Вы находитесь на странице: 1из 6

CAOLINITA

El caoln es un silicato de aluminio hidratado, producto de la descomposicin de rocas feldespticas principalmente. El trmino caoln se refiere a arcillas en las que predomina el mineral caolinita; su peso especfico es de 2.6; su dureza es 2; color blanco, puede tener diversos colores debido a las impurezas; brillo generalmente terroso mate; es higroscpico (absorbe agua); su plasticidad es de baja a moderada. Otras propiedades importantes son su blancura, su inercia ante agentes qumicos, es inodoro, aislante elctrico, moldeable y de fcil extrusin; resiste altas temperaturas, no es txico ni abrasivo y tiene elevada refractariedad y facilidad de dispersin. Es compacto, suave al tacto y difcilmente fusible. Tiene gran poder cubriente y absorbente y baja viscosidad en altos porcentajes de slidos.

Tipo bsico Grupo

Mineral, sedimentario y metamrfico Minerales de arcilla. Silicatos: el silicio y el oxgeno, los elementos ms abundantes en la corteza terrestre, combinan con diversos elementos metlicos para producir silicatos.

El grupo mineral ms extenso y ms variado. Por lo general, los silicatos son duros, transparentes o translcidos y densidad media. Se suelen agrupar por como se dispon los tomos de silicio y oxgeno; cada uno de los primeros est rodeado por cuatro de lo segundos. Existen ms de 900 silicatos distintos. Sistema cristalino / Estructura Composicin qumica Formacin u origen Textura Dureza Densidad Color Brillo Propiedades fsicas

Monoclnico. Cristal triclnico en lminas muy delgadas, rmbicas o de forma hexagona Generalmente en masas arcillosas. Caolinita: Al4[Si4O10](OH)2.

Se forma al meteorizarse los feldespatos, las micas y otros alumosilicatos. Se produce la naturaleza, O3.

Presenta un aspecto terroso, tacto rido y casi siempre susceptible de plasticidad cuan se le aade agua 1 2.6 g/cm
3

Blanco, puede tener diferentes matices en funcin del contenido de las impurezas. Arcilloso y perlado. Terroso mate.

Es una designacin petrogrfica de mezclas de Caolinita, Dickita, Nacrita y silicatos de almina gelatinosos puros e hidratados. Forma parte de la familia de las arcillas y est asociado a los mismos procesos de formacin.

Caolinita Al4[Si4O10](OH)2, la Montmorillonita (Al2(OH)2[Si4O10]), la mica arcillosa fundamentalmente Illita (K (OH)2Al2(Si3Al O10), y la Clorita, Dickita, Nacrita y silicatos d

almina.

La principal propiedad que tiene la arcilla cermica es ser fcilmente moldeable al esta hmeda y al ser calentada al expulsar el agua, se convierte en una sustancia dura y permanente.

COMPOCISION Es silicato de aluminio hidratado formado por la descomposicin de feldespato y otros silicatos de aluminio. Esta descomposicin se debe a los efectos prolongados de la erosin. La formacin del caoln se debe a la descomposicin del feldespato por la accin del agua y del dixido de carbono Est formado por pequeas capas hexagonales de superficie plana. En su estructura cristalina se distinguen dos lminas, una formada portetraedros, en cuyos vrtices se situaran los tomos de oxgeno y el centro estara ocupado por el tomo de silicio, y otra formada poroctaedros, en cuyos vrtices se situaran los tomos del grupo hidrxido y el oxgeno, y en el centro el tomo de aluminio.

USOS El caoln es utilizado en la preparacin de pinturas de caucho o emulsionadas, ya que por su blancura es de alto grado de rendimiento. Al mismo tiempo se utiliza como espesante.

Papel: Como carga y recubrimiento del papel. En el acabado de papel de arte y tapiz y en papel corrugado. Reduce la porosidad y da suavidad y brillo a la superficie.

Refractarios: En la elaboracin de perfiles, bloques y ladrillos refractarios, as como en ladrillos de alta almina. En la elaboracin de cemento refractario y resistente a los cidos. En cajas de arcilla refractaria para cocer alfarera fina.

Cermica: En la fabricacin de sanitarios, comedores, porcelana elctrica y tejas de alto grado, vajillas, objetos de bao, refractarios y cajas de arcilla refractaria para cocer alfarera fina.

Vidrio: En la formulacin de placas de vidrio. Pinturas: En la elaboracin de pigmentos de extensin para pinturas y en la fabricacin de tintas. Se usa como dilatador por su inercia qumica, suave fluidez, facilidad de dispersin y por no ser abrasivo. En pinturas de agua con liga de

aceite, a base de silicato y al temple; en pinturas para moldes de fundicin; en pigmentos para el color ultramarino. Da suavidad y brillo a la superficie, mejora la durabilidad de la misma y reduce la cantidad de pigmento necesario.

Plsticos: Es usado como relleno en hules y plsticos y auxiliar en procesos de filtracin. En revestimientos plsticos para ductos y tejas plsticas. Se mezcla bien con oleoresinas en plsticos y mejora la rigidez y dureza del mismo.

Agroqumicos: Forma parte de los componentes de insecticidas y pesticidas bien como material de acompaamiento a insecticidas presentados en polvo o bien solo, uso este hoy en alza para el control de determinadas plagas agrcolas, como por ejemplo la mosca del olivo1 sobre todo en agricultura ecolgica. Tambin se est viendo su uso en la proteccin de las quemaduras solares golpes de sol en los frutos debido a su capacidad para absorber las ondas cortas de la radiacin solar.

Farmacutica: En la elaboracin de medicamentos por ser qumicamente inerte y libre de bacterias. Cosmticos: Es uno de los principales componentes de los cosmticos. Absorbe humedad, mejora las bases blancas para colores, se adhiere a la piel y tiene textura suave.

Construccin: Usado como terrapln y como material crudo en la formulacin de crisolita y placas de vidrio. Usado para producir arcillas pesadas. En pistas para aterrizaje de aviones y en mezclas termoplsticas para techar. Como relleno en linleo y en cementos resistentes a los cidos y refractarios. En cojines de fieltro para pneles o tableros de metal. En revestimientos plsticos para ductos, ladrillos para pisos y para sellar mezclas. En mezclas termoplsticas para techar. En el concreto mejora la durabilidad, remueve el hidrxido de calcio qumicamente activo, mejora la porosidad y la adhesin entre el cemento, la arena y la grava.

Material elctrico: Es usado en la fabricacin de cable elctrico, en recubrimientos y aislantes elctricos. Da resistencia trmica. Caucho: Para reforzar el caucho y hacerlo ms rgido. Hule: En la industria del hule es usado como carga y por su resistencia a la humedad y ataque qumico. Mezcla bien con el hule, le incrementa la dureza y durabilidad.

Metales: En ruedas abrasivas, para soldar cubiertas en varillas y en material de adherencia en fundicin Qumica: En la elaboracin de productos como sulfato de aluminio, almina y alumbre; en catalizadores y absorbentes; en el acabado de textiles; en jabn, recubrimientos, curtidura y productos de asbesto; en ruedas abrasivas, como material de adherencia en fundicin y para soldar cubiertas en varillas.

Aplicaciones del caoln El caoln tiene sus principales aplicaciones en la fabricacin de porcelanas y aprestos para almidonar, en la produccin de medicamentos y papel, tambin se utiliza en la fabricacin de pinturas de caucho y emulsionadas. Suele utilizarse como agente adsorbente. En su presentacin espesa puede tener diferentes aplicaciones, papel, refractarios, cermica, vidrio, pinturas y plsticos.

Especificaciones para caoln en las diferentes industrias Especificaciones para caoln, grado recubrimiento para papel: Tipo de producto No. 1 Recubrimiento Standard Premium No. 2 Recubrimiento Standard Premium Alto brillo Standard Premium Delaminado Standard Premium Calcinado ** Alta opacidad Standard Premium Blancura 87-88 89-91 86-87 88-90 86-88 89-90 87-89 89-90 80-85 90-92 92-94 Tamao de la partcula %-2 90-94% 90-94% 80-84% 80-84% 95-98% 98-100% 78-82% * 78-82% * 78-80% 84-86% 90-94% Viscosidad @ 10 RPM, disco No. 3 500 cpe @ 70% sol 500 cpe @ 70% sol 400 cpe @ 70% sol 400 cpe @ 70% sol 700 cpe @ 70% sol 700 cpe @ 70% sol 300 cpe @ 67% sol 300 cpe @ 67% sol 500 cpe @ 50% sol 500 cpe @ 50% sol 500 cpe @ 50% sol

* Tamao de la partcula delaminada inexacto debido al aspecto de la proporcin * * Tambin usado para relleno de papel, pintura y pigmento plstico

Especificaciones para caoln grado relleno para papel Tipo de producto Relleno lavado en agua Blancura Tamao de la partcula %-2 Viscosidad @ 10 RPM, disco No. 3

Standard Premium Relleno flotando en aire Standard Premium

82-84 84-85 76-79 79-83

60-70% 60-65% 50-60% 50-60%

400 cpe @ 70% sol 400 cpe @ 70% sol 400 cpe @ 70% sol 400 cpe @ 70% sol

Especificaciones para caoln grado cermico Tipo de producto Alta resistencia Loza para bao Fibra de vidrio Blancura sin hornear 78-83 75-80 Ninguno Tamao de la partcula %-2 55-65% menos de 60% menos de 70% Azul de metileno C.E.C. o % de xido de fierro 9-12 meq menos de 0.5% menos de 0.5%

Especificaciones para caoln en las diferentes industrias PINTURAS Blancura y brillo superior a 83% Granulometra (100% pasando la malla 325) Abrasividad muy baja Tamao de partcula que le de alto poder cubriente REFRACTARIOS Alto contenido de slice Bajo contenido de impurezas (xidos de fierro, compuestos alcalinos y alcalinotrreos) Cono piromtrico superior a 35 CEMENTO Se requiere que al quemar de color blanco Gran cantidad de caoln destinado al cemento se usa tal cual es extrado y simplemente molido

Principales productores de caoln refinado En China, la produccin de caoln refinado ocurre principalmente en los distritos de Suzhou, Jiangsu, Maoming, Zhanjiang, Guangdong, Longyan, Fujian, Datong, Sanxi, Zhungeer y Neimeng.

Вам также может понравиться