rocas gneas Extrusivas

Aparecen en las partes altas del rea de estudio generalmente se observan a lo largo de la va que conduce desde Trapichillo hacia Chuquiribamba y sector La Cruz que fundamentalmente estn constituidas por las siguientes litologas:

Andestas Porfricas.- Rocas de coloracin caf castao, sin embargo aparecen paquetes de estas mismas rocas pero con tonalidades abigarradas (va a Chantaco), estas rocas presentan un gran contenido de fenocristales de cuarzo, con minerales como plagioclasas, albita, hornblenda a veces augita y enstatita.

En algunos sectores, (parte alta del relleno sanitario), estas rocas presentan un grado de meteorizacin importante, tal es as que se pueden disgregar fcilmente haciendo presin con los dedos, en este caso la roca se presenta con otra

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

34

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

tonalidad. Esta litologa en el rea de estudio se extiende desde la parte Noreste hacia la parte Noroeste del polgono (Ver foto No. 10).

Foto No.10.- Andesitas de color caf oscuro Sector va a Chantaco

Este tipo de rocas son las que predomina el rea de estudio y ocupa ms del 40 % del rea mapeada. Pertenecen a la formacin Sacapalca de edad Palegena y en algunos afloramientos se presentan masivas con fracturamiento relleno de calcita.

Tobas Andesticas.- En algunos sitios esta litologa aparece como tobas de tipo andestico y tobas aglomerticas de color beige. Las tobas se encuentran en franco proceso de meteorizacin de tipo esferoidal donde se puede observar

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

35

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

cascarones sucesivos que se desprenden del cuerpo principal de la roca. (Ver foto No.11).

Eventualmente los cascarones externos comienzan a desprenderse, permitindole a la meteorizacin qumica penetrar ms profundamente dentro del bloque rocoso.

Foto No. 11. Meteorizacin esferoidal en las tobas andesiticas, sector del relleno sanitario

El escalonamiento esfrico se debe a que, mientras los minerales en la roca se meteorizan, a ser arcillas, ellas aumentan en tamao mediante el suministro de agua a su estructura. Lgicamente este aumento ejerce una fuerza hacia el exterior que causa que capas concntricas de roca se suelten o se desprendan y se caigan.

Los bloques de roca que experimentan este fenmeno son de diferente tamao redondeados, que oscilan de entre 5 hasta 30 cm de dimetro, se los puede ubicar en la parte alta del relleno sanitario de Catamayo.
lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

36

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Las tobas andesiticas pertenecen a la Formacin Sacapalca cuya edad es Palegena.

Tobas.- Este tipo de rocas se las puede observar en la va Catamayo - Loja, a la altura del peaje, asoman muy meteorizadas, en el afloramiento an se pueden observar los clastos de material volcnico subangulares, con dimetros que van desde 5 - 30 cm. (ver foto No. 12).

Foto No. 12.- Tobas con estratificacin

Cabe sealar que esta litologa est separada por una falla regional que divide las rocas metamrficas de la Formacin Chiguinda con las rocas volcnicas de la Formacin Sacapalca (ver foto N 13), con una direccin N32, buzando S43E.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

37

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

ANEXO FOTOGRAFICO

TUM: WGS 84

Esquistos

Tobas

ar la zona de orde izquierdo a, y en el borde Chiguinda, el por lo cual se allado.


Foto No. 13.- Zona de contacto entre las Formacin Chiguinda y Formacin Sacapalca

3.2.1.2 Rocas Volcano-sedimentarias

Las rocas que representan a este grupo tienen una secuencia volcanoclstica es decir son rocas de rotura como consecuencia de la actividad volcnica que se transportaron por aire y flujos piroclsticos de diversa densidad. Este tipo de rocas se diferencian de las rocas volcnicas debido a que se pueden depositar sobre extensas reas alejadas de la fuente volcnica que los origin, en razn de que el transporte por aire, flujos piroclsticos, agua y flujos de lodo es de mayor velocidad que el flujo de los materiales fundidos. Las rocas volcanosedimentarias que aparecen en el rea de estudio ocupan una superficie de 3000 hectreas aproximadamente. En muchos sectores aparecen estratificadas y en otros en
lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

38

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

forma masiva, las estratificadas

corresponden a areniscas tobceas de grano

medio con intercalaciones de arcilla (ver foto No.14), y las masivas corresponden a tobas.

Areniscas tobceas.- Estas rocas aparecen en el sector del Cementerio General de la cuidad de Catamayo, tienen una matriz arenosa, mantienen un espesor promedio de 0,40 m. Debido al contenido de carbonatos y minerales silceos aparecen compactas. En el afloramiento estas rocas estn estratificadas con paquetes intercalados de arcilla.

40cm .

Foto No. 14. Afloramiento de areniscas tobceas con estratificacin.

Adems se puede observar pequeos lentes estratificados de yeso. Esta litologa tiene una direccin de N105, buzando las capas S18W, pertenecen a la Formacin Gonzanam de edad Paleoceno.

En otros sectores como en el barrio San Jos se observa una secuencia de depositacin con estratificacin inclinada en donde la litologa corresponde a
lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

39

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

lutitas, areniscas tobceas, y arcillas, y en la parte superior del afloramiento estn cubiertas por un depsito de tipo coluvial. A continuacin se detalla mediante una columna estratigrfica la disposicin de las capas tal como aparecen en campo, (ilustracin 1, foto No. 15).

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

40

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Ilustracin 1.- Columna estratigrfica de la secuencia deposicional de las rocas volcanosedimentarias-sector "San Jos".

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

41

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Foto No 15. Secuencia de estratos en el sector de San Jos/Petroecuador

Lutitas Blandas.- Aparecen en capas pequeas, no mayor a 0,30 m de espesor, estas se encuentran poco difundidas en los afloramientos donde se realiz el mapeo. La coloracin de las lutitas son gris claro, dispuestas subhorizontales, adems aparecen como las rocas mas antiguas en la secuencia de depositacin ya que se encuentran por debajo de las arcillas y las areniscas tobceas. Son de la Formacin Gonzanam.

Arcillas Oscuras.- Esta litologa esta prcticamente cubriendo toda la cuenca sedimentaria de Catamayo. En algunos lugares como en la va a la Costa, cerca al
lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

42

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Ingenio Monterrey, aparecen muy compactas, producto de que han sufrido un leve grado de desecacin de las arcillas, es decir son zonas ridas afectadas por la nula cobertura vegetal, estas se presentan de coloracin caf obscuro, en el cual se puede evidenciar un alto grado de fracturamiento.

En la mayora de afloramientos encontrados esta rocas aparecen intercaladas en capas superpuestas con areniscas y arcillas, en paquetes de aproximadamente 30cm. de espesor (Ver foto No. 16, ilustracin 2).

Arcilla s Arenisca 40cm 30cm

. .

Foto No. 16. Arcillas compactas, intercaladas con areniscas, sector va a la costa.

En la siguiente ilustracin destacamos la secuencia estratigrfica de las arcillas con areniscas de grano fino mediante la construccin de una columna estratigrfica, en el sitio va a la costa sector Ingenio Monterrey las arcillas aparecen muy fracturadas dispuestas subhorizontalmente en paquetes no mayores a 30cm, pertenecen a la formacin Gonzanam de edad Paleocena
lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

43

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Ilustracin 2.- Columna estratigrfica para demostrar la secuencia deposicional de arcillas y arenisca. Va a la costa-sector Ingenio Monterrey.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

44

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Este tipo de litologa se extiende a las terrazas medias, consiste de arcillas blandas con alto contenido de illita, su color es caf oscuro. Estas reas en la actualidad estn intervenidas por el urbanismo y la actividad agrcola de la zona. La potencia de las arcillas vara desde uno hasta ms de diez metros de espesor. En otros sectores, estas arcillas aparecen agrietadas con aberturas de hasta 10 milmetros, en diferente direccin, producto del alto contenido de minerales de montmorillonita, las cuales al contacto con el agua se vuelven sumamente expansivas, este fenmeno es visible por ejemplo en las arcillas que conforman los suelos de los barrio Trapichillo, y en la va que va de Catamayo a Cariamanga (Ver foto No. 17).

Foto Nro. 15.- Arcillas expansivas con alto contenido de montmorillonita. Sector, Barrio Trapichillo.

Foto Nro. 17. Arcillas expansivas con alto contenido de montmorillonita. Sector, Barrio Trapichillo.

A la altura del aereopuerto Camilo Ponce Enrquez, este tipo de litologa mantiene espesores de hasta 10 metros de profundidad, en este sector se puede establecer la diferencia con las anteriormente descritas, de acuerdo al contenido mineralgico, lo cual muestra que en su composicin presenta principalmente
lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

45

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

minerales de illita, favoreciendo para que estas arcillas sirvan como materia prima en la industria de ladrillo y teja (Ver foto No. 18).

Foto Nro.18. Depsito de arcillas oscuras cerca al aereopuerto de Catamayo.

Arcillas claras.- Este tipo de litologa se la puede observar desde el redondel de entrada a la ciudad de Catamayo siguiendo la va que conduce a Cariamanga, tambin en el barrio La Botella y en la parte alta de la estacin de Petroecuador.

Existen lentes casi subhorizontales de entre 3 a 10 cm de espesor de arenisca y limonitas intercalados en las arcillas. Por ser litologas inestables estas tienden a provocar eventos de remocin en masa tales como deslizamientos locales, producidos por los escarpes de erosin presentes en los afloramientos (ver foto No. 19).

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

46

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Foto No.19.- Sector barrio La Botella, arcillas claras con pequeos lentes intercalados de arenisca subhorizontales.

En la quebrada de Chirihuana existe un afloramiento de depsitos sedimentarios con intercalaciones de arcillas, lutitas y areniscas tobceas de grano fino; y en la parte superior el afloramiento esta cubierto por depsito de coluvios, los mismos que han sido afectados por la actividad erosiva, por lo que no aparecen tan potentes como los coluvios del sector de San Jos. Esta litologa pertenece a la Formacin Gonzanam de edad Paleoceno.

En la siguiente columna estratigrfica mostramos la superposicin de los paquetes de esta litologa (Ilustracin 3, ver foto No. 20).

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

47

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Ilustracin 3.- Columna estratigrfica de los depsitos sedimentarios en el sector de Chirihuana.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

48

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Foto No 20. Secuencia de estratos en el sector de la quebrada de Chirihuana.

Aglomerados volcnicos.- Aunque esta litologa no es predominante en el rea de estudio, sin embargo en el sector de San Jos aparecen los aglomerados volcnicos con clastos angulares de diferente tamao y el cemento que los une es de origen volcnico, los aglomerados aparecen meteorizados y en algunos casos estos estn estratificados por una capa de arcilla y un paquete de tobas de color blanquecina (Ver foto No. 21). Estas rocas son de la Formacin Loma Blanca de edad Oligoceno-miocenas.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

49

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

AGLOMERADO S ARCILLAS

TOBA S

Foto No.21. Secuencia de rocas de la Formacin Loma Blanca. Sector San Jos

3.2.1.5.- Rocas Intrusivas.

Granodioritas.- Las rocas granodiorticas que estn en el rea de estudio se ubican en el sector de Ballesteros hasta El Tingo, en la parte occidental del rea de estudio, estn altamente meteorizadas y en algunos casos asoman como grandes cantos que han sido rodados desde la parte superior de la montaa (ver foto No. 22). La caracterstica principal de este tipo de rocas es que las plagioclasas mantienen un predominio sobre los feldespatos alcalinos. En algunos bloques de estas rocas contienen xenolitos.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

50

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Foto No.22.- Bloques o fragmentos de granodiorita con presencia de xenolitos.

Las rocas granodiorticas estn intruyendo a la Formacin Sacapalca.

Riolticas.- Las rocas riolticas que estn dentro del rea de estudio corresponden bsicamente al neck o cuello volcnico ubicado en el sector de Guayabal (ver foto No. 23); son rocas que se destacan geomorfolgicamente en el terreno por su estructura columnar, presentan adems fisuramiento en diferente direccin. La edad de esta litologia es dificil de manifestar debido a que no se sabe en que momento estas rocas intruyeron a la formacin Sacapalca. Esta litologia tiene varias familias de diaclasiamiento. Donde se ha podido tomar elementos de direccion de una de estas familias se pudo determinar que tiene una direccion de N38 buzando al S63E.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

51

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Foto No.23.- Cuello Volcnico, Neck, conformada por rocas riolticas.

3.2.1.6.- Depsitos cuaternarios.

Terrazas aluviales.- Comprenden todos los depsitos aluviales que se encuentran espordicamente hacia las mrgenes de los ros Trapichillo, Guayabal y Catamayo (ver foto No. 24). Los materiales que se observan corresponden bsicamente a arenas, gravas y cantos rodados de diferente tamao y correspondiente a rocas granticas, esquistos, cuarcitas, andesitas, etc. En la actualidad estos materiales son explotados por los propietarios de las concesionarias mineras, y posteriormente comercializados en la industria de los materiales ptreos.
lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

52

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Foto No.24.- Depsitos aluviales en los mrgenes del rio Catamayo.

Depsitos coluviales.- Este tipo de depsitos geolgicos se forman sobre la base de una ladera y que han sido transportados por efectos de la gravedad. Los coluvios de esta zona generalmente estn mal clasificados, Los depsitos coluviales contienen fragmentos de esquistos, cuarcitas, y rocas de origen volcnico angulares, envueltos en una matriz limo-arcillosa. En algunos casos como el sector la lotizacin 19 de marzo, se observa sobre la superficie del terreno agrietamientos de hasta 13 mm de abertura, originando especialmente en periodos hmedos hundimientos sobre la superficie de estos terrenos. En la va Catamayo Loja kilometro 6 y en la urbanizacin 19 de marzo un gran volumen de estos depsitos se extiende hasta el barrio San Jos (Ver foto No. 25).

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

53

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Depsitos Coluvios

Arcillas y areniscas

Foto No.25.- Depsitos coluviales.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

54

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

CAPITULO IV

ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS

De acuerdo a la informacin obtenida en el mapa geolgico de la cuenca sedimentaria de Catamayo se puede determinar que en el rea de estudio aflora el basamento metamrfico de la Unidad Chiguinda. Adems la presencia de rocas piroclsticas como tobas, tobas andesticas, y rocas extrusivas como andesitas porfritas de la Formacin Sacapalca. Las tobas blanquecinas del sector de San Jos presentan rasgos de estratificacin con una direccin de N60 buzando los estratos 15SE. Los depsitos sedimentarios como arcillas, limos, lutitas areniscas, corresponden a la Formacin Gonzanam conservan una direccin N45, buzando las capas S23E.

Por la informacin obtenida mediante la descripcin de afloramientos y de acuerdo a los datos estructurales de los estratos se establece que la Formacin Sacapalca descansa discordantemente sobre el basamento metamrfico lo cual se corrobora con las publicaciones hechas por Hungerbuhler.

En lo que respecta a la serie sedimentaria de la cuenca Catamayo sta se form en un ambiente continental lacustre por trasgresin y regresin del mar

depositndose estas facies tipo costeras como es el caso de la Formacin Gonzanam la cual yace sobre la Formacin Sacapalca, las rocas de la formacin Sacapalca fueron afectadas por fuerzas tectnicas ocasionando la estratificacin de las rocas volcnicas, luego por la accin de transgresin del mar se deposit discordantemente la Formacin Gonzanam sobre la Formacin Sacapalca. En este caso tambin se corrobora los enunciados de Hungerbuhler y Kennerley descritos anteriormente en otras publicaciones.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

55

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Hacia el flanco Este de la cuenca las arcillas y areniscas de la Formacin Gonzanam conservan pequeos lentes de yeso y carbonatos lo que demuestra una vez ms la accin de transgresin del mar en la cuenca.

Tanto en la Formacin Gonzanam como en la Sacapalca los paquetes rocosos muestran en ambas formaciones estructuras como fracturas y pliegues ms extensos.

Segn la informacin de datos estructurales encontrados en el rea de estudio y descritos en el mapa geolgico podemos decir que la cuenca Catamayo tuvo varias secuencias de depositacin por un lado los depsitos que se formaron mediante los procesos de sedimentacin y por otro lado la depositacin mediante flujos de rocas piroclsticos. De acuerdo a los datos estructurales las rocas de la Formacin Sacapalca que se ubican hacia la parte Este de la cuenca se encuentran buzando hacia el Este, probablemente estas estructuras plegadas tuvieron su origen debido a los eventos tectnicos especficamente nos referimos a la ocurrencia de la falla geolgica de tipo normal que divide al graven de Catamayo. Sin embargo del otro lado de la cuenca hacia la parte Oeste las rocas de la Formacin Sacapalca conservan su gnesis, esto se evidencia por que no son visibles datos estructurales y porque adems el macizo rocoso se presenta masivo.

La falla geolgica ms destacada en el rea de estudio es la que separa la secuencia metamrfica con la secuencia volcnica; se deduce adems que es un contacto fallado. Regionalmente esta falla esta atravesando el graven de Catamayo-Cariamanga- Huancabamba, se dispone en sentido NS y se ubica en el extremo Suroriental del rea de estudio. Hacia el extremo Noreste asoma una falla de tipo normal con direccin EW (ver anexo 3, lamina 3 de fotointerpretacin). Estas fallas identificadas atraviesan a las Formaciones geolgicas de Chiguinda y Sacapalca, las mismas que estn representadas por esquistos y cuarcitas en el
lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

56

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

caso de la Unidad Chiguinda, que son adems la base de los depsitos sedimentarios; y tobas y andesitas para la Formacin Sacapalca.

Pese a la existencia de estas fallas geolgicas, en el rea de estudio no se han generado grandes movimientos recientes en la cuenca de Catamayo, por lo indicado podemos decir que la cuenca es una zona estable.

La presencia de estas estructuras geolgicas como consecuencias de la actividad tectnica que se produjo en la zona, guardan una estrecha relacin con los yacimientos minerales que se han encontrado en la zona de estudio. Debido a la actividad erosiva de estas estructuras geolgicas han dejado al descubierto yacimientos minerales de tipo polimetlico, como por ejemplo en el sector del Guayabal alrededor del Neck o cuello volcnico, se formaron fisuras radiales con importante mineralizacin que ya han sido explotadas; de igual manera hacia la parte noreste del rea de estudio en el sector de Minas Nuevas, actualmente se viene explotando minerales como el oro.

La cuenca volcanosedimentaria de Catamayo tiene una forma ovalada en direccin N-S, la secuencia sedimentaria de la cuenca ha sido descrita

anteriormente por algunos autores como Kennerley y Hungerbuhler, estos autores asumen a la Formacin Gonzanam de edad Paleoceno debido a que esta limitada en la parte superior e inferior por la Formacin Sacapalca tambin de edad Paleoceno, sin embargo en los mapas regionales de Hungerbuhler muestran que el contacto con la Formacin Gonzanam es discordante sobre la Formacin Sacapalca.

La parte ms baja de la cuenca consiste predominantemente de arcillas, lutitas, y en menor cantidad areniscas con presencia de pequeos lentes de yeso, lo que se corrobora con las publicaciones hechas en 1996 por Jaillard.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

57

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Se cree que la cuenca evoluciono a partir del Paleoceno, paralelamente con el volcanismo, quedando atrapados lagos los mismos que fueron rellenados por depsitos sedimentarios y depsitos volcnicos, por lo que se demuestra que la mayor parte de rocas que estn rellenando la cuenca de Catamayo son de composicin volcanosedimentarios.

De acuerdo a las columnas estratigrficas que se muestran en el presente trabajo esta constituida por unidades rocosas de edad Paleoceno de la Formacin Gonzanam, corresponden bsicamente a estratos de lutitas de grano muy fino seguido por paquetes de arcillas de grano fino y estratos de arenisca de grano medio, dispuestos principalmente en secuencia grano decreciente, la

estratificacin es subhorizontal a horizontal. Los estratos estn cubiertos en su parte superior por depsitos de coluviales cuyos clastos son de diferente tamao subangulares dispuestos en una matriz soportada.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

58

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

CORTES GEOLGICOS DEL REA 1 DE LA CUENCA DE CATAMAYO

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

59

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

En los cortes geolgicos se puede demostrar que el centro de la cuenca sufri una subsidencia debido a los procesos de tectonismo y hacia los flancos de la cuenca en el borde oriental el levantamiento provoco una serie de fallas normales dando origen a una estructura tipo graben. Y en la parte Oeste de la cuenca existen dos intrusiones una tipo dique que corresponde a las rocas granodiorticas y otra tipo neck que corresponde a rocas rioliticas, esto evidencia la actividad magmtica en el interior de la superficie que ascendi y que provoco gran fracturamiento de la corteza. Por lo manifestado y en base a los datos estructurales la cuenca evidencia un solapamiento expansivo hacia los bordes lo que indica que se trata de un onlap (las capas cada vez ms se exponen hacia el borde la cuenca).

4.1 INVENTARIO DE DESLIZAMIENTOS O MOVIMIENTOS DE LADERA

4.1.1 DEFINICIONES.

El inventario de movimientos de ladera es el mapa ms importante para la evaluacin de la susceptibilidad de un determinado territorio; bajo este principio el presente trabajo contempla realizar un inventario de los movimientos de ladera que probablemente existan en la zona.

El rea de estudio es una zona susceptible a sufrir problemas de deslizamientos, debido a que generalmente rene tres de los elementos ms importantes para que ocurra un evento de esta naturaleza como son: topografa, meteorizacin y lluvias intensas en periodos de invierno.

Los movimientos de ladera que se han identificado en la cuenca de Catamayo corresponden a movimientos de tipo flujo y reptacin que se los ha localizado en zona de montaa, es decir en los bordes de la cuenca; los mismos que en su mayor parte estn en los taludes de las carreteras y en otros casos en zonas de ladera de pendiente fuerte.
lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

60

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

4.1.2 METODOLOGIA.-

Para realizar el inventario de deslizamientos del rea de estudio, se procedi a identificar mediante fotointerpretacin los movimientos de ladera, esto permiti evidenciar de mejor manera la magnitud del movimiento y el rea de influencia, posteriormente stos fueron corroborados por las salidas de campo en donde adems se aplic el formulario propuesto por el Departamento de Geologa y Minas e Ingeniera Civil de la UTPL, el formulario contempla una base de datos con informacin referente a tipo de deslizamiento, origen, litologa y estructuras, datos de orientacin, morfometra, cobertura y uso del suelo, deformacin del terreno, etc..

Con la ayuda de fotografas areas se identific y dibuj zonas de escarpes y depsitos de tipo coluvial (ver anexo 3 de fotointerpretacin), estas marcas dibujadas nos dan la pauta para establecer los posibles movimientos de ladera existentes en el rea de estudio; que posteriormente con las salidas de campo se puede corroborar y fijar en el mapa la presencia de dichos movimientos.

Cabe mencionar que las imgenes areas utilizadas son ortorrectificadas mediante el uso de un software. Con la ortofoto ya rectificada del rea de estudio se empieza a armar un mosaico de la zona, para posteriormente con ayuda de ArcGis digitalizar cada uno de los polgonos de deslizamientos en el mapa geolgico.

4.1.3 RESULTADOS OBTENIDOS.

Se han identificado en el rea de estudio un total de 11 tipos de movimientos de ladera, de los cuales 8 corresponden a tipo flujo y 3 son de tipo reptacin. El total del rea de los movimientos de ladera representa el 2,3 % de la superficie de estudio. Los deslizamientos ocurren principalmente en tierras flojas inestables que
lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

61

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

han pasado por procesos de meteorizacin, principalmente en zonas donde el relieve es montaoso y escarpado, lo cual hace que sea susceptible de deslizarse. Por lo regular estos deslizamientos se activan especialmente en periodos hmedos cuando las precipitaciones en la zona aumentan.

La mayora de movimientos de ladera que ocurren en el rea de estudio corresponden a tipo flujo seguido de movimientos de tipo reptacin; Los factores condicionantes que favorecen la ocurrencia de los movimientos en el rea de estudio estn atribuidos bsicamente a la meteorizacin o descomposicin de los materiales rocosos, estos sedimentos no consolidados inestables pierden su

cohesin, facilitando la tarea a los factores desencadenantes.

Por lo regular los factores desencadenantes que producen los movimientos tipo flujo y reptacin en el rea de estudio estn vinculados con la presencia de lluvias especialmente en periodos hmedos y a factores antrpicos como la excavacin o cortes que modifican la topografa original especialmente cuando se realiza el aperturamiento de vas; as como tambin las fugas de agua de las redes de servicios, el mantenimiento inadecuado de los sistemas de drenaje, la deforestacin y las vibraciones como consecuencia del trfico en la va

Catamayo- Loja y Trapichillo-Chantaco. En las coordenadas 0684689 y 9559670 localizado en la zona de tolerancia (ver anexo No.2 Ficha 2), uno de los factores desencadenantes para que se produzca el deterioro es la fuga de aguas residuales, las mismas que no tienen una evacuacin eficiente, ocasionado que el suelo subsuperficial se sature, ms la presin de poros logra que el suelo pierda su resistencia y se produzca el movimiento.

Generalmente los movimientos de ladera inventariados en el rea de estudio se ocasionan en los cortes de la va Catamayo-Loja y Trapichillo-Chantaco, los mismos que se han producido por la excavacin de la pata del talud de la carretera, que por lo general han sido removidos por excavacin con explosivo y
lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

62

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

mecnica, esto da lugar a la prdida de resistencia del suelo, modificando de esta manera el estado tensional y consecuentemente el aumento de las fuerzas desestabilizadoras.

Los movimientos de ladera que estn en lotizaciones y zonas urbanizadas geolgicamente corresponden a macizos rocosos blandos que han pasado por procesos de meteorizacin. As se evidencian algunos sectores afectados como es el caso de la lotizacin 19 de marzo ubicada en la parte Este del rea de estudio, urbanizacin Loma de El Nio, Peaje y barrio La Botella, donde el material sensible como suelos residuales y coluviales son muy vulnerables a la remocin como consecuencia de la poca adhesin de sus partculas. Estos movimientos se activan especialmente en periodos hmedos.

Finalmente es necesario

plantear

alternativas que nos permitan disminuir o

eliminar el riesgo por deslizamientos; una de ellas es la prevencin con la cual se pretende el manejo de la vulnerabilidad, evitando la posibilidad de que se

presenten riesgos o amenazas. La prevencin debe ser poltica del Estado en todos sus niveles de gobierno; en este caso el Gobierno Autnomo

Descentralizado del Cantn Catamayo debera implementar una legislacin y una planificacin del uso de la tierra que permitan disminuir los riesgos por deslizamientos de las reas afectadas.

Otra alternativa que se manifiesta en el presente estudio tiene que ver con la reubicacin de aquellos elementos que estn en riesgo, as por ejemplo las zonas urbanizadas como 19 de marzo, Loma del Nio y Zona de Tolerancia se debera implementar acciones de remocin de los materiales inestables.

Y en aquellas zonas de deslizamientos

ubicados en los cortes de las vas

Catamayo-Loja y Trapichillo-Chantaco uno de los mtodos para disminuir el movimiento tiene que ver con el control y la estabilizacin del talud, mediante la
lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

63

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

implementacin de obras fsicas como la construccin de bermas en la superficie de falla, abatimiento de la pendiente, construccin de obras de drenaje y una cobertura vegetal con arboles, arbustos y pastizales en la zona afectada.

A continuacin mediante una matriz se describen los movimientos de ladera ocurridos en el rea de estudio: (Ver tabla adjunta).

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

64

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

MATRIZ DE INVENTARIO DE MOVIMIENTOS DE LADERA TIPO DE MOVIMIENTO UBICACIN GEOGRAFICA X Y DIMENSIONES Wd (m) Ld (m) Dd (m) VOLUMEN m3 AREA AFECTADA Lt (m) Dr (m) Area (m2) CONDICIONANTE AFECTACION OBSERVACION

CODIGO

ML1

Flujo

685522

9559390

150

130

39000

130

780

Material meteorizado, material fallado por corte, lluvias, deficiente mantenimiento de sistema de drenaje, escasa vegetacin

El deslizamiento puede afectar tramo de la va Catamayo- Loja, la lnea de transmisin del fluido elctrico y lotes urbanizados existentes, debido al flujo de materiales inestables y carcabamiento que se producen especialmente en periodos de invierno

El estado actual del deslizamiento es latente

ML2

Reptacin

684689

9559670

127

30

7620

50

La zona afectada cubre principalmente edificios de la zona de tolerancia, la lnea de trasmisin elctrica y parte de la carretera , me Material sensible, meteorizado,lluvias,excavacin de la pata Catamayo-Loja a la altura del peaje. El deslizamiento cada ao se 250 del talud, escape de aguas de tuberas, deficiente extiende debido al socavamiento lateral de la ladera que va mantenimiento de drenaje arrasando a su paso la cobertura vegetal existente y ocasiona una deformacin en los drenajes naturales de la zona.

El estado actual del deslizamiento es latente y ensanchndose lateralmente

ML3

Flujo

684365

9559513

40

30

1200

50

200

Material meteorizado, colapsible. Lluvias, deficiente mantenimiento de drenajes.

En la corona del rea inestable se encuentra la planta de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Catamayo, la misma que esta expuesta a posibles afectaciones producto del socavamiento del terreno por la accin del agua, y en la parte del pie de el rea inestable se ubican los barrios La Botella y Loma del Nio, estando directamente en zona de riesgo las viviendas habitadas. Por consiguiente toda la infraestructura fsica urbanstica como tendidos elctricos, vas de acceso, canalizacin etc.

El estado actual del deslizamiento es latente

ML4

Flujo

683952

9558023

54

125

13500

168

672

Material fisurado y agrietado, material sensible, meteorizado,lluvias,deficiente mantenimiento de drenajes, escasa vegetacin

En la parte del pie del rea inestable se encuentran algunas viviendas, aunque estas no estn siendo directamente afectadas debido a que su construccin dista considerablemente del deslizamiento, sin embargo otras reas como el paisaje mismo y la quebrada San Miguel estn en zona de riesgo, producto de la acumulacin de material deslizado.

El estado actual del deslizamiento es latente

ML5

Flujo

685401

9560225

200

167

133600

170

850

Material fisurado y agrietado, material meteorizado, material sensible, lluvias, excavacin de la pata del talud, carga en la corona, escasa vegetacin y deficiente mantenimiento de drenajes

En la parte del pie del rea inestable se han producido agrietamientos de consideracin, lo que a afectado directamente a la infraestructura construida en el relleno sanitario de la ciudad de Catamayo, y en la parte superior del rea est la carretera que conduce al sitio El Limn que especialmente en temporada invernal tiende a deslizarse en los taludes de la va, dificultando la transitabilidad de vehculos.

El estado actual del deslizamiento es latente

ML6

Flujo

685797

9560589

108

61

19764

100

500

Material meteorizado, agrietado, sensible, colapsible. Lluvias, excavacin de la pata del talud, mantenimiento deficiente de drenajes, escasa vegetacin

El rea inestable puede afectar directamente a la va que conduce de El Peaje hacia el sitio El Limn, estos deslizamientos se activan durante la estacin invernal y particularmente cuando se realizan explosiones en las minas de este sector lo que ocasiona la interrupcin de la va, adems existe viviendas construidas por lo pequeos mineros en esta zona las misma que pueden resultar afectadas.

El estado actual del deslizamiento es latente

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

65

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

ML7

Flujo

681366

9563136

166

49

40670

95

760

Material meteorizado, agrietado, meteorizado, sensible, colapsible. Lluvias, deficiente mantenimiento de drenajes, escape de aguas de tuberas, escasa vegetacin

En el rea se puede observar derrumbamiento de material flojo afectando directamente al paisaje de la zona y a la quebrada seca de Trapichillo, debido a que la acumulacin de materiales se asienta en el lecho de la quebrada, adems en esta zona existe la lnea de conduccin del agua para consumo humano de la parroquia Trapichillo, la misma que esta siendo afectada por el desprendimiento de materiales rocosos.

El estado actual del deslizamiento es latente

ML8

Flujo

681739

9563845

230

192

132480

194

776

Material fisurado y agrietado, meteorizado, sensible. Lluvias, carga en la corona del talud, deficiente mantenimiento de drenajes

Si bien es cierto esta rea esta un poco retirada de la zona urbana de Trapichillo, el deslizamiento esta alterando el paisaje de la zona y la quebrada Seca de Trapichillo, debido a que el desprendimiento de material rocoso va arrasando con la vegetacin de la zona y remodelando el cauce de la quebrada. En esta zona el deslizamiento esta afectando directamente un tramo de consideracin en carretera que conduce de Trapichillo a Chinchaca, esto corresponde a la parte de la corona del deslizamiento, adems afecta a una extensin de cultivos agrcolas que se disponen en este sector debido al desprendimiento de fragmentos rocosos que caen en esta zona. Adems en la parte del pie del deslizamiento el rea afectada es el rio Trapichillo o Limn, los cultivos que estn en las laderas del ro y las viviendas construidas en este sitio, los mismos que son afectados por el derrumbamiento de material rocoso que cae desde la parte alta. El deslizamiento afecta principalmente al tramo de la va Trapichillo - Chantaco, debido al flujo de materiales inestables y carcabamiento que se producen especialmente en periodos de lluvias intensas. El deslizamiento afecta a la va que conecta El Guayabal con Ballesteros, adems se ve la afectacin en las zonas de cultivos y los canales de agua que sirven como afluentes para la actividad agrcola.

El estado actual del deslizamiento es latente

ML9

Flujo

684199

9562274

84

117

1.5

9828

115

345

Orientacin desfavorable de discontinuidades, material meteorizado. Lluvias, excavacin de la pata del talud, carga en la corona, deficiente mantenimiento de drenajes

El estado actual del deslizamiento es latente

ML10

Reptacin

683657

9562397

130

123

79950

132

924

Material sensible, colapsible, meteorizado, material fallado por corte y orientacin desfavorable por discontinuidades. Lluvias, excavacin de la pata del talud, carga en la corona del talud, escasa vegetacin Material colapsible, meteorizado, material fallado por corte, fisurado y orientacin desfavorable de discontinuidades

El estado actual del deslizamiento es latente El estado actual del deslizamiento es latente

ML11

Reptacin

683690

9562259

85

156

79560

163

1467

* * * * * *

Wd = ancho masa desplazada Ld = Longitud masa desplazada Dd = Profundidad masa desplazada Lt = Longitud total Dr = Profundidad de superficie de falla ML = Movimiento de ladera

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

66

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

CAPITULO V

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1 CONCLUSIONES.

Concluimos que el rea No. 1 de la cuenca Catamayo existen las siguientes formaciones geolgicas: Formacin Chiguinda, constituida principalmente por esquistos; Formacin Sacapalca, constituida por rocas de tipo volcnico (prfido andesitas, tobas andesiticas, rioltas, y rocas granticas); Formacin Gonzanam, constituidas principalmente por depsitos sedimentarios como arcillas, arenas y lulitas.

Una importante distribucin de depsitos cuaternarios como coluvios existen hacia el Noreste del rea de estudio, que estn afectados por la actividad erosiva, lo que nos permite concluir que es una zona de riesgo geolgico dada su inestabilidad. Los coluvios son de composicin variada y cementados en una matriz arcillo-arenosa.

Las rocas que estn rellenando mayormente el graven de Catamayo son de composicin volcanosedimentarias depositadas en un ambiente continental, lacustre, poco profundo.

Existen hacia las riveras de los ros Catamayo, Boquern, Guayabal y Trapichillo terrazas aluviales que corresponden a material de tipo granular. Sin embargo se observa amplios procesos de deformacin en el lecho de los ros, relacionados con la dinmica fluvial y la mala prctica de extraccin de ptreos alterando el curso normal de los ros. u.t.p.l 67

lvaro Snchez Romero

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

La Formacin Sacapalca esta intruda por rocas granticas y atravesada por una estructura columnar o cuello volcnico post Sacapalca, esta estructura puede ser asociada a otras lneas de investigacin dentro de las ciencias de la tierra como geoturismo. La Formacin Sacapalca tiene rocas estratificadas hacia la parte noreste del rea de estudio, con una direccin N32, buzando S43E.

La Formacin Gonzanam consiste de depsitos sedimentarios, los mismos que tienen una direccin de N105, buzando las capas S18W. En su mayor parte estos depsitos son aprovechados en las actividades productivas y urbansticas de la zona; observndose litologas solo en las laderas de la cuenca sedimentaria.

Existe en la zona de estudio una falla de tipo regional que separa la Formacin Chiguinda con la Formacin Sacapalca. Esta estructura se ubica a seis kilmetros de la va Catamayo-Loja, y esta afectando la calzada de la va y la lotizacin 19 de marzo.

Las fracturas y fallas geolgicas como resultado de la actividad tectnica guardan relacin con los yacimientos minerales encontrado en la zona. Estos eventos han dejado expuestos yacimientos de tipo polimetlico, los mismos que han sido descubiertos alrededor del Neck, y en el sector las minas, donde se extrae principalmente oro.

Geomorfolgicamente en el rea de estudio existen cuatro formas de relieve de acuerdo a su origen de formacin, las misma son: Denudativo, Deposicional, Estructural y Tectnico Erosivo.

Existe en el rea de estudio una extensin de procesos geodinmicos de diferente tipo, cuyo desarrollo se presenta afn a las condiciones
lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

68

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

climticas, y actividades antrpicas; de estos procesos geodinmicos se han inventariado 11 movimientos de ladera de los cuales 8 corresponden a tipo flujo y 3 a reptacin.

5.2.- RECOMENDACIONES.

Dada la existencia de un gran volumen de coluvios y donde se disponen asentamientos humanos y lotes urbanizados como la lotizacin 19 de Marzo, El Peaje, la Zona de Tolerancia, el barrio La Botella y Loma del Nio, es necesario que se adopten medidas inmediatas de proteccin contra la accin erosiva, as como evitar la descarga de aguas residuales a las quebradas del sector, ya que estas podran influenciar en el movimiento de las laderas o asentamientos en las edificaciones ya construidas.

Hacia la parte Norte del rea de estudio en la actualidad se esta realizando labores mineras, cuyas fases no estn bien definidas, por lo que es recomendable que se realicen estudios pertinentes que permitan que todas las fases de la minera cumplan con los requerimientos tcnicos.

Se hace absolutamente necesario que los Organismos Seccionales de la zona elaboren planes de ordenamiento territorial donde se definan claramente las reas que por su vulnerabilidad geolgica no son aptas para urbanizar, implementar obras de ingeniera u otro tipo de intervencin.

El presente estudio puede servir para identificar reas que representan riesgo geolgico en la zona, a fin de que se tomen las medidas de prevencin.

Es necesario que aquellas estructuras intrusivas que se destacan morfolgicamente en el terreno sean consideradas reas intangibles con la
lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

69

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

finalidad de preservar nuestro Ecuador.

patrimonio geolgico de la parte Sur del

Dentro del rea de estudio, donde se depositan las formaciones volcanosedimentarios, y que en su mayora constituyen la cuenca baja de Catamayo, y donde esta asentada la parte urbana de la ciudad de Catamayo, es recomendable que se realicen estudios de geotecnia y geofsica ms a detalle con la finalidad de conocer y monitorear la geodinmica de la zona.

Todas las reas que actualmente estn lotizadas con fines urbansticos, es recomendable que se realicen estudios de tipo geolgico y geotcnico con el fin de conocer la susceptibilidad o riesgos geolgicos que puedan ocasionarse a travs del tiempo geolgico.

5.3 BIBLIOGRAFIA

Agustn Paladines, John Soto, 2010 Geologa y Yacimientos Minerales del Ecuador. Departamento Nacional de Estadsticas. Instituto Geogrfico Agustn Codazzi. Bogot 2005. Geomorfologa aplicada a levantamientos

edafolgicos y zonificacin fsica de tierras. DIRECCION GENERAL DE GEOLOGIA Y MINAS (DGGM) 1975. Mapa Geolgico del Ecuador, Loja, Hoja 56 (1: 100.000). ( Quito) DIRECCION GENERAL DE GEOLOGIA Y MINAS (DGGM) 1975. Mapa Geolgico del Ecuador, Gonzanam, Hoja 57 (1: 100.000). ( Quito) Gonzlez de Vallejo Luis, 2005 Ingeniera Geolgica.
lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

70

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Huang, Walter T. 2010 Petrologa Hungerbuhler, D., Steinmann, M., Winkler, W., Eguez A., Hammer 2001. Neogene stratigraphy and Andean geodynamics of souther Ecuador. INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR (IGM) 1969. Mapa topogrfico El Tambo, Hoja CT-NVII-B1b, (1:25.000). (Quito) INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR (IGM) 1969. Mapa topogrfico El Salado, Hoja CT-NVII-B1a, 3781-IV-NW (1:25.000). (Quito) INSTITUTO GEOGRAFICO MILITAR (IGM) 1969. Mapa topogrfico Catamayo, Hoja CT-NVI-F3d, 3782-III-SE (1:25.000). (Quito) Jaime Surez Daz, 1998 Deslizamientos y Estabilidad de Taludes en Zonas Tropicales. Kennerley. J.B. 1973. Geology of Loja Province. Southern Ecuador. Inst. Geol. Sci., London, Overseas Division, Report. No. 23. M. L. Lpez Vergara, 1988 Manual de Fotogeologa.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

71

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

ANEXO UNO DESCRIPCION DE AFLORAMIENTOS

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

72

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

No. AFLORAMIENTO
COORDENADA X=682377 Y=9559902

1
Z= 1274 Datum: WGS 84

ANEXO FOTOGRAFICO

Tipo de afloramiento: Contexto geomorfolgico:

Artificial

Vetas de calcita rellenando las fracturas.

Relieve Montaoso

Grado de meteorizacin: Dimensiones (a x h): Datos estructurales: Formacin Geolgica: Descripcin cloritizacin geolgica: y Andesitas

I Roca Sana

25 x 12 m Afloramiento Diaclasado Sacapalca rojizas, con alteraciones alto grado de de

Presencia de epidota y clorita en el afloramiento.

epidotizacin,

adems

presenta

diaclasamiento, las juntas se encuentran rellenas por vetas de calcita de 2 a 3 cm de espesor.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

73

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

No. AFLORAMIENTO
COORDENADA X=682202

2
Y=9562552 Z= 1392 Datum: WGS 84

ANEXO FOTOGRAFICO

Tipo de afloramiento: Contexto geomorfolgico:

Artificial

Relieve Montaoso

Grado de meteorizacin: Dimensiones (a x h): Datos estructurales: Formacin Geolgica: Descripcin geolgica:

III Moderadamente meteorizado

30 x 10 m

Afloramiento Fracturado Sacapalca Andesitas rojizas, paralelamente al

afloramiento asoman depsitos de coluvios producto de la meteorizacin de las mismas rocas.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

74

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Nro. AFLORAMIENTO
Coordenada: Tipo de Afloramiento: Contexto geomorfolgico: Grado de meteorizacin: Dimensiones (a x h): Datos estructurales: Formacin Geolgica:

3
X:684628 Y:9562762 Z:1833 msnm DATUM: WGS 84 Artificial Relieve Montaoso II Poco meteorizado 10x15m

ANEXO FOTOGRAFICO

Sacapalca Andesitas de toalidad oscura, ligeramente alteradas,

Descripcin geolgica:

con fracturas en diferente direccin, junto al floramiento se observa depsitos coluviales producto del desprendimiento de las rocas.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

75

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Nro. AFLORAMIENTO
Coordenada: Tipo de Afloramiento: Contexto geomorfolgico: Grado de meteorizacin: Dimensiones (a x h): Datos estructurales: Formacin Geolgica:

4
X:684987 Y:9563501 Z:2009 msnm DATUM: WGS 84 Artificial Relieve Montaoso III Moderadamente meteorizado 10x5m

ANEXO FOTOGRAFICO

Suelo de cobertura

Arcillas caoliniticas

Sacapalca Andesitas de tonalidad oscura, el masizo se presenta muy fracturado. En la parte superior del afloramiento se observa una capa de suelo orgnico con potencia de 0,8m. debajo de sta yace superficialmente alteraciones de caolin que corresponden a la meteorizacin de los feldespatos.

Andesitas

Descripcin geolgica:

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

76

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Nro. AFLORAMIENTO
Coordenada: Tipo de Afloramiento: Contexto geomorfolgico: Grado de meteorizacion: Dimensiones (a x h): Datos estructurales: Formacin Geolgica:

5
X:680900 Y:9561417 Z: 1286 msnm DATUM: WGS 84 Artificial Relieve Colinado Medio V Completamente Meteorizada 3x5m

ANEXO FOTOGRAFICO

Suelo de cobertura

Gonzanam Depsito de arcillas rojizas, producto de la meteorizacin de las tobas andesiticas de la Formacion Sacapalca. El afloramiento consta en su parte superior de una capa de suelo de cobertura de unos 0,5m. de potencia, debajo de sta una capa muy potente de arcillas de 2,5m. de espesor. Arcillas rojizas

Descripcin geolgica:

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

77

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Nro. AFLORAMIENTO
Coordenada: Tipo de Afloramiento: Contexto geomorfolgico: Grado de meteorizacin: Dimensiones (a x h): Datos estructurales: Formacin Geolgica:

6
X:678621 Y:9562034 Z: 1247 msnm DATUM: WGS 84 Artificial Cerro testigo I Roca Sana 25x10 232/63 Post. Sacapalca Aflora un Neck (Cuello Volcnico), de estructura columnar, posiblemente corresponde a un antiguo

ANEXO FOTOGRAFICO

Descripcin geolgica:

crter. Adems estructuras fluidales, fisurales, las cuales se formaron debido al enfriamento del magma. La roca corresponde a una Riolita porfdica.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

78

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Nro. AFLORAMIENTO
Coordenada: Tipo de Afloramiento: Contexto geomorfolgico: Grado de meteorizacin: Dimensiones (a x h): Datos estructurales: Formacin Geolgica:

7
X:677034 Y:9557626 Z:1375 msnm DATUM: WGS 84 Artificial Relieve Colinado Alto V Completamente Meteorizada 2x3m

ANEXO FOTOGRAFICO

Sacapalca Roca de tipo granodioritica. La alteracion ms importante a la que se expone es la qumica, dicha alteracin produce la desintegracin de la roca, por lo que es fcilmente erosionada por la lluvias. En zonas aledaas se observan bloques desprendidos en los que se evidencia presencia de xenolitos de andesitas.
xenolitos en bloques de granodiorita.

Descripcin geolgica:

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

79

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Nro. AFLORAMIENTO
Coordenada: Tipo de Afloramiento: Contexto geomorfolgico: Grado de meteorizacin: Dimensiones (a x h): Datos estructurales: Formacin Geolgica:

8
X:683096 Y:9559366 Z: 1340 msnm DATUM: WGS 84 Artificial Superficie de cuesta II Poco meteorizado 10x8m

ANEXO FOTOGRAFICO

Sacapalca Roca andesita de coloracin caf - rojiza, con presencia de fracturas de diferente direccin, al costado derecho del afloramiento se distingue el contacto entre las arcillas de la Formacin Loma Blanca y las andesitas de la Unidad Sacapalca.

Descripcin geolgica:

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

80

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Nro. AFLORAMIENTO
Coordenada: Tipo de Afloramiento: Contexto geomorfolgico: Grado de meteorizacin: Dimensiones (a x h): Datos estructurales: Formacin Geolgica:

9
X:684702 Y:9559689 Z: 1504 msnm DATUM: WGS 84 Natural Relieve montaoso VI Suelo 30x15

ANEXO FOTOGRAFICO

Sacapalca La litologia corresponde a arcillas de tonalidad oscura , con gravas de diferente diametro, las cuales varian desde milimtricas a centimtricas, zona propensa a deslizamiento, se evidencia una fuerte actividad erosiva en la zona la cual se manifiesta con el desprendimiento de suelo en forma de barrancos.
Direccion del movimiento Direccin del movimiento

Descripcion geolgica:

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

81

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Nro. AFLORAMIENTO
Coordenada: Tipo de Afloramiento: Contexto geomorfolgico: Grado de meteorizacin: Dimensiones (a x h): Datos estructurales: Formacin Geolgica:

10
X:685560 Y:9559604 Z: 1609 msnm DATUM: WGS 84 Artificial Relieve montaoso IV Muy meteorizado 40x12m

ANEXO FOTOGRAFICO

Esquistos

Sacapalca - Chiguinda En el afloramiento se puede evidenciar la zona de contacto entre dos litologas, en el borde izquierdo asoman las tobas de la Unidad Sacapalca, y en el borde derecho los esquistos de la Unidad Chiguinda, el contacto se observa con alta vegetacin por lo cual se lo infiere y se deduce como un contacto fallado.

Tobas

Descripcin geolgica:

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

82

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Nro. AFLORAMIENTO
Coordenada: Tipo de Afloramiento: Contexto geomorfolgico: Grado de meteorizacin: Dimensiones (a x h): Datos estructurales: Formacin Geolgica:

11
X:685646 Y:9560491 Z: 1644 msnm DATUM: WGS 84 Artificial Relieve montaoso I Roca sana 12x10m

ANEXO FOTOGRAFICO

Sacapalca Las rocas corresponden a tobas andesiticas masiva de coloracin rojiza, adems se observa en el macizo rocoso varias fracturas las cuales se encuentran rellenas por calcita y cuarzo. En la zona se efectuan trabajos de explotacin minera artesanal.

Descripcin geolgica:

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

83

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Nro. AFLORAMIENTO
Coordenada: Tipo de Afloramiento: Contexto geomorfolgico: Grado de meteorizacin: Dimensiones (a x h): Datos estructurales: Formacin Geolgica:

12
X:685736 Y:9560615 Z: 1654 msnm DATUM: WGS 84 Artificial Relieve montaoso I Roca sana 15x20m

ANEXO FOTOGRAFICO

Estrias de falla

Sacapalca La roca comprende Tobas Andesiticas, en la parte superior del macizo se observa una capa de material coluvial que recubre a las Tobas Andesiticas. En el afloramiento se evidencia estrias las cuales nos indican la presencia de una falla y el tipo de movimiento que esta sufrio.

Descripcin geolgica:

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

84

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Nro. AFLORAMIENTO
Coordenada: Tipo de Afloramiento: Contexto geomorfolgico: Grado de meteorizacin: Dimensiones (a x h): Datos estructurales: Formacin Geolgica:

13
X:683351 Y:9559144 Z: 1331 msnm DATUM: WGS 84 Artificial Relieve colinado medio IV Muy meteorizado 10x8m

ANEXO FOTOGRAFICO

Suelo organico

Arcilla Arenisca Tobacea

Arcilla 130/25 Arenisca Tobacea Loma Blanca Arcilla El afloramiento presenta varias litologas intercalas y sobrepuestas entre ellas, en la parte inferior lutitas Descripcin geolgica: blandas meteorizadas y fracturadas, sobre esta una capa de arcilla y areniscas tobaceas, luego una capa fina de suelo de cobertura con algunas gravas con diametro centimetrico. Lutitas Arenisca Tobacea

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

85

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Nro. AFLORAMIENTO
Coordenada: Tipo de Afloramiento: Contexto geomorfolgico: Grado de meteorizacion: Dimensiones (a x h): Datos estructurales: Formacin Geolgica:

14
X:682668 Y:9558274 Z: 1235 msnm DATUM: WGS 84 Artificial Relieve colinado bajo IV Muy meteorizado 10x6m 195/18 Loma Blanca La litologa corresponde a areniscas intercaladas con paquetes de arcilla. En el estrato de arenisca las fracturas que esta posee se encuentran rellenas de yeso.

ANEXO FOTOGRAFICO

Descripcin geolgica:

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

86

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Nro. AFLORAMIENTO
Coordenada: Tipo de Afloramiento: Contexto geomorfolgico: Grado de meteorizacion: Dimensiones (a x h): Datos estructurales: Formacin Geolgica:

15
X:682747 Y:9557353 Z: 1289 msnm DATUM: WGS 84 Artificial Relieve volcano erosional (manto de piroclastos) III Moderadamente meteorizado 30X20m 124/27 Gonzanam El afloramiento corresponde a roca piroclsticas, en la parte superior se ubican los aglomerados volcnicos y sobre estos yacen un paquete de tobas calcreas, las cuales se encuentran estratificadas y afectadas por actividad erosiva fluvial.

ANEXO FOTOGRAFICO

Descripcin geolgica:

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

87

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Nro. AFLORAMIENTO
Coordenada: Tipo de Afloramiento: Contexto geomorfolgico: Grado de meteorizacion: Dimensiones (a x h): Datos estructurales: Formacin Geolgica:

16
X:677442 Y:9559585 Z: 1330 msnm DATUM: WGS 84 Natural Relieve montaoso III Moderadamente meteorizado 9x5m

ANEXO FOTOGRAFICO

COLUVIOS

ANDESITAS

Sacapalca El afloramiento corresponde a un contacto litolgico entre las rocas andesitas de la Formacin Sacapalca y la acumulacin de depositos coluviales, en los mismos se observa fragmentos angulares de origen volcnico de diferente tamao. Las andesitas se presentan masivas con fracturas rellenas de calcita.

Descripcin geolgica:

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

88

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Nro. AFLORAMIENTO
Coordenada: Tipo de Afloramiento: Contexto geomorfolgico: Grado de meteorizacin: Dimensiones (a x h): Datos estructurales: Formacin Geolgica:

17
X:680841 Y:9557679 Z: 1214 msnm DATUM: WGS 84 Artificial Glacis de acumulacin VI Suelo 50x15m

ANEXO FOTOGRAFICO

Gonzanam El afloramiento corresponde a depositos de arcilla con pequeas capas de arena en la parte inferior. Las arcillas son de coloracin obscuro las mismas que son explotadas para la industria ladrillera. La potencia de las arcillas varia entre 10 a 12 m de espesor.

Descripcin geolgica:

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

89

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Nro. AFLORAMIENTO
Coordenada: Tipo de Afloramiento: Contexto geomorfolgico: Grado de meteorizacin: Dimensiones (a x h): Datos estructurales: Formacin Geolgica:

18
X:679641 Y:9557802 Z: 1220 msnm DATUM: WGS 84 Artificial Glacis de acumulacin III Moderadamente meteorizado 25x12m

ANEXO FOTOGRAFICO

Sacapalca El afloramiento corresponde a arcillas, las mismas que estn compactas; sobre las arcillas se intercalan pequeos depsitos de arenas tobceas de color claro. Las arcillas y las arenas estan muy fracturadas.

Descripcin geolgica:

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

90

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

Nro. AFLORAMIENTO
Coordenada: Tipo de Afloramiento: Contexto geomorfolgico: Grado de meteorizacin: Dimensiones (a x h): Datos estructurales: Formacin Geolgica:

19
X:680658 Y:9561125 Z: 1260 msnm DATUM: WGS 84 Artificial Glacis de acumulacin VI Suelo 60 x 10

ANEXO FOTOGRAFICO

Gonzanam El afloramiento corresponde a depsitos de arcilla de tonalidad oscura, Esta litologa esta bien estratificada,

Descripcin geolgica:

mediante la superposicin de capas de arcilla oscura y capas de arcillas claras, con espesores de hasta 1m de potencia. Es utilizada en la industria ladrillera.

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

91

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

ANEXO DOS FICHAS DE INVENTARIO DE MOVIMIENTOS DE LADERA

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

92

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

INVENTARIO DE DESLIZAMIENTOS
ENCUESTADOR: ALVARO SANCHEZ ROMERO SECTOR: VIA CATAMAYO-LOJA KM.7 COORDENADAS: X: 685439 Y: 9559068 REFERENCIA GEOGRFICA: FECHAS DE OCURRENCIA Ultimo movimiento Anteriores Edad (Aos) Activo 15 de marzo 2008 Reactivado 15 de marzo 2003 Latente 5 Estabilizado Relicto
DD/ MM/ AA/

FECHA: 12 AGOSTO DE 2011 PROYECCIN: MAPA/No/Ao/Escala/Editor ACTIVIDAD DEL MOVIMIENTO ESTADO ESTILO Unico Sucesivo Multiple X

UTM WGS-84

INSTITUCIN: FOTO No/Ao/Escala/Editor

UTPL

CDIGO: ML1

VISTA DE PLANTA

VISTA DE PERFIL

DISTRIBUCIN Retroprogresivo Progresivo Ensanchandose Confinado Enjambre

DESCRIPCIN X

LITOLOGIA Y ESTRATIGRAFIA ESTRUCTURA ESPACIAMIENTO


2 2-0,6 0,6-0,2 0,2-0,06 0,06

La litologia corresponde a depositos de La princiapl estructura de la zona coluviales con frangmentos de rocas es el contacto fallado que separa volcanicas y rocas metamorficas como las rocas de la formacion Sacapalca con las rocas de la son los esquistos, la matriz es limo formacion Chiguinda arcilllosa. OTRAS CARACTERSTICAS

ORIENTACIN DB / BZ

GPS

TIPO DE MOVIMIENTO 1 2 Cada Volcamiento Deslizamiento Rotacional Deslizamiento Traslacional Propagacin Lateral Reptacin Colapso X Flujo 1 2 % X Roca 25 X Suelo 50 X Detrito 25 SUELOS INGENIERIA Bloques X Cantos 20 X Gravas 20 Arena X Limo 20 X Arcilla 40
M. Organica

MATERIAL HUMEDAD DEL SUELO Seco Lig. Humedo Humedo Muy Hmedo Mojado PLASTICIDAD Alta Media X Baja No Plstico

VELOCIDAD Extremadamente Rpido ( 5 m/s) Muy Rpido ( 3 m/min) Rpido ( 1.8 m/hor) Moderado ( 13 m/mes) Lento ( 1.6 m/ao) Muy Lento ( 16 mm/ao) Extremadamente Lento (16 mm/ao) CLASIFICACIN DEL MOVIMIENTO

ORIGEN DEL SUELO Residual Sedimentario Coluvial Volcnico X Movimiento Canalizado Movimiento No Canalizado Licuacin

CLASIFICACIN

X X

Tipo de Suelo Sedimentario Arcilla Clasificacin SUCS Sistema de Clasificacin NOMBRE DEL MOVIMIENTO: Flujo de detritos

Quebrada

MORFOMETRIA
GENERAL Diferencia de altura corona a punta (m) Longitud horizontal corona a punta (m) Fahrboschung (o) Pendiente de ladera en post-falla ( o) Pendiente de ladera en pre-falla ( o) Direccin del movimiento Azimut del Talud C Material plstico dbil X Material sensible Material colapsible X Material meteorizado Material fallado por corte Material fisurado o agrietado Orientacin desfavorable d discontinuidades X Contraste en permeabilidad de materiales Contraste de rigidez de materiales Meteorizacin por expansin/contraccin C: Condicionante D: Detonante W NE/SW 250 S Orientacin C D X 176 130 N DIMENSIONES Ancho de la masa desplazada Wd (m) Ancho de la superficie de ruptura Wr (m) Longitud de la masa desplazada Ld (m) E Longitud de la superficie de ruptura Lr (m) Espesor de la maza desplazada Dd (m) Profundidad de superficie de ruptura Dr (m) Longitud total L (m) 463 358 150 165 4 6 160 Volumen Inicial (m3) Volumen desplazado (m3) rea inicial (m2) rea total afectada (m2) Run up (m) 354420 277800 76395 960 X Ondulacin Escalonamineto Otros X Leve Media Pronunciada Severa Muy Severa DEFORMACIN DEL TERRENO MODO SEVERIDAD

FOTOS

X X X X

COVERTURA Y USO DEL SUELO Movimiento Tectnico Tipo de cobertura Lluvias X Vegetal herbcea Excavacin de la pata del talud Bosque/Selva Carga en la corona del talud X Matorrales Irrigacin Cuerpo agua Mantenimiento deficiente del sistema de drenaje Cultivo Escape de agua de tuberas X Construcciones Deforestacin o ausencia de vegetacin X Sin Cobertura Disposicin deficiente de estriles/escombros Vibracin artificial (trfico, explosiones, hincado)

% 30 20

X 30 20

X X

Tipo uso Ganadera rea protegida Agrcola Recreacin Zona arqueolgica Zona industrial Vivienda Vas

% 25

CAUSAS

25

20 30

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

93

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

INVENTARIO DE DESLIZAMIENTOS
ENCUESTADOR: ALVARO SANCHEZ ROMERO SECTOR: VIA CATAMAYO-LOJA ZONA TOLERANCIA COORDENADAS: X: 684689 Y: 9559670 REFERENCIA GEOGRFICA: FECHAS DE OCURRENCIA Ultimo movimiento Anteriores Edad (Aos) FECHA: 12 AGOSTO DE 2011 PROYECCIN: MAPA/No/Ao/Escala/Editor UTM WGS-84 INSTITUCIN: FOTO No/Ao/Escala/Editor UTPL CDIGO: ML2

VISTA DE PLANTA

VISTA DE PERFIL

ACTIVIDAD DEL MOVIMIENTO ESTADO ESTILO DD/ MM/ AA/ Activo X 15 de Febrero 2011 Reactivado Unico Latente Sucesivo Estabilizado Multiple Relicto

DISTRIBUCIN Retroprogresivo Progresivo Ensanchandose Confinado Enjambre

DESCRIPCIN X Corresponden a depsitos cuaternarios como coluvios que asoman en la parte superior, y material arcilloso que son afectados por la accin erosiva OTRAS CARACTERSTICAS

LITOLOGIA Y ESTRATIGRAFIA ESTRUCTURA ESPACIAMIENTO


2 2-0,6 0,6-0,2 0,2-0,06 0,06

ORIENTACIN DB / BZ W

GPS E

TIPO DE MOVIMIENTO 1 2 Cada Volcamiento Deslizamiento Rotacional Deslizamiento Traslacional Propagacin Lateral X Reptacin Colapso Flujo 1 2 % Roca X Suelo 60 X Detrito 40 SUELOS INGENIERIA Bloques Cantos X Gravas 10 X Arena 20 X Limo 70 Arcilla
M. Organica

MATERIAL HUMEDAD DEL SUELO Seco Lig. Humedo Humedo Muy Hmedo Mojado PLASTICIDAD Alta Media X Baja No Plstico

VELOCIDAD Extremadamente Rpido ( 5 m/s) Muy Rpido ( 3 m/min) Rpido ( 1.8 m/hor) Moderado ( 13 m/mes) Lento ( 1.6 m/ao) Muy Lento ( 16 mm/ao) Extremadamente Lento (16 mm/ao) CLASIFICACIN DEL MOVIMIENTO Q

ORIGEN DEL SUELO Residual Sedimentario Coluvial Volcnico Movimiento Canalizado X Movimiento No Canalizado Licuacin

CLASIFICACIN

X X

Tipo de Suelo Sedimentario

Quebrada

Clasificacin SUCS 98

Sistema de Clasificacin NOMBRE DEL MOVIMIENTO:

Reptacin

MORFOMETRIA
GENERAL Diferencia de altura corona a punta (m) Longitud horizontal corona a punta (m) Fahrboschung (o) Pendiente de ladera en post-falla ( o) Pendiente de ladera en pre-falla ( o) Direccin del movimiento Azimut del Talud C X X X X Material plstico dbil Material sensible Material colapsible Material meteorizado Material fallado por corte Material fisurado o agrietado
orientacion desfavorable de discontinuidades Contraste en permeabilidad de materiales

6 40 75 NS 240 W S Orientacin C D X X X X X N

DIMENSIONES Ancho de la masa desplazada Wd (m) Ancho de la superficie de ruptura Wr (m) Longitud de la masa desplazada Ld (m) E Longitud de la superficie de ruptura Lr (m) Espesor de la maza desplazada Dd (m) Profundidad de superficie de ruptura Dr (m) Longitud total L (m)

127 90 30 35 2 5 50 Volumen Inicial (m3) Volumen desplazado (m3) rea inicial (m2) rea total afectada (m2) Run up (m) 15750 7620 4445 250

DEFORMACIN DEL TERRENO MODO Ondulacin X

FOTO
SEVERIDAD Leve X Media Pronunciada Severa Muy Severa

Escalonamiento Otros

Contraste de rigidez de materiales Meteorizacin por expansin/contraccin C: Condicionante D: Detonante

COVERTURA Y USO DEL SUELO Movimiento Tectnico Tipo de cobertura Lluvias Vegetal herbcea Excavacin de la pata del talud Bosque/Selva Carga en la corona del talud X Matorrales Irrigacin Cuerpo agua Mantenimiento deficiente del sistema de drenaje Cultivo Escape de agua de tuberas X Construcciones Deforestacin o ausencia de vegetacin Sin Cobertura Disposicin deficiente de estriles/escombros Vibracin artificial (trfico, explosiones, hincado)

CAUSAS

60

40 X X

Tipo uso Ganadera rea protegida Agrcola Recreacin Zona arqueolgica Zona industrial Vivienda Vas

80 20

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

94

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

INVENTARIO DE DESLIZAMIENTOS
ENCUESTADOR: ALVARO SANCHEZ ROMERO SECTOR: Q. CHIRIHUANA BARRIO LOMA DEL NIO COORDENADAS: X :684365 Y :9559513 REFERENCIA GEOGRFICA: FECHAS DE OCURRENCIA
DD/ MM/ AA/

FECHA: 12 AGOSTO DE 2011 PROYECCIN: MAPA/No/Ao/Escala/Editor

UTM WGS-84

INSTITUCIN: FOTO No/Ao/Escala/Editor

UTPL

CDIGO: ML3

VISTA DE PLANTA

VISTA DE PERFIL

ACTIVIDAD DEL MOVIMIENTO ESTADO ESTILO Activo Reactivado Latente 5 Estabilizado Relicto Unico Sucesivo Multiple X

Ultimo movimiento Anteriores Edad (Aos)

15 de marzo 2008 15 de marzo 2003

DISTRIBUCIN Retroprogresivo Progresivo Ensanchandose Confinado Enjambre

DESCRIPCIN X Depsitos cuaternarios, corresponden a coluvios afectados por la erosin, y materiales arcillolimosos muy flojos. OTRAS CARACTERSTICAS

LITOLOGIA Y ESTRATIGRAFIA ESTRUCTURA ESPACIAMIENTO


2 2-0,6 0,6-0,2 0,2-0,06 0,06

ORIENTACIN DB / BZ

GPS

TIPO DE MOVIMIENTO 1 2 Cada Volcamiento Deslizamiento Rotacional Deslizamiento Traslacional Propagacin Lateral Reptacin Colapso X Flujo 1 2 % Roca X Suelo 80 X Detrito 20 SUELOS INGENIERIA Bloques X Cantos 10 Gravas Arena X Limo 30 X Arcilla 60
M. Organica

MATERIAL HUMEDAD DEL SUELO Seco X Lig. Humedo Humedo Muy Hmedo Mojado PLASTICIDAD Alta X Media Baja No Plstico

VELOCIDAD

ORIGEN DEL SUELO Residual Sedimentario Coluvial Volcnico Movimiento Canalizado X Movimiento No Canalizado Licuacin Extremadamente Rpido ( 5 m/s) Muy Rpido ( 3 m/min) Rpido ( 1.8 m/hor) Moderado ( 13 m/mes) Lento ( 1.6 m/ao) Muy Lento ( 16 mm/ao) Extremadamente Lento (16 mm/ao) CLASIFICACIN DEL MOVIMIENTO Clasificacin SUCS Sistema de Clasificacin NOMBRE DEL MOVIMIENTO: Flujo de derrubios

CLASIFICACIN

X X

Quebrada

Tipo de Suelo Sedimentario

MORFOMETRIA
GENERAL Diferencia de altura corona a punta (m) Longitud horizontal corona a punta (m) Fahrboschung (o) Pendiente de ladera en post-falla ( ) Pendiente de ladera en pre-falla ( ) Direccin del movimiento Azimut del Talud C Material plstico dbil Material sensible Material colapsible Material meteorizado Material fallado por corte Material fisurado o agrietado
orientacion desfavorable de discontinuidades Contraste en permeabilidad de materiales
o o

9 42 74 SE/NW 34 W S Orientacin C D X N

DIMENSIONES Ancho de la masa desplazada Wd (m) Ancho de la superficie de ruptura Wr (m) Longitud de la masa desplazada Ld (m) E Longitud de la superficie de ruptura Lr (m) Espesor de la maza desplazada Dd (m) Profundidad de superficie de ruptura Dr (m) Longitud total L (m)

40 32 30 32 1 4 50 Volumen Inicial (m3) Volumen desplazado (m3) rea inicial (m ) rea total afectada (m ) Run up (m)
2 2

DEFORMACIN DEL TERRENO MODO 4096 1200 1280 200 Ondulacin

FOTO
SEVERIDAD Leve X Media Pronunciada Severa Muy Severa

Escalonamineto Otros

CAUSAS

X X X

X X

Contraste de rigidez de materiales Meteorizacin por expansin/contraccin C: Condicionante D: Detonante

COVERTURA Y USO DEL SUELO Movimiento Tectnico Tipo de cobertura Lluvias X Vegetal herbcea Excavacin de la pata del talud Bosque/Selva Carga en la corona del talud X Matorrales Irrigacin Cuerpo agua Mantenimiento deficiente del sistema de drenaje Cultivo Escape de agua de tuberas Construcciones Deforestacin o ausencia de vegetacin Sin Cobertura Disposicin deficiente de estriles/escombros Vibracin artificial (trfico, explosiones, hincado)

% 65 25

Tipo uso Ganadera rea protegida Agrcola Recreacin Zona arqueolgica Zona industrial Vivienda Vas

% 85

15

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

95

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

INVENTARIO DE DESLIZAMIENTOS
ENCUESTADOR: ALVARO SANCHEZ ROMERO SECTOR: LA BUENA ESPERANZA ALTO COORDENADAS: X :683952 Y: 9558023 REFERENCIA GEOGRFICA: FECHAS DE OCURRENCIA
DD/ MM/ AA/

FECHA: 12 AGOSTO DE 2011 PROYECCIN: MAPA/No/Ao/Escala/Editor ACTIVIDAD DEL MOVIMIENTO ESTADO ESTILO

UTM WGS-84

INSTITUCIN: FOTO No/Ao/Escala/Editor

UTPL

CDIGO: ML4

VISTA DE PLANTA

VISTA DE PERFIL

Ultimo movimiento Anteriores Edad (Aos)

15 de marzo 2008 15 de marzo 2003

Activo Reactivado Latente 5 Estabilizado Relicto

Unico Sucesivo Multiple

DISTRIBUCIN Retroprogresivo Progresivo Ensanchandose Confinado Enjambre

DESCRIPCIN X Depsitos de arcilla de diferente tonalidad, con intercalaciones de pequeos lentes de arenas. OTRAS CARACTERSTICAS

LITOLOGIA Y ESTRATIGRAFIA ESTRUCTURA ESPACIAMIENTO


2 2-0,6 0,6-0,2 0,2-0,06 0,06

GPS ORIENTACIN DB / BZ

TIPO DE MOVIMIENTO 1 2 Cada Volcamiento Deslizamiento Rotacional Deslizamiento Traslacional Propagacin Lateral Reptacin Colapso X Flujo 1 2 % Roca X Suelo 70 X Detrito 30 SUELOS INGENIERIA Bloques Cantos X Gravas 20 X Arena 20 Limo X Arcilla 60
M. Organica

MATERIAL HUMEDAD DEL SUELO Seco Lig. Humedo Humedo Muy Hmedo Mojado PLASTICIDAD Alta Media X Baja No Plstico

VELOCIDAD Extremadamente Rpido ( 5 m/s) Muy Rpido ( 3 m/min) Rpido ( 1.8 m/hor) Moderado ( 13 m/mes) Lento ( 1.6 m/ao) Muy Lento ( 16 mm/ao) Extremadamente Lento (16 mm/ao) CLASIFICACIN DEL MOVIMIENTO

ORIGEN DEL SUELO Residual Sedimentario Coluvial Volcnico X Movimiento Canalizado Movimiento No Canalizado Licuacin

CLASIFICACIN

Tipo de Suelo Sedimentario

Clasificacin SUCS Sistema de Clasificacin NOMBRE DEL MOVIMIENTO: Flujo

MORFOMETRIA
GENERAL Diferencia de altura corona a punta (m) Longitud horizontal corona a punta (m) Fahrboschung (o) Pendiente de ladera en post-falla ( ) Pendiente de ladera en pre-falla ( ) Direccin del movimiento Azimut del Talud C X X X X Material plstico dbil Material sensible Material colapsible Material meteorizado Material fallado por corte Material fisurado o agrietado
orientacion desfavorable de discontinuidades Contraste en permeabilidad de materiales
o o

40 165 50 NS 210 W S Orientacin C D X N

DIMENSIONES Ancho de la masa desplazada Wd (m) Ancho de la superficie de ruptura Wr (m) Longitud de la masa desplazada Ld (m) E Longitud de la superficie de ruptura Lr (m) Espesor de la maza desplazada Dd (m) Profundidad de superficie de ruptura Dr (m) Longitud total L (m)

54 94 125 130 2 4 168 Volumen Inicial (m3) Volumen desplazado (m3) rea inicial (m ) rea total afectada (m ) Run up (m)
2 2

DEFORMACIN DEL TERRENO MODO 48880 13500 7020 672 Ondulacin

FOTO
SEVERIDAD Leve X Media Pronunciada Severa Muy Severa

Escalonamineto Otros

X X

Contraste de rigidez de materiales Meteorizacin por expansin/contraccin C: Condicionante D: Detonante

COVERTURA Y USO DEL SUELO Movimiento Tectnico Tipo de cobertura Lluvias X Vegetal herbcea Excavacin de la pata del talud Bosque/Selva Carga en la corona del talud X Matorrales Irrigacin Cuerpo agua Mantenimiento deficiente del sistema de drenaje Cultivo Escape de agua de tuberas Construcciones Deforestacin o ausencia de vegetacin Sin Cobertura Disposicin deficiente de estriles/escombros Vibracin artificial (trfico, explosiones, hincado)

% 60 40

Tipo uso Ganadera rea protegida Agrcola Recreacin Zona arqueolgica Zona industrial Vivienda Vas

% 80

CAUSAS

20

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

96

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

INVENTARIO DE DESLIZAMIENTOS
ENCUESTADOR: ALVARO SANCHEZ ROMERO SECTOR: RELLENO SANITARIO COORDENADAS: X: 685401 Y: 9560225 REFERENCIA GEOGRFICA: FECHAS DE OCURRENCIA
DD/ MM/ AA/

FECHA: 20 AGOSTO DE 2011 PROYECCIN: MAPA/No/Ao/Escala/Editor ACTIVIDAD DEL MOVIMIENTO ESTADO ESTILO

UTM WGS-84

INSTITUCIN: FOTO No/Ao/Escala/Editor

UTPL

CDIGO: ML5

VISTA DE PLANTA

VISTA DE PERFIL

GPS DISTRIBUCIN Retroprogresivo Progresivo Ensanchandose Confinado Enjambre DESCRIPCIN X X Roca meteorizada corresponde a tobas andesiticas que facilmente se pueden desintegrar con pequeas presion convirtiendose en material arenoso OTRAS CARACTERSTICAS ORIGEN DEL SUELO Residual Sedimentario Coluvial Volcnico Movimiento Canalizado X Movimiento No Canalizado Licuacin Extremadamente Rpido ( 5 m/s) Muy Rpido ( 3 m/min) Rpido ( 1.8 m/hor) Moderado ( 13 m/mes) Lento ( 1.6 m/ao) Muy Lento ( 16 mm/ao) Extremadamente Lento (16 mm/ao) VELOCIDAD LITOLOGIA Y ESTRATIGRAFIA ESTRUCTURA ESPACIAMIENTO
2 2-0,6 0,6-0,2 0,2-0,06 0,06

Ultimo movimiento Anteriores Edad (Aos)

15 de marzo 2008 15 de marzo 2003

Activo Reactivado Latente 5 Estabilizado Relicto

ORIENTACIN DB / BZ

Unico Sucesivo Multiple

TIPO DE MOVIMIENTO 1 2 Cada Volcamiento Deslizamiento Rotacional Deslizamiento Traslacional Propagacin Lateral Reptacin Colapso X Flujo 1 2 % X Roca 20 X Suelo 60 X Detrito 20 SUELOS INGENIERIA X Bloques 20 Cantos X Gravas 20 X Arena 40 Limo X Arcilla 20
M. Organica

MATERIAL HUMEDAD DEL SUELO Seco Lig. Humedo Humedo Muy Hmedo Mojado PLASTICIDAD Alta Media X Baja No Plstico

CLASIFICACIN

X Tipo de Suelo Sedimentario

CLASIFICACIN DEL MOVIMIENTO Clasificacin SUCS Sistema de Clasificacin NOMBRE DEL MOVIMIENTO: Flujo

MORFOMETRIA
GENERAL Diferencia de altura corona a punta (m) Longitud horizontal corona a punta (m) Fahrboschung (o) Pendiente de ladera en post-falla ( o) Pendiente de ladera en pre-falla ( o) Direccin del movimiento Azimut del Talud C X
CAUSAS

50 215 37 EW 310 W S Orientacin C D N

DIMENSIONES Ancho de la masa desplazada Wd (m) Ancho de la superficie de ruptura Wr (m) Longitud de la masa desplazada Ld (m) E Longitud de la superficie de ruptura Lr (m) Espesor de la maza desplazada Dd (m) Profundidad de superficie de ruptura Dr (m) Longitud total L (m)

120 125 97 100 2 5 170 Volumen Inicial (m3) Volumen desplazado (m3) rea inicial (m2) rea total afectada (m2) Run up (m) 62500 23280 12000 850

DEFORMACIN DEL TERRENO MODO Ondulacin

FOTO
SEVERIDAD Leve X Media Pronunciada Severa Muy Severa

Escalonamineto Otros

X X

Material plstico dbil Material sensible Material colapsible Material meteorizado Material fallado por corte Material fisurado o agrietado
orientacion desfavorable de discontinuidades Contraste en permeabilidad de materiales

X X X X X

Contraste de rigidez de materiales Meteorizacin por expansin/contraccin C: Condicionante D: Detonante

COVERTURA Y USO DEL SUELO Movimiento Tectnico Tipo de cobertura Lluvias X Vegetal herbcea Excavacin de la pata del talud Bosque/Selva Carga en la corona del talud X Matorrales Irrigacin Cuerpo agua Mantenimiento deficiente del sistema de drenaje Cultivo Escape de agua de tuberas X Construcciones Deforestacin o ausencia de vegetacin Sin Cobertura Disposicin deficiente de estriles/escombros Vibracin artificial (trfico, explosiones, hincado)

% 70 20

10 X X

Tipo uso Ganadera rea protegida Agrcola Recreacin Zona arqueolgica Zona industrial Vivienda Vas

% 40

30 30

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

97

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

INVENTARIO DE DESLIZAMIENTOS
ENCUESTADOR: ALVARO SANCHEZ ROMERO SECTOR: VIA PEAJE -LAS MINAS COORDENADAS: X :685797 Y: 9560589 REFERENCIA GEOGRFICA: FECHAS DE OCURRENCIA
DD/ MM/ AA/

VISTA DE PLANTA
UTPL CDIGO: ML6 GPS

VISTA DE PERFIL

FECHA: 20 SEPTIEMBRE DE 2011 PROYECCIN: UTM WGS-84 MAPA/No/Ao/Escala/Editor ACTIVIDAD DEL MOVIMIENTO ESTADO ESTILO

INSTITUCIN: FOTO No/Ao/Escala/Editor

Ultimo movimiento Anteriores Edad (Aos)

15 de marzo 2008 15 de marzo 2003

Activo Reactivado Latente 5 Estabilizado Relicto

Unico Sucesivo Multiple

DISTRIBUCIN Retroprogresivo Progresivo Ensanchandose Confinado Enjambre

DESCRIPCIN X

LITOLOGIA Y ESTRATIGRAFIA ESTRUCTURA ESPACIAMIENTO


2 2-0,6 0,6-0,2 0,2-0,06 0,06

ORIENTACIN DB / BZ

Andesitas alteradas y fracturadas, sobre Esta litologia se encuentra afectada por una falla local , se las mismas se observa material limo la ubica por las estrias que hay arcilloso que ha sido meteorizado en el plano de falla. OTRAS CARACTERSTICAS VELOCIDAD Extremadamente Rpido ( 5 m/s) Muy Rpido ( 3 m/min) Rpido ( 1.8 m/hor) Moderado ( 13 m/mes) Lento ( 1.6 m/ao) Muy Lento ( 16 mm/ao) Extremadamente Lento (16 mm/ao)

TIPO DE MOVIMIENTO 1 2 Cada Volcamiento Deslizamiento Rotacional Deslizamiento Traslacional Propagacin Lateral Reptacin Colapso X Flujo 1 2 % X Roca 30 X Suelo 40 X Detrito 30 SUELOS INGENIERIA X Bloques 30 Cantos Gravas Arena X Limo 30 X Arcilla 40
M. Organica

MATERIAL HUMEDAD DEL SUELO Seco Lig. Humedo Humedo Muy Hmedo Mojado PLASTICIDAD Alta Media X Baja No Plstico

ORIGEN DEL SUELO Residual Sedimentario Coluvial Volcnico Movimiento Canalizado X Movimiento No Canalizado Licuacin

CLASIFICACIN

X X

X Tipo de Suelo Sedimentario

CLASIFICACIN DEL MOVIMIENTO Clasificacin SUCS Sistema de Clasificacin NOMBRE DEL MOVIMIENTO: Flujo de detritos

MORFOMETRIA
GENERAL Diferencia de altura corona a punta (m) Longitud horizontal corona a punta (m) Fahrboschung (o) Pendiente de ladera en post-falla ( ) Pendiente de ladera en pre-falla ( ) Direccin del movimiento Azimut del Talud C X X X X Material plstico dbil Material sensible Material colapsible Material meteorizado Material fallado por corte Material fisurado o agrietado
orientacion desfavorable de discontinuidades Contraste en permeabilidad de materiales
o o

35 70 47 SN 20 W S Orientacin C D X X N

DIMENSIONES Ancho de la masa desplazada Wd (m) Ancho de la superficie de ruptura Wr (m) Longitud de la masa desplazada Ld (m) E Longitud de la superficie de ruptura Lr (m) Espesor de la maza desplazada Dd (m) Profundidad de superficie de ruptura Dr (m) Longitud total L (m)

108 84 61 68 2 5 100 Volumen Inicial (m3) Volumen desplazado (m3) rea inicial (m ) rea total afectada (m ) Run up (m)
2 2

DEFORMACIN DEL TERRENO MODO 28560 13176 7344 500 Ondulacin

FOTO
SEVERIDAD Leve X Media Pronunciada Severa Muy Severa

Escalonamineto Otros

X X

Contraste de rigidez de materiales Meteorizacin por expansin/contraccin C: Condicionante D: Detonante

COVERTURA Y USO DEL SUELO Movimiento Tectnico Tipo de cobertura Lluvias X Vegetal herbcea Excavacin de la pata del talud Bosque/Selva Carga en la corona del talud X Matorrales Irrigacin Cuerpo agua Mantenimiento deficiente del sistema de drenaje Cultivo Escape de agua de tuberas Construcciones Deforestacin o ausencia de vegetacin Sin Cobertura Disposicin deficiente de estriles/escombros Vibracin artificial (trfico, explosiones, hincado)

% 70 30

Tipo uso Ganadera rea protegida Agrcola Recreacin Zona arqueolgica Zona industrial Vivienda Vas

% 60

CAUSAS

40

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

98

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

INVENTARIO DE DESLIZAMIENTOS
ENCUESTADOR: ALVARO SANCHEZ ROMERO SECTOR: TRAPICHILLO ZONA DE QUEBRADA COORDENADAS: X: 681366 Y: 9563136 REFERENCIA GEOGRFICA: FECHAS DE OCURRENCIA Ultimo movimiento Anteriores Edad (Aos) Activo 15 de Marzo 2008 Reactivado !5 de Marzo 2003 Latente 5 Estabilizado Relicto
DD/ MM/ AA/

FECHA: 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011 PROYECCIN: UTM WGS-84 MAPA/No/Ao/Escala/Editor ACTIVIDAD DEL MOVIMIENTO ESTADO ESTILO Unico Sucesivo Multiple X

INSTITUCIN: FOTO No/Ao/Escala/Editor

UTPL

CDIGO: ML7

VISTA DE PLANTA

VISTA DE PERFIL

DISTRIBUCIN Retroprogresivo Progresivo Ensanchandose Confinado Enjambre

DESCRIPCIN X X Son depositos coluviales muy inestables , con clastos angulares de diferente tamao

LITOLOGIA Y ESTRATIGRAFIA ESTRUCTURA ESPACIAMIENTO


2 2-0,6 0,6-0,2 0,2-0,06 0,06

ORIENTACIN DB / BZ

TIPO DE MOVIMIENTO 1 2 Cada Volcamiento Deslizamiento Rotacional Deslizamiento Traslacional Propagacin Lateral Reptacin Colapso x Flujo 1 % Roca X Suelo 80 X Detrito 20 SUELOS INGENIERIA Bloques Cantos X Gravas 40 X Arena 40 X Limo 20 Arcilla
M. Organica

MATERIAL HUMEDAD DEL SUELO Seco Lig. Humedo Humedo Muy Hmedo Mojado PLASTICIDAD Alta Media X Baja No Plstico

VELOCIDAD ORIGEN DEL SUELO Residual Sedimentario Coluvial Volcnico Movimiento Canalizado x Movimiento No Canalizado Licuacin x Extremadamente Rpido ( 5 m/s) Muy Rpido ( 3 m/min) Rpido ( 1.8 m/hor) Moderado ( 13 m/mes) Lento ( 1.6 m/ao) Muy Lento ( 16 mm/ao) Extremadamente Lento (16 mm/ao)

CLASIFICACIN

X x

Tipo de Suelo Sedimentario

GPS

CLASIFICACIN DEL MOVIMIENTO Clasificacin SUCS Sistema de Clasificacin NOMBRE DEL MOVIMIENTO: Flujo

MORFOMETRIA
GENERAL Diferencia de altura corona a punta (m) Longitud horizontal corona a punta (m) Fahrboschung (o) Pendiente de ladera en post-falla ( o) Pendiente de ladera en pre-falla ( ) Direccin del movimiento Azimut del Talud C X X X Material plstico dbil Material sensible Material colapsible Material meteorizado Material fallado por corte Material fisurado o agrietado
orientacion desfavorable de discontinuidades Contraste en permeabilidad de materiales
o

12 69 38 SW 250 W S Orientacin C D X X N

DIMENSIONES Ancho de la masa desplazada Wd (m) Ancho de la superficie de ruptura Wr (m) Longitud de la masa desplazada Ld (m) E Longitud de la superficie de ruptura Lr (m) Espesor de la maza desplazada Dd (m) Profundidad de superficie de ruptura Dr (m) Longitud total L (m)

142 150 49 71 3 5 95 Volumen Inicial (m3) Volumen desplazado (m3) rea inicial (m2) rea total afectada (m ) Run up (m)
2

DEFORMACIN DEL TERRENO MODO 53250 20874 10082 475 Ondulacin

FOTOS
SEVERIDAD Leve X Media Pronunciada Severa Muy Severa

Escalonamineto Otros

X X

Contraste de rigidez de materiales Meteorizacin por expansin/contraccin C: Condicionante D: Detonante

COVERTURA Y USO DEL SUELO Movimiento Tectnico Tipo de cobertura Lluvias X Vegetal herbcea Excavacin de la pata del talud Bosque/Selva Carga en la corona del talud X Matorrales Irrigacin Cuerpo agua Mantenimiento deficiente del sistema de drenaje Cultivo Escape de agua de tuberas Construcciones Deforestacin o ausencia de vegetacin Sin Cobertura Disposicin deficiente de estriles/escombros Vibracin artificial (trfico, explosiones, hincado)

% 60 40

Tipo uso Ganadera rea protegida Agrcola Recreacin Zona arqueolgica Zona industrial Vivienda Vas

% 70

CAUSAS

30

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

99

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

INVENTARIO DE DESLIZAMIENTOS
ENCUESTADOR: ALVARO SANCHEZ ROMERO SECTOR: TRAPICHILLO ALTO COORDENADAS: X: 681739 Y: 9563845 REFERENCIA GEOGRFICA: FECHAS DE OCURRENCIA Ultimo movimiento Anteriores Edad (Aos) Activo 15 de marzo 2008 Reactivado 15 de marzo 2003 Latente 5 Estabilizado Relicto
DD/ MM/ AA/

FECHA: 22 DE MARZO DEL 2012 PROYECCIN: UTM WGS-84 MAPA/No/Ao/Escala/Editor ACTIVIDAD DEL MOVIMIENTO ESTADO ESTILO Unico Sucesivo Multiple X

INSTITUCIN: FOTO No/Ao/Escala/Editor

UTPL

CDIGO: ML8

VISTA DE PLANTA

VISTA DE PERFIL

DISTRIBUCIN Retroprogresivo Progresivo Ensanchandose Confinado Enjambre

DESCRIPCIN X X La litologa corresponde a andesitas de color caf oscuro con grado de lateracin, y fracturadas. OTRAS CARACTERSTICAS

LITOLOGIA Y ESTRATIGRAFIA ESTRUCTURA ESPACIAMIENTO


2 2-0,6 0,6-0,2 0,2-0,06 0,06

ORIENTACIN DB / BZ

GPS

TIPO DE MOVIMIENTO 1 2 Cada Volcamiento Deslizamiento Rotacional Deslizamiento Traslacional Propagacin Lateral Reptacin Colapso X Flujo 1 2 % X Roca 60 X Suelo 40 Detrito SUELOS INGENIERIA X Bloques 40 Cantos Gravas Arena X Limo 20 X Arcilla 40
M. Organica

MATERIAL HUMEDAD DEL SUELO Seco Lig. Humedo Humedo Muy Hmedo Mojado PLASTICIDAD Alta Media X Baja No Plstico

VELOCIDAD Extremadamente Rpido ( 5 m/s) Muy Rpido ( 3 m/min) Rpido ( 1.8 m/hor) Moderado ( 13 m/mes) Lento ( 1.6 m/ao) Muy Lento ( 16 mm/ao) Extremadamente Lento (16 mm/ao) CLASIFICACIN DEL MOVIMIENTO

ORIGEN DEL SUELO Residual Sedimentario Coluvial Volcnico Movimiento Canalizado X Movimiento No Canalizado Licuacin

CLASIFICACIN

Quebrada

Tipo de Suelo Sedimentario

Clasificacin SUCS Sistema de Clasificacin NOMBRE DEL MOVIMIENTO: Flujo de detritos

MORFOMETRIA
GENERAL Diferencia de altura corona a punta (m) Longitud horizontal corona a punta (m) Fahrboschung (o) Pendiente de ladera en post-falla ( o) Pendiente de ladera en pre-falla ( ) Direccin del movimiento Azimut del Talud C X
CAUSAS
o

50 182 32 NS 140 C W S Orientacin D X X N E

DIMENSIONES Ancho de la masa desplazada Wd (m) Ancho de la superficie de ruptura Wr (m) Longitud de la masa desplazada Ld (m) Longitud de la superficie de ruptura Lr (m) Espesor de la maza desplazada Dd (m) Profundidad de superficie de ruptura Dr (m) Longitud total L (m)

230 245 192 186 4 8 290 Volumen Inicial (m3) Volumen desplazado (m3) rea inicial (m2) rea total afectada (m ) Run up (m)
2

DEFORMACIN DEL TERRENO MODO 364560 176640 42780 2320 Ondulacin

FOTOS
SEVERIDAD Leve X Media Pronunciada Severa Muy Severa

Escalonamineto Otros

X X

Material plstico dbil Material sensible Material colapsible Material meteorizado Material fallado por corte Material fisurado o agrietado
orientacion desfavorable de discontinuidades Contraste en permeabilidad de materiales

Contraste de rigidez de materiales Meteorizacin por expansin/contraccin C: Condicionante D: Detonante

COVERTURA Y USO DEL SUELO Movimiento Tectnico Tipo de cobertura Lluvias X Vegetal herbcea Excavacin de la pata del talud Bosque/Selva Carga en la corona del talud X Matorrales Irrigacin X Cuerpo agua Mantenimiento deficiente del sistema de drenaje Cultivo Escape de agua de tuberas Construcciones Deforestacin o ausencia de vegetacin Sin Cobertura Disposicin deficiente de estriles/escombros Vibracin artificial (trfico, explosiones, hincado)

% 60 30 10

Tipo uso Ganadera rea protegida Agrcola Recreacin Zona arqueolgica Zona industrial Vivienda Vas

% 40

40

20

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

100

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

INVENTARIO DE DESLIZAMIENTOS
ENCUESTADOR: ALVARO SANCHEZ ROMERO SECTOR: VIA CATAMAYO-LOJA COORDENADAS: X: 683180 Y: 9561826 REFERENCIA GEOGRFICA: FECHAS DE OCURRENCIA
DD/ MM/ AA/

FECHA: 22 DE MARAZO DE 2012 PROYECCIN: UTM WGS-84 MAPA/No/Ao/Escala/Editor ACTIVIDAD DEL MOVIMIENTO ESTADO ESTILO

INSTITUCIN: FOTO No/Ao/Escala/Editor

UTPL

CDIGO: ML9

VISTA DE PLANTA

VISTA DE PERFIL

Ultimo movimiento Anteriores Edad (Aos)

15 de marzo 2008 15 de marzo 2003

Activo Reactivado Latente 5 Estabilizado Relicto

Unico Sucesivo Multiple

DISTRIBUCIN Retroprogresivo Progresivo Ensanchandose Confinado Enjambre

DESCRIPCIN X X Material coluvial con fragmentos de roca volcanica angulares, en una matriz limo arcillosa, aparecen en menor proporcion rocas andesitas con alteraciones, debajo de los coluvios. OTRAS CARACTERSTICAS

LITOLOGIA Y ESTRATIGRAFIA ESTRUCTURA ESPACIAMIENTO


2 2-0,6 0,6-0,2 0,2-0,06 0,06

ORIENTACIN DB / BZ GPS

Q
VELOCIDAD Extremadamente Rpido ( 5 m/s) Muy Rpido ( 3 m/min) Rpido ( 1.8 m/hor) Moderado ( 13 m/mes) Lento ( 1.6 m/ao) Muy Lento ( 16 mm/ao) Extremadamente Lento (16 mm/ao) Quebrada

TIPO DE MOVIMIENTO 1 2 Cada Volcamiento Deslizamiento Rotacional Deslizamiento Traslacional Propagacin Lateral Reptacin Colapso X Flujo 1 2 % X Roca 10 X Suelo 70 X Detrito 20 SUELOS INGENIERIA Bloques X Cantos 10 X Gravas 20 Arena X Limo 20 X Arcilla 50
M. Organica

MATERIAL HUMEDAD DEL SUELO Seco X Lig. Humedo Humedo Muy Hmedo Mojado PLASTICIDAD Alta Media X Baja No Plstico

ORIGEN DEL SUELO Residual Sedimentario Coluvial Volcnico Movimiento Canalizado X Movimiento No Canalizado Licuacin

CLASIFICACIN

Q
Q

X Tipo de Suelo Sedimentario

CLASIFICACIN DEL MOVIMIENTO Clasificacin SUCS Sistema de Clasificacin NOMBRE DEL MOVIMIENTO: Flujo

MORFOMETRIA
GENERAL Diferencia de altura corona a punta (m) Longitud horizontal corona a punta (m) Fahrboschung (o) Pendiente de ladera en post-falla ( o) Pendiente de ladera en pre-falla ( o) Direccin del movimiento Azimut del Talud C Material plstico dbil Material sensible Material colapsible Material meteorizado Material fallado por corte Material fisurado o agrietado
orientacion desfavorable de discontinuidades Contraste en permeabilidad de materiales

110 263 28 NE 82 C W S Orientacin D X X N

DIMENSIONES Ancho de la masa desplazada Wd (m) Ancho de la superficie de ruptura Wr (m) Longitud de la masa desplazada Ld (m) E Longitud de la superficie de ruptura Lr (m) Espesor de la maza desplazada Dd (m) Profundidad de superficie de ruptura Dr (m) Longitud total L (m)

115 152 220 170 3 5 268 Volumen Inicial (m3) Volumen desplazado (m3) rea inicial (m2) rea total afectada (m2) Run up (m) 129200 75900 19550 1340

DEFORMACIN DEL TERRENO MODO Ondulacin

FOTOS
SEVERIDAD Leve Media X Pronunciada Severa Muy Severa

Escalonamineto Otros

CAUSAS

X X

X X

Contraste de rigidez de materiales Meteorizacin por expansin/contraccin C: Condicionante D: Detonante

COVERTURA Y USO DEL SUELO Movimiento Tectnico Tipo de cobertura Lluvias X Vegetal hervcea Excavacin de la pata del talud Bosque/Selva Carga en la corona del talud X Matorrales Irrigacin Cuerpo agua Mantenimiento deficiente del sistema de drenaje Cultivo Escape de agua de tuberas Construcciones Deforestacin o ausencia de vegetacin Sin Cobertura Disposicin deficiente de estriles/escombros Vibracin artificial (trfico, explosiones, hincado)

% 60 40

Tipo uso X Ganadera rea protegida Agrcola X Recreacin Zona arqueolgica Zona industrial Vivienda X Vas

% 70

10

20

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

101

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

INVENTARIO DE DESLIZAMIENTOS
ENCUESTADOR: ALVARO SANCHEZ ROMERO SECTOR: VIA TRAPICHILLO CHINCHACA KM 3 COORDENADAS: X: 682693 Y: 9561577 REFERENCIA GEOGRFICA: FECHAS DE OCURRENCIA
DD/ MM/ AA/

FECHA: 22 MARZO DE 2012 PROYECCIN: MAPA/No/Ao/Escala/Editor ACTIVIDAD DEL MOVIMIENTO ESTADO ESTILO

UTM WGS-84

INSTITUCIN: FOTO No/Ao/Escala/Editor

UTPL

CDIGO: ML10

VISTA DE PLANTA

VISTA DE PERFIL

N
DISTRIBUCIN Retroprogresivo Progresivo Ensanchandose Confinado Enjambre DESCRIPCIN X Fragmentos de roca andesitas en la parte de la corona, y un extenso paquete de material meteorizado con clastos de diferente tamao generalmente mal gradados y angulares OTRAS CARACTERSTICAS ORIGEN DEL SUELO Residual Sedimentario Coluvial Volcnico Movimiento Canalizado X Movimiento No Canalizado Licuacin Extremadamente Rpido ( 5 m/s) Muy Rpido ( 3 m/min) Rpido ( 1.8 m/hor) Moderado ( 13 m/mes) Lento ( 1.6 m/ao) Muy Lento ( 16 mm/ao) Extremadamente Lento (16 mm/ao) CLASIFICACIN DEL MOVIMIENTO Clasificacin SUCS Sistema de Clasificacin NOMBRE DEL MOVIMIENTO: Reptacin
Quebrada

LITOLOGIA Y ESTRATIGRAFIA ESTRUCTURA ESPACIAMIENTO


2 2-0,6 0,6-0,2 0,2-0,06 0,06

Ultimo movimiento Anteriores Edad (Aos)

15 de marzo 2008 15 de marzo 2003

Activo Reactivado Latente Estabilizado 5 Relicto

ORIENTACIN DB / BZ

Unico Sucesivo Multiple

VA

TIPO DE MOVIMIENTO 1 2 Cada Volcamiento Deslizamiento Rotacional Deslizamiento Traslacional Propagacin Lateral X Reptacin Colapso Flujo 1 2 % X Roca 20 X Suelo 50 X Detrito 30 SUELOS INGENIERIA Bloques X Cantos 20 X Gravas 20 Arena Limo X Arcilla 60
M. Organica

MATERIAL HUMEDAD DEL SUELO Seco X Lig. Humedo Humedo Muy Hmedo Mojado PLASTICIDAD Alta Media X Baja No Plstico

VELOCIDAD GPS

CLASIFICACIN

Tipo de Suelo Sedimentario

MORFOMETRIA
GENERAL Diferencia de altura corona a punta (m) Longitud horizontal corona a punta (m) Fahrboschung ( ) Pendiente de ladera en post-falla ( o) Pendiente de ladera en pre-falla ( ) Direccin del movimiento Azimut del Talud C Material plstico dbil Material sensible Material colapsible Material meteorizado Material fallado por corte Material fisurado o agrietado
Orientacin desfavorable de discontinuidades Contraste en permeabilidad de materiales
o o

FOTOS
266 400 320 NE 176 W S Orientacin C D X X N DIMENSIONES Ancho de la masa desplazada Wd (m) Ancho de la superficie de ruptura Wr (m) Longitud de la masa desplazada Ld (m) E Longitud de la superficie de ruptura Lr (m) Espesor de la maza desplazada Dd (m) Profundidad de superficie de ruptura Dr (m) Longitud total L (m) 204 116 306 276 4 6 420 Volumen Inicial (m3) Volumen desplazado (m ) rea inicial (m2) rea total afectada (m ) Run up (m)
2 3

DEFORMACIN DEL TERRENO MODO 192096 249696 56304 2520 X Ondulacin

SEVERIDAD Leve X Media Pronunciada Severa Muy Severa

Escalonamineto Otros

CAUSAS

X X

X X

Contraste de rigidez de materiales Meteorizacin por expansin/contraccin C: Condicionante D: Detonante

COVERTURA Y USO DEL SUELO Movimiento Tectnico Tipo de cobertura Lluvias X Vegetal herbcea Excavacin de la pata del talud Bosque/Selva Carga en la corona del talud X Matorrales Irrigacin Cuerpo agua Mantenimiento deficiente del sistema de drenaje Cultivo Escape de agua de tuberas Construcciones Deforestacin o ausencia de vegetacin Sin Cobertura Disposicin deficiente de estriles/escombros Vibracin artificial (trfico, explosiones, hincado)

% 40 60

Tipo uso X Ganadera rea protegida Agrcola X Recreacin Zona arqueolgica Zona industrial Vivienda X Vas

% 40

30

30

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

102

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

INVENTARIO DE DESLIZAMIENTOS
ENCUESTADOR: ALVARO SANCHEZ ROMERO SECTOR: VIA GUAYABAL-BALLESTEROS COORDENADAS: X: 678214 Y: 9561150 REFERENCIA GEOGRFICA: FECHAS DE OCURRENCIA
DD/ MM/ AA/

FECHA: 21 DE MARZO DE 2012 PROYECCIN: UTM WGS-84 MAPA/No/Ao/Escala/Editor ACTIVIDAD DEL MOVIMIENTO ESTADO ESTILO

INSTITUCIN: FOTO No/Ao/Escala/Editor

UTPL

CDIGO: ML11

Ultimo movimiento Anteriores Edad (Aos)

15 de marzo 2011

Activo Reactivado Latente Estabilizado Relicto

Unico Sucesivo Multiple

DISTRIBUCIN Retroprogresivo Progresivo Ensanchandose Confinado Enjambre

DESCRIPCIN Rocas andesitas altamente alteradas, y fracturas, las fracturas estan rellenas de material arcilloso OTRAS CARACTERSTICAS

LITOLOGIA Y ESTRATIGRAFIA ESTRUCTURA ESPACIAMIENTO


2 2-0,6 0,6-0,2 0,2-0,06 0,06

ORIENTACIN DB / BZ

GPS

TIPO DE MOVIMIENTO 1 2 Cada Volcamiento Deslizamiento Rotacional Deslizamiento Traslacional Propagacin Lateral X Reptacin Colapso Flujo 1 2 % X Roca 40 X Suelo 20 X Detrito 40 SUELOS INGENIERIA X Bloques 10 Cantos X Gravas 30 X Arena 30 X Limo 15 Arcilla 15
M. Organica

MATERIAL HUMEDAD DEL SUELO Seco Lig. Humedo Humedo Muy Hmedo Mojado PLASTICIDAD Alta Media X Baja No Plstico

VELOCIDAD Extremadamente Rpido ( 5 m/s) Muy Rpido ( 3 m/min) Rpido ( 1.8 m/hor) Moderado ( 13 m/mes) Lento ( 1.6 m/ao) Muy Lento ( 16 mm/ao) Extremadamente Lento (16 mm/ao) CLASIFICACIN DEL MOVIMIENTO

ORIGEN DEL SUELO Residual Sedimentario Coluvial Volcnico Movimiento Canalizado X Movimiento No Canalizado Licuacin

Via

CLASIFICACIN

Tipo de Suelo Sedimentario

Via

Clasificacin SUCS Sistema de Clasificacin NOMBRE DEL MOVIMIENTO: Reptacin

MORFOMETRIA
GENERAL Diferencia de altura corona a punta (m) Longitud horizontal corona a punta (m) Fahrboschung (o) Pendiente de ladera en post-falla ( o) Pendiente de ladera en pre-falla ( o) Direccin del movimiento Azimut del Talud C Material plstico dbil Material sensible Material colapsible Material meteorizado Material fallado por corte Material fisurado o agrietado
orientacion desfavorable de discontinuidades Contraste en permeabilidad de materiales

24 75 62 EW 250 65 W S Orientacin C D X X X N

DIMENSIONES Ancho de la masa desplazada Wd (m) Ancho de la superficie de ruptura Wr (m) Longitud de la masa desplazada Ld (m) E Longitud de la superficie de ruptura Lr (m) Espesor de la maza desplazada Dd (m) Profundidad de superficie de ruptura Dr (m) Longitud total L (m)

110 90 81 79 4 8 83 Volumen Inicial (m3) Volumen desplazado (m3) rea inicial (m2) rea total afectada (m2) Run up (m) 56880 35640 8690 664

DEFORMACIN DEL TERRENO MODO Ondulacin X

SEVERIDAD Leve Media X Pronunciada Severa Muy Severa

Escalonamineto Otros

CAUSAS

X X X

Contraste de rigidez de materiales Meteorizacin por expansin/contraccin C: Condicionante D: Detonante

COVERTURA Y USO DEL SUELO Movimiento Tectnico Tipo de cobertura Lluvias X Vegetal hervcea Excavacin de la pata del talud Bosque/Selva Carga en la corona del talud X Matorrales Irrigacin Cuerpo agua Mantenimiento deficiente del sistema de drenaje Cultivo Escape de agua de tuberas Construcciones Deforestacin o ausencia de vegetacin Sin Cobertura Disposicin deficiente de estriles/escombros Vibracin artificial (trfico, explosiones, hincado)

% 60 40

Tipo uso X Ganadera rea protegida Agrcola X Recreacin Zona arqueolgica Zona industrial Vivienda X Vas

% 30

35

35

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

103

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

ANEXO TRES LMINAS DE FOTOINTERPRETACIN

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

104

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

LAMINA No 1

SIMBOLOGA Ros, quebradas. Vas, caminos. Contactos litolgicos. Escarpes Chevrones Fallas

Escala de la foto: 1:30.000

000

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

105

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

LAMINA No 2

SIMBOLOGA Rios, quebradas. Vas, caminos. Contactos litolgicos. Escarpes Chevrones Coluvios Fallas

Escala de la foto: 1: 30.000

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

106

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

LAMINA No 3

SIMBOLOGA Rios, quebradas. Vas, caminos. Contactos litolgicos. Escarpes Fallas Coluvios Mina

Escala de la foto: 1:30.000

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

107

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

LAMINA No 4

SIMBOLOGA Ros, quebradas. Vas, caminos. Contactos litolgicos. Fallas Coluvios Escarpes

Escala de la foto: 1: 30.000

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

108

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

LAMINA No 5

SIMBOLOGA Ros, quebradas. Vas, caminos.

Escala de la foto: 1:30.000

Contactos litolgicos. Escarpes

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

109

Estudio geolgico-estructural e inventario de deslizamientos del rea 1 de la cuenca de Catamayo.

LAMINA No 6

SIMBOLOGA Rios, quebradas. Vas, caminos. Contactos litolgicos. Escarpes Fallas

Escala de foto: 1:30.000

Coluvios

lvaro Snchez Romero

u.t.p.l

110

Вам также может понравиться