Вы находитесь на странице: 1из 13

Formas Farmacuticas Semislidas: POMADAS

Torres Martnez Mara Montserrat Tecnologa Farmacutica III

Pomadas
Grupo de preparados farmacuticos muy heterogneo, caracterizado por su consistencia semislida. Estn destinadas a ser aplicadas sobre la piel o sobre mucosas con el fin de ejercer una accin local o dar lugar a la penetracin cutnea de los medicamentos que contienen. Constan de una base sencilla o compuesta , en cuyo seno se disuelven o se dispersan los principios activos.

Clasificacin
Las pomadas propiamente dichas constan de un sola fase, en la que se dispersan slidos o lquidos: Hidrfobas Base absorbente de agua Hidrfilas

Pomadas multifsicas
Las pomadas multifsicas constituidas por dos fases, un hodrofbica y otra acuosa son comunmente conocidas como cremas. Emulsiones W/O Emulsiones O/W

Pomadas Hidrfobas
No pueden absorber ms de una pequea cantidad de agua. Las sustancias que se emplean con ms frecuencia en su formulacin son: vaselina, parafina, aceites vegetales, grasas animales, gliceridos sintticos y ceras.

Son vehculos de carcter graso o lipfilo, que pueden utilizarse aislados o en mezclas. Tienen en comn su carcter oclusivo (denominado emoliente en trminos dermatolgicos) Inducen a la hidratacin en la zona de aplicacin y mantienen una capa acuosa de cierto espesor en la interfase vehculo/piel, debido a la acumulacin de agua interna y sudor.

Plastibases
Bases grasas formadas por mezclas de hidrocarburos cuyo peso medio es del orden de 1300. Plastibase: cinco partes de polietileno (P.M. 21000) y 95 partes de parafina lquida. Por sus propiedades es igual a la vaselina, pero a diferencia de esta ltima su consistencia permanece prcticamente invariable entre 15 y 60 C y no se modifica apreciablemente cuando se le adiciona una proporcin elevada de slidos. Libera los medicamentos mejor que la vaselina.

Pomadas con base absorbente


Pueden absorber grandes cantidades de agua Sus excipientes son los de las pomadas hidrfobas a las cuales se les incorpora emulgentes de tipo W/O, como la lanolina, los alcoholes de grasa de lana, los steres de sorbitano, los monoglicridos y los alcoholes grasos.

Son excipientes sin agua, constituidos por vehculos hidrfobos adicionados de emulgenetes W/O. Se usan como preparados emolientes que carecen de capacidad oclusiva pero permiten mantener un grado de hidratacin muy conveniente en la piel. La denominacin de bases de absorcin es por su capacidad para absorber agua en forma de emulsin W/O, capacidad que le confiere la presencia de un emulgente de bajo HLB en su composicin.

Pomadas Hidrfilas
Se elaboran con excipientes miscibles con agua, tales como los polietilenglicoles lquidos y slidos (macrogeles). Pueden contener cantidades adecuadas de agua (no mas del 20%).

Son vehculos sin grasas, constituidos por materiales que en presencia de agua adquieren consistencia semislida y son tiles como excipientes para la aplicacin de frmacos sobre la piel. No poseen capacidad oclusiva y no favorecen, por s mismos la penetracin de los frmacos. Sus ventajas son la accin favorable sobre la piel y su fcil eliminacin por lavado. Se deshidratan fcilmente y pierden su textura original. En estos casos es necesario adicionar conservadores para evitar el crecimiento microbiano

Ejemplo:
COMPOSICION: Neomicina (D.C.I.) Sulfato 5 mg; Bacitracina (D.C.I.) 500 UI; Oxido de zinc 10 mg; Monoesterato de dietilenglicol; Vaselina filante; Lanolina; Glicerina.

Ejemplo:
Composicin: Oxido de zinc Vitamina A, Vitamina Vitamina E Aceite de hgado de bacalao, Cloruro de benzalconio.

Вам также может понравиться