Вы находитесь на странице: 1из 5

Pincel

Pincel
El trmino pincel hace referencia a cualquier variedad de herramienta que, en su mayora, cuenta en un extremo con un mango y en el otro con una cantidad considerable de cerdas, alambres, cabellos u otra clase de filamento o material similar. Es utilizado principalmente para pintar, aunque sus usos pueden ser diversos. Un pincel consta de varios elementos: el pelo, la frula y el mango con su grabado.

El haz de pelo
Este es el elemento ms importante del pincel. En general, son de pelo natural de animal, excepto los denominados filamentos sintticos. Cada tipo de pelo tiene sus propias caractersticas, que son las que confieren al pincel un carcter determinado. Talens se sirve en la medida de lo posible de las propiedades naturales del pelo, haciendo as que ste no se corte y mantenga su forma ms natural. A continuacin, se describen detalladamente los tipos de pelo, que es lo que determina la calidad final y caractersticas del pincel.
Varios pinceles.

Pelo de marta kolinsky


La cola de marta kolinsky, que vive en el norte de Siberia Pennsula Kola y en Mongolia, proporciona el pelo de mejor calidad para los pinceles de acuarela. Este pelo garantiza un gran poder de absorcin de agua y pintura, una excelente elasticidad que permite que el pelo vuelva siempre a su forma original, y posee gran resistencia que garantiza su larga duracin. Su capacidad de absorcin de agua permite pintar grandes superficies, y las caractersticas del mechn de pelo de marta que posee una punta afilada permite la realizacin de trabajos detallados, incluso para finos trabajos de pintura al leo.

Pelo de marta rojo


Los pinceles confeccionados con este tipo de pelo ofrecen tambin una gran capacidad de absorcin de agua y pintura, buena elasticidad y larga duracin, y permiten la formacin de una buena punta. Generalmente se utilizan para pintar con acuarela, pero tambin pueden emplearse para otras tcnicas. Son muy apropiados para pintar detalles con pintura acrlica y leo.

Pelo de ardilla
La cola de ardilla rusa o canadiense, tambin llamado petit gris, proporciona un tipo de pelo excelente por su suavidad y capacidad de absorcin de agua, por lo que es muy adecuado para acuarela. En Francia es el ms utilizado. Sus caractersticas le hacen muy apropiado tanto para dar grandes superficies de color, como para deslavados.

Pincel

Pelo de turn
La cola de Turn Iltis, proporciona un pelo de estupendas caractersticas para pintar leo y acrlico. Dotado de gran capacidad de absorcin y altamente resistente al desgaste. Su enorme elasticidad permite que el pelo se mantenga siempre en su forma original. Estas propiedades hacen que sea apropiado para la superposicin de finas pelculas de pintura y para la realizacin de veladuras.

Pelo de oreja de buey


Este pelo procede del pelo de la parte delantera de las orejas del ganado vacuno y puede adquirirse en diferentes colores (negro, castao y rubio). Normalmente se utiliza como alternativa econmica a los otros pinceles de pelo suave, es razonablemente elstico y muy duradero. Los pinceles de este tipo de pelo pueden utilizarse prcticamente para todo tipo de pintura.

Pelo sabeline
Es una imitacin a la marta roja, su color es similar. Se obtiene de las mejores calidades de pelo blanco de oreja de buey, sometido a un proceso de coloracin que le da ese aspecto similar al de la marta roja.

Pelo de cabra
Para los pinceles se usa el pelo que crece sobre la vrtebra espinal. Se utiliza sobre todo para los pinceles de "tipo chino" con frula de caa de pluma de cisne, para tcnicas fluidas.

Pelo de lobo
En realidad los pinceles de pelo de lobo, son elaborados con pelo de comadreja. Producen lneas energicas y vigorosas y son los ms apropiados para la caligrafa.

Pelo de cerda
Se hace a partir del pelo que crece sobre la vrtebra espinal del cerdo. La regin de origen determina la calidad del pincel. Los mejores son de China, mientras que el tipo europeo es el de inferior calidad (para hobby y escuela). La punta del pelo tiene una fisura (punta abierta) que hace ms suave la punta. Tiene como caractersticas ms notables las de proporcionar pinceles de pelo spero y muy elstico.

Filamentos selectos
Debido a la escasez de pelo de marta, en el transcurso de los aos se ha estado constantemente intentando desarrollar un tipo de pelo sinttico a fin de obtener un pincel de las mismas caractersticas, pero de precio ms asequible. Esto se ha conseguido a partir de los aos setenta, utilzndose fibras de polister de punta muy afilada. Son adecuados para todo tipo de Tcnica pictrica.

Pincel

Formas del pincel


Se enlistan ahora diferentes formas del pincel, usualmente clasificados por haz de pelo.

Pincel de tamponado
Se trata de una brocha redonda de pelo spero con extremo plano. Es el nico pincel en el que se han cortado los extremos de los pelos.

Pincel de abanico
Se utiliza para hacer una transicin cromtica uniforme. Tambin se utilizan para difuminar el pastel y el carboncillo.

Lengua de gato
Esta forma de pincel rene las ventajas de un pincel plano y un pincel de punta redonda. Adecuado tanto para detalle como grandes superficies, permitiendo hacer contornos definidos.

Paletina

Diversos tipos de pincel.

Los pinceles anchos o muy anchos, suelen ser de mango corto y se utilizan para dar grandes superficies de color, imprimaciones y barnices.

Pincel plano
Un Gussow es un pincel plano, con un extremo recto, lleva el nombre del pintor Gussow, procedente de Munich. La longitud del pelo es al menos igual a la anchura. El modelo Interlocked o "cerrado por dentro", se forma por medio de dos haces de pelos sometidos a un proceso que les da una forma curvada, de tal modo que uno se inclina hacia el otro, los pelos de un Interlocked tardarn ms en separarse que los de un pincel plano normal.

Pincel de punta redonda


Este modelo slo se puede hacer de tipos de pelo suave o de polister. Los pelos en el centro del pincel son ms largos que en el exterior. Es muy utilizado para trabajos finos y de detalle.

Pincel

Pincel abombado
Se trata de un pincel abombado con el borde arqueado, se utiliza para todas las tcnicas.

Pincel de sumi-e
Es un pincel de estilo asitico, similar a los usados en acuarelas, con un mango grueso de bamboo o de otra madera; y un espeso pelaje que mojado pinta una fina punta.

Utilizacin del pincel


Es el instrumento ms caracterstico de la pintura. En el campo de la historieta, el pincel ha sido tambin Pincel para Sumi-e. uno de los materiales de trabajo ms importantes, caracterizndose por la "frescura y movimiento" que otorga al trazo frente a la lnea precisa de la pluma. Segn Enrique Lipszyc, de la Escuela Panamericana de Arte, permite los mismos resultados que la pluma, adems de gozar de una serie de ventajas: Mayor flexibilidad, lo que permite cambiar de direccin y girar la lnea sin peligro de salpicaduras o borrones. Adaptabilidad, que permite lograr los efectos de "pincel seco" y "lnea mltiple". Posibilidad de deslizarse suavemente sobre el papel. Posibilidad de abarcar superficies mayores mediante un slo trazo.[1]

Referencias
[1] Lipszyc, Enrique en el primer captulo de Tcnica de la historieta (Buenos Aires, 1967), pp. 13 a 20.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Pincel. Commons

Pincel usado para acuarela.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Pincel Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=61939410 Contribuyentes: 3coma14, Ameli13, Biasoli, Centroamericano, Damifb, Diegusjaimes, Digigalos, Dorieo, Edwod2001, Farisori, Fillbit, Herufra, Hupalupu, Jorge c2010, Joseaperez, KErosEnE, Luckas Blade, Maldoror, Manu Lop, Richy, Rge, Technopat, 37 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Paintbrushes.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Paintbrushes.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original uploader was Krestavilis at en.wikipedia Archivo:Paintbrush widths.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Paintbrush_widths.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Original uploader was Rdikeman at en.wikipedia Archivo:Sumie.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sumie.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Coyau, Red devil 666, Rilegator, Sparkit, 1 ediciones annimas Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Brush and watercolours.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Brush_and_watercolours.jpg Licencia: Creative Commons Attribution 2.0 Contribuyentes: Jennifer Rensel

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться