Вы находитесь на странице: 1из 19

Estrella

Para otros usos de este trmino, vase Estrella (desambiguacin).

Las Plyades, un cmulo abierto de la constelacin Tauro. En un sentido general, puede afirmarse que una estrella es todo objeto astronmico que brilla con luz propia. Adecuadamente, de un modo ms tcnico y preciso, podra decirse que se trata de una esfera de plasma, que mantiene su forma gracias a un equilibrio de fuerzas denominado equilibrio hidrosttico. El equilibrio se produce esencialmente entre la fuerza de gravedad, que empuja la materia hacia el centro de la estrella, y la presin que hace el plasma hacia fuera, que tal como sucede en un gas, tiende a expandirlo. La presin hacia fuera depende de la temperatura, que en un caso tpico como el Sol, se mantiene con el suministro de energa producida en el interior de la estrella. Por ello, el equilibrio se mantendr esencialmente en las mismas condiciones, en la medida en que la estrella mantenga el ritmo de produccin energtica. Pero dicho ritmo, como se explica luego, cambia a lo largo del tiempo, generando variaciones en las propiedades fsicas globales del astro, que se conocen como evolucin de la estrella.

Contenido
[ocultar]

1 Generalidades o 1.1 Descripcin o 1.2 Ciclo de vida 2 Formacin y evolucin de las estrellas 3 Agrupaciones y distribucin estelar o 3.1 Estrellas ligadas o 3.2 Estrellas aisladas o 3.3 Distribucin estelar o 3.4 La navegacin espacial y el posicionamiento estelar 4 Estructura estelar 5 Generacin de energa en las estrellas 6 Composicin 7 La estrella prototpica 8 Clasificacin o 8.1 Tipos espectrales o 8.2 Clases de luminosidad o 8.3 Clasificacin gravitacional de estrellas 8.3.1 Clasificacin por centro gravitacional estelar 8.3.2 Clasificacin de estrellas sistmicas por posicin

8.3.3 Clasificacin de estrellas por agrupacin gravitacional 8.3.4 Clasificacin de estrellas por sistema planetario 9 Mitologa estelar 10 Vase tambin 11 Referencias 12 Bibliografa o 12.1 Ingls o 12.2 Alemn 13 Enlaces externos o 13.1 En espaol o 13.2 En ingls
o

13.3 En alemn

[editar] Generalidades
La energa que disipan en el espacio estas esferas de gas, son en forma de radiacin electromagntica, neutrinos y viento estelar; y nos permiten observar la apariencia de las estrellas en el cielo nocturno como puntos luminosos y, en la gran mayora de los casos, titilantes. Debido a la gran distancia que suelen recorrer las radiaciones estelares, estas llegan dbiles a nuestro planeta, siendo susceptibles, en la gran mayora de los casos, a las distorsiones pticas producidas por la turbulencia y las diferencias de densidad de la atmsfera terrestre (seeing). El Sol, al estar tan cerca, se observa no como un punto sino como un disco luminoso cuya presencia o ausencia en el cielo terrestre provoca el da o la noche respectivamente.

[editar] Descripcin
Son objetos de masas enormes comprendidas entre 0,081 y 120-2002 masas solares (Msol). Los objetos de masa inferior se llaman enanas marrones mientras que las estrellas de masa superior parecen no existir debido al lmite de Eddington. Su luminosidad tambin tiene un rango muy amplio yendo desde una diezmilsima a tres millones de veces la luminosidad del Sol. El radio, la temperatura y la luminosidad de una estrella se pueden relacionar mediante su aproximacin a cuerpo negro con la siguiente ecuacin:

donde L es la luminosidad, la constante de Stefan-Boltzmann, R el radio y Te la temperatura efectiva.

[editar] Ciclo de vida


Mientras las interacciones se producen en el ncleo, sostienen la hidrostsis del cuerpo y este mantiene su apariencia iridiscente predicho por Niels Bohr en la teora de las rbitas cuantificadas. Cuando parte de esas interacciones (la parte de la fusin de materia) se dilatan en el tiempo, las partes ms externas del objeto comienzan a fusionar sus tomos. Esta parte ms externa, por no estar restringida al mismo nivel que el ncleo, produce un aumento del dimetro. Llegados a cierta distancia, dicho proceso se paraliza, para contraerse nuevamente hasta el estado en el que los procesos de fusin ms externos vuelven a comenzar y nuevamente se produce un aumento del dimetro. Estas interacciones producen ndices de iridiscencia mucho menores, por lo que la apariencia suele ser rojiza. En esta fase, el objeto entra en la fase de colapso, por lo que la fuerza de la gravedad (la otra parte en interaccin) y las interacciones de fusin en las capas ms externas del objeto, producen una constante variacin del dimetro, en las que acaban venciendo las fuerzas gravitatorias en un momento en el que las capas ms externas no tienen ya elementos que fusionar.

Se puede decir que dicho proceso de colapso finaliza en el momento en que la estrella no produce fusiones de material, y dependiendo de la masa total de la estrella, la fusin de material entrar en su proceso degenerativo al colapsar por vencer a las fuerzas descritas en el Principio de exclusin de Pauli, producindose una supernova.

[editar] Formacin y evolucin de las estrellas


Artculos principales: Formacin estelar y Evolucin estelar

Las estrellas se forman en las regiones ms densas de las nubes moleculares como consecuencia de las inestabilidades gravitatorias causadas, principalmente, por supernovas o colisiones galcticas. El proceso se acelera una vez que estas nubes de hidrgeno molecular (H2) empiezan a caer sobre s mismas, alimentado por la cada vez ms intensa atraccin gravitatoria. Su densidad aumenta progresivamente, siendo ms rpido el proceso en el centro que en la periferia. No tarda mucho en formarse un ncleo en contraccin muy caliente llamado protoestrella. El colapso en este ncleo es, finalmente, detenido cuando comienzan las reacciones nucleares que elevan la presin y temperatura de la protoestrella. Una vez estabilizada la fusin del hidrgeno, se considera que la estrella est en la llamada secuencia principal, fase que ocupa aproximadamente un 90% de su vida. Cuando se agota el hidrgeno del ncleo de la estrella, su evolucin depender de la masa (detalles en evolucin estelar) y puede convertirse en una enana blanca o explotar como supernova, dejando tambin un remanente estelar que puede ser una estrella de neutrones o un agujero negro. As pues, la vida de una estrella se caracteriza por largas fases de estabilidad regidas por la escala de tiempo nuclear separadas por breves etapas de transicin dominadas por la escala de tiempo dinmico (vase Escalas de tiempo estelar). Muchas estrellas, el Sol entre ellas, tienen aproximadamente simetra esfrica por tener velocidades de rotacin bajas. Otras estrellas, sin embargo, giran a gran velocidad y su radio ecuatorial es significativamente mayor que su radio polar. Una velocidad de rotacin alta tambin genera diferencias de temperatura superficial entre el ecuador y los polos. Como ejemplo, la velocidad de rotacin en el ecuador de Vega es de 275 km/s, lo que hace que los polos estn a una temperatura de 10 150 K y el ecuador a una temperatura de 7 900 K.3 La mayora de las estrellas pierden masa a una velocidad muy baja. En el Sistema Solar unos 1020 gramos de materia estelar son expulsados por el viento solar cada ao. Sin embargo, en las ltimas fases de sus vidas, las estrellas pierden masa de forma mucho ms intensa y pueden acabar con una masa final muy inferior a la original. Para las estrellas ms masivas este efecto es importante desde el principio. As, una estrella con 120 masas solares iniciales y metalicidad igual a la del Sol acabar expulsando en forma de viento estelar ms del 90% de su masa para acabar su vida con menos de 10 masas solares.4 Finalmente, al morir la estrella se produce en la mayora de los casos una nebulosa planetaria, una supernova o una hipernova por la cual se expulsa an ms materia al espacio interestelar. La materia expulsada incluye elementos pesados producidos en la estrella que ms tarde formarn nuevas estrellas y planetas, aumentando as la metalicidad del Universo.

Adolescencia estelar. Vase tambin: Diagrama de Hertzsprung-Russell

[editar] Agrupaciones y distribucin estelar

Artculo principal: Sistema Estelar

[editar] Estrellas ligadas


Las estrellas pueden estar ligadas gravitacionalmente unas con otras formando sistemas estelares binarios, ternarios o agrupaciones an mayores. Una fraccin alta de las estrellas del disco de la Va Lctea pertenecen a sistemas binarios; el porcentaje es cercano al 90% para estrellas masivas5 y desciende hasta el 50% para estrellas de masa baja.6 Otras veces, las estrellas se agrupan en grandes concentraciones que van desde las decenas hasta los centenares de miles o incluso millones de estrellas, formando los denominados cmulos estelares. Estos cmulos pueden deberse a variaciones en el campo gravitacional galctico o bien pueden ser fruto de brotes de formacin estelar (se sabe que la mayora de las estrellas se forman en grupos). Tradicionalmente, en la Va Lctea se distinguan dos tipos: (1) los cmulos globulares, que son viejos, se encuentran en el halo y contienen de centenares de miles a millones de estrellas y (2) los cmulos abiertos, que son de formacin reciente, se encuentran en el disco y contienen un nmero menor de estrellas. Desde finales del siglo XX esa clasificacin se ha cuestionado al descubrirse en el disco de la Va Lctea cmulos estelares jvenes como Westerlund 1 o NGC 3603 con un nmero de estrellas similar al de un cmulo globular. Esos cmulos masivos y jvenes se encuentran tambin en otras galaxias; algunos ejemplos son 30 Doradus en la Gran Nube de Magallanes y NGC 4214-I-A en NGC 4214.

[editar] Estrellas aisladas


No todas las estrellas mantienen lazos gravitatorios estables; algunas, igual que el Sol, viajan solitarias, separndose mucho de la agrupacin estelar en la que se formaron. Estas estrellas aisladas obedecen, tan solo, al campo gravitatorio global constituido por la superposicin de los campos del total de objetos de la galaxia: agujeros negros, estrellas, objetos compactos y gas interestelar.

[editar] Distribucin estelar


Las estrellas no estn distribuidas uniformemente en el Universo, a pesar de lo que pueda parecer a simple vista, sino agrupadas en galaxias. Una galaxia espiral tpica (como la Va Lctea) contiene cientos de miles de millones de estrellas agrupadas, la mayora, en el estrecho plano galctico. El cielo nocturno terrestre aparece homogneo a simple vista porque slo es posible observar una regin muy localizada del plano galctico. Extrapolando de lo observado en la vecindad del Sistema Solar, se puede decir que la mayor parte de estrellas se concentran en el disco galctico y dentro de ste en una regin central, el bulbo galctico, que se sita en la constelacin de Sagitario.
Vanse tambin: Galaxia, cmulo estelar y estrellas binarias

[editar] La navegacin espacial y el posicionamiento estelar


A pesar de las enormes distancias que separan las estrellas, desde la perspectiva terrestre sus posiciones relativas parecen fijas en el firmamento. Gracias a la precisin de sus posiciones, "son de gran utilidad para la navegacin, para la orientacin de los astronautas en las naves espaciales y para identificar otros astros (The American Encyclopedia). Fueron la nica forma que tuvieron los marinos para situarse en altamar hasta el advenimiento de los sistemas electrnicos de posicionamiento hacia mediados del siglo XX. Vase Estrella (nutica).

[editar] Estructura estelar

Corte transversal de nuestro Sol. Imagen:NASA Una estrella tpica se divide en ncleo, manto y atmsfera. En el ncleo es donde se producen las reacciones nucleares que generan su energa. El manto transporta dicha energa hacia la superficie y segn cmo la transporte, por conveccin o por radiacin, se dividir en dos zonas: radiante y convectiva. Finalmente, la atmsfera es la parte ms superficial de las estrellas y la nica que es visible. Se divide en cromsfera, fotsfera y corona solar. La atmsfera estelar es la zona ms fra de las estrellas y en ellas se producen los fenmenos de eyeccin de materia. Pero en la corona, supone una excepcin a lo dicho ya que la temperatura vuelve a aumentar hasta llegar al milln de grados por lo menos. Pero es una temperatura engaosa. En realidad esta capa es muy poco densa y est formada por partculas ionizadas altamente aceleradas por el campo magntico de la estrella. Sus grandes velocidades les confieren a esas partculas altas temperaturas. A lo largo de su ciclo las estrellas experimentan cambios en el tamao de las capas e incluso en el orden en que se disponen. En algunas la zona radiante se situar antes que la convectiva y en otras al revs, dependiendo tanto de la masa como de la fase de fusin en que se encuentre. As mismo, el ncleo tambin puede modificar sus caractersticas y su tamao a lo largo de la evolucin de la estrella. La edad de la mayora de las estrellas oscila entre 1000 y 10 000 millones de aos; aunque algunas estrellas pueden ser incluso ms viejas. La estrella observada ms antigua, HE 1523-0901, tiene una edad estimada de 13 200 millones de aos, muy cercana a la edad estimada para el Universo, de unos 13 700 millones de aos.
Vanse tambin: Estructura estelar y Sol

[editar] Generacin de energa en las estrellas


A principios del siglo XX la ciencia se preguntaba cul era la fuente de la increble energa que alimentaba las estrellas. Ninguna de las soluciones conocidas en la poca resultaba viable. Ninguna reaccin qumica alcanzaba el rendimiento necesario para mantener la luminosidad que despeda el Sol. Asimismo, la contraccin gravitatoria, si bien resultaba una fuente energtica ms, no poda explicar el aporte de calor a lo largo de miles de millones de aos. Sir Arthur Eddington fue el primero en sugerir en la dcada de 1920 que el aporte de energa proceda de reacciones nucleares. Existen dos tipos de reacciones nucleares, las de fisin y las de fusin. Las reacciones de fisin no pueden mantener la luminosidad de una estrella debido a su relativamente bajo rendimiento energtico y, sobre todo, a que requieren elementos ms pesados que el hierro, los cuales son poco abundantes en el Universo. El primer mecanismo detallado de reacciones nucleares de fusin capaces de mantener la estructura interna de una estrella fue descubierto por Hans Bethe en 1938, es vlido para estrellas de masa intermedia o elevada y lleva el nombre de su descubridor (ciclo de Bethe o ciclo CNO).

Nebulosa planetaria M-57, ampliamente conocida como Nebulosa del Anillo. Su dimetro es de aproximadamente un ao-luz. Tambien conocida por "Eye of God" (en espaol, el ojo de Dios).

Imagen de la estrella altamente masiva Eta Carinae, capturada por el telescopio espacial Hubble de la NASA. Las nebulosas circundantes tienen un dimetro longitudinal de aproximadamente 0,5 aos luz. Aun as, result que las temperaturas que se alcanzan en los ncleos de las estrellas son demasiado bajas como para fusionar los iones. Ocurre que el efecto tnel permite que dos partculas con energas insuficientes para traspasar la barrera de potencial que las separa tengan una probabilidad de saltar esa barrera y poderse unir. Al haber tantas colisiones, estadsticamente se dan suficientes reacciones de fusin como para que se sostenga la estrella pero no tantas reacciones como para hacerla estallar. Existe un ptimo de energa para el cual se dan la mayora de reacciones que resulta del cruce de la probabilidad de que dos partculas tengan una energa determinada E a una temperatura T y de la probabilidad de que esas partculas se salten la barrera por efecto tnel. Es el llamado pico de Gamow. Una gran variedad de reacciones diferentes de fusin tienen lugar dentro de los ncleos de las estrellas, las cuales dependen de la masa y la composicin. Normalmente las estrellas inician su combustin nuclear con alrededor de un 75% de hidrgeno y un 25% de helio junto con pequeas trazas de otros elementos. En el ncleo del Sol con unos 107 K el hidrgeno se fusiona para formar helio mediante la cadena protn-protn: 4H 2H + 2e+ + 2e (4.0 MeV + 1.0 MeV) 2H + 2H 2He + 2 (5.5 MeV) 2He 4He + 2H (12.9 MeV) Estas reacciones quedan reducidas en la reaccin global:

4H 4He + 2e+ + 2 + 2e (26.7 MeV) En estrellas ms masivas el helio se produce en un ciclo de reacciones catalizadas por el carbono, es el ciclo CNO o ciclo de Bethe. Esto es representado ejemplarmente en el caso de una estrella con 18 masas solares: Material combustible (o Fe) H He C Ne O S/Si Fe-Corteza Temperatura en millones de Kelvin 40 190 740 1.600 2.100 3.400 10.000 Densidad (kg/cm3) Duracin de la combustin 0,006 1,1 240 7.400 16.000 50.000 10.000.000 10 millones aos 1 milln aos 12.000 aos 12 aos 4 aos 1 semana -

En las estrellas cuyos ncleos se encuentran a 108 K y cuyas masas van desde las 0.5 a las 10 masas solares el helio resultante de las primeras reacciones puede transformarse en carbono a travs del proceso triple-alfa:
4

He + 4He + 92 keV 8*Be 4 He + 8*Be + 67 keV 12*C 12* C 12C + + 7.4 MeV La reaccin global es: 34He 12C + + 7.2 MeV Vanse tambin: Nucleosntesis estelar, pico de Gamow y evolucin estelar

[editar] Composicin
Vase tambin: Metalicidad

EV Lacertae, una estrella muy joven que contiene una metalicidad muy alta. La composicin qumica de una estrella vara segn la generacin a la que pertenezca. Cuanto ms antigua sea ms baja ser su metalicidad. Al inicio de su vida una estrella similar al Sol contiene aproximadamente 75% de hidrgeno y 23% de helio. El 2% restante lo forman elementos ms pesados, aportados por estrellas que finalizaron su ciclo antes que ella. Estos porcentajes son en masa; en nmero de ncleos, la relacin es 90% de hidrgeno y 10% de helio. En la Va Lctea las estrellas se clasifican segn su riqueza en metales en dos grandes grupos. Las que tienen una cierta abundancia se denominan de la poblacin I, mientras que las estrellas pobres en metales forman parte de la

poblacin II. Normalmente la metalicidad va directamente relacionada con la edad de la estrella. A ms elementos pesados ms joven es la estrella. La composicin de una estrella evoluciona a lo largo de su ciclo, aumentando su contenido en elementos pesados en detrimento del hidrgeno, sobre todo. Sin embargo, las estrellas slo queman un 10% de su masa inicial, por lo que globalmente su metalicidad no aumenta mucho. Adems, las reacciones nucleares slo se dan en las regiones centrales de la estrella. Este es el motivo por el que cuando se analiza el espectro Diagrama de la fusin nuclear en el sol. de una estrella lo que se observa es, en la mayora de los casos, la composicin que tena cuando se form. En algunas estrellas poco masivas los movimientos de conveccin penetran mucho en el interior, llegando a mezclar material procesado con el original. Entonces se puede observar incluso en la superficie parte de ese material procesado. La estrella presenta, en esos casos, una composicin superficial con ms metales.

[editar] La estrella prototpica


El Sol es tomado como la estrella prototpica, no porque sea especial en ningn sentido, sino porque es la ms cercana a la Tierra y por tanto la ms estudiada. La mayora de las caractersticas de las estrellas se suelen medir en unidades solares. Las magnitudes solares son usadas en astrofsica estelar como patrones. La masa del Sol es: Msol = 1,9891 1030 kg

El Sol.

Imagen de Betelgeuse obtenida con el telescopio espacial Hubble.

y las masas de las otras estrellas se miden en masas solares abreviado como Msol.
Vase tambin: Sol

[editar] Clasificacin
Artculo principal: Clasificacin estelar

Clasificacin de las estrellas segn la clasificacin de Morgan Keenan. La primera clasificacin estelar fue realizada por Hiparco de Nicea y preservada en la Cultura Occidental a travs de Ptolomeo, en una obra llamada almagesto. Este sistema clasificaba las estrellas por la intensidad de su brillo aparente visto desde la Tierra. Hiparco defini una escala decreciente de magnitudes, donde las estrellas ms brillantes son de primera magnitud y las menos brillantes, casi invisibles con el ojo desnudo, son de sexta magnitud. Aunque ya no se emplea, constituy la base para la clasificacin actual. La clasificacin moderna se realiza a travs del tipo espectral. Existen dos tipos de clasificacin, basados en dos catlogos diferentes: el catlogo de Henry Draper (HD) realizado en Harvard a principios del siglo XX, el cual determina lo que se denomina Tipo espectral, y el catlogo del Observatorio Yerkes, realizado en 1943, el cual determina lo que se denomina Clase de luminosidad.

[editar] Tipos espectrales


Esta clasificacin distingue las estrellas de acuerdo a su espectro luminoso y su temperatura superficial. Una medida simple de esta temperatura es el ndice de color de la estrella. La clasificacin es W, O, B, A, F, G, K, M, L y T yendo de mayor a menor temperatura. Las estrellas de tipo O, B y A son muy calientes, y el tipo M es considerablemente ms fro. Los tipos W, L y T se introdujeron recientemente. La temperatura superficial, que determina la clase espectral, tambin determina el color de la estrella. De esta manera, las estrellas O son azules, mientras que estrellas de menor temperatura superficial (clases K o M) son rojizas, como Betelgeuse o Antares. Una pequea gua de los diferentes colores y ejemplos de estrellas pertenecientes al grupo se cita a continuacin:7 Clasificacin W-O B A F G K M R N S Azulado Blanco Blanco amarillento Amarillo Anaranjado Anaranjado rojizo Rojo anaranjadas Rojo Color Blanco verdoso Temperatura (C) 100000 25 000 11 500 7500 6000 3000 2600 2000 1400 Ejemplo Wolf Rayet Spica Sirio 'Canopus Sol Arturo Antares CW Leonis Betelgeuse Andromedae

Anaranjado amarillento 4700

[editar] Clases de luminosidad

Clase Descripcin 0 Hipergigantes La clasificacin de Harvard de tipos espectrales no determina unvocamente Supergigantes Luminosas las caractersticas de una estrella. Estrellas con la misma temperatura pueden Ia tener tamaos muy diferentes, lo que implica luminosidades muy diferentes. Ib Supergigantes Para distinguirlas se definieron, en Yerkes, las clases de luminosidad. En este II Gigantes luminosas sistema de clasificacin se examina nuevamente el espectro estelar y se Gigantes buscan lneas espectrales sensibles a la gravedad de la estrella. De este modo III IV Sub-gigantes es posible estimar su tamao. V Enanas (Sol) Ambos sistemas de clasificacin son complementarios. VI Sub-enanas Aproximadamente un 10% de todas las estrellas son enanas blancas, un 70% VII Enanas blancas son estrellas de tipo M, un 10% son estrellas de tipo K y un 4% son estrellas tipo G como el Sol. Tan slo un 1% de las estrellas son de mayor masa y tipos A y F. Las estrellas de Wolf-Rayet son extremadamente infrecuentes. Las enanas marrones, proyectos de estrellas que se quedaron a medias a causa de su pequea masa, podran ser muy abundantes pero su dbil luminosidad impide realizar un censo apropiado.

[editar] Clasificacin gravitacional de estrellas


Artculo principal: Clasificacin estelar

Las estrellas pueden clasificarse de acuerdo a cuatro criterios gravitacionales instaurados recientemente por la Unin Astronmica Internacional en el 2006. Esta clasificacin estelar de la UAI es la ms aceptada y comnmente usada. [editar] Clasificacin por centro gravitacional estelar El primer criterio es la presencia o ausencia de un centro gravitacional estelar, es decir si forman parte de un Sistema Estelar. Las estrellas que forman parte de un sistema estelar (presencia de centro gravitacional estelar) se denominan estrellas sistmicas. Las estrellas que no forman parte de un sistema estelar (ausencia de centro gravitacional estelar) se denominan estrellas solitarias. [editar] Clasificacin de estrellas sistmicas por posicin Si una estrella es sistmica (forma parte de un sistema estelar) puede ser a su vez de dos tipos. Las estrellas centrales son aquellas estrellas sistmicas que actan como centro gravitacional de otras estrellas. Esto quiere decir que otras estrellas las orbitan. Las estrellas sistmicas que orbitan a una estrella central se denominan estrellas satlites. [editar] Clasificacin de estrellas por agrupacin gravitacional Esta clasificacin de estrellas se basa en distinguir dos tipos de estrellas dependiendo de si estas se agrupan con otras estrellas mediante fuerzas de atraccin gravitacional. Esta clasificacin refiere a dos tipos de estrellas (cumulares e independientes) de acuerdo a si se encuentran o no unidas a otras estrellas y, adems, esta unin no se debe a la presencia de un centro gravitacional estelar; es decir, ninguna estrella gira alrededor de otra y ms sin embargo se encuentran unidas gravitacionalmente. Las estrellas cumulares son aquellas que forman cmulos estelares. Si el cmulo es globular, las estrellas se atraen por gravedad (las estrellas se atraen mutuamente). Si el cmulo es abierto, las estrellas se atraen por gravitacin en donde el centro gravitacional es el centro de masa del cmulo (las estrellas orbitan un centro gravitacional en comn que las mantiene unidas). Las estrellas independientes son aquellas que no forman cmulos estelares con ninguna otra estrella. Sin embargo hay estrellas independientes que s forman parte de un sistema estelar pues orbitan estrellas o son centro de otras. Este sera el caso de estrellas sistmicas-independientes.

[editar] Clasificacin de estrellas por sistema planetario Las estrellas que poseen un sistema planetario, en donde ellas son centro gravitacional y los dems cuerpos celestes las orbitan, se denominan estrellas planetarias. Las estrellas nicas son aquellas que no poseen un Sistema Planetario que las orbita. Entindase por sistema planetario cualquier cuerpo celeste (planeta, asteroide, cometa) que orbita una estrella.

[editar] Mitologa estelar


Tal como ha sucedido con ciertas constelaciones y con el propio Sol, las estrellas en general tienen su propia mitologa. En estadios precientficos de la civilizacin se las ha observado como entidades vivientes (animismo), dotadas de fuerza sobrenatural. Se las ha identificado, eventualmente, con el alma de los muertos, o bien con dioses o diosas. La trayectoria de las estrellas y su configuracin en el espacio, an hoy forman parte de algunos constructos culturales ligados al pensamiento mgico.

[editar] Vase tambin


Catlogo de estrellas Clasificacin estelar Estrellas variables Constelaciones Diagrama de Hertzsprung-Russell Estructura estelar Evolucin estelar Objeto astronmico Nomenclatura estelar Lista de estrellas cercanas a la Tierra

[editar] Referencias
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Baraffe, I., Chabrier, G., Allard F. y Hauschildt, P. H. 1997, A&A 327, 1054 Oey, M. S. y Clarke, C. J. 2005, ApJL 620, 43 Aufdenberg, J. P. et al. 2006, ApJ 645, 664 Schaller, G. et al. 1992, A&AS 96, 269 Mason, B. D. et al. 1998, AJ 115, 821 Kraus, A. L.; White, R. J. y Hillenbrand, L. A. 2005, ApJ 633, 452 Escobar Muoz, "Geografa" McGraw Hill 2008, pp. 34

[editar] Bibliografa

Davies, Paul: El universo desbocado. Salvat Editores, 1993. ISBN 84-345-8895-1 Ekrutt, Joachim: Estrellas y planetas. Everest Pub, 1996 ISBN 84-241-2746-3 Murdin, Pavy y Lesley: Supernovas. Promotora General de Estudios, 1989 ISBN 84-86505-22-4 WIDMANN, Walter y SCHTTE, Karl. Gua de las estrellas. Barcelona: Ediciones Omega, 05/1989. ISBN 84-282-0843-3 e ISBN 978-84-282-0843-7.

HERRMANN, Joachim. Estrellas. Segunda edicin. Coleccin "Guas de naturaleza Blume". Barcelona:

Las Estrellas
Al observar el cielo por la noche descubriremos miles de estrellas. Aunque se ven muy pequeas son en realidada mucho ms grandes que nuestro Sol. Cada estrella es una gran bola de gases que arde en lo profundo del espacio.

Estrellas Jovenes

Las estrellas, al igual que las personas, nacen, crecen y mueren. Nacen a partir de grandes nubes de gas y polvo que se encuentra en el espacio. Despus de miles de aos este polvo y gas se junta para formar una gran bola que gira. La bola se calienta tanto que comienza a brillar. Ha nacido una estrella. Una estrella tpica se divide en ncleo, manto y atmsfera. En el ncleo es donde se producen las reacciones nucleares que generan su energa. El manto transporta dicha energa hacia la superficie y segn cmo la transporte, por conveccin o por radiacin, se dividir en dos zonas: radiante y convectiva. Finalmente, la atmsfera es la parte ms superficial de las estrellas y la nica que es visible. Se divide en cromsfera, fotsfera y corona solar. La atmsfera estelar es la zona ms fra de las estrellas y en ellas se producen los fenmenos de eyeccin de materia. Pero en la corona, supone una excepcin a lo dicho ya que la temperatura vuelve a aumentar hasta llegar al milln de grados por lo menos. Pero es una temperatura engaosa. En realidad esta capa es muy poco densa y est formada por partculas ionizadas altamente aceleradas por el campo magntico de la estrella. Sus grandes velocidades les confieren a esas

partculas altas temperaturas. A lo largo de su ciclo las estrellas experimentan cambios en el tamao de las capas e incluso en el orden en que se disponen. En algunas la zona radiante se situar antes que la convectiva y en otras al revs, dependiendo tanto de la masa como de la fase de fusin en que se encuentre. As mismo, el ncleo tambin puede modificar sus caractersticas y su tamao a lo largo de la evolucin de la estrella. La edad de la mayora de las estrellas oscila entre 1000 y 10 000 millones de aos; aunque algunas estrellas pueden ser incluso ms viejas. La estrella observada ms antigua, HE 1523-0901, tiene una edad estimada de 13 200 millones de aos, muy cercana a la edad estimada para el Universo, de unos 13 700 millones de aos. Las estrellas brillan por millones de aos, luego gastan su combustible y llegan a morir. Las estrellas ms grandes (mucho ms grandes que el Sol) son las que ms brillan, pero tambin las que menos duran. Cuando mueren se colapsan en segundos y ocurre una gigantesca explosin llamada Supernova. Algunas estrellas menos grandes dejan de brillar y se contraen poco a poco hasta que tienen una gravedad tan grande que la estrella forma un punto muy denso llamado Agujero negro o Black Hole. Los agujeros negros funcionan como si fueran remolinos espaciales, tragan todo lo que se encuentra cerca. Su fuerza es tal que ni siquiera la luz puede escapar. Agujeros negros Son cuerpos con un campo gravitatorio extraordinariamente grande. No puede escapar ninguna radiacin electromagntica ni luminosa, por eso son negros. Estn rodeados de una "frontera" esfrica que

permite que la luz entre pero no salga. Hay dos tipos de agujeros negros: cuerpos de alta densidad y poca masa concentrada en un espacio muy pequeo, y cuerpos de densidad baja pero masa muy grande, como pasa en los centros de las galaxias. Si la masa de una estrella es ms de dos veces la del Sol, llega un momento en su ciclo en que ni tan solo los neutrones pueden soportar la gravedad. La estrella se colapsa y se convierte en agujero negro. Conos luminosos El cientfico britnico Stephen W. Hawking ha dedicado buena parte de su trabajo al estudio de los agujeros negros. En su libro "Historia del Tiempo" explica cmo, en una estrella que se est colapsando, los conos luminosos que emite empiezan a curvarse en la superficie de la estrella. Al hacerse pequea, el campo gravitatorio crece y los conos de luz se inclinan cada vez ms, hasta que ya no pueden escapar. La luz se apaga y se vuelve negro.

Constelaciones
Desde la antiguedad el hombre al mirar las estrellas por la noche se imagin que unindolas con lieas imaginarias podan formar ciertas figuras; estas se llaman Constelaciones. Tienen nombres de animales, seres de la mitoga y objetos. La

mitologa aymara es mucho ms interesante de estudiar porque tena las llamadas "constelaciones obscuras"; tomaban en cuenta los llamados "Sacos de Carbn" que son regiones obscuras en la Va Lctea.

Sabas que?
Shurnarkabtishashutu es la estrella con el nombre ms largo. Es una palabra en rabe que significa "bajo el cuerno al sur del toro"! La luz del Sol tarda en llegar a la Tierra 8 minutos. La luz de la estrella ms cercana al sistema solar Alpha Centauri, tarda cuatro aos en llegar hasta nosotros!

Para definir el color de una estrella, Johnson y Morgan (1950), crearon el sistema UBV (del ingls Ultravioleta, Azul, Visible). Las mediciones se realizaban mediante un fotmetro fotoelctrico para medir la intensidad de la radiacin el longitudes de onda especficas:

Ultravioleta: 3000 a 4000 Azul: 3600 a 5500 Visual: 4800 a 6800

Con estos datos se pudo crear una serie de escalas: (B-V), (U-B) y (B-V). Cuanto mayor el nmero, ms roja es la estrella.

La tabla a continuacin muestra el espectro electromagntico, con sus longitudes de onda.

Denominacin y Longitud de Onda


Rayos Gamma Rayos X 0.00000007 a 0.001 0.001 a 100 100 a 3900 Luz Visible

Luz Ultravioleta

3900 a 7500

Luz Infrarroja (fotogrfica) 7500 a 15000 Infrarrojo Cercano 15000 a 200000 Infrarrojo Lejano 0.002 a 0.1 cm.

Microondas (ondas de radar)

0.1 a 250 cm. Frecuencias elevadas (televisin) 2.5 a 15 m. Onda corta de radio 15 a 180 m. Banda de control aeronutico 750 a 1500 m. Onda larga de radio 1500 m en adelante

Las escalas son las siguientes:

1 (ngstron) = 1x10-8 cm (centmetros) = 1x10-10 m (metros)

El ojo humano solo es capaz de percibir la pequea porcin que corresponde a la luz visible, situada entre los 3900 y 7500 , donde la menor se encuentra cerca del

violeta y la mayor del rojo. El Sol emite en todas las longitudes de onda, pero solo llegan a la superficie una pequea porcin de estas, las dems son frenadas por la atmsfera: el ozono absorbe las mas altas longitudes de onda hasta el ultravioleta, y el vapor de agua absorbe gran parte de las infrarrojas.

Tipos Espectrales
El espectro es la banda de colores que se obtiene al dispersar la luz procedente de una estrella, las caractersticas de cada espectro dependen de la temperatura de las capas superficiales de la estrella. Al dispersar la luz que atraviesa una estrecha ranura se puede observar sobre el espectro una serie de lneas oscuras que lo cruzan, las llamadas lneas espectrales, cada una ocultado cierta parte especifica del espectro. Estos conjuntos de lneas corresponden a ciertos elementos qumicos, cada uno perteneciente a uno en especial, y dado que son nicos dependiendo la temperatura es posible determinar la composicin de la atmsfera estelar. Estas lneas son oscuras porque absorben parte de la energa de la estrella, por tanto son llamadas lneas de absorcin y se producen cuando la radiacin procedente del ncleo de la estrella atraviesa una zona mas fra (mas superficial). En ocasiones en ciertos espectros son visibles lneas que al contrario de las lneas de absorcin brillan mas que el resto del espectro continuo, son las llamadas lneas de emisin, producidas por un gas calentado a cierta temperatura. Esto suele observarse en estrellas que se encuentran rodeadas por una envoltura gaseosa a alta temperatura.

Los tipos espectrales son clasificados por letras, desde la mayor a la menor temperatura de la siguiente manera:

OBAFGKMLTyCS Estrellas azules. Pocas lneas espectrales y dbiles. Muestran mltiples tomos ionizados, especialmente He III, C III, N III, O III, Si V. B 15000 Estrellas blanco azuladas. La lnea de He II no es visible. Son observables lneas de O II, Si II y Mg II. Aparece la lnea del He I. Sigue habiendo pocas lneas A 9000 Estrellas blancas. La lnea del H I (lneas de Balmer) domina el espectro. La He I no es visible. Comienzan a aparecer la lneas de los metales neutros. F 7000 Estrellas blanco amarillentas. Notable aumento de la cantidad de lneas de H I, pero disminuyen en intensidad. Las lneas de metales ionizados aumentan. G 5500 Estrellas amarillas. La intensidad de las lneas de los metales neutros aumentan, mientras que disminuyen las del H I. K 4000 Estrellas amarillo anaranjadas. El espectro est dominado por las lneas de los metales. Bandas moleculares OTi. M 3000 Estrellas rojas. Las bandas de OTi son muy prominentes. Son visibles varias lneas de metales neutros. Para espectros mas all del M4 las lneas de absorcin del OTi son muy severas, y se dificulta observar el espectro continuo. Contiene las enanas rojas ms fras y las enanas marrones ms calientes, que se mantienen debido a la fusin del deuterio y contraccin gravitatoria. Presentan VO (oxido de vanadio) en absorcin como las M mas fras, alcanzando un mximo en L0. El TiO decrece en abundancia hasta casi desaparecer en L7. Las enanas marrones presentan lineas de absorcin de litio. Las lneas de metales alcalinos, especialmente Potasio, se hacen muy fuertes a medida que baja la temperatura. Magnitudes absolutas entre 18 y 24. Slo visibles en el infrarrojo. El espectro es rico en metano (como los planetas gigantes) y molculas de agua e hidruro de hierro (FeH) Estrellas de carbono (muy rojas ya que los compuestos de este elemento absorben las longitudes de onda azules). Son gigantes donde el TiO se ve reemplazado por compuestos como C2, CH y CN. Se subdividen adems de por la temperatura (que va paralelamente a la secuencia normal desde G4 hasta M8), por la fuerza de las bandas de carbono. Ej: C7,4. Ej: R Leporis (variable) Estrellas gigantes rojas (van paralelas a las clase M) que tambin presentan ms carbono que las gigantes normales y donde el TiO se ve reemplazado por el ZrO (xido de zirconio) y tambin pesentan itrio y bario. Ej: chi Cygni (variable)

Existen clases intermedias como MS y SC de acuerdo a la abundancia de los elementos descriptos. Calavera La muerte presurosa no para de trabajar, lleva a maestros y alumnos, difciles de arrastrar; y los padres muy contentos ya no se van a preocupar, sin hijos, sin escuela, dos cosas menos para pensar. Era en un panten La tumba se movi La calaca sali Y a todos espant. Nios nios no se asusten es la parca no hace nada esa flaca, solo es alta.
La huesuda mucho se enoj pues la maestra Osve la reprob y jur vengarse algun da Oh pobre maestra ma! La huesuda a la maestra se llev y a rastras en el panten la dej. La maestra mucho se preocup pues a sus nios solos dej. Pero a los nios no les import que su maestra est en el panten pues armaron su reventn. La maestra Osve estaba pensando que ella ah estara y a sus alumnos esperara. Porque todos al panten algn dia llegaran porque de la huesuda nunca se salvaran.

Вам также может понравиться