Вы находитесь на странице: 1из 16

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

Pasaje Los Pinos 156, Oficina 804, Miraflores / Lima 18 - Per / Telfonos: (511) 243-0460 / (511)793-2186 Email: postmaster@promsex.org / Web: www.promsex.org

Reglamento Interno de trabajo

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

PRINCIPIOS GENERALES I II III IV V VI VII VIII IX X XI XII XIII XIV XV XVI DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR DE LAS PROHIBICIONES DEL INGRESO DE PERSONAL DE LA JORNADA DE TRABAJO, ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA DE LAS AUSENCIAS, PERMISOS Y LICENCIAS DE LAS REMUNERACIONES DE LAS VACACIONES DEL MOVIMIENTO Y TRASLADOS DE PERSONAL DE LOS ASCENSOS Y PROMOCIONES DE LA CAPACITACION DEL BIENESTAR SOCIAL DE LA SEGURIDAD E HIGIENE DE LA ATENCION DE RECLAMOS DE LAS SANCIONES DE LA EXTINCION DE CONTRATO DE TRABAJO

DISPOSICIONES FINALES

Pgina 2 de 16

Reglamento Interno de trabajo

PRINCIPIOS GENERALES
Artculo 1. El Centro de Promocin y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivo - PROMSEX es un organismo privado sin fines de polticos, religiosos, ni lucrativos, constituido para apoyar promocionar y defender el ejercicio pleno de los derechos sexuales y derechos reproductivos y lograr el ejercicio de la ciudadana. Artculo 2. - El Reglamento Interno de Trabajo, establece normas de comportamiento dentro de las polticas de la organizacin, con sujecin a las normas laborales vigentes, que determinan derechos y obligaciones tanto para el empleador como para los/as trabajadores/as. Artculo 3. - Las Relaciones Laborales en PROMSEX, se basan en la legislacin vigente y en el espritu de colaboracin, comprensin, y armona, a fin de asegurar el logro de los objetivos de la organizacin y el bienestar de sus trabajadores/as. Artculo 4. - Las normas emitidas en el presente Reglamento, por su naturaleza de orden interno se basan en los lineamientos de poltica para la gestin de recursos humanos de PROMSEX, y alcanzan a todos los/as trabajadores/as de la organizacin, sin distincin de cargo o ubicacin jerrquica dentro de la organizacin. Artculo 5. Trabajador/a, es toda persona que realiza un trabajo por cuenta de la organizacin, bajo la relacin de dependencia, en forma directa y personal, por el cual percibir una remuneracin como retribucin econmica a su esfuerzo. Los/as trabajadores/as de PROMSEX, se encuentran bajo el ordenamiento legal que regula el rgimen de la actividad privada. Artculo 6. - Los/as trabajadores/as de PROMSEX, recibirn un ejemplar del presente Reglamento, de tal manera que tomen conocimiento del contenido del mismo, por lo que no se podr invocar el desconocimiento total o parcial, para justificar su inobservancia o incumplimiento, independiente de su categora o lugar de trabajo, ya que las normas contenidas en l son de carcter obligatorio. Artculo 7. - En todo lo que no se encuentre regulado por la Ley o por el presente Reglamento, se aplicar en lo pertinente el Cdigo Civil; as como, lo dispuesto en documentos complementarios sobre normas, polticas o procedimientos que al respecto emita PROMSEX, sin contravenir las normas contenidas en el presente Reglamento y las leyes laborales vigentes.

CAPITULO I DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR


Artculo 8. - Es derecho y atribucin exclusiva de la Direccin de PROMSEX, planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades que se desarrollan en la organizacin, este derecho entre otros, comprende las siguientes facultades: a) Designar a su personal de direccin, jefaturas y empleados/as de acuerdo a las necesidades operativas de la misin de PROMSEX, asignndoles sus respectivas remuneraciones de conformidad a la poltica salarial de la organizacin. b) Determinar, el nmero de puestos de trabajo y el nmero de trabajadores/as necesarios para cumplir con sus objetivos. c) Determinar la capacidad e idoneidad del/de la trabajador/a en el puesto, as como evaluar sus mritos y decidir su ascenso y/o mejora de remuneracin, utilizando como medio las evaluaciones peridicas de desempeo de personal.

Pgina 3 de 16

Reglamento Interno de trabajo

d) Introducir y aplicar los sistemas y mtodos de trabajo ms convenientes con el fin de mejorar el rendimiento de sus trabajadores. e) Crear, fusionar o eliminar las categoras que considere innecesarias en la escala jerrquica y de remuneraciones. f) Transferir, rotar o reasignar trabajadores/as de una unidad orgnica a otra o de un proyecto a otro, sin que esto genere reduccin de remuneracin. g) Programar, establecer y/o modificar las horas de trabajo u horarios de acuerdo a las necesidades de la organizacin y en concordancia con la legislacin laboral vigente. h) Seleccionar y contratar personal, para cubrir puestos de trabajo permanentes y/o eventuales. i) Aplicar medidas disciplinarias de acuerdo con los dispositivos legales y/o reglamentos vigentes. j) Resolver los contratos de trabajo de conformidad con las normas legales vigentes k) Propiciar la capacitacin de los/as trabajadores/as de conformidad con las necesidades operativas de la organizacin. l) Disponer la mejor utilizacin de sus bienes, equipos, instalaciones y maquinarias en el modo y forma que resulten efectivas para lograr los objetivos estratgicos de la organizacin. m) Aprobar y hacer cumplir, a travs de su personal de direccin y jefaturas, las polticas, normas y procedimientos impartidos por la organizacin. Artculo 9. - Es obligacin de PROMSEX, fomentar y mantener la armona con sus trabajadores/as, estando comprometida a: a) Cumplir estrictamente con las leyes laborales vigentes del pas b) Cumplir y hacer cumplir lo establecido en el presente reglamento c) Guardar respeto a la dignidad del/de la trabajador/a, as como, otorgar las oportunidades a sus trabajadores/as sin discriminacin, buscando equidad de gnero en todos sus niveles. d) Pagar las remuneraciones al personal en las condiciones que correspondan e) Proporcionar al personal de acuerdo a sus funciones los implementos adecuados de proteccin y brindar informacin y condiciones de trabajo que garanticen la prevencin de accidentes de trabajo. f) No reducir, retener o compensar suma alguna de dinero del monto de sus remuneraciones que correspondan a los/las trabajadores/as, sin previa autorizacin escrita o por mandato legal o judicial g) Disponer que el personal de direccin y jefaturas, de los diversos niveles brinden oportuna atencin de reclamos y sugerencias de los/as trabajadores/as. h) Proporcionar a cada trabajador/a una copia del contrato a modalidad suscrito con PROMSEX, el cual deber contener el sello de presentacin ante la Autoridad Administrativa de Trabajo.

CAPITULO II DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR


Artculo 10. Todos/as los/las trabajadores/as de PROMSEX, gozan de todos los derechos y beneficios previstos en la legislacin vigente. Artculo 11. - Adicionalmente Los/as trabajadores/as gozarn de los siguientes derechos: a) A que sea mantenida en reserva la informacin de carcter privado que PROMSEX posea acerca de su persona. b) Percibir la remuneracin, as como los dems beneficios que establezca la legislacin y normas internas vigentes. c) Tener la oportunidad de ser promovido de acuerdo a su capacidad, competencia y mrito. d) Plantear, por escrito, en memorando o por correo electrnico, sus sugerencias y/o reclamos al jefe inmediata/o superior. e) A ser tratado con dignidad, justicia y respeto por sus superiores o compaeros de trabajo.

Pgina 4 de 16

Reglamento Interno de trabajo

f) Contar con un ambiente adecuado y seguro para el cumplimiento de sus actividades laborales. g) Ser informado de los cambios del Reglamento Interno de Trabajo, de los mtodos y sistemas de trabajo, de la variacin del horario de trabajo y de otros cambios en la poltica de gestin de la organizacin. Artculo 12. - Son obligaciones de los/as trabajadores/as, los que emergen del contrato de trabajo suscrito con PROMSEX, los siguientes: a) Conocer y cumplir el Reglamento Interno de Trabajo, polticas, normas y procedimientos internos, as como, las disposiciones, instrucciones y rdenes impartidas por sus superiores. b) Realizar con diligencia, lealtad, dedicacin y eficiencia las funciones relativas a su puesto de trabajo; cumpliendo con el horario de trabajado establecido en el centro laboral. c) Guardar respeto y consideracin a sus jefaturas, compaeros/as de trabajo, mediante un trato correcto y cordial. d) Tratar cortsmente a todas las personas con las que tuviera que alternar por las funciones que desempea. e) Acatar y cumplir eficientemente las disposiciones de sus superiores, as como aceptar y cumplir las comisiones que se le encomienden, derivadas directamente de la relacin laboral. f) Mantener reserva de los asuntos relacionados con la actividad de la organizacin. g) Cuidar los tiles de trabajo, as como los equipos, muebles, herramientas, vehculos y otros valores que hayan sido asignados para el desarrollo de sus funciones. h) Entregar con cargo, en caso de ausencias prolongadas, renuncia o despido, las herramientas, materiales, equipos, vehculos, documentos y otros que les haya sido proporcionado por la organizacin para el cumplimiento de sus funciones. i) Es obligacin de todo/a trabajador/a de PROMSEX, comunicar por escrito a la Administracin, cualquier variacin o cambio de los datos personales, familiares, estado civil, cambio de domicilio y otros, en cuanto estos se produzcan con la finalidad de mantener actualizado el banco de datos y las fichas de personal.

CAPITULO III PROHIBICIONES


Artculo 13. Los/as trabajadores/as de PROMSEX, estn prohibidos de: a) Agredir o amenazar en cualquier forma a sus jefaturas, compaeros/as de trabajo y personas con las que se relacione por motivos de su trabajo en PROMSEX. b) Introducir y/o distribuir propaganda de cualquier naturaleza dentro del centro de trabajo o en los lugares donde PROMSEX lleve a cabo la ejecucin de sus proyectos. c) Ausentarse de su puesto de trabajo sin la autorizacin del/de la jefe/a inmediato/a. d) Asistir o hacer uso de la palabra en representacin de la organizacin en actos o eventos pblicos, oficiales o de cualquier naturaleza sin la debida coordinacin institucional con el/ de la jefe/a inmediato/a. e) Hacer declaraciones o publicaciones en los diversos medios de comunicacin sobre asuntos relacionados con la organizacin. Slo el personal debidamente autorizado, est facultado para hacerlo en representacin y por encargo expreso de la Direccin de PROMSEX. f) Ocultar informacin o proporcionar intencionalmente informacin falsa al empleador causndole perjuicio. g) Realizar durante la jornada de trabajo, actividades ajenas a las funciones asignadas por PROMSEX o que no sean compatibles con las actividades propias de la organizacin. h) Usar los materiales, equipos, vehculos, tiles, fondos o cualquier otro bien o valor propiedad de PROMSEX, para asuntos de carcter y beneficio personal o para cumplir otro motivo distinto a los fines que la organizacin le haya asignado.

Pgina 5 de 16

Reglamento Interno de trabajo

i) j) k) l) m) n) o)

Proporcionar informacin confidencial a terceros acerca de la organizacin y/o de sus actividades de trabajo sin autorizacin expresa de la Direccin. Usar el nombre de PROMSEX para obtener favores, remuneraciones no autorizadas, ganar influencia u otros de carcter y beneficio personal. Recibir regalos o ddivas de toda naturaleza por parte de personas y/o instituciones relacionadas a su trabajo. Utilizar papel membreteado de PROMSEX u otra documentacin oficial para comunicarse con terceros, con excepcin de aquellos que son utilizados para comunicaciones de carcter oficial. Presentarse al centro de trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas o sustancias estupefacientes. Hacer uso de los bienes de PROMSEX, en especial el servicio telefnico, fax, fotocopias, otros equipos o servicios para asuntos de ndole personal. El costo por el uso indebido o no autorizado de estos medios, independientemente de su responsabilidad, ser de cargo del infractor. Ingresar al centro de trabajo armas de fuego o cualquier otro tipo de objeto, que pueda originar dao y accidentes, salvo que estn expresamente autorizados.

Artculo 14. - La enumeracin de las obligaciones y prohibiciones contenidas en los artculos que anteceden, no tiene carcter limitativo. Se tiene en consideracin expresamente las disposiciones legales vigentes, los reglamentos especficos acordes con la naturaleza de la labor, as como las polticas, normas y procedimientos establecidos por PROMSEX.

CAPITULO IV DEL INGRESO DEL PERSONAL


Artculo 15. - El ingreso al servicio de PROMSEX, esta determinado por sus necesidades operativas, las cuales deben estar debidamente presupuestadas y se efectuar previo proceso de seleccin y evaluacin a cargo de la Administracin y conforme a las polticas establecidas por la organizacin en concordancia con las leyes laborales vigentes. Artculo 16. - Para ingresar al servicio de PROMSEX, la persona seleccionada deber cumplir como mnimo los siguientes requisitos: a) Tener la capacidad civil de ejercicio para ser contratada para la organizacin, es decir mayora de edad. b) No registrar antecedentes penales, y no estar inhabilitado por proceso judicial o administrativo para el ejercicio de la actividad. c) Reunir los requisitos y documentos exigidos para el cargo que postula. Artculo 17. - PROMSEX, se reserva el derecho de contratar personal que tenga vnculo hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad, o que su contratacin genere conflicto de intereses para la organizacin con personal de Direccin, Jefes o con trabajadores/as que tenga injerencia directa en el proceso de seleccin, designacin y contratacin de personal. Asimismo, se contratar personal extranjero slo si cumple con los requisitos establecidos por las instituciones pertinentes y bajo la modalidad que sea ms adecuada para la organizacin. Artculo 18. - Si en el transcurso del proceso de seleccin o con posterioridad a ello, se detectar la presentacin de documentos fraudulentos, se considerar como falta grave desestimndose al/a la trabajador/a de su puesto, quedando PROMSEX en potestad, segn sea el caso, de interponer las acciones legales de acuerdo al Reglamento Interno de Trabajo y los dispositivos legales vigentes.

Pgina 6 de 16

Reglamento Interno de trabajo

Artculo 19. - Los tres primeros meses de servicio, sern considerados como periodo de prueba, salvo estipulacin contractual distinta conforme a los dispositivos laborales vigentes. Artculo 20. - PROMSEX, celebrar contratos de locacin de servicios, que se encuentren regulados bajo el rgimen del Cdigo Civil, y que sean para realizar actividades de alta especialidad o que cubran necesidades temporales de la organizacin. Artculo 21. - PROMSEX, en su condicin de contratante, se reserva el derecho de elegir el tipo y forma de contratacin que ms se adecue a sus necesidades, cumpliendo todas las normas y formalidades que exige la legislacin vigente. Artculo 22. Todo/a trabajador/a que sea incorporado/a a PROMSEX, bajo cualquier modalidad de contrato de trabajo o prestacin de servicios, deber suscribir y formalizar el contrato de trabajo o de locacin, antes del inicio de la prestacin del servicio o de la elaboracin de los productos. Artculo 23. - PROMSEX, se reserva el derecho de reingreso de personal de acuerdo a las polticas, normas y procedimientos establecidos para tal fin.

CAPITULO V DE LA JORNADA DE TRABAJO, ASISTENCIA, PUNTUALIDAD Y PERMANENCIA


Artculo 24. - PROMSEX, determinar la jornada y el horario de trabajo con sujecin de los limites contemplados en los dispositivos legales vigentes, estando los/as trabajadores/as obligados/as a respetarlo. La variacin del mismo se sujetar a las necesidades y polticas de la organizacin observando los lineamientos legales vigentes. Artculo 25. El/la trabajador/a de PROMSEX, esta obligado/a a registrar su asistencia, lo cual deber efectuarse en forma personal. Lo que puede ser excepcionalmente omitido cuando el personal por necesidades de servicio o por la naturaleza de sus funciones, se encuentren asignados a trabajos de campo, para lo cual deber existir una autorizacin expresa de su jefe inmediato. Artculo 26. - El personal que por necesidades de servicio, tengan que realizar labores fuera de la jornada ordinaria de trabajo, debern contar previa y necesariamente con la autorizacin del jefe inmediato, las cuales sern compensadas de acuerdo a la legislacin vigente, dentro de los treinta das subsiguientes de haberse efectuado. Artculo 27. - La simple permanencia en el centro de trabajo o en las instalaciones de la organizacin, con anterioridad o posterior al vencimiento de la jornada ordinaria de trabajo, no constituye trabajo extraordinario, por consiguiente no genera obligacin de pago alguno por parte de PROMSEX.; a menos que haya sido expresamente solicitado por escrito por la jefatura inmediata superior. Artculo 28. - Se excluye de la jornada ordinaria, a los/as trabajadores/as de direccin, coordinares/as o personal de confianza, los que no se encuentren bajo fiscalizacin inmediata, as como los que prestan servicios de espera, vigilancia o custodia. Artculo 29. - Los feriados nacionales o regionales no laborables fijados por la ley, sern de descanso para todos los/as trabajadores/as.

Pgina 7 de 16

Reglamento Interno de trabajo

CAPITULO VI DE LAS AUSENCIAS, PERMISOS Y LICENCIAS


Artculo 30. - Las ausencias al trabajo originan el incumplimiento de la principal obligacin del/de la trabajador/a, que es la prestacin personal del servicio, por lo tanto, relevan a PROMSEX, de su obligacin de abonar la remuneracin correspondiente, salvo los casos excepcionales que seala la Ley y el presente reglamento. Artculo 31. - Se considera permiso a la autorizacin que puede obtener el trabajador de su jefe/a inmediato para interrumpir sus labores durante la jornada normal de trabajo. Artculo 32. - Se considera licencias, aquellas ausencias que se originan por motivos personales o por cubrir necesidades de servicio de PROMSEX, de acuerdo a su naturaleza pueden ser con y sin goce de haber, las mismas que deben ser comunicadas a la Administracin. Artculo 33. - PROMSEX, reconoce como ausencias justificadas, las contempladas en la legislacin vigente: a) b) c) d) La invalidez temporal, declarada por la entidad pertinente. Enfermedad o accidente, debidamente comprobados. La maternidad durante el descanso pre y post natal. La hora de lactancia a la madre trabajadora luego del periodo post natal hasta que su hijo/a tenga seis meses de edad como mnimo. e) El descanso vacacional. f) La licencia para desempear cargo cvico

Artculo 34. - PROMSEX, otorga unilateralmente licencias o permisos con goce de haber, en los siguientes casos: a) Por nacimiento de hijo/a, el trabajador contar con una licencia de una semana y luego con los permisos necesarios para cumplir con sus obligaciones parentales hasta que su hijo/a tenga seis meses de edad. b) Por onomstico, el trabajador har uso del da de su onomstico, no pudindose trasladar o postergar el descanso a otra fecha. c) Por asistir el trabajador, a cursos de especializacin o perfeccionamiento profesional, que sean requeridos por la organizacin. d) Por duelo de fallecimiento de familiares directos (cnyuge, hijos/as, padre, madre hermanos/as) tres das cuando la residencia es local y cinco das cuando es fuera de la ciudad donde reside el/la trabajador/a. Artculo 35. - Las licencias sin goce de haber, es una suspensin perfecta del contrato de trabajo, por la cual l vnculo laboral queda suspendido, no generndose durante dicho periodo el pago de remuneracin, ni otorgamiento de beneficio alguno. Artculo 36. - En caso que el trabajador se ausente de sus labores sin que se le haya otorgado permiso o licencia, ser considerada como ausencia injustificada, y se le aplicar las sanciones previstas en el presente reglamento y las establecidas por ley. Artculo 37. - Toda ausencia al centro de trabajo debe ser comunicada el mismo da de producida, en forma paralela a la jefatura inmediata y a la Administracin, la misma que deber ser justificada por escrito, dentro del tercer da hbil de ocurrida. En caso de ausencias por enfermedad los certificados mdicos expedidos debern ser visados por el rea o centro de salud correspondiente, quedando en potestad de PROMSEX su verificacin.

Pgina 8 de 16

Reglamento Interno de trabajo

CAPITULO VII DE LAS REMUNERACIONES


Artculo 38. - La Direccin de PROMSEX es la encargada de determinar la poltica de remuneraciones y beneficios, las remuneraciones del personal sern asignadas en funcin a la especialidad y responsabilidad del puesto que ocupan. Artculo 39.- La categorizacin servir especficamente para establecer la escala de remuneraciones, tenindose en consideracin diversos aspectos en funcin a la formacin acadmica y experiencia que requieren los puestos o cargos dentro de la organizacin. Artculo 40. - La remuneracin que se asigne al personal que ingresa a PROMSEX, se efectuar en razn de los requisitos mnimos para ocupar el puesto y los lmites salariales establecidos para cada nivel y cargo en la poltica salarial de PROMSEX. Artculo 41. - La Direccin es la nica instancia de PROMSEX, encargada de fijar las remuneraciones para todos los puestos de la organizacin, de acuerdo a la escala jerrquica y de remuneraciones, siendo la Administracin la nica autorizada para su aplicacin e implementacin. Artculo 42. - Las remuneraciones son intangibles, salvo los casos de excepcin expresamente regulados por normas legales especificas. Artculo 43. - El pago de las remuneraciones se abonar de conformidad con los procedimientos establecidos por la organizacin. Asimismo, las deducciones se efectuarn con sujecin a los dispositivos legales y tributarios vigentes. Artculo 44. - Las bonificaciones, asignaciones y gratificaciones establecidas por Ley y las que otorga la organizacin, se harn efectivas en la oportunidad y en los montos establecidos. Artculo 45. - Todos los/as trabajadores/as de PROMSEX, al cumplir diez aos de labores ininterrumpidas recibirn un bono anual por una sola vez, el cual ser equivalente a un sueldo; con las mismas caractersticas cada vez que cumpla cinco aos adicionales. Artculo 46. - PROMSEX ofrecer a todo su personal que se encuentre bajo contrato a modalidad o plazo indeterminado, previa aceptacin del empleado o empleada, una pliza de seguro de vida ley, desde el inicio de la prestacin de servicios en la organizacin; la cual ser legalmente reconocida, siempre y cuando el titular de la pliza haya presentado la declaracin de beneficiarios, debidamente legalizada ante Notario Pblico o Juez de Paz Letrado si fuera el caso.

CAPITULO VIII DE LAS VACACIONES


Artculo 47. - PROMSEX, reconoce a sus trabajadores/as 30 das continuos de descanso vacacional, cuando el/a trabajador/a cumple con los siguientes requisitos: a) Todo/a trabajador/a debe cumplir con un ao completo de servicios, el cual se computar desde la fecha en que el/la trabajador/a ingreso a laborar a PROMSEX. b) Todo/a trabajador/a deber cumplir con el rcord de das efectivos de labor, en caso de jornadas de cinco (05) das, se deber de acreditar un mnimo de 210 das efectivos de labor, caso contrario se perder el derecho vacacional.

Pgina 9 de 16

Reglamento Interno de trabajo

Artculo 48. - El descanso vacacional ser sealado en el respectivo rol que confeccionan anualmente las jefaturas inmediatas, el cual ser fijado de comn acuerdo entre el/la jefe/a inmediato/a y el/la trabajador/a, a falta de este, corresponde decidir a PROMSEX en uso de su facultad directriz. Artculo 49. - El descanso vacacional no podr ser otorgado cuando el/la trabajador/a este incapacitado/a por enfermedad o accidente. Esta norma no ser de aplicacin, si la incapacidad sobreviene durante el periodo vacacional. Artculo 50. - De acuerdo a la naturaleza de las funciones que se desarrollan en PROMSEX, los/las trabajadores/as podrn previa autorizacin del/de la jefe/a inmediato/a, proceder al fraccionamiento del descanso vacacional, los cuales no podrn ser menores de siete das y debern tomarse dentro de los 11 meses posteriores al cumplimiento de cada ao de servicio, lo cual deber ser comunicado a la Administracin con quince das de anterioridad a la fecha de programacin. Artculo 51. - La acumulacin o reduccin del descanso vacacional, deber constar por escrito y se efectuar con sujecin a las normas administrativas de la organizacin, as como, de los dispositivos legales vigentes. Artculo 52. Las jefaturas inmediatas tendrn la responsabilidad de que su personal a cargo hagan uso efectivo de su descanso fsico vacacional dentro del periodo correspondiente; caso contrario, PROMSEX se reserva el derecho de deslindar las responsabilidades administrativas en caso de tener contingencias laborales por la inadecuada administracin de las mismas. Artculo 53. - El personal que haga uso de su descanso fsico vacacional, deber previamente efectuar la entrega de cargo a su jefe/a inmediato/a, con la finalidad de no perjudicar la continuidad del servicio del rea correspondiente.

CAPITULO IX DEL MOVIMIENTO, TRASLADOS DE PERSONAL


Artculo 54. - Es derecho exclusivo de la Direccin de PROMSEX, planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades del movimiento de personal en sus diferentes niveles. Artculo 55. - Es derecho de la Direccin de PROMSEX, determinar los puestos, ttulos, deberes y responsabilidades, as como asignar a los/as trabajadores/as en el cargo para los que sean idneos, indicndoles sus funciones y ubicacin dentro de la organizacin. Artculo 56. - Los/as trabajadores/as podrn ser designados por el/la jefe/a inmediato/a, para reemplazar eventualmente a otros trabajadores, en los casos de enfermedad, vacaciones, accidentes u otros motivos anlogos, sin que esto genere remuneracin o beneficios extraordinarios. Artculo 57. - PROMSEX, de acuerdo a los proyectos que realiza acorde a sus objetivos, ejecuta actividades en diferentes lugares del pas, motivo por el cual podr efectuar traslados del personal asignado para el desarrollo y cumplimiento de dichos proyectos. Todo traslado ser por mutuo acuerdo con el trabajador y aprobado por la Direccin de PROMSEX. Artculo 58. - Los/as trabajadores/as de PROMSEX que por necesidad y naturaleza de sus funciones deban viajar al interior o exterior del pas, tendrn derecho a percibir una asignacin diaria por concepto de viticos y otra por concepto de movilidad, montos que sern establecidos dentro de la poltica de viticos establecida por la organizacin.

Pgina 10 de 16

Reglamento Interno de trabajo

CAPITULO X DE LOS ASCENSOS Y PROMOCIONES


Artculo 59. - PROMSEX, evaluar el desempeo de sus trabajadores/as con el fin de apreciar su rendimiento y eficiencia, aptitud, asistencia, puntualidad, conducta, iniciativa, espritu de superacin y otros criterios aplicables segn la naturaleza de las funciones que desempee, los mismos que sern considerados como uno de los criterios para el otorgamiento de ascensos y promociones dentro de la organizacin.

CAPITULO XI DE LA CAPACITACION
Artculo 60. - PROMSEX, de acuerdo a sus necesidades, promueve programas destinados a la capacitacin y perfeccionamiento de sus trabajadores, a fin de elevar su nivel de conocimiento y mejorar el rendimiento y eficiencia en el trabajo, para cuyo efecto, anualmente la Administracin elaborar el Programa de Capacitacin Integral de PROMSEX. Artculo 61. - Los/as trabajadores/as de PROMSEX tienen la obligacin de concurrir a las actividades de capacitacin que determine la organizacin. Los resultados obtenidos, como los conocimientos aplicados en el desarrollo de sus funciones, sern considerados como factor de evaluacin para los efectos de la calificacin y promocin de mritos. Artculo 62. - Los/as trabajadores/as que participen en programas de capacitacin, estn obligados a aprobar el curso y/o acreditar su asistencia; caso contrario debern reembolsar el integro del costo abonado por PROMSEX. Artculo 63. - PROMSEX tiene financiamiento acordado con los donantes para actividades y tiempos determinados de acuerdo a su misin, por lo que no es poltica de la organizacin financiar la obtencin de grados, ttulos y culminacin de estudios universitarios. Artculo 64. - PROMSEX, con la finalidad de coadyuvar al desarrollo de profesionales de acuerdo con los valores institucionales, otorga espacios para realizar prcticas pre-profesionales, con un plazo mximo seis meses, considerando para ello una subvencin econmica, que es establecida por las normas laborales vigentes o la determinada por PROMSEX.

CAPITULO XII DEL BIENESTAR SOCIAL


Artculo 65. - PROMSEX brinda el apoyo de acuerdo con los dispositivos legales vigentes, para las prestaciones asistenciales del trabajador y sus familiares, que se encuentren debidamente inscritos en los registros de la organizacin. Artculo 66. - Es potestad de PROMSEX velar por la salud del personal. En consecuencia sugerir los exmenes mdicos y psicolgicos pertinentes; el personal deber tener en cuenta su realizacin oportuna, sin que esto signifique una obligacin. Artculo 67. - PROMSEX, a travs de la Administracin, promover y desarrollara diferentes actividades de recreacin, cultura y deportes en las que participen los/as trabajadores/as y sus familiares.

Pgina 11 de 16

Reglamento Interno de trabajo

CAPITULO XIII DE LA SEGURIDAD E HIGIENE


Artculo 68. - PROMSEX, adopta medidas de seguridad e higiene ocupacional, a fin de preservar la vida y la salud de sus trabajadores/as. Las actividades de prevencin de riesgos, se efectan a travs de los diferentes niveles de la organizacin. Artculo 69. - Durante la labor diaria, todo/a trabajador/a esta obligado a cumplir con las medidas de seguridad e higiene ocupacional establecidas, estando sujetos a sancin disciplinaria, quienes las infrinjan o pongan en peligro su vida y salud, as como la de otros/as trabajadores/as y la seguridad de las instalaciones de la organizacin. Artculo 70. - Los accidentes de trabajo que produzcan daos personales y/ materiales, por leves que sean, deben ser informados al/a la jefe/a inmediato/a al momento de producidos los mismos. Artculo 71. - Los/as trabajadores/as estn obligados a utilizar correctamente y cuidar los equipos de seguridad, los implementos de proteccin y vestuario que la administracin les proporciona para el desempeo de su labor, estando prohibidos de usar otros que contravengan las medidas de seguridad o que no hayan sido autorizadas por la organizacin. Artculo 72. - Los/as trabajadores/as estn obligados a asistir a las charlas que PROMSEX organice con la finalidad de prevenir riesgos y accidentes, as como para preparar al personal para los casos de emergencia. Asimismo, debern cumplir las disposiciones que imparta la organizacin para los casos de emergencia tales como sismos, incendios y otros. Artculo 73. Los/as trabajadores/as no podrn sacar de las instalaciones de PROMSEX, documentacin contable, administrativa, judicial o tcnica sin la autorizacin respectiva de la jefatura inmediata superior. Artculo 74. - Los baos y servicios higinicos estn al servicio del personal de la organizacin, en consecuencia es resguardo de la salud e higiene, es obligatoria su correcta utilizacin y conservacin, con la finalidad de prevenir focos infecciosos. Artculo 75. - PROMSEX se reserva la facultad de dictar las disposiciones generales y especificas relativas a la seguridad e higiene, en la oportunidad que considere conveniente.

CAPITULO XIV DE LA ATENCION DE RECLAMOS


Artculo 76. - Los reclamos deben estar referidos a los trminos establecidos en el contrato de trabajo y a los problemas laborales del/de la trabajador/a, estos se efectuarn observando el principio de inmediatez, as como el procedimiento y los canales establecidos para dicho fin. Artculo 77. - Los reclamos deben ser canalizados, evaluados y absueltos por la jefatura inmediata y/o la Administracin, en forma objetiva, y las decisiones deben ser claras, concretas y observando el principio de inmediatez.

Pgina 12 de 16

Reglamento Interno de trabajo

CAPITULO XV DE LAS SANCIONES


Artculo 78. - PROMSEX, en virtud a sus atribuciones, esta facultada a mantener la disciplina en el trabajo, con la finalidad de que la organizacin logre un clima laboral favorable para garantizar los objetivos de la misin. Un constante estado de disciplina exige: a) El cumplimiento del Reglamento Interno de Trabajo y dems normas y polticas internas que emita PROMSEX para este fin. b) El cumplimiento de las instrucciones impartidas por los superiores y jefaturas inmediatas. c) El respeto mutuo entre todos/as los/as trabajadores/as de PROMSEX, as como la observancia de la moral, las buenas costumbres y la abstencin de incurrir en actos ilcitos que daen la imagen y el patrimonio de la organizacin y de quienes la integran. Artculo 79. - Las sanciones disciplinarias, tienen por finalidad enmendar la conducta laboral del/de la trabajador/a. Artculo 80. Todos/as los/as trabajadores/as deben conocer las normas, reglamentos y polticas que les son aplicables. Sin embargo, el desconocimiento de ellas, no impide la aplicacin de la sancin disciplinaria correspondiente. Artculo 81.- PROMSEX, establece cuatro tipos de sanciones disciplinarias para los casos de infraccin de normas internas y/o de la legislacin vigente: a) Amonestacin verbal: Es la medida correctiva que se aplica cuando la falta es primaria, leve o no reviste gravedad, y corre a cargo del jefe inmediato. b) Amonestacin escrita: Es la medida correctiva aplicable cuando hay reincidencia en faltas primarias o que revisten relativa gravedad, deben ser aplicadas por la jefatura inmediata, con indicacin escrita de los hechos que la motivan. c) Suspensin de labores sin goce de haber: Es una medida correctiva que se aplica por violaciones ms serias de las normas y disposiciones de la organizacin, implica la separacin temporal del trabajo sin percepcin de remuneracin, debe ser aplicada por la Administracin, previa comunicacin de la jefatura inmediata, las cuales tendrn una duracin mnima de un da y mximo de cinco hbiles, debiendo graduarse de acuerdo a la falta o reincidencia de la misma. d) Despido por falta grave, constituye causa justa de despido del trabajador las contempladas en los dispositivos legales vigentes, reglamento, modificatorias y complementarias. Artculo 82. - El orden de las faltas a que se refiere el artculo anterior, si bien establece una graduacin de severidad, de ningn modo significa que tenga que seguirse necesariamente esa misma progresin al momento de hacer uso de la facultad disciplinaria. Todas las sanciones disciplinarias, debidamente documentadas con sus antecedentes, debern constar en el respectivo file personal del trabajador. En cada caso se contemplar, entre otros aspectos, la naturaleza, la gravedad de la falta y la repercusin que esta pudiera tener en el desenvolvimiento de las actividades de la organizacin; as como los perjuicios de cualquier ndole que pudieran haberse causado a PROMSEX. Artculo 83. - Son causales de amonestacin escrita, los/as trabajadores/as que incurran en las siguientes faltas: a) Realizar deficientemente o incumplir las tareas propias de su cargo o aquellas que se le encomienden b) Llevar a cabo cualquier tipo de propaganda poltica en el centro de trabajo. c) Dejar de trabajar o dedicarse a otras actividades no autorizadas dentro del centro de trabajo o cuando se encuentre en comisin de servicios fuera de las instalaciones de PROMSEX.

Pgina 13 de 16

Reglamento Interno de trabajo

d) Registrar tardanzas a la hora de ingreso, as como, retirarse sin justificacin alguna del centro de trabajo antes del trmino de la jornada. e) Cuando se le haya amonestado anteriormente en forma verbal, por la misma falta o relacionada a ella. f) Cualquier falta similar a las indicadas anteriormente, que a juicio de PROMSEX, amerite una amonestacin escrita. Artculo 84. - Son causales de suspensin sin goce de haber, los/as trabajadores/as que incurran en las siguientes faltas: a) Realizar negligentemente las tareas propias de su cargo o aquellas que contravengan con las polticas, normas y procedimientos de PROMSEX. b) No presentar rendicin de cuentas o negarse a ello cuando le sea solicitado por el rea competente dentro de la organizacin. c) Realizar en el centro de trabajo actos que contravengan el derecho a la integridad personal y seguridad de las/os trabajadores/as. d) Incumplimiento reiterado de las polticas, normas y procedimientos establecidos por PROMSEX. e) Inobservancia de las prohibiciones establecidas en el Art. 13 del presente reglamento, salvo aquellas que estn tipificadas como falta grave. f) Actos de discriminacin por razn de sexo, gnero, raza, etnia, orientacin sexual, religin, opinin, idioma, identidad de gnero, discapacidad o de cualquier tipo. g) Cuando se le haya amonestado anteriormente en forma escrita, por la misma falta o relacionada a ella. h) Cualquier falta similar a las indicadas anteriormente que, a juicio de PROMSEX, amerite una suspensin sin goce de haber. Artculo 85. - Son causales de falta grave, la infraccin por parte de los/as trabajadores/as de los deberes esenciales que emanan del contrato de trabajo, de tal ndole, que haga irrazonable la subsistencia de la relacin, las mismas que estn contempladas en el Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo 728 y reguladas por el D.S. 003-97/TR., que a la letra dice: a) El incumplimiento de las obligaciones de trabajo que supone el quebrantamiento de la buena fe laboral, la reiterada resistencia a las rdenes relacionadas con las labores, la reiterada paralizacin intempestiva de labores y la inobservancia del Reglamento Interno de Trabajo o del Reglamento de Seguridad e Higiene Industrial, aprobados o expedidos, segn corresponda por la autoridad competente. b) La disminucin deliberada y reiterada en el rendimiento de las labores o del volumen o la calidad de produccin, verificada fehacientemente o con el concurso de los servicios inspectivos del Ministerio de Trabajo y Promocin Social, quin podr solicitar el apoyo del sector al que pertenece la empresa. c) La apropiacin consumada o frustrada de bienes o servicios del empleador o que se encuentran bajo su custodia, as como la retencin o utilizacin indebida de los mismos, en beneficio propio o de terceros, con prescindencia de su valor. d) El uso o entrega a terceros de informacin reservada del empleador; la sustraccin o utilizacin no autorizada de documentos de la empresa; la informacin falsa con la intencin de causarle perjuicio u obtener una ventaja; y la competencia desleal. e) La concurrencia reiterada en estado de embriaguez o bajo influencia de drogas o sustancias estupefacientes, y aunque no sea reiterada cuando la naturaleza de la funcin o del trabajo revista excepcional gravedad. La autoridad policial prestar su concurso para coadyuvar la verificacin de tales hechos; la negativa del trabajador a someterse a la prueba correspondiente se considerar como reconocimiento de dicho estado lo que se har constar en el atestado policial respectivo. f) Actos de violencia fsica, verbal o sexual, grave indisciplina, injuria, faltamiento de palabra verbal o escrita en agravio del empleador; sus representantes, del personal directivo o de otros trabajadores, sea que se cometan dentro del centro de trabajo, o fuera de l cuando los hechos se deriven

Pgina 14 de 16

Reglamento Interno de trabajo

directamente de la relacin laboral. Los actos de extrema violencia tales como toma de rehenes o de locales podrn adicionalmente ser denunciados ante la autoridad judicial competente. g) Dao intencional a los edificios, instalaciones, obras, maquinarias, vehculos, equipos, instrumentos, documentacin, materias primas y dems bienes de propiedad de la organizacin o en posesin de sta. h) Abandono de trabajo por ms de tres das consecutivos, las ausencias injustificadas por ms de cinco das en un periodo de treinta das calendarios o ms de quince en un perodo de ciento ochenta das calendarios, hayan sido o no sancionada disciplinariamente en cada caso, la impuntualidad reiterada, si ha sido acusada por el empleador, siempre que se hayan aplicado sanciones disciplinarias previas de amonestaciones escritas y suspensiones. i) Inobservancia de medidas de higiene y seguridad que puede afectar o poner en riesgo la vida o salud del trabajador. j) Los actos contra la moral, el hostigamiento sexual y todos aquellos que constituyen actitudes que afecten la dignidad del/de la trabajador/a. Artculo 86. - El procedimiento y aplicacin para la ejecucin de los despidos debe ceirse a las normas contenidas en los dispositivos legales vigentes. Artculo 87. - Los/as trabajadores/as debern firmar el cargo del documento mediante el cual se les aplica la medida disciplinaria. En caso de negarse, se dejar constancia de ello, debiendo firmar dos testigos a fin de ratificar dichos acontecimientos. A falta de testigos se podr utilizar la va notarial. Artculo 88. - La sancin laboral es independiente de las acciones civiles y penales que pudieran surgir del acto que origina la falta.

CAPITULO XVI DE LA EXTINCION DE CONTRATO DE TRABAJO


Artculo 89. - En la terminacin de la relacin laboral cesan definitivamente las obligaciones a cargo del/de la trabajador/a como las de PROMSEX, pudiendo concluir el vnculo laboral por los siguientes motivos: a) Fallecimiento del trabajador b) Renuncia c) Terminacin de la obra o servicio, el cumplimiento de la condicin resolutoria y el vencimiento del plazo de los contratos legalmente celebrados bajo modalidad d) Mutuo discenso entre el trabajador y el empleador e) La invalidez absoluta permanente, que haya sido declarada por la entidad pertinente f) La jubilacin g) El despido en los casos y forma permitido por la ley. h) Resolucin de contrato sin causa justa de despido i) El cese colectivo por causa objetiva, autorizado por la autoridad competente j) Otros que puedan establecerse por ley Artculo 90. - Segn la naturaleza del hecho que ponga fin a la relacin laboral, se aplicaran las disposiciones legales o convencionales que se encuentren vigentes. Artculo 91. - Al retirarse definitivamente el/la trabajador/a de PROMSEX, se le entregar su certificado de trabajo y otros documentos que se deriven del cese, del material o equipos que haya recibido como consecuencia de su relacin laboral con la organizacin.

Pgina 15 de 16

Reglamento Interno de trabajo

DISPOSICIONES FINALES
PRIMERA.- En todos los casos que no se encuentren expresamente previstos por el presente reglamento y las disposiciones laborales vigentes, se aplicara en lo pertinente, los dispositivos internos que dicte la organizacin, la jurisprudencia, el Cdigo Civil, as como la Constitucin del Per. SEGUNDA.- PROMSEX se reserva el derecho de dictar las normas administrativas y disposiciones complementarias que juzgue conveniente para la correcta aplicacin del texto y el espritu del presente reglamento. TERCERA.- A partir de la vigencia del presente Reglamento Interno de Trabajo; quedan sin efecto las normas o disposiciones internas que se le opongan. CUARTA.- PROMSEX tendr el derecho de enmendar o agregar cualquier artculo a este Reglamento Interno de Trabajo en el futuro, de conformidad a su poltica institucional o actividades en el Per, con la debida aprobacin por parte de la Autoridad Administrativa de Trabajo. QUINTA.- El presente REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO, entrara en vigencia en cuanto sea presentado a la Autoridad Administrativa de Trabajo.

Pgina 16 de 16

Вам также может понравиться