Вы находитесь на странице: 1из 35

R E A I N S T R U M E N T A L

Formacin en Seguridad

TCNICAS DE EMPLEO DE LA DEFENSA

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Cmo utilizar este manual


Este manual est pensado para presentar todos los conocimientos necesarios para el aprendizaje de los temas de la manera ms amena y comprensible posible, as como para apoyar al alumno en su proceso de autoaprendizaje. Por lo tanto, en el manual, el alumno encontrar no solamente los contenidos tericos que debe aprender, sino tambin algunas instrucciones para realizar unas tareas que le permitirn reforzar los contenidos aprendidos. Aprender es un proceso que implica no slo leer y memorizar, sino tambin entender lo que se ha ledo. Para conseguir un aprendizaje mejor, proponemos que el alumno lleve a cabo los siguientes pasos: Realizar una lectura general del mdulo para tener una visin general del mismo. Leer cada apartado detenidamente, subrayando las palabras o frases ms significativas y en las que se reflejan las ideas ms importantes de cada prrafo. Extraer las ideas principales que antes se han subrayado y elaborar un esquema con ellas. Elaborar un resumen con sus propias palabras, donde aparezcan las ideas bsicas del texto que haya ledo previamente. Completar la lista de chequeo de las tareas realizadas y los objetivos de aprendizaje que aparecer al final de cada tema. Mediante este chequeo, el alumno conseguir, adems, conocer los progresos que va alcanzando. Realizar la prueba de autocomprobacin que aparecer al final del tema, con lo que el alumno sabr si ha adquirido los conocimientos ms importantes de la unidad o si, por el contrario, debe repasar algunos de ellos. La realizacin de estos pasos en el orden descrito ayudar al alumno a organizar y aprovechar su tiempo de aprendizaje.

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Glosario de iconos
A lo largo del presente manual aparecern varios iconos grficos que facilitarn la lectura y la comprensin de los contenidos, as como la orientacin del trabajo personal sobre el texto. Los iconos que guiarn en el estudio son los siguientes: Subrayar: la aparicin de este icono recordar al alumno qu partes son ms importantes para que las subraye. Esquema: este icono aparecer cuando existan varias ideas importantes en un apartado y convenga extraerlas y relacionarlas. Resumen: este icono aparecer al final de un apartado y recordar que se deben sintetizar los aspectos ms importantes del mismo antes de pasar al siguiente. Los iconos de contenido que facilitarn la comprensin del texto son los siguientes: Importante: este icono aparecer donde haya conceptos e ideas importantes. Definicin: se mostrar este icono cuando se defina algn trmino. Ejemplo: se ver este icono cuando haya ejemplos breves que ayuden a comprender los contenidos.

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

TEMA 11: TCNICAS DE EMPLEO DE LA DEFENSA. CARACTERSTICAS DE LA DEFENSA. GOLPES PERMITIDOS. GOLPES PROHIBIDOS. SU EMPLEO EN LAS REDUCCIONES

ndice
INTRODUCCIN OBJETIVOS ESQUEMA DE CONTENIDOS 1. LA DEFENSA REGLAMENTARIA 2. CARACTERISTICAS DE LA DEFENSA 3. FORMAS DE DESENVAINAR LA DEFENSA 4. FORMAS DE EMPUAR LA DEFENSA 5. UTILIZACION DE LA DEFENSA 5.1. Formas de golpear con la defensa Golpes permitidos Golpes prohibidos

5.2. Reducciones 5.3. Conducciones RESUMEN PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN ANEXO

TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa 3

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

4 TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Introduccin
La defensa reglamentaria es el elemento que la Ley pone a disposicin del Vigilante de Seguridad para reducir a alguien a quien se pretende detener. Por ello, el Vigilante de Seguridad debe conocer sus caractersticas, tamao, material con que debe estar fabricada Aprenderemos como debe desenvainarse y cuales son las formas de empuarla correctamente. Luego conoceremos cmo y dnde se puede golpear con la defensa, y una serie de puntos del cuerpo humano donde no se debe golpear porque se pueden causar lesiones al detenido. Despus veremos una serie de tcnicas de estrangulacin, luxacin y proyeccin con la defensa para conseguir reducir y controlar al individuo que se quiere detener. Si la intervencin se ha realizado en un lugar en el que hay pblico, veremos por ltimo cmo se puede conducir al detenido, utilizando la defensa, a un lugar apartado para preservar su intimidad hasta la llegada de las FCS.

TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa 5

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Objetivos
Al finalizar esta unidad usted podr: Distinguir la defensa reglamentaria. Saber cuando y cmo se debe utilizar la defensa reglamentaria. Hacer uso de la defensa reglamentaria para reducir a un agresor. Utilizar la defensa en la conduccin de un detenido.

6 TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Esquema de contenidos
La defensa reglamentaria.

Caractersticas de la defensa.

TCNICAS DE EMPLEO DE LA DEFENSA

Formas de desenvainar la defensa.

Formas de empuar la defensa.

Formas de golpear con la defensa.

Golpes permitidos.

Golpes prohibidos.

Utilizacin de la defensa.

Reducciones.

Conducciones.

TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa 7

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

8 TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

1. La defensa reglamentaria
Art. 86.2 RSP: "Los Vigilantes de Seguridad portarn la defensa que se determine por el Ministerio del Interior, en los supuestos que asimismo se determinen por dicho Ministerio." Orden de 7 de julio de 1995. Vigsimo sexto. Medios de defensa y su utilizacin: "La defensa reglamentaria de los Vigilantes de Seguridad ser de color negro, de goma semirrgida, forrada de cuero, y de 50 centmetros de longitud; y los grilletes sern de los denominados de manilla. Los vigilantes de Seguridad portarn la defensa en la prestacin de su servicio, salvo cuando se trate de la proteccin del transporte y distribucin de monedas y billetes, ttulos-valores, objetos valiosos o peligrosos y explosivos. La Direccin General de la Polica, previa solicitud de la empresa de seguridad, podr autorizar la sustitucin de la defensa reglamentaria por otras armas defensivas, siempre que se garantice que sus caractersticas y empleo se ajustan a lo prevenido en el Reglamento de Armas.

TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa 9

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

10 TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

2. Caractersticas de la defensa
La defensa reglamentaria es un arma defensiva fabricada en goma semirrgida forrada en cuero o material similar cosido en un lateral en toda su longitud. En su parte superior lleva cosido un crculo en material duro (taln) que delimita en el extremo lo que llamaremos empuadura de la defensa, empuadura que tiene una longitud entre 10 y 15 cm., teniendo en su otro lado un redondel ms grueso donde se sujeta al estar enfundada y donde puede ir sujeta una tira de cuero llamada fiador con la que se puede sujetar a la mueca (no es obligatorio que la defensa tenga fiador).

La defensa se lleva envainada a modo de espada en una funda de cuero llamada "tahal" que sirve para portarla colgada de la cintura con toda comodidad. Existe otro tahal llamado de extraccin rpida y que consiste en una anilla que se sujeta al cinturn.

TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa 11

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

12 TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

3. Formas de desenvainar la defensa


La defensa se puede desenvainar de varias formas, dependiendo del tipo de tahal que utilicemos. Si utilizamos tahal de cuero, la mano del lado en que llevamos la defensa, la sujeta por el tahal inclinndola hacia delante en un ngulo aproximado de 45 mientras cogemos la empuadura con la otra mano sacndola en un solo movimiento hacia delante. A la vez que sacamos la defensa, podemos avanzar la pierna de la misma mano que empua en un movimiento circular hacia delante.

Partiendo de la misma posicin anterior, la mano que empua lo hace en posicin invertida, y al desenvainar, se adelanta la pierna del lado donde llevo la defensa mientras se lanza un golpe frontal con el taln de la defensa hacia delante.

TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa 13

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Si utilizamos la anilla de extraccin rpida podemos desenvainar la defensa con una sola mano, bien sea con la mano contraria al lado donde portamos la defensa, o con la misma.

14 TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

4. Formas de empuar la defensa


Al empuar la defensa los dedos deben rodearla suavemente sin apretar, sujetndola lo justo para que no se nos caiga y dejando 4 5 cm desde el dedo meique hasta el taln de la defensa. Si hacemos uso del fiador al empuar la defensa, no lo sujetaremos en la mueca, sino que lo engancharemos en el dedo pulgar y rodearemos el dorso de la mano, de modo que, si nos quitan la defensa de la mano, no nos arrastren sujetos por la mueca.

TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa 15

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Otra forma de empuar la defensa es rodeando con la mano el anillo semicircular que delimita la empuadura.

Tambin se puede empuar la defensa en forma invertida dejando 4 5 cm hasta el taln.

La defensa se puede empuar con las dos manos, una por cada extremo. Esta forma de empuar la podemos utilizar para parar un ataque con un objeto contundente o un arma blanca.

16 TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

5. Utilizacin de la defensa
La defensa reglamentaria es el elemento que la ley pone a nuestra disposicin para reducir a un agresor sin causarle lesiones, o causndole las mnimas imprescindibles al reducirle. Por lo que respecta a los golpes, stos no deben ser definitivos, es decir, se deben utilizar para reducir despus. Su finalidad no es la de dejar fuera de combate al agresor con ese golpe. En los siguientes grficos vienen reflejadas las zonas del cuerpo humano tanto de frente como de espaldas.

TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa 17

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

18 TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

5.1. Formas de golpear con la defensa

Golpes permitidos
Estn permitidos todos aquellos golpes que no vayan a causar lesiones, sirvindonos para continuar reduciendo e inmovilizando al agresor.

Golpes prohibidos
Aqu se incluyen los golpes que pueden causar lesiones graves e incluso la muerte. Parte superior de la cabeza. Puede ocasionar fractura de crneo, derrame cerebral e incluso la muerte. Nuca. Puede producir derrame cerebral y la muerte. Sien. Puede causar prdida de conocimiento e incluso la muerte. Odos. Puede producir rotura de tmpano, prdida de conocimiento, fractura de crneo y derrame cerebral. Ojos. Puede producir ceguera y derrame cerebral.

TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa 19

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Nariz (puente) Puede producir fractura de tabique nasal y la muerte. Labio superior. Puede provocar prdida de conocimiento y la muerte. Garganta. Puede producir aplastamiento de trquea y muerte. Cartida. Puede producir prdida de conocimiento y dificulta el riego sanguneo pudiendo producir una embolia. Cuello (Base por detrs). Produce rotura de vrtebras cervicales, puede producir parlisis. Clavcula. Produce fractura. Costillas. Puede producir fractura y hemorragias internas. Organos genitales. Causa un gran dolor y puede producir prdida de conocimiento. Puede ocasionar lesiones irreversibles. Columna vertebral. Produce rotura de vrtebras y lesiones en la mdula espinal, con peligro de parlisis. Cccix. Si el golpe es fuerte puede producir la muerte. Articulaciones. Si el golpe es fuerte puede producir fractura.

20 TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

5.2. Reducciones
La reduccin consiste en ejercer un control sobre un adversario consiguiendo inmovilizarlo. Esto se puede conseguir por ejemplo mediante una tcnica de estrangulacin controlada, una luxacin sobre alguna de las articulaciones, una proyeccin

TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa 21

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

5.3. Conducciones
Una vez que hemos conseguido reducir a un adversario le vamos a conducir a un lugar discreto para preservar su honor y su intimidad. La conduccin se debe realizar de forma rpida y discreta, evitando que se pueda organizar un escndalo como consecuencia de la misma. Para realizar la conduccin, se controla un brazo pasando la defensa por debajo de la axila y ejerciendo presin con el antebrazo sobre su brazo contra la defensa. Se debe procurar controlar el brazo contrario al costado en que se porta el arma (en el caso de Vigilantes de Seguridad armados) de forma que el arma quede lo ms alejada posible del detenido.

Estando frente al adversario, se pasa la defensa por debajo de uno de los brazos del adversario y, controlando el brazo, se le dobla hacia delante y se controla el antebrazo pegado longitudinalmente a la defensa y controlndole con las dos manos.

22 TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa 23

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

24 TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Resumen
La defensa reglamentaria es el elemento que la Ley pone a disposicin de los Vigilantes de Seguridad para reducir a una persona a la que tengan que detener. La defensa tiene una longitud de cincuenta cm. y es de goma semirrgida, forrada de cuero o material similar. La defensa no se utiliza para golpear, sino para reducir. Los golpes con la defensa se deben continuar con tcnicas de reduccin. Hay una serie de golpes que estn prohibidos porque pueden causar lesiones y, en algunos casos, la muerte. Haciendo uso de la defensa se puede conducir rpidamente a un detenido a donde consideremos ms conveniente para preservar su intimidad.

TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa 25

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

26 TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Prueba de Autocomprobacin
1. La defensa reglamentaria tiene una longitud de: a) b) c) 2. 60 cm. 50 cm. La que determine la empresa de seguridad.

De qu material de estar fabricada la defensa reglamentaria? a) b) De goma semirrgida. Da igual el material, lo que es obligatorio es que est forrada de cuero. De goma o policarbonato.

c) 3.

Qu es el tahal? a) b) c) El cinturn del Vigilante de Seguridad. La funda donde se envaina la defensa a modo de espada. La parte redonda y plana que delimita la defensa en uno de sus extremos.

4.

Al hacer uso de la defensa: a) Debemos golpear en puntos vitales, buscando dejar fuera de combate al agresor. Debemos tener cuidado para no causar lesiones graves. Los golpes deben continuarse con una tcnica de reduccin, su finalidad es reducir, no dejar fuera de combate.

b) c)

TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa 27

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

5.

Los golpes en la cabeza: a) Pueden causar lesiones graves e incluso la muerte, por lo que estn prohibidos. Son muy eficaces porque dejan fuera de combate al adversario. Debemos tener cuidado para no causar lesiones graves.

b)

c)

28 TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Soluciones a los Ejercicios de Autocomprobacin


PREGUNTA 1 2 3 4 5 SOLUCIN b) a) b) c) a) LOCALIZACIN APDO. 1 APDO. 1 APDO. 2 APDO. 5 APDO. 5

TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa 29

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

30 TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Lista de chequeo de tareas y objetivos


Chequeo de las tareas de la unidad: He ledo la informacin con detenimiento. He subrayado la informacin relevante. He desarrollado el esquema de contenidos. He realizado el resumen. He completado la prueba de autocomprobacin.

Chequeo de los objetivos de la unidad didctica. Distinguir la defensa reglamentaria. Saber cundo y cmo se debe utilizar la defensa reglamentaria. Hacer uso de la defensa reglamentaria para reducir a un agresor. Utilizar la defensa en la conduccin de un detenido.

TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa 31

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

32 TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa

Formacin en Seguridad - rea Instrumental

Anexo
Esquema 1. La defensa reglamentaria

50 cm de longitud.

DEFENSA REGLAMENTARIA

Goma semirrgida.

Forrada de cuero o material similar.

Esquema 2. Formas de golpear con la defensa.

Golpes permitidos.

FORMAS DE GOLPEAR CON LA DEFENSA


Golpes prohibidos.

No causan lesiones, se utilizan para reducir, se continan con tcnicas de reduccin.

Su nica finalidad es dejar fuera de combate a un adversario. Pueden causar lesiones graves e incluso la muerte.

TEMA 11 - Tcnicas de empleo de la defensa 33

Securitas Seguridad Espaa, S.A. c/ Arrastara, 21 - Polgono Las Mercedes 28022 Madrid www.securitas.es

Вам также может понравиться