Вы находитесь на странице: 1из 18

EL ARTE EN EL ANTIGUO EGIPTO

Enrique Carrera Gonzlez 2 BCS

Arte del Antiguo Egipto


Una de las caractersticas del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenan carcter simblico funerario o religioso. Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida", nos han llegado en aceptable estado de conservacin multitud de autnticas obras de arte, a pesar de la utilizacin de los monumentos como canteras, las guerras o los saqueos de tumbas y templos. Pintura del antiguo Egipto Los egipcios se sirvieron de la pintura desde las primeras dinastas para decorar las cmaras sepulcrales. Tambin para conseguir mayor realismo en las estatuas y bajorrelieves, en las momias y atades, y para embellecimiento de las vasijas y de los rollos de papiro. Los egipcios pintaban los bajorrelieves los cuales, por su escasa profundidad, propician la identificacin de ambos tipos de arte.

Bajorrelieve del templo de Kom Ombo A partir de la dinasta III la pintura sobre los muros de las tumbas sustituye al bajorrelieve.

Pintura mural en la tumba de la princesa Itet, en la Mastaba, representando trabajos agrcolas La pintura, como todo el arte del antiguo Egipto estaba sometida a unos cnones o reglas muy estrictas, entre las que destacan: Canon de perfil: En los bajorrelieves las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban esculpidos de frente. Jerarqua: La representacin estaba reservada a las figuras de dioses y faraones en las primeras pocas, posteriormente a personajes notables. Las figuras ms importantes eran ms grandes que las de los dems personajes. Ausencia de perspectiva: No haba profundidad sino yuxtaposicin de figuras. Colores planos: Utilizacin el color con tonalidades uniformes, no se hacan gradaciones de color ni medios tonos.

Pintura mural de la cmara funeraria de Amenemhet. Imperio Nuevo, dinasta

XVIII, datado entre 1500 y 1450 adC. El Canon de perfil y el diferente color de la piel Los asuntos de las pinturas murales decorativas de las cmaras funerarias consistan en relatos mitolgicos del Libro de los Muertos y escenas de la vida cotidiana.

Captulo 125 del Libro de los Muertos (,"Confesiones negativas", declaraciones de inocencia que el difunto realizaba ante los dioses del tribunal a fin de justificar sus acciones personales) En los temas de animales se da una gran soltura tcnica.

ocas de Mdium Escultura del antiguo Egipto La escultura se practic en el antiguo Egipto ya desde el periodo Predinstico con admirable perfeccin en estatuaria y bajorrelieves, conservndose millares de objetos de una y otra clase labrados en madera, marfil, en bronce, en barro cocido y, sobre todo, en piedra para las estatuas.

Las estatuas representan por lo general divinidades mitolgicas, faraones, personajes importantes y a veces, personas sencillas ocupadas en quehaceres domsticos, en cmaras sepulcrales. Sus dimensiones varan considerablemente desde los grandes colosos de las templos de Abu Simbel que miden casi veinte metros hasta las minsculas figurillas de tan solo algunos centmetros de longitud.

El templo de Ramss II en Abu Simbel

El templo de Nefertari.

Las esculturas y bajorrelieves se cean a una serie de normas o cnones que se mantuvieron invariantes en casi todos los periodos. Ley de la Frontalidad: Las figuras son concebidas para ser vistas de frente; son muy simtricas, como si se hubieran esculpido respecto de un eje central, siendo las dos partes muy semejantes. Canon de perfil: En los bajorrelieves las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban esculpidos de frente. Jerarqua: Las figuras ms importantes eran ms grandes que las de los dems personajes, y mostraban actitudes hierticas, ausencia de expresividad, signo de respeto. Ausencia de perspectiva: No haba profundidad sino yustaposicin de figuras. Uso de colores planos: Utilizaron los colores con tonos uniformes. Solo en la poca de Ajenatn hubo un cambio de cnones. Las figuras se representaron tal como eran realmente, sin idealizarlas; aparecen con cabezas alargadas, gruesas piernas y estmagos abultados.

Imperio Medio. Amenemhat III

Busto del faran Ajenatn

Arquitectura
La arquitectura egipcia monumental se caracteriza por el empleo de la piedra, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y slidas columnas. Para entender su magnificencia hay que tener en cuenta los siguientes condicionantes: Ideolgicos 1. Poder poltico fuertemente centralizado y jerarquizado 2. Concepto religioso de inmortalidad del faran en la "Otra Vida" Tcnicos 1. Conocimientos matemticos y tcnicos, a veces desconcertantes para la poca 2. La existencia de artistas y artesanos muy experimentados 3. Abundancia de piedra facilmente tallable Las construcciones ms originales de la arquitectura egipcia monumental son los Complejos de las pirmides, los templos y las tumbas (mastabas e hipogeos) Los Complejos de las pirmides La pirmide era parte de un conjunto, generalmente integrado por: 1. La pirmide, componente simblico primordial de todo el conjunto, con la cmara funeraria real en su interior a la que se acceda por un pasaje desde la cara norte. 2. Pirmides secundarias, utilizadas como enterramientos de las esposas del faran o como monumentos funerarios. 3. El templo alto. En la cara Este de la pirmide, se usara para perpetuar la memoria del faran. 4. El templo del valle. En el cauce del Nilo o de un canal, con un embarcadero. 5. La calzada, que comunicaba el templo alto con el del valle, decorada con bajorrelieves. 6. Los Barcos, enterrados en fosos, para que el faran pudiera navegar por el cielo para encontrarse con Ra. 7. El recinto amurallado que rodea la pirmide y parte del conjunto. Pirmides de Giza

La Gran pirmide de, la ms antigua y la nica que an perdura de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y la mayor de las pirmides, sirvi como tumba o cenotafio a Jufu, faran de la cuarta dinasta del antiguo Egipto (tambin conocido por su nombre griego Keops). El arquitecto de la obra fue Hemon, un pariente de Jufu.

Gran pirmide de Giza

La pirmide de Jafra (Kefrn, nombre helenizado), fue erigida en la meseta de Giza, junto a la de su "hermano" Keops

La pirmide de Jafra La pirmide de Menkaura (Micerino en griego) es la pirmide ms pequea de las tres ms famosas de la meseta de Giza.

La esfinge es una criatura fantstica compuesta de cuerpo leonino y cabeza humana y que probablemente se origin en Egipto, donde se conoca ya desde la Cuarta Dinasta (2650-2500 A.C.). La mayora de los ejemplos muestran las caractersticas de un faran, encarnando as el poder del len. La ms famosa, e impresionante, de las esfinges egipcias es la Gran Esfinge de Giza

La Pirmide Escalonada fue construida por Imhotep (el primer Arquitecto conocido del mundo) para el faran Dyeser, de la dinasta III de Egipto, en la necrpolis de Saqqara, al noroeste de la ciudad de Menfis (c. 2650 adC).

El subsuelo est lleno de corredores, fosos y cmaras entre las que destacan la cmara funeraria y las famosas habitaciones azules. El complejo se completaba con unos grandes patios, edificios y una muralla.

Esquema del complejo funerario 1 - Entrada 2 - Gran patio meridional 3Pirmide escalonada 4 - Casa del Norte 5 - Casa del Sur 6 - Patio del HebSed

Reconstruccin de complejo de la la pirmide de Sakkara

La pirmide de Snefru en Meidum

Ncleo central de la llamada falsa pirmide de Snefru en Meidum El faran Snefru es el promotor de un extraordinario programa constructivo en el que se pueden incluir nada menos que tres pirmides. La primera de ellas, situada en el rea de

Meidum fue construida a partir de un ncleo de mastabas superpuestas, que fueron cubiertas por hileras de piedra para formar la tpica figura piramidal. La tensin de estas hileras sobre el blando terreno, causaron el colapso durante la misma construccin, como prueban los numerosos cadveres encontrados entre el inmenso depsito alrededor del edificio. La pirmide tiene unas dimensiones de 92 x 144 m, fue abandonada para construir la segunda tumba de Snefru, en Dashur.

Reconstruccin del proyecto inicial de la pirmide de Meidum y de su estado actual

La pirmide romboidal

El segundo intento de Snefru es quizs el ms sorprendente, una pirmide con 8 caras. El cambio de inclinacin fue provocado por la fuerte tensin de la masa estructural, sobre las estancias interiores. La reduccin de la altura beneficiaba la estabilidad del edificio.

Las hileras de piedra ya no estaban dispuestas inclinadas hacia dentro, sino colocadas paralelas al suelo en filas sucesivas, como suceder en pirmides posteriores. En el interior de la pirmide se conservan inscripciones con el nombre del faran Snefru.

La pirmide contiene dos cmaras interiores situadas una por debajo y otra por encima de nivel del suelo, descubiertas por J.S. Perring en 1839. Durante sus trabajos no encontr los restos del sarcfago
La pirmide roja

La pirmide "verdadera" de Snefru en Dashur.

La tercera pirmide de Snefru, es la conocida como pirmide roja, por la tonalidad rojiza de sus piedras, que provenan de una cercana cantera. Se edific siguiendo un ngulo de 44 grados, similar a la parte superior de la pirmide romboidal. En el interior de la pirmide podemos observar el largo pasadizo que conduce a la primera cmara (abajo) y las hileras de bloques que forman el techo de la primera cmara, (derecha). Tambin se puede observar la entrada que comunica con la segunda sala.

Los templos
Los templos ms monumentales surgen en el Imperio Nuevo. Tipolgicamente estn constituidos por: 1. Una avenida con esfinges a ambos lados: el dromos 2. El acceso, entre dos pilonos (grandes muros trapezoidales) decorados con bajorrelieves policromados, dos obeliscos, estatuas y estandartes. 3. Un patio descubierto con columnas exentas o conformando prticos perimetrales: la sala hipetra 4. Una gran sala con columnas, cubierta: la sala hipstila 5. Una pequea cmara sagrada, de menor tamao, tenuamente iluminada: el santuario. Con la gradacin de la luminosidad y el tnsito de amplios espacios abiertos a otros menores y cerrados se consegua un magnfico ambiente para celebrar los ritos religiosos. El templo se completaba con una residencia para sacerdotes, templetes y almacenes. El conjunto se protege con una muralla perimetral. En el Imperio Nuevo se construyen grandiosos templos en Deir el-Bahari, Karnak, Luxor y Abidos, Medinet Habu; posteriormente en Edfu, Dendera, File y Kom Ombo.

Templo de Sethy I en Abidos

Medinet Habu: Templo de Ramss III

Templo de Horus El hipogeo Los hipogeos eran galeras abiertas en la roca, con recintos anexos, que conducen a la cmara del sarcfago. Las tumbas de los faraones del Imperio Nuevo fueron excavadas en los valles y laderas de las montaas occidentales de Tebas, en el Valle de los Reyes, durante quinientos aos, y vinieron a sustituir el modelo de enterramientos de los Imperios Antiguo y Medio.

El speos El speos es un templo de carcter funerario, tallado en la roca, siguiendo el tipo de hipogeo. Los ms sobresalientes son los de la poca de Ramss II en Abu Simbel, compuestos de grandes estatuas al exterior y una gran sala con pilares, el santuario y la cripta. La mastaba Mastaba (voz rabe que significa banco) es la edificacin funeraria del antiguo Egipto, con forma de pirmide truncada de base rectangular. Llegaron a tener hasta doce metros de altura. Aunque no se sabe cmo las llamaban los antiguos egipcios, los rabes las denominaron mastaba, ya que se parecan a los bancos locales, cuyo nombre adoptaron los primeros exploradores europeos. Las ms antiguas se datan durante las primeras dinastas. Las mastabas se construyeron con adobes (ladrillos de barro), y de piedra posteriormente. Estas edificaciones cubran las cmaras funerarias excavadas en el terreno, a las cuales se acceda a travs de largos pozos verticales, que se cegaban despus de depositar al difunto. Las ms monumentales sirvieron de sepulcro para la nobleza, clases dirigentes y personas de buena posicin social, incluso de algn faran. La cmara mortuoria, bajo tierra, a la que se acceda por un pozo, desde la cubierta, se sellaba una vez depositado el cadver. Las mayores tienen hasta cincuenta cmaras entre capillas y almacenes para depositar las provisiones y el ajuar.

Entrada a la mastaba de Mereruka, en la zona arqueolgica de Sakkara, la puerta est formada por tres grandes bloques monolticos de piedra.

En el fondo del serdab siempre se encuentra una imagen del difunto pasando por el umbral de la puerta que separa el ms all del tiempo presente. La vivienda egipcia estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran saln con columnas y luz cenital; dispona de terrazas, bodega subterrnea y un jardn, al fondo. La arquitectura popular se caracteriz por su buena adaptacin al clima, seco y clido, de Egipto. Los restos de viviendas mejor conservados se encuentran en Deir elMedina y Tell el-Amarna.

Maquetas de viviendas

Вам также может понравиться