Вы находитесь на странице: 1из 4

ACTIVIDADES ACADEMICAS PARA NIOS AUTISTAS

LETRAS Motive al estudiante a hacer letras en plastilina. En una tarjeta pequea, dibuje usted la forma de las letras (A, B, C, D, etc.). Entrguele la plastilina al chico y mustrele cmo hacer la forma de las letras imitando la que est en la cartulina. Dgale al principio algo como "wow .. mira como hago una serpiente... tcala... ok ahora hagamos la forma de la luna (para la letra C)." Use una cajita de cartn en donde vienen los huevos en el supermercado. Corte la caja de cartn en dos. Entrguele al nio (a) una parte del cartn y una bolsita plstica que contenga una mezcla de objetos de diferentes formas. Pida al nio que los organice. Por su color, tamao o figura. Seleccione cuatro o cinco letras plsticas que tengan diferentes formas (las venden en bolsitas en las tiendas para nios). Coleccione una variedad de letras (cartulina, madera, plsticas, impresas en papel de color, elaboradas con goma blanca en cartn, o hechas con papel de lija). A los nios les fascina encontrar cosas escondidas. Entrguele una letra y motvelo para que encuentre su equivalente en cualquier parte de su saln. Ellos pueden mirar en calendarios, en libros, catlogos, revistas, guas telefnicas y en otros muchos lugares. Mantenga siempre cerca una cantidad de material didctico que el estudiante pueda usar. Incluya papel, lpices, colores, revistas. Brinde al estudiante la oportunidad de ver revistas y junto a el seale las letras, pdale que las seale y las reproduzca en papel. Comunicacin Desarrollo motriz Integracin

NMEROS Utilice un lapicero de tinta negra y escriba en una cartulina (o papel tarjeta) cada una de las letras del

alfabeto. Coloque cinco de estas tarjetas en una cesta. Aada las mismas letras en madera, plstico y de papel de lija. Motive al estudiante a que encuentre la letra correspondiente. Lo que todas estas letras dentro de una media elstica. En una cartulina (papel tarjeta) dibuje cada una de las letras que puso en el calcetn. Entrguele la media al nio y haga que "sienta, toque" cada una de las letras y trate de colocarla en la cartulina correspondiente. Al principio tendr que tener paciencia ...pero luego ver qu resultados ms buenos lograr!!! Estas son ideas simples y muy bsicas. Las pueden usar con nios (as) que apenas estn comenzando a entender o que no tienen conocimiento alguno de conceptos. Lo importante aqu es la consistencia.

Muchos nios (as) con autismo generalmente tienen fascinacin con los nmeros. Aproveche esta fascinacin e inclyalas en su rutina escolar. Por ejemplo, los nmeros forman parte de nuestra vida cotidiana. Cuente las gradas de las escaleras a la sala de clase, al ir al bao; cuente las puertas de los lugares que visito; el nmero de galletas para el receso; el nmero de los botones en la camisa; el nmero d Mantenga a mano objetos manipulativos o material didctico que le ayude a apoyar el aprendizaje de los nmeros. Por ejemplo, puede utilizar espagueti, lana de coser, reglas, botones, hasta botellitas plsticas que contengan frijoles (hasta las ms pequeas); utilizar las cajitas en las que vienen los huevos en el supermercado. Adentro colocar botones y en cada forma del huevito pintar con un marcador nmeros determinados: uno, dos, tres y dependiendo del nmero que coloque, as poner los botones. COLORES

Por lo general, los chicos autistas tienen fascinacin por los colores brillantes. Entonces tratemos de estimularlos a que hagan actividades con los colores.

Corte crculos y todo tipo de formas de papel cartulina de color. Por ejemplo, realice un hombre de nieve, el crculo grande es la cabeza, el otro crculo el cuerpo, usen botones para los ojos etc. Cuando el nio (a) llegue en la maana, mencione los colores que tiene en su ropa. "Wow... mira qu bonito el rojo de tu camisa" "de qu color son tus zapatos?" Si al principio, l no entiende, modele usted el lenguaje apropiado. Esta actividad es una de las favoritas en clase. Combine una variedad de pinturas, cucharas y tapas de tarros. Haga que los chicos viertan colores con las cucharas en las tapas de tarros. Ellos pueden usar estos colores en un papel grande y dibujar sus propias creaciones. ESO SI .. PREPARESE A LIMPIAR TODO DESPUES. Seleccione un color, por ejemplo el amarillo. Haga un librito que slo hable del color amarillo. Motive a su estudiante que contribuya al proyecto dibujando el/ella algo de su invencin. Cada vez que el/ella dibuje una pgina, usted escriba y/o indquele el nombre de lo que dibuj "Wow.. Qu carro amarillo ms lindo," "Me gusta el sol amarillo," "es esa una casa amarilla?".

CLASIFICACIN Use una cajita de cartn en donde vienen los huevos en el supermercado. Corte la caja de cartn en dos. Entrguele al nio (a) una parte del cartn y una bolsita plstica que contenga una mezcla de objetos de diferentes formas. Pida al nio que los organice. Por su color, tamao o figura.

OTROS CONSEJOS PARA APLICAR EN EL AULA Llene tres contenedores de plstico con sal. Deje el cuarto contenedor sin nada. Asegrese de que las tapas estn totalmente selladas (Use goma caliente para sellarlas de por vida) Entrguele los contenedores al chico (a), observe lo que hace (gestos de la cara) cuando los agita y sienta que unos son ms pesados que otros

Corte tres fotos de un mismo artculo en diferentes tamaos (tres camisas, tres carros, tres letras B) de una revista, catlogo o peridico. Aydele a pegar las fotos en un papel blanco y siempre mencione cul es la ms pequea, la mediana y la ms grande. Use los envases donde viene el yogurt. Llnelos con frijoles, botones, tierra. Sllelos con goma caliente. Dle el envase al estudiante y deje que l agite cada uno de ellos. Entonces modele lenguaje como "Wow.. Cul es el que hace ms ruido?" "cul hace menos ruido?" "Cul no hace ruido?" Corte tres fotos de un mismo artculo en diferentes tamaos (tres camisas, tres carros, tres letras B) de una revista, catlogo o peridico. Aydele a pegar las fotos en un papel blanco y siempre mencione cul es la ms pequea. Use los envases donde viene el yogurt. Llnelos con frijoles, botones, tierra. Sllelos con goma caliente. Dle el envase al estudiante y deje que l agite cada uno de ellos. Entonces modele lenguaje como "Wow.. cul es el que hace ms ruido?" "cul hace menos ruido?" "Cul no hace ruido?"

Вам также может понравиться