Вы находитесь на странице: 1из 9

ASOCIACIONISMO ESPACIAL Concepto y orgenes.

El asociacionismo espacial se refiere a la agrupacin de diferentes minoristas de una sola zona en concreto, para actuar de forma conjunta a fin de hacerla ms atractiva y captar as un mayor nmero de clientes. La asociacin espacial puede surgir de una propuesta planificada gestionada de forma nica como un centro comercial, una galera comercial, etc. o no planificada formada por comerciantes de una calle, barrio, etc. El comercio minorista tradicional, principalmente el ubicado en los centros de las ciudades, ha sufrido en las ltimas dcadas una prdida de su cuota de mercado frente a otras frmulas ms modernas, tanto en su gestin (libre servicio) como en su ubicacin y su carcter ms generalista (como un hipermercado) o especialista. El cambio de hbitos de consumo y compra de la sociedad y la ubicacin de grandes superficies en la ciudad se han visto acompaados del territorio fsico y ambiental del centro de las ciudades, la dificultad de acceso y de estacionamiento. Esta frmula de asociacionismo espacial se convierte en una estrategia necesaria para el comercio tradicional del centro, de forma que pueda ofrecer una oferta multiproducto y un conjunto de servicios a los consumidores que de forma independiente no se lograra. De esta forma, la atraccin que se genera permite competir con los formatos comerciales ms modernos. Existen distintos denominadores para esta idea de centros comerciales a cielo abierto, centros comerciales naturales, centros comerciales tradicionales, centro ciudad o centros comerciales abiertos. Centros comerciales abiertos. Los centros comerciales abiertos a diferencia de los centros clsicos o cerrados, son aquellos en los que se concentra un determinado nmero de establecimientos detallistas a cielo abierto.

Un centro comercial abierto se puede definir como agrupacin de un nmero indeterminado de establecimientos comerciales independientes que se encuentran ubicados en las calles urbanas de un espacio concreto con una tradicin comercial en la zona (habitualmente en los cascos histricos de las ciudades), que estn vinculados a travs de una sociedad jurdica y con una gestin externa comn, con un criterio de unidad e imagen propia permanente. En el I Congreso Nacional de Centros Comerciales Abiertos del ao 2000, se propuso el siguiente concepto frmula de organizacin comercial con imagen y estrategia propia que cuenta con la implicacin de todos los agentes de un rea delimitada de una ciudad, con una concepcin global de oferta comercial, servicios, cultura y ocio. Caractersticas de los centros comerciales abiertos: 1. Existencia de un determinado nmero de establecimientos con una cierta entidad y tradicin comercial. 2. Definicin geogrfica concreta. 3. Elevada diversificacin de la oferta comercial y de servicios. 4. Establecimientos que acten como locomotoras del resto de los puntos de ventas localizados en el Centro Comercial de rea Urbana. Un foco de atraccin podra ser un mercado municipal. 5. Comerciantes con vocacin asociativa y de gestin comn. 6. Adecuacin de los establecimientos comerciales del entorno arquitectnico y urbanstico, mediante la restauracin y remodelacin externa de fachadas, rtulos, y sealizacin que potencie la imagen del conjunto. 7. Voluntad real de revitalizar y rehabilitar el rea por parte de las diferentes instituciones involucradas. Centros comerciales clsicos o cerrados. Concepto y orgenes.

El concepto fruto de la evolucin lo define como almacn colectivo de detallistas independientes agrupaciones bajo un mismo techo, de detallistas de sectores diferentes, de manera que constituyan un almacn de mltiples secciones, coordinadas por una organizacin y direccin comn y con unos servicios comunes. La administracin y explotacin de cada establecimiento se realiza de forma independiente e individual por los detallistas que all coexisten. Se utiliza en nombre de Centro Comercial para designar el conjunto de establecimientos minoristas de dimensiones y actividades diversas, que ha sido planificado y construido para constituir una entidad comercial, y cuyas ofertas competidoras y complementarias constituyen para el pblico un factor de atraccin. Los centros comerciales son un producto tpico de los Estados Unidos, aunque sus caractersticas se han ido adaptando a medida que la frmula se introduca en Europa, donde aparecen en Suecia en la dcada de los aos setenta. Hay varias definiciones de centro comercial: 1. Conjunto de establecimientos minoristas integrados en un edificio concebido, realizado y gestionado como una unidad dependiendo su localizacin, dimensin y tipo de tiendas del rea a la que sirve. 2. Edificio de gran extensin (entre 2.000 y 250.000 metros cuadrados), que ubica en su interior un conjunto de tiendas especializadas (15 o 20 los ms pequeos) e independientes entre s. Los de mayor suelen albergar un gran almacn y/o un hipermercado, que actan como factor de atraccin. A dems dispone de lugares de esparcimiento y ocio (cines, restaurantes, discotecas). El centro comercial supone, en definitiva, una concentracin de ofertas comerciales combinadas con esparcimiento, que trata de convertir la compra en una actividad agradable y divertida. Caractersticas y condiciones de xito: 1. Los establecimientos detallistas se dedican a actividades diversas y complementarias, con el objetivo de cubrir el mayor nmero de locales posibles

y no competir entre ellos. Los locales ms frecuentes son: alimentacin, hipermercados o supermercados, juguetes, cines, etc. 2. Cada punto de venta es gestionado de manera independiente. Aunque dependen de las normas comunes como horario, estacionamiento, msica de fondo, vigilancia, servicios de mantenimiento y limpieza, entre otros. 3. Ocupan generalmente un edificio. 4. Es planificado, desarrollado y comercializado por una o varias entidades son las siguientes: 1. Accesibilidad: deben proporcionar un fcil acceso de los clientes, bien de forma peatonal, en vehculo propio o en transporte pblico. 2. Confortabilidad: deben ser cerrados y dotados de la climatizacin que asegure la estancia agradable de los clientes con independencia del tiempo (fro, calor, lluvia y dems inclemencias del tiempo). 3. Limpieza y seguridad: estas condiciones son indispensables para que la visita transcurra en condiciones ptimas. 4. Oferta diversificada: condicionar en gran medida el tamao y el tipo de clientela que acudir al centro a efectuar sus compras. 5. Posibilidad de complementar las compras y el ocio: deben procurar que ir de compras se convierta en un placer, compaginndolo con actividades complementarias como comidas, y cines. Clasificacin: Existen diferentes tipos de centros comerciales, independientemente de la superficie que ocupen: Centros basados en hipermercados: fundamentalmente se dedican a la alimentacin y su locomotora es un hipermercado. ste ha sido el promotor del centro y utiliza las galeras anexas del centro para completar su oferta comercial.

Centros temticos: son centros que renen fundamentalmente a establecimientos dedicados al mismo sector. Pueden estar dedicados a la moda, pero los ms recientes son los centros de ocio y se acompaan de otros locales de restauracin. Centros comerciales de fabricantes: reciben el nombre de Factory Outlets Centers, o simplemente Factory, y renen a establecimientos que venden directamente al consumidor el excedente de fabricacin, existencias obsoletas o taras, a precios inferiores al de los canales clsicos. Ventajas e inconvenientes de los Centros comerciales. Los detallistas ubicados en los centros comerciales obtienen las siguientes ventajas, derivadas de: 1) La existencia de una organizacin y servicios comunes: a.- Reduccin de los costes de servicios (vigilancia, limpieza). b.- Posibilidad de reducir los costes administrativos con la centralizacin de los mismos. 2) La planificacin conjunta: a.- Distribucin racional de los establecimientos. b.- Complementariedad de la oferta. c- Servicios comunes a los clientes como estacionamientos, climatizacin, diseo. 3) La agrupacin comercial: a.- Imagen y logotipos comunes. b- Posibilidad de realizar acciones comerciales conjuntas publicidad, promocin, rebajas. c.- Mayor poder de atraccin a los clientes. d.- Ventas ms altas, debido a la mayor asistencia de los clientes.

Mercados municipales y galeras de alimentacin. Se definen como un conjunto de establecimientos minoristas, independientemente entre s, que venden productos de alimentacin, fundamentalmente perecederos, agrupados en un edificio y que presentan una gestin comn controlada por un rgano municipal. Suelen ubicarse en barrios, urbanizaciones o zonas densamente pobladas de las localidades. Algunas de sus caractersticas son las siguientes: 1. Los edificios del mercado son propiedad, gran parte de las corporaciones locales respectivas como: construccin, equipamiento, adjudicacin de puestos, entre otros, as como de su posterior vigilancia y conservacin. 2. El edificio de ubica en el centro de las ciudades y se concreta en una dos plantas comerciales como mximo. 3. No disponen, normalmente, de estacionamiento para sus clientes. 4. Los vendedores son totalmente autnomos. No existe accin comn o colaboracin de ningn tipo entre ellos. Los locales, son generalmente de pequeo tamao, tienen carcter de explotacin familiar y las contracciones de personal no emparentado son mnimas. 5. El horario es normalmente matinal, aunque existe la tendencia de ampliarlo por la tarde. Galeras de Alimentacin Estrechamente ligadas con los mercados de minoristas estn en las galeras de alimentacin, ya que pueden ser definidas de la misma forma que aqullos. La nica diferencia estriba en que la galera se sita en los bajos de un inmueble. El resto del edificio se dedica a otras actividades como viviendas, oficinas o establecimientos diversos. Las galeras estn formadas por un conjunto de puestos minoristas, independientes entre s, generalmente dedicados a alimentacin, sobre todo a productos perecederos. La superficie bruta alquilable no suele exceder a los 2.500 m., otras de sus caractersticas son:

1. El nmero de puestos es muy variable y depende de la demanda existente en la poblacin cercana a la galera. 2. No suelen disponer de estacionamiento propio. 3. Su gestin suele ser privada, a diferencia de los mercados. 4. Tiene un mbito de influencia reducido. 5. Su ubicacin suele ser urbana, ms que rural. Mercados centrales de mayoristas Son centros fsicos de contratacin al por mayor existentes en los grandes ncleos urbanos, en los que se reciben los productos agrarios, ganaderos y pesqueros desde los centros de contratacin de origen. Se trata de una frmula de asociacionismo espacial, puesto que distintos mayoristas comparten un mercado comn para la venta de sus productos, beneficindose de los beneficios de los principios de aglomeracin y complementariedad. Estos pueden ser clasificados en dos categoras: 1. Mercados centrales tradicionales o de abasto. 2. Mercados centrales con participacin del estado. Ventajas e inconvenientes de los mercados centrales de mayoristas Para el empresario: 1. Las operaciones son ms cmodas para el mayorista, el asegurarle una fuerte de comerciantes, y apara el minorista, permitirle una eleccin fcil. 2. Proporciona a los empresarios una estructura adecuada donde poder realizar sus actividades. Los mercados centrales disponen de amplias instalaciones, modernas y con una amplia gama de servicios. 3. La conformacin entre la oferta y la demanda determinar los precios de los productos. Para el consumidor: entre las ventajas se encuentran:

1. El sistema garantiza el perfecto control de los precios y de las calidades de los productos por parte de los poderes pblicos. 2. Representa un medio muy til para la racionalizacin de las estructuras comerciales. Los inconvenientes son los siguientes: 1. Los mercados centrales monopolizan la comercializacin de los productos perecederos, impidiendo la adopcin de otros mtodos comerciales ms modernos. 2. Los intermediarios influyen los precios del producto, encareciendo las mercancas. Mercados en origen Denominacin empleada para referirse a los lugares prximos a los centros de produccin agrarios, ganaderos y pesqueros, en los que se efecta la primera venta de estos productos, existen tipos principales, las alhndigas o corridas, son unos almacenes generalmente de propiedad particular a los que se llevan los productos y a los cuales acuden los compradores. Las transacciones se realizan mediante subasta a la baja a viva voz. En contraposicin a los mercados centrales (mercados de destino), con una clara orientacin hacia los lugares donde se consumen los productos, surgen los mercados en origen, con una orientacin hacia los lugares de produccin. Los clientes que acuden a estos centros de contratacin son los mayoristas, corredores o comisionistas interesados en esos productos, que posteriormente los distribuirn.

Referencias Carlos, B. J., (2009). La gestin moderna del comercio minorista. Recuperado el 10 de febrero de 2013 de: http://books.google.com.mx/books?id=SYbBNxf0um4C&pg=PA41&lpg=PA 41&dq=asociacionismo+espacial&source=bl&ots=UfQzIux8ef&sig=oJYmuN 8i9sNo5wCjXXeqp3w70K8&hl=es419&sa=X&ei=aDAYUY7yLY2C9QSLqIEY&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepa ge&q=asociacionismo%20espacial&f=false.

Вам также может понравиться