Вы находитесь на странице: 1из 9

Aarn Alejandro Lpez Contreras

PSICOLOGA HUMANISTA

4 A Turno Vespertino

TERAPIA GESTALTICA

ANA DURAN

INTRODUCCION En el presente trabajo, se presentar un sistema teraputico llamado: Terapia Gestltica o Terapia Gestalt, en donde observaremos, en base a un artculo (1981), sta introduccin generalizada a esta rama psicolgica. Este trabajo nos muestra la forma en cmo la terapia gestltica entra en el fenmeno existencial de la persona, al igual que los conceptos bsicos que esta envuelve, la relacin con otros sistemas teraputicos, historia, su inicio y aplicaciones en el haber humano. Encontraremos conceptos que influyen en la personalidad en base de la psicologa gestltica, los procesos de la psicoterapia, sus mecanismos y en dnde podemos encontrar las diferentes aplicaciones para la misma. DESARROLLO Este articulo define a la psicoterapia gestalt, como un a dualidad fenomenolgico-existencial, segn Fritz y Laura Perls, donde nos dicen que el proceso fenomenolgico del darse cuenta se obtiene por medio de la percepcin, el sentir y actuar, y no en las experiencias preexistentes. Se menciona que la interaccin terapeuta-paciente, es evolutiva por medio de un obvio dialogo que da pauta al fenmeno de la expresin, ya sea por medio de la comunicacin oral o corporal, centrndose en el proceso ms que en el contenido, pero teniendo en cuenta de que el paciente este consiente o que se de cuenta de lo que esta haciendo y de las posibilidades para hacer cambios productivos, aceptarse y valorarse. CONCEPTOS BASICOS 1. Perspectiva Fenomenolgica Esto concepto trata de confirmar la espontaneidad entre la percepcin y el sentido del aqu y ahora e instancias del pasado (Idhe, 1977), donde puede clasificarse que: Sensacin = Subjetivo Observacin = Objetivo (Insight)

El darse cuenta de manera correcta provoca un insight, pero debemos conocer cmo es que se da este proceso gestltico. 2. Perspectiva de Teora de Campo La fenomenologa esta sustentada por esta teora, donde debe haber un observador de los distintos fenmenos que se presentan. No se debe de analizar desde la naturaleza del mismo, si no, desde dnde este evento forma parte, y estos eventos aparecen en un tiempo y espacio (aqu y ahora). Este campo es significativo y se conoce el campo de referencia de ste. El observador hace nfasis en las posibles explicaciones y descripciones de lo que se puede estudiar, pero en el enfoque fenomenolgico estudia esos procesos no observables 3. Perspectiva Existencial Esta perspectiva esta basada en la fenomenologa, ya que da existencia a las personas, la relacin entre ellas y los diversos sentimientos en su vida. El auto-engao es la base para justificar la falta de autenticidad, esto puede provocar el no conocer la estructura del mundo real. La vida que no esta basada en la verdad acerca de uno mismo en el mundo, lleva a sentir miedo, culpa y angustia Entonces la terapia gestltica trata de enfocar al ser humano de una forma ms responsable. 4. Dialogo Este es el proceso principal de donde se obtiene la informacin, el proceso de descubrimiento, clave para identificar situaciones, ciclos sin concluir,

aprendizaje, retroalimentacin etc. Y es la relacin entre terapeuta-paciente. Por medio del dialogo se dirige al paciente hacia un objetivo teraputico, donde se tendr un contacto, donde crear y formar una identidad. Partiendo de este punto crear una existencia de si mismo donde interactuar el Yo Tu y de forma teraputica Yo-Ello.

En ste dialogo existen 4 caractersticas: 1. Inclusin: Es estar en una cierta confianza donde el paciente pueda expresarse de forma adecuada, sin temor a que lo juzguen y que le facilite el darse cuenta. 2. Presencia: Es la expresin del terapeuta hacia el paciente, donde el terapeuta puede facilitar el darse cuenta de su paciente 3. Compromiso con el dialogo. Permitir que el contacto ocurra 4. El dialogo es vivo: Son esos procesos verbales y corporales armnicos en el dialogo OTROS SISTEMAS La mayora de las corrientes psicolgicas, buscan ese punto importante de darse cuenta, sin embargo, algunas de las corrientes psicolgicas no son tan especficas en la bsqueda de este trmino, si no que, o son ms orientadas al sntoma, a la interpretacin, experiencia, conducta, etc. Por sta metodologa, la psicologa gestltica puede aumentar las posibilidades del darse cuenta, que surja un dialogo con el cual se pueda trabajar desde la fenomenologa y, como en todas las corrientes psicolgicas, respetando un cuadro tico. Y como en otras teoras, se basa en lo que debe ser. HISTORIA La terapia gestltica comienza con los trabajos de Fritz Perls en 1926 (aprox), fue influenciado por los profesores Kurt Goldstein, Adhemar Gelb y principalmente de Karen Horney y Wilheim Reich, entre otros. En esta poca conoce tambin a su esposa Laura Perls en el instituto Frankfurt-am-Main. Perls se convirti en psicoanalista por tres influencias en el desarrollo intelectual: los aspectos filosficos en el pensamiento diferencial y diferencia creativa de Sigmun Friedlander; el trmino de holismo de Jan Smuts y por ltimo, aportes en semntica de Alfred Korzybski.Laura Posner Perls, cofundadora de esta corriente, influencia tambin a Perls y escribe un captulo de Ego, hambre y agresin.

A pesar de las negaciones hacia la ciencia, la filosofa y las artes, exista una influencia fenomenolgica-existencial, comenz a entablarse los principios de la Gestalt entre los aos 20s y 40s. No obstante una dcada despus, se estableceran talleres y cursos intensivos de esta materia, y en seguida, comenz a tener auge en la mayora de las ideas eclcticas, pero no era bien visto el contacto terapeuta-paciente y en general el trabajo teraputico, por las ideas conservacionistas de ese periodo, adems de las ideas, la cultura y las creencias en esa poca. TEORIA DE LA PERSONALIDAD Interdependencia emocional: el campo ambiente/organismo Es conocer los propios lmites a travs de dar una existencia a las diferencias de otro, conllevando al crecimiento. Metabolismo mental En la gestalt es metafrico, ya que se expresa como la idea de mascar (alimentos, ideas o relaciones). Masticar (considerar) da paso a descubrir si es nutricio o toxico. Regulacin del lmite Se genera una homeostasis entre el si mismo y el ambiente, donde hay una alta selectividad sobre los beneficios y perjuicios que puedan interactuar, pero fuerte para mantener esa autonoma. Alteraciones del lmite de contacto Cuando se pierde esta autonoma, entra una confluencia y un aislamiento, una retroflexin e introyeccin, proyeccin y defleccin. Auto-regulacin organsmica Los humanos regulan generalmente de 2 formas: Organsmicamente, o decidiendo lo que debe o no debe de ser. Es una organizacin holstica de la mente natural y el cuerpo, pensamiento y sentimiento, espontaneidad y deliberacin.

Darse cuenta Estar en contacto con la propia experiencia Responsabilidad Dictamina que el hombre es capaz de juzgar si sus acciones fueron correctas o incorrectas y llevar la moralidad a cabo de acuerdo a los valores que la persona tiene. Diversidad de conceptos Los conceptos son dados por la experiencia clnica, del inconsciente y del propio ambiente. La teora del cambio de la terapia gestltica En esta lucha entre los deseos y lo que debe ser: El cambio no ocurre a travs de un intento coercitivo del individuo u otra persona para cambiar Si no en ser autntico en lo que es. Diferenciacin de campo: Polaridades vs Dicotomias La dicotoma es una divisin, significa que existen diferentes fuerzas ya sean competitivas y/o no entrelazadas. Las polaridades son opuestos que se complementan. Definicin de sanacin I: la buena gestalt como pluralidad Lo que es destacado se le denomina figura y al contexto o fondo es el significado, y cuando hay una satisfaccin no implica que haya un cambio drstico o que no exista este, pero se da el cambio en la figura, cuando la persona es sana. Definicin de sanacin II: la polaridad de ajuste creativo Se le atribuye a una persona que esta en armona o equilibrio con su ecologa personal y su entorno.

Impasse El impasse es una resistencia por parte del paciente, es el no tener esa capacidad de auto-apoyo y de insuficiencia personal y generalmente el terapeuta rompe con esta idea. TEORIA DE PSICOTERAPIA Objetivo Llevar al paciente al darse cuenta. Es el crecimiento y la autonoma. Sin debera Que al final de la terapia, se pueda llegar a un punto donde se eliminen los debera. Cmo se hace terapia? Se trabaja desde una empata con el paciente y una gama de ejercicios fenomenolgicos principalmente. En estos ejercicios se puede dar a conocer al paciente el cmo es vivenciado y visto, qu siente y cmo es, pero no de manera directiva, ya que la finalidad es el no manipular las sensaciones y pensamientos del paciente, y as alcanzar un desarrollo personal fuera de la terapia. Llegando a que el paciente sea nuevamente integral en la sociedad, en la familia, laboral y principalmente, personal. Relacin Yo-Tu El terapeuta y el paciente, estn en una sintona tanto verbal como corporal, ya que se expresan en el mismo idioma y siempre en el presente, y siempre es dirigida al paciente, con la tica del terapeuta y la mutua auto-responsabilidad. El darse cuenta de qu y cmo Es que el paciente identifique qu es lo que esta haciendo y cmo lo desarrolla. Aqu y Ahora Es traer al paciente a que se de cuenta de su realidad, que perciba su realidad.

Proceso de psicoterapia Los procesos psicoteraputicos tienen diferentes modelos de sobrellevar la dinmica de la terapia. En gestalt, se respetan los puntos ya mencionados anteriormente. No infiere importancia en las tcnicas utilizadas para la terapia, pero si en la finalidad, calidad, el contacto y los objetivos. Tcnicas de enfoque del paciente Que se de cuenta el paciente con la introduccin de alguna pregunta y la valoracin de poner en prctica algn experimento por parte del terapeuta, y si se alcanzo algn objetivo, entonces comenzar con este ciclo nuevamente si es necesario. Revelacin del terapeuta Personalizar declaraciones al Yo facilita el contacto teraputico, pero se requiere un cierto grado de conocimientos y habilidades, en donde se comparten los hechos y los descubrimientos en el trabajo fenomenolgico. MECANISMOS DE LA PSICOTERAPIA Antiguos dficits, nuevas fuerzas Se necesita actualmente una relacin terapeuta-paciente de forma sana y de contacto correcto, con buena directiva y objetividad y tener auto-regulacin organsmica. Frustracin y apoyo Al ser explorador, por parte del terapeuta, y no satisfactorio de los deseos del paciente, produce frustracin en el paciente, y al tener contacto se libera esta frustracin. La teora paradjica del cambio La tarea principal de un terapeuta es en integrar al paciente de forma adecuada, que se de cuenta de su realidad y su figura. Se reduce en dos axiomas de la gestalt:

1. Lo que es, es 2. Una cosa conduce a otra APLICACIONES Este tipo de teora puede aplicarse a cualquier tipo de persona, pero debe tomarse muy en cuenta el cuadro clnico o situacin clnica y su situacin actual, entonces, dependiendo de estos conceptos o se puede trabajar con la persona con esta teora o modificar la tcnica, e inclusive se pude canalizar al paciente para evitar malas aplicaciones de la misma. Al tomar el caso, se evaluar por parte de la fenomenologa, y se expondrn los puntos a tratar o de mayor importancia, al igual que el refuerzo o avance en la terapia. TRATAMIENTO Los tratamientos pueden ser variados a partir del posible diagnstico que surja a partir de una valoracin, y pueden ser canalizados a diferentes vertientes con la finalidad de seguir con la estructuracin correcta del paciente. CONCLUSION En general la terapia gestltica nos muestra un camino diferente a otras escuelas psicolgicas, en este enfoque se ve un trato mucho ms directo con el paciente, en donde se busca cimentar al paciente a una realidad tangente, a un presente donde buscar esa realidad y equilibrio correcto; cerrar esos ciclos an abiertos. La gestalt nos ensea desde sus inicios y en base a su evolucin, los distintos conceptos y aportaciones que se la agregado, para consolidarse como una teora fundamentada y aplicable a una gama de personas muy por encima de las expectativas, y que nos da una apertura a la posibilidad de escoger ste tipo de aplicaciones, parta futuras terapias.

Вам также может понравиться