Вы находитесь на странице: 1из 1

Histeria. Hugo Mayer. Editorial Paids. Primera Edicin 1986.

Csar Fernando Snchez Escuadra.

Contenido: Primero planteamientos de Freud con respecto a la Histeria: Defensa, Conflicto Psquico, Disociacin Conversin: Derivacin de la excitacin del plano psquico al plano somtico. Resultado de la represin en la histeria. Los lugares donde recae la excitacin de la pulsin se le llama punto o zona histergena.

El sntoma histrico surge de con ayuda de recuerdos de sucesos anteriores asociativamente despertados. Estos sucesos son sexuales. Cul es la especificidad de la histeria? Su punto de fijacin: genital. El contenido de sus fantasas: plasticidad, visual, polimorfismo, estructura triangular. La defensa prevalente: represin de representacin y afecto. Carcter manifiesto particular. La escena triangular, edpica y conversiva, No se puede aceptar la falta que supone ser mujer, y ya que no puedo ser mujer y hombre a la vez se busca la completud en otros niveles-derivando en inhibicin genital. En la historia de la histeria, hay un personaje que se toma como modelo con el cual se establece una comparacin. La histrica necesita crearse una y otra vez un deseo insatisfecho, para mantener vivo el deseo icc de su completud y para castrar al hombre. Se desplaza la posibilidad de falo de los genitales imposible de concebir hacia la boca que es ya conocida en la relacin con la madre. Tres vas de identificacin (parcial) histrica: Madre rival, al sntoma, sobre alguien con quien no media directamente una carga de objeto.

Rasgos en la histeria Teatralidad, Exhibicionismo y Seduccin: Histrionismo: Representa que es mujer y que est completa. Al mismo tiempo implica que esconde algo, que tiene algo que al otro le falta, al hombre. Encanto para disimular el hombre idealizado. Mitomana y Fantasa. Sntomas conversivos. Ingenuidad: resultado de represin y de la seduccin infantil. Infantilismo: egocentrismo, dependencia, sugestibilidad, ingenuidad, frigidez, inhibicin genital. Funcionar como hija predilecta del Padre. Revivir la dependencia que le fue negada de la Madre. Necesidad de perfeccin: disimular la falta del pene. Su hombre jams ser suficiente. Frialdad emocional, disociacin afectivo-sexual e inhibicin genital: sostener al padre idealizado y a la mujer/flica. Rivalidad con el hombre: represin del cumplimiento de deseo incestuoso, reclamo a la falta de hombra del padre.

Вам также может понравиться