Вы находитесь на странице: 1из 4

Gabriel Lpez

Jess es el Maestro Constructor de la Edificacin


1 Corintios 3:11-23

Introduccin
Las malas construcciones La semana pasada vimos la CONFUSIN que tenan en la Iglesia de Corinto respecto al Papel del Ministro de Dios. Comentamos que en 1:18-3:4 hallamos La primera causa de las Divisiones en la Iglesia: medan la sabidura divina con la humana. Entonces en 3:5-4:13 encontramos La 2 Causa: Su concepto inadecuado de la naturaleza del ministerio. Ellos estaban siguiendo a los predicadores no a Dios, haban elevado una persona por encima de otra. Sin embargo, comparten un bien comn: desean ver el crecimiento del cuerpo. Pablo dice que los siervos realmente no son nada. Dios mismo es todo. Vimos que Pablo les dice que Dios es la Fuente de Poder y que los apstoles son slo tramitadores en el Gobierno de Dios.

El Texto
Hoy vamos a reflexionar so

Jess es el Maestro Constructor de la Edificacin


1 Corintios 3:11-23

Como en la anterior ilustracin Dios es la fuente y, ahora Cristo, es el Supervisor y Fundamento, de la existencia, coherencia e identidad del edificio. La metfora de la edificacin fue comn en el tiempo del NT. Fue usada para referirse a la estabilidad poltica y la concordia.

Esta imagen de la edificacin as como la de la siembra, contrastan con las ideas de un crecimiento (inflado) instantneo. Ms bien hablan de que los corintios estn an en un proceso de crecimiento! Esta metfora tambin permite apreciar otro factor acerca de los lderes: la habilidad de cada siervo en cumplir su tarea puede variar, y Dios recompensar y juzgar la diferencia en calidad. Esta evaluacin espera el juicio final de Dios puesto que slo l puede valorar el trabajo. I. Como Maestro Constructor, evala la obra 3:11-15 A. Supervisa la obra. Dios ahora se ve como el Supervisor de la Construccin. Dios inspecciona para ver que se est construyendo todo correctamente segn las especificaciones, sin fraude, para dar la debida recompensa y multas. B. 3:11 fundamento. Themelion/ qeme,lion La palabra est con nfasis. Jesucristo es el nico fundamento de la iglesia; si alguien pone otro fundamento entonces lo que se edifica no es la iglesia. Si hay defecto en la obra, no es por el fundamento, sino por el que sobreedifica. Lo que es crucial para colocar el fundamento no es el predicador, sino QUIEN que es predicado. Un fundamento solo, sin ninguna construccin adicional, es un sin sentido. Pero, se deben seguir los planos. Cualquier cambio, puede cambiar el carcter de la construccin, por ejemplo, las construcciones barrocas: Qu haca que las construcciones barrocas fueran barrocas? (La caracterstica principal de la arquitectura barroca fue la utilizacin de composiciones basadas en lneas curvas, elipses y espirales, as como figuras policntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros). C. 3:13 la obra de cada uno. Ekastos/ekastoj = cp. 3:5. No es un concepto individualista del ministerio. Es que cada uno realiza una funcin designada dentro de un ministerio corporal. D. el da. He emera/ h- h,me'ra Aparentemente es el da del juicio. Inicialmente la frase "el da" sugiere una metfora: as como la luz del da manifiesta muchas cosas, de la misma manera funcionar el da del juicio.

E. por el fuego ser revelada. La prueba suprema para una construccin en una ciudad helena fue el fuego. El propsito del fuego era revelar la calidad de la obra! Lo que se consume no es el albail sino la edificacin. F. 3:14ss Es cuestin de recompensa. Misthon/misqon = paga cp. 3:14. Como son siervos de Dios la palabra intensifica que son responsables ante Dios, no ante las personas. La recompensa habla de dignidad. El contexto hace pensar en una recompensa escatolgica. G. 3:14-15 cual sea. Ya sea permanencia o destruccin. Permanencia = recompensa. Consumida = sufrir prdida. H. 3:15 prdida. Semiow/ shmiow= No significa juicio sino privar a alguien de algo. I. 3:15 Este pasaje no se refiere al purgatorio porque (1) la Biblia en ninguna otra parte habla del purgatorio, (2) el fuego aqu es slo metafrico, y (3) el fuego aqu no representa una prueba que precede el juicio, sino el juicio mismo. II. Como Maestro Constructor, evala a los albailes 3:16-23 Algunos, en vez de edificar el templo, estn en peligro de destruirlo. El nfasis en la sabidura humana podra destruir la iglesia, si no lo estaba haciendo ya A. 3:16-17 El templo aqu no es el cuerpo humano (aunque s lo es en 6:19), sino la iglesia. De manera que e,n u-mi[n aqu no significa tanto "en vosotros como individuos" (aunque eso tambin era cierto, ver 6:19), sino "en vosotros como iglesia". Los vss. 16 y 17 indican el alto valor que la iglesia local tiene para Dios. Debemos valorarla de la misma manera. B. 3:16 no sabis? La pregunta ouk oidate/ ou;k oi;date se encuentra 10 veces en 1 Corintios, pero solamente una vez en las otras epstolas paulinas. Probablemente se usa en 1 Corintios con cierta irona, ya que los corintios se crean tan sabios. C. templo de Dios. Habla a la comunidad, como un todo, como un cuerpo. Al ser morada del Espritu, la Iglesia participa en una promesa hecha a Israel en el Pacto Nuevo (Lv. 26:12; Jer. 32:38; Ez. 37:27). 3

D. 3:17 si alguno. Quines son? Falsos maestros?, los que dividen la iglesia? E. destruyeredestruir. Ftheirei/ fqei,rei Daar, profanar, corromper, destruir. Probablemente es la idea de profanar, malgastar, echar a perder; por la promesa de Mt. 16:18. Por otro lado puede referirse a la iglesia local, no a la Universal La pena antiguotestamentaria por contaminar el tabernculo era la muerte (cp. Lv. 15:31; Nm. 19:20). F. 3:18 este siglo. En 1 Corintios normalmente significa lo mismo que "esta poca". G. 3:20 pensamientos. Dialogismos/ dialogismou.j cuando se usa del hombre a menudo tiene un sentido negativo, de cuestionar y oponerse a los caminos de Dios. H. 3:21 ninguno se glore. La prohibicin es a no jactarse. La razn teolgica por la prohibicin: porque todas las cosas, incluyendo los lderes, pertenecen a la iglesia (3:21b-22; cp. 6:2). En vez de decir "Yo soy de Pablo", deben decir "Pablo es nuestro siervo". La iglesia no pertenece a sus lderes, sino a Cristo y a Dios (3:23).

Conclusin

Lecciones: Somos El Cuerpo de Cristo, Somos Un Organismo Corporativo.

Вам также может понравиться