Вы находитесь на странице: 1из 4

LMITES: INNOVACIN Y POSIBILIDADES

SYLVIA LONDON
Desconcete a ti mismo Humberto Maturana

a historia de la humanidad, en cualquiera de sus mltiples disciplinas,

puede ser contada como una cadena de lmites y posibilidades. En la bsqueda de la verdad objetiva la ciencia ha delimitado los caminos explicativos para alcanzar una verdad o explicacin nica a travs de la que nos limitamos a conocer de manera objetiva y consensuada el mundo que nos rodea. Esta bsqueda de lo repetible, lo observable y lo predecible ha guiado el mtodo cientfico y ha producido resultados innovadores en todos los campos del conocimiento. El bilogo chileno Humberto Maturana define a los organismos vivos como organismos determinados por su estructura y nos dice que la manera como los organismos vivos estn configurados define la forma como stos van a reaccionar ante los estmulos externos, y que la manera como los organismos reaccionan tiene que ver ms con su propia biologa que con los estmulos medioambientales a los que estn expuestos. Nos estar diciendo Maturana que estamos condenados a los lmites que nos ofrece nuestra condicin biolgica? La respuesta a esta pregunta es compleja y puede responderse con un simple s y a la vez con un no. Es verdad que estamos determinados por nuestra estructura y las limitaciones biolgicas o fsicas que esta estructura nos impone, pero a la vez existen mltiples combinaciones y recombinaciones posibles dentro de esta aparente limitacin. Podramos decir que nuestras estructuras nos determinan mas no nos limitan, sino que, por el contrario, nos invitan a explorar, a inventar, a jugar con todas las posibles combinaciones que existen dentro de los lmites que nos plantea nuestra naturaleza.

SAED

En mi campo, que es la psicologa, una frase muy usada ha sido concete a ti mismo y existe toda una tradicin de psicologa y psicoterapia basada en la idea finita de conocerse como si fusemos seres terminados y como si el conocimiento de nosotros mismos nos llevara a descubrir las maneras ya existentes y preferentes de estar y de ser. Este conocerse a s mismo es una invitacin desde la limitacin del descubrimiento. Maturana, por su parte nos dice desconcete a ti mismo pero, si somos seres limitados por nuestra estructura, segn l, cmo es posible que nos invite a desconocernos? En esta frase, que rompe con una tradicin tanto psicolgica como ontolgica, Maturana nos invita a jugar, a experimentar, a innovar, a pensar en formas distintas de combinar los elementos limitados que nos conforman para llegar a propuestas infinitas de nosotros mismos. Nos invita a explorar las posibilidades que hay en los seres humanos tanto en su estructura biolgica como en sus posibles formas de comportamiento social. Tomando la idea de desconcete a ti mismo, me gustara plantear la posibilidad de jugar con la idea de conocerse para desconocerse, siguiendo los conceptos del antroplogo Gregory Bateson, quien nos propone movernos de lo familiar a lo novedoso; la invitacin a conocerse sera desde una postura de saber lo que tenemos, con qu contamos, cul es la materia prima que nos constituye, cules son nuestras formas naturales de ser y estar en el mundo, para de all construir trampolines de experimentacin de nuestras posibilidades. Maturana nos dice que los cambios sociales tienen lugar a travs de los cambios en las redes de conversaciones que generan sus miembros. Sin embargo, a medida que los miembros del grupo social adquieren un

SAED

sentido de pertenencia, stos se limitan a confirmar las leyes y los comportamientos que les confirman un lugar en ese grupo social. Por lo tanto, los sistemas humanos slo pueden cambiar en la medida que tengan experiencias fuera de las redes sociales a las que pertenecen de manera cotidiana. La psicoterapia, la educacin y la consultora son, por definicin, oportunidades de tener conversaciones fuera del sistema que constituye al grupo, ya que el terapeuta, el educador o el consultor aportan a la conversacin ideas que provienen de otros marcos conceptuales y que pueden enriquecer o transformar las formas conocidas del grupo para as generar combinaciones distintas de elementos y, por lo mismo, llevar al desconocimiento, redescubrimiento, innovacin; a encontrar posibilidades ms all de los lmites de opciones que se haban pensado, tratado o experimentado dentro del marco conocido por el grupo. La terapeuta y consultora estadounidense Harlene Anderson, del Houston Galveston Institute en Houston Texas, se pregunta y nos invita a preguntarnos: Cmo podemos crear el tipo de conversaciones y relaciones que nos permita acceder a nuestra creatividad y desarrollar posibilidades donde parecan no existir? y a travs de esta pregunta extiende la invitacin de Maturana a desconocernos a nosotros mismos.
La autora es co-fundadora de EntreSujetos, grupo de humanistas interesados en convocar a espacios de dilogo entre disciplinas, perspectivas y experiencias, a travs de talleres, seminarios y conferencias.

REFERENCIAS:

SAED

Anderson, H. (1997) Conversation, Language and Posiibilities: A Postmodern Approach to Therapy. N.Y., Basic Books. Bateson, G. (1972) Steps to an Ecology of Mind. New York: Ballantine Books. Maturana, H. (1996) Realidad: la bsqueda de la objetividad o la persecucin del argumento que obliga en: Pakman, M. (comp.) Construcciones de la experiencia humana. Vol 1000. Barcelona, Gedisa.

Вам также может понравиться