Вы находитесь на странице: 1из 1

3. Por qu se celebra el nacimiento de Jess el 25 de diciembre?

Los primeros cristianos no parece que celebrasen su cumpleaos (cf., por ej., Orgenes, PG XII, 495). Celebraban su dies natalis, el da de su entrada en la patria definitiva (por ej., Martirio de Policarpo 18,3), como participacin en la salvacin obrada por Jess al vencer a la muerte con su pasin gloriosa. Recuerdan con precisin el da de la glorificacin de Jess, el 14/15 de Nisn, pero no la fecha de su nacimiento, de la que nada nos dicen los datos evanglicos. Hasta el siglo III no tenemos noticias sobre la fecha del nacimiento de Jess. Los primeros testimonios de Padres y escritores eclesisticos sealan diversas fechas. El primer testimonio indirecto de que la natividad de Cristo fuese el 25 de diciembre lo ofrece Sexto Julio Africano el ao 221. La primera referencia directa de su celebracin es la del calendario litrgico filocaliano del ao 354 (MGH, IX,I, 13-196): VIII kal. Ian. natus Christus in Betleem Iudeae (el 25 de diciembre naci Cristo en Beln de Judea). A partir del siglo IV los testimonios de este da como fecha del nacimiento de Cristo son comunes en la tradicin occidental, mientras que en la oriental prevalece la fecha del 6 de enero.
Es posible que los cristianos vincularan la redencin obrada por Cristo con su concepcin, y sta determinara la fecha del nacimiento.

mismo da que muri (B. Botte, Les Origenes de la Nol et de lEpiphanie, Louvain 1932, l. 230-33). En la tradicin oriental, apoyndose en otro calendario, la pasin y la encarnacin del Seor se celebraban el 6 de abril, fecha que concuerda con la celebracin de la Navidad el 6 de enero.

Los primeros cristianos no parece que celebrasen su cumpleaos. Celebraban su dies natalis, el da de su entrada en la patria definitiva

Una explicacin bastante difundida es que los cristianos optaron por da porque, a partir del ao 274, el 25 de diciembre se celebraba en Roma el dies natalis Solis invicti, el da del nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche ms larga del ao. Esta explicacin se apoya en que la liturgia de Navidad y los Padres de la poca establecen un paralelismo entre el nacimiento de Jesucristo y expresiones bblicas como sol de justicia (Ma 4,2) y luz del mundo (Jn 1,4ss.). Sin embargo, no hay pruebas de que esto fuera as y parece difcil imaginarse que los cristianos de aquel entonces quisieran adaptar fiestas paganas al calendario litrgico, especialmente cuando acababan de experimentar la persecucin. Es posible, no obstante, que con el transcurso del tiempo la fiesta cristiana fuera asimilando la fiesta pagana. Otra explicacin ms plausible hace depender la fecha del nacimiento de Jess de la fecha de su encarnacin, que a su vez se relacionaba con la fecha de su muerte. En un tratado annimo sobre solsticios y equinoccios se afirma que nuestro Seor fue concebido el 8 de las kalendas de Abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el da de la pasin del Seor y de su concepcin, pues fue concebido el

La relacin entre pasin y encarnacin es una idea que est en consonancia con la mentalidad antigua y medieval, que admiraba la perfeccin del universo como un todo, donde las grandes intervenciones de Dios estaban vinculadas entre s. Se trata de una concepcin que tambin encuentra sus races en el judasmo, donde creacin y salvacin se relacionaban con el mes de Nisn. El arte cristiano ha reflejado esta misma idea a lo largo de la historia al pintar en la Anunciacin de la Virgen al nio Jess descendiendo del cielo con una cruz. As pues, es posible que los cristianos vincularan la redencin obrada por Cristo con su concepcin, y sta determinara la fecha del nacimiento. Lo ms decisivo fue la relacin existente entre la creacin y la cruz, entre la creacin y la concepcin de Cristo (J. Ratzinger, El espritu de la liturgia, 131). BIBLIOGRAFA: Josef Ratzinger, El espritu de la liturgia. Una introduccin (Cristiandad, Madrid, 2001); Thomas J. TOLLEY, The origins of the liturgical year, 2nd ed., Liturgical Press, Collegeville, MN, 1991). Existe edicin en italiano, Le origini dellanno liturgico, Queriniana, Brescia 1991.

www.opusdei.org Textos elaborados por un equipo de profesores de Teologa de la Universidad de Navarra dirigidos por Francisco Varo.

Вам также может понравиться