Вы находитесь на странице: 1из 86

R E A J U R D I C A

Formacin en Seguridad

DERECHO PENAL (III)

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

TEMA 7: DELITOS DE FALSEDADES DOCUMENTALES

ndice
INTRODUCCIN OBJETIVOS ESQUEMA DE CONTENIDOS 1. FALSIFICACIN DE MONEDA Y EFECTOS TIMBRADOS 1.1. Falsificacin de moneda 1.2. Falsificacin de efectos timbrados 1.3. Fabricacin o tenencia de tiles para la falsificacin 2. FALSEDADES DOCUMENTALES 2.1. En documento pblico 2.2. En documento privado 2.3. En certificado RESUMEN PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN ANEXO

TEMA 7 - Falsedades documentales 177

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

178 TEMA 7 - Falsedades documentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Introduccin
En torno a todos los documentos que a diario nos rodean, se pueden realizar toda una serie de falsificaciones que vamos a describir a lo largo de este tema. Para comenzar realizaremos una breve introduccin, en la que determinaremos los contenidos concretos que vamos a describir y analizar a lo largo del tema, as como la definicin del trmino falsedad de la que vamos a partir. Se establecern dos grandes bloques. El primero, denominado falsificacin de moneda y efectos timbrados, en el que se recogern las falsificaciones anunciadas en su epgrafe (de moneda y de efectos timbrados) y la fabricacin o tenencia de tiles para la falsificacin de ambos. El segundo bloque har referencia a las falsedades documentales, diferenciando entre las realizadas sobre un documento pblico, sobre un documento privado y sobre certificados. En todas ellas describiremos sus caractersticas ms relevantes, los tipos que existen, y las penas que se atribuyen a cada delito. Complementaremos este tema con un resumen que ane la informacin ms importante expuesta a lo largo del documento, as como una prueba de autocomprobacin y un anexo en el que se muestran ejemplos de esquemas solicitados a lo largo del desarrollo de los distintos contenidos.

TEMA 7 - Falsedades documentales 179

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Objetivos
Al finalizar esta unidad usted podr: Distinguir entre los distintos documentales recogidas. tipos de falsedades

Identificar a quien se considera autor de cada uno de los delitos vistos en este tema. Describir las penas atribuibles a cada delito relacionado con las falsedades documentales. Evaluar situaciones reales y determinar que tipo de falsificacin se est produciendo y qu pena se le debe atribuir.

180 TEMA 7 - Falsedades documentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Esquema de contenidos
Acciones/autores penados.

Falsificacin de moneda.

Tipos de moneda.

FALSEDADES DOCUMENTALES

Falsificacin de efectos timbrados.

A qu documento afecta?

Fabricacin o tenencia de tiles para la fabricacin.

Penas atribuidas.

Pblico.

Tipo de falsedad segn el autor.

Falsedades documentales.

Segn tipo de documento

Privado.

Requisitos.

Certificado.

Pena en funcin del autor de la falsedad.

TEMA 7 - Falsedades documentales 181

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

182 TEMA 7 - Falsedades documentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

La Falsedad es la alteracin de la verdad, que puede provenir de error o de mentira, afirmando como cierto lo que se sabe contrario a la verdad. La afirmacin maliciosa es el alma de la falsedad, pero no basta para su punicin el contenido mendaz de un hecho, es necesario adems que se halle revestido de un aspecto de verdad capaz de engaar a los dems. A lo largo de este tema trataremos la falsificacin de moneda y efectos timbrados y la falsedad documental, tal y como se describe en el siguiente grfico.

FALSEDADES

FALSIFICACIN DE MONEDA Y EFECTOS TIMBRADOS


Fabricacin y tenencia de tiles para la falsificacin.

FALSEDAD DOCUMENTAL
Falsedad en documento pblico. Falsedad en documento privado. Falsedad en certificado.

A continuacin pasamos a desarrollar cada tipo.

TEMA 7 - Falsedades documentales 183

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

1. Falsificacin de moneda y efectos timbrados


A lo largo de este apartado describiremos la falsificacin de moneda, la falsificacin de efectos timbrados y la fabricacin o tenencia de tiles para la falsificacin.

1.1. Falsificacin de moneda


Art. 386 C.P.: "Ser castigado con las penas de prisin de ocho a doce aos y multa del tanto al dcuplo (diez veces) del valor aparente de la moneda: 1 2 3 El que fabrique moneda falsa. El que la introduzca en el pas. El que la expenda o distribuya en connivencia con los falsificadores o introductores.

La tenencia de moneda falsa para su expendicin o distribucin ser castigada con la pena inferior en uno o dos grados, atendiendo al valor de aqulla y al grado de connivencia con los autores mencionados en los nmeros anteriores. La misma pena se impondr al que, sabindola falsa, adquiera moneda con el fin de ponerla en circulacin. El que habiendo recibido de buena fe moneda falsa, la expenda o distribuya despus de constarle su falsedad ser castigado con las penas de arresto de nueve a quince fines de semana y multa de seis a veinticuatro meses, si el valor aparente de la moneda fuera superior a cincuenta mil pesetas." Art. 387 C.P.: "A los efectos del artculo anterior se entiende por moneda la metlica y papel moneda de curso legal. A los mismos efectos se considerarn moneda las tarjetas de crdito, las de dbito y los cheques de viaje. Igualmente, se equipararn a la moneda nacional, la de la Unin Europea y las extranjeras."

184 TEMA 7 - Falsedades documentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

En funcin de lo visto en estos artculos del Cdigo Penal que recogen la falsificacin de moneda, se puede concluir que: a) Las acciones que en Espaa se sancionan en relacin con este delito son: la fabricacin, introduccin en Espaa y su expedicin o distribucin en connivencia con los falsificadores o introductores. Tambin se sanciona la adquisicin de moneda sabindola falsa y la recepcin de buena fe, si luego se distribuye sabindola falsa (si el valor aparente excede de cincuenta mil pesetas, en otro caso ser constitutivo de la falta del art. 629 C.P.). El trmino moneda se toma como concepto amplio, incluyendo las tarjetas de crdito y dbito y los cheques de viaje. El delito de fabricacin de moneda falsa se consuma en el momento en que se termina de fabricar algn billete o moneda, aunque no se llegue a poner en circulacin. La distribucin se consuma con la entrega de la moneda falsa a un tercero. La falsificacin se diferencia de la estafa en que el elemento doloso consiste en quebrantar el crdito pblico, aunque no haya perjuicio particular o aunque no se haya puesto en circulacin. Para que exista delito es necesario que la moneda falsificada sea de curso legal.

b)

c)

d)

e)

f)

g)

Un individuo entra en una joyera y compra un reloj valorado en 40.000 pts., abonndolo en metlico. Una vez que se ha marchado, el dependiente se da cuenta de que el dinero es falso y, sin decir nada a su jefe, lo cambia por dinero suyo para que no se de cuenta y despus distribuye el dinero falso en pequeas compras. El primero est cometiendo un delito de distribucin de moneda falsa, y el segundo una falta de distribucin de moneda falsa tras conocer la falsedad, aunque la haya recibido de buena fe.

TEMA 7 - Falsedades documentales 185

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

En funcin de las cuestiones que consideres importantes y tras una lectura detenida del apartado, elabora y desarrolla un esquema en que se reflejen las acciones consideras delictivas, las penas atribuidas y los tipos de monedas que recoge el Cdigo Penal a efectos del delito de falsificacin. En el anexo, se ofrece una muestra del mismo.

Penas

Prisin de 8 a 12 aos y multa del dcuplo del valor de la moneda.

Acciones

FALSIFICACIN MONEDA

Tipos de moneda

1.2. Falsificacin de efectos timbrados


Art. 389 C.P.: "El que falsificare, o expendiere, en connivencia con el falsificador, sellos de correos o efectos timbrados, o los introdujere en Espaa conociendo su falsedad, ser castigado con la pena de prisin de seis meses a tres aos. El adquirente de buena fe de sellos de correos o efectos timbrados que, conociendo su falsedad, los distribuyera en cantidad superior a cincuenta mil pesetas, ser castigado con la pena de arresto de ocho a doce fines de semana, y, si nicamente los utilizara, por la misma cantidad, con la pena de multa de tres a doce meses."
186 TEMA 7 - Falsedades documentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Un coleccionista de sellos adquiere un sello que tras un posterior anlisis descubre como falso, an as, decide ponerlo en venta para curiosos y coleccionistas con el fin de recuperar parte del dinero invertido en el mismo.

1.3. Fabricacin o tenencia de tiles para la falsificacin


Art. 400 C.P.: "La fabricacin o tenencia de tiles, materiales, instrumentos, sustancias, mquinas, programas de ordenador o aparatos, especficamente destinados a la comisin de los delitos descritos en los captulos anteriores, se castigarn con la pena sealada en cada caso para los autores."

TEMA 7 - Falsedades documentales 187

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

188 TEMA 7 - Falsedades documentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

2. Falsedades documentales
El bien jurdico protegido es la veracidad y seguridad en el trfico jurdico. La definicin de documento la tenemos en el art. 26 C.P.: "A los efectos de este Cdigo se considera documento todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurdica."

2.1. En documento pblico


Art. 390 C.P.: "1. Ser castigado con las penas de prisin de tres a seis aos, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitacin especial por tiempo de dos a seis aos, la autoridad o funcionario pblico que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad: 1 Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carcter esencial. Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad. Suponiendo en un acto la intervencin de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en l declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho. Faltando a la verdad en la narracin de los hechos.

2. Ser castigado con las mismas penas a las sealadas en el apartado anterior el responsable de cualquier confesin religiosa que incurra en alguna de las conductas descritas en los nmeros anteriores, respecto de actos y documentos que puedan producir efecto en el estado de las personas o en el orden civil."

TEMA 7 - Falsedades documentales 189

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Art. 392 C.P.: "El particular que cometiere en documento pblico, oficial o mercantil, alguna de las falsedades descritas en los tres primeros nmeros del apartado 1 del artculo 390, ser castigado con las penas de prisin de seis meses a tres aos y multa de seis a doce meses." Se pueden diferenciar tres tipos de falsedades documentales en funcin de quien la realice y del tipo de documento que se altere. a) Falsedad cometida por autoridad o funcionario pblico. Se requiere: Carcter de autoridad o funcionario pblico del autor. El elemento material de mutacin de la verdad. Que la mutacin o alteracin de la verdad recaiga sobre elementos esenciales del documento, teniendo suficiente entidad para alterar los efectos de las relaciones jurdicas. El dolo consiste en la conciencia y voluntad del autor de trasmutar la realidad, no se exige nimo de lucro ni la produccin de un resultado daoso para un tercero. Se sanciona la falta de probidad del funcionario y el quebranto del inters pblico y de las garantas de proteccin y seguridad que los servicios pblicos y actos oficiales ofrecen a los particulares. b) Falsedad cometida por responsable de confesin religiosa. Se exige que los documentos tengan relacin con el estado civil de las personas o con el orden civil. Falsedad en documento pblico u oficial cometida por particular. Segn la Jurisprudencia, la simulacin o falsedad tiene que referirse a la totalidad del documento, y no a aspectos parciales de un documento real.

c)

Tambin se castiga el uso por un particular de un documento falso emitido por autoridad o funcionario pblico.

190 TEMA 7 - Falsedades documentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

2.2. En documento privado


Art. 395 C.P.: "El que, para perjudicar a otro, cometiere en documento privado alguna de las falsedades previstas en los tres primeros nmeros del apartado 1 del artculo 390, ser castigado con la pena de prisin de seis meses a dos aos." Art. 396 C.P.: "El que, a sabiendas de su falsedad, presentare en juicio o, para perjudicar a otro, hiciere uso de un documento falso de los comprendidos en el artculo anterior, incurrir en la pena inferior en grado a la sealada a los falsificadores."

TEMA 7 - Falsedades documentales 191

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Las caractersticas que hacen que la alteracin de un documento privado sea considerado como delito son las que aparecen a continuacin. a) Se exige la mutacin o alteracin de la verdad, y que esa mutacin se haga en perjuicio de un tercero o se tuviera el nimo de causrselo. Sujeto activo del delito puede ser cualquiera que tenga a su disposicin un documento privado, entendiendo por tal, cualquiera que no rena los requisitos para ser considerado documento pblico. La falsedad se consuma en el momento que se confecciona el documento con nimo de causar perjuicio a un tercero, cometiendo alguna de las falsedades que recoge el C.P. Tambin es delictivo el uso o presentacin en juicio del documento falso a sabiendas de su falsedad.

b)

c)

d)

Un individuo altera las condiciones de un contrato privado de compraventa con intencin de demandar a la otra parte ante los tribunales civiles para pedir la rescisin del contrato y pedir una indemnizacin de daos y perjuicios.

2.3. En certificado
El certificado es todo documento en que una autoridad o funcionario pblico da fe de un hecho, que adquiere acreditacin ante los dems, salvo prueba en contrario. En cuanto a la falsificacin de certificado por facultativo, no se refiere slo a certificados mdicos, sino a cualquiera otorgado por facultativo. Pero, quin es facultativo?. Facultativo es cualquier persona que, en posesin de un ttulo oficial y debidamente colegiado, ejerza una profesin relacionada con la salud fsica o mental de las personas. Art. 397 C.P.: "El facultativo que librare certificado falso ser castigado con la pena de multa de tres a doce meses." Art. 398 C.P.: "La autoridad o funcionario pblico que librare certificacin falsa ser castigado con la pena de suspensin de seis meses a dos aos."
192 TEMA 7 - Falsedades documentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Art. 399 C.P.: "1. El particular que falsificare una certificacin de las designadas en los artculos anteriores ser castigado con la pena de multa de tres a seis meses. 2. La misma pena se aplicar al que hiciere uso, a sabiendas, de la certificacin falsa." Un individuo acusado de cometer un delito falsifica un certificado supuestamente expedido por un funcionario del Ministerio de Hacienda que le sita en una auditora en dicho ministerio en el momento en que se produjo el hecho delictivo. De esta manera tiene una coartada y, si no se descubre la falsificacin, quedar absuelto del delito del que se le acusa. Si se descubre la falsificacin, adems del primer delito, se le condenar tambin por un delito de falsificacin de certificado.

TEMA 7 - Falsedades documentales 193

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Desarrolla un esquema que ane los conceptos ms relevantes de los contenidos vistos sobre falsedades documentales, tanto sobre falsificacin de documentos pblicos, como privados y certificados. En el anexo de esta unidad encontrars un modelo de este.

En documento pblico.

Realizada por

Penas

FALSEDAD DOCUMENTAL

En documento privado.

Requisitos.

Penas

Certificado

Autor

Penas

Penas

194 TEMA 7 - Falsedades documentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

En funcin de las cuestiones que hayas ido subrayando a lo largo de la exposicin de los contenidos y los esquemas realizados, elabora un resumen que recoja y concentre las informaciones que consideres ms importantes y relevantes. Esta tarea te ayudar a asentar los conocimientos vistos en esta unidad.

TEMA 7 - Falsedades documentales 195

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

196 TEMA 7 - Falsedades documentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Resumen
La falsedad es la alteracin de la verdad que puede provenir de error o de mentira. Las falsedades documentales abarcan dos grandes bloques: la falsificacin de moneda y efectos timbrados) y la falsificacin de documentos (pblicos, privados y certificados). Las acciones que son sancionadas en Espaa en relacin con la falsificacin de moneda son: la fabricacin, la introduccin en el pas, la expedicin y distribucin en connivencia con los falsificadores. Estas acciones son sancionadas con una pena de prisin de ocho a doce aos y multa del tanto al dcuplo del valor aparente de la moneda. El concepto de moneda, a efectos de este delito, abarca a: monedas metlicas y billetes en curso legal, tarjetas de crdito y dbito y cheques de viaje. La falsificacin de efectos timbrados (incluyendo sellos de correos), es castigada con la pena de prisin de seis meses a tres aos. En las falsedades documentales el bien jurdico protegido es la veracidad y seguridad en el trfico jurdico. Se entiende por documento todo soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurdica. La falsedad documental se puede realizar sobre un documento pblico, sobre un documento privado o sobre un certificado, en funcin de lo que variar la pena con que se sanciona cada caso.

TEMA 7 - Falsedades documentales 197

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

La falsificacin de un documento pblico puede realizarse por tres tipos de autores distintos, sancionndose en cada caso como se recoge a continuacin: una autoridad o funcionario pblico (prisin de tres a seis aos, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitacin especial por tiempo de dos a seis aos), responsable de confesin religiosa (misma pena que para el funcionario pblico) y un particular (prisin de seis meses a tres aos y multa de seis a doce meses). Para que la falsificacin en un documento privado sea constitutiva de delito es necesario que la mutacin o alteracin de la verdad en que consista la falsificacin se realice en perjuicio de un tercero. La falsificacin de certificado puede ser realizada por un facultativo, por una autoridad o funcionario pblico o por un particular, variando la pena en cada caso.

198 TEMA 7 - Falsedades documentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Prueba de autocomprobacin
1. "La alteracin de la verdad proveniente de un error o de una mentira" es conocida como: a) b) c) 2. Engao. Falsedad. Afirmacin maliciosa.

Comete delito de falsificacin de moneda: a) b) c) El que la fabrica. El que la adquiere de buena fe. El que les deja el local.

3.

En qu momento se consuma el delito de falsificacin de moneda? a) b) c) Cuando se idea la fabricacin de moneda falsa. Cuando se distribuye la moneda falsa. Cuando se termina de fabricar alguna moneda o billete falso.

4.

Cul de los siguientes no es un requisito del delito de falsificacin de moneda?. a) b) Que la moneda falsificada sea de curso legal. Que se entienda por moneda, nicamente, un billete o moneda metlica en curso legal. Que la moneda falsa se entregue a un tercero.

c)

TEMA 7 - Falsedades documentales 199

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

5.

Qu es un documento? a) b) Un escrito firmado por un funcionario pblico. Cualquier soporte material que exprese o incorpore datos, firmado por un funcionario pblico. Cualquier soporte material que exprese o incorpore datos, hechos o narraciones con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurdica.

c)

6.

Cul es el bien jurdico protegido en el delito de falsedades documentales?. a) b) c) Veracidad y seguridad del trfico jurdico. Seguridad de las afirmaciones del Estado. Libertad y secreto profesional.

7.

Puede un particular falsificar un documento pblico? a) b) c) S. No. Slo lo puede falsificar un funcionario pblico. Slo si tiene el documento bajo su custodia.

8.

Para que un particular cometa un delito de falsificacin del documento pblico, la falsedad deba afectar... a) b) c) Datos relevantes del documento. Totalidad del documento. Parcialidad del documento.

9.

Uno de los requisitos de la falsedad en documento privado es: a) Se ha de presentar la falsificacin en algn organismo oficial. Que el sujeto activo sea un funcionario pblico. Que la mutacin o alteracin de la verdad se realice en perjuicio de un tercero.

b) c)

200 TEMA 7 - Falsedades documentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

10.

Puede un particular falsificar un certificado? a) b) c) No Slo si se refiere a su persona. S.

TEMA 7 - Falsedades documentales 201

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Soluciones a los Ejercicios de Autocomprobacin


PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SOLUCIN b) a) c) b) c) a) a) b) c) c) LOCALIZACIN APDO. S/N APDO. 1 APDO. 1 APDO. 1 APDO. 2 APDO. 2 APDO. 2 APDO. 2 APDO. 2 APDO. 2

202 TEMA 7 - Falsedades documentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Lista de chequeo de tareas y objetivos


Chequeo de las tareas de la unidad He ledo la informacin con detenimiento. He subrayado la informacin relevante. He desarrollado el esquema de contenidos. He realizado el resumen. He completado la prueba de autocomprobacin.

Chequeo de los objetivos de la unidad didctica Distinguir entre los distintos tipos de falsedades documentales recogidas. Identificar a quien se considera autor de delito en cada una de las falsedades vistas. Describir las penas atribuibles a cada delito relacionado con las falsedades documentales. Evaluar situaciones reales y determinar que tipo de falsificacin se est produciendo y qu pena se le debe atribuir.

TEMA 7 - Falsedades documentales 203

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

204 TEMA 7 - Falsedades documentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Anexo
Esquema 1. Falsificacin de moneda. Fabricacin. Prisin de 8 a 12 aos y multa del dcuplo del valor de la moneda.

Penas

Acciones

Introduccin en el pas.

FALSIFICACIN MONEDA

Expender y distribuir en connivencia con falsificadores.

Moneda metlica y papel moneda en curso legal.

Tipos de moneda

Tarjetas de crdito y de dbito.

Cheques de viaje.

TEMA 7 - Falsedades documentales 205

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Esquema 2. Falsedad documental.

Autoridad o funcionario pblico.

Prisin de 3 a 6 aos, multa de 6 a 24 meses e inhabilitacin especial de 2 a 6 aos. Prisin de 6 meses a 3 aos y multa de 6 a 12 meses.

En documento pblico.

Realizada por

Responsable de confesin religiosa.

Penas

Particular.

Mutacin o alteracin de la verdad en perjuicio de un tercero.

FALSEDAD DOCUMENTAL

En documento privado.

Requisitos.

Sujeto activo puede ser cualquiera.


Momento en que se confecciona el documento.

Consumacin.

Facultativo

Penas

Multa de 3 a 12 meses.

Certificado

Autor

Funcionario pblico.

Penas

Suspensin de 6 meses a 2 aos.

Particular.

Penas

Multa de 3 a 6 meses.

206 TEMA 7 - Falsedades documentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

TEMA 8: DELITOS COMETIDOS CON OCASIN DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LAS LIBERTADES PBLICAS GARANTIZADOS POR LA CONSTITUCIN

ndice
INTRODUCCIN OBJETIVOS ESQUEMA DE CONTENIDOS 1. ACTOS DE XENOFOBIA 2. REUNIONES O MANIFESTACIONES ILCITAS 3. PROMOCIN, DIRECCIN O PERTENENCIA A ASOCIACIN ILCITA RESUMEN PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN ANEXO

TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales 207

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

208 TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Introduccin
Existen delitos que atentan directamente contra derechos y libertades fundamentales garantizados por la Constitucin, y que estn recogidos en el Cdigo Penal bajo el Ttulo: "Delitos cometidos con ocasin del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades pblicas garantizados por la Constitucin." Concretamente, a lo largo de esta unidad didctica se van a analizar y estudiar tres tipos de delitos contra derechos fundamentales que son: los actos de xenofobia, las reuniones o manifestaciones ilcitas y la promocin, direccin o pertenencia a asociacin ilcita. En todos los casos describiremos qu acciones son penadas y qu tipo de sanciones existen en referencia a estos delitos. Finalizaremos esta unidad con la exposicin de un resumen en el que se recojan los aspectos ms importantes vistos en esta unidad. Tambin incluiremos una prueba de autocomprobacin que permita valorar la comprensin de las informaciones y un anexo en el que se recogen los esquemas solicitados durante el desarrollo de los contenidos.

TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales 209

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Objetivos
Al finalizar esta unidad usted podr: Identificar a los sujetos que por sus acciones pueden considerarse autores de delitos relacionados con los derechos fundamentales garantizados en la Constitucin. Evaluar situaciones reales y determinar el tipo de delito que se est produciendo, as como el derecho fundamental que est vulnerando. Describir las penas atribuibles a los distintos delitos. Diferenciar cuando estos delitos se funcionarios pblicos o por particulares. cometen por

210 TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Esquema de contenidos
Provocacin. Actos realizados.
Difusin de informaciones injuriosas o falsas.

Actos de xenofobia.

DELITOS COMETIDOS CON OCASIN DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LAS LIBERTADES PBLICAS GARANTIZADOS POR LA CONSTITUCIN

Quin los realiza.

Particular en servicio pblico.

Funcionario pblico.

Penas

Reuniones y manifestaciones ilcitas.

Tipos sancionados.

Prohibicin por autoridad.

Tipos de asociaciones ilcitas. Promocin, direccin o pertenencia a asociacin ilcita.

Penas a promotores y directores de bandas armadas y organizaciones terroristas.

Diferencia entre asociacin ilcita y conspiracin.

TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales 211

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

212 TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

1. Actos de xenofobia
Este delito fue introducido en nuestro Ordenamiento Jurdico por la Ley Orgnica 4/95 de 11 de Mayo que lo justific afirmando que la proliferacin en distintos pases de Europa de episodios de violencia racista y antisemita, que se perpetran bajo las banderas y smbolos de ideologa nazi, obliga a los Estados democrticos a emprender una accin decidida para luchar contra ella. Art. 510 C.P.: "1. Los que provocaren a la discriminacin, al odio o a la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideologa, religin o creencias, situacin familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientacin sexual, enfermedad o minusvala, sern castigados con la pena de prisin de uno a tres aos y multa de seis a doce meses. 2. Sern castigados con la misma pena los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, difundieren informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relacin a su ideologa, religin o creencias, la pertenencia de sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientacin sexual, enfermedad o minusvala." Art. 511 C.P.: "1. Incurrir en la pena de prisin de seis meses a dos aos y multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de uno a tres aos el particular encargado de un servicio pblico que deniegue a una persona una prestacin a la que tenga derecho por razn de su ideologa, religin o creencias, su pertenencia a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientacin sexual, situacin familiar, enfermedad o minusvala. 2. Las mismas penas sern aplicables cuando los hechos se cometan contra una asociacin, fundacin, sociedad o corporacin o contra sus miembros por razn de su ideologa, religin o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo, orientacin sexual, situacin familiar, enfermedad o minusvala. 3. Los funcionarios pblicos que cometan alguno de los hechos previstos en este artculo, incurrirn en las mismas penas en su mitad superior y en la de inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de dos a cuatro aos."
TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales 213

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Art. 512 C.P.: "Los que en el ejercicio de sus actividades profesionales o empresariales denegaren a una persona una prestacin a la que tenga derecho por razn de su ideologa, religin o creencias, su pertenencia a una etnia, raza o nacin, su sexo, orientacin sexual, situacin familiar, enfermedad o minusvala, incurrirn en la pena de inhabilitacin especial para el ejercicio de profesin, oficio, industria o comercio, por un perodo de uno a cuatro aos."

214 TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Desarrolla un esquema en el que se recojan las acciones constitutivas de este delito y a quien se considera autor del mismo. En el anexo se ofrece una muestra de cmo puede resultar este.

Acciones

Penas

Prisin de 1 a 3 aos y multa de 6 a 12 meses.

ACTOS DE XENOFOBIA
Pena

Prisin de 6 meses a 2 aos y multa de 12 a 24 meses e inhabilitacin especial de 1 a 3 aos. Misma pena que el anterior en su mitad superior e inhabilitacin especial de 2 a 4 aos.

Autores

Pena

TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales 215

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

216 TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

2. Reuniones y manifestaciones ilcitas


El art. 21 Const. recoge como derecho fundamental el derecho de reunin pacfica y sin armas, y nos dice que la autoridad slo podr prohibirlas si existen razones fundadas de alteracin del orden pblico con peligro para personas o bienes. Art. 513 C.P.: "son punibles las reuniones o manifestaciones ilcitas, y tienen tal consideracin: 1 2 Las que se celebren con el fin de cometer algn delito. Aquellas a las que concurran personas con armas, artefactos explosivos u objetos contundentes o de cualquier otro modo peligroso."

Primer caso: Los miembros de un grupo de ideologa nazi se renen en la va pblica exhibiendo armas y objetos contundentes, gritando sloganes y frases amenazadoras, y por ltimo empiezan a destrozar escaparates de tiendas hasta que intervienen las Fuerzas de Seguridad. Segundo caso: Los trabajadores de una empresa se renen en asamblea y se calientan los nimos, llegando algunos a esgrimir martillos, barras de hierro y objetos contundentes, profiriendo amenazas contra los directivos de la empresa.

TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales 217

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

218 TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

3. Promocin, direccin o pertenencia a asociacin ilicta


El derecho de asociacin es un derecho fundamental recogido en el artculo 22 Const. que establece como lmite el hecho de que la asociacin no persiga fines o utilice medios tipificados como delito. Art. 515 C.P.: "Son punibles las asociaciones ilcitas, teniendo tal consideracin: 1 Las que tengan por objeto cometer algn delito o, despus de constituidas, promuevan su comisin. Las bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas. Las que, aun teniendo por objeto un fin lcito, empleen medios violentos o de alteracin o control de la personalidad para su consecucin. Las organizaciones de carcter paramilitar. Las que promuevan la discriminacin, el odio o la violencia contra las personas, grupos o asociaciones por razn de su ideologa, religin o creencias, la pertenencia de sus miembros o de alguno de ellos a una etnia, raza o nacin, su sexo, orientacin sexual, situacin familiar, enfermedad o minusvala, o inciten a ello."

2 3

4 5

Art. 516 C.P.: "En los casos previstos en el nmero 2 del artculo anterior, se impondrn las siguientes penas: 1 A los promotores y directores de las bandas armadas y organizaciones terroristas, y a quienes dirijan cualquiera de sus grupos, las de prisin de ocho a catorce aos y de inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de ocho a quince aos. A los integrantes de las citadas organizaciones, la de prisin de seis a doce aos, e inhabilitacin especial para empleo o cargo pblico por tiempo de seis a catorce aos."

TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales 219

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

En general, toda asociacin ilcita supone una pluralidad de sujetos as como cierta estructura estable con objetivos definidos sin perjuicio de los actos concretamente ejecutados. Sin embargo, en las bandas armadas o grupos terroristas, se acenta todo lo referido a la organizacin del grupo a la par que la violencia pasa a ser un mtodo imprescindible, instrumento obligado de la accin, con una perspectiva fundamentalmente poltica en el ms amplio sentido. Para el T.S., la diferencia entre conspiracin y asociacin ilcita est en la mayor estabilidad de esta ltima y en el cometido concreto de la primera. Un ejemplo de asociaciones ilcitas son las sectas, que suelen reclutar a sus adeptos entre los jvenes y en la mayora de los casos se dedican al crimen organizado, trata de blancas, trfico de estupefacientes... En general, obligan a sus adeptos a cometer diversos delitos. A partir de las cuestiones y elementos que hayas ido subrayando a lo largo de la exposicin de contenidos, y los esquemas desarrollados, elabora un resumen en el que se concentren las ideas principales vistas en este tema. Esta tarea es importante porque te ayudar a comprender mejor los contenidos.

220 TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Resumen
El Cdigo Penal recoge como delitos contra los derechos y libertades fundamentales recogidos en la Constitucin, los siguientes: los actos de xenofobia, las reuniones y manifestaciones ilcitas y la promocin, direccin o pertenencia a asociacin ilcita. Los actos de xenofobia pueden consistir tanto en provocar la discriminacin, odio o violencia (hacia un individuo u organizacin), como en difundir informaciones injuriosas a sabiendas de su falsedad. En ambos casos se sancionar el delito con pena de prisin de uno a tres aos y multa de seis a doce meses. Los actos de xenofobia pueden ser realizados tanto por un particular encargado de un servicio pblico como por un funcionario pblico. En el primero de los casos la pena ser de prisin, multa e inhabilitacin especial por un periodo de uno a tres aos, mientras que en el segundo la inhabilitacin ser entre dos y cuatro aos. Las reuniones consideradas ilcitas son: las que se celebran con el fin de cometer un delito y aquellas a las que concurran personas portando armas, artefactos explosivos o cualquier objeto considerado peligroso. La autoridad puede prohibir la celebracin de una reunin o manifestacin cuando existan razones fundadas de alteracin de orden pblico o peligro para las personas o bienes. Son asociaciones ilcitas: las que tienen por objeto la comisin de algn delito, las bandas armadas o grupos terroristas, las que teniendo un fin lcito utilizan medios ilcitos para su consecucin, las de carcter paramilitar y cualquiera que promueva el odio o violencia. La principal diferencia entre conspiracin y asociacin ilcita es la mayor estabilidad de esta ltima y el cometido concreto de la primera.

TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales 221

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

222 TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Prueba de autocomprobacin
1. Provocar a la discriminacin por motivos racistas: a) b) c) 2. Es una falta contra los derechos fundamentales. Es un delito contra los derechos fundamentales. No es falta ni delito.

Es delito denegar a una persona por razn de su ideologa una prestacin a la que tenga derecho? a) b) c) S. Slo si quien lo hace es funcionario pblico. No.

3.

Si la vctima de un acto discriminatorio es una asociacin: a) b) c) No es delito. Es una falta de xenofobia. Es un delito de xenofobia.

4.

Un particular que se niega a prestar sus servicios profesionales a alguien por razn de su raza u orientacin sexual: a) b) Est cometiendo un delito. Est cometiendo una infraccin que puede ser sancionada por el colegio profesional correspondiente. No comete ninguna infraccin.

c) 5.

El delito de actos de xenofobia qued recogido en nuestro ordenamiento jurdico a travs de: a) b) c) Una ley orgnica. Una ley ordinaria. Una ley internacional.
TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales 223

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

6.

El artculo 22 de la Constitucin hace referencia al: a) b) c) Derecho de asociacin. Derecho de libertad ideolgica. Derecho de reunin pacfica y sin armas.

7.

En qu situaciones la autoridad puede prohibir la celebracin de una reunin o una manifestacin? a) b) Cuando se reivindiquen derechos sindicales. Cuando la reunin o manifestacin se celebre en la va pblica. Cuando existan razones fundadas de alteracin del orden pblico.

c)

8.

Cul de las siguientes no es considerada asociacin ilcita?. a) b) c) Grupos tnicos o religiosos. Bandas armadas. Organizaciones de carcter paramilitar.

9.

Una asociacin que se dedica a ayudar a minusvlidos se financia blanqueando dinero. Esta asociacin: a) b) c) Es perfectamente lcita, el fin justifica los medios. Es una asociacin ilcita. Depende de la cantidad de dinero que blanquee.

10.

Una de las diferencias entre conspiracin y asociacin ilcita es: a) b) c) El cometido concreto de la asociacin ilcita. La mayor estabilidad de la asociacin ilcita. La diferencia de penas.

224 TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Soluciones a los Ejercicios de Autocomprobacin


PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SOLUCIN b) a) c) a) a) c) c) a) b) b) LOCALIZACIN APDO. 1 APDO. 1 APDO. 1 APDO. 1 APDO. 1 APDO. 2 APDO. 2 APDO. 3 APDO. 3 APDO. 3

TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales 225

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

226 TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Lista de chequeo de tareas y objetivos


Chequeo de las tareas de la unidad He ledo la informacin con detenimiento. He subrayado la informacin relevante. He desarrollado el esquema de contenidos. He realizado el resumen. He completado la prueba de autocomprobacin.

Chequeo de los objetivos de la unidad didctica Identificar a los sujetos que por sus acciones pueden considerarse autores de delitos contra los derechos fundamentales garantizados en la Constitucin. Evaluar situaciones reales y determinar el tipo de delito que se est produciendo, as como el derecho fundamental que est vulnerando. Describir las penas atribuibles a los distintos delitos. Diferenciar si estos delitos se cometen por funcionarios pblicos o por particulares.

TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales 227

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

228 TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Anexo
Esquema 1. Actos de xenofobia.

Provocacin a la discriminacin, al odio o a la violencia. Acciones Difusin de informacin injuriosa o falsa.


Penas

Prisin de 1 a 3 aos y multa de 6 a 12 meses.

ACTOS DE XENOFOBIA

Particular encargado de un servicio pblico

Pena

Prisin de 6 meses a 2 aos y multa de 12 a 24 meses e inhabilitacin especial de 1 a 3 aos. Misma pena que el anterior en su mitad superior e inhabilitacin especial de 2 a 4 aos.

Autores

Funcionario pblico

Pena

TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales 229

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

230 TEMA 8 - Delitos contra los derechos fundamentales

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

TEMA 9: DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD, EL DERECHO A LA IMAGEN Y LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO: DOMICILIO DE PERSONAS JURDICAS Y ESTABLECIMIENTOS ABIERTOS AL PBLICO. OMISIN DEL DEBER DE SOCORRO.

ndice
INTRODUCCIN OBJETIVOS ESQUEMA DE CONTENIDOS 1. DESCUBRIMIENTO Y REVELACIN DE SECRETOS 2. ALLANAMIENTO DE MORADA 2.1. Allanamiento de personas jurdicas y establecimientos abiertos al pblico 2.2. Allanamiento cometido por autoridad o funcionario pblico 2.3. Usurpacin de inmuebles 3. OMISIN DEL DEBER DE SOCORRO RESUMEN PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN ANEXO

TEMA 9 - Delitos contra la intimidad 231

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

232 TEMA 9 - Delitos contra la intimidad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Introduccin
En esta unidad vamos a tratar una serie de delitos contra la intimidad, el derecho a la imagen y la inviolabilidad del domicilio, derechos fundamentales recogidos en el artculo 18 de la Constitucin. Comenzaremos con un pequeo esquema de estos delitos, con el fin de concretar y aunar los contenidos que se van a desarrollar durante esta unidad. Posteriormente analizaremos cada uno de los delitos, comenzando por los de descubrimiento y revelacin de secretos, para continuar con los de allanamiento de morada (incluido el allanamiento de personas jurdicas y establecimientos abiertos al pblico, cometidos por autoridad o funcionario pblico y la usurpacin de inmuebles) y terminando con la omisin del deber de socorro. En todos estos veremos quienes son los autores y cuales son los elementos, caractersticas o requisitos ms relevantes, mencionando las penas correspondientes a cada uno. Completaremos esta unidad con un breve resumen en el que se tratan de recoger los aspectos fundamentales vistos en los contenidos. Tambin se aadir una prueba de autocomprobacin y un anexo en el que se recogen los esquemas solicitados a lo largo de la exposicin de contenidos.

TEMA 9 - Delitos contra la intimidad 233

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Objetivos
Al finalizar esta unidad usted podr: Describir los delitos contra la intimidad, el derecho a la imagen y la inviolabilidad del domicilio. Analizar situaciones reales y determinar qu delito se est produciendo y qu pena le corresponde. Valorar qu requisitos previos se deben dar para que se produzcan estos delitos. Identificar los requisitos necesarios para perseguir alguno de los delitos que se presentan en esta unidad.

234 TEMA 9 - Delitos contra la intimidad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Esquema de contenidos
Acciones. Descubrimiento y revelacin de secretos. Penas.

Requisitos para su persecucin.

Denuncia.

Caractersticas.

De morada particular.

DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD, EL DERECHO A LA IMAGEN Y LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO

Allanamiento de morada. De personas jurdicas y establecimientos abiertos al pblico.

Tipos.

Usurpacin de inmuebles.

Autoridad o funcionario pblico.

Penas.

Omisin del deber de socorro.

Elementos del delito.

Pena.

TEMA 9 - Delitos contra la intimidad 235

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

236 TEMA 9 - Delitos contra la intimidad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

A continuacin se presenta un esquema que unifica los distintos delitos que se van a analizar a lo largo del desarrollo de esta unidad.

DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD

DESCUBRIMIENTO Y REVELACIN DE SECRETOS

ALLANAMIENTO DE MORADA

OMISIN DEL DEBER DE SOCORRO

Allanamiento de personas jurdicas y establecimientos pblicos. Allanamiento cometido por autoridad o funcionario pblico.

Usurpacin.

TEMA 9 - Delitos contra la intimidad 237

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

1. Descubrimiento y revelacin de secretos


Art. 197 C.P.: "1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrnico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios tcnicos de escucha, transmisin, grabacin o reproduccin del sonido o de la imagen, o de cualquier otra seal de comunicacin, ser castigado con las penas de prisin de uno a cuatro aos y multa de doce a veinticuatro meses.

238 TEMA 9 - Delitos contra la intimidad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

2. Las mismas penas se impondrn al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carcter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informticos, electrnicos o telemticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro pblico o privado. Iguales penas se impondrn a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero. 3. Se impondr la pena de prisin de dos a cinco aos si se difunden, revelan o ceden a terceros los datos o hechos descubiertos o las imgenes captadas a que se refieren los nmeros anteriores. Ser castigado con las penas de prisin de uno a tres aos y multa de doce a veinticuatro meses, el que, con conocimiento de su origen ilcito y sin haber tomado parte en su descubrimiento, realizare la conducta descrita en el prrafo anterior. 4. Si los hechos descritos en los apartados 1 y 2 de este artculo se realizan por las personas encargadas o responsables de los ficheros, soportes informticos, electrnicos o telemticos, archivos o registros, se impondr la pena de prisin de tres a cinco aos, y si se difunden, ceden o revelan los datos reservados, se impondr la pena en su mitad superior.

TEMA 9 - Delitos contra la intimidad 239

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

5. Igualmente, cuando los hechos descritos en los apartados anteriores afecten a datos de carcter personal que revelen la ideologa, religin, creencias, salud, origen racial o vida sexual, o la vctima fuere un menor de edad o un incapaz, se impondrn las penas previstas en su mitad superior. 6. Si los hechos se realizan con fines lucrativos, se impondrn las penas respectivamente previstas en los apartados 1 al 4 de este artculo en su mitad superior. 7. Si adems afectan a datos de los mencionados en el apartado 5, la pena a imponer ser de prisin de cuatro a siete aos." Art. 198 C.P.: "La autoridad o funcionario pblico que, fuera de los casos permitidos por la Ley, sin mediar causa legal por delito, y prevalindose de su cargo, realizare cualquiera de las conductas descritas en el artculo anterior, ser castigado con las penas respectivamente previstas en el mismo en su mitad superior y, adems, con la de inhabilitacin absoluta por tiempo de seis a doce aos." Art. 199 C.P.: "1. El que revelare secretos ajenos, de los que tenga conocimiento por razn de su oficio o sus relaciones laborales, ser castigado con la pena de prisin de uno a tres aos y multa de seis a doce meses. 2. El profesional que, con incumplimiento de su obligacin de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otra persona, ser castigado con la pena de prisin de uno a cuatro aos, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitacin especial para dicha profesin por tiempo de dos a seis aos." Art. 200 C.P.: "Lo dispuesto en este captulo ser aplicable al que descubriere, revelare o cediere datos reservados de personas jurdicas, sin el consentimiento de sus representantes, salvo lo dispuesto en otros preceptos de este Cdigo." Art. 201 C.P.: "1. Para proceder por los delitos previstos en este captulo ser necesaria denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. Cuando aqulla sea menor de edad, incapaz o una persona desvalida, tambin podr denunciar el Ministerio Fiscal. 2. No ser precisa la denuncia exigida en el apartado anterior para proceder por los hechos descritos en el artculo 198 de este Cdigo, ni cuando la comisin del delito afecte a los intereses generales o a una pluralidad de personas.

240 TEMA 9 - Delitos contra la intimidad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

3. El perdn del ofendido o de su representante legal, en su caso, extingue la accin penal o la pena impuesta, sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo prrafo del nmero 4 del artculo 130."

TEMA 9 - Delitos contra la intimidad 241

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

242 TEMA 9 - Delitos contra la intimidad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

2. Allanamiento de morada
Por domicilio se entiende, en el sentido de la Constitucin Espaola, no slo el lugar donde se pernocta habitualmente o donde se realizan otras actividades cotidianas habituales, sino tambin el mbito cerrado erigido por alguien con objeto de desarrollar en l alguna actividad. Art. 202 C.P.: "1. El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, ser castigado con la pena de prisin de seis meses a dos aos. 2. Si el hecho se ejecutare con violencia o intimidacin la pena ser de prisin de uno a cuatro aos y multa de seis a doce meses." De este artculo del Cdigo Penal, se pueden extraer las caractersticas fundamentales que definen a este delito, y son: a) Este delito se comete por un particular, y la accin consiste en un estar en morada ajena, tanto si es por irrupcin en la misma, o por permanencia, pero siempre contra la voluntad del sujeto pasivo que es el morador. El bien jurdico protegido es la inviolabilidad del domicilio. Sujeto activo pueden ser los particulares, pero teniendo en cuenta que pueden ser parientes del agraviado, el parentesco no funciona como excusa absolutoria en este delito. Se exige un dolo genrico de entrar o mantenerse en morada ajena contra la voluntad del morador, tiene que haber conciencia de la ajeneidad de la morada y de la ilicitud de la accin. Este delito se consuma con la entrada en morada ajena contra la voluntad del morador, de ah que los supuestos en que el autor intenta forzar la entrada de una vivienda sin lograr llegar a entrar, deben estimarse en grado de tentativa.

b) c)

d)

e)

TEMA 9 - Delitos contra la intimidad 243

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Una persona organiza una pequea fiesta en su casa. Durante el transcurso de la misma se da cuenta que hay dos individuos que no conoce y les pide que se marchen, a lo que estos se niegan. El dueo de la casa llama a la polica que se personan en el domicilio llevndose detenidos a los dos individuos por la comisin de un delito de allanamiento de morada.

2.1. Allanamiento de personas jurdicas y establecimientos abiertos al pblico


El establecimiento pblico abierto no constituye morada, la proteccin penal se extiende al domicilio de una persona jurdica pblica o privada, despacho profesional u oficina, o establecimiento mercantil o local abierto al pblico fuera de las horas de apertura. Slo en el caso de que el allanamiento se cometa con violencia o intimidacin, da igual que se realice dentro o fuera de las horas de apertura. Mantenerse contra la voluntad de su titular fuera de las horas de apertura en el domicilio de una persona jurdica pblica o privada, despacho profesional u oficina, o establecimiento mercantil o local abierto al pblico, es constitutivo de falta del art. 635 C.P. Art. 203 C.P.: "1. Ser castigado con las penas de prisin de seis meses a un ao y multa de seis a diez meses el que entrare contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurdica pblica o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al pblico fuera de las horas de apertura. 2. Ser castigado con la pena de prisin de seis meses a tres aos, el que con violencia o intimidacin entrare o se mantuviere contra la voluntad de su titular en el domicilio de una persona jurdica pblica o privada, despacho profesional u oficina, o en establecimiento mercantil o local abierto al pblico."

244 TEMA 9 - Delitos contra la intimidad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

2.2. Allanamiento cometido por autoridad o funcionario pblico


Art. 204 C.P.: "La autoridad o funcionario pblico que, fuera de los casos permitidos por la Ley y sin mediar causa legal por delito, cometiere cualquiera de los hechos descritos en los dos artculos anteriores, ser castigado con la pena prevista respectivamente en los mismos, en su mitad superior, e inhabilitacin absoluta de seis a doce aos."

2.3. Usurpacin de inmuebles


Este delito se diferencia del allanamiento de morada en que el bien jurdico es un inmueble que no constituye la morada habitual del ofendido por el delito, incluso aunque el inmueble sea una vivienda, no es la morada habitual (este es el caso de los "ocupas"). Art. 245 C.P.: "1. Al que con violencia o intimidacin en las personas ocupare una cosa inmueble o usurpare un derecho real inmobiliario de pertenencia ajena, se le impondr, adems de las penas en que incurriere por las violencias ejercidas, una multa de seis a dieciocho meses, que se fijar teniendo en cuenta la utilidad obtenida y el dao causado. 2. El que ocupare, sin autorizacin debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, ser castigado con la pena de multa de tres a seis meses." Un grupo de ocupas se establece en un edificio abandonado que albergaba una fbrica que lleva aos cerrada, lo cual no significa que no tenga un propietario, el cual, en cualquier momento puede denunciarlos por la comisin de un delito de usurpacin de inmueble.

TEMA 9 - Delitos contra la intimidad 245

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Elabora un esquema en el que se describan la pena, caractersticas y tipos de allanamiento de morada. En el anexo se ofrece una muestra de cmo podra resultar este. Bien jurdico protegido.

Sujeto activo.

Caractersticas Existencia de dolo.


Conciencia de

Delito consumado.

ALLANAMIENTO DE MORADA

Tipos

Pena
Agravada cuando se de

246 TEMA 9 - Delitos contra la intimidad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

3. Omisin del deber de socorro


Art. 195 C.P.: "1. El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, ser castigado con la pena de multa de tres a doce meses. 2. En las mismas penas incurrir el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno. 3. Si la vctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omiti el auxilio, la pena ser de prisin de seis meses a un ao y multa de seis a doce meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisin de seis meses a dos aos y multa de seis a veinticuatro meses." Elementos del delito: a) La conducta omisiva sobre el deber de socorrer a una persona desamparada y en peligro manifiesto y grave, es decir, cuando necesite proteccin de forma clara y conocida, mientras no existan riesgos propios o de un tercero, como puede ser la posibilidad de sufrir lesin o un perjuicio desproporcionado en relacin con la ayuda que se necesita. Una repulsa por parte del ente social de la conducta omisiva del agente. Un dolo constituido no slo por la consciencia del desamparo de la vctima y la necesidad de auxilio, sino adems del deber de actuar.

b)

c)

La existencia del dolo se acredita en la medida en que el sujeto tenga consciencia del desamparo y del peligro en que se encuentra la vctima.

TEMA 9 - Delitos contra la intimidad 247

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

El delito se consuma en el momento en que deja de prestarse socorro, al tratarse de un delito de peligro, no necesita para la consumacin la produccin de ningn resultado.

No socorrer a la vctima

248 TEMA 9 - Delitos contra la intimidad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Desarrolla un esquema en funcin de los aspectos que consideres ms relevantes en relacin con el delito de omisin del deber de socorro. El esquema 2 del anexo, constituye un ejemplo de cmo podra resultar este.

Elementos del delito.

Dolo

Conciencia de

OMISIN DE SOCORRO
Se consuma

Penas

TEMA 9 - Delitos contra la intimidad 249

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

A partir de los elementos e informaciones que hayas ido subrayando a lo largo del desarrollo de los contenidos y de los esquemas realizados, elabora un resumen en el que se concreten los contenidos ms relevantes Esta tarea te ayudar a asentar los distintos aspectos vistos en esta unidad.

250 TEMA 9 - Delitos contra la intimidad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Resumen
En esta unidad se recogen tres delitos contra la intimidad y la inviolabilidad del domicilio: el descubrimiento y revelacin de secretos, el allanamiento de morada y la omisin del deber de socorro. El descubrimiento y revelacin de secretos consiste en apropiarse de documentos, correos... o utilizar o modificar datos en perjuicio de un tercero. Este delito est castigado con pena de prisin de uno a cuatro aos y multa de doce a veinticuatro meses. Como circunstancias que agravan el delito, el C.P. recoge el ceder imgenes o datos a terceros, realizar el delito con fines lucrativos El bien jurdico que se vulnera en el delito de allanamiento de morada es la inviolabilidad del domicilio y est castigado con pena de prisin de seis meses a dos aos. El delito se agrava si se comete con violencia o intimidacin. Para que se de allanamiento de morada es necesario que exista el dolo genrico de entrar o mantenerse en morada ajena contra la voluntad del morador, y tambin plena conciencia de la ajeneidad de la morada y de la ilicitud de la accin. La principal diferencia entre allanamiento de morada y usurpacin de inmuebles es que en este ltimo caso, el inmueble no constituye morada habitual del ofendido. La omisin del deber de socorro consiste en no socorrer a alguien que lo necesita por hallarse desamparado y en peligro manifiesto y grave. Este delito est castigado con una pena de multa de tres a doce meses. Entre los elementos necesarios para que se produzca el delito de omisin del deber de socorro destacan: la conducta omisiva, repulsa social ante dicha conducta omisiva y consciencia del desamparo de la vctima, de la necesidad de auxilio, y del deber de actuar.

TEMA 9 - Delitos contra la intimidad 251

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

252 TEMA 9 - Delitos contra la intimidad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Prueba de autocomprobacin
1. Si un sujeto graba con una cmara de vdeo el interior de una vivienda, qu delito est cometiendo?. a) b) c) 2. Allanamiento de morada. Descubrimiento y revelacin de secretos. Intimidad.

Es delito revelar datos de una persona obtenidos a travs de un sistema de escucha telefnica? a) b) c) S. Slo si se manipula el telfono. Slo si esos datos se difunden a travs de medios de comunicacin.

3.

Para proceder ante los delitos de descubrimiento y revelacin de secretos es necesario: a) b) c) Declaracin de la vctima. Querella de la persona agraviada. Denuncia de la persona agraviada.

4.

El allanamiento de morada consiste en: a) Entrar en morada ajena o mantenerse en la misma contra la voluntad del morador. Entrar en morada ajena con el fin de cometer un delito. Slo es delito si se realiza con violencia o intimidacin.

b) c)

TEMA 9 - Delitos contra la intimidad 253

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

5.

Si el sujeto activo del allanamiento de morada tiene parentesco con la persona agraviada... a) b) c) La pena se impondr en la mitad superior. No es motivo de excusa absolutoria del delito. No requiere presentacin de denuncia.

6.

En qu momento se consuma el delito de allanamiento de morada?. a) En el momento en que se fuerza la entrada de una vivienda. En el momento en que desde el exterior se observa el interior de una morada. En el momento en que se entra en la morada ajena.

b)

c) 7.

Entrar en un establecimiento mercantil fuera del horario de apertura: a) b) c) Es una infraccin de normas municipales. Es un delito de allanamiento de persona jurdica. Es una falta de allanamiento.

8.

En la usurpacin de inmuebles. a) b) c) No existe titular del mismo. Se penaliza con prisin de tres a seis meses. El inmueble no constituye morada habitual del ofendido.

9.

Si una persona va conduciendo por una carretera, presencia un accidente y no se para a ayudar: a) Est cometiendo un delito de omisin del deber de socorro. No est cometiendo ningn delito, para eso estn los servicios de urgencias. Slo es delito si el accidente lo ha provocado quien omite el auxilio.

b)

c)

254 TEMA 9 - Delitos contra la intimidad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

10.

Uno de los elementos del delito de omisin del deber de socorro es: a) b) Tiene que haber peligro para la vida. El sujeto que lo realice sea el que ha provocado el accidente. La repulsa del ente social ante la conducta omisiva.

c)

TEMA 9 - Delitos contra la intimidad 255

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Soluciones a los Ejercicios de Autocomprobacin


PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SOLUCIN b) a) c) a) b) c) b) c) a) c) LOCALIZACIN APDO. 1 APDO. 1 APDO. 1 APDO. 2 APDO. 2 APDO. 2 APDO. 2 APDO. 2 APDO. 3 APDO. 3

256 TEMA 9 - Delitos contra la intimidad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Lista de chequeo de tareas y objetivos


Chequeo de las tareas de la unidad He ledo la informacin con detenimiento. He subrayado la informacin relevante. He desarrollado el esquema de contenidos. He realizado el resumen. He completado la prueba de autocomprobacin.

Chequeo de los objetivos de la unidad didctica Describir quienes son los autores en los delitos de revelacin de secretos, allanamiento de morada y omisin del deber de socorro. Analizar situaciones reales, determinar qu delito se est produciendo, y qu tipo de pena le corresponde. Valorar qu requisitos previos se deben dar para que se produzcan estos delitos. Identificar los requisitos necesarios para perseguir alguno de los delitos que se presentan en esta unidad.

TEMA 9 - Delitos contra la intimidad 257

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

258 TEMA 9 - Delitos contra la intimidad

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Anexo
Esquema 1. Allanamiento de morada.

Bien jurdico protegido.

Inviolabilidad del domicilio.

Sujeto activo.

Puede ser cualquiera.

Caractersticas Existencia de dolo.


Conciencia de

Ajeneidad

Ilicitud

Delito consumado.

Cuando se entra en la morada ajena.

De morada particular.

ALLANAMIENTO DE MORADA

De personas jurdicas y establecimientos abiertos al pblico. Tipos Cometido por autoridad o funcionario pblico.

Usurpacin de inmuebles.

Prisin de 6 meses a 2 aos. Pena


Agravada cuando se de

Violencia o intimidacin.

TEMA 9 - Delitos contra la intimidad 259

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Esquema 2. Omisin del deber de socorro.

Conducta omisiva.

Repulsa por el ente social de dicha conducta omisiva. Elementos del delito. Desamparo de la vctima.

Dolo

Conciencia de

Necesidad de auxilio.

OMISIN DE SOCORRO
Se consuma

Deber de actuar.

Dejar de prestar socorro.

Penas

Multa de 3 a 12 meses.

260 TEMA 9 - Delitos contra la intimidad

Securitas Seguridad Espaa, S.A. c/ Arrastara, 21 - Polgono Las Mercedes 28022 Madrid www.securitas.es

Вам также может понравиться