Вы находитесь на странице: 1из 3

CENTRO CULTURAL SAMPEDRANO SECCION ACADEMICA DE CIENCIAS NATURALES

CONOCIENDO EL MATERIAL Y EQUIPO DE LABORATORIO PRCTICA No. 1 FECHA: _______________

OBJETIVO Observar, clasificar y memorizar la forma y uso correcto del equipo de laboratorio en los distintos experimentos que se realizarn. MATERIAL Y EQUIPO Todo el que presente el profesor durante el desarrollo de la prctica. CONSIDERACIONES TEORICAS. Para realizar satisfactoriamente las prcticas de qumica, es conveniente conocer el equipo y materiales ms importantes, as como su uso y cuidados. Tambin es importante que el estudiante sepa como manipular los diferentes aspectos, adems de mantenerlos limpios. A continuacin se da un listado del equipo y su uso. TUBOS DE ENSAYO: Son tubos de vidrio delgado, cerrados por un extremo, donde se realizan reacciones usando pequeas cantidades de sustancias. En algunos se pueden realizar calentamientos.

FRASCO DE FLORENCIA O MATRAZ: El matraz comn es un baln de fondo plano con un cuello unido en la parte superior. Se usa para efectuar disoluciones reacciones y raras veces para calentamientos. FRASCO ERLENMEYER: Tiene forma cnica. til en titulaciones y calentamiento de lquidos. VASO DE PRECIPITADOS O BEAKER: Son cilindros de vidrio delgado que facilitan hacer varias operaciones, entre otras las precipitaciones de sustancias. PROBETAS: Son cilindros huecos, de vidrio o de plstico, generalmente tienen pie y graduacin para medir el volumen que entregan. BURETAS: Son tubos de cristal bien calibrados, divididos en mililitros y fracciones. Terminan en una llave de vidrio o de goma. Miden volumen de lquidos.

PIPETA: Son tubos de vidrio graduado que terminan de uno y otro lado en punta, una ms acentuada que la otra. Sirven para extraer por succin lquidos de los recipientes. AGITADOR: Varilla Compacta de vidrio, sirve para agitar lquidos. EMBUDO: Son aparatos de vidrio o de plstico que se usan principalmente en filtraciones. VIDRIO DE RELOJ: Son casquetes esfricos de poca altura. Sirven para tapar vasos de precipitado, hacer cristalizaciones y evaporaciones CAPSULAS: Recipientes de porcelana, nquel o plata, til para evaporar sustancias, suelen ponerse a fuego directo. CRISOL CON TAPADERA: Son casquetes huecos en forma de tronco o cnica, hecho de materiales muy refractarios, pues se emplean para someter sustancias a altas temperaturas. TRIANGULO DE PORCELANA: Sujetar crisoles. MORTERO CON PISTILO: Los hay de metal, vidrio y porcelana. pulverizar. Se utilizan para macerar o

ESPTULAS: Son piezas aplanadas o acanaladas, de metal o de plstico. Se usan para transvase de sustancias. SOPORTE UNIVERSAL: Consiste de una base que sostiene una varilla vertical en donde pueden fijarse a la altura necesaria pinzas y anillos para sujetar los diferentes aparatos que se quieran montar. ANILLO: Tubo metlico en forma circular, provisto de un saque por donde puede sujetarse al soporte universal, se emplea para sujetar la tela de metal con asbesto y asentar los aparatos colocados en el soporte. MALLA DE METAL CON ASBESTO: Superficie relativamente pequea entretejida de metal y asbesto. Evita que la llama llegue directamente al recipiente. PINZAS UNIVERSALES: Son tenazas que sirven para sujetar los instrumentos de vidrio que se deseen colocar en el soporte universal. PINZAS PARA TUBO DE ENSAYO: Son tenazas cuyos extremos se han moldeado con la forma del tubo y lo detienen con facilidad evitando el contacto directo con la mano. PINZAS PARA CRISOLES: Son dos varillas unidas en el centro, bastante alargadas y horquilladas en uno de sus extremos. Se usan para sujetar crisoles. CUCHARA DE COMBUSTION: Consta de dos partes: un alambre acodillado y en su extremo un pequeo recipiente circular. Son destinadas a introducir en frascos pequeas cantidades de sustancias calientes. TUBOS DE GOMA Y PLSTICO: Se emplean para unir tubos de ensayo o de metal. Los de goma son atacados ms fcilmente por los cidos y se agujerean, pero son ms flexibles; los de plstico son ms seguros pero menos manejables. TAPONES DE HULE Y CORCHO: Se usan para montar los diferentes aparatos. Los primeros tapan mejor, pero son ms peligrosos, los segundos ofrecen ms seguridad, an cuando son ms porosos.

GRADILLA: Sirve para colocar tubos de ensayo. BALANZA: til para medir masas. Las balanzas muy sensibles se llaman de precisin. TERMMETRO: Sirve para medir temperaturas. FRASCO LAVADOR: Usado para contener agua destilada. MECHEROS: Constan de un tubo vertical enroscado por debajo de una base, por donde entra el gas, tiene un anillo metlico mvil junto a la rosca, que sirve par regular la entrada de aire, y un tubo ms alargado en cuya boca. ESCOBILLA: til para limpieza de equipo. PAPEL FILTRO: Proceso de filtracin. CRONMETRO: Medir pequeos intervalos de tiempo con precisin. PROCEDIMIENTO El profesor proceder a: a) Mostrar cada uno de los aparatos y materiales que se usan en las prcticas de qumica, as como su uso y cuidados. b) Realizar un montaje para que los estudiantes observen como pueden utilizarse varios aparatos simultneamente. CUESTIONARIO FINAL 1. Escribe el nombre y el uso de cinco aparatos de vidrio usados en el laboratorio de qumica. 2. Escribe el nombre y el uso de tres aparatos de metal usados en el laboratorio de qumica. 3. Especifica que cuidado (s) deben tenerse al usar los siguientes aparatos: a) Esptula de metal: ______________________________________________ _____________________________________________________________ b) Tubos de ensayo: _______________________________________________ _____________________________________________________________ c) Termmetro: ___________________________________________________ _____________________________________________________________ 4. Menciona las partes de que consta un embudo. 5. Haz un dibujo del montaje realizado durante esta prctica.

Вам также может понравиться